Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Aún es pecado ganar dinero en España?

El lucro, el beneficio o el negocio siguen malditos en España. Ganar dinero (crear riqueza y/o empleo) está muy mal visto en nuestro país. Produce más envidia que admiración. Todo lo contrario de lo que ocurre en los países que tienen la mitad de paro que el nuestro. Este es uno de los lastres que más ha contribuido al atraso económico de España y que, aún hoy día, nos hace más inflexibles para sortear los efectos de las crisis.

Con la pesada carga histórica que llevamos a cuestas contra el espiritu práctico y emprendedor (sospechoso de herejía, desde Felipe II) es muy dificil competir con la productividad de nuestros vecinos del Norte.

Nos guste o no, esta actitud cultural contra el beneficio legítimo en la actividad económica, bastante generalizada, está, a mi juicio, en la base de nuestra incapacidad para emprender negocios y combatir el desempleo.

Lops hechos son tozudos. Nuestra tasa de paro es el doble que la de nuestros vecinos.

¿Es casualidad?

¿Tiene la culpa el Gobierno de turno?

¿Está grabado en nuestros genes?

¿Podremos salir de la crisis antes y mejor que los países que valoran el beneficio y el espíritu emprendedor más que nosotros?

¿Por qué la mayoría de los estudiantes españoles quieren ser funcionarios antes que empresarios?

¿Apostamos más por la seguridad o por el riesgo?

Nos haría falta un curso completo sobre el papel que juega el factor empresarial en el crecimiento económico (donde no hay riesgo no hay beneficio) para responder a la mitad de esas preguntas. (Y yo sigo aún en excedencia en la Universidad y no tengo ni el tiempo ni los conocimientos científicos para responder a estas preguntas).

Sin embargo, sí podemos recoger algunas perlas de las que abundan en nuestros periódicos para destacar las raíces de nuestro atraso económico y las razones por las que los desequilibrios macroconómicos (paro, inflación, déficit, etc.) duelen más en España que en nuestros vecinos del Norte.

Este fin de semana he tenido tiempo para repasar la prensa impresa, incluido algún suplemento como este: Tierra, de El País.

Al llegar al tercer párrafo del reportaje de portada me estremecí ante esta frase, bastante común en la prensa y en las conversaciones de muchos españoles. Dice así:

«… una evolución desmesurada que propició que se arrimaran a la fotovoltaica personas y empresas que, más que apostar por las energías renovables, buscaban beneficiarse de subvenciones y de las primas por kilowatio hora (kW/hora) producido».

Dice que «más que apostar por las energías renovables, buscaban beneficiarse de las subvenciones…»

¿Qué personas o empresas (en su sano juicio y sin ser hermanitas de la caridad) son capaces de «apostar por las energías renovables» sin buscar el beneficio?

Existe la creencia errónea de que las empresas privadas deben actuar como ONG´s o sea, sin ánimo de lucro. Esa creencia es una temeridad y un seguro para aumentar el número de parados. Si no hay expectativa de beneficios, no habrá inversión y sin inversión no habrá empleo. Las empresas emprenden negocios (siempre, siempre, naturalmente) con ánimo de lucro.

¿Hay aún algún ingenuo por ahí (como el autor de este reportaje) que piense que una empresa o empresario puede o debe asumir un riesgo sin ánimo de beneficio?

No salgo de mi asombro.

¿Es ignorancia o hipocresía?.

¿Acaso forma parte aún de la herencia de los cristianos viejos (o de la España negra), que atribuían el ánimo de lucro sólo a judíos, moriscos y falsos conversos?

Recuerdo una frase que me dijo el empresario valenciano Luis Suñer (el «rey del pollo», que fue secuestrado por ETA), en una entrevista que le hice para mi libro «Los empresarios ante la crisis» (Grijalbo, 1982):

«Si pierdo dinero, me llaman burro; sin gano dinero, me llaman explotador»

Ahi queda eso.

Las portadas de hoy apenas precisan comentario.

El Mundo, a favor de Aznar. Pedro Jota se pone la tirita de ETA en el 11-M, antes de que se celebre el juicio contra él (por la demanda del ex comisario Sánchez Manzano) por algunas de las presuntas informaciones que dio sobre la matanza de Atocha en defensa del mentiroso presidente Aznar.

El País, en contra de Aznar.

Por su parte, El País sigue destapando escándalos de presunta corrupción de los colaboradores de Aznar.

69 comentarios

  1. Dice ser Capotín

    No será porque en España sabemos bien que mucho dinero no se gana honradamente…..Grandes riquezas no se ganan trabajando si no explotando y aprovechandose de los demás. Si debemos admirarles todavia…Anda y que les den por el c***

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CHR

    En España sólo se busca la pasta en el negocio, no se fomenta la investigación, la formación, el estudio, la inteligencia, sólo vale la pasta (de hecho somos el país con más índice de corrupción y este viene de las altas esferas).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AniZ

    No está mal visto ganar dinero, está mal visto ser un buitre carroñero. Y de esos, desgraciadamente hay un montón. Salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ale

    ¿No será porque las nuevas generaciones de españoles lo han tenido muy facil? Facilidad para estudiar lo que querían, me refiero. Universidades en cada capital de provincia, becas a cascoporro, si la nota no te llega en esta universidad, puedes entrar en la de otra ciudad cercana porque las carísimas infraestructuras montadas en pequeñas ciudades necesitan «clientes» y si hay que bajar la nota de corte para atraerlos, se baja. Quien decide optar por la FP más de lo mismo, casi todo el curso subvencionado y hasta te tramitan tus primeras prácticas, como mama pájaro empujando al polluelo fuera del nido pero además dandole un paseito en alas primero. Lo público ha venido alimentando el afán formativo de los jóvenes desde hace décadas, normal que cuando salen de clase quieran seguir chupando de la teta del estado porque es la que mejor alimenta.

    20 julio 2009 | 19:56

  5. Dice ser Recalase

    Mi teoría es que la mayoría de los empresarios españoles no tienen idea de crear riqueza, o puestos de trabajo, o de innovar, o…. , lo que tienen es ganas de ganar dinero, más y más cada vez. Por eso está tan mal visto lo de ganar dinero. A los empresarios cuando la cosa va bien, no se les nota tanto, pero ahora que las cosas van mal, se les ve el plumero enseguida: si no gano lo que antes o más, a despedir trabajadores, si aún así sigo sin ganar cierro el chiringuito y a vivir de las rentas. Eso demuestra que les da igual crear riqueza y/o crear trabajo,

    20 julio 2009 | 20:52

  6. Dice ser raikonnen a tope

    Las nuevas generaciones lo hemos tenido mal, pero peor lo han tenido nuestros padres y ahí están. No nos podemos quejar vivimos en la era del despilfarro http://www.menecesitas.com/2009/05/22/la-importancia-de-la-respir… .

    20 julio 2009 | 20:54

  7. Dice ser antonio larrosa

    Ya esplico que en mi humilde web que ser funcionario es lo mejor y que si todos fuesemos funcionarios viviriamos de puta madre sin hacer nada, en el relato «Aprenda a solucionar crisis en quince dias» Per tambien explico otras cuestiones casi tan interesantes como esa . En cuant a los problemas de Aznar con la guerra de Irak todos sabemos que primero mando tropas el PSOE en la primera parte de esa guerra cuando en los Estados pegaditos mandaba el`padre de Bush , En fin que quiere que le diga. Un saludo .Clica sobre mi nombre

    20 julio 2009 | 20:57

  8. Dice ser Andreu

    Y para que crear riqueza si luego nos la roban los putos españoles?HE descubierto el modelo de vida andaluz donde me pagan subvenciones por unas pequeñas tierras que nunca han producido nada, luego me pagan porque la cosecha se ha perdido por cosas meteorologicas y luego me acojo al subsidio.No vivo como un rey pero de media me salen casi 800 euros al mes. Tengo la vivienda pagada y no necesito más, asi queOzu, que trabajen lo otroz

    20 julio 2009 | 23:03

  9. Dice ser Videos famosos

    Yo lo intento con páginas web pero de todas las que tengo solo 2 me dan dinero…La de videos famosos me da a penas 1 euro al dia y la porno que dicen que da tanto no llega a los 5 al dia… no me da para vivir pero no encuentro curro.Pero claro, la culpa es mia no?

    20 julio 2009 | 23:04

  10. Dice ser yo

    Esto es España, qué esperaban? Nos falta darnos un buen golpe para caernos del burro y espabilar. La división del país en países más pequeños sería el primer paso para empezar a pensar de otra manera. Sea como sea, hay que terminar con este país que no nos sirve a los ciudadanos para nada. Hay que partir de cero.

    20 julio 2009 | 23:08

  11. Dice ser Lógico

    Tú lo has dicho. Mientras meterse a funcionario sea el chollo que es, la gente preferirá ser funcionario a arriesgarse a montar su propia empresa.

    20 julio 2009 | 23:16

  12. Dice ser Emilio

    Andreu eres uno de los hijos de puta separadistas que tanto odio, eres la lacra de España y mi abuelo tiene tierras en las que mis tios se hinchan a trabajar para que luego les den una mierda mientras tu estás comodamente en tu oficina y a los que dicen que los empresarios solo quieren ganar dinero que monten ellos una empresa y que para ello tengan hasta que hipotecarse las cejas como hizo mi padre y luego se pongan a trabajar 14 horas diarias,manda huevos por lo menos curran y miran por ganar dinero que de ahí es de donde se sacan los impuestos para que los funcionarios chupócteros vivais de puta madre, manda huevos.

    20 julio 2009 | 23:18

  13. Dice ser Alberto

    Tengo 29 años, soy empresario desde hace tres. Me juego mi patrimonio ganado a pulso (una casa a medias con el banco y mi coche) por sacar adelante una empresa.Trabajo 12-14 horas al día, llevo sin vacaciones desde hace tres años. Cuando he contratado a alguien ha hecho lo mínimo para no echarla y cuando ha habido disparidad de sueldos (es decir, he dejado de ganar mil euros al mes, por 1600) la secretaria se me dió de baja…. por que le jodía el tema.Este es un pais para funcionarios, trabajadores de correos o por cuenta ajena. A los empresarios y emprendedores son todo problemas, palos en las ruedas y ataques frontales (incluso de la adminsitración general o del cacique de turno del pueblo).Es una pena. Y tengo para escribir un libro con solo 3 años de experiencia…

    20 julio 2009 | 23:25

  14. Dice ser Jpder

    Que sí, que los empresarios están perseguidos, pobrecitos. Lo de que el 90% sea tan averso al riesgo como los funcionarios, que lleguen a prosperar por amiguismos y sobornos o por meterse al negocio más fácil donde haya que pensar menos que con medio cerebro y que estén más preocupados por colocar a su familia y explotar al máximo a los empleados que por GENERAR RIQUEZA, lo dejamos para otro día.

    20 julio 2009 | 23:50

  15. Dice ser la verdad

    Primero, señor Soler, una cosa es crear riqueza y ganar dinero creándola y otra aprovecharse de los impuestos de los demás con el subvencionismo.Sepa que algunos de los parques solares, ni se han preocupado de conectarlos a la red electrica, porque con cobrar las subvenciones que les han concedido y van concediendo la producción eléctrica es una nimiedad.Mal ejemplo ha ido a elegir, señor Soler.Y si que es cierto que tendemos a considerar mal al empresario que crea riqueza trabajando y admirar al que se hace rico especulando….tenemos una mentalidad especuladora (una de las razones de la alta inflacción que siempre generó nuestro país, salvo ahora cuyas circunstancias con excepcionales) …. y así nos luce el pelo mejor que las pelas (valga el dicho aunque ya no existan)

    20 julio 2009 | 23:54

  16. Dice ser Patricio Echagüe Ballesteros

    Ojo! Energías renovables si, siempre, pero… especular y enriquecerse con ellas NO. Basta ya de enriquecerse con algo que pertenece a la humanidad desde siempre de forma natural. Energía limpia, inagotable y gratuita!! EXISTE… pero el que se atreve a proponerlo es de inmediato visto con malos ojos, cuando no eliminado.

    21 julio 2009 | 01:05

  17. Dice ser racional

    Si tanto os quejais de los empresarios abusones y explotadores… porque nos os montais vuestra propia empresa?? No se… si no aguantas al jefe, mandalo a la mierda y monta tu empresa… echale huevos!!

    21 julio 2009 | 01:19

  18. Dice ser spain is diferent

    no esta mal visto ganar dinero,lo que esta mal visto es el modo. Los sueldos varian una barbaridad de una zona a otra,»contratan» a inmigrantes como si fueran esclavos,casi todas las mafias del mundo anidan n nuestras costas.En ciertas zonas los narcotraficantes campan a sus anchas para q cuatro niñatos tengan algo q meterse los fines de semana,los escandalos politicos minan la moral de los obreros que tienen que conformarse con ganar un miserable sueldo que se lleva un banco como hipoteca. La bonanza inmobiliaria genero riquezas al instant hasta que el saco de la avaricia se rompio. Ademas hoy he vistio que la bolsa lleva cuatro dias de maximos anuales,pero los bolsillos de los españoles lleva años rotos perdiendo dinero por todos lados,pero tranquilos saldremos de esta crisis y dentro de otros seis años tendremos otra.

    21 julio 2009 | 01:36

  19. Dice ser paulps

    https://www.youtube.com/watch?v=a_ur-bQNG5UMirar eso !España gracias a la politica de empleos verdes pierde empleo en otros sectores en un ritmo 2.2 por cada nuevo empleo verde.Ademas gobierno ha pagado 50 000 000 000 de dolares para crear 50 000 puestos verdes.Coste de uno es 753 000

    21 julio 2009 | 01:47

  20. Dice ser Baston

    Que articulo mas tonto…

    21 julio 2009 | 01:48

  21. Dice ser tensalu

    Por tus comentarios es evidente que vives en tu burbuja protegido por tus papás y efectivamente, morirás pensando y viviendo asi.Un articulo estúpido. mea culpa por perder el tiempo leyéndolo hasta el final.

    21 julio 2009 | 02:16

  22. Dice ser anticuras

    Y yo tengo una pregunta, ¿aún utilizas la palabra pecado de forma coloquial como si todos estuvieramos preocupados de caer en ellos? ¿Vas a misa los domingos tú?De todo el diccionario de sinónimos elegiste la palabra más poco seria, intenta evitar utilizar también: blasfemia, gracias a dios, jesús (para los que estornudan), eso dará sensación de texto serio, por que anda que usar la palabra pecado en un titular…….. que peste a curachos

    21 julio 2009 | 02:39

  23. Dice ser Vzolano1

    No entiendo, tienen un pais tan agradable, un pais tan variado de norte a sur, un pais tan bien situado geogràficamente, un pais con buenos vecinos, un país con gente tan variada.. Yo no vivi en España pero el mes que estuve alla y recorri todas esas ciudades de verdad me quedó una grata impresión, la gente no es como habian dicho, mas bien Lisboa si me decepcionó comparado con España, en tan solo 3 dias me ofrecieron drogas en plena luz del dia en las plazas, eso no lo vi en España, nose si fue suerte o fue casualidad.

    21 julio 2009 | 06:06

  24. Dice ser roberto

    el tema es complicado…desde luego que necesitamos gente emprendedora con afan de lucro pero con moderacion..hay que pagar buenos sueldos…yo por mi parte solo defendere el sistema economico que hay si es beneficioso para una mayoria..si solo unos pocos se lucran y los demas se comen los mocos..entonces que no esperen que se respeten sus capitales…ahora bien si hay un nivel masivo de bien estar justo creo que a pocos le puede molestar las riquezas de otros…yo questiono mucho el capitalismo americano de grandes extremos..niñatos con porches y hombres maduros tirados en la calle…eso a mi no me vale…me llamo roberto y soy empresario y se lo que cuesta ganar pasta..tambien se el esfuerzo que hacen mis trabajadores y ganan mucho menos que yo…trato de ser justo…el tema es dificil

    21 julio 2009 | 07:26

  25. Dice ser bla

    Madre mía que poquitas luces tenemos.A nadie le gusta trabajar, ni siquiera a los noruegos, que viven de puta madre. Lo que nos jode a los españoles no es el éxito ajeno (que no quiere decir que no nos de envidia, como a todo quisqui), sino que ese éxito venga a costa de la desgracia ajena.Si un sector de la sociedad (el adinerado) se dedicara a comprar casi toda la comida disponible para especular con ella en plan salvaje, este país hubiera ardido bajo las antorchas del hombre común. Pero claro, la cosa cambia mucho cuando hablamos de viviendas, porque la mayoría de la gente (todos menos los jóvenes), ya tiene una. Así que se la suda, o no le preocupa lo suficiente para poner el grito en el cielo, o es tan boba que ni siquiera se da cuenta del terrible problema, o se suma al asunto como puede para intentar sacar su parte del pastel.Este es «sólo» un ejemplo, pero está también el del pequeño empresario/autónomo del sector servicios que no paga sus impuestos mientras nosotros los asalariados pagamos las autopistas, pensiones, sanidad, políticos, colegios, parques públicos…Qué curioso que instalar un aire acondicionado cueste 300 pavos y el autónomo pague de media el mínimo. Vaya, ¿Sólo trabaja 2 días al mes?No somos gilipollas y sabemos qué pasa en este país y quién lo levanta, así que no se quejen de que luego no tengan paro o tengan una pensión de mierda, porque con todo lo que roban tienen de sobra para asegurarse una jubilación de puta madre.Contentos tendrían que estar de tener sanidad, cabrones.

    21 julio 2009 | 07:56

  26. Dice ser Francisco

    Bueno, cuando se habla de estafa en las plantas fotovoltaicas, no sé si se refiere a esta estafa bien conocida:http://www.publico.es/dinero/174058/estafa/millonesSi es así, ese ejemplo no es muy afortunado.

    21 julio 2009 | 08:43

  27. Dice ser eulireco

    Lo que no entiendo son algunas opiniones sobre subvenciones a energías renovables, principalmente a la fotovoltaica y termo solar las ayudas que existen son por kw instalado y que se cede a la red, si no están conecatadas no hay subvención pues no existe facturación.

    21 julio 2009 | 08:52

  28. Dice ser pepe

    «¿Acaso forma parte aún de la herencia de los cristianos viejos (o de la España negra), que atribuían el ánimo de lucro sólo a judíos, moriscos y falsos conversos?»Los judios cobraban usura en intereses exagerados.Los moriscos, impuestos discriminatorios a judios y cristianos.Dejemos las cosas claras y no atribuyamos a los cristianos viejos,ahora, la maldad neohistorica.»Si pierdo dinero, me llaman burro; sin gano dinero, me llaman explotador».Si gano dinero, puedo ganarlo o bien explotando o con un beneficio ajustado al uso de la razón y la etica.Esas cuotas de beneficios anuales que se marcan las empresas a sacrificio de echar trabajadores de forma sin escrupulos no es tildar la frase que comento sin tapujos.El problema de esa mentalidad española verso al blog es gracias en parte a esa mentalidad de pandereta rojo filocomunista que al final se a acabo imponiendo en la sociedad.

    21 julio 2009 | 08:57

  29. Dice ser dwdas

    Por que los empresarios de este pais , cuando ganan dinero lo han hecho siempre y lo siguen haciendo a costa del sudor de los demás, por eso jode que ganen dienro, por que lo hacen sangrando a la gente, estafando a los clientes y al fisco, explotando a los trabajadores…Que poquitos hay que participen de esos éxitos aportando trabajo y esfuerzo propios…w

    21 julio 2009 | 08:59

  30. Dice ser eulireco

    ¿queréis renovables? pues bien todavía no son competitivas la inversión es muy grande para KW producido y con mil travas administrativas. Las subvenciones tienen la finalidad de producir e inyectar a la red , naturalmente con un precio superior, ahí es donde están las ayudas. Instalar y producir para no enviar a la red no es negocio porque no hay facturación

    21 julio 2009 | 09:02

  31. Dice ser diquro

    No creo que a los españoles les parezca mal que se gane dinero, lo que les parece mal es que se gane aprovechándose de los demás, podría hacer una recopilación bien extensa de casos. Quizás haya casos en los que no, y esté generalizando, pero creo que en este sentido, camino al compás que marca el artículo. Por otra parte alucino con la mentalidad de muchos españoles, que creen que por montar algo para generar beneficios (para el mismo) los demás tienen que adorarlos y poco menos que besar el suelo que pisan, aún hay algunos que creen que los asalariados deben agradecer su puesto de trabajo, y ese no se lo regalan, se lo ganan cada día con su trabajo al igual que el empresario con el suyo consigue sus beneficios.

    21 julio 2009 | 09:12

  32. Dice ser José María

    La riqueza sólo la crea el trabajo. El gran drama de los empresarios (cuyo fin no es crear riqueza ni dinero, sólo sacar beneficios) es que necesitan de los trabajadores, mientras que los trabajadores no les necesitan a ellos.

    21 julio 2009 | 09:18

  33. Dice ser Bart

    No hay que confundir crear riqueza con enriquecerse.Claro ejemplo tenemos en los bancos.

    21 julio 2009 | 09:28

  34. Dice ser Jaime

    Pues al autor de la carta le diré una cosa. En lo de la energía solar no tienes razón. Por supuesto que ninguna empresa invierte dinero sin esperar un beneficio, pero es que en España no se practica la inversión sino la picaresca.Aquí llevamos 23 años abusando de los fondos europeos y no hacemos más que estafarles. Mientras que en otros países ven negocio en la subvención de la siembra de determinados cultivos y los recolectan, produciendo así jornales de trabajo, aquí sólo vemos negocio en plantar y dejar que se sequen. Total, ya hemos recibido la subvención por la siembra, que más nos da el resto. Así pasa con los girasoles en Castilla León, los olivos en Andalucía…Ayer mismo salía una noticia de una agencia de viajes por internet que ofrecía escapadas de fin de semana, pagándolas a la vuelta y lo que creyeses oportuno y sale una pareja que por un fin de semana en Andorra pagó 5 € porque se habían pasado y no podían dar más. Por favor, así como queremos que funcione algo si somos tan RATAS, APROVECHADOS, DESCONSIDERADOS… Alguien ha vuelto a oir hablar de esos restaurantes que habían hecho lo mismo? Ofrecer una comida y que el cliente pague lo que crea oportuno?Por Dios, que en Alemania y otros países europeos no hay torniquetes ni mucho menos las puertas de metro y medio de altura que hay aquí para evitar que te cueles en el transporte público ni tampoco el conductor de autobús se preocupa de cobrarte. Consideran a sus ciudadanos lo suficientemente cívicos como para ir por ellos mismos a pagar o picar sus billetes. Si eso lo haces en España, no paga ni el tato. Vamos, hasta las abuelas ves que se dejan la columna pasando por debajo de los toreniquetes del metro, como para pensar que van a pagar si se los quitas.Así que en general, el problema está en nuestra sociedad Española, que somos lo menos cívico que pulula por el viejo continente. Cuando aprendamos a comportarnos, podremos competir con alguien.Esto son sólo apuntes variados, que a lo mejor no tienen mucho que ver con la carta pero es que por algo hay que empezar, luego seguiré con las prácticas de los empresarios hacia sus trabajadores, con las de los trabajadores hacia su empresa…., pero en general son como dos bandos de la guerra mundial y así nos va.PATRÓN = CABR*ONEMPLEADO = VAMPIRO.

    21 julio 2009 | 09:34

  35. Dice ser Sacarino

    Los españoles adolecen de empresarios con «carrera» y son muy poquitos los expertos en economicas y empresariales que a su vez sean empresarios.Hay empresarios hechos a si mismo, a base de mucho esfuerzo y dedicacion, pero obsoletos para los tiempos que corren.Los unicos buenos empresarios españoles son los banqueros y por desgracia los tratamos de usureros y ladrones de guante blanco, casi siempre con razon, pero no quita decit que son los mas listos(que no inteligentes).No hay empresarios como deben ser por una razon de peso muy simple.En España no hay industria ni sector predominante, que no tenga competidores en todo el mundo y lo que producen lo hacen a base de mucho esfuerzo del personal(muchas horas) y mal trato continuo al empleado por parte del empleador(empresario) mala cualificacion de la mano de obra y muy poquita mano de obra especializada(casi ninguna).Todo por abaratar costes y tratar asi de ser competitivos con otros mercados.Lo que se gana en precio, se pierde en calidad y para muestra el mercado chino, que lo unico que vende es mierda, pero mierda muy barata, lo que proboca que sea un mercado abocado al desastre y quiza lo unico que lo mantenga sea el consumo interno y el ferreo control por parte del estado chino.El contrapunto seria Alemania, que el 90% de su mano de obra es especializada y de hay que tengan tan poco paro.Todo esta calculado y ni un puesto de trabajo de mas, ni uno menos y todo acompañado de un buen marketing y un entorno empresarial acojonante y por supuesto protegidos y amparados por el estado aleman(igualito que en España).Para colmo del proteccionismo esta el estado americano(USA) que tienen leyes que protegen a sus empresas incluso en el extranjero aunque estas sean piratas redomados(marketing sobre todo), pero como detras siempre hay beneficio se protege y se ampara, igualito que aqui.

    21 julio 2009 | 09:35

  36. Dice ser Arabhada

    Yo creo que hay una gran diferencia entre empresarios y EMPRESARIOS ¿ Es lo mismo el Señor Botín que el frutero de debajo tu casa que tiene trabajando a 2 chicas ? A la vista de la mayor parte de la Sociedad tanto el Frutero como el Señor Botin son Empresarios y hay que medirlos por el mismo rasero. Ahora bien, tanto Cristiano Ronaldo como el que trabaja en el horno de una fundicón son Obreros, trabajadores por cuenta ajena. ¿ Medimos a éstos por el mismo rasero ?.Yo soy un pequeño empresario con 12 trabajadores y después de 15 años de derechos, derechos , más derechos y ninguna obligación por parte de los trabajadores he llegado a una conclusión ¡¡¡¡¡¡ El que quiera mierda, que la cague !!!!!! y que conste que hay trabajadores excepcionales, pocos pero los hay y la lástima es que éstos tienen que trabajar para que cobren » sus compañeros «, dicho sea de paso que son unos gandules y unos vagos.Sólo una cosita más, si tan bueno es ser empresario, yo se de muchas empresas de 10 – 30 trabajadores que el empresrio se las ha ofrecido a los trabajadores, gratis, pero ellos NO prefieren ganar sus 1.500,00 € y dejarse de preocupaciones ¿ qué raro que lo » bueno » no lo quiera nadie no ?

    21 julio 2009 | 09:37

  37. Dice ser ginco

    Como dice uno por ahi arriba, vaya pupurri que tiene en la cabeza el autor.Mucho progresismo, pero luego nos damos cuenta de que esos empresarios tan malos malisimos son los que crean empleo y nosotros los «progres» no queremos hacerlo (preferimos ser funcionarios, no por nada, sino porque eso es de sucios explotadores, tela).Como somos tan progres tambien nos parece muy mal las guerras, armas y demas, pero no dudamos en vender mas armas que nunca a quien sea.Ademas, como nos parece muy mal lo de la explotacion obrera nos hemos dedicado a traer muchos inmigrantes que seguro promueven un salario justo para todos.Pero no pasa nada, con controlar los medios, y hablar de si a un politico le han regalado trajes o bolsos ya está todo arreglado.Un par de guiños a alguna minoria para quedar bien y rellenar hojas de periodicos durante un tiempo y ya está.Y si todo falla se ofrecen unos cientos de eurillos de las arcas del estado para que me voten y arreglado.

    21 julio 2009 | 09:43

  38. Dice ser Demian

    Está claro que uno no monta un negocio para no ganar dinero.De acuerdo.Una empresa no es una ONG.De acuerdo.Creo que ésto lo entiende cualquiera…Pero éstos dos argumentos no son excusa suficiente para justificar las malas prácticas empresariales,tano a nivel de gestión como de planificación.No es pecado ganar dinero…sino anteponer el beneficio al interés general…Nunca entenderé que haya gente que necesite dos trabajos para llegar a fin de mes mientras que otra está en el paro.Lo peor de todo es que Bertrand Russell ya advertía de ésto en…¡¡¡1932!!! :trabajo en exceso para unos y miseria para otros…¿tan dificil es organizar el trabajo de manera racional para que todos trabajemos y ganemos lo suficiente para cubrir nuestras necesidades? Empiezo a creer que no es una cuestión de dinero,sino de mantener el poder..

    21 julio 2009 | 09:45

  39. Dice ser Ignorancia

    Y a mi que lo que me ha llamado la atención es lo de «kW/h»… ¡Cuándo aprenderemos a utilizar las unidades!Una cosa es que las subvenciones se empleen, como debe de ser, para mejorar los procesos productivos y luego ser competitivos una vez que se acaben, y otra bien distinta para engrosar una cuenta en el banco.

    21 julio 2009 | 09:51

  40. Dice ser Gonzalo

    MENUDA ESTUPIDEZ DE ARTÍCULO

    21 julio 2009 | 09:55

  41. Dice ser Mem.

    España sigue siendo el Norte de Africa, no lo olvideis.

    21 julio 2009 | 10:15

  42. Dice ser Pat

    La envidia,el pecado español.Por eso es un país esencialmente socialista.Les come por dentro que cualquier vecino tenga algo más que ellos,y lo convierten en algo político.

    21 julio 2009 | 10:23

  43. Dice ser uno mas

    -La empresa gana dinero=Sueldos igual de bajos y todo para el dueño que gana dinero en parte gracias al trabajador (no olvidemos que una empresa tira hacia adelante gracias también a los trabajadores)-La empresa gana menos dinero = despido de trabajadores.Si el empresario se pusiese un sueldo fijo (razonable y que no exceda desorvitadamente con el de los trabajadores) y al final de año se hiciese un reparto de ganancias pues todo iría mejor: tanto % para el dueño, % para los trabajadores y un % para el riñón de la empresa, el trabajador se esforzaría más en que la empresa funcione para recibir un buen pellizco al año, cuanto más gane la empresa más recibe.

    21 julio 2009 | 10:24

  44. Dice ser Res

    Muy buen articulo.Has calado a una gran parte de la sociedad española.Yo creo que es una desviación genética (mutación) que tiene dificil solución.Esta mutación crea una mezcla de funcionario mangante, envidioso y vividor del cuento que solo busca su beneficio sin buscar esfuerzo.Spanish is different

    21 julio 2009 | 10:26

  45. Dice ser manu

    Al mismo tiempo que se defiende que es lícito ganar dinero con la energía fotovoltaica, se ha dicho que Garoña debe cerrarse «porque ya está amortizada». Es decir, ahora que es cuando más barato resulta producir energía con esa central, es cuando debe cerrarse. Gran visión.Lo de las renovables, particularmente la energía fotovoltaica, es un chollo para espabilados, no para emprendedores. Los emprendedores arriesgan. Aquí se va sobre seguro. Paga el Estado (o sea, nosotros).

    21 julio 2009 | 10:30

  46. Dice ser DonPepe

    Me parece una opinión muy interesada y por lo tanto muy poco objetiva. En España lo que hay es una gran tradición de mamoneo. Ganar dinero no es lo mismo que crear riqueza o empleo.

    21 julio 2009 | 10:36

  47. Dice ser la verdad

    haber… que empresa esistiria si no ganase dinero?? que ciudadano sobreviviria en españa si por su trabajo no le pagasen??—————respecto a los periodicos… ya se ve de que lado tira cada uno, aunque para mi el pais a perdio la credivilidad que necesita un periodico.

    21 julio 2009 | 10:38

  48. Dice ser Demian

    Es curioso que mi alegato de las 9.45 se haya «disuelto»…me lo tomaré como un halago.

    21 julio 2009 | 10:54

  49. Dice ser Demian

    coñe..ahora aparece…no he dicho nada.Disculpas.

    21 julio 2009 | 10:55

  50. Dice ser aún estudiante

    Se muy pocas cosas de la vida pero me parece injusto que se diga tan alegremente que los jóvenes de hoy en día lo tenemos todo. Es cierto que hemos disfrutado de muchísimas más oportunidades a la hora de estudiar que nuestros padres pero eso no siempre es garantía de éxito laboral. Son incontables los casos de universitarios sobradamente preparados, con idiomas y masters o cursos de especialización que están en el paro; al igual que son incontables los que, teniendo la suerte de haber encontrado trabajo, no ganan más de 1000 euros por 45 horas semanales (que al final siempre acaban siendo más entre desplazamientos y el dichoso horario partido)Eso sin contar las carreras en las que una vez que has terminado te das cuenta de que es casi imposible trabajar sin hacer un master de especialización por el que hay que pagar como poco 3000 (y esos son los más baratos) y que cuando vas a pedir financiación descubres que si has cometido el estúpido error de estudiar algo de humanidades nadie te ofrece un duro porque sencillamente no les interesas como profesional en un futuro.Así que resumiendo: sí, es cierto que hoy en día el acceso a la universidad y a la formación profesional es más fácil que nunca pero también es cierto que no son ninguna garantía de encontrar trabajo.

    21 julio 2009 | 10:58

Los comentarios están cerrados.