Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Otra causa del atraso español: la expulsión de los judíos

«¿De donde procede nuestra incapacidad?» No hay una sóla causa del atraso económico y cultural español. Hoy recomiendo un artículo de El País en el que Basilio Baltasar apunta otra de las causas (que comentaba yo anteayer y de pasada (¿Aún es pecado ganar dinero en España?) sobre el atraso español: la explusión de los judíos

El malestar español

BASILIO BALTASAR en El País, 22/07/2009

La expulsión de los judíos nos privó de una fuerza decisiva en la reinvención cultural de la modernidad

Se han desplomado sin estruendo las banales ilusiones españolas: nunca hubo nada parecido a la prosperidad anunciada por los publicistas gubernamentales y nunca estuvimos asentados con firmeza en algún sólido cimiento. Ni antes con Aznar, ni ahora con Zapatero.

La estafa financiera global ha dejado al descubierto la tramoya de una economía sostenida por una ficción contable: el país se enriquecía vendiéndose a sí mismo casas que no podía pagar. El hallazgo ha provocado un aterrorizado pasmo y, como si hubiera llegado la hora de enmendar el descarriado rumbo de nuestra generación, algunos se atreven a preguntar en qué nos equivocamos.

La inminencia del desastre espolea una desorientada reflexión sobre cómo podrá España salir del atolladero en el que se ha metido y, tímidamente, se llega a una desesperante conclusión. La competitividad y la formación de nuestros ciudadanos son el más lamentable saldo que cabe imputar a los 30 años de democracia consumidos, sin alcanzar en rendimiento y excelencia ni al más rezagado de nuestros vecinos europeos.

Aunque resulta incómodo asegurar que nos enfrentamos por ello a la posibilidad de un sonoro fracaso histórico, lo cierto es que ésta puede ser la última oportunidad que tengamos para entender de dónde procede nuestra incapacidad.

A los que reclaman para sí el rango de dirigentes y se ofrecen a resolver nuestra penuria, les corresponde corregir las carencias estructurales más flagrantes, discernir alguna alternativa factible a nuestro pobre tejido industrial y movilizar las innumerables voluntades que harán falta para rehabilitar a una España nuevamente desolada.

Pero mientras se gesta la resolución que inspire alguna respuesta eficaz a la magnitud de un desafío inaplazable, no estará de más remontarse hasta el origen de nuestra decepcionante singularidad. ¿Por qué somos la sociedad menos competitiva de la Europa moderna? ¿Qué rasgo de nuestro carácter nos ancla en la complacencia arcaica de un mundo autárquico? ¿Por qué nos fastidia el juego de la emulación y la competencia? ¿Qué nos molesta tanto de la modernidad? Y, sobre todo, ¿por qué nos negamos a aceptar la responsabilidad de la emancipación ciudadana?

Si evitamos las especulaciones metafísicas que en otro tiempo nos hicieron sonreír, y dejamos de lado la mascarada de nuestra errática identidad, adquiere una destacada importancia el acontecimiento histórico que nos distingue de nuestro entorno europeo: España ha sido el único país sin judíos.

La participación de la comunidad judía en el impulso ilustrado permite evaluar los efectos perversos que su ausencia tuvo entre nosotros.

La desgraciada ocurrencia de la expulsión nos privó, en el crucial instante del renacimiento europeo, de una fuerza que se revelaría decisiva en el proceso de reinvención cultural propio de la modernidad. La elaboración de las ideas que cambiaron el aspecto del mundo, la insurgencia que renovó la naturaleza del pacto social y la construcción del individuo inteligente como sujeto central de la Historia deben mucho a los miembros de una comunidad inclinada por necesidad y vocación a impugnar los dictados de la tiranía.

Para hacernos una idea del legado que los judíos no dejaron en España debemos imaginar la influencia que habría tenido entre nosotros la erudita disputa de los rabinos (con su radical veneración por el libro, la letra y la palabra) y las consecuencias culturales de su pasión polémica. Las vehemencias patriarcales de los judíos en la sinagoga habrían dado a nuestro paisaje intelectual una productiva intensidad. Y no sólo por la caudalosa genealogía de sus saberes. Allí donde pudo subsistir, la pluralidad de creencias ayudó a reconocer la soberanía moral del conocimiento y la familiaridad con otras lenguas, otros ritos, otras concepciones del mundo, sembraba una duda de alto valor pedagógico al que no podía ser ajeno un curioso y tolerante observador.

Pero la comunidad judía contribuía al dinamismo de la Historia con aportaciones paradójicas que resultarían esenciales al espíritu del hombre moderno. La tenacidad de sus infatigables discusiones extendía entre la sociedad de su tiempo una deslumbrante oleada de herejías y disidencias. ¡Ojalá hubiéramos tenido entre nosotros al Spinoza que los rabinos de Ámsterdam expulsaron con furiosos anatemas de la sinagoga! ¡Quién hubiera oído entonces sus ácidas sentencias filológicas contra la Biblia! ¡Y las lecciones escépticas de Francisco Sánchez en Toulouse! Y así hasta llegar, siguiendo las huellas de la fertilizante estirpe sefardita, a las recientes reflexiones multidisciplinares del pensador Edgar Morin.

Sin embargo, a pesar de ser tan notable la contribución de los judíos al desarrollo cultural de las naciones -sobre todo desde la Revolución Francesa, cuando tantos de ellos abandonaron sus creencias seculares para incorporarse al prometedor cosmopolitismo laico de los gentiles-, no ha sido sólo su ausencia la que ha conformado nuestra áspera relación con los valores del mundo moderno.

La obsesión por extirpar de España cualquier atisbo de influencia judía dio a la Inquisición siglos de potestad para modelar a su antojo el alma macilenta de un país atemorizado por la epidemia emocional de las delaciones. Pero la amenaza del deshonor y la hoguera no cercó tan sólo a los conversos, metódicamente humillados para ejemplo de todo cuanto súbdito se atreviera a desobedecer la sumisión dominante.

En algún pliegue de nuestra hélice genética debe estar inscrita la lección aprendida a lo largo de estos siglos de vilipendio. Un escarmiento dolorido que, ciertamente, sólo aparece en forma de resentimiento: esa fuerza rencorosa que impide al individuo consumar su razón de ser. Pues lo singular entre nosotros es que la costumbre de la desconfianza sólo pudo forjarse mediante una convicción tan fervorosa como asustada. El hábito de cercar al prójimo con la sospecha que lo incrimina, el recelo que le reprocha ser lo que es, brota instintivamente contra las cualidades de cooperación y competencia del individuo libre. La sospecha y la desconfianza implantadas por la demoledora maquinaria inquisitorial se transformaron en esa presuntuosa filosofía popular que configura el más acentuado rasgo de nuestro carácter, precisamente el que arruina las potencias liberadas por la Modernidad.

¿Será posible liquidar algún día la estéril herencia nacional? ¿Cuándo podrá la sociedad española dar a sus fuerzas creativas la plenitud productiva que vemos florecer en tantos lugares? El sarcasmo que dedicamos al mérito ajeno enmudecería y nos acostumbraríamos a emular la competencia individual que hace prosperar a las naciones. En lugar de confiar en la suerte, la prebenda o el favor, el español abandonaría la atribulada dote de sus antepasados para asumir la responsabilidad personal de la emancipación moderna.

Basilio Baltasar es director de la Fundación Santillana.

La portada de hoy de El Mundo es digna de studio en las Escuelas y Facultades de Periodismo.

El gran titular a cuatro columnas (con tipografía informativa propia de hechos y no la «cursiva» de titular opiniones) lo dice todo:

La foto de la vergüenza

¿Es un titular informativo o es el titular digno de una opinión editorial?

¿Por qué no va entonces en cursiva?

Otra cuestión es el tamaño y el propio texto.

El País informa de lo mismo pero a una columna y ocn este titular:

Moratinos ofrecea pragmatismo en la primera visita a Gibraltar de un ministro español

—-

95 comentarios

  1. Dice ser artif

    Si es cierto lo que se dice en este artículo, deberiamos hacer una discriminación positiva con los judíos para atraerlos a España. Supongo que la derecha lo verá con buenos ojos, ya que da todo su apoyo a Israel y al mundo judío, así que no hay ningun problema.¿O es que apoyan a los judíos para tenerlos lejos de aquí, en palestina?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kekeperro

    Mi comentario anterior ha desaparecido, pero insisto. Esto de que en España estemos más retrasados que el resto de países europeos por culpa, supongo que entre otras, de la expulsión de los judíos me parece excusa barata de niños. Que pasa, ¿que en 500 años no lo hemos superado? Es como Suramérica echando la culpa de su retraso al expolio español. Entonces nosotros podríamos echar en cara a los romanos su romanización, claro. Todo muy justificable. Por cierto, me parto de risa cada vez que voy a Toledo y comentan lo de la convivencia entre las tres culturas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ewew

    dfdsfsd

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser org

    lo del plan marshall no es fundamental finlandia no se beneficio del plan marshall y tuvo que pagar indemnizaciones de guerra a la URSS y mira donde esta. En espana los de arriba se creen una elite superior colegios privados, pistas d etenis, chalets y solo piensan en ellos sean del PP oe el PSOE si uno esta en el calle pues que se ponga a trabajar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Manuel

    España como todas las naciones, tuvo, tiene y tendrá errores y aciertos.Tal vez la expulsión de judíos y musulmanes fuera una acierto en la época que se convirtió en un error a la larga o tal vez no, sería muy fácil ponernos a hacer conjeturas que ha día de hoy no tienen ningún sentido. Porque los imperios como todo en el mundo, igual que nacen, desaparecen. ¿O alguien cree que la supremacía yanki durará eternamente?, eso también pasará.El problema que yo veo en este país es que hay mucho escritorcillo denunciando con pluma de hierro que todo va mal y buscando las causas de nuestras desdichas en el pasado, en lugar de buscar y aportar soluciones para el presente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser org

    lo del plan marshall no es fundamental finlandia no se beneficio del plan marshall y tuvo que pagar indemnizaciones de guerra a la URSS y mira donde esta. En espana los de arriba se creen una elite superior colegios privados, pistas d etenis, chalets y solo piensan en ellos sean del PP oe el PSOE si uno esta en el calle pues que se ponga a trabajar, es una sociedad muy similar a las de latinoamerica me imagino

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser calibra

    Es parcialmente cierto lo escrito por Ana Briones: pero creo que lo mas importante de la situación española a través de los siglos, está muy cerca de la influencia que ha tenido la Iglesia.Por motivos que deconozco, la iglesia ha ejercido una influencia decisiva y muy fuerte en la situación española actual, y no cabe como dicen algunos hacer referencia al franquismo, pues este fue una consecuencia de la iglesia y ya a principios de 1.900, en españa el analfabetisrmo rondaba el 65%, eso antes de Franco.Pero es que creo que se le achacan todos los males a Franco, cuando reyes/gobernantes anteriores como Isabel y Fernando, por ejemplo han sido mas decisivos negativamente y obviamente por razones eclesiasticas, se les ha tratado de canonizar, nada menos.Personalmente creo que en nuestros genes portamos algo que tiene mucho que ver con esta situación; por circunstancias históricas hemos sido conformistas y a la vez envidiosos; no hemos tenido iniciativas que permitieran superar nuestro inicial retraso, influido por la ubicación del país, retirado de la zona central de influencia europea y por otra parte hemos padecido la envidia de ver prosperar a nuestros vecinos, pero sin intentar superar nuestra indiosincrasia para acercarnos a ellos.Tambien ha influido en nuestro caracter la tendencia conquistadora de nuestros dirigentes históricos, muy guerreros con el objetivo ee obtener ganancias «gratis total».Se han unido diversas circunstancias, que se mantienen en la actualidad, como el huir del esfuerzo y el compromiso y esperar el «maná» bíblico que nos venga regalado. Hay una frase muy significativa «que inventen otros». y así nos va.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Estupefacto

    «Atraso español»?!?!???! Calcule usted el numero de países del mundo, que debe estar en torno a 200. Luego situe usted a España en el lugar que le corresponda entre las primeras potencias mundiales. Luego defina usted lo que es atraso español pues yo que soy uruguayo creo que me siento insultado. ¿Si España es para usted un país atrasado; que es para usted Uruguay? ¿Una puta mierda como dirian ustedes?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ¿Porque Zp odia a los judios y alaba a los musulmanes?

    Quiero dar un aplauso al comentario de «Yo mismo» por la estupenda exposición que ha hecho.El pueblo judio siempre fue emprendedor y dinámico y el ejemplo es el actual estado de Israel, que en pocos años se ha convertido en un pais avanzado y prospero gracias a la tenacidad de los judios, capaces hasta de sacar cosechas del desierto.Israel es el pais con mayor riqueza y bienestar de la zona a pesar de llevar unos pocos años. Cosa que los musulmanes son incapaces a pesar de llevar milenios.Yo lo que nunca he entendido es porque el actual gobierno español y los llamados progres siempre etán criticando a Israel y a los judios y se posicionan a favor de las dictaduras teocráticas musulmanas donde impera el terrorismo y la violación de los derechos humanos.Por cierto España cada vez se está Islamizando mas y a un ritmo preocupante gracias a Zapatero a pesar de que es una evidencia demostrada que los musulmanes en general no aportan nada bueno y no se adaptan a la cultura occidental.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser muil

    Fue un gran error la expulsión. habría que haberlos eliminado a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Basilio Baltasar es uno de los grandes maestros en los que yo comentaba cada dia entusiasmado

    Basilio Baltasar es uno de los grandes maestros que yo comentaba cada dia entusiasmado Hace un par de años cuando me inicié en estos temas . Es un escritor inteligente que las ve venir. un auténtico maestro. lo que dice es verdaderamente lo que en este país esta pasando y por eso estamos atrasados cuarenta años en todo , desde la industria hasta la politica que cada dia es más corrupta y engañosa, una politica que solo da ejemplos de ganar dinero fácil y sin merito. Un saludo desde este blog a tan insigne persona gracias maestro.Clique sobre mi nombre

    22 julio 2009 | 21:48

  12. Dice ser antonio larrosa

    Olvidé poner mi nombre, perdonen ustedes.Ahora ya pueden clicar sobre él

    22 julio 2009 | 21:50

  13. Dice ser El País, vocero del PSOE

    El caso es demostrar, sistemáticamente, la culpabilidad de la Iglesia Católica por todos los males de España. Siempre. Académicos sionistas y cansinos.

    22 julio 2009 | 21:52

  14. Dice ser Franesco

    Parece excesivo retrotraerse medio milenio para encontrar las causas del supuesto «atraso» español. Yo prestaría cierta atención a que en 1939 el país perdió, por degradación, prisión, muerte o exilio, la mayor parte de su materia gris…

    22 julio 2009 | 23:08

  15. Dice ser Juanjos

    Me he pasado por este blog una vez más después de algún tiempo para ver las novedades-le agaredezco encontrar siempre algo interesante en él. La última vez que me pasé le decía que a ver cuándo venía 20minutos a Almería. Eso fue antes de que se hablara siquiera de crisis como algo consolidado. En aquella ocasión apelaba a su ‘mano’ como almerirense. Claro está ahora entiendo que no son tiempos de expansión y más que de mano es cuestión de bolsillo y números (btw – Me entero que ha desaparecido Metro y que Escolar ya no dirige Público por usted y con meses de retraso.Del repaso que he dado a sus pocas actualizaciones -un blog debe ser actualizado con más frecuencia para que tenga más interés- me ha llamado la atención lo que es, por otra parte, un leit motif del propio blog: la diferenciación entre información y opinión.A mí esa diferenciación no me parece tan importante siempre que sepamos donde está cada uno. Ýa ha nadie le llama la atención ningún titular de El Mundo y no me llamó la atención ese ‘La foto de la vergüenza’ en Gibraltar. Cuando uno abre El Mundo ya sabe lo que se encuentra. Por tanto ¿qué más da encontrarlo al entrar o en titulares?. Y cuando uno entra aquí pues, la verdad, uno también sabe lo que se va a encontrar. ¿Ha escrito usted algún post sobre el asunto de Chaves y la niña?. Yo creo que debería escribirlo. Le quiero decir que yo no soy de los de ‘y tú peor’ (Por El país), si no de los de ‘y tú igual, no saques pecho ni te las des de nada’. Aunque, la verdad, siendo yo lo que se llamaría progresista, me parece peor gastárselas de ‘titular aséptico informativo’ y después relegar o ignorar algo que huele tan mal como el tema Chaves. ¿Usted también va a ignorar el tema Chaves?. Gurtel son más de 100 pero aquí en Andalucia la cosa está muy malita también (‘y tú igual’): decenas de ayuntamientos corruptos de uno y otro signo.PD: El apóstrofe y las comillas simples se ponen con ‘ (el signo debajo del cierre de interrogación) y no el signo del acento. «That’s the way it is» o como diría el recientemente fallecido Frank McCourt:’Tis.

    23 julio 2009 | 01:51

  16. Dice ser R.N.D.

    Que razon tienes Ana Briones.

    23 julio 2009 | 04:21

  17. Dice ser emilio Castro

    Desde el siglo XV hasta la guerra de independencia el nivel de vida de España era de los más altos del mundo, y sin judios. No es que niegue los méritos de ese pueblo/religión, pero creo que se venden muy bien. En el pasado siglo, salvo el triste episodio de la guerra civil, nuestro crecimiento social y económico ha sido de los más altos del mundo … y sin judios. Gente que si viene a entusiasmarse por España y contribuir a nuestro desarrollo pues eso, perfecto.

    23 julio 2009 | 07:51

  18. Dice ser Jander

    El error más grande en la historia de España fué las expulsion de los musulmanessi no hubiera ocurrido estariamos ahora como en Marruecos, con un nivel de vida inigualable¡¡¡ Que vuelvan los musulmanes !!!¡¡¡ Viva la alianza de civilizaciones !!!

    23 julio 2009 | 08:03

  19. Dice ser Morenawer

    Especulaciones. Es imposible saber los acontecimientos positivos o negativos, de haber hecho o dejado de hacer.Da gloria ver como conviven y lo bien que se llevan moros y judíos. Vamos, que por culpa de los reyes católicos nos perdimos vivir en el Edén.

    23 julio 2009 | 08:20

  20. Dice ser Penosos

    Jander y MorenawerSois la prueba viviente de lo que dice. Y como vosotros son la inmensa mayoría.Y ni os dais cuenta. Venga. A ver la tele un ratito antes de «acomé».

    23 julio 2009 | 08:46

  21. Dice ser SOFIA MAZAGATOS

    BECARIO ES EXPULSION DE LOS JUDIOS NO EXPLUSION

    23 julio 2009 | 08:51

  22. Dice ser Brubeiker

    Menuda chorrada , por esa regla de tres Alemania deberia estar atrasadisima , ya que nadie como ellos eliminando judios,

    23 julio 2009 | 09:02

  23. Dice ser Pepe22

    justamente Jander, representas ese espíritu gregario, de mediocres y resentidos y envidiosos que señala el artículo como mal de España. Eres tú Jander!!

    23 julio 2009 | 09:09

  24. Dice ser Agus

    No estoy de acuerdo. En paises como Polonia y Rusia a principios de siglo XIX había grandes comunidades de judíos y sin embargo estaban anclados en el pasado incapaces de avanzar. Seguramente fuese negativo en su momento, pero el mayor mal de España fue le pelotazo de América. El hecho de conseguir oro y plata «gratis» hizo que en lugar de intentar crear riqueza simplemente se expoliase. El resto de Europa no le quedó otra que sacarle el oro a España a base de intereses bancarios para financiar nuestras guerritas o vendiendonos cosas interesantes. Es increible que los paises bajos, sin tener nada, creasen un Imperio comercial mundial y obtuviesen grandes beneficios (hasta que Inglaterra los apartó…).

    23 julio 2009 | 09:11

  25. Dice ser deux

    Claro, hay que ver como todos los grandes de la ilustración europea erán judíos.Y como la ilustración esalzaba a las deidades, sobre todo a las judías, y no la individualidad.Como un levantamiento como la revolución francesa, que marca el fin del mercantilismo y el incipiente inicio del capitalismo, fue llevada a cabo por los judíos.Por cierto, polonia estaba repleta de judíos, hay que ver la evolución radical que sufrió ese país durante la revolución industrial. Al contrario que España, que en los años siguientes a la expulsión de los judíos se sumió en una profunda crisis que alcazó su máxima cuando Felipe II dijo «En mis reinos nunca sale el sol».Nunca se nos ocurriría a los historiadores pensar que la decadencia y subsiguiente atraso español, se debiera fundamentalmente al derroche de las riquezas que sufrió este país durante sus varias monarquías, campañas militares y construcciones megalomanas. Nunca, desde luego.Pobre hombre, que falta de criterio. En fin, una vez he visto este blog, no hace falta volverlo a ver. Sionista.

    23 julio 2009 | 09:13

  26. Dice ser zafiron

    Lo malo de los judios es que no son leales a ningun pais y crean problemas economicos por quedarse con los dineros no compartirlos con nadie.Es lo que paso durante la 1º guerra mundia, los judios no apollaron economicamente a alemania, al final ellos sembraron el odio y recogieron una buena cosella, pero parece ser que ya estaba predicho. Asinke no se piken.Pero no los odio, ya hay kien se encanga de ellos.

    23 julio 2009 | 09:24

  27. Dice ser jose

    aunque haya facios que no respeten las opiniones de los demas y arriesgandome a que me digan de todo, dire:que los mejor que hicimos, aunque estemos atrasados es expulsar a los judios y a los musulmanes, pues no hay mas que echar un vistazo a las zonas donde estos existen, asi que como dice Penosos, me voy a ve la Tele y acome.

    23 julio 2009 | 09:26

  28. Dice ser jose

    ah si los judios, ese pueblo senofogo, fascista, represor, pues si, si que estariamos mejor con ellos, si.

    23 julio 2009 | 09:33

  29. Dice ser No se sienten de ningún país, sólo se sienten judíos

    A lo largo de la historia han sido expulsados y perseguidos. ¿porqué será?, .

    23 julio 2009 | 09:41

  30. Dice ser Loki

    No voy a discutir que la expulsion de los judios pudiera ser un atraso para Espana.Pero el atraso espanol no esta fundamentado soloamente en esto. Los nazis tambien masacraro millones de judios alla por los annos 30 y 40 y no son un pais atrasado precisamente.El atraso espanol es, simplemente, mayormente, o como querais decir, debido unica y exclusivamente a la zafiedad y garrulez de sus habitantes, no hay mas.Saludos

    23 julio 2009 | 09:42

  31. Dice ser Jon

    Nosotros ???Siempre nosotros.Porque cuando las cosas salen mal nos meten a todos en el saco.Nosotros bastante teniamos con seguir vivos y no morir de hambre.Ponerles nombre y apellidos a ese nosotros que solo son 4 y siguen siendo.

    23 julio 2009 | 09:43

  32. Dice ser yo mismo

    Estimados Sres:El problema de nuestra incapacidad esta en nosotros mismos, no en la falta de judios en España, si mirasemos atras veriamos como despues de expulsar a los judios, España se hace una gran imperio que duro unos cuantos años. Parece mentira, que haya gente que tenga que irse tan atras para ver lo que somos actualmente. Seria mejor quizas retrocerderse a la epoca de los romanos. Es increible la cantidad de memeces que podemos llegar a decir. Un pais se hace fuerte cuando los que lo componen se unen en una piña y trabajan todos en una misma direccion, intentando mejorar las condiciones de vida de las personas que conforman este pais. Todavia seguimos anclados en la idea de progres y fachas, en la idea de la guerra civil que generaciones actuales no han vivido, en la idea de la propia identidad en nucleos o poblaciones en los que sin la dependencia exterior de sus nucleos no serian nada. yo no soy ni facha, ni progre ni del PP ni del Psoe. Mientras en este pais existan estos partidos, ademas de partidos nacionalistas como ERC, PNV, BNG (canceres de la competitividad, y de la union entre personas), este pais no va a funcionar nunca, ni con el PSOE ni con el PP, ni con nadie. Cuando dejemos de lado esos pensamientos politicos (tan facilmente inculcadores en la poblacion) es entonces cuando dejaremos de tener complejos, de mirar por las personas que integran un grupo social organizado, cuando se controle la inmigracion, la corrupcion y un gran etc, es entonces cuando dejaremos de ser lo que somos y estaremos a la par con el resto.miremos al futuro unidos y no al pasado para encontrar la clave de lo que seremos.

    23 julio 2009 | 09:49

  33. Dice ser Isaac rabin

    Menuda tonteria ha escrito este hombre. ¡¡Que cultura hay en este pais!! ¡¡Que ilustrados(sic)!!1º Este tipo de escritos son demagogia indocumentada y falsa.2º Como bien dicen anteriores post, hay ejemplos de muchos mas paises que no cumplen esa regla.3º Cuando se habla del pueblo elegido (ese que dice que su dios les entrego la tierra de otros) siempre se les rinde pleitesia por el chanteje moral de su eterna desgracia o por motivos economicos.4º Hay pruebas historicas de que su confabulacion con turcos(antes de su expulsion) y arabes (ayudando a la invasion).5º Fue el ‘economista-liberal-filantropo’ Madoff, judio, quien sumio junto a otros especuladores de su misma etnia, al Mundo en una recesion economica sin precendetes que aun no ha acabado y que pagaran nuestros nietos.Y por ultimo, dejemonos de creer todo lo que holywood saca en el cine, ¡que son peliculas!, ademas de que estan producidas por goldwyn, spielberg, Aaron spelling, Seinfeld…etc ¿Adivinan de que pueblo son?Jajaja

    23 julio 2009 | 09:50

  34. Dice ser JESUS

    Los judios han sido expulsados de muchas naciones de Europa,no sólo de España,no creo que los judios ayudasen al desarrollo de España,algo debe pasar con ellos,cuando nadie los quiere a su lado,yo he tenido relaciones profesionales con ellos y,son de lo peor,nunca encontrarás a un judio en una cadena de montaje,siempre en contacto con la usura,los grandes bancos están controlados por ellos,existe un looby internacional,tipo mafia,qué copa todos los asuntos economicos y de la información-

    23 julio 2009 | 09:54

  35. Dice ser PEpelu

    BuenasBien es sabido que , tras ser expulsados de España , se refugiaron, la gran mayoría , en Portugal. Menos de 20 años después se les expulsó de Portugal, bajo pena de muerte , volviendo a refugiarse en España, de donde ya no fueron expulsados.Así que , me temo, no estoy de acuerdo con lo argumentado.Un saludo.

    23 julio 2009 | 09:55

  36. Dice ser Ramón

    No fue un error. Fue un acierto. Lo de la cultura judía es un absurdo. Como si nosotros no la tuvieramos. Además, en general ningún país ha querido tener a los judíos. Por algo será…

    23 julio 2009 | 10:00

  37. Dice ser Quevedo rebate tu teoria

    Los judios en aquella epoca no aportaban apenas nada a la comunidad cristiana. Eran usualmente usureros que saqueaban a los comerciantes españoles. Tambien habia personas letradas, doctores y demas, pero estos generalmente no compartian sus conocimientos con los no judios. Su forma de vida hizo que apenas sembraran huella en nuestra cultura.Su marcha por tanto no tiene que ver con nuestra «incultura». Aunque me parece muy grave afirmar que somos un pais de incultos cuando tenemos lo mas granado de la historia de la literatura, cuando somos uno de los paises mas destacados en arquitectura o pintura, cuando hemos tenido grandes medicos como Servet o Ramon y Cajal y muchos otros personajes destacados.Y sin su marcha, los Reyes Catolicos no hubiesen dispuesto de capital para afrontar las innumerables guerras que hicieron de España lo que fue ni a costear las diversas expediciones, como la de Elcano.Asi que, basta ya de victimismos, tambien expulsamos a los musulmanes y estos si que aportaron mucho mas a nuestras vidas, pero eso al parecer no vende.Y la historia, sin esas expulsiones no seria lo mismo para España, pero tampoco para el mundo actual.

    23 julio 2009 | 10:06

  38. Dice ser Daniela

    Para todas las preguntas y dudas que la gente tiene acerca de los judíos… solo echen un vistazo al libro de los libros, «La Biblia». Ahí podrán encontrar la respuesta a todas las preguntas, no solo a las relacionadas con los judíos. Israel, es y será siempre, el pueblo elegido por Dios. No es casualidad lo que está pasando, pero lo más interesante es lo que está por venir… Yo no hablaría tan rápido como lo hacen algunos sobre el pueblo judío. ¡Que Dios bendiga a Israel!

    23 julio 2009 | 10:12

  39. Dice ser TARTUFO

    Me parece que mas importante ha sido para el atraso de esta nación su mantenimiento dentro de la doctrina católica, cuando los paises mas avanzados de nuestro entorno abrazaron el protestantismo.Esto que en principio pudiera parecer poco importante para algunos, supuso para los paises mas desarrollados un cambio total de mentalidad, que dio lugar, entre otras cosas, a una mayor alfabetización (por la obligación de leer la biblia) mayor espíritu individualista, y mayor impulso por el éxito personal.Para comprobar esto, nada mas facil que ver cuales son los paises mas avanzados de Europa y cuales sus credos mayoritarios.Inglaterra, Alemania, Holanda…Francia aconfesional…etc..

    23 julio 2009 | 10:12

  40. Dice ser Apandador

    Normalmente se identifica una causa y un efecto.Si nos centramos a la época en cuestión, uno o dos siglo después, podemos concluir que:- después de la expulsión de los judios España fue el imperio más grande jamás visto sobre la tierra.Además que es demasiada presunción creer que los judios son el motor del progreso.

    23 julio 2009 | 10:12

  41. Dice ser obviamente

    El atraso de España es culpa que desde la democracia la mayoría del tiempo ha ganado y ha estado el PSOE. Ésta es la verdadera causa de nuestro atraso.Ahora vamos mendigando para que nos inviten al G8 o al G20.Hasta en la dictadura franquista en los 60 hubo gran desarrollo económico y llegamos a estar en el Top 10 mundial. Hasta con una dictadura.Para mí está clarísimo la culpa de nuestro atraso.

    23 julio 2009 | 10:14

  42. Dice ser desmoralizada

    Artículo magistral. Una de las pruebas del error que se cometió con la expulsión de los judiíos es que Holanda los acogió y prosperó inmediatamente, con muchos menos medios territoriales que España. Esa obcecación por mantener la hegemonía de la religión católica nos ha llevado al desastre durante siglos. Y lo peor es que seguimos en las mismas, con gobiernos que no se atreven a poner las cosas en su sitio.

    23 julio 2009 | 10:16

  43. Dice ser Luis Rodríguez

    El pais es la vergüenza del periodismo.

    23 julio 2009 | 10:18

  44. Dice ser yop

    Otra carta mas de esas que aparecen a diario en muchos periódicos cortos de criterio y que bajo una aparente opinión personal lo que se esconde es pura propaganda afín al ideario izquierdista. Lógicamente se publica en un periódico de dicho color político.Simplemente carece del mas mínimo rigor histórico (como es habitual) y solo pretende tergiversar la historia (una vez mas) señalando a los acostumbrados culpables.Cualquiera puede demostrar fácilmente su falsedad lo cual no deja en buen lugar al autor de la misma.

    23 julio 2009 | 10:22

  45. Dice ser CNS

    La expulsión de los judíos de España supuso el principio de la época más gloriosa de nuestra historia. El descubrimiento del Nuevo Mundo, el Imperio de Felipe II.¿Cómo debemos valorar entonces el influjo de esta expulsión?CNShttp://circulonacionalsocialista.blogspot.com/

    23 julio 2009 | 10:27

  46. Dice ser yomismo

    Si claro y tambien la caida del imperio romano y la invasion de los vandalos no te jode … no sera que 40 años de dictadura y no haber tenido plan Marshall tuvo algo que ver…

    23 julio 2009 | 10:27

  47. Dice ser kekeperro

    Decir que estamos atrasados con respecto al resto de Europa porque se expulsó a los judios de España es como decir que Suramérica no está más desarrollada por culpa de los españoles. Son excusas bobas e infantiles de hace 500 años. Eso es como achacar a cosas de la infancia no tener éxito… Lo dicho, excusas

    23 julio 2009 | 10:32

  48. Dice ser Hugo

    En primer lugar negar la mayor: España no está atrasada ni económicamente ni socialmente ni culturalmente. Lo que está es menos avanzada que paises centroeuropeos de su entorno, pero llevamos años luz a la mayor parte de los paises del mundo: Marruecos , Angola, Brasil, Polonia , Rumanía, Turquía ,Rusia etc

    23 julio 2009 | 10:33

  49. Dice ser Fer

    Hay una insistencia despesperante por hacernos tragar con la idea de que las sociedades multiculturales, multirraciales , multiénticas y multirreligiosas son chachi, megaguays , que nos enriquecen en algún sentido y nos van a pagar las pensiones FALSO. Las sociedades multiétnicas son un verdadero desastre que solo puede acabar con el genocidio de una de las partes. Así fue en Ruanda, en la Alemania nazi, en Bosnia, en Sudán hoy en día, en Israel, en China con los uigures, etc etc. Los reyes católicos tuvieron un gesto extremadamente positivo (desconozco sus motivaciones históricas ) al expulsar a musulmanes y judíos. Una sociedad funciona mejor cuanto más homogénea es, por mucho que les duela a algunos. Gracias a esas expulsiones nos libramos de 5 siglos de confrontación multiétnica , que no se les olvide.

    23 julio 2009 | 10:34

  50. Dice ser J

    ¿De dónde viene el atraso español? Podríamos indicar que si no eres locomotora eres vagón , y digamos que no somos lo primero. Vamos al calor de Europa. Si observan un mapa cuanto más alejado se está del eje Londres-París-Ginebra más atrasadas van siendo las regiones. Incluso en España cuanto más al norte (más cerca del eje) más ricas son las comunidades autónomas.

    23 julio 2009 | 10:35

Los comentarios están cerrados.