Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cierra el diario Metro, nuestro más antiguo competidor

El diatro Metro acaba de comunicar oficialmente el cierre de sus actividades en España. En estos momentos de durísima competencia por ganar lectores y anunciantes, mi primera reacción -soy humano- ha sido de cierto alivio. Sin embargo, inmediatamente, me he sentido ruín y miserable al pensar en el casi centenar de compañeros que han perdido su empleo pese a haber hecho un trabajo espléndido.

Al final, el cierre de Metro, causado por esta tremenda crisis económica, me ha puesto triste.

Cuando un diario cierra, todos perdemos un poco de nuestra libertad de expresión.

Lo siento mucho compañeros. Habéis sido unos competidores duros y nobles. Y merecéis lo mejor en vuestro futuro profesional.

He enviado un mensaje de afecto y solidaridad a mi colega, el Director General de Metro, y otro, que adjunto a continuación, a todos mis compañeros de 20 minutos.

—-

«Queridos colegas:

Como veréis por el comunicado oficial que os adjunto, nuestro más antiguo competidor, Metro, cierra su actividad en España. Es una noticia triste para todos nosotros y para la prensa española. Por varias razones.

En primer lugar, porque deja en el paro a un montón de compañeros que han estado haciendo un buen trabajo.

En segundo lugar, es un golpe duro para un sector emergente como el de la prensa gratuita, ya que puede arrojar dudas sobre la consolidación de nuestro modelo de negocio. Por todo ello, lamentamos el cierre de Metro.

Como sabéis, atravesamos tiempos muy duros, no sólo para la prensa sino para todos los sectores económicos. A pesar de todo ello, nuestra situación es muy distinta a la de nuestros competidores. Nuestra inversión en número de ejemplares y en producto, y el duro ajuste realizado en los costes de 2008, nos garantizan una posición muy sólida para aguantar la recesión y salir reforzados de esta crisis.

Nuestro presidente, Sverre Munck, ha sido muy directo al enviarme este mensaje que os copio:

“Do not despair! Yes, I think it will get uglier in terms of unemployment, media companies failing, etc. We have to ensure the right cost structure; we have the best product and sales people; and we will prevail. When the dust settles we will still be standing, and there will be new opportunities in the ruins of the fallen giants”.

En estos momentos, os animo a mantener el alto nivel de profesionalidad y el entusiasmo que habéis demostrado hasta ahora y que ha convertido a 20 minutos en el diario más leído de la historia de España. Debemos estar muy orgullosos por ello.

Un abrazo

Jose

José Antonio Martínez Soler

Director General

—–

Comunicado oficial de METRO

29 de enero de 2009

Metro International cierra sus operaciones en España

Metro International S.A. («Metro International»), el periódico internacional más grande del mundo, ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España, Metro News S.L. («Metro Spain»), que publica el diario gratuito Metro en 7 ciudades españolas. La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta decisión.

Así, el jueves 29 de enero ha sido el último día de publicación de Metro. Hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores.[1] Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día.

El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años. Como medida para evitar el cierre, Metro ha analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del año 2008, sin embargo, el volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita ha dificultado el encontrar una alternativa que lograra mejorar el futuro financiero de Metro Spain.

La situación actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación y han llevado a Metro a una situación insostenible. Así, las ventas durante diciembre y enero han caído muy por debajo de lo proyectado y las previsiones para 2009 contemplan importantes descensos.

En opinión de Per Mikael Jensen, consejero delegado y presidente de Metro Internacional: «Pese a los grandes esfuerzos de la dirección y los empleados de Metro en España por revertir la situación, nos vemos obligados a cerrar nuestras operaciones en el país. A pesar de que Metro Spain ha perdido menos dinero que su competencia en prensa gratuita, el empeoramiento de la economía española, que durante el inicio de 2009 ha llevado al colapso del mercado publicitario, ha provocado un incremento inesperado en las pérdidas. Esto unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas».

Martin Alsander, vicepresidente ejecutivo de Metro Internacional, afirmó: «Quiero agradecer sinceramente a nuestros empleados en España su esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles. Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International».

——

P.S. He cortado dos comentarios (de 127) escritos con muy mal gusto y con palabras soeces no permitidas en este blog. Uno estaba firmado por un tal «Mr. Tu Puta Madre» y el otro, igualmente fino, lo firmaba un tal «Le merde» que hacía honor a su firma.

A los demás comentaristas, gracias.

135 comentarios

  1. Dice ser Hans Solo

    Bueno la verdad que esta gacetilla ha sido soportada por El Gobierno con el dinero de nuestros impuestos asi que les esta bien por haber robado el dinero de todos , no perderemos nada no era objetivo

    29 enero 2009 | 23:42

  2. Vaya, pues era el único periódico gratuito que me encontraba de camino al trabajo. Ma parece increíble, pues junto con 20minutos era ya un clásico para hojear en el camino.Y los que dicen que no era objetivo… como si algun periódico lo fuese. Sin ir más lejos, no era ni la mitad de sensacionalista que 20minutos.Foros http://www.catalunyaviva.cat

    29 enero 2009 | 23:48

  3. Dice ser amazona

    quiero dar mi mas sentido pesame al diario metro, porque me ha hecho pasar momentos muy agradables en mi tabajo y sobre todo lo voy a sentir por el crucigrama, que me encantaba….volved despues de la crisis.un beso¡¡¡¡¡¡

    29 enero 2009 | 23:48

  4. Pienso que le honra la carta que ha enviado a sus compañeros de 20 minutos. Tambien pienso que al eliminar competencia 20 minutos saldra reforzado. Pero tienen que apostar por la calidad, que ahora mismo brilla por su ausencia.

    29 enero 2009 | 23:50

  5. Dice ser Estudiante vk

    animo a todos los diarios gratuitos!!!!

    29 enero 2009 | 23:50

  6. Dice ser El Butanero

    NO seasis cafres. No deseis el cierre de 20 minutos. Agradezco poder leer todos los dias este diario a traves de internet o por el transportel. Me gusta meterme con el becario y tambien agradecerle algunos articulos. Y lo bien que nos lo pasamos con los ataques en F1 que? Y cuando corregimos las erratas que me decis?

    29 enero 2009 | 23:53

  7. Dice ser Comed lo que quereis.

    Ala a Moncloa a cascarla.Teneis lo que os mereceis.Disfrutando sigo.

    29 enero 2009 | 23:54

  8. Dice ser ACE

    Me hacen gracia los comentarios absurdos, como el de EXPROGRE.En estos tiempos de crisis, no creo que si las pasadas elecciones hubiese ganado el PP lo estuviese haciendo mucho mejor (ni peor).Es cierto que hay muchos parados, y desconozco si el PSOE y ZP están haciendo lo correcto o lo que es mejor, pero de lo que sí estoy seguro es de que si ahora tenemos tantos parados (y los que aún quedan), con el PP no sería mucho mejor, ya que hemos visto su política de abaratar lo despidos.Si ahora hay todos esos, imagina los que habría con la política del PP

    29 enero 2009 | 23:56

  9. Dice ser eo

    pues es un diario que nunca he leido, y eso que por aqui tenemos 5 diarios gratuitos, pero este es el unico que nunca lei y las veces que lo vi tirado en una mesa, ni me interese en mirarlo

    29 enero 2009 | 23:56

  10. Dice ser yo mismo

    Abogadoo, aquí no hay amargados incultos, lo que hay es libertad de expresión.Tu eres abogada y cobras por ese trabajo, te gustaria que hubieran otros abogados que no cobraran en las consultas o por pleitos.Los periodicos que tienen contenidos de calidad han bajado sus ventas, los Kiosqos igual.Todo esto es competencia desleal.Picapleitos haber si te ponen al lado tuyo otros picapleitos que lo hagan gratis, haber como te sentaria.

    30 enero 2009 | 01:01

  11. Dice ser macumba tana

    el METRO ha cerrado por projudio, corrupto y manipulador y tambien proyankee. Los siguientes seran los periodicos de pago que ya no compra nadie ni los viejo como el sionista larosa. Viven solo de los subsidios estatales. El unico que queda es 20chorradas por divertidos y imprevedible con noticias estultas o vieja o sinsentido. ademas vivira por el aporte decisico de la gran experta pilar cristobal que se haga un dedo ahora mismo

    30 enero 2009 | 01:04

  12. Dice ser lolo

    Lo que es de verguenza es la cantidad de papel que se tira todos los dias y de una manera tan absurda. Luego nos dicen que hay que ser ecologicos.

    30 enero 2009 | 01:07

  13. Dice ser ya mismo

    ya mismo le pasara lo mismo a 20 minutos lo veo venir

    30 enero 2009 | 01:09

  14. Dice ser ALQUIMISTA1425

    SI AL VECINO LAS BARBAS VES CORTARPON LAS TUYAS A REMOJAR…QUE RAZON TENIAN NUESTROS ABUELOS , PERO QUE IDIOTAS QUE SOYS TODOS SOBRE TODOS LOS QUE SE RIEN DEL MAL AJENO QUE SEPAIS QUE OS TOCARA TAMBIEN … Y COMO DECIA AQUEL ABUELO … DE FUERA VENDRAN Y DE TU CASA TE TIRARAN….-ULTIMATUN A LA TIERRA- QUE BUENA PELI.

    30 enero 2009 | 01:09

  15. Dice ser ya mismo

    Antonio larrrosa es muy fuerte esa acusacion? Te borran los comentarios por la cara sin meterte con nadie? Si es asi estoy contigo. Gracias compañero por avisar, porque si no llegas a avisar muchos inocentes de nosotros ni sabriamos que hacen eso.Saludos

    30 enero 2009 | 01:13

  16. Dice ser ZP

    por el pleno empleo.motivos para crecer.P$O€http://www.rankia.com/blog/jaime/uploaded_images/por-el-pleno-emp…

    30 enero 2009 | 01:13

  17. Dice ser Fétido

    Puta crisis…

    30 enero 2009 | 01:20

  18. Dice ser larrosa poeta

    Grande Rafael de León xD

    30 enero 2009 | 01:32

  19. Dice ser yo mismo

    Vamos que nos vamos, despues de leerte espero que, si tienen que cerrar algo que sea donde tu trabajas o donde trabaja tu familia, y si eres jubilado que dejen de pagarte la jubilacion y la seguridad social, por decir tanta tonteria, pobres chavales si trabajan en eso sera xq de momento no encontraron nada mejor, o xq en estos momentos de crisis no hay muxas mejores cosas, por eso mejor que echen a todos tus familiares y conocidos del trabajo por tus palabras y q contraten a esos chavales si te parece mejor la idea. Suerte trabajadores de metro y de 20 min si cierra, espero que la vida os de lo suficiente para poder ser felices, ya que es lo mas duro de conseguir.

    30 enero 2009 | 01:34

  20. Dice ser yop

    ala, ya me he quedado sin el sudoku diario…

    30 enero 2009 | 01:36

  21. Dice ser antonio

    Si es que todo lo que patrocina al Real Madrid desaparece a los pocos dias!!!

    30 enero 2009 | 01:41

  22. Dice ser yo mismo

    has puesto un comentario en contra de «vamos que nos vamos» con mi nombre que es «yo mismo». a ver si tienes cuidado.Para que conste que yo estoy con «vamos que nos vamos»

    30 enero 2009 | 01:42

  23. Dice ser Tanta tonteria

    Que les den pomada joder!Y a otra cosa mariposa

    30 enero 2009 | 01:57

  24. Dice ser Mcarmen

    pos yo lo sieto por mi ke me kedo sin curro.,era una de las personas ke repartia metro y ahora sin curro

    30 enero 2009 | 01:57

  25. Dice ser Jesi ai lof iu

    Y la melodi a eurovision! y la choni al Parlamento

    30 enero 2009 | 01:58

  26. Dice ser yo mismo

    No se puede dar duros a cuatro pesetas, ni ganan ellos ni ganan los demas.Pobres Kiosqueros tiene que estar luchando con el govierno para que les dejen vender tabaco, si no les salen las cuentas.Todo por la competencia de los teveos estos, seguro que otros periodicos han tenido que reducir la plantilla por culpa de los teveos gratuitos como el metro.

    30 enero 2009 | 02:14

  27. Dice ser esther

    sobre todo en estos momentos, que cualquiera (incluso escuchandole en la cola de la panaderia sin conocerle confesarse a un conocido) diga que pierde su trbajo, me da escalofrios. tu primera impresion de alegria por la competencia perdida me da escalofrios, teniendo en cuenta que dices que conoces-amigos, incluso- gente que trabaja ahi. lo mismo que hacian ellos, lo haces tú, no entro a valorar si mejor o peor. tu nomina para el mes que viene esta resuelta, ya veremos para el mes siguiente

    30 enero 2009 | 02:21

  28. Dice ser SANTURCIO

    el próximo el panfleto de 20 minutos, lo malo para el becario es que la experiencia en este panfleto no cuenta mucho cuando haga cola para buscar empleo.

    30 enero 2009 | 02:41

  29. Dice ser Me alegro

    Verás que pronto se les quita la giliprogrez a esos.

    30 enero 2009 | 02:45

  30. Dice ser Miguel

    Trabajo en una revista comarcal y la competencia estaba cerrando toda por mi zona. Eso me alegraba, pero no me di cuenta de que «cuando las barbas del vecino veas mojar…».Ahora ha cerrado mi revista y me he quedado sin empleo.Moraleja: cuidado con lo que se desea y más con las alegrías de los males ajenos o no tan ajenos.

    30 enero 2009 | 02:50

  31. Dice ser lo siento chicos

    Creo que fueron los precursores de la prensa gratuita y es una lastima que desaparezca, por las personas que van al paro y porque me gusta la prensa.

    30 enero 2009 | 02:58

  32. Dice ser Lucko

    Al final no es el invertarse las noticias y lo demás es cuestión de suerte

    30 enero 2009 | 03:02

  33. Dice ser Para yo.

    Para «yo». El diario «Qué!» es de la misma editorial que «El mundo» así que no todos los gratuitos son de ideología progresista. Así que ahí te has colado.

    30 enero 2009 | 03:30

  34. Dice ser ANTONIO-MADRID

    Y los que han perdido el empleo repartiendo prensa gratuita, sólo me queda decirles, que os animo a buscar otra cosa, porque lo que pagan por repartir es una auténtica basura. Con inclemencias meteorológicas y todo y te pagan 200 pabos al mes. Increíble.

    30 enero 2009 | 03:33

  35. Dice ser maximo

    ya va a caer este también, carnaza socialista!!!

    30 enero 2009 | 03:53

  36. Dice ser Morgan

    mientras no lo hagais vosotros…….Animo y vamos a seguir ¡¡¡¡ que ya habrá tiempos mejores (Para todos)

    30 enero 2009 | 05:06

  37. Dice ser Morgan

    Mientras vosotros continueis va todo bien, ya vendrán tiempos mejores……

    30 enero 2009 | 05:10

  38. Dice ser logan

    Contestación a YO, no sé que coño dices de que los periódicos están controlados por el gobierno y dices que nada más que le queda la tele de metro de madrid y telemadrid, eso si que es manipulación chaval…lo que hace esperanza aguirre en la tele no tiene nombre, por algo la llamarán tele-espe no? y quien te crees que ha montao tol circo de espionaje sino la propia gente del pp…en fin…gente como tu da pena…no sé como puedes decir que telemadrid no está manipulada…

    30 enero 2009 | 07:08

  39. Dice ser sergio

    Siento el cierre del diario «Metro»

    30 enero 2009 | 07:34

  40. Dice ser arquimides

    miren los comentarios sobre esta noticia del portal ultaderechista «Libertad Dígital»:http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-diario-metro-cierra-y-

    30 enero 2009 | 07:52

  41. Dice ser Mario

    A todos estos criticones amargados que desean el cierre de este periódico dos cosas:Lo primero que son unos MISERABLES. Detrás de este periodico hay personas trabajando que tienen una familia.Y lo segundo: que quizá la calidad de este periódico mejoraría si no estuvieran por aquí poniendo comentarios sin ningún valor constructivo. Adem´s si no les gusta. ¿Para que entran?Mira os apuntáis a inglés y os leeis el Herald Tribune on-line, u os lo buscáis en algún kiosko, así os culturizáis un poquito y de paso, al no estar vosotros por aquí, será más agradable leer los comentarios de otras personas.

    30 enero 2009 | 08:03

  42. Dice ser EnLaSociedadeEspañola

    Solo quedarán los peores y más sensacionalistas, como el 20min o el Quee.Así es España, paletos en alto %.

    30 enero 2009 | 08:29

  43. Dice ser Verso Suelto

    Si era por asuntos financieros, que se hubieran trasladado a un lugar más baratejo como Parla. A parla también se podía ir el diario «Qué». Los dos los echará enormemente nuestra privatizadora y sin embargo presidenta de la Comunidad, Aguirre.

    30 enero 2009 | 08:32

  44. Dice ser la guiri

    En Milán hace ya un montón de tiempo que no lo distribuyen en papel. Sólo se ve en la red.Es una lástima porque de todos los periódicos gratis era el mejor.Ahora hay otros 3: E Polis, Leggo y DNews.»Leggo» da pena, los otros dos son poco mejores. Pero no alcanzan el nivel que tenía Metro.

    30 enero 2009 | 09:04

  45. Dice ser Helena

    Es que vaya panfletos. No dicen una verdad y las pocas que dicen las tergiversan de tal forma que no hay ni quien las entiendan. Luego se extrañan cuando la gente pasa de tanta mentira. En España la prensa está vendida al poder y la gente está harta de tanta mentira y tanta manipulación, la Justicia también lo está y entre manipulaciones y mentiras a todo trapo la gente se harta y deja de leer panfletos, lo mismo que ha pasado con El País y que está pasando con el 20 minutos que entre las trolas que mete, las manipulaciones que hace y los posts contrarios a su ideario que capa acabarán echando también el cierre.

    30 enero 2009 | 09:09

  46. Dice ser soy un cyborn

    LARGA VIDA a todos los demás medios de comunicación, sobre todo a 20 minutos, lo lleváis bastante peor todos los que deseais el cierre de este medio, porque no estáis dentro? Porque conocéis a alguien que trabaja ahí y además es felizzzz?

    30 enero 2009 | 09:23

  47. Y ADN HA LIQUIDADO SU EDICION DIGITAL …www.comielotrodia.wordpress.com

    30 enero 2009 | 09:36

  48. Dice ser dr

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

    30 enero 2009 | 09:36

  49. Dice ser pilpil

    Creo que todos y digo TODOS sentimos estan gran perdida.Como lectora adicta de todos los diarios de tirada gratuita. Nos solidarizamos con todos y cada uno de vosotros.Esperando que esta mala pesadilla pase cuanto antes y podais retomar el barco y sus eficientes tripulantes.Estoy muy muy triste. Pilar Udó

    30 enero 2009 | 09:38

  50. Dice ser icemiler

    A ver si caen todos por sociatas, no informan, desinforman a las personas, si no fueran tan partidarios como este mismo periodico todo les iria mejor

    30 enero 2009 | 09:45

Los comentarios están cerrados.