Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

ETA «amenaza con romper» en El Mundo y anuncia «un nuevo esfuerzo» en El Pais

Del mismo comunicado de ETA cada diario puede elegir y destacar el texto que mejor satisfaga las necesidades o gustos de su clientela. Pero si el sesgo elegido es muy exagerado –y confunde deseos con realidades- corre el riesgo de perder credibilidad entre sus lectores más tibios.

Tal es el caso de los grandes titulares de hoy. Ambos diarios han decidido mandar en su portada con el mismo sujeto (ETA), acompañado de verbos muy distintos (“amenaza” y “anuncia”) y de complementos tan opuestos como la noche y el día.

Según El Mundo, ETA parece que está tensando la cuerda y a punto de volver a matar. Según El País, ETA está haciendo un “nuevo esfuerzo” para salvar el proceso de paz.

El País refuerza su mensaje con una gran foto, arriba, a cuatro columnas, sobre este titular dirigido – a mi juicio- a los terroristas etarras más que a los lectores:

Un ex terrorista del IRA a su víctima: “Estoy dispuesto a oír tu dolor”

También llama hoy la atención el despliegue gráfico y tipográfico que El Mundo concede a su segunda noticia. Bajo una foto centrada a tres columnas, lleva este titular:

Prisión para dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos por blanqueo y cohecho

El País da un titular prácticamente idéntico pero a una columna y sin foto.

Preguntar no es ofender: ¿Cómo habrían tratado esta misma noticia ambos diarios si los ex alcaldes hubieran pertenecido al PP?

Pronto lo comprobaremos. Tratándose de indecencias urbanísticas, cohecho, blanqueo, etc., basta con esperar un poco.

Sobre el futuro gobierno de Cataluña, El País es muy escueto:

Montilla comunica a Mas que descarta un pacto de Gobierno con CiU

El Mundo titula casi igual… pero mete la cuchara y le añade un “pero”:

Montilla descarta pactar con Mas pero Chaves se opone al tripartito

En su faldón inferior, El País lleva un reportaje -que difícilmente veremos en El Mundo– con declaraciones sobre asesinatos y fosas comunes de republicanos en la guerra civil, con este titular a dos columnas:

“Yo siempre supe dónde estaban enterrados”

Y a una columna, El País lleva también este titular sobre la cumbre iberoamericana, bajo una pequeña foto-sello del Rey con Zapatero:

Iberoamérica rechaza el muro de EE UU como una incitación a la xenofobia

Noto un punto de hipocresía en el tratamiento que nuestros diarios están dando al vergonzoso muro que construye EE UU, para impedir la entrada en su país de mexicanos y otros latinos pobres del sur.

El Internacional Herald Tribune informa también de este mismo muro descomunal como uno de los tres que (salvando las distancias) hay en el mundo actual y critica a los tres país que los levantan y mantienen: Estados Unidos, Israel y… España.

¿Medimos la xenofobia a la que nos incita un muro fronterizo por su longitud o por su altura?

¿Qué altura tienen los muros que separan Estados Unidos de México, Israel de Palestina y España de Marruecos (en Melilla y Ceuta)?

¿Miramos para otro lado, escondemos nuestra cabeza bajo el ala, o hacemos frente al problema sin tanta hipocresía?

Hay una frase muy edificante en el nuevo testamento de los cristianos que habla de “ver la paja en el ojo ajeno cuando no vemos la viga que tenemos en el nuestro”.

Los muros que separan por la fuerza a los seres humanos son igualmente perversos e ineficaces, al margen de su longitud y de su altura. La intención es –a mi juicio- lo que cuenta.

Y el peor muro es el que, a veces, llevamos dentro de nosotros mismos. Una lástima.

10 comentarios

  1. Dice ser En Irak es 11-S todos los dias

    Me gusta el comentario de Pericles, y al hilo del mismo, se me ocurre que nuestra sociedad tiene un porcentaje de sinverguenzas predelincuentes, que con el objetivo de medrar y enriquecerse a toda costa se cuelan en asociaciones, Ongs, partidos, gobiernos, etc.Sucede, o debe suceder que cuando existen evidencias razonables, o se les pilla con las manos en la masa y se les descubre, se produce un mecanismo automático de rechazo por parte de los miembros de la organización, y , se les denuncia y se les expulsa de la organización, o se les mete en la carcel si se puede. Esto nos debería hacer pensar que la pólitica o los grupos politicos no son corruptos en si mismos si tienen un mecanismo de rechazo. Que es un fenomenos de individuos aislados, estén al nivel que estén, que como los cánceres son ajenos y no queridos por el resto del organismo.Pero hay un partido politico donde este mecanismo falla estrepitosamente, incluso defienden a ultranza, con todos los trucos legales y demagogicos a sus miembros que medran en provecho propio en el filo de la ley o totalmente fuera de la ley, y cuyos signos externos de riqueza los delatan.El problema es que con gran habilidad, y la ayuda instimable de algunos medios, consiguen echar cortinas de humo sobre la situación y hacer creer a los ciudadanos que todos son iguales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joseph Ringo

    Me llama la atención la noticia de portada de El Mundo donde se dice que Chaves se opone al tripartito.Viniendo de ese diario la noticia habrá que cogerla con pinzas (o con papel higiénico), pero ¿alguien le ha preguntado al futuro presidente de Cataluña que le parece que Chaves siga mandando en Andalucía?

    04 noviembre 2006 | 17:04

  3. Dice ser Baltasar

    Pues a mí me llama la atención que todo lo que tenga que comentar JAMS sobre los corruptos socialistas de Ciempozuelos sea algo así como «esperemos a que enchironen a alguno del PP…»Y no, El Mundo no da mucho pábulo a las importantísimas noticias sobre la apertura de fosas comunes, ni de un bando ni de otro.Por cierto, casi se me caen las lágrimas con la frasecita sobre el muro que llevamos dentro…

    04 noviembre 2006 | 21:03

  4. Dice ser Troll Rosa

    Empresa:»IRIS REAL STATE INVESTMENTS SL»–Análisis financiero:»…Crédito Comercial Recomendado:CONTADO.Se aconseja no conceder el crédito por el alto grado de riesgo e incertidumbre…»»…Tras realizar un análisis comparativo de la sociedad con las restantes empresas que componen el sector «Construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil», observamos que en general, los indicadores económico-financieros de la empresa ofrecen un peor resultado que los valores medios del Sector….»-LO CUAL ES ANORMAL. Sobre todo sabiendo quienes son su dueños y sabiendo cuales son las demás empresas de esos dueños, y sus beneficios… (…si un exitoso constructor que tiene varias empresas y en todas gana una burrada menos en una…???)-«…Pese a que en sus comienzos, la Sociedad depositaba sus cuentas anuales con puntualidad, en los últimos 3 ejercicios ha dejado de presentarlas conforme al plazo legal establecido.Se ha publicado el acto de ampliación de Capital lo cuál demuestra que los accionistas confían en el proyecto empresarial….» (claro!!!)»…La Rentabilidad Económica Total en 2003 es menor que el Coste del Endeudamiento…»»…Acreedores a Largo Plazo: 40.537.593 …» (millones de euros)»…Acreedores a Corto Plazo: 19.568.930 …»(millones de euros)el Troll Rosa—https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/10/22/mapas-la-…-

    05 noviembre 2006 | 01:22

  5. Dice ser imagina

    Nada nuevo bajo el sol, los corruptos del PSOE, dimitidos y a la cárcel y los del PP, a presidir Endesa.No sé porque se emperran los amigos de lo ajeno, a la hora de escoger partido para realizar sus tejemanejes, en meterse en el partido socialista, si les pillan van a salir chamuscados (encarcelados), en cambio en el partido de los “estoy en esto para forrarme”, si les pillan, seguirán en su cargo hasta que les encuentren una presidencia de multinacional o cargo similar.Saludos

    05 noviembre 2006 | 08:58

  6. Dice ser pericles

    Estimado Imagina, no te falta razón en las apreciaciones que haces sobre la corrupción. Es opinión común que el poder corrompe. Por esta razón hay personas que se acercan al poder, para poder lucrarse económicamente. Hay otras, sin embargo, que realmente se meten en política para prestar un servicio público. Pero algunas tampoco pueden sustraerse a la fascinación del poder o a la codicia de obtener beneficios particulares. Total, se dicen, si todos lo hacen. El principal problema es que los partidos políticos funcionan como sistemas de clientelas a partir de buenos servicios prestados a sus respectivas cúpulas. Y por esta razón tienden a la endogamia y a criticar en sus adversarios políticos los mismos actos que protegen en los suyos.Y luego hay maneras y maneras de corromperse y lucrarse. Hay algunos que, o bien por su mayor nivel de formación o asesoramiento o porque ya disponían anteriormente de un elevado nivel de riqueza, cometen los mismos actos, como recibir comisiones, comprar barato y vender caro teniendo información privilegiada previa y otros malos usos especulativos, pero son capaces de darles una apariencia legal a través de una red de sociedades interpuestas y de testaferros, muchos de ellos primos lejanos o tíos terceros, además de emplear para estos casos el dinero en efectivo. Y existen otros que, o bien llegados a la política con este fin o bien contagiándose de la codicia una vez en el poder, la impaciencia, la falta de formación y de costumbre, malos asesoramientos o incluso engaños por otros más expertos, les hacen cometer errores como, por ejemplo, en los casos de los dos ex-alcaldes de Valdemoro, abrir cuentas en bancos fuera de España a su nombre. El poder, amigo, hace que existan personas que se creen que no van a ser nunca cogidas con las manos en la masa. Me imagino las caras de estos dos señores cogidos de una manera tan burda y sin poder implicar a sus corruptores (a quien no tiene dinero de antemano, alguien tiene que ofrecérselo), y me imagino también las risas de quienes les ayudaron a corromperse, fuera del alcance de la justicia a través de testaferros o empresas interpuestas. Esta y no otra es la razón por la que cada vez que alguien del PSOE o de IU es sospechoso de corrupción es juzgado con prontitud y por la que, los sospechosos del PP quedan en su mayoría como meros inculpados, porque entre todo lo que han sido capaces de interponer entre ellos y el meollo del asunto y como son capaces de ir de juez en juez y tiro porque me toca hasta que llega el sumario a alguno de “su gusto” que les declara “no culpables por falta de pruebas” pueden pasar unos cuantos años. Por esta razón es tan necesario que los partidos de izquierdas tengan sistemas de control más estrictos para impedir estos malos usos de la política y pongan enseguida en cuarentena a cualquier sospechoso. Y por esta razón los del PP siempre andan tan tranquilos. Yo, desde luego, si deseara corromperme, no dudaría en ningún momento en afiliarme al PP. Y por esta razón, también me dan mucha más rabia los casos de corrupción que surgen en la izquierda que los de la derecha. Y lo que más rabia me da es que se utilice como arma de desgaste político en lugar de ir todos juntos en la lucha contra la corrupción.Saludos.

    05 noviembre 2006 | 11:46

  7. Dice ser dingolo

    Pero el Gobierno Español sabe, y está en ello, que la única forma de solucionar el problema de este muro es crear riqueza en los países de donde parten los inmigrantes. En nuestro caso, del África Subsahariana, ..por ahora.

    05 noviembre 2006 | 12:52

  8. Dice ser imagina

    Pericles, de tu impecable escrito, como casi siempre, me quedo de forma interesada con el parrafo siguiente:“….los sospechosos del PP quedan en su mayoría como meros inculpados, porque entre todo lo que han sido capaces de interponer entre ellos y el meollo del asunto y como son capaces de ir de juez en juez y tiro porque me toca hasta que llega el sumario a alguno de “su gusto” que les declara “no culpables por falta de pruebas” pueden pasar unos cuantos años.”Porque aunque de forma imperceptible, nombras a los jueces, que son los garantes de una entelequia llamada “Estado de Derecho”, y en tu justificada aversión y efectiva lucha dialéctica, contra los corruptos sean del partido que sean, olvidas o no mencionas, que si la (a ver que palabra empleo en lugar de corrupción, para no convertirme en objetivo de hipotéticas iras judicaturiales) “descomposición” del sistema judicial que permite que unos “supuestos” delincuentes, por pertenecer a un determinado partido, tengan un trato de favor (porque el dinero está claro que lo tienen) a la hora de buscarse unos jueces “de su gusto”, que instruyan sus casos con benevolencia, es que te equivocas en los objetivos de tu lucha, ya que mientras existan una gran parte de la judicatura en franca disgregación, desaparecerán cien corruptos y aparecerán mil.Por último la pregunta: ¿Quién juzga a los jueces?Y ahí ya no hay más escalones que subir.

    05 noviembre 2006 | 14:03

  9. Dice ser Saul

    Parece ser que con otros paises africanos, como Guinea Ecuatorial, no tenemos tantos problemas en derribar algunos muros:http://www.guerraeterna.com/archives/2006/11/a_nosotros_tamb.html…Muy lamentable.

    05 noviembre 2006 | 17:44

  10. Dice ser pericles

    Pues acabo de releer mi comentario sobre la corrupción y me de he dado cuenta que mi subconsciente me ha jugado una mala pasada y que he cometido una errata. Cuando hablo de los dos ex-alcaldes de Valdemoro, tendría que haber dicho los dos ex-alcaldes de Ciempozuelos. Porque aunque sean éstas dos localidades muy cercanas una de la otra en la Comunidad de Madrid, y que en ambas se hayan producido sospechas de corrupción especulativa, el signo político en ambas localidades es distinto. En Ciempozuelos, por si alguien no se había dado cuenta todavía, los ex-alcaldes pertenecían al PSOE, y en ambos casos han sido expulsados del partido. En Valdemoro, sin embargo, la filiación política es del PP, y aparece relacionado en la misma el ex-alcalde de esta ciudad y actual Consejero de la Comunidad, señor Granados. Parece ser que este señor, entre otros asuntos, se ha visto involucrado en la adquisición por parte de su cónyuge de un vehículo a través de un concesionario que anteriormente pertenecía a una conocida inmobiliaria de la zona que ha realizado múltiples construcciones en dicha localidad. Lo que yo digo, intermediarios y testaferros. El mismo responsable Popular que recriminó a los dos concejales del PP en Torrelodones su deslealtad al partido porque denunciaron la presunta corrupción en esta otra localidad con el recibo de comisiones en efectivo por altos responsables municipales en medio del campo, para no dejar señal de las mismas. Como puede comprobarse, la actitud y las estrategias en ambos partidos son muy diferentes. Parece que algunos piensan que lo que ellos hacen son “buenos negocios”, y lo mismo, si lo hacen otros, es corrupción. Qué lástima.Saludos.

    05 noviembre 2006 | 19:01

Los comentarios están cerrados.