Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Recluidos en la isla de las Palomas, mi primer destino militar

¡Pobres inmigrantes! No quiero ni pensar cómo estarán en mi vieja isla de las Palomas, sobreto en las noches de viento salvaje. Dicen que los pájaros se estrellaban contra las paredes de mi barracón por uno de esos golpes de viento. Yo no los ví. Pero no me extrañaría que fuera cierto.

El cuartel que fue del Regimiento Alava 22 y la isla de las Palomas (un poco más grande que una plaza de toros de provincia) son una misma cosa. Está pegada a la península por Tarifa, a través de un puente (entre el Atlántico y el Mediterráneo), que debió ser levadizo en los tiempos de la batalla de Trafalgar. Hay que contar las olas para atravesarlo y llegar a la Península sin mojarte.

La crónica y la foto que publica hoy El Mundo me han provocado un ataque de nostalgia. Pero, si han llegado hasta aquí, no huyan todavía del blog. Prometo no contarles mi mili completa. Solo un recuerdo para darles una idea de dónde metemos a los inmigrantes.

Llegué, por primera vez, a Tarifa, en un amanecer de otoño de 1970, después de pasar una noche de perros en un camión militar procedente del CIR nº 5 de Cerro Muriano (Córdoba).

El sargento iba leyendo nuestros nombres y a continuación de cada uno decía -con especial énfasis-«castillo». Otras veces -con cara de compasión y, a veces, con una risita maliciosa- decía «isla».

Y así formamos en dos filas. La mayoría iban destinados al castillo de Tarifa, donde cuentan las crónicas que el viento arrancó el famoso cuchillo de las manos de Guzmán el Bueno y con él mataron a su hijo. Los menos fuimos llevados a la isla.

Allí me encontré con ex curas, ex seminaristas, algún otro periodista y numerosos estudiantes, no admitidos en las milicias universitarias o relacionados con las protestas estudiantiles antifranquistas de aquellos años.

La primera pregunta que escuché al entrar en el barracón fue:

– ¿Y tú que has hecho?

-¿Yo? Nada. ¿Qué voy a hacer?

,respondí.

-El que llega a esta isla es por algo. No lo olvides.

Pronto lo comprendí.

A las pocas semanas de mi aislamiento -y en estado de alerta militar por el Consejo de Guerra de Burgos– un afortunado colega, colocado de «oficinista» en el «castillo» me dijo que había visto, junto a mi nombre, una anotación rara (2ª Bis, 16 o algo así) y que por eso estaba recluido en la isla de las Palomas y no en el Castillo.

¿Qué rara anotación llevarán junto a sus nombres los inmigrantes recluidos ahora en mi vieja isla?

¿Qué habrán hecho de malo para merecer dar con sus huesos en esa isla del infierno, entre silbidos y vendavales que te enloquecen?

¡Pobres inmigrantes! Algunos no tienen ni siquiera nombre junto al que anotar sus desventuras…

52 comentarios

  1. Dice ser nano

    NO se de que se quejan tanto, yo estuve destinado en la mili en agosto del 96 en la isla y tampoco es para tanto. Es verdad que esta en el culo del mundo pero vamos…….sobreviví y aqui estoy. No se tanta hiperprotección con el tema de inmigración, parece que los hayan tirado en medio del mar y alli que yo sepa habia de todo. Que esta viejo , pues si, pero que quiren que los metan en hoteles o que?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. en el año 1.964,llegué a la isla de las palomas en servicio militar obligatorio,yo no había hecho nada pero me tocó,los oidos se me entaponarón,por el aire,me dijo el médico que tenia hasta papele en los oidos,no me estrañaba nada,como tú dices habia que contar las olas para pasar sin mojarte,y la gorra en las manos y bien cogida.todo malo, pero nos lo pasabamos bien,debido a los 21 año que teniamos y los compañeros que nos encontramos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    «¿Qué habrán hecho de malo para merecer dar con sus huesos en esa isla del infierno, entre silbidos y vendavales que te enloquecen?»¿entrar ilegalmente en un país?

    01 noviembre 2006 | 22:31

  4. Dice ser l

    Os aconsejo q veais el final de este vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

    02 noviembre 2006 | 11:16

  5. Dice ser irene

    joder que mierdalos gobiernos africanos tendrian que ser derrocados todos e instaurar una puñetera democracia de una vez, el hecho de que sean ilegales no implica que los traten como animales…no han matado a nadie, ni robado…otros con nacionalidad y una larga lista de delitos estan andando por las calles…yo entiendo que no caben todos en canarias pero este marron tendrian que comerselo todos los putos europeos porque somos la puerta…les mostramos nuestras riquezas con descaro como niños de guarderia y cuando vienen a buscarlas se las quitamos y les decimos eso de «es mio» y ala, para que la gente no se asuste de ver negros por la calle los encerramos en una isla…joder, que busquen traductores, averiguen de donde son, los envien a su casa con ropa nueva y comida y les expliquen lo que hay que hacer para venir a europa legalmente…si las opciones es: te quedas en tu pais y te mueres de hambre o te vienes a europa pagando el dinero que tus padres han estado ahorrando durante años a las mafias y luego te quedas en un peñon…apañaos van…habra que empezar a hacer algo por ellos o sino esto va a acabar muy mal…y la UE que deje de dar la espalda al problemma de una puta vez que no tienen vergüenza ni la conocen…

    02 noviembre 2006 | 16:43

  6. Dice ser andros

    !!otra vez aquí irene!! me refiero con el mismo tema. no se trata de tratarlos como animales, cruz roja y el ejército no los tratan así, ni mucho menos. pero no los sobrevalores diciendo que no son malos, que no han hecho nada malo…¿como lo sabes? ¿los conoces acaso?como no llevan papel alguno… tampoco llevan certificados de penales y allí el asesinato es más común de lo que se cree y el valor de una vida humana, mucho menor.y no te preocupes que esos también acabarán en la península o, puestos en lo peor, de vuelta a casa en un buen pasaje con ropa, comida y unos cientos de euros en los bolsillos.abrazos.

    02 noviembre 2006 | 17:11

  7. Dice ser irene

    jjajaajajjaque te molesto o ke?????hombre, pues no los conozco pero que yo sepa todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, a los que hay que encerrar es a los gobernantes de sus paises y a los mafiosos que los engañan…ya se que la cruz roja y el ejercito se lo curran con ellos, pero eso de meterlos en islotes no me parece muy humano, sobre todo despues de leer la descripcion de JaMssaludosPD; andros, ya veras, al final te convencere y hasta te apuntaras a una ong…jejejejejeejsaludos

    02 noviembre 2006 | 18:31

  8. Dice ser hay que joderse

    Normal que estén incómodos, es un centro de detención no un hotel de cinco estrellas. No si sólo faltaba que con nuestros impuestos les manden al Ritz..

    02 noviembre 2006 | 18:43

  9. Dice ser andros

    irene, hay de todo, que los he visto en fuerteventura, al día siguiente de llegar, con el móvil en la mano y a ellas «puteando» en la calle y de fiestas, !ojo al dato!, mientras las pringadas de la cruz roja les cuidaban a los críos (que utilizan como pasaporte).lo dicho !ojo al dato!pdt. ya he sido de ongs, pero de e, hace mucho tiempo….

    02 noviembre 2006 | 19:25

  10. Dice ser pericles

    Irene, Andros, la única solución a esta situación está en la cooperación internacional. Las ayudas deberían ser dedicadas a programas concretos, evitando en lo posible que sus dirigentes las desvían hacia la compra de armamento o a cuentas secretas en Suiza o en las Islas Caimán. Tampoco estaría de más que se les hiciera un seguimiento a todos estos «caciques» criminales que matan de hambre a su pueblo, no respetan los derechos humanos y se enriquecen a costa de las riquezas de sus países. Tendrían que ser juzgados en el Tribunal Penal Internacional y sus cuentas confiscadas y devueltas a sus verdaderos dueños, sus pueblos. El problema es ser capaces de poner en marcha estas medidas respetando la legalidad internacional y sin que como siempre prevalezcan los intereses geoestratégicos de los llamados países ricos, que siempre tienden a defender en primer lugar los derechos de sus multinacionales.Sólo una nueva ONU, en la que no existiera el derecho a veto de los cinco de siempre y en la que se evitara tanta corrupción estaría legitimada para tomar estas tan necesarias medidas.Lo ideal sería que sólo tuviera que salir de cada país aquel que lo deseara y que no existieran tantas trabas administrativas para hacerlo. Que todo el que viajara fuera legal y todo el que deseara residir un tiempo en cualquier país lo pudiera hacer de forma regularizada.Pero soñar es gratis. Y en este mundo lo que prevalece siempre es la codicia y la defensa de los intereses particulares.Por último, cualquier medida que se tome sobre los inmigrantes, nunca debería olvidar que estamos hablando de personas. Que tienen los mismos derechos a tener un proyecto de vida como los demás, independientemente de su lugar de nacimiento.Saludos.

    02 noviembre 2006 | 19:46

  11. Dice ser carles

    http://11m.fondodocumental.com/a/viewtopic.php?t=1504Aquí iremos poniendo los lugares donde se realizarán las concentraciones de homenaje a las víctimas y exigencia de la verdad el día 11 de Noviembre a 20h.Si tienes alguna duda respecto de tu ciudad, o perteneces a una asociación o plataforma afín y quieres apoyarnos, puedes contactarme en webmaster@fondodocumental.comPara contactar con otros peones de vuestra ciudad utilizad el hilo adecuado «Contactos Territoriales»Todas las concentraciones silenciosas se realizarán de 20 a 21h. excepto en Canarias que por diferencia horaria y para que coincidan con las demás se realizan a 19h. o 19.30h(Ultima actualización 02/11 a 16.55h son 36 Ciudades [Smoker])_________________________________________________Albacete. En el Altozano.Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.Alicante Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno.Almería. Rambla. Plaza de las velas. Junto a Plaza CircularBadajoz Avenida de Huelva, frente a la Delegación del GobiernoBarcelona Plaza de San JaimeBilbao Subdelegación del Gobierno – Plaza de MoyuaBruselas La BourseCadiz Plaza de la Constitución, bajo la torre de las Puertas de TierraCeuta Plaza del Tte. RuizCórdoba Bulevar del Gran CapitánFresnedoso de Ibor En la Cruz, junto a la Iglesia.Girona Plaça de la Constitució, delante de la Subdelegación del gobiernoGranada. Fuente de las BatallasHuesca. Plaza de NavarraJaén Plaza de la Constitución a 12 AM.La Coruña. Frente a la Delegación del Gobierno.Las Palmas de G.C. C/ Mayor de Triana, a la altura de la C/ Arena a 19:00 h.León Plaza de la CatedralMadrid. Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.Málaga. Plaza de la Constitución.Melilla Plaza Menéndez Pelayo (frente a la Iglesia del Sagrado Corazón)Murcia. Avda. del Teniente Flomesta (Frente a la Delegación del Gobierno)Oviedo Paseo del Bombé del Parque de San Francisco (zona del Palomar)Palma de Mallorca Plaza de CortSalamanca Plaza de la Constitución, en torno al monumento a la ConstituciónSantander Plaza del Ayuntamiento.Santa Cruz de Tenerife Plaza de Candelaria a 19.30hSevilla Plaza San FranciscoToledo Zocodover, frente a la Delegación del GobiernoValencia. Plaza del Ayuntamiento.Valladolid. Plaza Fuente DoradaVigo Calle del Principe (frente al Museo de Arte Contemporaneo)Vitoria Plaza de CorreosViveiro Plaza de la Fontenova (Calle Pastor Diaz)Zaragoza. Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.___________________________________________________________ConvocanPeones NegrosAsociaciones y plataformas que lo apoyan:AVTAsociación de Ayuda a las Víctimas del 11MCiudadanía DemocráticaCiudadanos por la ConstituciónCordobeses por la LibertadCoruña LiberalForo-Liberal-Ciudadanos-por-una-democracia-activa]Grupo Absurda RevoluciónAusentes.orgAsociación de Víctimas del Terrorismo Verde EsperanzaRosas Blancas por la DignidadRed CatalanaRed PopularConvivencia Cívica CatalanaULDForo ArbilValenciafreedomRevelión DigitalSe trata de concentraciones silenciosas por lo que no se corearan consignas, gritos o lemas, el acto constará de las siguientes partes:Bienvenida a los asistentes y breve explicación del motivo de la concentración y quienes somos los Peones Negros, lectura de las ciudades donde se realiza simultáneamente.Daremos la voz a alguna víctima y a algún peón negro.Ofrenda de flores o velas a las víctimas mientras se lee la lista con los nombres de los asesinados el 11M.Lectura del Manifiesto de los Peones Negros y se finalizará con un minuto de silencio.Si perteneces a un partido político y quieres acudir hazlo pero sin símbolos de partido… como ciudadano. Todas las personas que quieren saber la verdad y solidarizarse con las víctimas son bienvenidas.

    02 noviembre 2006 | 19:50

  12. Dice ser Radon

    Sin perjuicio de condenar cualquier tipo de racismo, mi opinión es que no se puede abrir las puertas de España para que entre el que quiera. Muchos quieren traer Africa a España, mano de obra barata y dispuesta a todo. Mano de obra barata, si. España fue no hace mucho tiempo fuente de mano de obra barata para Europa. Ahora los españoles tienen un nivel de vida que no quieren hacer cualquier trabajo, para eso quieren que vengan los inmigrantes.

    20 noviembre 2006 | 19:46

  13. Dice ser Radon

    Sin perjuicio de condenar cualquier tipo de racismo, mi opinión es que no se puede abrir las puertas de España para que entre el que quiera. Muchos quieren traer Africa a España, mano de obra barata y dispuesta a todo. Mano de obra barata, si. España fue no hace mucho tiempo fuente de mano de obra barata para Europa. Ahora los españoles tienen un nivel de vida que no quieren hacer cualquier trabajo, para eso quieren que vengan los inmigrantes. Comprendo al inmigrante pero también comprendo las leyes de este país.

    20 noviembre 2006 | 19:49

  14. Dice ser JUAN

    ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES.AL INMIGRANTE PALIZA CONSTANTE.UN SALUDO

    28 noviembre 2006 | 15:39

  15. Dice ser bori

    yo estuve en la isla y nadie se quejaba en los periodicos de que nos tiramos 12 mese pelando la

    22 abril 2007 | 20:57

  16. Dice ser ORTIZ

    Hola a todos, yo tambien pase la mili en la Isla y lo cierto es que lo único jodido eran las guardias en el patio donde la distracción común era contar las ráfagas del faro. Dudo que a los inmigrantes los pongan con el arma al hombro y al relente a dar vueltas los las frías noches. Yo no quiero que a estos señores tras tan larga odisea se les putee, pero señores mios si esta peculiar estancia es valida para mi que no he cometido mas falta que de nacer varón en un pais de servicio militar obligatorio, por que no va a ser buena para ellos. Cama digna y comida. Es una buena opción.Vamos digo yo.3º Remplazo del 98. Saludos a Tod@s

    12 diciembre 2007 | 14:12

  17. Dice ser lozano de chapa

    estamos locos o que eh!tienen ropa,cama,comida,y agua caliente con la que nos emos duchao 550 tios diariamente.y viaje de vuelta a casa gratis.y seguramente sin aguantar a todo el que emos tenido que aguantar nosotros.

    24 diciembre 2007 | 18:51

  18. Dice ser lozano de chapa

    DEL 1º DEL 2000,fecha en la que nos toco hacer algunas reformillas a costa nuestra

    24 diciembre 2007 | 18:57

  19. Dice ser javier

    me cago en la islas de las palomas y su puta madre. Tengo un mal recuerdo de la mili en el 95.pobres inmigrantes como tengan que comer la misma mierda que yo comi estan apañaos, por culpa de un subteniente que robaba el hijo puta facha de mierda. el chica me cago en su puta madre que se quedo muy tranquila al echar por el coño al bastardo de su puto hijo.

    14 junio 2008 | 09:49

  20. Dice ser javier

    hice la mili en el 95. tengo buen recuerdo de mis compañeros, pero un mal recuerdo de sus mandos.Borrachos,puteros,drogatas y ladrones de la patria.Gracias a dios quitaron la puta mili. no me arrepiento de haberla echo pero no me gustaria volver a repetir, si hubiera una guerra y tuviera que ir otra vez me cargaria a todos esos hijos de puta chusqueros de mierda que espero que se esten pudriendo en alguna putrefacta celda de mierda y coman de la misma medicina que yo comi. Me cago en todos los mandos desde el alcoholico comandante hasta los subnormales cabos de mierda chusqueros que entre los que habina no hacian uno.vinaza y galvez. subnormal y prepotente facha de mierdasaludos a todos mis compañeros del 95. el furri

    14 junio 2008 | 09:58

  21. Dice ser inmigrante ilegal

    Quereis que vivan en hoteles de 5 estrelllas o que?.Hay que joderse que viven en sus paises muertos de hambres y vienen aqui a reivindicar derechos de los españoles. La culpa la tienen los gobiernos de este pais tanto psoe como pp. Son unos payasos y lo unico que quieren es el poder, les da igual la opinion del pueblo. Son capa<es de joder al pueblo con tal de gobernar 4 años mas. Lo que deberían de hacer es expulsion s sus paises de origenes a los sin papeles, pero de inmediato, ni alojamiento ni pollas en vinagre. El ministerio del Exterior encabezado por el ministro moratinos con esa cabeza tan discreta k tiene deberia de pensar un poquito mas y dialogar con los paises tipo argelia, marruecos e imponer nuestra disciplina coño que somos españa joder.

    15 junio 2008 | 09:53

  22. Dice ser ISAEL

    Y A LOS ESPAÑOLES LOS TRATAN ASI EN ALGUN PAIS,

    17 julio 2008 | 17:20

  23. Dice ser Guti-Guti

    Los q no saben,q no hablen,x favor…los hay d todos,buenos y malos.Aquí se espabilan rápido,ya les enseñan!!y normal,se aprovechan d este gobierno d incompetentes,yo tambien lo haría.Ya se encargan algunos»abogadillos»de enseñarlos a trampear la ley,y d paso,llenarse ellos los bolsillos…o es mentira?Immigración regulada!!y los chorizos,traficantes,matones,putas,y dmás gentuza,a su puñetero país,q d ésos,tenemos muchos ya…Un saludo a todos,Guti:::::::::::::

    22 julio 2008 | 12:51

  24. Dice ser chapero

    pues eso que quien no sepa que no hable,manda coj…es quejarse de las instalaciones,nos podiamos quejar de los puteos que tubimos que aguantar todos los que estubimos recluidos alli.yo estube alli hasta noviembre del 2000,pocos meses antes de entrar los inmigrantes y todo ese articulo es una falsa,de nada se pueden quejar alli,comer se comia bien,siendo el cocinero un civil de la calle y tengo constancia de que por lo menos asta hace un par de años alli permanecia,al igual que el electricista, albañil,etc.lo del agua a mi no me falto en los 9 meses,la luz no podia faltar ya que tienen su propio generador que arranca solo en caso de corte de corriente,y aparte del termo electrico de 200 litros tambien disponen de un pedazo de caldera a gas.PARA QUE CONTAR MAS.Y lo de las camas no me lo creo

    14 agosto 2008 | 22:16

  25. Dice ser Tarifa

    Hola; soy de Tarifa, conozco la Isla de las Palomas, en tiempos de mili y hoy dia. La isla puede sacar del paso, para centro provisional de inmigrantes sin papeles. Provisional digo esto, pues la Isla de las Palomas en su dia, para todos los Tarifeños y visitantes seria un centro de riqueza sobre educacion, medioambiente, deporte, cultura y un sin fin de actividades, donde muchas personas tendrian una vision distinta sobre el mundo( inmigracion, pobreza, discriminacion, salud ) tomen buena nota a quienes le competa. desde tarifa, saludos al mundo.

    09 octubre 2008 | 01:19

  26. Dice ser Sergio

    Mi opinion es que los inmigrantes que tenemos ya en el pais nos los tendremos ke comer con patatas pues ya muchos estan enraizados con familias, hipotecas y demas; Pero ke no entre ya ni uno,ke somos ya mas de 2,6 millones de personas sin trabajo; Ley de estrangeria mas dura leches; Respecto a la isla de las palomas estube alli realizando el servicio militar en el 2000; para mi ke se lo keden los putos negros de mierda

    18 octubre 2008 | 21:43

  27. Dice ser Jose Garcia

    Yo tambien hice alli la mili, lo peor ese viento que te daba por todo los laos, cuando estuve alli nos entro una patera con 11 o doce moros y nosotros los cogimos a todos menos a uno y la verdad que venian con una carita los pobres.SOY DEL 4º llamamiento del 98 (viva la U.S.I)mi email es josegarcal@gmail.com por si hay algun compañero

    15 noviembre 2008 | 08:25

  28. Dice ser javier el furri

    Saludos muy especiales a los del 4 del 95, soy el furri el canijo, ahora vivo en alicante,me case y la cague. Me acuerdo de paco aguilar (jerez) que buen tio ahora creo que es madero. Me cago todos los putos mandos de la puta isla, nos daban de comer mierda mientras algun subteniente se quedaba con los ranchos de los cumplidores de la patria. Malditos hijos de puta, fachas de mierda , ladrones la verguenza de la patria a la que juraron bandera.

    14 febrero 2009 | 19:11

  29. Dice ser el primo

    aun recuerdo las hamburguesas tostadas y el aguacao de la u.i.r d-3 2/97

    16 febrero 2009 | 18:13

  30. Dice ser Baby

    Pobrecitos inmigrantes ilegales. Entran saltándose la ley y de inmediatio disfrutan de unos derechos que ya quisieran en sus países, donde por cierto la mayoría no tiene el valor de reclamarlos porque no existen y no hay quien se enfrente con el dictador de turno. Pero donde hay democracia de repente surjen valientes y reclaman derechos como que les paguen la mezquita… Para ir a cualquier país africano los europeos han de costearse la estancia y el seguro, y si vas a países como Arabia Saudí está prohibido edificar iglesias e incluso tener un árbol de Navidad en tu casa, ni que decir que ejecutan al que abandona el Islam o a la chica que no obedece a la familia. ¡Y luego vienen aquí exigiendo derechos y «tolerancia»! Democracia sí, estupidez no.

    08 marzo 2009 | 17:39

  31. Dice ser rafael

    estimado amigo: yo tambien hice la mili en esa isla. pero yo fuí voluntario a las coes cuando el coronel era astofi es decir en el año 1973. tú relato me ha llegado muy adentro espero que seas muy feliz. un abrazo

    11 mayo 2009 | 21:09

  32. Dice ser francisco cortes cortes

    yo ice lamili en tarifa metrae muchos recuerdos mi capitan era sivo y eteniente pineda

    29 agosto 2009 | 13:14

  33. yoice lamili en tarifa mi capitan era civo el teniente pineda sajeto pinto soi jitano tego 53 años

    29 agosto 2009 | 13:24

  34. Dice ser Francisco

    yo tambien hice la mili alli, en la compañia de plana mayor (transmisiones) procedente tambien de cerro muriano (cordova)

    03 octubre 2009 | 21:10

  35. Dice ser Francisco

    soy Francisco el del comentario anteriorse me ha olvidado decir que soy del 1980 8º llamamiento ahoa con 48 años me pregunto que habra sido de los colegas que hice…

    03 octubre 2009 | 21:17

  36. Dice ser jose maria herrera ponce

    estuve en la isla, un año, era el furriel de la 2 cia.astolfi era el coronel y torres el capitan de la 2era estudiante de medicina y creo que era en 1973alguien se acuerda de aquello?

    22 octubre 2009 | 19:01

  37. Dice ser juan el campi

    isla de las palomas,buenos y malos recuerdos,pero me qedo con los mejores,sobre todo por los colegas y amigos que haces,aunque despues les pierdas la pista.Yo estoi viviendo ahora en mallorca, y para mi la mili fue una etapa mas de tu vida,otra experiencia. por cierto yo era del 3 del 88, y estube tambien en la bateria de costa n. 11

    23 octubre 2009 | 11:08

  38. Dice ser enrique diaz

    hola,me llamo enrique soy de malaga y estuve en la isla d las palomas en 1991 del reemplazo 5/91.me gustaria que si alguien leyera esto de dicho reemplazo se pusiera en contacto conmigo.me haria mucha ilusion encontrar a algun compañero de la 2 bateria del 5 del 91.un abrazo a todo el que paso un año d su vida en la isla y en especial a los de mi reemplazo.que recuerdos……

    31 octubre 2009 | 10:27

  39. Dice ser Miguel Angel Naves Rivero

    lo de la isla no es para tanto yo estve alli en la tercera compañia en el 81 octavo pase alli todo el año de 83 con el capitan caravaca y la verdad que de duro nada era lo normal nos daban bien de comer ¿que hacia aire ? pues si pero nunca nos llevo a ninguno y nunca nos mojamos por cruzar el puente

    27 noviembre 2009 | 13:02

  40. Dice ser francisco 1º 94

    mis queridos conpañeros yo servi en la UIR D3 y lo unico que le pido a dios es no pasar jamas los 9 meses que pase en la isla junto a los depravados 1 vinaza 2 galvez 3 chica 4 cozar 5 y como no raposo no raposo es su apellido . la comida era askerosa no lanbanderia no ijiene condiciones infra humanas le doi gracias a dios de ke ningun otro muchachito tenga k pasar por toda akella mierda

    11 diciembre 2009 | 18:39

  41. Dice ser Andoni

    Hola a todos, estuve en la isla de las Palomas en el año 82 y 83, me tocó el golpe de estado. He leido tu comentario y parece que lo estaba viviendo. El por qué nos mandaban allí. El comentario generalizado era «castigo», por algún motivo. Yo la verdad no lo sé. Sí había también el comentario generalizado de que para el militar profesional ese era un destino de «castigo», de hecho yo estuve en la 3ª compañía y tras el 23 F, el capitá que nos llegó, no voy a decir su nombre, estuba destinado en una compañía de carros en Valencia. El coronel que llegó tras el 23 F, se decía que también era de los que había salido con los carros.La verdad que me vienen los recuerdos y es difícil resumirlos, al final siempre te quedas con los buenos momentos, pero el levante, el poniente y los días de temporal, son los que no se olvidan. En una ocasión que bajaba al pueblo no faltó «un pelo» para que tirase al agua y no exagero. La inclinación con la que iba el cuerpo al pasar el patio en un día de temporal. Mucho se puede hablar, del primer día que llegas y según ves la isla, recuerda a Alcatraz y subes al cuerpo de guardia, hecho con roca de la propia isla y te encuentras «Aquí la principal hazaña es obedecer». Cuando te metes a la cama y están las sábanas húmedas y te sacas arena de los oidos. Pero lo cierto es que me quedo con los buenos recuerdos y la gente.Un saludo de uno de la 3ª que estuvo en el 82 y 83.

    18 diciembre 2009 | 11:44

  42. Dice ser Andoni

    Disculpas, estuve en el 80 y 81, no en el 82 y 83.

    18 diciembre 2009 | 11:52

  43. Dice ser francico cortes vivo en palma

    megutaria contatar con agunos de mis copañeros sobre todo cuado etube en cordova en serro muriano mi mejor conpañero era huntal gozales chamizo cuando juramos bandera el sefue abarcelona y ami medetinaron atarifa ala ila delaspalomas i lla perdi el contato el tedra mas omenos 53 años yo tabien era como hun ermano pero yo lopase mas jodido metoco laila de las paloma tabie odire queai quetener unpar de pelotas inose maricas

    25 diciembre 2009 | 22:18

  44. Dice ser angita 81/2

    Hola estuve en la isla de marzo del 82 asta abril del 83, de la isla lo unico bueno eran los colegas de la segunda. Como lla se a dicho aquello era lo mas parecido a la prision de alcatrac, como contaban que el cuartel perdio la bandera en una guerra y que por ello esba arrestado nos lo hacian pasar putas sin permisos,revista de pelo todos lodias y para colmo llebaron preso a Milans del boss a la hueta de los generales, y las torres de trasmisiones con motivo del mundial de fulbol

    26 diciembre 2009 | 19:16

  45. Dice ser anguita 81/2

    mis colegas eran el pele,manzano,gonzales,usal,duque,gucman,y otros que lla me cuesta recodar un saludo para todos

    26 diciembre 2009 | 19:24

  46. Dice ser marina

    yo soy hija de militar y naci en la isla de las palomas . nacimos creo solo dos personas una tal macias de apellido y yo me siento orgullosa ya que es un sitio precioso y me recuerda a mi padreque era un buen militar y por supuesto a mi madre que fueron los mejores padres del mundo

    30 diciembre 2009 | 23:23

  47. Dice ser el velez

    yo estuve en el 2000 1/00 algien se acerda yo estava en la cuarta vateria

    02 enero 2010 | 01:11

  48. Dice ser GALLEGO COCINA CIUDAD REAL 6/91 Y .

    Yo estube un añito alli en mi isla querida y añorada isla en 1992 ya que fuy del 6 del 91 el ultimo reemplazo que hizo el año que al final fueron 11 meses yo sigo prendado de sus encantos como cada uno cuenta la hisoria como le va yo fuy muy feliz alli aun voy todos los años a verla claro esta desde la puerta y recuerdo con mucha añoranza aquellos tiempos lo que tengo que decir acerca del subteniente chica que para mi fue un gran mando se porto excelentemente conmigo por que supongo que yo hacia las cosas como debia el era malo con quien no le iba de cara y seamos sinceros con esas edades eramos todos demasiado listos bueno alo dicho viva la isla viva el subteniente chica el teniente cruz el subteniente amat el sargento estacio y los demas mandos que formaban la isla ese año maravilloso que pase alli gracias a todos por enseñarme que no era tan listo y hacer de mi un hombre de probecho gracias de veras quien diga que se comia mal alli mentira por lo menos ese año porque el que hacia la comida era un cocinero de la calle y yo estaba alli para verlo limpieza 100por 100 y comida en condiciones lo que habia y siempre habra es mucho delicaito o me an dicho que echan las botas al puchero que escupen todo injurias y mentiras asi que yo me volveria alli sin mirar atras y lo pasado pasado esta espero que algun compañero lea esto y lo corrobore hasta la proxima vez que vaya a visitarte querida isla siempre estaras en mi corazon viva la isla de las palomas y viva tarifa y sus gentes un manchego ya te echo de menos a y viva el 6 del 91 y.

    02 abril 2010 | 03:02

  49. Dice ser francisco cortes cortes

    tengo 54 años etube en tarifa no lopase bien pero me adate batate bien auque abia mucho ijos deputa yo fimaria hotrabez por antes havian hobre aora solo ai niñatos mimados era duro pero somos hobre ilos copañero eran copañero no loque ai aora tube agunos poblemas pero no llame amipapa mipoblemas eran mios illo era hun chabal mimado pero le eche unpa decojone soi jitano y reconoco que megutaba aquello apredi aser hobre loque daria por vivir todo aquello

    25 abril 2010 | 22:12

  50. Dice ser Vento 82- 6º

    Esto es un llamamiento a todo aquel que fue del remplazo 82 – 6º en el regimiento de infanteria Alava nº

    01 mayo 2010 | 01:36

Los comentarios están cerrados.