Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Noticia: El Mundo critica al Gobierno de Aznar

Creo que es la primera vez, desde la gran tragedia del 11-M de 2004, ocurrida durante el mandato de José María Aznar, que El Mundo hace información y opinión críticas con la acción de aquel gobierno conservador y del sistema judicial de entonces.

El gran titular de su primera página, a cuatro columnas, me ha sorprendido:

200 cintas grabadas por Garzón a los islamistas estaban sin traducir el 11-M

En el texto se ponen de manifiesto los fallos del aparato del Estado, en manos de Aznar, y el escaso interés que aquel Gobierno (con Acebes de ministro del Interior, responsable máximo de la Policia y la Guardia Civil) puso en investigar a los islamistas radicales.

Esta ineficacia o abandono por parte del Gobierno Aznar, que denuncia hoy El Mundo, sorprende mucho más después de la participación de España en la invasión ilegal de Irak (tan criticada por los islamistas radicales), del atentado contra España en Casablanca, del intento de volar la Audiencia Nacional y de las amenazas de quienes querían traer la «guerra santa» a Occidente.

¿Acaso tenía el Gobierno Aznar algún interés especial en no prestar atención a todo aquello que pudiera ligar el terrorismo islamista con su invasión de Irak?

Queriéndolo o no, El Mundo pone hoy contra la cuerdas al que parecía ser su gobierno favorito.

Por si acaso alguien se lleva a error, Pedro Jota Ramírez lo advierte cuando escribe:

«No faltará quien a continuación objete que El Mundo incurre en una contradicción…»

¡Vaya por Dios!

Como ya es tan habitual como cansino, El Mundo dedica el 80% de su portada a ETA y al 11-M.

El País manda hoy con un titular de buena voluntad en la lucha contra la corrupción inmobiliaria:

El fiscal especial de urbanismo quiere derribar las casas ilegales

Las ilustraciones de primera van para Jorge Lorenzo, campeón del mundo de 250cc., en El País y para el nuevo partido «Ciutadans de Catalunya» en El Mundo con este titular que ofrece más análisis que información:

Ciutadans de Catalunya, muy cerca de entrar en el «Parlament»

Pedro Jota le echa una mano al nuevo partido en vísperas de las elecciones catalanas. Seguramente le presta su altavoz con ánimo de ayudarles. Ya veremos como lo entienden los votantes.

No puedo evitar compartir con todos ustedes el elogio de la periodista rusa Anna Politóvskaya, publicado hoy en El Pais por Antonio Peréz-Ramos

En la muerte de una justa

ANTONIO PÉREZ-RAMOS

EL PAÍS – Opinión – 30-10-2006

¿Se esperaba que Anna Politóvskaya recibiera funerales de Estado? ¿Resultaba cómoda su figura para los dirigentes occidentales y su cooptación de Putin como interlocutor? La miserable nota emitida por el Kremlin y la reacción de las capitales europeas ante el crimen, disipan cualquier duda. «La ley obliga a tomar todas las medidas necesarias para proceder a una investigación objetiva sobre la trágica muerte de la periodista Anna Politóvskaya». ¿Investigación objetiva en Rusia? ¿De un asesinato? No: de una «muerte trágica» (traghichéskaya smert). Entre otros, once periodistas díscolos, el estudioso de la oligarquía Jlébnikov, y el parlamentario opositor Víktor Cherepkop, han conocido idéntica suerte en la Rusia de Putin. Nadie se ha visto imputado. Por eso, el lenguaje del Poder no debería concitar sorpresa alguna. Y no porque, dada la cadena jerárquica, se adivine el real inspirador de esa nota, sino por otra razón que compete a la sociolingüística y sus certezas. En la realidad y en el imaginario ruso, el verbo «decir» suele sepultar su prístino significado para englobar lo que denominamos «callar», «mentir», «engañar», «proferir una interjección», y otros entramados léxicos. Que Putin en persona se encargara de fijar en día y hora el destino de la víctima es harto improbable; no seré yo quien lo insinúe sin pruebas. Pero basta con abrir cualquier periódico ruso. Allí encontrará el lector multitud de anuncios-oferta para realizar «trabajos delicados», con varia modalidad de precio y reembolso. De los 6.000 hombres del KGB / FSB que con el chekista petersburgués desembarcaron en la sentina yeltsiniana, parece inevitable que alguien interpretara el sentir de las alturas mediante el contrato de algún sicario seguro. ¿Por qué iba a ser este caso una excepción? Politóvskaya lo escribió en su libro sobre Putin: «La historia inicua, como el cáncer, tiende a reaparecer; y sólo existe un tratamiento radical: la terapia a tiempo que aniquile las células letales».

¿Cómo aplicar tal terapia en Rusia? Se abren sólo dos caminos: el que parte del Poder y el que brota de la sociedad. El primero es ilusorio. Imagine el lector que un Frente de Juventudes, pletórico y confiado, hubiese gestionado la historia española a partir de 1975. Con los retoques evidentes, es lo sucedido en Rusia desde 1991 con la vieja-nueva nomenklatura y los cachorros ávidos del Komsomol. De ahí que, en ese capitalismo de hampa y guerra, sólo el darwinismo social genere hoy el discurso legitimador de la rapiña pasada y presente. ¿Y la terapia ejercida desde la sociedad? ¿No existe opinión pública? Existe, sí; pero, salvo en manifestaciones espasmódicas, permanece dormida. Las dificultades agotadoras de la vida y el servilismo postsoviético de la población no toleran otra cosa en los adultos. Los niños, adoctrinados ahora con preguntas del tipo «¿Cómo dibujarías tú a nuestro Presidente?», sólo permiten presagiar lo ya evidenciado en las nuevas generaciones: juventudes apáticas y cínicas pero, por un perverso pliegue del alma, harto manipulables por el patrioterismo y el caudillismo propagados desde cualquier rincón. ¿De qué aprovecha esa «opinión pública»? Mientras las encuestas mantengan el 70% de popularidad para una figura como Putin, cabe concluir que cualquier sentimiento cívico operante será una entidad fantasma. También la desinformación recoge sus frutos. El principal, los hombros alzados en el hastío: «Bah, una antipatriota que habla de violaciones, torturas y secuestros de ‘terroristas’ en Chechenia…». Mejor contemplar la teleserie americana.

Sin embargo, la llama de la indignación y la lucidez aún no se ha extinguido en Rusia. Portadores de ella son los compañeros de Anna Politóvskaya en Nóvaya Gazieta, último refugio de los periodistas expulsados de todas partes, y cuyo cierre señalará la extinción de la libertad de prensa en el país. Y portadores de esa llama son también quienes asistieron al entierro de la asesinada, o los pocos que se manifestaron en Moscú junto a la estatua de Pushkin, tradicional bastión de la resistencia. ¿Qué les impulsaba a hacerlo?

Quizá la personalidad de la nueva mártir (sopeso el vocablo) tenga algo que ver con tal movilización, y aquí he de recurrir a vivencias propias. No hace mucho me cupo en suerte escuchar dos charlas de Anna Politóvskaya en Moscú. Primer tema: las atrocidades rusas en Chechenia (relato en el que no percibí el menor maniqueísmo). Segundo tema, y baldón menos difundido en Occidente: sus investigaciones sobre las prácticas cuarteleras con las que los veteranos torturan a los reclutas bisoños (diedovschina): palizas, violaciones, ingesta de excrementos, y otros hallazgos de autorizado sadismo que silenciaré aquí. Pues bien, aún atesoro el honor que me permitió cambiar sentidas frases con la ponente al concluir las conferencias. ¿Qué me impulsó a abordarla? Lo ignoro, aunque la razón era harto válida después de todo lo referido. Semanas antes, tras vencer la resistencia de los afectados, el azar y el interés me habían hecho sabedor de otros horrores militares que Anna no había recogido en su elenco. Evoco su expresión al escucharme. La infinita bondad se mezclaba con la límpida conciencia de la maldad humana y con el impulso de la indomable luchadora. Su ética era tenaz: comprendía aborreciendo, y aborrecía comprendiendo. Pero no es esto lo que deseo destacar tras su muerte. ¿Cómo pintarle al lector la imagen de aquella mujer menuda, de traza indefensa y desvalida, en cuyos ojos relampagueaba la fuerza descomunal de los débiles y los desesperados? Aquella fragilidad se me antojó sagrada, y como tal habría sido percibida en otra época. Y esa iluminada endeblez se acompañaba de una cortés sonrisa que, ay, no me condujo a error. De pronto, mientras hablábamos, temblé por ella. ¿Qué se puede esperar cuando se insiste en colocar a un monstruo carnívoro ante su propia imagen? ¿Qué amparo recibir de un Occidente hipócrita, vendido al reclamo del gas, pero ávido de los beneficios que las inversiones en la ciénaga rusa sabrán reportarle? En su discurso televisado tras los sucesos de Beslán, Putin no se ahorró el encomio de la Unión Soviética, que desconocía aquellas desgracias… porque era fuerte «y a los débiles se les golpea» /a slabyj b’yut/. Pocas veces el popular mandatario se arrancó la careta de manera tan palpable: una siniestra catadura fascista se perfiló de repente. Quien piensa que es ley de vida golpear al débil, ¿puede consentir que las denuncias de alguien como Politóvskaya le pongan en jaque? Por eso, Anna pertenecía a esos seres necesarios que a veces nos reconcilian con la especie humana. Pero desde hacía dos meses ella ya sabía, por amenazas y anuncios, que su fin estaba próximo.

En otra ocasión ya evoqué en estas páginas el poema de Auden September 1939: en la negrura, los Justos intercambian sus mensajes de luz. Los hijos de la noche han conseguido extinguir ahora una de las más nobles y señeras. Yo voy y vengo de Rusia para preguntarme: ¿cuántas quedan aún por apagar?

Antonio Pérez-Ramos es doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Ha estudiado Filología Eslava en Cambridge y Moscú.

Y no se pierdan esta noticia de Pinochet arrestado que mañana merecería estar en todas las portadas. Gracias, señor Garzón.

12 comentarios

  1. Dice ser sdf

    JAMS, ¿donde te dieron el titulo de periodista? ¿en la tombola lo ganaste?, o es el merecido regalo por el buen trabajo realizado para la SECTA PROGRE.Como decian en la peli V de vendetta, lo que escribes no son mas que «load of bullocks».Todos sabemos para quien trabaja en señor Garzon, ya vasta de tanta basura tipo «En el texto se ponen de manifiesto los fallos del aparato del Estado, en manos de Aznar, y el escaso interés que aquel Gobierno (con Acebes de ministro del Interior, responsable máximo de la Policia y la Guardia Civil) puso en investigar a los islamistas radicales.» para echar la culpa al PP.

    30 octubre 2006 | 20:28

  2. Dice ser +++

    Sobre Anna Politkovskaya, el periodismo, la explotacion indecente de cadaveres ajenos y alguna cosilla mas:http://www.exile.ru/2006-October-20/where_is_americas_politkovska

    30 octubre 2006 | 20:59

  3. Dice ser Cesar Calderon

    No puede ser,no me lo puedo creer, debe ser un typo de enormes dimensiones.

    30 octubre 2006 | 21:06

  4. Dice ser Oscar

    Siempre me sorprende la oportunidad de las «revelaciones» del Mundo. Justo ahora que le conviene desacreditar a Garzón descubre que precisamente él es el culpable del 11-M.No está mal.Supongo que lo de que El Mundo critica al gobierno de Aznar es una ironía. Para El Mundo y sus forofos los supuestos errores de un juez actual lo son también del gobierno (por fuerza tienen que estar compinchados) pero criticar a un juez o a las fuerzas de seguridad del 2004 no es criticar al PP (en ese caso los jueces iban por libre y la policía actuaba a espaldas del gobierno).Con un público que se traga esto, y lo hace casi cada día, El Mundo lo tiene chupado.Saludos.

    30 octubre 2006 | 21:08

  5. Dice ser Jones, Francisco

    A los del Mundo les falta un poco de autocrítica (fíjate tú, qué casualidad, como a los del PP).Se dedica a pedir responsabilidades por las «negligencias» del juez Garzón…Ellos, que han estado publicando las consiparanoias más disparatadas sin pedir perdón si quiera.

    31 octubre 2006 | 07:35

  6. Dice ser Ikke Leonhardt

    La verdad es que se lo han puesto a huevo al PSOE…Europa Press: «El PSOE pregunta a Acebes por qué no había ‘traductores’ en Interior para analizar las cintas que autorizó Garzón»http://actualidad.terra.es/articulo/11-m-_psoe_acebes_interior_ga…Efectivamente, Pedro J ha asestado a Garzón una patada en el culo de Ángel Acebes. Siga intentándolo, Pedro J, hay miles de premios en los titulares tendenciosos.Creo recordar que en el caso del 11-S sucedió algo similar. La CIA tenía miles de cintas grabadas a sospechosos de terrorismo islámico sin traducir, por la escasez de traductores de árabe. Creo recordar que una de las conclusiones principales de la comisión del 11-S era que había que dedicar más recursos a ese tema. Si la comisión parlamentaria que tuvimos aquí hubiera sido mínimamente seria se habría dedicado a dilucidar esas cosas, no a tirarse mierda unos a otros como los monos del zoo.

    31 octubre 2006 | 11:30

  7. Dice ser gret

    Uy cómo se meten contigo.No veo que sea contradicción que votes a un partido y lo critiques, si es que criticas más al contrario… lo incoherente es no criticar siendo ciudadano, aunque a lo mejor hay otros intereses en otras personas. De hecho siempre un periódico debería estar contra el poder… revolucionario total… es que a mi me mola eso de la CNT y todo movimiento que cambie el panorama… bueno ahora ya también los ecologistas, que antes no los habíaFuturo( como veis no se me dio mal preveer en Enero las elecciones en noviembre, ya veremos si acierto con Rajoy presidente para el año que viene):Mas gobierna con mayoría absolut, primera opciónMas gobierna solo con apoyos puntuales, lo que lleva a otro gobierno de tres añosSocialismo no gana, eso tenerlo claro.Creo que se ha iniciado en CAT, se ha inaugurado los gobiernos de tres años por mucho tiempo.Si lo de los islamista fue terrible la actuación del gobierno sin preocupación, y más lo es que se aprovechen de ello el mundo nacionalista para oscuros intereses. Ah España no participó, a fuerza de repetir dentro de 100 años los libros de texto aparecerá un ejercito español con 6000 efectivos bombardeando… y no fue así, fue un apoyo en Naciones Unidad a las tesis de la invasión, pero no mando soldados. Además es fácil criticar cuando los resultados ya son comprobables… que no quita de la mala acción y la responsabilidad, solo quita del apedreo.Solo quiero poner una frase y me salen mil.

    31 octubre 2006 | 12:27

  8. Dice ser gret

    y la responsabilidad por eso? creo que debería ser juzgado Acebes por esa negligencia, o no se quién pero alguien… cuando alguien muere lo mínimo es un juicio de responsabilidades civiles cuanto menos. También habría que haber inhabilitación de políticos, es una pena que una bola de cristal deshabilite a personas para distintos cometidos, una pena… solo nos queda eso de a ojo avizor descubrir brujos.Y eso es no ser coherente? pues yo no me veo nada incoherente( más allá que la media), yo no me caso con nadie, que cada uno se arregle su desagisado.

    31 octubre 2006 | 12:32

  9. Dice ser gret

    Pero Acebes no tiene nada que hacer ya, tiene la cara blanco muerto… el ya lo sabe pero no se ha enterado aún, pero quizás ahora ya está en cuenta de ello. Bueno en Ávila puede pasear mucho…

    31 octubre 2006 | 12:34

  10. Dice ser gret

    También dije en Enero que ganaba Mas, y es que no hay nada como ser bruja( y lista además:P), bueno con lo del referéndum patiné, no lo vi para nada realizado( no pensaba yo en la estupidez de Mas)… pero la filosofía es la misma… » Tenemos sentido de Estado, voluntad de acuerdo» esto llegará con el pp y con la inconstitucionalidad de su estatuto… quizás lo reformen antes del fallo contrario.

    31 octubre 2006 | 12:40

  11. Dice ser gret

    La inestabilidad de gobierno en Cataluña y una estabilidad fuerte en Madrid de partidos centrales puede hacer que ahora quién tire de la cuerda sea Madrid… la gente debería darse más cuenta que todo se devuelve… las cestas de navidad vacías y llenas. Ay que ser buenos( al menos con los amigos) Ji. Un areligioso( que no cree en estas cosas) es un hombre sin tiempo de la reflexión. O a lo mejor yo una colgada de un cuerda rota de campana de avisos.

    31 octubre 2006 | 12:45

  12. Dice ser gret

    si alguien me ha contestado por abajo, no sé, no veo, está difícil volver a los bajos( » hay que lavarse los bajos» decía la monja de latín)… pero bueno es igual, no es nada trascendental… de hecho no se porque tanto empeño en ser borrado, no serlo, suprimirse, interesarse si uno es insultado, un poco de zen… me hubiera encantado no caerme nunca por la red… me volvió super rara. Me gustaría todo super oculto, imposible de llegar y te echaran en cuanto descansaras una letra… no lo veo sentido a escribir tanto de unos y los otros… lo veo todo con Humberto Eco…

    31 octubre 2006 | 12:50

Los comentarios están cerrados.