BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rajoy:”Soy más…”; Pizarro:”Yo gané…”
Pedro Jeta nos borra del mapa Nielsen

Hoy es un día raro porque los dos sujetos que mandan en los principales diarios de pago son del PP. Se ve que la campaña electoral produce un efecto desertificador sobre las demás noticias, que desaparecen de las portadas.

Sin embargo, por otra parte, hoy es un domingo muy común ya que, a falta de acontecimientos novedosos con los que sobresaltar al lector, los portadistas han recurrido, como de costumbre, al periodismo declarativo tan socorrido y pobretón.

Tanto El Mundo como El País abren sus portadas con una frase, entre comillas, declarada por un líder político. Por cierto, aunque los directores hayan querido complacer a sus entrevistados de lujo, el efecto boomerang puede ser contraproducente. Por lo menos así lo dice un refrán:

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Incluso el nuevo diario Público, que suele tener fogonazos de frescura, cae hoy también en el recurso facilón del periodismo declarativo y titula con una frase entrecomillada, aunque humilde, de Zapatero:

“Mañana me conformo con empatar”

(Ya se ve que Zapatero e Ignacio Escolar disparan hoy en Público con más finura electoral que Rajoy y Javier Moreno en El País o que Pizarro y Pedro Jo en El Mundo.

¿Acaso no recordamos, desde primaria, que “quien se humilla será ensalzado y quien se ensalza será humillado“)

Este tercer titular, obviamente malintencionado, de El Mundo me ha confundido e inquietado. Primero pensé que había leído mal y que se refería a Chavez, con “Z“, el de Venezuela . El dudoso tratamento que Pedro Jota Ramírez , el propio José María Aznar y el PP suelen dar al presidente Hugo Chavez casaba bien con este extraño titular. Eso me despistó.

Con esas palabras, Pedro Jo no podía referirse al actual presidente del Gobierno andaluz y candidato a presidir de nuevo la Junta de Andalucía.

Sólo al leer la letra pequeña, confirmé que se trataba de Manuel Chaves, con “S”, mi presidente autonómico, al que en el texto no se le adjudicaba ninguna intención de conservar el poder por un golpe de Estado, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo andaluz.

¿Qué habrá querido decir Pedro Jo con este torticero malabarismo de palabras y conceptos?

¿Sabrá el portadista de El Mundo en qué consiste la Democracia? Si “la mayoría rechaza sus abusos“, está claro queu Chaves no “conservará el poder”.

Por cierto, en la letra pequeña no se dice ni una palabra que haga alusión a este titular tan frívolo y mendaz. Supongo que los feligreses de Pedro Jo se lo tragarán sin más… porque encaje bien en su puzzle ideológico. No se.

En los incidentes de la inauguración, cuando menos fea e inoportuna en plena campaña electoral, del Hospital de Parla, un diario ve gigantes y otro ve molinos.

El Mundo, a 3 columnas en primera:

El PP identifica a concejales del PSOE en los incidentes de Parla

¿Quiere eso decir que los concejales socialistas presentes en la puerta del Hospital partciparon en los incidentes violentos contra los dos consejereos del PP?

¿Golpearon los socialistas con el palo de la bandera a algún militante o dirigente del PP como, al révés, suele ocurrir (caso Bono) en las manis de la derecha nostálgica?

Si algún despistado lector de El Mundo ha tenido la curiosidad (o la osadía) de leer la información sobre los “incidentes de Parla” que da el diario Público , creerá que hablan de otro país o de otra época.

Este es el titular de Público:

Los incidentes de Parla, al juzgado

Sumario:

El PSM denuncia a los consejeros del PP que acusaron a su líder de organizarlos

Los lectores no verán en el gráfico de Nielsen, que hoy publica El Mundo, la cifra de ususarios únicos de de 20minutos.es (que nos coloca en el nº 3 de España por delante de ABC) sencillamente porque El Mundo miente y nos borra del mapa de Nielsen.

¿Tan pronto nos teme Pedro Jo?

Eso mismo hacía Stalin con la imagen de Trotski junto a Lenin. Sencillamente pintaba encima de Trostki y lo hacía desaparecer del cuadro.

Si pueden leer atentamente la letra pequeña del texto de El Mundo verán que los datos verdaderos de ususarios únicos (u.u.) de Nielsen del mes de enero de 2008 son los siguientes:

elmundo.es: 5.280.000 u.u.

elpais.com: 3.425.000 u.u.

20minutos.es: 2.102.000 u.u.

ABC.es: 1.786.000 u.u

lavanguardia: 944.000 u.u

elperiodico.com: 734.000 u.u.

Sin embargo, en el gráfico, que es lo que se ve al dar el primer vistazo, 20minutos.es ha desaparecido de su legítimo puesto nº 3 en el podio de los diarios online de información general de España.

¿Por qué?

Ya nos borraron, desde el primer día, del ranking de diarios impresos más leídos de España aduciendo que no éramos de pago y que competíamos en otra liga. Sin embargo, la metodología del EGM siempre ha sido y es exactamente idéntica para los diarios de pago y para los gratuitos.

Pueden engañar a sus lectores, pero no a los anunciantes ni a los grandes profesionales de la agencias de medios, que saben muy bien lo que significa el Coste Por Impacto (CPI) de un anuncio y su eficacia en cada medio.

Los más innovadores también empiezan a manejar ya otro criterio, más sicológico que estadístico, sobre la naturaleza del impacto de un mensaje publicitario: el CPI (Cariño Por Impacto o LPC, Love Per Copy) . El lector de un gratuito agradece al anunciante que le regale el diario y se aproxima y aprecia el anuncio de manera distinta a como lo hace,por ejemplo, el que ha pagado un euro por su ejemplar y pueden pensar que el anuncio le priva de un espacio informativo que ha comprado con su dinero. Los de pago cobran dos veces: al lector y al anunciante. Nosotros sólo cobramos al anunciante.

Los profesionales de la publicidad miden muy bien donde ponen cada euro. No tiran el dinero. Y saben de sobra que el diario más leído de España (con 2,5 millones de lectores diarios según EGM) es indicutiblemente 20 minutos, seguido por el Marca y El País y, a mucha distancia, por El Mundo. Por eso, decimos muy en serio que le damos una vuelta al País y dos vueltas al Mundo sólo en 20 minutos.

¿Qué pueden aducir ahora cuando también nos borran del ranking de diairos on line de Nielsen que nos mide a todos por igual?

¿Acaso no son tan gratuitos elmundo.es , elpais.com o ABC.es como lo es 20minutos.es?

¿Qué excusa tiene ahora El Mundo para mentir como lo hace hoy tan descaradamente en su gráfico?

¿Quizás nos ha identificado ya Pedro Jo como peligrosos competidores, que pronto vamos a pisarle los talones en el ranking de Nielsen?

La marcas de elmundo, elpais y el ABC llevan 20, 30 y 106 años en el mercado, respectivamente. Sus ediciones digitales llevan más de una docena de años en el mercado.

En cambio, nuestra marca impresa lleva sólo 6 años en el mercado (desde que en 2002 sustituimos Madrid y m@s por 20minutos Madrid). Nuestra edición digital 20minutos.es (aún un bebé) cumplirá 3 años en esta primavera.

De modo que, en menos de 3 años, nos hemos subido al podio de los tres principales diarios online de información general de España. Y estamos muy orgullosos de ello y profundamente agradecidos a nuestros lectores de oro que lo han hecho posible.

Cuando fundamos el diario 20 minutos, hace ya 8 años (3-02-2000), lo hicimos apenas sin ruido. Nos convenía ser prudentes y no levantar la liebre ante los arrogantes viejos diarios de pago (modelo ideológico del siglo pasado; me refiero al XIX).

Afortunadamente, los grandes diarios instalados nos trataron con indiferencia y/o desprecio, según los casos. Y eso nos salvó de una muerte prematura. Entre risas, solían decir que Arsenio y JAMS van a inventar otra vez “La Farola“. Nuestros frecuentes fracasos, de fundación en fundación (como Santa Teresa), hacían temer lo peor.

Y la verdad es que, hace 8 años, nadie daba un duro por nosotros. Hoy, siguen sin darlo ya que nuestro diario es gratis.

Cuando los lectores empezaron a leernos y a presumir, sin complejos, de que leían 20 minutos, “el primer diario que no se vende” (en ningún sentido), empezamos a crecer en el ranking de lectores del EGM (Estudio General de Medios) y, por consiguiente, en los ingresos por publicidad, hasta hacer rentable nuestra empresa y consolidar nuestros actuales 350 empleos fijos en 15 ciudades.

Cuando los diarios de pago despertaron de su letargo y vieron su viejo modelo en crisis, falsamente amenazado por unos “locos”, ya era tarde para matarnos. Lo intentaron, pero sin éxito. Los alcaldes acosados por ellos no les hicieron caso.

Cuando yo decía, hace 8 años, que 20 minutos sería algún día el diario más leído de España, las carcajadas de los de pago se oían por doquier. Somos el diario líder absoluto de la prensa española desde hace 2 años.

Cuando ahora digo que 20minutos.es será, dentro de pocos años, el diario de información general online más leído del mundo en castellano ya nadie se ríe. (O, por lo menos, yo no los oigo como antes).

¿Por qué nos habrá borrado Pedro Jo del mapa de Nielsen?

Lo veremos.

Desde luego, los lectores tienen la palabra.

17 comentarios

  1. Dice ser gretel

    andros, cuánto tiempo :)))))Fogonazos de frescura? qué forma de entender la vida. Fogonazos al vació, puesto que es para enquistar en el poder a determinada gente.Para tener fogonazos de frescura, a parte de inteligencia, se debe tener formación… lo hoy inexistente en el periodismo… a no ser que ya con la mediocridad nos vayamos a conformar por siempre.Menos hacerse el gran escribano y más mostrar datos y estadísticas… ya que la discusión de los conceptos es más complicado (hay que estar por el saber y no por el aparentar)… es una pena porque Rajoy no puede tener una oratoria de conceptos (sacar registros no es sacar brillo a los zapatos) porque la población no le iba a comprender y Zapatero tampoco.Por cierto que se puede asistir a clases gratuitas sobre la disciplina que a uno le gusta ganarse la vida opinando:asistiendo a clases físicas, no se requiere la inscripciónla universidad de california, junto a otras, cuelgan los videos de sus clases por la redExisten una bibliotecas públicas universitarias llenas de libroooooooooooosPor que no quiero pensar que se hace adrede, creo solo, que es la prepotencia de la ignorancia.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gretel

    Ke pena estos tiempos qué no se puede tratar las cosas con el estudio y discursos de diálogos de conceptos… qué pena que no se premie.Por cierto conocí a cierta doctora, que tras pasar la consulta por la mañana, se tragaba las cinco de la facultad de leyes por la tarde, porque la gustó siempre mucho lo jurídico.Y otra, secretaria en el juzgado de lo administrativo, que tal hacer historias, se metió a la facultad de Derecho, tras sacar sus oposiciones a secretario judicial (horribles, aunque no tanto cómo las de registros, ni mucho menos), ahora en su tiempo libre está sacando las de historias: porque ella su pasión es ser profesora, ya que no pudo de derecho en la facultad, pues de historia… Está como una cabra (saco las oposiciones a historia alguna vez, pero cómo el destino no le placía), yo ya me hubiera muerto, pero es coherente, consigue tener formación con el esfuerzo…¿pero que nos hemos creído? que somos tan inteligentes de nacimiento para opinar sin formación y por encima de los profesionales? no solo eso, que cuánto más lejano te pilla el suceso, más testigo directo pareces. Es una pena que estos progres no quieran ser tan testigos directos como para vivir como el 60% de las familias que no llegan a fin de mes. O les tire la modestia, o la austeridad.Todos votan, pero de igual modo que no todos discuten de físicas o de meniscos, no todos pueden discutir de economía o derecho… no pido una ideología, pido una formación. Porque cómo decía mi profesor Ricardo Rivero Ortega (una mina de conocimientos), si los argumentos están razonados en argumentos en la ciencia (jurídica, médica, etc) puedes contradecirlos (el se refería a las sentencias, que no pueden ser discrecionales en los criterios personales del juez)… si te sueltan bobadas, te quedas con cara de tonto y no sabes que contestarle ¿qué le vas a decir?Menos formalismo (o efectismo) y más contenido…qué más efectismo y formalismo qué la gente esté bien?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ...

    Pero vamos no os dejéis engañar pueblo soberano, que estos que “tensan” en sus portadas, luego en su vida no son tan guerrilleros, solo es cosa para que se enfrenten los demás, mientras ellos con eso consiguen escalar puestos de popularidad, ¿profesionalidad?, y llenarse el bolsillo… A río revuelto ganancia de pescadores…Anda que defender ciertas cosas, por defender a su partido, anda que manda huevazos…. cómo el tema de no impedir por ley la cultura de “apartheid” de las mujeres…Y sí pericles soy bastante de “izquierdas”: soy ecológica atroz, defensora a muerte de las mujeres, de la igualdad y de la que “en cascara de confort y egolatría y no cesión de privilegios, no es creíble la compasión”Yo no me la tengo que dar de progresita, eso se demuestra andando, no bla, bla, bla…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser fyrwet

    Dime de que presumes y te diré de que careces. Es la gente la que debe elogiarte y no tú ponerte flores. Pero vamos, esto es común en todos los políticos, de todos los palos.

    24 Febrero 2008 | 20:20

  5. Dice ser Venezolano

    “Primero pensé que había leído mal y que se refería a Chavez, con “Z”, el de Venezuela , o a cualquier dictadorzuelo del Tercer Mundo y no al presidente legítimo del Gobierno andaluz.”Soy venezolano y he votado dos veces por Hugo Chávez, “el de Venezuela”. Según sus palabras, que hasta hoy siempre me habían parecido respetuosas, mi país (del “Tercer Mundo”) no tiene un “presidente legítimo”, sino un “dictadorzuelo”. Qué lástima que personas inteligentes como Ud. se dejen llevar por conceptos tendenciosos prefabricados, como son “país tercermundista” para negar, sin aducir argumentos, la calidad de la democracia de ciertas naciones, o “dictadorzuelo” para no explicar por qué no considera válida la elección de un presidente cuyos votos han sido vigilados y avalados por muchas más entidades internacionales, no solo solventes, sino hasta hostiles y deseosas de encontrar irregularidades, que las que han velado por las elecciones de cualquier otro país del mundo, incluída España. Piense en todo caso, por favor, si no le parecen justas mis palabras, ¿cómo se sentiría Ud. si, por poner un ejemplo, la existencia de democracia en España se negara sumarialmente y de manera sistemática, no mediante argumentos, sino con apelativos infamantes, como “Monarquía turística” (o “bananera”, que España también produce plátanos)?Gracias.

    24 Febrero 2008 | 20:46

  6. Dice ser JAMS

    Hola Venezolano:En primer lugar quiero disculparme por el equívoco involuntario que he podido generar con mi alusión a Chavez con “Z”, el de Venezuela, por confusión con Chaves con “S”, el de Andalucía.No era ni es mi intención poner en duda la legitimidad democrática del presidente de Venezuela, Chavez. Por eso, me disculpo por el error.Después de “Venezuela” hay una conjunción “o” antes de decir “a cualquier dictadorzuelo del Tercer Mundo”. No dice “a cualquier otro…”.La alusión a Hugo Chavez deriva del parecido en el apellido con el andaluz Chavez y al modo en que el diario de Pedro Jota Ramirez y el PP suelen referirse al presidente de Venezuela en el contexto de las relaciones hispano-venezolanas.En todo caso, mi alusión no ha sido muy afortunada y la corrijo ahora mismo.Lo siento.Gracias por su comentario.JAMS–

    24 Febrero 2008 | 22:58

  7. Dice ser andros

    Quería denunciar con estas líneas el partidismo descarado y la censura continuada del blog de este periódico “SORAYA Y MARIANA”. Eliminan los comentarios que contradicen sus argumentos pese a que sean noticias publicadas en otros medios y fácilmente contrastables, algo que no es de recibo en éste medio (ni en ninguno).

    25 Febrero 2008 | 09:40

  8. Dice ser YO

    ¿Esto es un blog pro-PSOE? Que se te ve el plumerillo

    25 Febrero 2008 | 19:25

  9. Dice ser El Tomate Press

    VAYA DECEPCION !!!!!Así que al final de todo solo era cuestión de dinero y de competencia comercial.Toda la mala baba que el director general de este periodico vierte contra el director general del periodico con más difusión en Internet es….PORQUE LE GANA EN DIFUSION !!!!!…………y lo que es peor, encima Pedro J no tiene en cuenta a JAMS ni para escupirle cuando pasa a su lado.JAMS todos los días dale que te pego contra su colega de la competencia, empresario hasta en su blog, y el otro que le ignora hasta en los gráficos.NO, JAMS, no es cierto que Pedro J. mienta, las cifras del gráfico son correctas, simplemente te “omite”, te ningunea.Algo, que por cierto deberías hacer tú con él, y seguro que vivirias mucho más feliz, sin tanta mala leche.Si la rabia que sientes cuando ojeas el periodico de la competencia te dejara leer unos segundos más, te habrías dado cuenta de que las cifras “verdaderas” que pones en tu comentario, aparecen tambien, tal cual TAMBIEN EN EL ARTICULO DEL MUNDO.Me ha recordado una de las últimas conversaciones que tuve con mi abuelo de 96 años poco antes de morir:- Abuelo ¿que hace?, ¿está leyendo el periodico?, pero si casi no puede ver y aún puede leer periodico.- Que va, hijo, yo ya solo “miro los santos” (mira las fotografias sin leer el texto).

    25 Febrero 2008 | 21:46

  10. Dice ser saforenc

    sí, es un blog pro-progre.En general todo el periodico lo es, dentro de la moderación.

    27 Febrero 2008 | 13:54

  11. Dice ser yo

    Estoy de acuerdo contigo, Tomate Press

    27 Febrero 2008 | 18:14

  12. http://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=1612es un diario de izdas.? la veerdad es q comparando noticias, parece q si. Mientras nos demos cuenta de lo que es, y lo asumamos…

    27 Febrero 2008 | 18:58

  13. Dice ser yo

    No me habia dado cuenta del nombre del blog, no podia ser mas propio

    27 Febrero 2008 | 19:00

  14. Dice ser Viva!

    Un día importante el de ayer. Aunque no gane las elecciones el triunfo de Rajoy ha sido lo mejor en estos cuatro años para la defensa de la libertad y la democracia.Zapatero tendrá que cambiar el discurso que ha mantenido durante estos años con la ayuda de tanto propagandista, como el vulgar JAMS. El discurso de la culpa es del PP, Rajoy ha demostrado ser una persona normal, con sus errores como todo el mundo pero normal, y más noble seguramente.Pero nos tememos que ZP no tiene discurso alternativo. Se ha empezado a deshinchar el globo, y si las elecciones fueran dentro de 6 meses el globo ya se habría deshinchado del todo.Es el principio del fin de ese maligno pensamiento único que se nos estaba metiendo por todas partes.Bien para todos!

    27 Febrero 2008 | 21:24

  15. Dice ser El Creador

    Cojonudo el chiste del “obispero” de Forges.

    01 Marzo 2008 | 12:31

  16. Dice ser hugo

    Tomate Press, es usted muy gracioso. Y ya no por considerar un oficio remunerado y competitivo algo indigno de una persona que además de buscar la profesionalidad en su trabajo busca ganarse la vida con él. ¡Que desfachatez! ¡JAMS dando la cara por lo suyo! Pero vamos, tonterías aparte, me hace mucha gracia eso de que Pedro Jo no ha mentido, simplemente ningunea. Bueno, Pedro Jo omite, y retoma en el artículo. Como usted es del tomate y dispone de todo el tiempo del mundo, se entiende que se lea de pe a pa todos los diarios habidos y por haber. Pero JAMS no critica una noticia, critica su puesta en circulación. Desde por cuánto se vende a cómo se vende. Y entenderá que El Mundo, lo que suele vender (y cobrar por ello), son titulares. Fotos. Vamos, un periódico para abuelestes con poca vista, señoritos con pocas ganas o jovenzuelos con mucha prisa. El Mundo ha convertido en un arte la omisión seria y malintencionada dirigida a un público que paga por no leer el artículo entero. Y algunos, que ocasionalmente lo leen (sin el menor atisbo de crítica) le siguen el juego y se lo disculpan. ¡El tomate sigue vivo! Solo les falta poner a pie de página de la última página: no se lo pierdan, después de la publicidad… y previo importe por el servicio: ¡otro titular!

    02 Marzo 2008 | 16:56

  17. Dice ser manue

    Para que no se te vea el plumero deberías publicar también noticias como la que sigue:”Hallada una posible fosa común en unas obras del Ejército en Alcalá de Henares Según ha podido saber ABC, la forma en que han aparecido los restos evidencia que se trata de un enterramiento clandestino. Los cuerpos habrían sido arrojados a la fosa, y no colocados ordenadamente en el fondo de la misma. Incluso se baraja la hipótesis de que se trate de una fosa abierta y cerrada sucesivamente varias veces, para acumular en ella nuevos cadáveres. La aparición de los que podrían ser los restos de víctimas de la Guerra Civil ha disparado todas las especulaciones en Alcalá de Henares, ciudad natal de Azaña, que durante toda la contienda fue zona republicana. Así, se recuerda que en noviembre de 1936 se dirigieron hacia Alcalá algunos de los miles de presos sacados de las cárceles de Madrid, la mayor parte de los cuales terminaron siendo asesinados en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. Asimismo, se sabe que en las localidades de la diócesis de Alcalá fueron asesinados más de cuatrocientos sacerdotes, seminaristas y seglares. Pero lo que concede el máximo interés a este hallazgo son las circunstancias que lo vinculan a uno de los mayores enigmas de la Guerra Civil: el paradero de Andreu Nin, líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), detenido, torturado y asesinado en Alcalá, en junio de 1937, por agentes al servicio d Stalin, bajo la acusación falsa de servir al espionaje franquista.”Interesan a la gente en general para que sepan de donde venimos y como actúan quienes tratan de adoctrinarnos.

    05 Marzo 2008 | 18:44

Los comentarios están cerrados.