Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El blog «Se nos ve el plumero» en Noche H ¡Ya somos alguien!
Noticia: El País critica al PSOE.
No noticia: El Mundo sigue erre que erre con ETA en el 11-M

Me han dicho que haciendo clic en la pantalla arranca el reportaje de «Noche H» donde anoche hablaron (y hablé) de nuestro blog.

A ver qué les parece. Vamos sembrando…

(Menos mal que se ve un poquito la taza con el logo de 20 minutos.

—-

¡Vaya viernes! Hasta ahora no he podido mirar las portadas de los diarios de pago. Algunos días quedan tan viejas… con respecto a Internet que me olvido de pegarlas en el blog por la mañana. Lo siento.

Hoy lleva El País (lo nunca visto)cuatro columnas de corrupción urbanística del PSOE:

Dos ex alcaldes madrileños del PSOE ingresaron un millón de euros en Andorra

Y dos columnas de lo mismo pero del PP:

Grabaciones a un concejal del PP

«De los 30.000 millones yo quiuero mi 11%. Tú me das la pasta y yo me piro»

El Mundo sigue erre que erre con la presunta relación fantástica de ETA con el 11-M, a cuatro columnas:

«La superioridad le dijo a nuestro jefe que había que eliminar lo de ETA»

Naturalmente, le podría contestar el director general de la Guardia Civil (lo oí en la radio), a eso se le llama «control de calidad».

O sea, el jefe está para quitar las chorradas que ponen a veces algunos subordinados. Y no hay que darle muchas más vueltas al matacucarachas. A menos que algunos jueces trabajen para intereses contrarios o distintos a los de la Justicia.

El País está desconocido, oiga. Cuatro columnas críticas para el PSOE en primera y un artículo de opinión en su página noble para un diputado del PP. Esto se anima.

Ahí va este interesante artículo de un diputado del PP en ¡El País! que les recomiendo.

Extrema derecha

JOAQUÍN CALOMARDE

EL PAÍS – Opinión – 20-10-2006

Tras las recientes elecciones municipales belgas, el fantasma, más que real, de la extrema derecha europea cabalga de nuevo, irredento, pendenciero, analfabeto, pero contumaz y efectivo, frente al miedo a la inmigración, el cultivo exacerbado y brutal de la xenofobia y el racismo, la alarma frente a la corrupción política o económica, la inseguridad ciudadana (especialmente en las zonas más vulnerables de las grandes urbes europeas), la cuidada desafección al sistema de partidos (que es sistemáticamente presentado como perturbador y origen de desórdenes, decadencia de los valores tradicionales de la nación y fuente de todo tipo de atropellos, dejaciones y nepotismos), y el cultivo de la constante pérdida de confianza en las instituciones democráticas del Estado (a las que se acusa no sólo de no poder, ni saber, sino de no querer solucionar los graves problemas que supuestamente atenazan la libertad de los ciudadanos nacionales).

Horadar las instituciones representativas del Estado democrático, criticando cuando conviene su legitimidad, ha sido desde los tiempos del ascenso del nacionalsocialismo alemán parte de la propaganda y estilo táctica de la ultraderecha europea, y en tiempos no tan remotos, española.

El fenómeno de la ultraderecha, de la extrema derecha, en Europa, desgraciadamente no se circunscribe sólo a Bélgica. Existen partidos de extrema derecha en Austria que desgraciadamente cuentan en la vida política de ese país. En Francia, Le Pen alcanza repetidamente el l0% o el 15% de las intenciones de voto seis meses antes de las elecciones nacionales. En Dinamarca, el Partido Popular Danés representa el 13% de los electores y es parte de la mayoría parlamentaria, aunque, afortunadamente, no está en el Gobierno. En Eslovaquia, el Partido Nacional Eslovaco, fuertemente nacionalista, profundamente antihúngaro y antigitano, se ha convertido en la tercera fuerza política en las elecciones del pasado 18 de junio con el 11% de los votos. Y en Polonia, la católica y profundamente antieuropea Liga de las Familias llegó a alcanzar el 8% de los votos en las elecciones de septiembre de 2005 y, desde ese momento álgido, participa en el Gobierno polaco.

Ciertamente, no es un buen panorama para Europa, pero tampoco lo es para España. En nuestro país, después de treinta años de democracia -incluida la transición y aprobación de la Constitución de 1978-, la extrema derecha política, felizmente, ha ido dejando de tener representación parlamentaria. Todo lo referido a ella nos parece lejanísimo a los que tenemos hoy cincuenta o más años. Porque para nuestra generación, y todas aquellas de españoles que, como actores o espectadores, vivimos la agonía interminable del franquismo, ha pasado mucho tiempo desde que la Plaza de Oriente cortejaba la mano incorrupta de Franco al ritmo de aguiluchos, heráldicas varias y tronadoras canciones fascistas. Hoy día, la situación no es ésa.

En la actual composición de nuestro Congreso de los Diputados no hay ninguna fuerza de extrema derecha, ninguna. Por otro lado, también hay que aclarar al unísono que en nuestro Congreso de los Diputados no hay ninguna fuerza de extrema izquierda. Tampoco hay en nuestro Congreso de los Diputados fuerzas radicales. Luego en España no hay ningún problema con la extrema derecha en nuestras instituciones parlamentarias. Ni en ninguna otra institución del Estado Democrático de Derecho, felizmente. No están, ni se les espera. La democracia, nuestra democracia, nuestro régimen de libertades, ha podido más y ha ganado la dura batalla contra la intolerancia y contra los liberticidas.

Pero hay grupúsculos extraparlamentarios que pueden ser alimentados por actitudes inciviles y gravemente peligrosas para nuestra democracia.

Esas actitudes son las que consisten en horadar las instituciones del Estado por, en algunos casos equivocados, mero afán de supuesto lucro electoral, o, en otros, de insuflar aliento a grupos, personas o medios colectivos que, no presentándose a las elecciones, aspiran a controlar sectores de nuestros partidos democráticos (véase a tal efecto toda la campaña periodística-digital-radiofónica en torno a la presunta conspiración sobre el 11-M), suplantar la voluntad de sus votantes y de algunos de sus cargos electos, y distribuir cotidianamente veneno y odio entre españoles.

Son aquellos, ferozmente dogmáticos, que imparten diariamente doctrinas incendiarias según las cuales España fenece, el mundo se hunde y la política va sobrando. Son aquellos que arremeten contra demócratas por serlo. Son aquellos que pretenden ser la quintaesencia de la democracia y no representan sino el perfil, peor, de los intereses corporativos y las necesidades personales.

Ese atroz dogmatismo, que sí es propio de la extrema derecha, es hoy cultivado por algunas emisoras radiofónicas, por algunos medios escritos y por algunos altavoces y corifeos públicos que van haciendo de la intolerancia, la ceguera, la exageración y el Apocalipsis cotidiano caldo de cultivo que engorda la visceralidad de la «pequeña» extrema derecha española. En nuestra acción política democrática convendría, por parte de todos, pensar en ello, denunciarlo y evitarlo.

En España, tras la recuperación democrática de la libertad, la extrema derecha no se ha consolidado. Pero está en boca de algunos, y es un deber urgente de los partidos democráticos ir recuperando el espacio perdido atrayendo especialmente a los jóvenes españoles con ideas positivas acerca de la inmigración, la igualdad social y la libertad para todos como esencia que son de la democracia misma. Ésta es nuestra primera obligación en los albores del siglo XXI.

Joaquín Calomarde es diputado del PP al Congreso por Valencia.

No está todo perdido. Mientras hay vida hay esperanza.

16 comentarios

  1. Dice ser irene

    jajajjajajcuidado Jams, que tus enemigos alegan que noche h no tiene gracia pero mas bien creo que son ellos los que no tienen sentido del humor, porque yo con Polonia (programa de TV3que se mete con los politicos de todos los colores) me parto igualjejejejejejmuy bueno el video, sales muy favorecido jejejejejePodrias haberle preguntado por Marta Nebot y el famoso boli de Aznarsaludos

    20 octubre 2006 | 13:20

  2. Dice ser jose

    Interesante…pero has metido la pata, tu mismo dices….» Los dos bandos igualados «Actitud chulesca, es leer el GARA y darse uno cuenta, que el estado español se ha vendido muy barato por unos votos.

    20 octubre 2006 | 13:23

  3. Dice ser Jose

    Hola Sr. Martinez Soler, le copio-pego algo que ha escrito Rosa Diez en su blog de Basta ya,para que luego diga : » Los dos bandos igualados «20 de Octubre de 2006LA MEMORIA.-En el año 2000 Joseba Pagazaurtundúa escribió una carta a Juan Carlos Ropdríguez Ibarra con la que le hacía llegar algunas enmiendas sobre el modelo de Estado para que fueran defendidas en el Congreso Federal del PSOE que habría de celebrarse en julio de ese mismo año y del que saldría elegido Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero.La carta, escrita en papel de la Agrupación Socialista de Andoain, decía así:»Estimado compañero:En Euskadi, incluidos muchos socialistas, hay prejuicios a la hora de definirse español. Es más, me temo que algunos «sociolistos» se están preparando para montarse y adaptarse a la supervivencia política en una Euskadi soberana.Sin más, recibe un saludo socialista.Salud y Libertad.Joseba Pagazaurtundúa.»No sé que ocurrió con las enmiendas. Sé que Juan Carlos leyó y guarda la carta. Profética la familia Pagaza-Ruiz………..El 13 de abril de 2006, Maite Pagazaurtundúa escribió en la página de Basta Ya:»….La memoria de los últimos tiempos en relación con mis jefes de filas antes el asesinato de Joseba está conformada por hilachas de memoria, como si fueran tropezones en la sopa del espacio simbólico –que siento como intemporal– donde he pasado la mitad de mi vida. Pero el 8 de febrero de 2003 forma parte de lo que está grabado en mi memoria como a fuego y la memoria con estos dirigentes ha cobrado una nueva luz, un foco de atención que me había pasado desapercibido. Me resulta posible fijar la atención en cada detalle de los rostros, recordar las palabras y los gestos…Puedo visualizar como si pasara la cinta de la película los gestos, las leves palabras, esas miradas que no llegaban a levantarse hasta el centro de la mía. Y la distancia corporal. Y ese congelamiento de la palabra pública en relación a los nacionalistas de corazón de hielo. Valiente candidez –a la vista está– ésa de ponernos picajosos los Pagaza con la falta de compasión del mundo próximo a los gobernantes nacionalistas vascos…»Trístemente proféticos los Pagaza-Ruiz……………..Joseba Pagazaurtundúa subía cada día la persiana de la Casa del Pueblo de Andoain. Decía que en ese pueblo era el único espacio de libertad. Ese sábado 8 de febrero de 2003 los verdugos esperaron que llegara puntual a su cita cívica. Él estaba sentado, tomando un café, con la prensa abierta sobre la mesa. Alguien entró y se acercó a la barra del bar. Joseba seguro que lo miró; era un hombre cuidadoso. No le resultaría sospechoso porque siguió sentado , leyendo los periódicos. Minutos más tarde el asesino se acercó a su mesa. Sacó una pistola y cuando Joseba levantó la vista, allí, en esa mirala limpia y franca que él siempre tenía, le descerrajó un tiro. A los asesinos no les importa que sus víctimas les miren a los ojos.Por esas fechas, dirigentes del Partidos Socialista de Euskadi se reunían con dirigentes de Batasun-ETA. Ninguno de nosotros lo sabía. Joseba, que abría cada día la sede del Partidos Socialista de Euskadi en Adoain, tampoco.Que ha sentido?

    20 octubre 2006 | 13:50

  4. Dice ser Dani Basteiro

    Felicidades y saludos

    20 octubre 2006 | 14:00

  5. Dice ser Ale

    Su trabajo es muy interesante y me alegra enormemente que se publicite, es una excelente herramienta para ejercitar el sentido de la crítica.Enhorabuena y saludos

    20 octubre 2006 | 14:38

  6. Dice ser buentroll

    Enhorabuena JAMS, por lo de Noche H…confirma que fue buena idea….Y…, como se de tu parte estadounidense, y del aprecio que le tienes a ese país, te pego aquí información sobre como va la campaña para el impeachment de Bush promovida por impeachbush.org(en otro comentario de hace días puse información sobre esta organización, reconociendo que me equivoque al dudar de ellos…)Este correo lo he recibido de http://www.impeachbush.orgEstán recogiendo firmas para convencer a los senadores de EE.UU. de que es necesario iniciar el procedimiento de Impeachment.Para conseguirlo ponen anuncios, a la vez, en muchos periódicos de EE.UU., y para conseguirlo recaudan dinero. Yo les doné una modestísima cantidad de $.Este correo que me envían anuncia un nuevo anuncio en los medios de prensa y te dan una dirección web para verlo:http://www.impeachbush.org/site/R?i=iLeBCy4P1OZvp8-WEoyKsg..el correo:PLEASE HELP PLACE THE NEXT IMPEACHBUSH NEW YORK TIMES AD!THE IMPEACHMENT MESSAGE WILL REACH MILLIONS MORE!Please circulate widely!Dear buentroll,There has been a huge outpouring of support in response to Ramsey Clark’s last letter, but we must do more to reach our goal, and we will. In the letter, Mr. Clark detailed the historic crimes of the Bush administration, and explained the urgent necessity to move to impeach. He also announced that the impeachment movement is working to place new ads in the New York Times and other newspapers in the coming weeks and months.Today we want you to have a first look at the new ad: it features in bold type the words «Tyranny at Home, Genocide Abroad,» and condemns the Bush administration for its disastrous domestic and foreign policies. For a full view of the new ad, click here:http://www.impeachbush.org/site/R?i=iLeBCy4P1OZvp8-WEoyKsg..Donate to help place this full page ad in the NY Times!The response we’ve received to Mr. Clark’s letter shows that the impeachment message is an idea whose time has come. Many people gave generous donations, without which it would be impossible for this advertising campaign to continue.You can make a much needed donation right now to help place this and other ads, by clicking here:http://www.impeachbush.org/site/R?i=XKSR7tkI9alFVDQmHpd8NQ..People are fed up and want change. They want high government officials who commit criminal acts to be held accountable.The broad and bold impeachment ad campaign of ImpeachBush.org/VotetoImpeach has made amazing progress. We have run newspaper ads that have reached millions of people with the message of impeachment. These full page ads have appeared in the New York Times, San Francisco Chronicle, Boston Globe, USA Today and many other papers. Over 740,000 people have signed on to this movement online and by hard copy petitions, more sign every day.Along with the ongoing advertising campaign, we will continue our mobilization efforts to get Congress to introduce articles of impeachment. We have been able to make great strides so far with the support of all those who believe in the impeachment movement. We need to raise $100,000 in the next month. Your contribution is urgently needed:http://www.impeachbush.org/site/R?i=PqiXFIPQtIqpzsrEDXmlNg..

    20 octubre 2006 | 14:49

  7. Dice ser edipo_rey

    felicidades!es un placer verte sin la boina

    20 octubre 2006 | 15:29

  8. Dice ser Felipe Punto G

    Sí, muy interesante el artículo de Joaquín Calomarde, que ya lleva publicados varios de ese estilo en EL PAÍS.Este señor ya se hizo merecedor al título de «centrista de la semana» en mi blog. Centrista de los de verdad, no de los centro-liberales al estilo Espe.Saludos y enhorabuena por su «retorno» a la tele.

    20 octubre 2006 | 21:03

  9. Dice ser Erik Martinez

    ¡Qué Bien!Me ha gustado el reportaje.Apareces más delgado.Ya hablaremos de como decir las cosas en formato chiste, pero muy bien,Un abrazo,Erik

    20 octubre 2006 | 21:08

  10. Dice ser Selu

    Ese ex-profesor saliendo en noche hache, me encanta ese programa, ahora le falta salir en Buenafuente, o que vaya de invitado XD, estaría bien.saludossssss

    20 octubre 2006 | 21:11

  11. Dice ser Fétido

    Dani Mateo, Ricardo Castella, Eva Hache… se ve que eres un referente para los chicos de Paramount.Calomarde es otra rara avis en el panorama conservador nacional, como Pimentel o Gallardón. Qué triste que sean la excepción.

    20 octubre 2006 | 21:32

  12. Dice ser imagina

    Hay comentaristas que o bien utilizan el más safio vocabulario, como la muestra resumida, extraída del blog de Manuel Saco:______________________________________________________________________Me lees mamporrero?…Pagazaurtundua fue asesinado en febrero de 2003. Quienes mienten?Para que se reunian?Es que ya se miraban a los ojos?Sois una panda de hijos de puta, ni teneis cojones para decir, que os habeis equivocado, y echais la culpa al PP… que coño haciais reuniendodos con ETA Que pocos cojones tiene ZP, de decirle a la viuda de Joseba, que ya por entonces se reunian…asi que Manolo, hipocrita de mierda… lo mejor que podrias hacer en este caso es callarte, porque ya esta bastante sabido.lo dijo Jose • 19 Octubre 2006 | 02:43 PM__________________________________________________________o copian/pegan una narración tendenciosa y lacrimógena, extraída de Libertad Digital o del cualquier otro vomitivo papelucho, a los que se refiere el diputado del PP al Congreso por Valencia, Joaquín Calomarde cuando dice:“……………….de insuflar aliento a grupos, personas o medios colectivos que, no presentándose a las elecciones, aspiran a controlar sectores de nuestros partidos democráticos (véase a tal efecto toda la campaña periodística-digital-radiofónica en torno a la presunta conspiración sobre el 11-M), suplantar la voluntad de sus votantes y de algunos de sus cargos electos, y distribuir cotidianamente veneno y odio entre españoles.”Estoy de acuerdo con el diputado, en el Parlamento no hay oficialmente extrema derecha, pero en la cúpula del PP, sí, y si dejamos que estos personajes inmorales, mediocres y mezquinos que lideran el partido que arrastra ocho millones de votantes (o más), sean dirigidos por oportunistas periodísticos o radiofónicos, que defienden vaya usted a saber que oscura caverna financiera, estaremos locos.¿El golpismo es delito?, pues hay que atajarlo legalmente.

    20 octubre 2006 | 21:33

  13. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Es curioso. Yo, que ya tengo algunos años encima, he visto y leído a la (supuesta) Izquierda, en numerosas ocasiones, criticar y desmarcarse de la extrema (Izquierda).Y digo curioso por que en muy pocas ocasiones (muy pocas) he visto a la Derecha criticar y desmarcarse de la extrema (Derecha).

    20 octubre 2006 | 23:31

  14. Dice ser JAMS

    Gracias a todos (y especialmente a mi hijo Erik) por vuestras palabras de aliento hacia este blog y por los piropos sobre mi regreso fugaz a la televisión.La verdad es que me hizo gracia tener que responder a las preguntas de Quequé, el colaborador de Eva H, pues he pasado muchos años haciendo yo las preguntas a otros, desde el otro lado de la cámara, y no respondiendolas como hago ahora.También es cierto que -como apunta Fétido- tengo una deuda con los chicos de la Paramount Comedy. Con ellos (Dani, Ricardo, Antonio y otros) empecé a comparar y a analizar los titulares de los diarios (después de dar unos cursos de doctorado bastante divertidos sobre Economía de la Comunicación) y, a partir de aquellos análisis y de la invitación de Arsenio Escolar, se me ocurrió poner en marcha este blog experimental, hace ya algo más de un año. (Por cierto, yo soy el director general de 20 minutos y no el director, como dice el rótulo del reportaje de «Noche H», ya que ese honor corresponde a Arsenio Escolar).Sólo mi hijo Erik (que lleva una larga temporada en Holliwood) se ha dado cuenta de que aparezco más delgado en la tele. Hace más de cuatro meses que no nos vemos y, en ese tiempo, he perdido la friolera de 5 kilos 5, con enorme sacrificio de mi segundo placer favorito. (El primero, naturalmente, sigue siendo hablar).Intentaré poner más videos en el blog. Puede ser divertido.Gracias de nuevo.SaludosJAMS

    21 octubre 2006 | 01:20

  15. Dice ser JAMS

    Anoche escribí, un poco tarde, que «Sólo mi hijo Erik (que lleva una larga temporada en Holliwood…»). Hoy me han enmendado la plana porque Holliwood, con «i» latina, no existe. Se escribe «Hollywood» con «Y» griega. Perdón por la errata. Y dice mi chica que significa «bosque de acebos» y no «bosque sagrado o santo», como yo creía. «Bosque santo» sería «Holywood», con una sola «l».Desde luego, nunca me acostaré sin haber aprendido algo, aunque no sea muy útil.Buenas noches.JAMS

    22 octubre 2006 | 01:23

  16. Dice ser fansdekulasaim

    No lo vimos…www.nicolasespositochedel.com

    30 mayo 2009 | 13:43

Los comentarios están cerrados.