BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El PP sube y el PSOE baja ¿en qué diario?
Turquía contra el Papa no es noticia para El Mundo

Las de hoy son portadas ya clásicas, casi aburridas. El sujeto que manda, a toda página, en El Mundo es “El PP” y el verbo que le acompaña es “sube”:

El PP sube (…) mientras el PSOE baja (…)

El País manda con Zapatero como sujeto y le adjudica el verbo “replica”:

Zapatero replica al PP (…)

Las protestas contra la visita del Papa en Turquía son casi invisibles en El Mundo.

Y de la guerra en contra y a favor la enseñanza de la religión en las aulas sólo quedan restos del informe del Consejo de Estado en esta breve información de El País.

Tampoco se hace eco El Mundo de la doctrina impartida por los obispos españoles este fin de semana y que ha valido para todo un comentario editorial en El País, que repoduzco aquí por su interés.

Tengo la impresión de que la Iglesia -que apenas organiza ahora manifestaciones contra el Gobierno de Zapatero-recibe un tratamiento de perfil bajo en El Mundo.

EDITORIAL de El País

Instrucción pastoral

27/11/2006

Los obispos dieron a conocer el viernes un resumen de su instrucción pastoral sobre “la situación actual de España”, elaborada con el objetivo de orientar moralmente a sus fieles y animarles a participar en la vida pública. Loable función de los prelados, que, en un ejercicio de autocrítica poco habitual, indagan también en las causas de la indiferencia y el agnosticismo de la sociedad, e intentan espantar la tentación de la “acuciante desesperanza” que se extiende entre los católicos por lo que llaman “pérdida de influencia”.

Una instrucción pastoral no es el catecismo, pero sí doctrina oficial de la Conferencia Episcopal, que ha hecho apenas una decena de estos documentos desde su creación. Ello subraya la excepcionalidad que los obispos aplican a la “situación actual”. En España, según ellos, se reabren las viejas heridas y enfrentamientos de la Guerra Civil por utilizar la “memoria histórica con mentalidad selectiva”; existe un alarmante laicismo, “radical y excluyente”, guiando la legislación del Gobierno; el relativismo comete la impertinencia de engrandecer al hombre, “colocándolo en el centro de todo”, y la unidad nacional no está siendo tratada con la responsabilidad que aconsejaría “la verdad de los hechos y de la historia”. También sostienen los obispos que los procedimientos democráticos “no son la última referencia moral”.

Estamos hablando del resumen de la instrucción pastoral facilitado a la prensa el viernes. Es de suponer que el documento completo argumente afirmaciones tan arriesgadas, por no decir irresponsables. Es cierto que los procedimientos democráticos, despojados de otros valores, no son ejemplares (morales) per se, pero lo son más que el totalitarismo o el absolutismo pontifical. Y no es la memoria o el recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil lo que divide a los españoles, sino comportamientos del entorno eclesial que parecen añorar el ambiente guerracivilista de un pasado lejano. Como diría el poeta, la memoria libera al hombre de la brutalidad. Los obispos deberían tomarla más en cuenta, no sólo para recordar, como hacen, supuestas aportaciones al “establecimiento de la democracia” en 1978, sino para aprender de pasadas contribuciones a la trágica pérdida de esas libertades y al sostenimiento de la cruzada franquista. Ni siquiera la doctrina sobre la lacra del terrorismo, o sobre el nacionalismo, está libre de politización. Los obispos ofrecen atinados consejos, como que el Gobierno, los partidos y las instituciones “están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias”, pero no han podido disimular su madrugadora aversión ante el proceso de diálogo abierto por el actual Gobierno.

FIN

Como decía antes, me ha sorprendido la escasísima importancia que El Mundo -siempre tan solícito con Su Santidad– dedica hoy a las reacciones en Turquía contra la visita que mañana inicia el Papa a este país 90% musulmán.

La portada del International Herald Tribune lleva una gran foto de los turcos contra el Papa semejante a la de El País.

—-

Mientras tanto, en otras partes del mundo civilizado, la Religión se enfrenta de nuevo a su más terrible enemigo: la Ciencia.

¡Vuelve la Ilustración!: “Lucha libre entre Ciencia y Religión”

Una reunión de grandes sabios, recién celebrada en La Joya (California), se ha convertido en una especie de pistoletazo de salida para una nueva Ilustración en el sigo XXI.

Por lo que ha publicado el New York Times, el pasado 21 de noviembre, los debates sobre Ciencia y Religión no tienen nada que envidiar a los más clandestinos de los enciclopedistas y otros racionalistas que precedieron a la Revolución Francesa.

El título de la información del New York Times no puede ser más expresivo:

A Free-for-All on Science and Religion

(“Lucha libre entre Ciencia y Religión”)

El autor es GEORGE JOHNSON

Foto de un grupo de científicos reunidos en La Joya. Richard Dawkins, autor del libro “God Delusion” (“Ficción de Dios”, “Alucinación de Dios” o “Engaño de Dios”, no se como traducir exactamente la palabra “delusion”) aparece en la foto con un libro en la mano.

Vale la pena leer el artículo, incluso para los creyentes. He esperado hasta hoy por falta de tiempo, de conexión y también por ver si El País -que tiene los derechos de los servicios del NYT– lo publicaba en castellano.

Si no lo hace, intentaré traducirlo yo mismo o resumirlo cuando tenga más tiempo.

(Estoy seguro de que mi vecino de blog Manuel Saco disfrutará leyéndolo tanto como yo.)

El artículo describe una conferencia entre cientificos ateos o agnósticos (la aplastante mayoría y, por lo que leo, bastante envalentonados) y cientficos creyentes (en minoría) que resultó ser un auténtico duelo dialéctico sobre razón y fe.

Al final, los científicos ateos insistieron en la necesidad de tomar un papel más activo para predicar el ateísmo, y no dejar todo el campo libre a los creyentes que, según ellos, “nos están lavando el cerebro”.

Hay muchas “perlas” como esta:

“Anything that we scientists can do to weaken the hold of religion should be done and may in the end be our greatest contribution to civilization.”

(“Cualquier cosa que los cientificos podamos hacer para debilitar el arraigo de la religión debe hacerse y, al final, puede que ésta sea nuestra contribución mas grande a la civilización.”)

O ésta otra:

“El mundo necesita despertarse de su larga pesadilla de la religión”.

La religión fue denunciada como “lavado de cerebro” y “abuso infantil” por los cientificos ateos que, además, regañaron a sus colegas por haberse tragado el otro “lavado de cerebro” que consiste en que hay que respetar las creencias religiosas.

Dice otro:

“Estoy harto del respeto que, mediante lavado de cerebro, nos han hecho creer que debemos conceder a las creencias religiosas.”

Hay muchas frases más queno tienen desperdicio.

O sea que los cientificos (entre los que había varios premios Nobel) creen que ha llegado la hora de hacer campaña a favor de la ciencia y en contra de la religion.

Muchos de ellos escriben libros, van a conferencias, aceptan invitaciones a debates de los fundamentalistas “creacionistas” y pregonan la necesidad de hacer campaña a favor de la ciencia con las mismas técnicas que las instituciones religiosas.

El International Herald Tribune ha publicado anteayer una versión resumida de la de su diario matriz, el NYT con el título:

Cuando los científicos se convierten en evangelistas

Intentaré pegar el PDF, por si se puede leer, y la foto de estos promotores de la Segunda Ilustración contra el Oscurantismo.

Ya era hora.

6 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Para un estudio riguroso y científico sobre los orígenes de la biblia, son imprescindibles:-“La biblia desenterrada”. Finkelstein, Silberman. Ed. Siglo XXI, (arquología y biblia)-“Más allá de la Biblia”. Mario Liverani. Ed. Crítica. (historia y biblia)

    27 Noviembre 2006 | 11:57

  2. Dice ser Starman

    Ya va siendo hora que la ciencia ponga a cada cual en su lugar.Os recomiendo que os paséis por la página de la “policía científica” http://www.csicop.org/, un nutrido grupo de científicos que explican por medio de la ciencia moderna las supersticiones y creencias más arraigadas en nuestra sociedad.Tiene una revista asociada, http://www.pensar.org/ , en castellano.Saludos

    27 Noviembre 2006 | 13:46

  3. Dice ser Aznar al TPI

    Para un genio (o Carles, o Guronial, o etc.): ¡buen autorretrato colega!, y lo mejor lo de “sóntomas del cerebtro”.No dejes de tomar las pastillas.

    28 Noviembre 2006 | 11:11

  4. Dice ser Para un genio

    Martínes Soler:Es usted un genio. Se manifiestan algo más de 20.000 personas en Turquia – un pais de más de 80 millones de habitantes – contra la visita del Papa y usted habla de que Turquía se manifiesta en contra de la visista del Papa. Insisto, es usted un ge… , perdón , un jeta.Se confirma la vieja idea de que el sectarismo ciega.¿Tiene usted , señor Soler, poner en marcha algún movimiento internacional?. Ya que es tan admirador del socialismo y de Zapatero, podría usted fundar la LIANZA DE CIVILIZACIONES, ya que le falta tiempo para meter cizaña contra el cristianismo, y para eso le basta que tosa un obispo.Patético.¿ No ha pensado que las personas deben jubilarse de su actividad habitual cuando el cerebtro les dá sóntomas de que ya se está jubilando?. El sectarismo agudo es uno de esos síntomas.

    28 Noviembre 2006 | 12:28

  5. Dice ser Para un génio

    Aznar al TPI:”sóntomas del cerebtro” son dos erratas que he cometido al escribir: debería haber escrito “síntomas del cerebro”. Ha sido un error mio y me siento en la obligación de disculparme, no de manera fácilona ( decir que fueron las prisas). No .Ya que usted, como repuesta a mi comentario, trascribe el error, en esta ocasión lo escribo bien, por si hay algunas personas que – como usted – parecen no haber entendido lo que quise decir. Espero que hayan sido pocos.En cuanto al valor argumental de su contestación, sí pone de manifiesto la necesidad de que sea usted el que tome algunas partillas.Los comentarios como el suyo sirven para reafirmarse en lo escrito, pues si todo lo que puede esgrimir para atacar unas ideas es lo que tenemos a la vista, los que no pensamos como usted vamos bien.Lo de colega se lo podía haber ahorrado, pues tal condición implica tener intereses en común y, por lo que ha escrito usted, no me identifico para nada con sus formas de actuar.Saludos.

    28 Noviembre 2006 | 16:35

  6. Dice ser JOSE MANUEL

    SR MARTÍN SOLER, CUANDO ENTRÓ AZNAR UD. CORRÍA CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS PAR EEUU. ¿CUANDO VENGA PUTIN CON SUS ÁCIDOS PARA DÓNDE CORRERÁ?

    06 Diciembre 2006 | 17:59

Los comentarios están cerrados.