Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Aún es pecado ganar dinero en España?

El lucro, el beneficio o el negocio siguen malditos en España. Ganar dinero (crear riqueza y/o empleo) está muy mal visto en nuestro país. Produce más envidia que admiración. Todo lo contrario de lo que ocurre en los países que tienen la mitad de paro que el nuestro. Este es uno de los lastres que más ha contribuido al atraso económico de España y que, aún hoy día, nos hace más inflexibles para sortear los efectos de las crisis.

Con la pesada carga histórica que llevamos a cuestas contra el espiritu práctico y emprendedor (sospechoso de herejía, desde Felipe II) es muy dificil competir con la productividad de nuestros vecinos del Norte.

Nos guste o no, esta actitud cultural contra el beneficio legítimo en la actividad económica, bastante generalizada, está, a mi juicio, en la base de nuestra incapacidad para emprender negocios y combatir el desempleo.

Lops hechos son tozudos. Nuestra tasa de paro es el doble que la de nuestros vecinos.

¿Es casualidad?

¿Tiene la culpa el Gobierno de turno?

¿Está grabado en nuestros genes?

¿Podremos salir de la crisis antes y mejor que los países que valoran el beneficio y el espíritu emprendedor más que nosotros?

¿Por qué la mayoría de los estudiantes españoles quieren ser funcionarios antes que empresarios?

¿Apostamos más por la seguridad o por el riesgo?

Nos haría falta un curso completo sobre el papel que juega el factor empresarial en el crecimiento económico (donde no hay riesgo no hay beneficio) para responder a la mitad de esas preguntas. (Y yo sigo aún en excedencia en la Universidad y no tengo ni el tiempo ni los conocimientos científicos para responder a estas preguntas).

Sin embargo, sí podemos recoger algunas perlas de las que abundan en nuestros periódicos para destacar las raíces de nuestro atraso económico y las razones por las que los desequilibrios macroconómicos (paro, inflación, déficit, etc.) duelen más en España que en nuestros vecinos del Norte.

Este fin de semana he tenido tiempo para repasar la prensa impresa, incluido algún suplemento como este: Tierra, de El País.

Al llegar al tercer párrafo del reportaje de portada me estremecí ante esta frase, bastante común en la prensa y en las conversaciones de muchos españoles. Dice así:

«… una evolución desmesurada que propició que se arrimaran a la fotovoltaica personas y empresas que, más que apostar por las energías renovables, buscaban beneficiarse de subvenciones y de las primas por kilowatio hora (kW/hora) producido».

Dice que «más que apostar por las energías renovables, buscaban beneficiarse de las subvenciones…»

¿Qué personas o empresas (en su sano juicio y sin ser hermanitas de la caridad) son capaces de «apostar por las energías renovables» sin buscar el beneficio?

Existe la creencia errónea de que las empresas privadas deben actuar como ONG´s o sea, sin ánimo de lucro. Esa creencia es una temeridad y un seguro para aumentar el número de parados. Si no hay expectativa de beneficios, no habrá inversión y sin inversión no habrá empleo. Las empresas emprenden negocios (siempre, siempre, naturalmente) con ánimo de lucro.

¿Hay aún algún ingenuo por ahí (como el autor de este reportaje) que piense que una empresa o empresario puede o debe asumir un riesgo sin ánimo de beneficio?

No salgo de mi asombro.

¿Es ignorancia o hipocresía?.

¿Acaso forma parte aún de la herencia de los cristianos viejos (o de la España negra), que atribuían el ánimo de lucro sólo a judíos, moriscos y falsos conversos?

Recuerdo una frase que me dijo el empresario valenciano Luis Suñer (el «rey del pollo», que fue secuestrado por ETA), en una entrevista que le hice para mi libro «Los empresarios ante la crisis» (Grijalbo, 1982):

«Si pierdo dinero, me llaman burro; sin gano dinero, me llaman explotador»

Ahi queda eso.

Las portadas de hoy apenas precisan comentario.

El Mundo, a favor de Aznar. Pedro Jota se pone la tirita de ETA en el 11-M, antes de que se celebre el juicio contra él (por la demanda del ex comisario Sánchez Manzano) por algunas de las presuntas informaciones que dio sobre la matanza de Atocha en defensa del mentiroso presidente Aznar.

El País, en contra de Aznar.

Por su parte, El País sigue destapando escándalos de presunta corrupción de los colaboradores de Aznar.

69 comentarios

  1. Dice ser Llegará ... el dia de la victoria

    Me hace gracia esto de «crear riqueza» … será crear riqueza para ti mismo, porque lo que es a LOS TRABAJADORES lo que se les crea es pobreza y precariedad, la incapacidad de acceder a una vivienda y sudar la gota gorda para engordar la cuenta del patrón, todo esto con el risgo de que te caigas de un andamio y da igual porque eres un número , o que te cortes un brazo y te lo tiren al container.Esto es el siglo XXI ?Tiene gracia tambien el mal llamado «libre mercado».Las que deben ser libres son las personas , no el mercado , y estas no lo seran mientras quien mande ,haga y deshaga sea la gran empresa y la mafia capitalista, en detrimento del bien de todos.

    21 julio 2009 | 11:03

  2. Dice ser Carlo

    Hace poco me he dado de alta como autonomo he abierto mi primer negocio. Tengo 24 años.Hasta hace 2 meses no entendía la postura de los empresearios en referencia a los recortes de personal, pero cuando tu te conviertes en empresario y ves lo que te tienes que matar para conseguir sobrevivir o cobrar un sueldo miserable, les puedes llegar a entender. Sobretodo a las pequeñas empresas (que son la gran mayoría en nuestro país).Sobre el tema de la subvenciones estoy a favor de si las ofrecen que las cojan. La culpa no es del empresario por poder acojerse a una subvencion o otra, la culpa la tiene el gobierno de turno por regalar dinero. Bajando los impuestos y facilitando los pasos para crear empresas no sería necesario regalar dinero con ayudas.

    21 julio 2009 | 11:04

  3. Dice ser kadabra

    No será que nos fastidia que en tiempos de bonanza el empresario gane dinero a expuertas y no mejore el salario de sus empleados o les compense por su contribución en esos beneficios y en tiempos de crisis lo primero que pida a sus empleados sea que trabajen más horas por menos dinero o todos a la calle.No será porque determinados vendedores de humo venden tu trabajo por cuatro veces lo que cobras (en mi experiencia en TI y en formación lo he visto). Como ejemplo, te dicen que les factures como autonomo (se ahorran su parte de la Seguridad social) la formación es en casa del cliente y te tienes que llevar tu propio portatil, preparar el temario y el material de las clases (es decir coste cero de materiales, de ordenadores, de aulas, de consumo). Al cliente le cobran 1000 euros y a tí te dan 240. Total 760 euros de beneficio por una visita de un comercial a un cliente (el cual es tambien autonomo y cobra a comisión de las vistas que acaban en cursos, y se tiene que pagar los gastos de locomoción de su bolsillo).No será que en determinadas comunidades autonomas no se pueda coger un coche sin tener que pagar peaje y ese peaje que supuestamente es para disponer de mejores infraestructuras acabe sirviendo para pagar el fichaje de Cristiano Ronaldo.

    21 julio 2009 | 11:15

  4. Dice ser Superwoman

    Superman trabaja en solar y no, no es un ejemplo afortunado. Por supuesto, nadie se mete en esto porque son hermanitas de la caridad. Pero lo que ocurrió en España no fue que se potenciara el desarrollo y la producción de renovables. Como ha mencionado Jaime unos comentarios más atrás, en España se montó una bacanal del chanchullo. Y las propias empresas solares «serias» sabían que eso no les iba a beneficiar. Encareció el precio del producto aumentando artificialmente la demanda… muchas empresas están ahora luchando por demostrar que la energía solar es algo estable y por recuperar la confianza de sus inversores.Y el comentario de kadabra lo borda. Aquí cobran una barbaridad por tu trabajo al cliente y tú recibes menos, pero por lo menos el material es de la empresa, recibes formación contínua a su cargo y estás asegurada por ellos.Un supersaludo

    21 julio 2009 | 11:31

  5. Dice ser Sí que se te ve el plumero, sí

    Interesante empezar el artículo hablando de energía solar para terminar insultando a Aznar…¿De la sentencia del Supremo no decimos nada?Ayyy…. qué malo es liarse con un partido y dejar de utilizar el cerebro pa los restos…

    21 julio 2009 | 11:45

  6. Dice ser raul

    alguien me puede decir de que dia es ste suplemento del pais para poder llerlo,gracias.

    21 julio 2009 | 11:46

  7. Dice ser Currante

    A lo mejor lo que está mal visto en este país, es que cuatro listos se forren a costa de contratos basura, condiciones laborales precarias, abaratamiento del despido y en general joder al trabajador en pro de obtener más beneficios como empresario.A todos nos gusta ganar dinero, la diferencia es la vía que unos emplean para ese fin… algunos curramos incluso 12 horas al día y otros juegan al golf mientras en sus factorías cientos de currantes malviven currando de sol a sol, sonriendo cuando a los directivos de su empresa se les llena la boca con «la conciliación de la vida profesional con la personal».Trabajo en una consultora informática y cualquier indicio que presuponga movimiento sindical termina con despidos a diestro y a siniestro, y no se crean ustedes que se despeinan, que para eso ya se reserva un presupuesto anual en la empresa: para pagar los despidos improcedentes.Pasen y vean las armas de los nuevos ricos que luego encima, culpan a los jóvenes que las hemos pasado putas para encontrar un curro bajo titulitis, paro y ansiedad por una experiencia laboral que nadie quería otorgar.

    21 julio 2009 | 11:50

  8. Dice ser raul

    alguien me puede decir de que dia es este articulo del periodico del pais????

    21 julio 2009 | 11:56

  9. Dice ser pffff

    A ver…. respecto al asunto de los parques solares…. Que yo sepa las subvenciones y ayudas solo se conceden a las instalaciones aisladas, es decir, las que no van conectadas a la red, que son para consumo propio, de lo que se quisieron beneficiar fue de las altas tasas a las que se paga al productor de energía eléctrica mediante renovables, bastante por encima del kilovatio normal de un ahidráulica o térmica, todo ello en un intento de aumentar el parque fotovoltáico español y favorecer el desarrollo de este tipo de energías.El problema ha sido que como todo iba por entidades financieras y la organización en este país es algo que deja mucho que desear, hay gente que sin haber montado la instalación, ha estado cobrando durante una temporada lo skilovatios producidos sin estar vertiendo realmente nada a la red, y se han dado cuenta demasiado tarde.Respecto al ánimo de lucro…. ¿La gente para qué crea una empresa, por pura diversión? NO, la gente crea empresas para ganar dinero, el empresario asume riesgos y debe trabajar duro, otra cosa son los banqueros y jefes de empresas muy grandes que estan ganando un dineral que no se merecen, pero el emrpesario emprendedor, que monta l aempresa gracias a un crédito que debe devolver y demás, le cuesta sacarlo adelante, cuantas pymes se están yendo al garete por la crisis y cuanta gente en la calle por eso….La gente lo que tiene es mucha envidia, todos criticamos a nuestros jefes…. pero sin ellos no tendríamos un sueldo con el que llegar a fin de mes

    21 julio 2009 | 12:08

  10. Dice ser Javier

    La verdad, creo que no has entendido nada de lo que publica el País. De hecho, es una polémica que no es en absoluto nueva (ya ha aparecido varias veces en los medios de comunicación pero ha pasado bastante desapercibida, lo que es más grave aún si cabe). El problema de estos «empresarios» es que no buscan crear una empresa que les reporte beneficios a través de su explotación, si no que únicamente reducen esos ingresos a la subvención del gobierno. En muchos casos, los campos de energía solar ni siquiera están conectados a la red eléctrica, así que son totalmente inútiles. En resumen, se trata ni más ni menos que de un nuevo tipo de especuladores, que encarecen el mercado de las energías renovables y evitan que las subvenciones lleguen a los verdaderos empresarios que, obviamente sin perder el ánimo de lucro, sí apuestan por el desarrollo económico.

    21 julio 2009 | 12:30

  11. Dice ser anonadado

    Vaya pupurrí que tiene usted metido en le cerebro, va de progre pero se esta dando cuenta de que así no vamos a ningun lado, culpando a los pequeños y medianos empresarios solo se consigue paro y pobreza, porque son ellos los que crean el trabajo.Dicho esto, lo de la envidia es lo de siempre, currar e qu emenos y al que se lo curra y tiene exito hay que machacarlo…Si tan facil y beneficioso es tener una empresa… jugaros vuestro dinero, echarle muuuuuuuchas horas y si teneis suerte algun dia tendreis una empresa, spolo 1/3 de ellas llega a los 2 años de vida…Pero sino sale bien olvidese de tener paro, despido y demas cosas que tienen los que trabajan por cuenta ajena que tan poco arriesgan y tantos derechos reclaman…¿aun se pregunta usted porque la gente prefiere ser funcionario?….A disfrutar de lo votado… ^^

    21 julio 2009 | 12:42

  12. Dice ser erkemao

    Será que los vecinos del norte entienden el esfuerzo de otra forma. Saben que si un empleado les sale rentable hay que premiarle, motivarle y corresponderle justamente sin renunciar al beneficio que se persigue. Aquí hacemos las cosas diferentes: si un empleado toma responsabilidades, hace horas extras, curra como un c***** todo el día, se tiende a pensar que se le puede cargar con más por lo mismo . Se le premia amenazándole con perder su puesto, se le motiva dejando claro quien es el que está arriba y quien se tiene que arrastrar debajo… De la experiencia que tengo y la demis amigos y conocidos decir que, empresarios trabajadores y esforzados: muchos y justos; empresarios c******, muchos más.Un buen ejemplo: http://erkemao.blogspot.com

    21 julio 2009 | 12:43

  13. Dice ser javier

    totalmente de acuerdo con este articulo. tenemos exactamente lo que nos merecemos.

    21 julio 2009 | 19:52

  14. Dice ser Paco

    El problema del empresariado español es que no tiene la preparación necesaria. Sólo saben ganar dinero reduciendo gastos, pero no creando un producto competitivo.Saben ganar dinero reduciendo sueldos, reduciendo impuestos y haciendo trabajar a más empleados por menos dinero durante más tiempo. Lo peor de ese sistema, es que no tiene límite: así, gana más el que menos sueldo paga, el que más impuestos escaquea y el que más explota, y se provoca una espiral que sólo puede acabar en la esclavitud de los ciudadanos (y por tanto, la pérdida del concepto de ciudadanía).En los países escandinavos, los empresarios pagan sueldos fantásticos, impuestos de ciencia ficción, y los trabajadores están muy protegidos. Sin embargo, los empresarios tienen ganancias. ¿Por qué? Por que tienen la mejor formación del planeta.Para mí, por el momento, el sinónimo de “emprendedor” es “aventurero”. Y eso no funciona.

    22 julio 2009 | 14:20

  15. Dice ser gretel

    Por qué triunfa un Nokia en los países escandinavos? por qué triunfas grandes empresas en el norte y en España la pyme? pues es cultural… en el norte hay un espíritu de comunidad no tan fuerte como el judío… pero bastante consolidado… no se acomplejan de convivir…En Usa hay un gran espíritu de construir país… de contribuir…En España estamos en el siglo XIX con las nacionalidades… hoy un ser inteligente solo es aquel que hubiera disfrutado que los alemanes y franceses nos hubieran invadido y permanecido en su seno para tener algún que otro idioma interesante para el comercio y la utilidad (dado que yo nací en el siglo XX solo tendría los beneficios de ello)Zaptero tiene mucha culpa…. contra Aznar en sesión de control (o el Estado de la Nación) dijo: No hay cultura… El Quijote es nuestro mayor bien…Lo único sensato que ha dicho junto que hay que cambiar el modelo empresarial no solo el laboral (punto al final que me reservo)Tenemos un idioma importantísimo que Zapatero no ha hecho nada en fomentarlo… tenemos la posibilidad por los hispanos en Usa de tutear al inglés… no hay incentivos para las webs que son bilingues en España (inglés/español) ni acuerdos con Obama para impulsar una Academia americana que cuide por la lengua española… en finLo del modelo laboral… bueno el futuro son los kibuts (otra vez los judíos) que está desarrollando David De Ugarte y otra gente, ese tío si que es un crack (palabra que no me gusta por ser utilizada tan a la ligeera)La izquierda un dos…. la derecha un tres… los ciudadanos de la calle un uno por aguantar esa chusma…El futuro es de los Kibuts… es intuición.

    23 julio 2009 | 19:36

  16. Dice ser gretel

    Y otra cosa que no se entiende para nada con lo parecido que es el italiano y el portugués sobretodo con ese mercado brasileño tan y tan importante… ¿Cómo no es optativa desde los doce años? la gente es bastante anormal…El idioma debe ser sobretodo utilidad… al menos yo lo entiendo así yo soy yo… no mi antepasado de hace dos siglos… yo quiero entenderme con la gente… me da igual el idioma… (bueno con cierta gente, con otra nada) las imposicones comunitarias que no tienen nada que ver con eficacia y eficiencia son religión (y yo hasta la religión lo entiendo como un búsqueda personal)

    23 julio 2009 | 19:48

  17. No hay otra menra de hacer riqueza mas facil y rapido?

    10 agosto 2009 | 06:36

  18. Dice ser antonio perals

    muy buen punto de vista

    12 agosto 2009 | 21:45

  19. Dice ser Verdad

    Muy buena reflexión pero, con dos licenciaturas técnicas quieres que me meta a investigar en España??? = sueldo bajísimo, amenazas de despido, robo de artículos, enchufan a sus hijos que pasan por delante tuya… quieres que trabaje en la industria??? = sueldos rondan los mil euros, la gente se cree que eres rico, sigues viviendo con tus padres, no puedes optar a una casa, si tienes demasiados estudios no te cogen, etc…por lo tanto, sí la gente cree que los empresarios son ladrones todos, pero resulta que, en España, estadísticamente lo son, o explícame eso de que el 80% declaran menos que sus asalariados (noticia de hace unos meses)… como veras aquí no hay nadie inocente!!! por eso lo mejor es irse fuera, donde, si pago 30 euros por internet sé que es un internet casi de lujo, y no la m***** que se desconecta cada dos segundos, si tengo sueldo (y con dos licenciaturas=postgrados y no grados como algunos inutilmente dicen) tengo un sueldo en condiciones, y si quiero montar una empresa no me ponen trabas los mafiosillos de turno.España = dinero negro, del pequeño empresario (que personalmente he visto llegar en BMW y Ferrari a su tienda particular) y del gran empresario, cuando las empresas declaren lo que ganan, el estado confiará en ellas, y la gente verá al empresario como un trabajador. capichi?

    21 octubre 2009 | 13:35

Los comentarios están cerrados.