Entérate papá, tu hijo no es un crack

Ha vuelto a pasar. Y no sé vosotros, pero yo ya he perdido la cuenta de las veces que al violencia física o verbal protagoniza los encuentros deportivos entre menores de edad hasta el extremo de llegar a las noticias.

Esta vez ha sucedido en mi Asturias, en un partido de cadetes, con un padre amenazando a un árbitro que sacó una tarjeta amarilla a su hijo.

Suelen ser padres, aunque también hay madres. Y normalmente se da en partidos de fútbol, aunque ningún deporte escapa a estos espectáculos deplorables.

Entérate papá, tu hijo no es un crack. No es Cristiano Ronaldo o Messi jugándose un fichaje millonario, el balón de oro o la convocatoria a la selección. Tu hijo, por bueno que sea, es un niño que necesita sobre todo aprender y divertirse, construir un universo personal de valores. Lo que no necesita en ningún caso es un exceso de presión salpicado de episodios de violencia.

Entérate papá, aunque tu hijo sea un pequeño crack, lo más probable es que su carrera deportiva no conduzca a hacerle (hacerte) millonario. Pero sobre todo si parece que puede llegar a ser un profesional en el deporte que él (no tú) ha elegido, extrema el cuidado. No le llenes la cabeza de pájaros. No reduzcas su mundo. No equivoques sus expectativas. Ábrele distintas sendas por las que poder transitar.

Entérate papá, no digo que no apoyes su esfuerzo. Claro que hay que creer en sus sueños (sin inocularle los tuyos). Por supuesto que hay que animarle a que alcance su máximo potencial. Pero siempre desde el respeto a la infancia, procurando que el juego, el aprendizaje y la diversión imperen en su camino y no la competitividad y la rivalidad.

Entérate papá, alrededor de tu hijo hay muchos otros niños, compañeros de equipo y rivales. También adultos, otros padres, árbitros o entrenadores. Toda persona merece respeto. Los gritos, los insultos, los menosprecios y por supuesto las agresiones físicas no están justificadas bajo ningún concepto. Da igual lo que haya pasado. No importa lo garrafal que haya sido el error arbitral, que la decisión del entrenador te parezca errónea, que hayan sentado a tu hijo en el banquillo por la razón que sea. NADA es motivo para perder los papeles. Respira profundamente y cuenta hasta diez.

Entérate papá, tienes que dar ejemplo. Desde la grada, cuando el partido ha terminado y habláis en corrillo, de camino a los entrenamientos. Siempre. Tú tienes que ser el primero que debe promover el juego limpio. Debes entender que junto y enfrente a tu hijo hay muchos otros con los mismos derechos que el tuyo. Que lo importante es participar y divertirse, por mucho que todos disfrutemos ganando.

Entérate papá, eso de ir al campo a eliminar el estrés acumulado insultando al árbitro y a los jugadores tiene que llegar a su fin. En los partidos de tu hijo y también en los de tu club. Por culpa de los que van a soltar bilis en lugar de a disfrutar de un deporte, muchos eventos deportivos han dejado de ser aptos para niños pequeños.

Entérate papá, tu hijo es un niño. Nada menos.

(GTRES)

POSTS RELACIONADOS

17 comentarios

  1. Dice ser Alquilo el mío

    Venía siempre detrás de la portería a decirme «Anda, tira para casa, que para lo que estás haciendo…» XD Un grande, le quiero con locura.

    09 octubre 2018 | 11:18

  2. Dice ser OleYOle

    Ole y ole por lo que has puesto. No podía estar más de acuerdo.

    09 octubre 2018 | 11:20

  3. Dice ser cesc

    Y otro dato más,
    Con esos comportamientos se fomenta la violencia en el fútbol. Los chavales ven que los padres insultan, amenazan o incluso pegan a árbitros, jugadores o aficionados, y estamos inculcándoles que es un comportamiento habitual y algo completamente normal.
    Cuando, evidentemente, eso no debería ser así.

    09 octubre 2018 | 11:21

  4. Dice ser Radagast

    Entérate mamá, tu hija no es una princesa

    09 octubre 2018 | 12:54

  5. Dice ser EL MIO

    mi hijo hace futbol, tiene 9 años….paradojas de la vida, tanto en los entrenos como en los partidos de liga, las mayores presiones las he visto por parte de las madres, incluso contra el arbitro…. debe ser que en mi ciudad somos especiales….

    ENTÉRATE MAMA!!!

    09 octubre 2018 | 12:55

  6. Dice ser Radagast

    Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.

    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Por favor, céntrate en el tema.

    Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    El decir que tu hija no es una princesa no vulnera ninguna de estas cinco normas. Además la Constitución Española de 1978 impide cualquier tipo de censura previa, y garantiza la libertad de pensamiento y expresión.

    Si no os gusta, ya sabéis que toca cambiarla y votar en referéndum. Mientras siga en vigor, la censura es delito.

    09 octubre 2018 | 13:19

  7. Dice ser Idolop

    Totalmente de acuerdo con el contenido, no así con la forma tan particularizada de expresarlo.

    09 octubre 2018 | 13:31

  8. Dice ser blackspirit

    Y al igual que entérate papá; entérate mamá.
    Que hay padres y madres a los que no se les debería dejar pisar ni el campo de Heidi.

    09 octubre 2018 | 13:49

  9. Dice ser Joritz

    Lo malo es que los padres que deberían leer esto, son los que no pararán del titular…….

    09 octubre 2018 | 16:12

  10. Dice ser Lola

    La violencia, tanto verbal como física, es algo que abunda demasiado en la actualidad. En Canarias, ha habido varios casos de agresiones al árbitro y/o a otros jugadores, pero es que también ha habido madres que se han enzarzado en peleas con tirones de pelo incluidos, da vergüenza ajena ver estos espectáculos. Después muchos se extrañan que la mayoría de la juventud se ha vuelto mal educada, pero es que viendo los ejemplos que tienen en casa ¿Qué otra cosa se puede esperar?

    09 octubre 2018 | 16:46

  11. Dice ser Davinia

    Con esto de la guerra entre sexos empieza a ser agotador el tener que poner papá y mamá cuando siempre se ha puesto papás. Y no pasa nada. Ahora se dice papá y el papá de ofende porque no ha puesto mamá. Y al revés. Qué agotamiento. Es hacer noticia dentro de una noticia.

    En fin, volviendo al blog, muy bien y muy de acuerdo. Es vergonzoso lo que se vive en los campos de fútbol tanto profesional como de extraescolares por culpa de «los papás» (llevaros las manos a la cabeza que he metido a vos progenitores ahí). No a la violencia!

    09 octubre 2018 | 17:07

  12. Dice ser Morgana

    Enterate papá y mamá, que esto no es solo cosa de hombres. Falta educacion, faltan valores, y falta el buen ejemplo y eso no entiende de géneros.

    09 octubre 2018 | 17:34

  13. Dice ser mc polla

    Los padres así son maltratadores. Pegan a su mujer. Así que se limpian el culo con las denuncias sociales. Hay que darles de hostias.

    09 octubre 2018 | 19:11

  14. Dice ser morlaco

    La gente que hace esas cosas suele ser con bajísimo cultura. Los mismos que se cabrean si unos jugadores a los que nunca conocerán pierden y veneran como dioses a gente que está condenada en firme por fraude fiscal. Esa gente no me importa lo más mínimo, y los hijos saldrán mejores que los padres seguro.

    09 octubre 2018 | 19:45

  15. Dice ser LaCestitadelBebe

    Otro ejemplo más de una sociedad con competitividad y frustración..

    Besos!

    Anabel

    10 octubre 2018 | 07:56

  16. Dice ser Marypaz

    El artículo es muy cierto. Pero también muy sexista. No sólo los papás, también las mamás que llevan a los niños al fútbol tienen la misma actitud.
    Desconozco si ha sido intencionado, pero debería ser corregido.

    10 octubre 2018 | 10:11

  17. Dice ser angel

    Yo he visto como sacaban a los padres de un torneo de ajedrez no quiero decir mas

    15 octubre 2018 | 20:57

Los comentarios están cerrados.