Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Entradas etiquetadas como ‘montilla’

Montilla, de frente; Montilla, de espaldas

Sin comentarios, porque tengro prisa.

11-M y Bin Laden, juntos en El Mundo
Montilla “consigue”, Montilla “pacta”

Lo siento. Borré, sin querer, todo lo que tenía escrito para comentar estas portadas. Intentaré reconstruirlo después de cenar en casa.–

¡Vaya cola de hora y media ante la gasolinera de mi pueblo! Pero al fin tengo lleno el depósito y puedo cenar tranquilo. Casi he olvidado lo que había escrito de las portadas de hoy (o sea, de ayer).–

Lo que más me sorprendió esta mañana en el avión de Almería a Madrid fue este titular de El Mundo, a tres columnas:

La fiscal alega que el detonante del 11-M fue un mensaje de Bin Laden

(La azafata del avión me dio ambos diarios, gratis total. Si los dan gratis en el avión, ¿por qué no los dan gratis también en el tren, en el metro o en el autobús?)

Volví a releer el titular que juntaba 11-M y Ben Laden en la misma línea. (Yo escribo Ben Laden como en Benidorm, Benicasim, etc.)

¿Acaso Pedro Jota Ramírez ha entrado en razón y ha descartado la tesis del trío Pinocho (Aznar-Acebes-Zaplana) sobre la participación de ETA en el 11-M esgrimida “in extremis” para no perder las elecciones?

¿Podría tener este titular doble intención con relación a las alegaciones de la fiscal?

Desde luego, es raro encontrar una portada de El Mundo que lleve 11-M y Ben Laden, juntos, en el mismo titular y sin ETA por medio.

Pronto salí de dudas.

En la página 9, El Mundo salió al rescate galante de Aznar con este otro titular:

Al Qaeda amenazó a España antes y después de la guerra

Y en el faldón trata de sacar los colores a los tibios sucesores de Aznar con este titular:

Rajoy y Aguirre callan sobre el 11-M

Mi gozo en un pozo. O sea, que Pedro Jota sigue erre que erre con la teoría conspirativa de Aznar sobre ETA y el 11-M. Prueba de ello es que está poniendo toda la carne en el asador, aún a riesgo de perder la credibilidad acumulada en su versión on line elmundo.es bajo la dirección de Gumersindo Lafuente.

Hoy he comprendido mejor la sustitución de Sindo en la dirección editorial de elmundo.es (que, desde luego, ya no es lo que era).

Pedro Jota quería utilizar a tope toda su artillería digital para sostener la teoría conspirativa del ETA y el 11-M. Hasta septiembre pasado, había procurado no meter la cuchara en elmundo.es con sus teorías conspirativas. Pero, poco a poco, se le ha dio viendo el plumero

Lo ha demostrado hoy, una vez más. Ha colocado arriba, en rojo, como noticia urgente de su página de inicio, la decisión de la juez Gallego (del sector conservador de la judicatura) anulando la imputación que el juez Garzón (¿del sector progresista?) había dictado contra los peritos que, a mi juicio, sin venir cuento, intentaron relacionar a ETA con el 11-M a cuenta del ácido bórico o matacucarachas.

Muchos de los que seguían las noticias de última hora por elmundo.es de Sindo –y no podían ni leer la versión impresa- se va a llevar ahora más de una sorpresa con la nueva línea adoptada por Pedro Jota para su versión on line. Se van a ir quedando huérfanos de web. Especialmente, aquellos lectores que emigraron desde elpaís.es, cuando se hizo de pago, a elmundo.es.

Esta es la página de inicio que me encontré al llegar a la oficina.

El País dedica un dos por dos, abajo, al 11-M, con este titular:

La fiscalía pide 40.000 años de cárcel para los principales acusados del 11-M

Ambos diarios ilustran su portada con la foto de Sadam, condenado a la horca, y mandan por arriba, a dos columnas, con el pacto para gobernar Cataluña.

El País:

Montilla, Carod y Saura pactan un nuevo tripartito en Cataluña

El Mundo:

Montilla consigue su tripartito al nombrar a Carod vicepresidente

El País lleva también en primera esta noticia que no aparece en El Mundo:

Un alcalde del PP facilitó un “pelotazo” a los constructores que ayudaron a los tránsfugas del PSOE

Jornada de reflexión (infantil) en Cataluña
Zapatero, alegre; Montilla, triste

A medida que me voy haciendo mayor -y se va consolidando la democracia en España- me sorprende más la llamada “jornada de reflexión” previa a las elecciones. Mi mujer -que es yanqui, la pobre- y otros amigos extranjeros se parten de la risa. ¿A qué viene eso de la “jornada de reflexión? ¿Acaso no hemos tenido tiempo de reflexionar desde las últimas elecciones?

¿Puede alguien cambiar su voto por un día de reflexión sin influencias externas de los candidatos? ¿Tan poca confianza tenemos en la mayoría de edad de los ciudadanos españoles?

Se me ocurren multitud de preguntas para cuestionar esta “jornada de reflexión” , que debe ser reflejo (excepto en el País Vasco, sin verdadero Estado de Derecho) de otras épocas de violencia política callejera y amedrentamiento público del votante.

Creo que hoy no tiene ningún sentido esta jornada tan paternalista que menosprecia la madurez del votante. Puede resultar incluso una pizca ofensiva.

Como corresponsal de Prisa o de Televisión Española, he cubierto varias campañas electorales en Estados Unidos.

La propaganda, por tierra, mar y aire, llega hasta la puerta del colegio electoral en el último minuto antes de emitir el voto. ¿Por que no?

Además, en Estados Unidos o en Rusia, con diferentes usos horarios, tendrían que establecer varias jornadas de reflexión o una jornada corrida o flácida, siguiendo el movimiento del sol.

Cuando voté, en junio del 77, por primera vez en mi vida -¡qué sensación!; créanme: fue como la primera comunión democrática- me pareció útil y necesaria aquella primera jornada de reflexión. Y más que nada, fuera de la Dictadura franquista, la aceptaba por miedo a los eventuales altercados de la extrema derecha o de la extrema izquierda. Pero no pasó nada.

Desde entonces, las elecciones libres -y ya llevamos cientos de ellas- han sido pacíficas en España. ¿Para qué conservamos, entonces, este vestigio pueril, de los tiempos del miedo al enfrentamiento callejero entre los españoles?

Creo que deberíamos quitar esa jornada de reflexión y dejar que los ciudadanos libres y mayores de edad reflexionen cuando les de la gana, y no sólo en ese día de reflexión. Parece que los catalanes deben hacerlo hoy -y sólo hoy- casi por obligación. Ya somos mayorcitos, oiga.

Y otra cosa: ¿por qué los diarios no piden directamente el voto a sus lectores?

En otros países, con más tradición democrática que el nuestro, lo hacen sin ningún pudor ni disimulo. ¿Acaso no lo están haciendo veladamente -y no tan veladamente-, cada día, con sus titulares de portada? Basta con repasar el archivo de este blog.

Con este comentario editorial, El Mundo es hoy un pionero que puede marcar tendencia. Con razón o sin ella, Pedro Jota Ramírez pide sin tapujos el voto “útil” para el PP y el voto “de los audaces” para Ciutadans. No conoceremos sus efectos, pero ahí queda eso.

Claro que, con esta portada de hoy, El Mundo no necesitaba hacer ningún editorial pidiendo el voto: La foto buscada de Zapatero y de su esposa Sonsoles, riendo a carcajada limpia, junto a un serio y austero Montilla, conjuba muy bien con su titular de portada:

Zapatero y Sonsoles tratan de compensar “in extremis” la triste campaña de Montilla

Cuando alguien “trata de” utilizar este verbo, está implicando una intención muy clara. Al “tratan de compensar” le falta un “sin éxito” (aunque subyace en la frase). “In extremis” recuerda la extremaunción de los curas en el lecho de muerte y la “triste campaña” no parece un adjetivo muy neutro que digamos.

En la foto, Zapatero aparece alegre y risueño, mientras Montilla va serio y parece que camina hacia otro lado, con el paso cambiado.

El País no publica editorial pidiendo el voto para nadie. Tampoco le hace falta. Para eso tiene este titular en su primera con Zapatero como sujeto:

Zapatero afirma en el cierre de campaña que CiU merece ocho años más en la oposición

¿Para quien pide el voto El País?

Y ¿por qué no?

¡Fuera máscaras!

Otro titular curioso es éste de El Mundo, en recuadro a una columna, relativo a su gran titular de ayer sobre las traducciones de los islamistas que no se hicieron cuando Acebes era ministro del Interior de Aznar:

El PSOE culpa a Acebes de que no se tradujeran las cintas del 11-M que grabó Garzón

Pero el gran titular de primera de El Mundo, a cuatro columnas, sigue dedicado al ácido bórico o “matacucarachas”, según se mire:

Santano niega ahora ante la juez que avalara eliminar las referencias a ETA

El País ni lo lleva a su portada. Pero en página interior lleva la presunta misma información, que no se parece ni en pintura, con estos titualres, a tres columnas:

El jefe de Policía Científica acusa a tres peritos de hacer elucubraciones

Sumario:

Santano niega valor al nexo entre ETA y el 11-M por el ácido bórico

Segundo titular, a tres, abajo:

Los policías no respetaron los manuales en el informe que vincula a ETA y el 11-M

Después de ver el sesgo de estas informaciones, no me extraña nada el tono angustioso de la carta de esta lectora -víctima del 11-M- que publica hoy El País, que reproduzco en el blog y cuya lectura recomiendo vivamente.

Maragall “deja”, Montilla “fuerza”
ETA “emplaza”, Marlaska “investiga”

Una sombra de presunta complicidad criminal y/o traición se cierne hoy sobre policías que podrían estar ayudando a ETA, según se infiere del dudoso e inquietante gran titular de El Mundo de hoy.

Marlaska investiga si hay policías que avisan a ETA de redadas en marcha

En el sumario y, ayudando a su manera al proceso de paz, El Mundo da por hecho que se producen tales “avisos”:

Abre una pieza secreta para averiguar quién informa de sus actuaciones a los terroristas

El País no da ni una palabra sobre este retorcido asunto, bien sea porque no se ha enterado, porque no ha ocurrido o porque carece de imaginación para titulares espectaculares y creativos que pueden confundir deseos con realidad.

El País dedica sus cuatro columnas de primera, arriba, al comunicado de ETA:

ETA emplaza al Gobierno a que “pase de las palabras a los hechos”

El Mundo también lo da, pero abajo y a tres columnas:

ETA “emplaza” al Gobierno a “cumplir sus compromisos de alto el fuego”

Interesantes matices en la noticia de Maragall.

El País arranca con un valiente Montilla:

La negativa de Montilla a formar tándem fuerza la renuncia de Maragall

El Mundo lo hace con un cortés Maragall:

Maragall deja el camino libre a Montilla tras el fracaso del referendum

El 75% de la primera página de El Mundo (foto incluida) va dedicada al Pais Vasco frente al 25 % en la primera de El País.

El País da casi escondida, a una columna, la noticia de Aznar (un sumario en otras noticias):

Aznar se incorpora al consejo de administración del imperio de comunicación del magnate Murdoch

El Mundo la da a cinco columnas, con tipografía de gran sumario, bajo su logotipo y sobre el gran titular de primera:

COMUNICACIÓN/ Murdoch ficha a Aznar como consejero independiente de su imperio mediático

Entre Murdoch “ficha” y Aznar “se incorpora” reluce especialmente la palabra “independiente” que sólo aparece en El Mundo.

¿Independiente de qué?