Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cierra el diario Metro, nuestro más antiguo competidor

El diatro Metro acaba de comunicar oficialmente el cierre de sus actividades en España. En estos momentos de durísima competencia por ganar lectores y anunciantes, mi primera reacción -soy humano- ha sido de cierto alivio. Sin embargo, inmediatamente, me he sentido ruín y miserable al pensar en el casi centenar de compañeros que han perdido su empleo pese a haber hecho un trabajo espléndido.

Al final, el cierre de Metro, causado por esta tremenda crisis económica, me ha puesto triste.

Cuando un diario cierra, todos perdemos un poco de nuestra libertad de expresión.

Lo siento mucho compañeros. Habéis sido unos competidores duros y nobles. Y merecéis lo mejor en vuestro futuro profesional.

He enviado un mensaje de afecto y solidaridad a mi colega, el Director General de Metro, y otro, que adjunto a continuación, a todos mis compañeros de 20 minutos.

—-

«Queridos colegas:

Como veréis por el comunicado oficial que os adjunto, nuestro más antiguo competidor, Metro, cierra su actividad en España. Es una noticia triste para todos nosotros y para la prensa española. Por varias razones.

En primer lugar, porque deja en el paro a un montón de compañeros que han estado haciendo un buen trabajo.

En segundo lugar, es un golpe duro para un sector emergente como el de la prensa gratuita, ya que puede arrojar dudas sobre la consolidación de nuestro modelo de negocio. Por todo ello, lamentamos el cierre de Metro.

Como sabéis, atravesamos tiempos muy duros, no sólo para la prensa sino para todos los sectores económicos. A pesar de todo ello, nuestra situación es muy distinta a la de nuestros competidores. Nuestra inversión en número de ejemplares y en producto, y el duro ajuste realizado en los costes de 2008, nos garantizan una posición muy sólida para aguantar la recesión y salir reforzados de esta crisis.

Nuestro presidente, Sverre Munck, ha sido muy directo al enviarme este mensaje que os copio:

“Do not despair! Yes, I think it will get uglier in terms of unemployment, media companies failing, etc. We have to ensure the right cost structure; we have the best product and sales people; and we will prevail. When the dust settles we will still be standing, and there will be new opportunities in the ruins of the fallen giants”.

En estos momentos, os animo a mantener el alto nivel de profesionalidad y el entusiasmo que habéis demostrado hasta ahora y que ha convertido a 20 minutos en el diario más leído de la historia de España. Debemos estar muy orgullosos por ello.

Un abrazo

Jose

José Antonio Martínez Soler

Director General

—–

Comunicado oficial de METRO

29 de enero de 2009

Metro International cierra sus operaciones en España

Metro International S.A. («Metro International»), el periódico internacional más grande del mundo, ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España, Metro News S.L. («Metro Spain»), que publica el diario gratuito Metro en 7 ciudades españolas. La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta decisión.

Así, el jueves 29 de enero ha sido el último día de publicación de Metro. Hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores.[1] Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día.

El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años. Como medida para evitar el cierre, Metro ha analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del año 2008, sin embargo, el volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita ha dificultado el encontrar una alternativa que lograra mejorar el futuro financiero de Metro Spain.

La situación actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación y han llevado a Metro a una situación insostenible. Así, las ventas durante diciembre y enero han caído muy por debajo de lo proyectado y las previsiones para 2009 contemplan importantes descensos.

En opinión de Per Mikael Jensen, consejero delegado y presidente de Metro Internacional: «Pese a los grandes esfuerzos de la dirección y los empleados de Metro en España por revertir la situación, nos vemos obligados a cerrar nuestras operaciones en el país. A pesar de que Metro Spain ha perdido menos dinero que su competencia en prensa gratuita, el empeoramiento de la economía española, que durante el inicio de 2009 ha llevado al colapso del mercado publicitario, ha provocado un incremento inesperado en las pérdidas. Esto unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas».

Martin Alsander, vicepresidente ejecutivo de Metro Internacional, afirmó: «Quiero agradecer sinceramente a nuestros empleados en España su esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles. Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International».

——

P.S. He cortado dos comentarios (de 127) escritos con muy mal gusto y con palabras soeces no permitidas en este blog. Uno estaba firmado por un tal «Mr. Tu Puta Madre» y el otro, igualmente fino, lo firmaba un tal «Le merde» que hacía honor a su firma.

A los demás comentaristas, gracias.

135 comentarios

  1. Dice ser Catwoman

    El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro El diatro Metro

    30 enero 2009 | 10:08

  2. Dice ser Kolin

    Estaria bien que tambien te acordaras de los trabajadores que a pie de calle repartian el diario y no solo de tus «amiguitos» de profesion

    30 enero 2009 | 10:31

  3. Dice ser rebosador

    Con la mayoria de la gente que escribe aqui no me extraña que nuestro pais se hunda, gente mala, que solo desea el mal a la gente, que cierra un periodico por una crisis y solo aprovecha para insultar y culpar a diestro y siniestro, si, os hablo a vosotros, insensatos e incultos, que limitais vuestra vida a criticar todo, vivis amargados y en la mas absoluta miseria pues sois incapaces de apreciar nada en la vida, si tanto asco os da este periodico porque comentais en el?es acaso vuestra mas absoluta soledad lo que os mueve?pues bien, a todos estos, lo digo bien alto: TRISTES!pd:una pena lo de metro.pd2:telemadrid dice uno…jaja y se atreve a llamar a esto panfleto…que dios nos coja confesaos

    30 enero 2009 | 10:36

  4. Dice ser javi

    LOS LUNES AL SOL…’METRO’ CIERRA; ’20 MINUTOS’, ‘ADN’ Y ‘QUÉ’ ADELGAZAN…LOS GRATUITOS TAMPOCO SON UN NEGOCIO:El goteo es ya una lluvia firme. Los despidos parciales han dejado paso directamente a los cierres. Tampoco el modelo de prensa gratuita es una excepción al entorno de crisis que viven las empresas periodísticas.‘El Mundo’ y ‘ABC’ anuncian fuertes recortes de plantilla.La crisis no hace distingos. Unidad Editorial necesita recortar 30 millones de gastos en personal. Vocento ha concluido la necesidad de reducir plantilla en ABC. Eran los diarios que más tiempo habían aguantado sin anunciar despidos masivos, pero parece que el futuro de la prensa nacional se escribe muy negro.En la actualidad, el 14% de los periodistas en España ingresa menos de 1.200 euros mensuales y otro 42% está en la horquilla de entre 1.200 y 2.200 euros, según el Informe Anual de la Profesión Periodística.la imagen del periodista ante la sociedad es regular en un 53% y mala o muy mala en otro 31%. Es decir, cuatro de cada cinco españoles no tienen precisamente en alta estima a la profesión. La prensa rosa, la falta de seriedad y sinceridad son señaladas como las principales desconfianzas.El 96% de la profesión periodística confirma que hay una clara precariedad laboral en el sector motivada, fundamentalmente, por la estrategia de las empresas para reducir costes, la constante devaluación del puesto de trabajo del periodista y por el exceso de oferta de mano de obra.Cerca de 2.700 nuevos licenciados en Periodismo saldrán de las 33 universidades españolas que imparten estos estudios. Esta nueva remesa se sumará al total de 66.567 periodistas que nos hemos licenciado en los 33 años de democracia (1976-2008). El 45% de los alumnos califican la enseñanza recibida de regular, el 17% mala y el 7% muy mala…mientras tanto, el coste medio de la matrícula del primer curso se eleva a más de 6.500 euros en los centros privados y 730 euros en las universidades públicas.

    30 enero 2009 | 10:58

  5. Dice ser jorge

    Cierra Metro, 20 minutos recorta su plantilla, ADN cierra su web digital y hace su diario cada vez más fino y con portada publicitada…malos tiempos para trabajar en un diario gratuito…

    30 enero 2009 | 11:10

  6. Dice ser cuanta intolerancia

    No entiendo porqué la gente se alegra que un diario muera aunque los comentarios de aquí no son nada comparados con los de Libertad Digital.La prensa nos hace un poco más libres porque en nuestra decisión está leer un diario determinado o no hacerlo. Puede que nos guste más o menos pero todos los diarios son necesarios.Detesto Libertad Digital, La Cope, El Mundo y demás que no tienen nada que ver con un «progre» como llaman ellos pero no me gustaría que desaparecieran, aunque casi no los lea porque en mi decisión personal está poner La Cope o la Ser,leer el Mundo o Público, 20minutos o un libro. Pero todo el mundo tiene el derecho de estar informado.A la gente que se alegra debería recomendarles el poema de Bertolt Brecht «Primero se llevaron a los Negros».Al final nos quedarán unos cuantos medios socialistas y otros populares y ya no habrá donde elegir.Menos mal que nos queda internet para ser un poco más libres

    30 enero 2009 | 11:12

  7. Dice ser (mundi)

    Una pena, por todo lo que conlleva (mucha gente en el paro, lectores sin su periodico matutino, reflejo de lo mal que esta todo). Espero que 20minutos aguante el tiron de estos malos tiempos.Un saludo 20minutos.

    30 enero 2009 | 11:16

  8. Dice ser no se lo merecen

    que malas personas hay por aqui que se alegren que gente vaya al paro y que deseen que el periodico 20 minutos cierre.al que no le gusta que no lo lea pero detras hay familias con hipotecas,hijos y cuantas cosas más.Para los que deseaís el cierre de 20 minutos deciros que estaís muy equivocados es el periódico más leído de España por encima de cualquier periódico de pago cómo el Marca, el País etc.. Por lo menos yo que no puedo pagar un periódico todas las mañanas os agradezco que sigaís existiendo y por mucho tiempo.Y todos los que queraís que cierren y la gente vaya al apro que os suceda a vosotros lo mismo que llegueís un día a vuestro trabajo y os den el finiquito.

    30 enero 2009 | 11:28

  9. Dice ser javi

    HUMOR NEGRO…SOBRE BLANCO¿ Y si cierran los periodicos donde vamos a escribir ?…( vale reirse )…¿ o no ?

    30 enero 2009 | 11:34

  10. Dice ser rostam

    Dulces lágrimas de cocodrilo de 20minutos (uno menos, snifff)Pero la realidad es que Metro era todavía más mediocre y sectario que el resto de los gratuitos, y encima te ensuciaba los dedos.Muchos no lo cogiámos. Así que una noticia de «vale, pues eso»

    30 enero 2009 | 12:02

  11. Dice ser Mónica

    Una lástima, la verdad. Puestos de trabajo perdidos y una ventana al mundo menos. Por cierto: los que desean el cierre de 20minutos, ¿qué hacen aquí comentando y leyendo? ¡Nadie os obliga!

    30 enero 2009 | 12:03

  12. Dice ser manbru

    Vosotros sereis los siguientes, por hacer un periodismo de Mierda…

    30 enero 2009 | 12:05

  13. Dice ser A la Calle

    20 minutos : Sensacionalistas, noticias engañosas, etc…estais sembrado la semilla para k os den una pata en el culo.

    30 enero 2009 | 12:08

  14. Dice ser espe

    Para larrossa:»porque aunque no soy ni periodista, ni redactor ni becario»!Desde luego que no lo eres, lo sí eres es un petardo y un creído!!!!

    30 enero 2009 | 12:08

  15. Dice ser angel musa

    Por que sois tan malos hijos de madre de reputacion dudosa, y os alegrais de las desgracias de los demás, si vuestrospadres si es que lo teneis, hubiese estado trabajando en metro, diriais lo mismo, o si trabajasen es 20 minutos tambien diriais esas burradas .No os mereceis el pan que os comeis, asi que esperar, que ya os tocara a vosotros pasar por esas desgraciadas situaciones, y haber si con un poco de suerte no tienes ni para llevrte un trozo de pan a la boca, veriais como cambiariais las proyestas, Sois unos cerdos al opinar asi de esas desgracias hijos de puta, esto va para los que propestais de esa forma.

    30 enero 2009 | 12:09

  16. Dice ser Estoy muy enfadado con este tipo de comentarios

    yo lo que no se es como podeis permitir este tipo de comentariosq_qurucho»»»»cuidao, antencion, warning (el becario no entiende esto ultimo, qqrucho y antonio larrosa tampoco)mañana en el blog del becario»»»1.-«los animales nos hacen mucha compañia»yo, los detesto.2.-«estoy en contra de la pedofilia»yo estoy a favor.3.-«no me gusta la pobreza»yo desprecio a los pobres.4.-«deben prohibir los niños militares»yo disfruto viéndolos mutilados por las bombas o huérfanos.5.-«quiero que acaben las guerras»yo animo a provocarlas6.-«odio los genocidios»yo los celebro me encantan y los aplaudo.7.-«amo a mi madre»yo la odio.8.-«voy a ayudar a mi hermana»yo la voy a matar29 Enero 2009 | 11:13 PMla verdad es que es tan vomitivo que deberiais borrarlos incluso antes que aparezcan.

    30 enero 2009 | 12:12

  17. Dice ser Zona Peligrosa

    100 parados mas. Haber si llego a los 4 millones antes de fin de año. Soy el presidente de los records. Muchas gracias a los que me votaron. Mi ilusion es llegar a los 5 millones de parados.Fdo. ZP

    30 enero 2009 | 12:12

  18. Dice ser cow

    independientemente de si nos gustan o no los contenidos que se publican en la prensa gratuita no deberiamos dejar de valorar el trabajo que hacen esos profesionales.siento mucho el cierre de Metro y espero que no le sigan mas periodicos.

    30 enero 2009 | 12:16

  19. Dice ser Clara

    Lo siento por Metro. La prensa gratuita ha estado haciendonos el camino al trabajo más ameno durante estos años. Y es una lástima que se acabe. Hacían un buen trabajo, y seguro que era un trampolín para los que comenzaban en el periodismo. Como dice Amazona: Volved despues de la crisis.

    30 enero 2009 | 12:16

  20. Dice ser Estais Ciegos

    De verdad que estais ciegos. Todos los que hablais mal y echais la culpa a ZP y pensais que el PP lo hubiera hecho mejor. NADIE LO HUBIERA HECHO MEJOR NI ZP NI PP NI NADIE. ENTERAROS ESTE SISTEMA SE VA A LA MIERDA. EN EL MUNDO ENTERO. EN EEUU VAN DE CULO Y NOSOTROS TAMBIEN Y TODOSSS.CAMBIAR EL CHIP PORQUE ESTO NO VA A PARAR VAMOS CUESTA ABAJO HASTA EL 2012.

    30 enero 2009 | 12:20

  21. Dice ser JOSEP

    Haora aguantar los malos momentos que pasamos ,, la crisis terminara y solo habran aguantado los mas fuertes y valientes los que hagan bien su trabajo .,,, 20 minutos ,,,,Haora podreis tener mas lectores y anunciantes los que ya teneis mas los de metro ,,NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA ,,. Yo cuando trabajaba y escuchaba esto de tantos parados pensaba mejor ellos que yo ,, pero haora ya estoy en el paro tambien .Supongo es la ley de la supervivencia ,, no deseamos el mal a nadie ,, pero mejor le pase a otro que a nosotros .Es lo mismo que los accidentes de coche ,, los escuchamos ,, pero como les pasa a otros ya no nos preocupa tanto ,,, hasta que un dia tenemos un accidente nosotros . Yo la verdad no seguia ,,,el metro ,,,y cuando uno no conoce a la jente que trabaja ,, no siente tanto su perdira que si cerraran 20 MINUTOS ,,, porque lo sigues mas amenudo ,, o el AVUI ,, QUE LO TENGO DESDE 18 AÑOS Y SIGO CON EL . Tambien a pasado momentos malos EL AVUI ,,pero por ser catalan y no lo digo de broma ,, porque al leerlo en lengua catalana tiene menos lectores pero fieles . Como tambien lo soy a 20 MINUTOS ,,porque me gustais y nos dejais opinar libremente .

    30 enero 2009 | 12:23

  22. Dice ser y a mi qué

    Siete ciudades y no estaba en Murcia. Tanto que nuestros gobernantes regionales y locales que dicen que somos la séptima ciudad, que somos la caña de españa xDDDDDDDDD

    30 enero 2009 | 12:35

  23. Dice ser abogadoo

    Pues yo también lo siento aunque no acostumbrara a leerlo. Cuando un periódico o un medio cierra nos repercute a todos.Incluso es aceptable que amargados incultos que posteen aquí diciendo sandeces y riendo de la desgracia ajena o de menor libertad de información, como se quiera ver, tengan periódicos gratuítos para poderlo hacer.Esperemos que algún día retomen el camino y sino mientras tanto, mucha suerte a los profesionales que lo hicieron posible y que les vaya bien en sus vidas.

    30 enero 2009 | 12:35

  24. Dice ser JOSEP

    Por favor no nos dejeis que hariamos sin bosotros quien censuraria nuestras opiniones como lo haceis bosotros tan bien . 20 MINUTOS ,, donde encontrariamos una SEXOLOGA TAN GUAPA COMO LA QUE TENEMOS AQUI ,, CON TANTA PACIENSIA ,, TAN AMABLE . Por todo ello hos prohibo que dejeis de trabajr aguantar el mal temporal ,, como un capitan de un barco hace frente a una mala mar ,,, despues del temporal vendra la calma . Despues de estos malos dias bendran los buenos dias ,, algun dia volbera el trabajo ,, algun dia las personas dejaran de perder su trabajo ,, algun dia las personas que no tienen luz la tendran . HAORA MUCHOS ESTAMOS EN UN LARGO TUNEL OSCURO Y NO BEMOS LA LUZ AL FINAL ,,PERO SOLO TENEMOS QUE SEGUIR CON PASO FIRME Y SEGURO Y AL FINAL DE ESTE OSCURO TUNEL ,, BEREMOS BRILLAR LA LUZ ,,, ALGUN DIA TENDREMOS UN GRORIOSO AMANECER . En el que volbera haber trabajo ,, donde la crisis solo habra sido una terrible pesadilla .

    30 enero 2009 | 12:36

  25. Dice ser Javi

    A ver si hay suerte y el siguiente es 20 minutos.

    30 enero 2009 | 12:40

  26. Dice ser Antonio larrrosa

    prometheus»Cuando un diario cierra, todos perdemos un poco de nuestra libertad de expresión.»Me ha gustado esta frase… sobre todo por la libertad de expresión que ustedes profesan en su publicación partidista.Ah! ¿Pero aqui dejan expresarse libremente?A mi me borran los mesajes y eso que no me meto con nadie.A si que el dia que cierren 20 minutos, lo siento por los demas , pero yo ME ALEGRARE., por ver al censurador en el paro.Ahora me lo borras tambien, que ahora tienes razón para hacerlo, so payaso!

    30 enero 2009 | 12:53

  27. Dice ser Drodri

    No se si volveremos a ver esta portada por nuestras calles, estaciones de metro y en nuestras cafeterias «Rodilla» Gracias a este periodico gratuito he conocido a mucha gente tal como yo han sido supervisores, repartidores y transportistas para que este periodico saliera dia a dia a nuestras calles para mantenernos informados, querian ser los primeros y se conformaron con ser los segundos….. A todos ellos «Hasta pronto compañeros» Asi es como se demuestra que estamos crisis, hechando a tanta gente que lo ha hecho posible, especialmente a los repartidores que eran los que mas merito tenian…. Pasando frio, mojandose y todas aquellas cosas que se viven en la calle…

    30 enero 2009 | 16:34

  28. Toda esta gente debería de aprender de la humildad de otros, como es el ejemplo de uno de mis mejores amigos, socio fundadro de la revista LaUni, una revista gratuita muy buena de calidad y de contenidos.Esta gente empezó de la nada, currando 24horas al día (3 personas), pagando sus primeras imprentas como podían (5000 ejemplares), y en plena crisis, han conseguido consolidar su revista, actualmente de 25000 ejemplares en todas las universidades de Madrid, y estoy seguro de que muchos Presidentes y Directores tendrían que aprender de Javier, que con buenas ideas y sin un puñetero euro ya tiene una estructura sólida y potente, y trabajando con empresas muy grandes.Ánimo a todos y un poco de humildad por favor!

    30 enero 2009 | 17:50

  29. Dice ser Clara

    Todos los periódicos gratuitos están siendo muy útiles para informar a mucha gente que no puede gastarse dinero en prensa. Lo siento. Me encanta » 20 MINUTOS» Además este periódico sólo pretende que en el tiempo de tu trayecto estés orientado sobre los temas del día y luego, el que quiera ampliar algo puede optar por otros caminos. SERÍA BUENO UNA MIRADA MÁS INTELIGENTE Y POSITIVA. HAY MUCHA «MALA BABA» QUE ACOMPAÑA CON CIERTA FRECUENCIA A LA INCULTURA Y AL FANATISMO. ¡¡¡¡¡BESOS A TODOS!!!!!

    01 febrero 2009 | 02:14

  30. Dice ser Sergio

    Yo hasta este viernes estaba trabajando en el diario Metro de Zaragoza, pero recibi una llamada de mi supervisora que me comunico que se cerraba la empresa a nivel nacional. Me parece triste quien se rie de que haya cerrado porque ahora estamos un monton de chavales y chavalas en la puta calle y la mayoria de nosotros estudiantes, en fin alla cada cual, de todos modos animo a los demas diarios que siguen en pie.

    01 febrero 2009 | 20:39

  31. Dice ser Ricardo Espinosa Chicote

    Lo siento de veras. Lo leía todos los dias (lo recogía en la plaza de Castilla) y era un periódico excelente, libre e independiente. Aprovecho la oportunidad que me da otro buen diario (20 minutos) para mostrar mi solidaridad con los trabajadores de metro. ¡¡Ánimo!!

    02 febrero 2009 | 08:23

  32. Dice ser Puto PP

    Tranquilo Yo, al PP siempre le quedará Telemadrid, Telemetro (la misma mierda), Popular TV (que no ve nadie), Intereconomia, El Mundo, La Razon…. y una larga lista de medios donde contar mentiras al igual que el PSOE en los suyos.

    08 marzo 2009 | 01:00

  33. Dice ser cocoliso

    Sólo tengo una pregunta para mi viejo amigo JAMS:¿Por qué esa obsesión contra la religión y, sobre todo, contra la Iglesia Católica? ¿Alguien te hizo daño en tu infancia o juventud? Supongo que sí. Te daré dos ideas:1. Hay que saber perdonar, uno se queda más tranquilo.2. Lo que una o varias personas te hayan hecho no puede ser extrapolado a todo un colectivo.Comentario final:Te equivocas. Quizá no sirva demasiado que te lo diga, pero creo que te haces mucho daño atacando a la Iglesia. Rezo por ti.

    21 abril 2009 | 17:19

  34. Dice ser Cesar

    Es una pena el cierre de metro, y también una pena que tantos critiquen a 20 minutos. Enhorabuena a los 2 por el servicio gratuito que nos habeis dado/dais

    08 julio 2009 | 08:48

  35. Dice ser ex metro

    Metro fue una bolsa de gatos, el canivalismo de sus ejecutivos era atroz, no fue crisis economica sino moral e interna, al final la pagan los trabajadores

    18 febrero 2010 | 20:10

Los comentarios están cerrados.