Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Jornada de reflexión (infantil) en Cataluña
Zapatero, alegre; Montilla, triste

A medida que me voy haciendo mayor -y se va consolidando la democracia en España- me sorprende más la llamada «jornada de reflexión» previa a las elecciones. Mi mujer -que es yanqui, la pobre- y otros amigos extranjeros se parten de la risa. ¿A qué viene eso de la «jornada de reflexión? ¿Acaso no hemos tenido tiempo de reflexionar desde las últimas elecciones?

¿Puede alguien cambiar su voto por un día de reflexión sin influencias externas de los candidatos? ¿Tan poca confianza tenemos en la mayoría de edad de los ciudadanos españoles?

Se me ocurren multitud de preguntas para cuestionar esta «jornada de reflexión» , que debe ser reflejo (excepto en el País Vasco, sin verdadero Estado de Derecho) de otras épocas de violencia política callejera y amedrentamiento público del votante.

Creo que hoy no tiene ningún sentido esta jornada tan paternalista que menosprecia la madurez del votante. Puede resultar incluso una pizca ofensiva.

Como corresponsal de Prisa o de Televisión Española, he cubierto varias campañas electorales en Estados Unidos.

La propaganda, por tierra, mar y aire, llega hasta la puerta del colegio electoral en el último minuto antes de emitir el voto. ¿Por que no?

Además, en Estados Unidos o en Rusia, con diferentes usos horarios, tendrían que establecer varias jornadas de reflexión o una jornada corrida o flácida, siguiendo el movimiento del sol.

Cuando voté, en junio del 77, por primera vez en mi vida -¡qué sensación!; créanme: fue como la primera comunión democrática- me pareció útil y necesaria aquella primera jornada de reflexión. Y más que nada, fuera de la Dictadura franquista, la aceptaba por miedo a los eventuales altercados de la extrema derecha o de la extrema izquierda. Pero no pasó nada.

Desde entonces, las elecciones libres -y ya llevamos cientos de ellas- han sido pacíficas en España. ¿Para qué conservamos, entonces, este vestigio pueril, de los tiempos del miedo al enfrentamiento callejero entre los españoles?

Creo que deberíamos quitar esa jornada de reflexión y dejar que los ciudadanos libres y mayores de edad reflexionen cuando les de la gana, y no sólo en ese día de reflexión. Parece que los catalanes deben hacerlo hoy -y sólo hoy- casi por obligación. Ya somos mayorcitos, oiga.

Y otra cosa: ¿por qué los diarios no piden directamente el voto a sus lectores?

En otros países, con más tradición democrática que el nuestro, lo hacen sin ningún pudor ni disimulo. ¿Acaso no lo están haciendo veladamente -y no tan veladamente-, cada día, con sus titulares de portada? Basta con repasar el archivo de este blog.

Con este comentario editorial, El Mundo es hoy un pionero que puede marcar tendencia. Con razón o sin ella, Pedro Jota Ramírez pide sin tapujos el voto «útil» para el PP y el voto «de los audaces» para Ciutadans. No conoceremos sus efectos, pero ahí queda eso.

Claro que, con esta portada de hoy, El Mundo no necesitaba hacer ningún editorial pidiendo el voto: La foto buscada de Zapatero y de su esposa Sonsoles, riendo a carcajada limpia, junto a un serio y austero Montilla, conjuba muy bien con su titular de portada:

Zapatero y Sonsoles tratan de compensar «in extremis» la triste campaña de Montilla

Cuando alguien «trata de» utilizar este verbo, está implicando una intención muy clara. Al «tratan de compensar» le falta un «sin éxito» (aunque subyace en la frase). «In extremis» recuerda la extremaunción de los curas en el lecho de muerte y la «triste campaña» no parece un adjetivo muy neutro que digamos.

En la foto, Zapatero aparece alegre y risueño, mientras Montilla va serio y parece que camina hacia otro lado, con el paso cambiado.

El País no publica editorial pidiendo el voto para nadie. Tampoco le hace falta. Para eso tiene este titular en su primera con Zapatero como sujeto:

Zapatero afirma en el cierre de campaña que CiU merece ocho años más en la oposición

¿Para quien pide el voto El País?

Y ¿por qué no?

¡Fuera máscaras!

Otro titular curioso es éste de El Mundo, en recuadro a una columna, relativo a su gran titular de ayer sobre las traducciones de los islamistas que no se hicieron cuando Acebes era ministro del Interior de Aznar:

El PSOE culpa a Acebes de que no se tradujeran las cintas del 11-M que grabó Garzón

Pero el gran titular de primera de El Mundo, a cuatro columnas, sigue dedicado al ácido bórico o «matacucarachas», según se mire:

Santano niega ahora ante la juez que avalara eliminar las referencias a ETA

El País ni lo lleva a su portada. Pero en página interior lleva la presunta misma información, que no se parece ni en pintura, con estos titualres, a tres columnas:

El jefe de Policía Científica acusa a tres peritos de hacer elucubraciones

Sumario:

Santano niega valor al nexo entre ETA y el 11-M por el ácido bórico

Segundo titular, a tres, abajo:

Los policías no respetaron los manuales en el informe que vincula a ETA y el 11-M

Después de ver el sesgo de estas informaciones, no me extraña nada el tono angustioso de la carta de esta lectora -víctima del 11-M- que publica hoy El País, que reproduzco en el blog y cuya lectura recomiendo vivamente.

7 comentarios

  1. Dice ser matu

    Algo sobre el incidente de la policia con periodistas, en el miting de ZP&Montilla?

    31 octubre 2006 | 19:41

  2. Dice ser Felipe Punto G

    A mí también me ha llamado la atención la carta titulada «11 de Marzo» por 2 razones: por lo que se dice en ella y por el protagonista de la misma, un chico a quien, casualmente, llegué a conocer.Abel:http://www.elpais.es/comunes/2004/11m/pag_057.html

    31 octubre 2006 | 20:35

  3. Dice ser pericles

    En un principio, parece que el conocido como “día de reflexión”, estuvo motivado para impedir que en las últimas 24 horas antes de las elecciones hubiera personas que pudieran ser influidas en su voto final. Algo absurdo, ya que la mayoría tiene su voto decido o no ir a votas con varios días o incluso semanas de anticipación. La realidad, es que se agradece un día de descanso sin oír los dimes y diretes que los políticos nos dedican a los sufridos ciudadanos desde bastantes semanas antes de que comience oficialmente la campaña electoral. Aquí, en Madríd, todavía faltan unos cuantos meses, pero ya parece como si la campaña electoral hubiera dado comienzo.Cuando esta tarde leí en el País la carta de Mirían, dedicada a Abel, no pude menos que estar totalmente de acuerdo con ella. No hay nada más repugnante que alguien intente manipular a las víctimas de actos terroristas con fines políticos. La mayoría de las víctimas, y muchos de los que casi lo fuimos, desde el principio, lo único que ansiábamos, era que la instrucción judicial fuera rigurosa y seria y que no hubieran inmiscusiones de carácter político. De lo primero de puedo pronunciarme, de lo segundo he llegado a sentir verdaderas nauseas.Saludos.

    31 octubre 2006 | 21:38

  4. Dice ser marisa

    Me gusta la jornada de reflexión, es un respiro de la campaña. Si pudiera les obligaria a reducir la campaña a 1 semana y 1 debate, 15 dias es excesivo.No creo que la jornada de reflexión nos diga a los ciudadandos los que tenemos que hacer, les dice a los politicos lo que no pueden hacer.Y eso me gusta, los ciudadanos somos cada vez más adultos, pero los politicos parecen cada vez más niños que necesiten que les marquemos limites claros para que no se desmadren.saludos,

    31 octubre 2006 | 22:25

  5. Dice ser ESOOOO!EN SALSA ROSA. FOLLAR ES LO QUE DESEO!!!!!, PERO SI LO CONSIGUIESE EL MUNDO SE DESTRUIR`´IA ....POR LO MENIAS

    DIOS NO EXISTE, PERO MIENTRAS EXISTQMOS ALGUNOS,,IGUAL LAS COSA NO SON TRN SENCILLAS…LA PUTA MIERDA DE MUNDO TIENE UNA COMPESNASACION ¿CUAL?que nadie gana. nadien puede ganar. ¿POR QUE? porque es la únioca forma de asegurar que esta mierda de mundo que hemos creado cambie y tenga en cuenta a todos…¿y eso va a ser as`´i’0pues será ….»tu enemigo ha de srr tu amigo, porque no hay otra forma de «ganar».Y?EL PROCESO ES LARGO…Ç

    01 noviembre 2006 | 03:37

  6. Dice ser Coase

    1.- Los muertos del 11M son de todos aunque solo sea porque cualquiera hubiera podido estar en esos trenes.2.- ¿También utilizaban ese dolor ajeno los manifestantes del 13M enfrente de las sedes del PP? ¿También se escribían cartas a El Pais después de esas manifestaciones? 🙁

    01 noviembre 2006 | 13:21

  7. Dice ser ESTAMPITA

    Tienes razón Jose , yu, tu mujer y todas las personas que pensamos esto de la jornada de reflexión.Un pequño apunte.recordemos y digamos en toda oportunidad que tengamos que pese a todo de cualquier partido no hay tanto que reflexionar en esencia:la izquierda corta la tarta entre todos y mejor proporcionada en varios niveles de acción social.Hay objetivos que tienden a contemplar la vida de tod@s y para tod@s. aunque esto siempre es muy complejo, y más cuando se está en el poder.La derecha sola la parten y reparten para ellos y sin objetivos humanos.la democracia, es por ahora es lo mejor.recordemoslo para todas las elecciones. A veces es mejor reflexionar así de simple y de sencillito. Por que esta verguenza de oposición la lían de terror.Estampita

    01 noviembre 2006 | 14:07

Los comentarios están cerrados.