«Se debe vigilar la salud mental de nuestros niños igual que su peso»

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. Un día en el que quiero sumarme al llamamiento de muchas personas por dejar de estigmatizar a las personas que tienen enfermedades o trastornos mentales. Personas que podríamos ser nosotros o nuestros seres queridos en cualquier momento, si es que somos de los pocos a los que algo así no nos ha tocado de cerca.

Pero sobre todo quiero hacer incidencia en cómo afecta a niños y adolescentes.

Es, justo a los 14 años, según las OMS, cuando dan comienzo la mitad de las enfermedades mentales, que en la mayoría de los casos “ni se detectan, ni se tratan”. Por eso quiero sumarme también a la petición de medidas concretas para detectar los problemas de esta índole a edades tempranas.

Pîlar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, habla de «medidas preventivas deseables y eficaces, como la instauración de programas de concienciación y prevención en los colegios, así como la presencia fija de psicólogos en colegios y centros de salud».

Pero también las familias tenemos mucho que aportar en este sentido.

La resilencia, la capacidad que tenemos para aprender a enfrentarnos a las situaciones negativas, se cita en este informe 2018 de la OMS como herramienta para que menores y jóvenes se enfrenten a los problemas mentales. Junto a este mecanismo, Pilar Conde facilita a los adultos responsables estas claves de apoyo:
– Animarles a la práctica deportiva.
– Procurar que se alimenten de forma equilibrada
– Vigilar que cumplan un horario regular de sueño.
– Gestionar para ellos un tiempo de ocio y disfrute.
– Facilitarles la realización de sus hobbies y actividades favoritas.

Dos entornos serán fundamentales en la realización de estas facetas, el familiar y el escolar, desde donde, insiste la experta, «se debe vigilar la salud mental igual que se vigila, entre otros, el peso del menor».

(GTRES)

Y termino este texto que podría considerarse colectivo con algunas recomendaciones de lectura relacionadas:

2 comentarios

  1. Dice ser Gedilia

    No comerles la cabeza con mentalizaciones

    10 octubre 2018 | 16:28

  2. Dice ser Andres

    Es muy cierto, la salud mentas de los pequeños es de mucho cuidado, no es darles todo lo que pidan es saber lo que piden, el por que y para que, hoy en dia en el mundo de la tecnologia, las redes sociales, y la apertura del internet de tal manera que muchisimas personas se conectan por lo menos una vez al dia a internet asi sea para ver su perfil de red social debemos saber que descuidar la salud mental de nuestros hijos puede llevar a tragedias, he conocido varios casos lamentables.

    18 octubre 2018 | 20:55

Los comentarios están cerrados.