Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Son machistas los diarios de pago?

Arsenio Escolar y yo hemos comentado a menudo, entre bromas, que el día en que nuestros principales titulares de portada coincidan con los de los diarios de pago será una señal clara de que hemos hecho algo mal.

Por el contrario, cuando no coincidimos con ellos, estamos en el buen camino profesional de servir al interés de nuestros lectores. En días como el de hoy, miércoles, 27 de febrero, me reafirmo en esta teoría, por simple que parezca.

Anoche me fui a la cama cabreado y alarmado por los cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas machistas. La radio, la televisión y los diarios digitales abrían sus titulares con esta noticia escalofriante. Naturalemente, 20 minutos también llevaba en su portada digital esta tremenda y escandalosa noticia, mandando con ella a cuatro columnas en las ediciones de las ciudades donde se produjeron los asesinatos. Internet se adelantó, como ya es habitual, a los viejos medios.

Pese a la fuerza de la costumbre, las portadas de los diaros de pago no dejan de sorprenderme. No aprendo. Esta mañana me enfrenté a ellas, durante el desayuno, y pensé que me había equivocado de día o de mes.

¿Qué diarios eran aquellos que titulaban con menudencias casi pueriles sobre el debate preelectoral de anteayer?

Ninguna de las principales 9 noticias de portada de El Mundo se referían al asesinato de cuatro mujeres, en el msimo día, como resultado de la violenca machista.

¿Donde están los periodistas que iban por el monte solos?

Hoy, con sus titulares dos días viejos sobre el debate, aburren a las ovejas.

Después de repasar varias veces la portada de El Mundo, descubrí un pequeño sumario en redonda (ni siquiera mereció el honor tipográfico de la negrita) sobre la violencia contra estas cuatro mujeres. O sea, que los periodistas se habían enterado de la noticia pero no le habían dado importancia como para ponerla en titular de primera con negrita, ni siquiera a una columnita.

La línea vergonzante sobre la violencia machista iba oculta entre el precio del diario y este dudoso gran titular interesado, a cuatro columnas, en negrita y con todo lujo tipográfico:

El 7,7% de los votantes del PSOE en 2004 cambia de voto tras el debate

Por mi sesgo natural y mi declarada preferecia por el diario El País, desde que le ví nacer, me arrimé a él para congraciarme con mi vieja profesión de periodista. «Mis antiguos colegas lo habrán hecho bien», me dije, y tomé la portada del primer diario de pago y segundo de información general pr su número de lectores (por detrás, claro, de 20 minutos).

Tampoco encontré, a la primera, la noticia que buscaba sobre la violencia machista que había dado muerte a cuatro mujeres en un solo día.

El gran titular, también interesado, de El País, arriba, a cuatro columnas, podría haber ido perfectamente en la portada de El Mundo cambiando solamente a Rajoy por Zapatero:

Rajoy tergiversó ante Zapatero datos de vivienda, policía y becas

De las ocho noticias de su primera página, El País dió la de violencia machista en el último lugar, abajo, de salida, a una columna, con este titular:

El día más negro de la violencia machista deja cuatro muertas

Salí huyendo de estos diarios machistas, escritos para hombres maduros o viejos, irreverentes con los intereses de las mujeres y de los hombres que repudiamos con todas nuestras fuerzas la violencia machista.

Fui a refugiarme en el nuevo diario Público, hecho -según dicen- para gente más joven y con inquietudes progresistas. Tampoco allí le dan importancia a esta noticia que es una bomba, por grave e inusual. La publican como sumario sin texto informativo en el último lugar, abajo, de salida:

Cuatro mujeres murieron ayer a manos de sus parejas

¿Qué le está pasando a mi vieja y hermosa profesión, la tercera más antigua del mundo, para llegar a perder tanta sensibilidad acerca de las noticias que yo siempre creí que merecían ser impresas?

Menos mal que cuando llegué a mi despacho en 20 minutos, comprobé que Arsenio (que estaba en Noruega) y sus ayudantes no me habían defraudado:

La portada de nuestro diario lleva hoy este gran titular a cuatro columnas, al máximo tamaño que permite nuestro diseño:

La violencia machista deja cuatro muertas en un día: una en Madrid

Respiré aliviado. No coincidiendo con los diarios de pago, me reafirmo en que vamos por el buen camino, al servicio de nuestros lectores y de nuestros principios democráticos.

Si algo tengo claro es que no vale todo. Ni en el ejercicio del buen periodismo ni en la vida misma.

¿Por qué será que los diarios de pago son leídos por muchos más hombres que mujeres (60/40)?

¿Por qué será que 20 minutos es leído prácticamente por el mismo número de hombres que de mujeres(51/49)?

Las portadas de pago de hoy, tan interesadamente politizadas y alejadas de la realidad, nos ofrecen argumentos sobre los que meditar acerca de la crisis de modelo que sufren los dinosaurios de papel.

P.S. Advierto a los lectores despistados que no soy neutral, tampoco en este comentario que acabo de hacer sobre/contra mis competidores. Por si no lo saben, soy el director general de 20 minutos. Y a mucha honra.

¡Qué fino este Forges!

¿Dónde están los del trio Pinocho, los pregoneros de la teoría de la conspiración de ETA en el 11-M, que durante cuatro años han intentado seguir engañando a los españoles para salvar la cara dura de su líder, José Máría Aznar?

Ahora no salen porque quizás pueden perjudicar la imagen de lobo con piel de cordero de Rajoy en vísperas electorales. A Aznar, el hombre que les obligó a mentir del 11 al 14-M, tampoco se le ve mucho en estas vísperas.

¿Están agazapados en el «fondo de armario» para saltar de nuevo a la arena, en busca de revancha, en el caso de gane Rajoy las elecciones?

Desde luego, después del debate (mejor dicho, del doble monólogo encorsetado y agrio entre Zapatero y Rajoy) no creo que los resultados de las encuestas tengan mucho que ver con el resultado electoral a día de hoy. Los del PP dicen que el presunto debate lo ganó Rajoy. Los del PSOE, PNV, ERC, IU, etc. dicen que lo ganó Zapatero. Pero no todos los que dan a Zapatero la victoria en las encuestas van a votarle. En las elecciones votarán a sus respectivos partidos. Sin embargo, cuando les preguntan sólo su opinión entre Zapatero y Rajoy apuestan por Zapatero. Si yo estuviera en el pellejo de Zapatero no me confiaría demasiado por el resultado favorable de estas engañosas encuentas. Creo que aún no está todo el pescado vendido y, por tanto, no está clara la victoria de ninguno de los dos grandes partidos.

S¡ los jóvenes, que se movilizaron cabreados por las mentiras del Gobierno de Aznar y votaron a Zapatero en 14 de marzo de 2004, no reaccionan esta vez movidos por algo que les apasione o les entusiasme, o por miedo a la derecha no civilizada que se esconde en el fondo del armario, y deciden quedarse en casa el 9-M, la vistoria del PP estará asegurada.

Por miedo a esa derecha dura, que representan Aznar, Acebes y Zaplana (la guardia pretoriana de Rajoy), muchos van a votar a Zapatero, guardando sus escrúpulos para mejor ocasión o tapándose la nariz. Algunos votarán, sin ilusión, al menos malo. Y están en su derecho. Faltaría más. Lo peor será para quienes no vayan a votar y no puedan luego lamentarse, con razón, de tener un Gobierno de mentirosos o de miserables como el del 11-M del 2004.

Podemos perdonar a los miserables quenos mintieron para conservar torticeramente el poder, pero no debemos olvidar caules fueron sus intenciones entre el 11 y el 14-M.

El Alzheimer no puede jugarnos esta mala pasada.

Aviso para los aficionados a la música:

Actualizado el comentario «Bravísimo: una orquesta sin director»

El próximo sábado día 1 de Marzo a las 8:00 horas será retransmitido por TVE 2 y TVE CANAL INTERNACIONAL el concierto celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid,ofrecido en homenaje al profesor Tomás y Valiente por la UAM. Orquesta bandArtGordan Nikolic, Concertino/director. Solista: strong>Javier Perianes, piano Obras de L. van Beethoven. Saludos, PRESJOVEM LUCENA.www.presjovem.com.info@presjovem.com.

—-

22 comentarios

  1. Dice ser comandante T

    cabreado solo por el machismo de otros periodicos?tendria que mirarse el suyo.sino preguntaselo a los foreros baneados a ver quete dicen

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan

    «Arsenio Escolar y yo hemos comentado a menudo, entre bromas, que el día en que nuestros principales titulares de portada coincidan con los de los diarios de pago será una señal clara de que hemos hecho algo mal.Por el contrario, cuando no coincidimos con ellos, estamos en el buen camino profesional de servir al interés de nuestros lectores. En días como el de hoy, miércoles, 27 de febrero, me reafirmo en esta teoría, por simple que parezca. «El día que los periódicos gratuitos reduzcan sus faltas de ortografía con respecto a los diarios de pago, y mejoren su léxico los becarios que escriben en ellos, será una señal clara de que están en el buen camino profesional de servir al interés del ciudadano y no provocar dolor de vista ante tales patadas a las reglas de la Real Academia de la Lengua Española.Mientras tanto, pues serán lo que todos conocemos:panfletillos que se reparten en la calle gratuitamente para taparse la cabeza cuando llueve o envolver el bocadillo de chorizo.Vuestra fe al compararos con los diarios de pago es realmente admirable. ¡Felicidades!

    28 febrero 2008 | 03:58

  3. Dice ser zerolo

    TU DECIDES:http://tudecides.atspace.com/Díaz pide 120.000 euros a Cascallana por revelar datos de su hija menorMercado Alcorcón , 26/02/08, 12:46 hEl portavoz del PP, Fernando Díaz, presentó ayer en el juzgado de Alcorcón una querella contra el alcalde, Enrique Cascallana, por presuntos delitos contra las leyes del Menor y de Protección de Datos al revelar nombre, apellidos y dirección de la hija menor de Díaz.Díaz, que ha presentado la denuncia a título particular «en defensa de mi familia y de mi hija menor», reclama 120.000 euros al alcalde por un supuesto delito contra la intimidad de su hija.La indemnización iría a Codial. «Si el juez le obliga a pagar ese dinero, lo donaré a la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (Codial)».»És increíble e intolerable que el alcalde y candidato al Senado se permita, el 30 de enero, en rueda de prensa, decir el nombre, apellidos, nombre de los padres y dirección de mi hija, que es menor», dijo.El regidor dio todos esos datos porque la hija de Díaz es una de las 17 personas denunciadas por Policía Local como supuestos autores de las roturas de vallas que rodean el Creaa.Y lo peor, «que lo haga en beneficio propio para defender su proyecto del Creaa».Por su parte, el presidente del PP local y portavoz en la Asamblea, Antonio Beteta, afirmó solidarizarse con Díaz. «En la política no vale todo. Cascallana es indigno y su indignidad raya en lo insoportable».Y denunció la actuación del alcalde por «violar los derechos y la intimidad de una menor».»Espero que el Defensor del Menor actúe de oficio y la justicia ponga las cosas en su sitio. Cascallana debe pagar por lo que ha hecho».

    28 febrero 2008 | 08:47

  4. Dice ser Duque

    El astronauta Pedro Duque “está muy molesto” porque José Luis Rodríguez Zapatero lo nombrara el pasado lunes durante el debate de televisión con Mariano Rajoy como uno de los científicos que apoyan su candidatura. “Es apolítico”, sostienen en fuentes del entorno del ingeniero, que desmienten que haya firmado el manifiesto de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrado por 5.000 artistas e intelectuales.El propio Duque ha enviado mensajes a PSOE y PP para negar que esté en la PAZ, en contra de lo asegurado por Zapatero en el debate televisivo. Familiares del astronauta han pedido a la dirección socialista “que no le utilicen más”, indican fuentes conocedoras de estas conversaciones. También se han preocupado de ponerse en contacto con la dirección popular para desmentir que firmara el manifiesto y expresar su enfado por la utilización de su nombre. “Pedro Duque es apolítico y no apoya a Zapatero”, ése es el mensaje común.

    28 febrero 2008 | 10:18

  5. Dice ser un pequeño ejemplo

    1-El Gobierno de Matas presenta como gasto oficial siete entradas a un club de alterne moscovita2-El Gobierno de Baleares ha entregado al Parlamento regional siete entradas a un local que se anuncia como «teatro erótico» para justificar parte de los gastos de un viaje de la plana mayor del Ejecutivo a Moscú. La expedición estaba encabezada por el presidente Matas e integrada por cinco personas más, acompañados por un intérprete.3-Miguel Pérez Villar, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León por el pp -nombrado directamente por josé maría aznar-, condenado por prevaricación y cohecho…4-Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario de la construcción afiliado al pp y amigo personal de josé maría aznar, condenado por estafa…5-Jesús Ares Vázquez, alcalde del pp en Toques -qué apropiado el nombre- (Coruña), condenado por pederastia…en su defensa alegó que «no hubo penetraciones, que habría sido lo grave»…en su descargo manuel fraga manifestó: «Este caso se limita a una conducta incorrecta…. el Alcalde ha actuado desde la buena fe»…6-Gabriel Cañellas, del pp, único presidente de comunidad autónoma -Baleares-, condenado hasta la fecha…por cohecho y prevaricación…7-Mohamed Rabeh Hamido, secretario general de nuevas generaciones del pp, y asesor del grupo parlamentario del pp en Ceuta, condenado por narcotráfico…8-José María Tabares, del pp, director del Instituto Valenciano de la Exportación, condenado por estafa…9-Carlos Fernández, concejal del pp, en Labastida, condenado por narcotráfico…10-Ginés Sanchez concejal del PP de Orihuela, condenado por acoso sexual…11-Angel Blanco Moreno, senador del pp por Córdoba; condenado por conducir borracho…12-Manuel Vílchez Troya, concejal del pp, condenado por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas…13-Seis detenidos por planear la muerte de Salvador Miralles, alcalde de Torrelles de Foix. El constructor Isidro A.T., militante del pp, ha sido detenido, habiéndosele incautado, en el registro domiciliario, un rifle con mira telescópica, munición, y fotografías que evidencian que los detenidos habían hecho seguimiento de la víctima. También se ha aportado al juez la grabación con la oferta de € 50.000 a Sebastián B.S. para que ejecute el asesinato. Como móvil inculpatorio, la policía ha establecido el interés del constructor en la recalificación de 15.000 metros cuadrados de zona verde y de equipamiento deportivo, en residencial; recalificación a la que se oponía el alcalde…14-Isac Prado Villapol, alcalde del pp en O Vicedo –Lugo-, condenado y encarcelado por delito de atentado contra la autoridad, y amenazas de muerte al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo…15-José María Peña, ex alcalde de Burgos por el pp, condenado por prevaricación…16-Diego Luis Baño, asesor del grupo municipal del PP en Mollet, detenido por pertenencia a banda armada neonazi…17-Manuel Vilanova, alcalde del pp en el ayuntamiento de Villarreal; condenado a prisión por prevaricación continuada…18-Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas , ex Diputado y ex alcalde de Orihuela por el pp, condenado por falsificación, malversación de fondos públicos, y apropiación de fondos públicos…19-Ignacio Vázquez, alcalde de Melilla por el pp, condenado por prevaricación…20-Francisco Gordillo, asesor del pp en Gran Canaria; procesado por cohecho, estafa y tráfico de influencias; declaró ante el juez haber entregado las cantidades de dinero por las que se le procesa al partido popular, de quién dice recibía instrucciones…21-Vicente Vilar, empresario militante del pp, amigo y socio empresarial de Carlos Fabra presidente de la Diputación de Castellón por el pp, condenado por violación, lesiones, robo con intimidación, y detención ilegal…22-El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reside en un chalé de la urbanización Playa Flamenca, en la costa oriolana, propiedad de uno de los principales promotores de la Vega Baja, Joaquín Grau, a quien el pasado abril le recalificó dos millones de metros no urbanizables en la huerta para construir 5.400 viviendas y un campo de golf. Declara tener más de 100 licencias de circulación de automóviles de su propiedad, y está procesado por tráfico de influencias, malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación…23-Juan José Cazorla, alcalde del pp en Fuerteventura, condenado por extorsión y cohecho…24-La Junta de Castilla-León –gobernada por el partido popular-, retira las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Candeleda –gobernado por el Partido Socialista-, por oponerse a la construcción de 250 chalets dentro del Parque-reserva natural de Gredos, a petición del promotor inmobiliario y militante del partido popular…25-Ismael Alvarez, alcalde del pp en Ponferrada, condenado por acoso sexual…26-Benito Alonso Melgosa, concejal del PP de Ortuella (Vizcaya) condenado por haber intentado abusar de su guardaespaldas, de quien pretendió que le hiciera una felación…27-José Pena Rábade, alcalde del pp, en Begonte, condenado por acoso sexual…28-Cipriá Fluixá, alcalde de Xeresa por el pp, condenado por prevaricación…29-El Tribunal de Cuentas reclamó al gobierno de josé maría aznar € 50 MM procedente de incautaciones del narcotráfico…josé maría aznar respondió al Tribunal de Cuentas que se había extraviado…30-Catorce policías municipales de Torrevieja – Ayuntamiento gobernado por el pp- , incluido el jefe del cuerpo, Alejandro Morer, procesados por tortura, falsedad documental, delitos contra la integridad moral de las personas, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.Los policías estaban siendo investigados por orden judicial, por varios casos de malos tratos, entre los que se encuentran vejaciones entre los que se cita el caso de una mujer obligada a desnudarse.La Guardia Civil practicó las detenciones, por orden judicial, tras escuchar las conversaciones telefónicas cuya grabación fue ordenada por la autoridad judicial.La víctima sufrió la fractura de tres costillas y la rotura del bazo, que tuvo que ser extirpado.Los detenidos también están implicados en casos de corrupción, como la extorsión a comerciantes.Los concejales de Seguridad Pedro Varela, y de Sanidad Hipólito Caro, ambos del pp, son procesados por encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, y por falsedad documental.Pedro Angel Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja por el pp, declaró: “no he aceptado la dimisión del jefe de policía porque estas cosas pasan todos los días en cualquier parte y eso todo el mundo lo sabe”31-Pilar Valiente, militante del pp, se vio obligado a abandonar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por tráfico de influencias con Pilar Gimenez-Reyna –presidenta de Gescartera y encarcelada por estafa-…32-Ayuntamiento de Cieza, gobernado por el PP con mayoría absoluta, condenado por acoso moral a Pascual Camacho Alarcón, coordinador de Servicios Urbanos del Consistorio…33-El Tribunal de Cuentas imputa malversación, por € 60 MM, al Ministerio de Trabajo gestionado por Eduardo Zaplana…34-María Antonia Torres, concejal de urbanismo de Telde en Gran Canaria por el pp, y ex consejera del Cabildo Insular por el pp, detenida y procesada por cohecho, estafa, tráfico de influencias, y prevaricación…35-Manuel Rodríguez de Castro, del pp, delegado del Consorcio Zona Franca de Cádiz, condenado por desfalco…36-Luis Ramallo, ex diputado del pp, se vio obligado a abandonar la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por recibir dinero de Antonio Camacho –propietario de Gescartera y condenado por estafa-…37-El gobierno del partido popular, fue responsable durante su gestión, de la mayor carnicería de militares españoles desde 1939: los 64 militares muertos en la misión en Afganistán, a causa de la cadena de comisiones en cascada, en la subcontratación del YAK-42…y de su reparto…38-Pelayo Roces, diputado del PP, condenado por injurias al delegado del Gobierno en Asturias…39-Juan Pablo Mañueco Boto, militante del pp e hijo del senador del pp y ex presidente de la diputación de Palencia Jesús Mañueco, condenado por tráfico de influencias…40-Camilo Hernando, procurador regional del PP y secretario regional de organización de este partido, condenado por malversación de fondos públicos…41-Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón por el pp, procesado por defraudación, y falsificación…42-Javier Valenzuela, director general de economía de la Junta de Castilla y León por el pp, condenado por prevaricación…43-Manuel Soriano, ex jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, procesado por acoso sexual…44-Miquel Munar, concejal del pp en Algaida, procesado por pederastia…45-Dimas Martín, presidente del Cabildo de Lanzarote por el pp, condenado por cohecho, malversación de fondos públicos, estafa. y defraudación…46-Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón por el pp, procesado por asociación ilícita para cometer delitos relativos al mercado y a los consumidores, prevaricación, revelación de secretos, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y blanqueo de capitales…47-Enrique Gimenez-Reyna –hermano de Pilar Giménez-Reyna encarcelada por estafa-, ex Secretario de Estado de Hacienda con el pp, se vio obligado a abandonar su cargo por tráfico de influencias en la estafa de Gescartera…48-El Tribunal de Cuentas requiere a José María Aznar por la condonación de créditos de Caixa Galicia por importe de 300 MM; José María Aznar responde al Tribunal que “son prácticas habituales”…49-FAMAZTELLA S.L. (FAMilia AZnar boTELLA), es una sociedad creada por José María Aznar en julio de 2004, para facturar a News International; esta sociedad no fue declarada en el Registro de Intereses de ex-altos cargos del Estado; violando la normativa de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del Estado…50-En Alhama -Murcia- se ha expulsado del pp, a la concejala Teresa Rodríguez, por votar en contra de la recalificación de suelo que permitiría la construcción de 60.000 viviendas unifamiliares -la población del pueblo es de 16.000 habitantes- y 8 campos de golf. «Está actuando en contra de los intereses del pp», declaró el alcalde -por el pp- Juan Romero…

    28 febrero 2008 | 10:20

  6. Dice ser un pequeño ejemplo

    1-El Gobierno de Matas presenta como gasto oficial siete entradas a un club de alterne moscovita2-El Gobierno de Baleares ha entregado al Parlamento regional siete entradas a un local que se anuncia como «teatro erótico» para justificar parte de los gastos de un viaje de la plana mayor del Ejecutivo a Moscú. La expedición estaba encabezada por el presidente Matas e integrada por cinco personas más, acompañados por un intérprete.3-Miguel Pérez Villar, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León por el pp -nombrado directamente por josé maría aznar-, condenado por prevaricación y cohecho…4-Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario de la construcción afiliado al pp y amigo personal de josé maría aznar, condenado por estafa…5-Jesús Ares Vázquez, alcalde del pp en Toques -qué apropiado el nombre- (Coruña), condenado por pederastia…en su defensa alegó que «no hubo penetraciones, que habría sido lo grave»…en su descargo manuel fraga manifestó: «Este caso se limita a una conducta incorrecta…. el Alcalde ha actuado desde la buena fe»…6-Gabriel Cañellas, del pp, único presidente de comunidad autónoma -Baleares-, condenado hasta la fecha…por cohecho y prevaricación…7-Mohamed Rabeh Hamido, secretario general de nuevas generaciones del pp, y asesor del grupo parlamentario del pp en Ceuta, condenado por narcotráfico…8-José María Tabares, del pp, director del Instituto Valenciano de la Exportación, condenado por estafa…9-Carlos Fernández, concejal del pp, en Labastida, condenado por narcotráfico…10-Ginés Sanchez concejal del PP de Orihuela, condenado por acoso sexual…11-Angel Blanco Moreno, senador del pp por Córdoba; condenado por conducir borracho…12-Manuel Vílchez Troya, concejal del pp, condenado por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas…13-Seis detenidos por planear la muerte de Salvador Miralles, alcalde de Torrelles de Foix. El constructor Isidro A.T., militante del pp, ha sido detenido, habiéndosele incautado, en el registro domiciliario, un rifle con mira telescópica, munición, y fotografías que evidencian que los detenidos habían hecho seguimiento de la víctima. También se ha aportado al juez la grabación con la oferta de € 50.000 a Sebastián B.S. para que ejecute el asesinato. Como móvil inculpatorio, la policía ha establecido el interés del constructor en la recalificación de 15.000 metros cuadrados de zona verde y de equipamiento deportivo, en residencial; recalificación a la que se oponía el alcalde…14-Isac Prado Villapol, alcalde del pp en O Vicedo –Lugo-, condenado y encarcelado por delito de atentado contra la autoridad, y amenazas de muerte al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo…15-José María Peña, ex alcalde de Burgos por el pp, condenado por prevaricación…16-Diego Luis Baño, asesor del grupo municipal del PP en Mollet, detenido por pertenencia a banda armada neonazi…17-Manuel Vilanova, alcalde del pp en el ayuntamiento de Villarreal; condenado a prisión por prevaricación continuada…18-Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas , ex Diputado y ex alcalde de Orihuela por el pp, condenado por falsificación, malversación de fondos públicos, y apropiación de fondos públicos…19-Ignacio Vázquez, alcalde de Melilla por el pp, condenado por prevaricación…20-Francisco Gordillo, asesor del pp en Gran Canaria; procesado por cohecho, estafa y tráfico de influencias; declaró ante el juez haber entregado las cantidades de dinero por las que se le procesa al partido popular, de quién dice recibía instrucciones…21-Vicente Vilar, empresario militante del pp, amigo y socio empresarial de Carlos Fabra presidente de la Diputación de Castellón por el pp, condenado por violación, lesiones, robo con intimidación, y detención ilegal…22-El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reside en un chalé de la urbanización Playa Flamenca, en la costa oriolana, propiedad de uno de los principales promotores de la Vega Baja, Joaquín Grau, a quien el pasado abril le recalificó dos millones de metros no urbanizables en la huerta para construir 5.400 viviendas y un campo de golf. Declara tener más de 100 licencias de circulación de automóviles de su propiedad, y está procesado por tráfico de influencias, malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación…23-Juan José Cazorla, alcalde del pp en Fuerteventura, condenado por extorsión y cohecho…24-La Junta de Castilla-León –gobernada por el partido popular-, retira las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Candeleda –gobernado por el Partido Socialista-, por oponerse a la construcción de 250 chalets dentro del Parque-reserva natural de Gredos, a petición del promotor inmobiliario y militante del partido popular…25-Ismael Alvarez, alcalde del pp en Ponferrada, condenado por acoso sexual…

    28 febrero 2008 | 10:20

  7. Dice ser OTR PEQUEÑO EJEMPPLO

    26-Benito Alonso Melgosa, concejal del PP de Ortuella (Vizcaya) condenado por haber intentado abusar de su guardaespaldas, de quien pretendió que le hiciera una felación…27-José Pena Rábade, alcalde del pp, en Begonte, condenado por acoso sexual…28-Cipriá Fluixá, alcalde de Xeresa por el pp, condenado por prevaricación…29-El Tribunal de Cuentas reclamó al gobierno de josé maría aznar € 50 MM procedente de incautaciones del narcotráfico…josé maría aznar respondió al Tribunal de Cuentas que se había extraviado…30-Catorce policías municipales de Torrevieja – Ayuntamiento gobernado por el pp- , incluido el jefe del cuerpo, Alejandro Morer, procesados por tortura, falsedad documental, delitos contra la integridad moral de las personas, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.Los policías estaban siendo investigados por orden judicial, por varios casos de malos tratos, entre los que se encuentran vejaciones entre los que se cita el caso de una mujer obligada a desnudarse.La Guardia Civil practicó las detenciones, por orden judicial, tras escuchar las conversaciones telefónicas cuya grabación fue ordenada por la autoridad judicial.La víctima sufrió la fractura de tres costillas y la rotura del bazo, que tuvo que ser extirpado.Los detenidos también están implicados en casos de corrupción, como la extorsión a comerciantes.Los concejales de Seguridad Pedro Varela, y de Sanidad Hipólito Caro, ambos del pp, son procesados por encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, y por falsedad documental.Pedro Angel Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja por el pp, declaró: “no he aceptado la dimisión del jefe de policía porque estas cosas pasan todos los días en cualquier parte y eso todo el mundo lo sabe”31-Pilar Valiente, militante del pp, se vio obligado a abandonar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por tráfico de influencias con Pilar Gimenez-Reyna –presidenta de Gescartera y encarcelada por estafa-…32-Ayuntamiento de Cieza, gobernado por el PP con mayoría absoluta, condenado por acoso moral a Pascual Camacho Alarcón, coordinador de Servicios Urbanos del Consistorio…33-El Tribunal de Cuentas imputa malversación, por € 60 MM, al Ministerio de Trabajo gestionado por Eduardo Zaplana…34-María Antonia Torres, concejal de urbanismo de Telde en Gran Canaria por el pp, y ex consejera del Cabildo Insular por el pp, detenida y procesada por cohecho, estafa, tráfico de influencias, y prevaricación…35-Manuel Rodríguez de Castro, del pp, delegado del Consorcio Zona Franca de Cádiz, condenado por desfalco…36-Luis Ramallo, ex diputado del pp, se vio obligado a abandonar la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por recibir dinero de Antonio Camacho –propietario de Gescartera y condenado por estafa-…37-El gobierno del partido popular, fue responsable durante su gestión, de la mayor carnicería de militares españoles desde 1939: los 64 militares muertos en la misión en Afganistán, a causa de la cadena de comisiones en cascada, en la subcontratación del YAK-42…y de su reparto…38-Pelayo Roces, diputado del PP, condenado por injurias al delegado del Gobierno en Asturias…39-Juan Pablo Mañueco Boto, militante del pp e hijo del senador del pp y ex presidente de la diputación de Palencia Jesús Mañueco, condenado por tráfico de influencias…40-Camilo Hernando, procurador regional del PP y secretario regional de organización de este partido, condenado por malversación de fondos públicos…41-Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón por el pp, procesado por defraudación, y falsificación…42-Javier Valenzuela, director general de economía de la Junta de Castilla y León por el pp, condenado por prevaricación…43-Manuel Soriano, ex jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, procesado por acoso sexual…44-Miquel Munar, concejal del pp en Algaida, procesado por pederastia…45-Dimas Martín, presidente del Cabildo de Lanzarote por el pp, condenado por cohecho, malversación de fondos públicos, estafa. y defraudación…46-Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón por el pp, procesado por asociación ilícita para cometer delitos relativos al mercado y a los consumidores, prevaricación, revelación de secretos, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y blanqueo de capitales…47-Enrique Gimenez-Reyna –hermano de Pilar Giménez-Reyna encarcelada por estafa-, ex Secretario de Estado de Hacienda con el pp, se vio obligado a abandonar su cargo por tráfico de influencias en la estafa de Gescartera…48-El Tribunal de Cuentas requiere a José María Aznar por la condonación de créditos de Caixa Galicia por importe de 300 MM; José María Aznar responde al Tribunal que “son prácticas habituales”…49-FAMAZTELLA S.L. (FAMilia AZnar boTELLA), es una sociedad creada por José María Aznar en julio de 2004, para facturar a News International; esta sociedad no fue declarada en el Registro de Intereses de ex-altos cargos del Estado; violando la normativa de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del Estado…50-En Alhama -Murcia- se ha expulsado del pp, a la concejala Teresa Rodríguez, por votar en contra de la recalificación de suelo que permitiría la construcción de 60.000 viviendas unifamiliares -la población del pueblo es de 16.000 habitantes- y 8 campos de golf. «Está actuando en contra de los intereses del pp», declaró el alcalde -por el pp- Juan Romero…

    28 febrero 2008 | 10:21

  8. Dice ser YEAH

    Creo que llamar machistas a los periódicos que citas porque no se hayan hecho eco (que en verdad si lo hicieron) del negro día del lunes me parece una verdadera exageración y un signo de como se puede acusar a cualquiera con el termino «machista», claramente devaluado hoy dia.Que nos escandalize la muerte de 4 mujeres no significa que tengamos que pasarnos la vida hablando de ello, o que tenga que ser necesariamente portada a cuatro columnas de todos los periódicos. El tema, periodisticamente hablando, ya cansa un poco. Y soy de los que dicen que la propagación excesiva de estas noticias, produce un aumento del fenómeno.Cada dia, cada dia mueren 3 personas en accidentes de trabajo, la inmensa mayoria hombres. A ver que diario, de pago o no de pago, hace un recuento de estas muertes. Y ojo, no estoy diciendo que DEBA hacerse, pero no acuso a los diarios ni periodistas de que sean insensibles con ese tema. Madre mia que miedo hoy dia tienen todos de que se les llame «machista» en los tiempos de lo politicamente correcto llevado al extremo es el peor insulto que te puede caer………

    28 febrero 2008 | 10:37

  9. Dice ser Otros ejemplos

    Ya solo limitándonos a los CONDENADOS por sentencias judiciales del Psoe llenaríamos todo un 20 minutos.Como creo está en ello el perrillo JAMS, se lo dejamos a él por tanto.

    28 febrero 2008 | 10:38

  10. Dice ser El Teleoperador

    O sea, que ustedes tienen razón y todos los demás están equivocados.Estos dos días he hablado con varios amigos, dos taxistas, un gruísta, un mecánico, dos tenderos… Con todos he hablado del debate y con nadie de los cuatro asesinatos. Supongo que nos hemos equivocado al pensar que lo que de verdad nos afecta no es cómo mienten o manipulan los candidatos a la Presidencia del Gobierno sino el asesinato de cuatro mujeres. Supongo que todos los diarios (menos ustedes) pensaron que debían destacar lo que más nos afecta.Sr. Martínez, de verdad que me encanta su columna, pero cuando mete usted la pata la mete hasta el ojete. Y ya que es director general permítame también suscribir lo de la ortografía y el léxico de sus redactores, que da un grimote que hace perder toda imagen de periodismo serio.

    28 febrero 2008 | 10:40

  11. Dice ser Farmacia

    Pues yo no creo que sean machistas, lo que pasa es que la mayoria de los politicos «importantes» son hombres, por eso no hacen mas incapie en las mujeres, desde mi punto de vista.

    28 febrero 2008 | 10:51

  12. Dice ser Cristina

    Me ha sorprendido que os fijéis en el machismo de otros periódicos y no leáis con atención lo que se escribe en el vuestro.Ayer, al leer en vuestras páginas interiores, el artículo sobre las mujeres asesinadas, no pensé en el machismo, sino en la xenofobia.Hace dos noches, escuché en televisión, que una chica de 22 años había sido asesinada por su pareja de 29 en Lavapiés.Al leer vuestro periódico, insistís en que ella era boliviana y él estaba en situación irregular.De las otras tres mujeres y de sus asesinos no decís su origen ni su situación legal.¿Creéis que no la hubiera matado si hubiera sido de otra nacionalidad y/o ilegal?No, hubiera echo lo mismo, pero vuestro periódico quería recalcar que los desencadenantes fueron su nacionalidad y su situación legal.Además la víctima del Puerto de Santa María parece haber muerto, según lo explicáis, a manos de su ex-pareja, en defensa propia, porque la orden de alejamiento la tenía ella de él. Así que no debería estar bajo el mismo titular de violencia machista, o poner todo bajo el titular «Violencia doméstica».

    28 febrero 2008 | 11:20

  13. Dice ser Pedro

    ¿Alguien recuerda alguna ley que supusiera un avance importante durante los 8 años de Gobierno del PP? En estos 4 años se han aprobado o reformado 300 normas con rango de ley, algunas de las más importantes son:-Retirada de las tropas españolas de Irak.-Ley del Divorcio.-Ley Integral contra la violencia de género.-Reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.-Regularización del casi millón de inmigrantes ilegales que había en 2004, exigiendo contrato de trabajo, que ahora residen legalmente, cotizando a la Seg. Social y pagando impuestos, con políticas de integración, y acuerdos internacionales para repatriaciones y contrataciones en origen por empresas españolas de los trabajadores que necesitamos.-Ley por la que se hace lengua oficial el lenguaje de sordos.-Ley de Adopción internacional.-Ley de Defensa Nacional, que exige autorización del Congreso para enviar tropas españolas al extranjero, y Ley de Tropa y Marinería, mejorando las condiciones formativas y económicas de los soldados.-Ley de Reforma del Código de Circulación, con la implantación del permiso por puntos.Año 2004, 4.000 muertos en accidentes de tráfico, 2007, 2.700 muertos, y bajando.-Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unificando el mando de la Policía y la Guardia Civil. En 2004 había el mismo número de policías y guardias civiles que en 1996, en esta legislatura se han aumentado más de 20.000, un incremento de más del 20%. Y un descenso en las tasas de criminalidad.-Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil, desmilitarizándola.-Lucha contra el terrorismo islamista, tomándoselo en serio y con medios suficientes.-Procesamiento y condena dentro del Estado de Derecho de los autores del atentado del 11-M.-Lucha contra en terrorismo de ETA, más de 400 etarras detenidos en Francia y España, casi 100 durante la tregua. La legislatura de la historia con menos muertos por terrorismo, de largo. Tras 3 años sin muertos, intento de conseguir la paz sin ceder, como es obligación y han hecho todos los Gobiernos. A pesar de la deslealtad del PP, esta vez no se acercaron cientos de presos etarras al País Vasco, ni se sacaron decenas de ellos de las cárceles, como en la negociación de 1998. Ojalá hubieran salido bien, la de 1998 o la de 2006, como querría cualquier persona decente.-Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por la que el Fiscal General no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Especialización con Fiscalías anticorrupción, accidentes laborales, etc. Esto ha llevado a la persecución como nunca de casos de corrupción, no sólo Marbella, que ya era hora, sino decenas de casos por municipios de todo el país.-Ley del Ente RTVE, saneándola económicamente, y por la que el Director General de TVE no lo nombra el Gobierno sino el Parlamento. Exclusión de telebasura de la TV. Pública, protección a menores y autorregulación de las privadas.-Ley de Memoria Histórica, para desenterrar de las cunetas a los padres y abuelos de mucha gente.-Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.-Ley de Recuperación del Litoral Marítimo, para deshacer un montón de barbaridades.-Ley del Agua, con medidas de racionalización y ahorro de agua, con gran aumento del nº de desaladoras en el litoral mediterráneo.-Leyes de reducción de emisiones contaminantes y uso de energías alternativas en los edificios.-Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ley de la Red de Parques Nacionales y Ley de Responsabilidad Medioambiental.-Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, en todo pueblecito, conexión rápida a Internet.-Leyes Orgánicas de Reforma de los Estatutos de Autonomía de Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, y Castilla Y León. El éxito de estos 30 años de democracia es el éxito del sistema autonómico.-Rechazo en el Congreso del plan Ibarretxe.-Ley Orgánica de Educación, y Ley General de Universidades, con gran aumento del Presupuesto, especialmente en becas, y asignatura de Educación para la Ciudadanía, similar a la existente no sólo en Francia, Alemania o Gran Bretaña, sino también en países católicos como Italia o Irlanda.-Ley General de Sanidad, y Ley del Medicamento, con gran aumento del Presupuesto en Sanidad para las Comunidades Autónomas.-Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, limitando los lugares donde fumar.-Ley de Investigación Biomédica, para curar enfermedades genéticamente o con células-madre.-Leyes Presupuestarias 2005-2008, con superávit presupuestario, crecimientos económicos del 4 % anual, e inflación controlada, en una coyuntura internacional de subidón del precio del petróleo (12 $ en 2000, casi 100 $ ahora),de los cereales, del Euribor por el Banco Central Europeo, o la crisis hipotecaria en EE.UU. España ha alcanzado a Italia en riqueza per cápita, la próxima década a Francia.-Extensión de la Red de Autovías del Estado y de la de Tren de Alta Velocidad, que en 2011 será la más grande de todo el mundo.-Incremento del 100% del gasto en I+D.-Leyes de Reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, bajando ambos, sobre todo para las rentas más bajas.-Ley de prevención del fraude fiscal, como prioridad para incrementar la recaudación.-Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.-Ley del Suelo y Leyes de Vivienda, parando el subidón salvaje de los precios de la vivienda durante el Gobierno del PP, duplicando el nº de viviendas de promoción pública o protegida, fomento del alquiler, ayudas para los jóvenes, creación de juzgados especializados.-Reforma laboral pactada con empresarios y sindicatos, con 3 millones de nuevos puestos de trabajo, 1,5 millones de contratos temporales a indefinidos y un paro que ha bajado del 11% al 8,5%, el más bajo en 30 años, y que seguirá bajando.-Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando las condiciones y prestaciones a millones de trabajadores por cuenta propia.-Estatuto Básico del Empleado Público.-Aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 700 Euros, como no se había hecho en ninguna legislatura.-Aumento de las Pensiones mínimas, como no se había hecho en ninguna legislatura.-Aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar las futuras pensiones.-Ley de Dependencia, la más importante en 20 años, que junto con educación, sanidad y pensiones materializa el Estado del Bienestar en España. Hasta 2015 se va a crear toda una red de ayudas, servicios domiciliarios, centros de atención a personas mayores, enfermas, minusválidas y dependientes.-Ley para la Igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, en el ámbito laboral, empresarial, político, social.-Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar, con facilidades para las mujeres embarazadas y madres, permiso de paternidad, ayudas económicas a las familias, como los 2.500 euros por hijo, ampliación de guarderías públicas.-Leyes de Prevención de Riesgos Laborales, con control de las contratas y subcontratas, aumento de los medios de formación e inspección, consiguiendo una reducción del nº de muertos por accidentes laborales, que en 2007 ha sido el más bajo que nunca.-Apoyo a todo tipo de avances en la integración de la Unión Europea, en defensa de los intereses de España y del conjunto de la Unión.-Relación con Marruecos, ahora los barcos pescan en sus aguas, se ha cortado el paso de inmigrantes a Ceuta o Melilla o por patera desde Marruecos, colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, el Presidente del Gobierno y el Rey de España visitan oficialmente Ceuta y Melilla por 1ª vez, nunca antes se había hecho.Ya recuerdo una Ley que supusiera un avance importante en el Gobierno del PP, la que suprimió el Servicio Militar Obligatorio, claro que no era del programa del PP, sino del de CiU y PNV….Hay una lista tan grande como ésta con los motivos para no creer en las mentiras del PP (en Irak hay armas de destrucción masiva, el 11-M ha sido ETA, la familia se destruye, España se rompe, el Gobierno se había rendido a ETA, la economía se hunde, etc, etc, etc)Si no vas a votar, Ángel Acebes vuelve al Gobierno.

    28 febrero 2008 | 11:23

  14. Dice ser Jopé

    ¡Cómo está de activo hoy el ciberpepiño! Será que no les deben ir muy bien las cosas.

    28 febrero 2008 | 11:44

  15. Dice ser MKUltra

    Estimado Señor Martínez Soler:Todos los años se da la desgraciada circunstancia de que en España mueren asesinadas más de mil personas.Las lamentables muertes de las -así llamadas- «víctimas de la violencia machista» no suponen ni un 10% de ese total de asesinatos.¿Es usted tan amable de explicarme por qué hay asesinatos que merecen titulares a 4 columnas y otros que no?.

    28 febrero 2008 | 11:46

  16. Dice ser Julio

    Estoy completamente de acuerdo con comentarios como el de YEAH. Estas muertes son repugnantes, pero no creo que deba titularse a cuatro columnas cada vez que hay alguna, es completamente reiterativo y, por muy políticamente incorrecto que suene, ciertamente a la sociedad española le importa (y le debe importar) más la discusión entre los candidatos a decidir sobre la vida de 45 millones de personas en los próximos 4 años que la tragedia de 4 personas.Por cierto, señor Martínez Soler, de su argumentación deberíamos concluir que para ustedes el estreno del juego «Lost Oddisey» es tremendamente más importante para la sociedad española que un paro de autobuses que afectan a cientos de miles de madrileños, o que un accidente de tráfico con decenas de coches implicados y que ha provocado retrasos importantísimos a decenas o centenares de miles de madrileños. ¿Es así?. ¿O el argumento solo vale para unas noticias pero para otras no?

    28 febrero 2008 | 11:47

  17. Dice ser We remember too

    Otros también recordamos perfectamente cómo en la época de Aznar la izquierda (he dicho izquierda? sorry) le culpaba de las muertes de la violencia machista, a su gobierno machista.

    28 febrero 2008 | 11:53

  18. Dice ser DISCONFORME

    Que basura escribes,no es violencia machista, son cuatro asesinatos, ya esta bien de decir tanta chorrada de machistas, todos somos seres humanos, y no creo que sea justo que se juzgue a un genero, en este caso al masculino y se llame machista, cuando en realidad es que en este mundo hay asesinos, sean hombre o mujeres.

    28 febrero 2008 | 13:23

  19. Dice ser Juana

    Me ha gustado mucho este artículo y estoy muy de acuerdo con él. Soy fiel lectora de 20 minutos.es desde que empecé a leeros en papel. Yo siempre he comprado prensa de pago, por costumbre de familia, pero llevo meses, ya creo que algunos años, en que cuando quiero comprar el periódico (sobre todo el fín de semana), me quedo en blanco ante el quiosquero. Ya no me gusta ninguno. No confío en ninguno y sus manipulaciones dan vergüenza ajena. Me siento muy identificada con lo que comentas de la noticia de violencia machista. A mí me pasó lo mismo exactamente ayer, pero con otra noticia, también muy desagradable: el torturador de gatos de nuevas generaciones del PP. Ví la noticia en una web animalista, de la que soy simpatizante y colaboro y, trastornada y «repugnada» por lo que ví, corrí a ver las webs de los diarios españoles para ver si se habían hecho eco. Ninguno la ha recogido. Respiré con alivio al ver que 20 minutos, no nos había fallado. Vosotros SÍ tenéis sensibilidad. Y yo me reafirmo en que ya ningún diario español me representa ni me interesa, salvo el vuestro. Gracias por ser como sóis, y pensad en sacar ediciones los fines de semana (se os echa de menos.Un fuerte abrazo

    28 febrero 2008 | 13:39

  20. Dice ser Poor Johanna

    PREGUNTA DE KONKURSO: Cómo crees que hubiera actuado el perrillo JAMS si el gatista no hubiera sido del PP?¡Tiempo!

    28 febrero 2008 | 16:16

  21. Dice ser hugo

    Ayer me compre un coche, me estacé contra un camión y me maté. Resucité y encontré empleo. Pero me volví a matar callendome de un tejado. Tras resucitar me dio por la droga, pero poco después la palmé de una sobredosis. Cansado, decidí reencarnarme en una mujer para vivir del marido y del cuento. Después de unas cuantas palizas pensé en quedarme con la casa, el coche y los niños. Vamos, ser una puta desagradecida. Pero me tuve que comprar un coche, buscar un empleo para llegar a fin de mes y tomarme algún que otro antidepresivo para no reventar. Y no me mató nada de eso que en otro tiempo, aún indirectamente, decidiera yo. De hecho no me ha matado nada. Llevo 30 años soportando palizas y humillaciones sabiendo que mi marido es un mindundis con menos huevos que una pareja de gusanos en periodo de reproducción. Pero claro, dos días después del evento, y ante la falta de criterio del personal, algunos siguen pensando que un debate torpe, aburrido, previsible, y bastante infantil por lo demás, decanta el porvenir y el devenir de una nación.

    02 marzo 2008 | 18:00

  22. Dice ser 在线学英语

    英语培训商务口语英语在线学习雅思口语托福口语在线英语英语口语陪练网上学英语英语口语培训在线学英语

    16 septiembre 2008 | 11:31

Los comentarios están cerrados.