Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

No es obligatorio tener hijos, tampoco es un derecho, pero puede resultar imposible no desearlos por encima de cualquier cosa

No es la primera vez que lo cuento en doce años de blog. Hay mujeres que me consta que tienen claro que quieren ser madres desde siempre. No fue mi caso. Yo no supe si quería tener hijos durante mucho tiempo. Siempre me resultó curioso cómo hay personas que lo tenían tan claro, para las que el deseo de perpetuarse es tan fuerte, mientras que otras incluso lo rechazan de plano. ¿Instinto? ¿Deseo razonado? ¿Presión social? ¿Recorrer sendas conocidas? ¿Cumplir sueños idealizados?

Yo andaba entre una y otra postura. Tener una pareja estable que sí los quería fue muy importante para decidirme a tenerlos. Si hubiera estado con un hombre que no quisiera transitar el camino de la paternidad o no hubiera tenido pareja, tal vez no hubiera sido madre. Y no hubiera pasado nada. Elegir no tener hijos no es antinatural, no es de egoístas, no es algo de lo que arrepentirse.

GTRES.

Recuerdo haber afirmado ante mi pareja y ante amigos íntimos, una vez que ya había decidido que deseaba ser madre, que si por lo que fuera no podía serlo, no tendría hijos. Que no tenía ninguna intención de que un proceso de adopción o un tratamiento médico fueran protagonistas de mi vida.

Creo sinceramente que no pasa nada por no tener hijos, que una vida puede ser igual de completa y satisfactoria sin ellos, por mucho que para mí ahora no haya nada más importante, nadie a quien quiera más.

Lo decía convencida a mis casi treinta años. Creo que probablemente hubiera sido así, hubiera perseguido la felicidad renunciando a ser madre. Pero es imposible saberlo con certeza. También hablaba convencida de otros asuntos que hoy día ya no veo de la misma manera. Realmente, no sé qué hubiera pasado si me hubiese visto en la tesitura contemplar cada mes el embarazo que no llega. He visto ese sufrimiento en gente cercana y sé lo relevante que puede llegar a ser, lo mucho que te puede llegar a afectar.

Estos días, en el debate de la gestación subrogada (del que ya os dije hace algún tiempo que no tengo opinión definitiva y creo tener derecho a no tenerla), los contrarios a esta práctica recuerdan con frecuencia que ser padre no es un derecho, que hay ya muchos niños en el mundo.

Todo cierto, pero todo demasiado frío. La pura lógica nunca va a ser un argumento válido en situaciones así.

El instinto, el dolor, el deseo, las expectativas repetidamente frustradas… son fuerzas poderosas que nos pueden transformar o llevar a hacer cosas que nunca hubiésemos creído.

Tal vez se pueda aprender a olvidar ese sueño de ser madre o ser padre en muchos casos y mirar hacia delante sin renunciar a ser feliz. Yo creo que sí. En algunos con relativa facilidad, en otros con ayuda especializada. Tal vez resulte lo más conveniente para todos, algo sobre lo que se debería trabajar, facilitando a esas parejas soporte psicológico desde casi el primer momento en el que empieza a doler el deseo truncado, para entender que la vida nunca te lleva por el camino que tú habías trazado, incluso aunque hayas sido padre. Yo tengo un hijo con autismo. Eso no es algo que yo hubiera contemplado en mi imaginaria foto de familia cuando quise ser madre.

Pero al final siempre hay que querer, hay que estar convencidos de asumir y trabajar esa renuncia. Y no todo el mundo en esa situación va a querer, ni mucho menos.

Sinceramente, creo que poner la pelota sobre el tejado de esas parejas que tanto desean tener hijos es injusto y equivocado, por mucho que ellos sean el detonante de esa industria creciente y polémica. Culpar el impulso movido por el dolor será fácil, igual que lo es recordarles los muchos niños que hay en el mundo o que no pasa nada por no tener hijos, puede llegar a ser hasta mezquino.

¿Qué hacemos entonces con la gestación subrogada?

Os recomiendo leer todos los contenidos que está elaborando mi compañera Amaya Larraneta, tras pasar varios días en Ucrania hablando con todas las partes implicadas en la gestación subrogada.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    yo algunos y algunas conozco que no quieren de ninguna manera, parece ser miedo, aser malos padres, a tener esa responsabilidad y como está el panorama.

    Besos!

    Anabel

    11 septiembre 2018 | 08:02

  2. Dice ser cesarfuenla

    yo creo en la libertad de cada uno para hacer lo que quiera. mientras no se haga daño a nadie, que importa? los humanos nos complicamos la vida con la moralidad. Y no lo veo mal, pero cuando esa moralidad se transforma en una prohibicion a nivel de ley, a nivel nacional, surge la polemica. Se prohibe la gestacion subrogada para evitar el trafico humano, ok. pero se esta cerrando la puerta a personas que a lo mejor quieren actuar de buena fe (las gestantes), y que podria afectar negativamente a la salud mental si me apuras, en el caso de los padres que quieren y no pueden.

    y ya el colmo… en españa la ovodonacion si esta permitida, no hay mucha diferencia con la gestacion subrogada…

    11 septiembre 2018 | 11:40

  3. Dice ser Ivi

    Si no quieres ser padre te miran raro no digamos ya si eres mujer…. Pero éstas que tienen que ser mamás a toda costa, sólo hay que leer a la de la noticia, me dan miedo porque no es un deseo es una obsesión lo cual indica que en esa azotea algo no marcha bien.

    11 septiembre 2018 | 11:47

  4. Dice ser deni

    El tema de los hijos… el primer factor es la economía….

    Traer una persona al mundo , para que no este en las mejores condiciones…. mejor no traerla… por muchas ganas que se tengan….

    11 septiembre 2018 | 12:00

  5. Dice ser Jessica

    Yo Tengo 37 años y no deseo tener hijos, lo tengo claro desde los 18 años.
    No es por que no vaya a ser buena o mala madre ni por la responsabilidad.
    Mis vecinos de arriba tiene una niña de 13 meses y mis vecinos de al lado de 19 meses, es un autentico dolor de cabeza.
    Quien quiera ser padres adelante con ello, y si lo consiguen por algún medio solo me queda decir felicidades.

    11 septiembre 2018 | 12:09

  6. Dice ser Tonio

    Lo mejor es follar oye, pero tener un hijo para qué?, no te dejan dormir con los llantos, las papillas y pañales cuestan un pastón, la ropa, luego el colégio, libros, más ropa, etc etc etc etc, quita quita, todo ese dinero lo meto en el banco durante 20 años y al término tengo un pastón que te cagas además que me doy la vida padre sin tener esas respnsabilidades.

    11 septiembre 2018 | 12:21

  7. Dice ser Sofía

    #LaCestitadelBebe, por qué no puede ser simplemente que no quieran tener hijos? Por qué hay que buscar siempre una razón para justificar que alguien no quiera tenerlos? Hay gente para la que una familia (en el sentido padres e hijos) no es el modelo de vida que desean. Y no es ni miedo ni egoísmo. Es simplemente que no es su forma de vida.

    11 septiembre 2018 | 12:29

  8. Dice ser Otramami

    Yo pienso que habría que regularlo, porque prohibirlo sería dejar el negocio en manos de mafias. Lo que está claro es que no va a dejar de hacerse, la clave está en que la mujer que preste su cuerpo lo haga voluntariamente y de mutuo acuerdo entre las partes. Y siendo así, no creo que nadie tenga derecho a opinar ni a meterse en lo que hagan los demás…

    11 septiembre 2018 | 12:52

  9. Dice ser Una

    Anabel, por qué te inventas cosas?
    Suele ser más bien lo contrario, la gente no se reproduce por responsabilidad, traer nuevas criaturas a este mundo de mierd* por cuestiones puramente egoístas es lo irresponsable…

    En cuanto a este artículo, pues creo lo mismo, es puramente egoísta tratar los cuerpos de las cismujeres como meras máquinas reproductivas, para que la gente pueda cumplir su capricho… Las mujeres no somos vuestros objetos de consumo!!!

    11 septiembre 2018 | 13:35

  10. Dice ser De Madrid

    Yo tb deseo que e toquen los euromillones y ya ves… mundo de caprichosos y de inútiles

    11 septiembre 2018 | 14:15

  11. Dice ser Wen

    Tocas, @madrereciente, un tema que para mí es fundamental en todo esto:
    Reproducirse no es, como muy bien dices, un derecho ni una obligación. Sin embargo tampoco es un simple deseo. Y muchísimo menos un capricho.

    Todos y cada uno de nosotros provenimos de un ciclo de reproducción y vida. Es muy duro ponerse en la piel de una persona que sienta en su interior la necesidad vital de ser parte de este ciclo y verse forzada a no serlo. Y quien no entienda este dolor debería abstenerse de juzgar y hacer campaña.

    No todos los casos son iguales.
    Algunas personas tienen en la adopción una solución y para ellas existe un procedimiento legal y reconocido.
    Para aquellas personas para quienes la adopción no es la respuesta la ciencia ofrece una alternativa y yo creo en la libertad de estas personas para aprovecharla siempre que sea de una manera transparente y respetuosa como creo que se lleva a cabo en la inmensa mayoría de los casos.

    Es necesario regular la gestación subrogada. Ucrania está ahora bajo la lupa de los medios y estos destacan que cuando hay una alternativa legal, asequible, respetuosa y con garantías para ambas partes es extraño que alguien decida recurrir a mafias y demás.

    11 septiembre 2018 | 15:52

  12. Dice ser Anonimatus

    Discrepo, tener hijos es un derecho. Si no lo fuera se prohibiría a mucha gente tenerlos.

    11 septiembre 2018 | 17:22

  13. Dice ser Francisco Javier

    Yo a los 16 decidí que nunca sería padre. Tengo 54 y jamás lo he sido.
    He tenido que escuchar y aguantar de todo. La presión social es tremenda.
    Pero después de tantos años he descubierto que solo existe un motivo por el que la gente presiona tanto: ¡ENVIDIA!
    Nos envidian profundamente a todos los que no somos padres. Les duele que nosotros no pasemos por las mismas penurias que ellos siendo padres.

    11 septiembre 2018 | 18:24

  14. Dice ser Albia

    Si que es posible no desear tener hijos y en estos tiempos cada vez más.
    Muchos no los tienen por económía pero muchos otros porque no les atrae ser padres en absoluto.
    Mal asunto para las pensiones futuras.

    11 septiembre 2018 | 21:31

  15. Dice ser Amalia

    Cito literalmente tus palabras: “Recuerdo haber afirmado ante mi pareja y ante amigos íntimos, una vez que ya había decidido que deseaba ser madre, que si por lo que fuera no podía serlo, no tendría hijos. Que no tenía ninguna intención de que un proceso de adopción o un tratamiento médico fueran protagonistas de mi vida.”
    La adopción y el tratamiento médico, de salir.bien, terminan haciéndote madre.
    Según lo pones, ¿sólo se es madre si pares? Está claro que no.

    12 septiembre 2018 | 00:30

  16. Dice ser Narvik1989

    SOLO POR VOCACION
    Ser padres debe ser y más hoy en día una vocación. Se vive para los hijos esencialmente, sobre todo los primeros años que son los más importantes y que más necesidad de sus progenitores tienen los infantes. Sin esa vocación, en una sociedad donde la familia tradicional es incompatible con el sistema, esa familia puede resultar un infierno. Sólo hay que ver los titulares de la prensa de todo lo que ocurre en ellas, agresiones, muertes, acoso, esa violencia mal llamada de género, debería llamarse violencia familiar, que prolifera por doquier. Que no nos vendan la burra, hoy la sociedad ha cambiado a mejor en muchas cosas pero también a peor en muchas otras. Tiene razón el comentario número 13 Francisco Javier, sí he notado esa envidia en algunas parejas, pues no se han visto recompensadas, por decirlo de alguna manera, a la hora de formar una familia. He visto compañeros que su pelo encaneció en el periodo de poco más de dos años como su fuera el de un anciano, justo después de casarse y tener su primer vástago, cuando vivía con su mujer, antes de casarse, era la pareja más jovial del mundo… y no es caso aislado.

    12 septiembre 2018 | 10:44

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.