No tengo una opinión clara respecto a la gestación subrogada, y creo tener derecho a no tenerla

Os voy a confesar que no tengo una opinión clara respecto a la gestación subrogada, y creo que tengo derecho a no tenerla. Mejor dicho, que tengo derecho a tomarme mi tiempo para tenerla.

Escucho a gente que aprecio, que considero buena y justa, con criterio, posicionarse con virulencia a favor y en contra. Sobre todo en contra, la verdad. Pero de todo hay. Y ahí estoy yo. Aún rumiando, incapaz de formular juicios definitivos. Será que soy lenta. Será que soy demasiado aristotélica. Tal vez sea por ser empática hasta niveles casi enfermizos. No lo sé…

Escucho a personas que se oponen, que hablan con razón, porque se está dando, de la explotación de mujeres en países pobres. Que lo comparan con la trata con fines sexuales, una lacra execrable y extendida. Y yo no quiero eso. Por supuesto que no. Nadie con un ápice de bondad estaría de acuerdo con esa nueva forma de abuso del cuerpo de la mujer. Gestar y entregar un hijo contra tu voluntad u obligada por las circunstancias pero sufriendo la huella que eso te dejará es una monstruosidad. Aunque me da miedo estar aplicando la óptica del primer mundo, nuestra óptica de necesidades básicas cubiertas, a realidades ajenas, mucho más broncas. No querría caer en eso, en juzgar sin comprender, igual que no quiero no se puede mirar la Historia y entenderla con ojos modernos.

Escucho a personas que lo quieren posible pero bien regulado, que dicen que una mujer debería poder elegir libremente y respaldada por las leyes si desea embarcarse en algo así. Con buenos controles, en el mismo país, con evaluaciones psicológicas y garantías jurídicas. Y suenan razonables pero sé que hay mucho que se me escapa, que es imposible legislar sin agujeros.

Escucho a gente que asegura que no se puede pensar solo en las mujeres, que es ya es una realidad que está aquí en forma de bebés. Ya están llegando niños nacidos así a diario que se encuentran en un vacío legal y que eso no puede ser. Niños en los que también hay que pensar y para los que sería injusto y cruel crecer con el runrún del ‘fue bebé comprado’ como compañero. Un vacío legal, por otro lado, que no beneficia tampoco a las mujeres gestantes. Una cosa es lo que nos gustaría que fuera la realidad y otra la realidad existente y que hay que manejar lo mejor posible.

Escucho a otros que defienden que la adopción debería ser la respuesta, que perpetuar nuestros genes no es algo imprescindible. También tienen razón. También de nuevo hay ‘peros’. La adopción no es ya que no sea barata, es que con frecuencia es imposible. Tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Y la adopción internacional también tiene muchas sombras.

Escucho a personas que aseguran que no es obligatorio tener hijos. Por supuesto que no lo es. Pero también conozco de cerca el dolor del deseo profundo y frustrado de ser padre o madre y hasta qué punto puede romperte por dentro.

Escucho a los que lo plantean como una lucha de clases globalizada
. Parejas ricas que desean ser padres y se benefician de la situación de pobreza e indefensión de muchas mujeres. Aseguran que jamás una mujer sin necesidades económicas se ofrecería para gestar un bebé ajeno por una simple cuestión altruista. Pero yo tengo dos parejas de amigos, una homosexual y otra heterosexual, que si me pidieran gestar a su hijo me plantearía muy seriamente decirles que sí, no por dinero, sino por amor y amistad. No sería un vientre de alquiler. Sería un regalo. Esos casos son posibles, raros sí, pero posibles en cualquier estrato. En situaciones así… ¿Por qué no?

Escucho también a gente que se enoja cuando les digo que es un tema complejo y que no lo tengo claro. «¡Cómo es posible!», me dicen. Se enfadan con los que necesitamos tiempo y no lo vemos tan fácil para posicionarnos como ellos.

Pues reivindico mi derecho para reflexionar; para hacerlo y evolucionar mis conclusiones, porque todo lo que antes he expuesto, muy resumido, no son las únicas aristas que veo.

No sé qué es mejor. No estoy escribiendo para dar una solución, no la tengo. Escribo dudando, sabiendo que puedo cambiar de opinión mañana. Escribo porque me sorprenden un poco las opiniones tajantes, pero tal vez yo mañana tenga una igual de drástica.

Hoy no: hoy exijo mi derecho a esperar sin que se me lancen a la yugular; a reflexionar más sobre mi posicionamiento respecto a esta realidad reciente y caleidoscópica, sin que me fuercen a dejar que otros piensen por mí solo por haber llegado antes a sus propias conclusiones.

PIXABAY

27 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Solo poneos en el lugar del bebe, o del niño cuando se lo expliquen. Esto es una granja de niños al mismo nivel que una cuadra de caballos o la cria de loros.
    Es una falta de respeto al ser humano, que se convierte en producto.
    Lo demas, justificaciones.

    04 julio 2017 | 07:18

  2. Dice ser Jaione

    Hola Melisa, yo estoy como tú. No lo tengo claro. La opinión que no comparto es por ejemplo la de Paz. El hijo es queridísimo y deseadísimo, es «peor» el que siente que vino de forma inesperada, algunos llaman «no deseado», yo siempre he preferido «no esperado».
    Yo por suerte no he conocido bien lo que es «querer y no poder» pero por muy mal que lo pase creo que si conociese y quisiese a alguna pareja que no puede no dudaría en ofrecerles 40 semanas de mi vida en comparación a su felicidad el resto de las suyas. También estoy de acuerdo en que hay muchas sombras en este tema. Quizás sería mejor facilitar las adopciones? Ahí estoy de acuerdo, es muy complicado adoptar, estoy muy bien informada de ese tema (a pesar de poder tener por suerte sin problema mis hijos biológicamente la adopción es algo que hemos mirado en profundidad y todo son dificultades a nuestro juicio, injustas).

    No es un tema fácil. Dudo si algún día tendré una postura clara al respecto.

    04 julio 2017 | 08:41

  3. Dice ser yo

    Si una mujer desea tener un hijo sola, la basta con irse al banco de esperma. Si lo quiere tener un chico no se puede por cuestiones éticas?…. ¿ ésta es la igualdad?

    04 julio 2017 | 09:05

  4. Dice ser LaCestitadelBebe

    Esto son barbaries, al final todo nos dará igual, me viene a la cabeza una canción de Madonna: «It’s a material world»

    Besos!

    Anabel

    04 julio 2017 | 09:12

  5. Dice ser Paz

    «Necesito hacer algo para pagar:
    – tratamiento medico a mi hijo en India
    – una carrera universitaria en Ukania
    – un rebaño de cabras para sacar a mi familia adelante en Bangladesh

    Que hago?
    Pido un credito que no podre pagar?
    Vendo un riñon? Mmmm no se puede
    Vendo a alguno de mis hijos?
    Tengo un bebe para otros?

    No se, yo lo veo como una «actividad economica» mas, equiparable al comercio de personas.

    Que mensaje se da con esto? Que puedo comprar todo lo que se me ocurra y todo es todo, hasta una vida humana.
    Que valor tiene ya un ser humano?
    Y me da igual lo que le quieran o cuiden. Al menos una mascota nunca se planteara de que manera llego a una casa o por que sus hermanitos fueron vendidos y el no o viceversa.

    No todos los deseos se pueden hacer realidad. Y los derechos no son infinitos, porque en algun punto chocan con los de otro, en este caso con los del bebe a quien nadie tiene en cuenta.

    Otra cosa seria como un hijo que le da un riñon a un padre o hacerlo realmente por altruismo.
    Porque luego ocurre como lo de las plataformas colaborativas: unos quieren ofrecer su casa para conocer otras culturas y otros alquilan pisos como si fueran hoteles para forrarse.

    04 julio 2017 | 09:54

  6. Dice ser Raquel

    Pues es verdad, que no es una decisión facil, yo tambien tengo mis dudas. Yo, por desgracia, se muy de cerca lo que significa luchar por tener un hijo y llorar y llorar porque ese hijo no viene. Por suerte, mi caso acabo bien y tengo dos soles que me dan la vida. Yo, me pongo en el lugar de la gente qeu no puede tener hijos, que han intentado mil tratamientos de fertilidad y nada, que han mirado la adopción y ven la cantidad de problemas que hay para adoptar…. y entiendo perfectamente que recurran a un vientre de alquiler. Ser padre no es obligatorio, ni es un derecho como dicen algunos, pero cuando quieres tener un hijo y no llega, notas como se te rompe algo por dentro y es muy duro pasear por la calle y ver a los demas con sus hijos jugando o paseando, te puedo asegurar que es casi imposible no llorar a diario (por lo menos a mi me pasaba asi)
    Lo que yo veo superdificil es legalizar esto y tenerlo todo atado y bien atado, por desgracia la gente aprovecha estas ocasiones para hacer negocio y al final surgen los problemas y las «granjas de mujeres»……
    En cuanto a lo que dice Paz, me parece la opinión de alguien sin sentimientos, porque cualquiera que los tenga sabe que a un niño, venga de donde venga, lo quieres hasta el infinito. Mi hijo vino por fecundación (que algunos han dicho que son hijos del diablo hechos en probetas) y cuando sea un poquito mas mayor se lo pienso explicar todo con pelos y señales para que sepa, que independientemente de como se gesto, era un niño superdeseado y que no es ni mejor ni peor niño por ello.
    En definitiva, que tambien tengo mis dudas como tu, pero no porque no me parezca una opción, sino porque veo dificil regularla para evitar abusos. Lo que si creo que tengo claro es que yo no podria ser vientre de alquiler, porque seria incapaz de separarme de ese niñ@ cuando naciese, le habria cogido tanto apego en esas 40 semanas que me romperia el corazón separarme de el/ella, pero vamos, que todo es verse en la situación y si mi hermana o alguien muy cercano a mi lo necesitase, pues seguramente lo acabaria haciendo.
    En fin, que es un tema complicado

    04 julio 2017 | 10:33

  7. Dice ser Alix

    El día que las mujeres ricas sean las que exclusivamente hagan ese trabajo, me parecerá bien. Y que en paralelo, los mismos que lo aprueban, acepten que sus propias hijas ricas sean las que se dediquen a ello.

    Evidentemente ese día no llegará, por lo tanto…fuera esta historia.

    04 julio 2017 | 12:08

  8. Dice ser Marta

    La clave es no convertirlo en un negocio! Regularlo que una mujer solo pueda hacerlo una vez en su vida o dos (no lo sé) pero regularlo de tal manera que no pueda convertirse en un negocio del que se pueda vivir.

    04 julio 2017 | 12:58

  9. Dice ser Me sigo oponiendo

    A mi no me parece correcta la gestación subrogada-vientre de alquiler.

    No solo por todos los motivos que se dicen en contra, con los cuales estoy de acuerdo. Soy de la opinion de que la oferta de gestantes altruistas es inmensamente mínima respecto a la demanda de padres subrogantes o como se diga. Por lo cual, mirando el coste económico y personal que supone, al final sólo se beneficiarían las parejas que tienen dinero suficiente para costearse un embarazo por cuenta ajena. Una pareja que quiera tener hijos (o una persona individual) que no pueda costear semejante gasto se quedará con las ganas, por tanto lo considero discriminatorio. Y no me vale lo de pedir un préstamo, volvemos a lo mismo, pura mercantilización.

    Vivimos en una sociedad en la cual nos han vendido que se puede tener cualquier cosa que queramos, que el dinero lo compra todo, hasta un hijo. Hay que aprender a renunciar, no se puede tener todo en la vida. Y no, TENER UN HIJO NO ES UN DERECHO, no es indispensable para tener una vida digna. Supongo que habrá parejas que sufrirán mucho por no poder tener un hijo biológico. O que adoptarlo tambien sea caro tambien o imposible por trabas burocráticas. Pero las peronas no son cosas que conseguir, ni regaladas y ni compradas.

    La realidad es que vivimos en un mundo capitalista en el que todo se reduce al consumo. Si la biología te impide tener un hijo, ahí está el dinero para venir en tu ayuda. Y eso no me parece correcto.

    04 julio 2017 | 13:23

  10. Dice ser LLL

    Los que vienen:
    Tengo derecho a estar sano ya que otros pueden venderme sus órganos generosamente
    Tengo derecho a que mi hijo sea perfecto genéticamente

    Los que ya están:
    Tengo derecho a tener hijos aunque sea violador o pederasta
    Tengo derecho a ser un incompetente emocional y casarme y divorciarme siete veces arrasando la vida de mi prole, pero eso sí, acumulando portadas de revistas
    Tengo derecho a que mi hija menor sea modelo, actriz o deportista, pero no fontanera o tendera

    Cuanto derecho retorcido!

    04 julio 2017 | 13:38

  11. Dice ser Eva Cuación

    REG.- ¿Se puede saber qué fijación tienes con las mujeres, Stan? Nos estás distrayendo.

    STAN.- Quiero ser una mujer.

    FRANCIS.- ¿Qué?

    STAN.- Quiero ser una mujer. Desde ahora quiero que me llaméis Loretta.

    JUDITH.- ¿Por qué quieres ser Loretta?

    STAN.- Es que yo quiero ser madre.

    REG.- Tú no puedes parir.

    STAN.- ¡No me oprimas!

    REG.-No es que te oprima, Stan. Es que no tienes matriz. ¿Dónde vas a gestar el feto, en un baúl?

    JUDITH.- Tengo una idea. es vrdad que él no puede parir, lo que no es cuylpa de nadie, ni siquiera de los romanos, pero sí puede tener derecho a parir. Aunque no tenga matriz, tiene derecho a ser madre.

    FRANCIS.- Nosotros tenemos que reivindicar ese derecho. Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.

    REG.- Es un símbolo de tu lucha contra la realidad.

    04 julio 2017 | 14:31

  12. Dice ser Ana

    Para ese «vacío legal» que dices existe una solución: los padres que llegan con un bebé comprado por ese método a la cárcel directamente. Dicen que no está regulado y es mentira: está prohibido esa es una regla, terminantemente prohibido, el que se encuentra un vacío legal ya sabe de antemano que ha hecho algo ilegal y cuando haces algo ilegal no puedes esperar que las leyes se adapten a tu beneficio, sólo queda pagar por el delito que cometes. Sería el equivalente a «regular» el asesinato o el robo.

    04 julio 2017 | 14:44

  13. Dice ser F.Ángel

    Siempre digo que con este tema somos muy hipócritas.
    Tan hipócritas como lo eran hace no tanto con el tema Aborto.
    Prohibido para todos, salvo para el que podía pagarse un médico «de confianza», o un viaje a Londres…

    Con este tema igual, todos en contra; pero aplaudiendo a Rickys, Cristianos, Bosés, Toritos, Cámaras, y demás famoseo, patrio y ajeno, que recurre a esta vía.

    Por supuesto que nadie quiere explotación, ni nada que se le parezca; pero para eso esiste la legalización, regulación, normalización y vigilancia.

    A mí el proyecto presentado por C´s me parece «correcto», se abre la puerta; pero se evita que pueda convertirse en un «negocio» o una «forma de vida».

    PD: 3/4 de lo mismo se podría decir de otros temas como la prostitución. Nadie quiere ni la explotación, ni la trata ni nada negativo. Pero aquellas personas que la quieran ejercer deberían poder contar con un «marco legal» que les de derechos… (Y obligaciones…)

    04 julio 2017 | 15:22

  14. Dice ser Clasila

    En mi opinión los humanos estamos jugando a ser dioses, hasta tal punto que los varones, que no están dotados por la naturaleza para la gestación, ahora se les permite ser padres y para ello se plantea la «gestación subrogada». Sí ya sé que de ella también se pueden beneficiar parejas heterosexuales, ¿pero qué porcentaje representan éstas?.
    Desgraciadamente en esta vida no sé puede tener todo, unos tienen hijos, otros no; unos encuentran pareja, otros no lo hacen en su vida; unos son ricos y la gran mayoría no lo somos.
    La cuestión es que aquí se está comerciando con la vida, en primer lugar con la de la mujer, a la que pretende convertirsela en una fábrica, se mire como se mire, fabrica niños para otros; por otro lado se está comerciando con un bebé, pues se convierte en un producto que se compra.
    No sé, me parece que es desnaturalizar la vida humana. Terminaremos gestándonos en cápsulas y nuestra vida tendrá el mismo valor que una moneda.

    04 julio 2017 | 16:03

  15. Dice ser hay que estudiar todas las posibilidades

    Estoy contigo.
    EL tema es muy complejo e intentar legalizar a brocha gruesa no es cosa sana, ni juiciosa, tal vez muy prejuiciosa y de corte histérico, todos vicios de no usar inteligencia fría y serena.
    Se puede legalizar evitando la proliferación de mafias. Se puede ayudar a gente q lo desea por unarazón humana, sencillamente. Cerrar la puerta de golpe no es cosa inteligente, creo.
    Ay que meditar, prevenir, legislar con buena letra y ver todos lo sposibles escenarios debería ser la mejor de la smaneras para acercarse al tratamiento de un tema tan complejo.
    Que todas la spartes queden cubiertas en derechos y obligaciones, incluso el bebé. Que todas las partes queden garantizadas, y no por ética, que la ética es muy subjetiva, sino por sana legislación de pensamiento libre.

    04 julio 2017 | 16:35

  16. Dice ser JIM BUFFER

    Hola, ¿estás buscando un préstamo muy genuino? ¿A una tasa de interés conveniente? Procesado en 24 horas. ¿Han sido rechazados consistentemente por sus bancos y otras instituciones financieras? Fondos fiduciarios está ofreciendo préstamos que van desde 1.000,00 a 50,000,000.00 a un tipo de interés del 3%. Contáctenos hoy vía email: trustfunds804@outlook.com

    04 julio 2017 | 16:39

  17. Dice ser la verdad

    A ninguna madre le gustaría que su hija fuera madre de alquiler, y tampoco a los padres les gustaría. Ni les gustaría a los que adquieren hijas que sus hijas en un futuro fueran madres de alquiler.
    Es algo sencillo, pura estadística si se hiciera una encuesta.

    04 julio 2017 | 17:29

  18. Dice ser Tutitu

    No tienes que escuchar a nadie. Los adultos son adultos. Tienes que pensar en los niños producto de estas gestaciones y verás qué rápido llegas a una conclusión.

    04 julio 2017 | 18:48

  19. Dice ser Una

    Es probable que no tengas una opinión clara respecto a la compra venta de seres humanos porque no has tenido tiempo de pensar en ello. Tienes muchas otras cosas en qué pensar.

    Ponte en la piel del ser humano vendido, o comprado. Ponte en la piel de la vendedora y del comprador. Luego podrás opinar. Es normal que en según qué circunstancias no tengas tiempo de formar opinión al respecto.

    04 julio 2017 | 20:12

  20. Dice ser veronica

    Comprendo que es un tema complicado. Sobre todo si se centra en el tema de la mujer. Yo entiendo que la mujer debe ser libre para decidir que hace con su cuerpo. El problema es que el bebé que nace de su cuerpo no es su cuerpo, es un ser independiente, que ha sido concebido como regalo o como producto en venta. Pero el mayor problema no lo veo ahí. Si entras en el mundo de la adopción verás que hay psicólogos y pediatras que consideran que el abandono de un bebé, incluso en el hospital de recién nacido, aunque le encuentren una familia de manera inmediata, provoca daños neurológicos al bebé. Se llama la herida primal o primaria. Imagínate que eres un bebé, que todo tu mundo es un útero, que sus sonidos son el corazón de tu madre y su voz… y luego te arrancan de todo eso. Para un bebé el mundo se distingue entre Mamá y No-Mamá. Y le estás quitando su mundo, su seguridad. Entiendo que haya personas que deseen un hijo hasta que duela. Pero no acepto que por ese deseo le hagas daño a un niño. Ese que quieres considerar tu hijo. Te dejo un enlace sobre ese tema, por si te interesa https://www.diariocritico.com/noticia/475776/sociedad/doctora-berrozpe:-la-separacion-del-bebe-de-su-madre-trae-consecuencias-fisiologicas-y-neuronales-irreparables.html

    04 julio 2017 | 21:42

  21. Dice ser Mattis

    @veronica

    El problema no es tal y como tú lo percibes, el problema es la deslocalización de la producción.
    Es muy similar a la producción textil para esas empresas que venden ropa barata, el planteamiento general es como sienta tal o cual prenda y cuanto vale, las condiciones de quien manufactura las prendas no ocupan lugar.
    En el caso que nos ocupa el problema ya existe, nadie duda que el bebé sea precioso y que quien lo compra esté muy feliz con su última compra como si fuera una camiseta barata del Primark. El problema es que ya hay esclavas en granjas de productoras de bebés, es ganadería humana. Infórmate un poco sobre esa esclavitud y donde se está dando.

    Aducir a la «libertad» de la mujer acerca de lo que hace con su cuerpo es una auténtica obscenidad, por no denominarlo psicopatía.

    04 julio 2017 | 21:56

  22. Dice ser Tsoob

    Yo también lo veo complejo y también reconozco que hay temas sobre los que no opino por no poder hacerme una opinión. Pero en este caso, la clave para mí es el derecho del niño, no el de las mujeres. Y el niño tiene derecho a permanecer junto a su madre gestante, junto a su piel, su voz y sus tetas. Si separas al niño, se produce lo que se llama “herida primal”. A veces, es necesario separar a la madre y el bebé por fuerza mayor. Pero planificar ya de antemano, que se va a engendrar un nuevo ser humano al que se va a infligir ese daño, es un atentado (que refleja una vez más que nuestra cultura patriarcal cosifica al niño). Para mí, la clave es el derecho del niño.

    05 julio 2017 | 13:39

  23. Dice ser la clave

    @Tsoob
    El concepto del patriarcado no lo tienes claro, eso te inhabilita como opinante.

    05 julio 2017 | 22:40

  24. Dice ser Alberto

    Mujeres ricas, mujeres pobres… Si vais por ese camino comentaros que eso no se lucha desde la gestación subrogada, para eso hay que realizar políticas económicas y sociales que quizás a muchos no gustarían. Además, me apuesto a que mientras escribías ese comentario con solo mirarte podría decirte todos los derechos que tú vulneras mirando simplemente tu cuerpo (tanto que te importan los derechos y nivel económico de otra gente).

    Está claro que es un tema con muchísimas aristas, muchísimas interpretaciones y muy importante para que legislandolo no quede ninguna laguna. Aunque os parezca increíble habría que sentarse, hablarlo, comentarlo,… Pero claro, es mejor faltarse al respeto, gritarlo y ser virulentos. Yo lo tengo claro (con mis reservas): si mi hija quiere gestar para otra persona (que ella desee) quiera que pueda hacerlo, pero con una ley justa, estable y, sobre todo, teniendo información de lo que está haciendo.

    07 julio 2017 | 08:56

  25. Dice ser cositas chulas

    Para mí debería estar prohibido, debería estar prohibido el embarazo subrogado.

    14 enero 2018 | 15:02

  26. Dice ser Ana

    YO GESTARÍA. MI CUERPO ES MÍO y yo decido lo que hago. DESPERTAD!! LAS DECISIONES SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER NO PUEDE TOMARLAS EL ESTADO!!

    Como mujer no me siento representada por este feminismo radical y financiado y si critico este feminismo es porque necesito QUE SURJA UN FEMINISMO TRANSVERSAL Y APOLÍTICO que defienda los derechos de las mujeres de verdad y no los objetivos electorales de los que no tienen escrúpulos y están dispuestos a poner en el punto de mira a niños por un puñado de votos.

    ¡¡EL ESTADO NUNCA VA A CONTROLAR MI ÚTERO PORQUE NO ME SALE DE LOS OVARIOS!!

    05 octubre 2018 | 00:57

Los comentarios están cerrados.