Elegir no tener hijos no es antinatural, no es de egoístas, no es algo de lo que arrepentirse

Estoy muy sorprendida, mucho, por sentir que es algo que debe ser dicho en voz alta y defendido.

Más de ochocientos ‘me gustas’, un alcance de más de 36.000 personas y un debate de decenas de comentarios ha generado en mi muro de Facebook un artículo de Ana Ramil en La opinión de La Coruña llamado El tabú de no querer tener hijos en el que habla de la enorme presión que reciben muchas parejas que optan por no tener hijos, en la obviedad de que se puede ser igual de feliz siendo padre o no siéndolo. La felicidad no radica ahí, y sólo influye negativamente no ser padres cuando una pareja sí deseaba hijos y no pudo tenerlos, que es otra historia muy diferente.

«Os vais a arrepentir», «sois unos egoístas» y sobre todo «¿por qué?» son algunas de las frases que las parejas que deciden no tener hijos tienen que escuchar una y otra vez a lo largo de su vida. Pese a que el número de hogares formados por parejas sin hijos aumentó un 45% en una década, quienes deciden renunciar siguen siendo minoría. «Hay muchos prejuicios sobre este tema y las parejas sufren la presión de toda la sociedad», reconoce la psicóloga gallega Mercedes Carreño, quien asegura que solo quienes «hacen frente a la norma social» llevan a cabo el modelo de vida que siempre habían deseado. Los expertos niegan además que sean más felices quienes sí tienen descendencia. «Todo depende de los objetivos de vida que tenga la pareja», sostienen

Claro que tener hijos no es obligatorio, que no tenerlos no es de cómodos o egoístas. Una pareja puede ser igual de feliz sin ellos y no arrepentirse nunca. Me sorprende que haya que decirlo y me asombra aún más que los haya que no lo entiendan o que incluso les digan todo eso a los que eligen no ser padres a la cara o a la espalda

Cómo nos gusta juzgar a los demás sin venir a cuento. Eso, por desgracia, no me sorprende.
image
Me sorprende el éxito que ha tenido esa publicación en mi muro, porque da la razón a Ana Ramil en que el hecho de que una pareja no tenga hijos, pudiendo hacerlo, es uno de nuestros últimos tabúes.

Me sorprende también el debate que se ha montado, en el que muchos ratifican lo que ella asegura, que hay muchísima gente que juzga a estas personas como egoístas, que creen que se arrepentirán.

¿No es obvio que hay también muchos que tienen hijos por motivos egoístas, sin reflexionar, y que luego se arrepienten aunque no osen reconocerlo?

Otro moderno tabú.

Hay muchas personas que han tenido hijos y no deberían haberlo hecho, las secciones de sucesos de los periódicos están llenos de ejemplos.

Lo inteligente es pararse a pensar en si deseamos recorrer los caminos más trillados o no, lo más sabio que podemos hacer con nuestras vidas es no dejarnos llevar por la corriente. Sobre todo en asuntos tan importantes, que transforman tu vida y, lo que es más trascendente, también tu persona.

Y sigo sorprendida por tener que recalcarlo. Aunque no debería sorprenderme el hecho de que sea una ingenua.

139 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Es una pena, pero como dices, las personas que deciden no tener hijos son motivo de críticas, y muchas veces a la cara, porque lo que piensen los demás te puede dar igual, pero el problema es cuando te lo dicen constantemente. De todas formas, la gente siempre tiene algo que decir, si no tienes porque no tienes, si solo tienes uno porque se va a quedar solo y va a ser un consentido, si tienes más de dos, que eres una coneja y que no te va a dar para darles calidad de vida.
    Y hablando de egoismo, estoy harta de escuchar a los que tienen hijos para no quedarse solos y que alguien les cuide cuando sean mayores.
    Y respecto a arrepentirse, creo que es mas facil arrepentirte por haber hecho algo porque lo decía todo el mundo que por seguir tus propias ideas.

    23 marzo 2015 | 08:48

  2. Dice ser lola amigo

    me gusta mucho tu entrada de hoy
    yo he elegido no tener hijos
    y no me arrepiento

    23 marzo 2015 | 09:11

  3. Dice ser Ana

    Muy de acuerdo con Gema.Recuerdo un comentario que me hicieron hace años en el que me decían lo egoista que era para acto seguido seguir con un: «Pues cuando seas vieja y no tengas a quién te cuide ya verás»

    23 marzo 2015 | 09:12

  4. Dice ser Morgana

    Creo que Gema lo ha resumido muy bien: la gente siempre tiene algo que decir. Aprender a vivir con eso e ignorarlo es difícil pero se consigue. Y ser coherente con uno mismo, y no hacer las cosas porque toquen o se suponga que han de hacerse…eso si es ser feliz!

    23 marzo 2015 | 09:28

  5. Dice ser Cyrano

    Pocos de los «alegres despreocupados» se dan cuenta de cuanto lamentarán en el futuro esa decisión.
    La decisión de no tener hijos ES egoista.Tener 12 hijos ES egoista.Punto.
    El pretender que «yo NO lo hago porque otros me lo dicen» es tan tonto como decir «yo LO hago porque otros me lo dicen».
    No se trata de lo que te digan, es ley de vida el procrear y progresar, sin esa ley nadie de los escribientes existiría. Y a no mezclar el don de dar vida con preceptos religiosos ni cosas varias, que tener un hijo no es igual a tener 12.Se puede ser despreocupado de ambas formas.
    Solamente quien tiene hijos comprende la profundidad que implica el tenerlos.
    Los demás «hablan de oídas» y de eso hay mucho ruido pero pocas nueces.
    Toda tu concepción de la vida, de lo que tus padres han sido, del esfuerzo que realizaron y del sentido de la vida, cambian profundamente cuando tienes a tu hijo a tu lado. Y s, el tener hijos no te asegura necesariamente que estarán a tu lado en la necesidad y la vejez, pero soy médico y veo a diario la soledad de aquellos sin descendencia.
    Pero no me extraña tanto «defensorismo de los indefensible», como ya contó Esopo hace muchos, pero muchos años: «Cuando la zorra no alcanza las uvas, se autoconsuela diciendo que estaban verdes».

    23 marzo 2015 | 10:02

  6. Dice ser gato a los mandos

    En cualquiera de las opiniones y sin dar la razón o quitarla, el título no es correcto.

    Elegir no tener hijos, desde cierto punto de vista es antinatural, porque la tendencia es que un ser vivo busque su supervivencia como especie y la perpetuación de sus características como individuo, para la que es condición indispensable tener descendencia.

    Por otro lado, que un (dos) individuos elijan voluntariamente no continuar con su línea genealógica hace que la especie en general tenga más posibilidades y en concreto aquellos individuos que, deseándolo o no, sí tienen hijos.

    Por tanto y en cualquiera de los casos, siendo estos una minoría, lejos de discutir lo que tendríamos que hacer es darles las gracias por apartarse de la cadena evolutiva en nuestro favor.

    Gracias.

    23 marzo 2015 | 10:20

  7. Dice ser dorina

    Pues muchos se habrán planteado que traer hijos al mundo (tal y como está el patio), para finalmente morir es muy terrible, así sin más.
    Yo tengo uno y jamás me plantee tener o no tener, siplemente lo tuve y estoy encantada, a su vez tengo dos parejas de amigos que no han querido tener hijos, nunca les he preguntado sus motivos (es su vida) y son muy felices.

    23 marzo 2015 | 10:27

  8. Dice ser Morgana

    Veamos por donde empezar Cyrano.

    «pero soy médico y veo a diario la soledad de aquellos sin descendencia.» Claro, que tener descendencia asegura la no soledad. Pues asilos llenos de abuelillos con familia que ni se pasan por allí..

    “Cuando la zorra no alcanza las uvas, se autoconsuela diciendo que estaban verdes”. Según esto, los que deciden no tener hijos se convencen de que no quieren porque realmente no pueden? Tamaña tontería no he leído en mi vida…y desconsiderada hacia todas aquellas parejas que lo pasan fatal intentándolo…y es ley de vida tener hijos y no tenerlos…por eso la naturaleza facilita la procreación en unos casos y en otros la impide. Otra cosa es que la ciencia haya permitido que eso se solucione..pero como natural..mucho no lo es, no?? (siempre siguiendo tu argumentación)

    Y por que uno si y 12 no? si es ley de vida…por que no tener los que tu cuerpo permita? Ahhh porque aquí si que ha de tenerse en cuenta la responsabilidad…pero traer niños al mundo en parejas que intentan arreglar sus problemas…ahí no lo tengamos en cuenta…que para eso es Ley de vida. (Yo también se hacer demagogia, como ves)

    «yo NO lo hago porque otros me lo dicen” es tan tonto como decir “yo LO hago porque otros me lo dicen”. Claro que es igual de tonto…quien ha dicho lo contrario? Pero claro según tu forma de expresarlo, el que tiene hijos es por ley de vida y el que no para llevar la contraria…

    No hablo de oídas…al contrario…embarazada y disfrutándolo muchísimo. Pero hay una cosa que no pierdo de vista jamás, y así educaré a mi hijo…en el respeto y la tolerancia, en no juzgar nunca y no creer que mi verdad es la absoluta.

    23 marzo 2015 | 10:27

  9. Dice ser Guan-e

    Estoy de acuerdo con Cyrano, lo de la libertad de elección lo utilizan para defender lo indefendible, todos los seres vivos deben de cumplir -si nada lo impide- su ciclo vital, sólo el ser humano transgrede a propósito lo que es connatural, lo que sienten los padres cuando tienen un vastago sólo lo saben ellos, muy por encima de cualquier otra alegría que te pueda dar la vida, veo a muchos jóvenes que se emparejan solo por compartir diversiones, tener hijos supone una gran responsabilidad, ahora se anteponen motivaciones que nada tienen que ver con ella, el ser humano debe asumir la responsabilidad de asegurar la pervivencia de la especie, todas las demás excusas son sólo éso.-

    23 marzo 2015 | 10:28

  10. Dice ser ferminnan

    Hay veces que piensas: «si yo no pedí venir a este mundo, ¿por qué narices me trajeron?, ¿para sufrir?, si no hubiera nacido ni me hubiera enterado oye.

    23 marzo 2015 | 10:29

  11. Dice ser Hache Nazcop (hnazcop)

    Afortunadamente hemos llegado hasta aqui gracias a que por Ley natural como especie que somos nuestro fin principal es la supervivencia y la inmortalidad. Pero como mortales que afortunadamente somos solo alcanzamos dicha inmortalidad legando nuestros genes a traves de nuestra descendencia. Si todos pensaramos exclusivamente en nuestro bien personal, hace tiempo que nos hubieramos extinguido (y no quita que con nuestras habilidades humanas -odio, envidia, avariacia, etc…- acabemos tras una guerra). Que unos pocos deseen no tener descendencia no deja de ser anecdotico dado que por fortuna la inmensa mayoria hemos decidido tener progenie y disfrutar de ellos y con ellos.

    23 marzo 2015 | 10:31

  12. Dice ser CiudadanoIndignado

    De acuerdo 100% con los comentarios de Gema y Ana. A mi me siguen preguntando a ver quién me va a cuidar cuando sea mayor. O quién me va a pagar la pensión (ja ja, esto de la pensión me da risa).

    No tengo hijos porque no tengo esa necesidad.
    No tengo necesidad de pasarme noches en vela, para luego ir a trabajar habiéndo dormido sólo 3 o 4 horas.
    No tengo necesidad de estar con la tensión de encontrar a alguien que se quede con el niño cuando hay huelgas de profesores, cuando se pone enfermo, cuando me pongo enfermo yo, cuando tienen vacaciones escolares, etc.
    No tengo necesidad de joderle lo mejor de la vida al niño para que esté limpiándome el culo a mi cuando ya no pueda hacerlo yo.

    Mucha gente que no quiere tener hijos, los acaba teniendo por presión social, porque «es lo que toca», y a base de tener hijos sin querer tenerlos, salen luego como salen.

    23 marzo 2015 | 10:34

  13. Dice ser Daniel L.

    nunca he tenido ninguna critica ni nada parecido al respecto.
    aquí hay un par de comentarios que dan su opinión que me parece fenomenal para ellos, o sea que se hagan caso ellos mismos a sí mismos y arreglado. yo no les voy a decir que tengan más o menos chavales.
    obviamente cualquier «consejo» será de agradecer y más obviamente todavía ni de coña ese consejo será seguido.

    23 marzo 2015 | 10:38

  14. Dice ser Samuel

    Ser padres es algo maravilloso pero muy sacrificado, quien renuncia tiene todo su derecho y no tienen por que arrepentirse, cada persona tiene su propia percepción de la felicidad, creo que los que critican abiertamente es por envidia.

    23 marzo 2015 | 10:43

  15. Dice ser mari mar

    Pues claro que no lo es.

    De irresponsables es, tenerlos sin quererlos.

    23 marzo 2015 | 10:46

  16. Dice ser julia

    1/Hablar de ley natural,no tiene porque cumplirse,es natural que muramos,tengamos enfermedades y otro tipo de cosas que la cienca evita e intenta alargar,
    2/ si algo es natural,porqué hay casos en los que no se dá (mujeres u hombres estériles,p.ej.)
    3/Cómo especie nos reproducimos y sobrevivimos,cómo individuos no es en todos y cada uno de los casos.
    4/Hay montones de ocasiones en que la maternidad es dolor para padres e hijos,no todos són sanos ni felices,ni se asegura una vida plena .

    23 marzo 2015 | 10:49

  17. Dice ser Wanzer

    Una de las principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad es la del agotamiento de los recursos naturales que nos permiten sobrevivir., cuyo escenario daría sin lugar a dudas, a la extinción.

    Y la más evidente y directa causa por la que se está acelerando el agotamiento de los recursos es la superpoblación. Somos muchísimos más de los que debemos ser, somos una plaga implacable que está arrasando con todo. Y esto lejos de mejorar, empeora.

    Por lo tanto, hoy en día, tener hijos está lejos de ser algo que ayuda a la supervivencia de la humanidad.

    Obviamente que se ha de tener hijos, pero ni mucho menos es necesario que todos los tengamos.

    23 marzo 2015 | 11:06

  18. Dice ser El del quinto

    Tener hijos es una opción. Punto.

    Yo los tengo y soy feliz. Pero no me compadezco nada de los que no los tienen porque ellos no van a ser tan felices como yo. Eso es ridículo. Se puede ser feliz sin hijos y no creo que sea una cuestión egoísta ni muchísimo menos. Es ser fiel a uno mismo. Si no los quieres, es peor buscarlos por presión social o por «tener a tu lado alguien cuando te mueras» (argumento que, incluso siendo cierto, me parece mucho más egoísta… ¿qué vas a hacer para conseguirlo? ¿Obligarle a que estudie enfermería? Porque como le dé por ser traductor de chino mandarín y se vaya a Asia y tenga allí su vida va a venir a atenderte por las narices).

    Y el recurso de que «lo natural es tenerlos…» es de traca. Si el comportamiento en la naturaleza debe ser la guía entonces habría que abolir la vida en pareja (no soy biólogo pero son claramente mayoría los animales machos que procrean y se van o que, como mucho, viven en comunas con varias hembras) o deberíamos institucionalizar el abandono del enfermo (en los documentales del Serengeti los heridos y ancianos son las presas favoritas de los depredadores y las manadas les dejan abandonados a su suerte para que los cazadores no se centren en el resto de piezas).

    Vamos, que estoy muy de acuerdo con el artículo. La realización personal o de la pareja no depende necesariamente de tener hijos igual que el éxito profesional no se puede medir por el tipo de coche que tengas

    23 marzo 2015 | 11:27

  19. Dice ser asd

    Para Hache Nazcop: Quiero que sepas que el ser humano es el único capaz de ir en contra de su propia naturaleza y de sus instintos. Esto nos permite llegar a comportamientos altruistas como sacrificar nuestra vida para salvar la de otro… ¿y acaso no va eso en contra de nuestra naturaleza de supervivencia?

    Para Guan-e: Osea que asegurar la «pervivencia» como tu dices significa que todos debemos tener hijos? y que la sociedad siga creciendo de manera exponencial y sin control mientras se agotan los recursos limitados del planeta? Es curioso ver como habláis algunos como si tuvierais la respuesta a las grandes preguntas sobre la vida y la existencia…Viendo como va el cociente intelectual de la humanidad y el ego que tienen algunos creo que sería mejor que viniese una gran ola y nos extinguiese a todos.

    Uno de los grandes problemas de la humanidad es que los necios están seguros de todo mientras que las personas inteligentes siguen llenas de dudas…

    23 marzo 2015 | 11:27

  20. Dice ser asd

    Para Cyrano: si yo te entiendo…algunos es que necesitáis tener hijos para madurar y tener empatía con
    vuestros padres y tal pero no todos somos así.
    Esa falta de felicidad que me hablas que no alcanzamos los que no tenemos hijos es la misma falta de felicidad que proclaman que voy a tener los cristianos y los mormones por no seguir a su dios.
    Que es muy natural si, que es muy bonito también, pero que NO es necesario leches…que si seguimos las leyes de la naturaleza en lugar de la razón no hay NADA que nos separe de los animales..y a falta de saber lo que hay después de esta vida (aunque estoy seguro de que tu si lo sabes), lo mejor es que cada uno haga aquello que cree que le va a aportar mayor felicidad (que no alegría) y después de una década con mi novia ambos sabemos lo que queremos y nos hace felices…y tener hijos no entra en los planes. ¿por que no dejamos las cuestiones existenciales para la próxima vida? o para el siguiente advenimiento de cristo.
    Vive y deja vivir

    23 marzo 2015 | 11:43

  21. Dice ser Almudena Fer

    La verdad es que no creo que haya mucha gente que se plantee tener hijos porque es necesario para pertetuar la especie. En realidad pienso que la mayoría , por no decir todos, los motivos por los que se tienen hijos son egoistas.No hablo ya de los evidentes, para que me cuiden cuando sea mayor, para no estar solo cuando sea anciano (versión dulcificada de la anterior), porque si no tenemos hijos no habrá pensiones, etc. Todos los que dicen que no se conoce la felicidad verdadera hasta que se tiene un hijo ¿no es eso egoismo? Tengo un hijo porque quiero ser feliz. Se tienen hijos por egoismo, por tener un bebé que huele tan bien y es tan tierno, porque la vida con hijos es alegría, etc. Pensándolo bien, hasta el motivo de perpetuarnos como especie no deja de ser egoista.¿y si nos extinguimos, que pasa? Al fin y al cabo, seguro que el mundo no se acabaría porque desapareciera el ser humano.
    Tengo hijos y son mi mayor felicidad y los he tenido por motivos completamente egoistas. Y probablemente si no los hubiera tenido también sería razonablemente féliz, aunque me faltaría algo.

    23 marzo 2015 | 11:50

  22. Dice ser susis

    Que gracia me hacen esos que dicen q hay que tener hijos «porque es lo natural». Pues bien, ya puestos tener 12 es más natural que tener uno, ya que en la naturaleza, yo no veo a los animales controlar la natalidad, más bien al contrario. Empecemos a tener hijos a los 12 o 13 años, que es cuando los humanos alcanzamos la capacidad reproductora. Y por supuesto, todos los que vengan, que es antinatural sino. Por supuesto, nada de coches, luz eléctrica, aviones, ordenadores o internet. Estas cosas no son naturales, pero nadie dice nada…
    Lo del egoismo..pues mira si estuviéramos al borde de la extinción los humanos pues te daría la razón, pero con 7000 millones de personas y creciendo…pues como que no. Menos mal que en los países en vías de desarrollo cada vez controlan más la natalidad, sino esto sería el colapso seguro.
    Por otra parte, desde siempre ha habido grupos que han renunciado a tener descendencia, incluso en las sociedades más tradicionales: ermitaños, ascetas, monjes, monjas, personas que simplemente quedaban solteras….y muchas de estas personas han aportado muchísimo al mundo porque dirigieron sus esfuerzos a otros objetivos que no eran formar una famlia, decisión tan respetable una como la otra.
    Y completamente de acuerdo con esos que te llaman egoista por no tener críos, pero luego te sueltan que a ver quien te va a cuidar de viej@…evidentemente, la soledad en la vejez es una de las desventajas de no tener hijos, pero supongo que quienes optan por no tenerlos ya lo habrán pensado..además nada te garantiza que te vayan a cuidar de viejo. Pues si que no hay viejos en los asilos que tienen hijos.
    Y por último: con lo bien que te trata la maternidad aquí, q te hechan del trabajo y a ver quien es la lista que encuentra otro, que tenga hijos rita la cantaora. Lo siento, pero de lo que se siembre se recoje. En otros países de verdad desarrollados, tener hijos no supone el fin de la vida laboral de una mujer ni convertirse en una apestada en el mundo laboral como aquí.

    23 marzo 2015 | 12:18

  23. Dice ser formisian

    Yo tampoco me planteé tenerlos ni no tenerlos ni por perpetuar especie, ni por egoismo, ni por ná de ná, surgió y encantada de la vida, pero si no hubiera surgido pues lo mismo, nunca lo hablé con mi marido, hay personas que hasta lo programan para que les coincida con poder ensamblar las vacaciones.
    La gente es muy meticona para todo, supongo que el ser «humano» es lo que tiene.

    23 marzo 2015 | 12:27

  24. Dice ser NewGeneration

    A mi modo de ver, el que no tiene hijos sí es algo egoista.
    Tener hijos supone una responsabilidad y mucho sacrificio. Uno lo hace porque lo desea y es feliz, pero a la vez exige mucho. Exigencia que en ningún caso tiene la pareja que decide no tenerlos. Por otro lado, no es que tus hijos te cuiden, sino que las nuevas generaciones son necesarias para que la sociedad continúe, existan médicos que nos cuiden cuando seamos mayores, existan profesores, existan científicos, dirigentes… y un sinfín de gente que siga con el progreso de la humanidad.

    Si todos optamos por lo cómodo y únicamente ser felices en nuestra vida, ¿qué médicos nos curarán cuando seamos mayores? ¿a quién acudiremos cuando tengamos 70 años? ¿Quién pagará nuestras pensiones? En definitiva, si no hacemos que haya nuevas generaciones nosotros mismos lo sufriremos en unos años.

    23 marzo 2015 | 12:48

  25. Dice ser Sicólogo Astral

    Los hijos se van de tu casa,te abandonan y te parten el corazón hasta que te mueres envuelto en la nostalgia de los dias felices viviendo juntos.por suerte de vez en cuando viene el PP,pone los pisos a unos precios locos,desahucian a los jóvenes y vuelven a casa de los padres.

    23 marzo 2015 | 12:53

  26. Dice ser notevoyamantenerenelfuturo

    El egoismo es renunciar voluntariamente a tener hijos y dejar la carga del mantenimiento en la vejez a los demas. Luego, cuando tengais 70 años os quejareis de que no hay dinero para que me mantengan, mi pension es una M*, que mal los hospitales que no me atienden etc.

    23 marzo 2015 | 13:06

  27. Dice ser Marisa

    notevoyamantenerenelfuturo, egoismo de renunciar voluntariamente a tener hijos y dejar la carga del mantenimiento en la vejez a los demas? Pues mas egoismo que tener hijos para que te mantengan y te hagan compania… Y tener hijos, tal como estan las cosas, no te va a garantizar una pesion ni una buena atencion medica… porque… tal como estan las cosas, los hijos NO TIENEN TRABAJO y se tienen que ir a TRABAJAR FUERA, donde no pagan ni contribuyen a la seguridad social espaniola. Ya me contaras como se mantiene asi el plan de pensiones. Ellos mismo no te podran cuidar porque estan en el quinto conio del mundo, y no podran tampoco pagarte cuidadoras privadas ni medicos privados porque ya tienen ellos bastante con tener que ahorrar por estar trabajando en paises donde la sanidad y la jubilacion estan privatizadas.

    Bastante estupido es sacar aqui el tema de las pensiones. Yo tambien podria reinvindicar la cantidad de mi sueldo que se va a temas de infancia! y lo hago, no! Podria decir que no se de de mi dinero a temas de pediatria, a parques infantiles, a ayudas para la maternidad… Seria una borregada por mi parte.

    Ahora, aun nadie me ha explicado que de egoista tiene no tener hijos. No lo llego a entender cuando todos los que critican no tener hijos hablan de: no estar solor, que te cuiden de mayor, la jubilacion … Seniores. Gente para venir a Espania sobra. Los tenemos esperando en Gibraltar y no les dejan pasar!!!

    23 marzo 2015 | 13:23

  28. Dice ser Solomillo

    Formo parte de una pareja joven (bueno, con 39 ya no soy tan joven) que no siente la necesidad de tener hijos. Algunas personas de mi entorno nos critican por ello, en mi familia he recibido el insulto y la acusación de ser egoísta simplemente por responder a la pregunta «¿y para cuándo vais a tener un hijo?» con un sencillo «no vamos a tener hijos, no sentimos esa necesidad». En fin, maleducados los hay de todos los colores, con hijos y sin ellos. Yo no me dedico a insultar a bocajarro a los demás, sin venir a cuento, delante del resto de la familia, como para intentar humillar.

    De todas maneras, las relaciones padres-hijos no me son ajenas, es como si tuviese que recordar a alguno, de vez en cuando, que formo parte de esa relación, que yo soy hijo de mis padres y conozco de primera mano el amor y el cariño de unos hijos a sus padres y de unos padres a sus hijos. Yo tengo tres hermanas, y nunca se me ocurriría despreciar a alguien por ser hijo único, diciéndole lindezas del tipo «nunca serás plenamente feliz porque no sabes lo que se siente por un hermano, pobrecito, qué pena me das, nunca vas a sentir lo mismo que yo». Suena pelín absurdo ¿no?.

    23 marzo 2015 | 13:32

  29. Dice ser cesarfuenla

    Tener hijos es una responsabilidad muy seria, y te cambia la vida completamente. Yo creo que realmente nunca se está preparado para ser padre jajaja lo que sí se puede es tener ganas de vivir esa experiencia.

    en mi caso de momento no tengo muchas ganas de vivirla, con 5 sobrinos no es que este falto de niños a mi alrededor jajaja

    23 marzo 2015 | 13:40

  30. Dice ser Syl

    Yo, mujer con 38 añetes y sin hijos, flipo con algunos comentarios que llaman a la maternidad por narices. A ver, a mí me hubiera gustado tenerlos, pero mira por dónde por circunstancias de la vida no ha podido ser, y no ando llorando por las esquinas ni pensando en quién me lavará el culo cuando tenga 90 años. Pero eso de ser madre por narices, llama a tenerlos con el primero que se nos cruce… aunque sea la persona menos indicada del planeta!?¿en serio los señores Cyrano y Guan-e proponen tener hijos con no importa quién, pero tenerlos a toda costa? Así luego vienen las parejas mal avenidas, los abandonos, los divorcios, las familias desestructuradas, los traumas para los niños… en fin.

    23 marzo 2015 | 14:13

  31. Dice ser cesarfuenla

    Añado una pregunta al debate: Hay que tener hijos por metodo natural? no se pueden adoptar?

    imaginemos que no quiero tener hijos ahora, y en un tiempo quiero (yo y mi pareja) tenerlos, pero mi pareja por tener cierta edad, seria mejor no quedarse embarazada por riesgo para su salud. en ese caso adoptariamos uno, ya sea huerfano, ya sea de esos cuyos padres dijeron «tengamos hijos si o si», y luego resulta que «no es lo que pensabamos, se puede devolver?»

    23 marzo 2015 | 16:04

  32. Dice ser karine

    Veo en muchos comentarios una falta terrible de respeto y de tolerancia a los que no elijan el «mismo camino» que los demás… si hay amor y felicidades que cada uno haga con su vida lo que le plazca y punto! No, no tengo hijos… mi camino es dedicar todo mi tiempo libre a ayudar y salvar a los perros abandonados y maltratados. Esa es mi vida, esa es mi vocación. NO SOMOS NADIE para decir a los demás lo que TENEMOS QUE HACER. Tolerancia y mucha tolerancia por favor! 😉

    23 marzo 2015 | 16:13

  33. Dice ser Laura

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo hace algún tiempo escribí algunas reflexiones sobre el tema (http://www.lauradecarlos.com/hijos/) ya que, de toda la vida, la gente se siente con el derecho de cuestionar lo que para mí ha estado claro desde siempre: Que la maternidad no me interesa.

    Para empezar, sobre el tema que ha salido ahora de los hijos naturales o adoptados, creo que la gente confunde querer tener hijos con querer ser padre. Para mí, no es lo mismo. Lo uno responde al instinto de cuidar y criar a un niño, lo otro es más egoísta, más narcisista. Para las parejas que no consiguen tener hijos esta diferenciación puede determinar que se decidan a adoptar, o no.

    Y estoy sorprendida con lo que veo en algunos comentarios sobre lo que es natural y lo que no. No creo que sea natural prácticamente nada de lo que hoy es nuestra forma de vida. Empezando por la longevidad y muchos logros de la Medicina. Y ya puestos, probablemente el principio darwiniano de la selección natural también nos lo hayamos cargado con estos avances.

    Por qué va a ser más natural, por ejemplo, que hagamos transplantes de órganos (que me parecen muy bien) que renunciar a tener hijos?

    En cualquier caso lo que me parece preocupante es que la gente opine sobre temas tan personales con tanta ligereza, y se permitan juzgar una opción por el mero hecho de ser diferente a la suya. Así nos va.

    23 marzo 2015 | 16:24

  34. Dice ser Tolontolon

    Lo más sencillo para que no te afecte una crítica absurda y sin fundamento es no escucharla y seguir tu camino.

    23 marzo 2015 | 17:51

  35. Dice ser Nunca te dejan en paz

    ¿Ya tienes novi@?

    ¿A ver cuando vamos de boda pareja?

    ¿Ahora a por el peque?

    ¿Para cuando la parejita?

    23 marzo 2015 | 18:16

  36. Dice ser monoparental

    Lo contrario tampoco debería tener que defenderse:
    Si las parejas que no quieren tener hijos no son egoístas por no hacerlo…
    Los que no somos parejas no somos egoístas por querer tener hijos.

    Basta leer los comentarios de noticias sobre reproducción asistida para ver que hay muchos que nos critican por ello.

    23 marzo 2015 | 19:03

  37. Dice ser Rara

    A esos que en cada boda y/o bautizo suelen dar codazo al amigo o familiar y guiñan el ojo con la pregunta ¿Tu el siguiente, no?
    hay que darles un codazo en cada funeral con la misma pregunta. Y un guiño cariñoso.

    23 marzo 2015 | 19:09

  38. Dice ser R.E.M.

    Elegir no tener hijos es antinatural, es egoista y es un grave problema en este país.No hay que ser muy listo para ver que dentro de unos años España será un inmenso geriatrico.
    Y es que no nos engañemos, el progresismo acrata tiene a los hijos como algo prescindible y así nos va, pero no pasa nada, en unos años la mitad de los niños/as serán arabes y profesarán la fe de Alá y su profeta, ya que estas inmigrantes (entre otros) tienen 3 , 4 o más hijos. Yo tengo dos preciosos hijos y si nos los hubiera tenido me hubiera arrepentido toda mi vida. Hoy lo natural es no tener hijos, ser gay, juntarse un rato como los conejos y dar lecciones a los que no piensan como ellos. Ya podeis ponerme a parir, pienso que sois la decadencia y la puntilla de nuestra cultura occidental.El tiempo y solo el tiempo me dará la razón.

    23 marzo 2015 | 19:59

  39. Dice ser Antonio

    Traer un hijo al mundo es tanto como aportar un esclavo para que los buitres que nos mangonean hagan de él lo que quieran, tenga el nivel cultural que tenga.

    23 marzo 2015 | 20:15

  40. Dice ser nekane

    Todo lo que añade cada comentarista es más que cierto, pero de lo poco bueno que dá éste mundo, lo mejor con diferencia es el amor de y hacia un hijo, incomparable con todo y es una pena quedarte sin conocerlo sobre todo por elección, pero: viva la libertad de elección del individuo
    …la peor contrapartida es que verlo crecer acelera por mucho el paso ya de por sí rápido del tiempo en la vida

    23 marzo 2015 | 20:28

  41. Dice ser R.E.M.

    Claro, claro Antonio,esos hijos esclavos de los que hablas seguramente serán los que te pagarán la pensión cuando seas viejo.Desde luego con tipos como el tal Antonio que no ven más allá de la punta de su nariz vamos de culo y sin frenos en este país. Y lo lamentable es que de la manera que desprecia a los hijos serán los mios y los de los demás los que te limpiarán el culo……….

    23 marzo 2015 | 20:54

  42. Dice ser Miguel

    Que se puede ser igual y más feliz sin tener hijos que teniéndolos está claro, porque si alguien no quiere tener hijos, será más feliz sin tenerlos que si los hubiera tenido. Ahora, que eso no es de egoísmo…, por ahí sí que no entro. Yo, todo aquel que conozco que no quiere tenerlos es porque, si los tiene, ya no podrá hacer todo lo que le da la gana porque tendrá que adaptarse a algo diferente.

    23 marzo 2015 | 20:58

  43. Dice ser quesuertetienes

    Tengo 39 años…he decidido no tener niños.Tengo una vida maravillosa con mi pareja y los comentarios habituales de nuestros amigos con hijos son:»qué suerte tenéis..que listos habéis sido…nuestra vida es un infierno….anoche no pegamos ojo….si lo hubiese pensado antes….creo que idealizamos la paternidad y fue un error»…etc etc..En un planeta superpoblado…en una sociedad sin valores…donde se crían niños capitalistas,consumistas, maleducados y sin tolerancia a la frustración…con unos índices brutales de paro juvenil y unos porcentajes altísimos de ninis y de niños en tratamieno psiquiátrico,….¿de verdad cree alguien que echo de menos la maternidad?
    Pero aplaudo a los valientes que se atreven…y respeto de corazón a cada persona.Debemos buscar la felicidad…y cada uno la encuentra donde quiere,la mía no está cuidando un pequeñín…eso lo tengo claro.

    23 marzo 2015 | 21:23

  44. Dice ser Noe

    Cyrano, menudo médico de pacotilla estás hecho. «tener hijos es ley de vida» dices. Pues será la ley de TU vida. Cada uno hace con su vida lo que le da la gana y lo que le hace FELIZ, y eso puede o no incluír el tener hijos o tener una pareja.
    ¿Sabes? Yo también soy médico (bueno, casi) y lo que veo en las consultas es un montón de gente deprimida y amargada, con una vida que no les gusta, tal vez porque nunca se atrevieron a seguir su propio camino.
    Y por cierto, tener hijos no te asegura no estar sólo en el futuro, que los hijos pueden morirse antes que tú, o menos trágico, pueden irse a vivir a Australia y dejarte sólo.
    Hay que ser un poco más abierto de miras, sobre todo en una profesión como la tuya, en la que tienes que tratar con gente con formas diferentes de ver la vida, y tienes que respetarlas todas.

    23 marzo 2015 | 21:43

  45. Dice ser Para el anterior...

    Lo que pasa es que aunque tu sitio no este cuidando un pequeñín, si necesitarás que te cuiden, que coticen y que llenen la hucha de los jubilados por tí.Respeto lo que dices aunque no lo comparto.Afortunadamente no todos pensamos como tú, obviamente si tu pensamiento triunfará además de ser una nación de viejos nos pondriamos nuestra puntilla.
    Me gustaría que los que se niegan a tener hijos fueran ante notario y se comprometieran a que nadie los cuidara cuando fueran viejos y a que ningún joven cotizara para llenar la hucha de su vejez.
    ¿que no se compromete nadie a lo anterior ante notario?, ya lo sabía…por suerte los hijos de los demás se preocuparán de que no os falte de nada en la ancianidad… en eso no tendremos vuestro egoismo….

    23 marzo 2015 | 21:48

  46. Dice ser rusineta

    Increíble que nos tengamos que seguir justificando a estas alturas. Yo tengo 36 años y no tengo ningún deseo de ser madre. Mi deseo es que no me pregunten más porque no tengo hijos, no quiero oír más que se me va a pasar el arroz, que algún día me arrepentiré, que soy una egoísta…

    Me hace gracia esa gente que te llama egoísta y al siguiente minuto te dice que el/ella almenos tendrá alguien que le cuide cuando sea viej@… ¿eso no es egoísta? ¿tienes hijos para que el día de mañana te cuiden?

    Hay que respetar todas las elecciones. Me da igual que una persona tenga 4 hijos, 1 hijo o ninguno. Solo me sabe mal por la gente que desea ser madre/padre y no pueden por enfermedad o bien les deniegan adopciones, eso si es trágico.

    23 marzo 2015 | 22:05

  47. Dice ser Baby Navy

    R.E.M: me temo que ese grupo se te queda demasiado grande. Búscate otro nick.

    23 marzo 2015 | 22:14

  48. Dice ser Baby Navy

    Yo soy mujer y no me sale de las narices arruinar mi vida con un llorón, y quién me considere egoísta me importa tres pimientos. La vida está para vivirla como a uno le plazca, no para limpiarle el culo a un crio, aguantarlo berreando y tenerlo en la panza nueve meses si no me da la real gana. Egoísta, pero seguramente más feliz que muchas.

    23 marzo 2015 | 22:16

  49. Dice ser Noe

    Para R.E.M.: Las pensiones se supone que las estamos pagando con nuestros impuestos. Si Antonio paga impuestos, ya tiene derecho a tener una pensión en el futuro, tenga o no hijos 😉
    Y tranquilo, que con un 25% de paro, no faltará gente para trabajar y seguir pagando pensiones 😉

    Y por cierto, si yo decido no tener hijos en el futuro (aún no lo sé), no serán los tuyos los que me tengan que cuidar, seré YO misma la que pague a alquien para cuidarme. En cambio, los que no tienen hijos SÍ están obligados a pagar la educación y sanidad de los tuyos, sin obtener nada a cambio. Mira tú quién chupa más del bote…

    NewGeneration: Ser médico (por ejemplo) también es una gran responsabilidad e implica mucho sacrificio. Según tú, todos los que deciden no ser médicos son unos egoístas, verdad?
    Un saludo

    23 marzo 2015 | 22:18

  50. Dice ser Vamos a ver Rusineta

    Unas nociones muy claras y concisas, ¿sabes lo que es una pirámide poblacional? ¿sabes que la pirámide poblacional en España esta cada vez más invertida?¿sabes que por cada jubilado deben cotizar al menos tres personas para que pueda cobrar su pensión a fin de mes?…, sinceramente y sin ánimo de faltar me parece fatal que pudiendo tener hijos (y no lo digo por ti, lo digo en general) no tengais porque no os da la gana, pero ninguno se niega a que coticen por él cuando lo necesite, eso se llama egoismo se mire como se mire. Gracias a ese pensamiento España estará en bancarrota en unos pocos años, y śe lo que digo, o se favorecen las políticas de natalidad o se abren las fronteras, no hay otra.
    Está muy claro, los que no quereis tener hijos, vivis muy bien, no teneis ni una sola noche mala, todos los findes de marcha y a vivir la vida, pero no os dais cuenta que si la gente pensara como vosotros os moririais de miseria cuando paseis de 60 o 65 años.
    Eso en mi opinión es egoismo puro y duro.

    23 marzo 2015 | 22:18

  51. Dice ser Mira bavy navy

    Ni nick ni leches, son mis iniciales R.E.M., no te pases de lista.

    23 marzo 2015 | 22:25

  52. Dice ser Luis

    Yo matizaría una cosa: no tener hijos sí que es egoista (yo jamás los tendré ni de broma y, sí, me considero egoista).

    Pero es que ser egoista es la única alternativa racional. Los que tienen hijos es porque se dejan llevar por necesidades emocionales y dejan que las emociones les dominen, en vez de usar la cabeza para analizar en frío ventajas e inconvenientes. Si lo piensas en frío, dejando las emociones de lado, no creo que nadie se meta en ese jardín .

    23 marzo 2015 | 22:28

  53. Dice ser Luis

    «Me gustaría que los que se niegan a tener hijos fueran ante notario y se comprometieran a que nadie los cuidara cuando fueran viejos y a que ningún joven cotizara para llenar la hucha de su vejez».

    Digo yo que eso sería si yo ahora mismo no estuviera pagando las pensiones de los que están jubilados y la educación y la sanidad de los hijos de los demás, ¿no? Si yo no pusiera un duro para nada, tendrías derecho a pedirme que firmara eso. Desde el momento en que contribuyo a que el sistema siga funcionando, bastante hago.

    23 marzo 2015 | 22:31

  54. Dice ser Baby Navy

    R.E.M: Claro, que ingenua he sido… seguro que ni les conoces jajaja.
    De acuerdo con LUIS. Tener hijos es un marrón, y más aún para las mujeres. Cuando tenga 70 años me la trae al pairo. Vive el presente!

    23 marzo 2015 | 22:32

  55. Dice ser R.E.M.

    Gracias Luis por decir una verdad como un templo, los que deciden no tener hijos son egoistas e insolidarios a nivel de una comunidad como puede ser un país.
    Los hechos económicos, poblacionales, solidarios así lo demuestran.
    Yo particularmente tengo dos hijos y cuando tuve a mi hija (la primera) estaba en el paro, pero recordé a mis padres que tuvieron a mis dos hermanas y a mí en un pequeño pueblo y casi sin recursos nos sacaron adelante.
    Egoismo, vivir la vida sin problemas, no empatizar con los demás..lamentablemente son las formas de pensar de muchos que deciden no tener hijos, la lástima es que muchos que desean tenerlos por cuestiones biológicas no pueden.
    Y os digo una cosa, jamás de los jamases he conocido a nadie que se haya arrepentido después de ser padre/madre.

    23 marzo 2015 | 22:35

  56. Dice ser Para Luis..

    El problema es que aunque tu cotices ahora el número de pensionistas crece año a año y el número de cotizantes se hace insuficiente para mantener el actual modelo, por ello solo hay dos soluciones o abrir las fronteras o fomentar la natalidad, cualquier persona medianamente informada lo sabe.
    Solo por esa cuestión es indiscutible que hay gente que es egoista y nos lanza un mensaje que más o menos dice así:»mientras me llegue a mí me importa un pepino, el que venga detrás que se jooooo…………..a.
    Un saludo.

    23 marzo 2015 | 22:43

  57. Dice ser artrac

    Para el que dice la estupidez esa de firmar un contrato ante notario y comprometerse a que nadie cuide ni cotice por ellos cuando sean viejos. Mira chaval, yo cotizo AHORA para la pensión de MI JUBILACIÓN, por eso retienen pasta de mi nómina cada mes, así que de anciana ya me habré ganado de sobra mi pensión y mis cuidados.
    Actualmente tengo 30 años y mi pareja 38, llevamos 13 años juntos, 12 de ellos conviviendo y, de momento, no queremos tener hijos, no entran en nuestros planes. No decimos un no rotundo pero sí existe un 80% de posibilidades de que no los tengamos. Entre otras cosas porque ni él tiene instinto paternal ni yo instinto maternal y pretendemos que, si alguna vez nos decidimos a tener un hijo, sea muy deseado, no queremos arrepentirnos nunca.
    Somos la típica pareja que cada vez que va a una boda nos preguntan cuándo nos vamos a casar, que cuando vamos a un bautizo nos preguntan cuándo le vamos a dar un nieto a nuestros padres y, sinceramente, es algo bastante incómodo. Creo que hay bastante gente que quiere tener hijos para compensar a los que no queremos tenerlos, el mundo no se va a extinguir al menos en unos buenos centenares de años, hay gente de sobra en el planeta.
    Sabemos lo que es tener una responsabilidad, tenemos 2 perros, el mayor de 9 años, lo tenemos desde que tenía mes y medio. Son perros grandes y suponen un gasto considerable para nuestra economía, hasta el punto de apenas tener vacaciones por lo que supone dejarlos en una residencia canina. Luego tienen sus vacunas, su buena alimentación, sus antiparasitarios caros para que sean efectivos, juguetes, premios, visitas al veterinario por enfermedades, etc. Si cuidar de dos perros a los que simplemente hay que sacar 2 veces al día, darles de comer y atender sus necesidades básicas ya es una gran responsabilidad, no me quiero imaginar lo que puede suponer criar a un bebé que necesita comer cada 2 horas, que llora cada dos por tres, al que no puedes dejar solo en casa, que necesita unos cuidados exquisitos porque son muy delicados y que luego se convierten en niños que progresivamente van creciendo y adquiriendo otro tipo de necesidades por etapas. Sinceramente, a mi eso me supera y no me quiero ver atada y arrepentida, con una depresión de caballo por haber seguido las normas establecidas en la sociedad, por ser un borrego que sigue el rebaño sin más. Que cada cual haga con su vida lo que quiera.

    23 marzo 2015 | 23:06

  58. Dice ser ines

    Yo tengo 2 hijos hermosos y que no me los quiten. Pero respeto totalmente la gente que no quiera tenerlos. Sobretodo en los tiempos que corren….
    Con lo que mas de acuerdo estoy y comparto totalmente, de hecho lo he comentado millones de veces es que mucha gente que tiene hijos no debería tenerlos. Unos porque los abandonan, otros porque los maltratan y otros que ni los abandonan ni los maltratan pero son pésimos padres en muchos o casi todos los sentidos…que.no se si no seria mejor para esos niños estar en un centro social o con otra familia que en su propio hogar.
    Tener hijos o no es una decisión muy personal y respetable. Pero el que decide tenerlos que al menos lo haga con todas sus consecuencias. Amor, cariño, educación, hacerlo lo mejor posible al menos.

    24 marzo 2015 | 00:30

  59. Dice ser Agamia

    pero para ello necesitamos un modelo sexosentimental de vocación no reproductiva.
    la AGAMIA es el lugar desde el que podremos elegir la crianza libremente.
    http://www.contraelamor.com/2014/08/entonces-como-criamos-lxs-hijxs.html?zx=b01b8ce6d2abc8dd

    24 marzo 2015 | 00:34

  60. Dice ser Luis

    «El problema es que aunque tu cotices ahora el número de pensionistas crece año a año y el número de cotizantes se hace insuficiente para mantener el actual modelo, por ello solo hay dos soluciones o abrir las fronteras o fomentar la natalidad, cualquier persona medianamente informada lo sabe.
    Solo por esa cuestión es indiscutible que hay gente que es egoista y nos lanza un mensaje que más o menos dice así:”mientras me llegue a mí me importa un pepino, el que venga detrás que se jooooo…………..a.»

    Hay una diferencia entre fomentar la natalidad y ejercer presión psicológica sobre el que no ve nada bueno en un niño y no desea tenerlos cerca. Fomentar la natalidad es facilitar las cosas a los que si quieren hijos y muchas veces no pueden tenerlos por razones económicas.

    Que esa es otra: tal y como están las cosas, el que se lanza a tener un hijo sin saber si tendrá unos mínimos medios económicos, es un irresponsable absoluto. Se nota que confía en que, si vienen mal dadas, ya le daremos de comer los demás……..

    24 marzo 2015 | 01:03

  61. Dice ser Luis

    Me parece que al final, todo este debate es racionalidad frente a emociones.

    Los que se dejan llevar sólo por las emociones desean hijos. Los que analizamos en frío ventajas e inconvenientes no los deseamos. Es así de simple.

    24 marzo 2015 | 01:05

  62. Dice ser cecilia

    No quiero hijos, el que quiere pensar que soy egoísta, que lo piense. No tengo problema con eso. Yo puedo pensar tantas cosas de los demás………. lo que si , no ando por la vida diciéndole a la gente lo que pienso de ellos, o lo que tienen que hacer con su vida. Me parece una falta de respeto. No deberían preocuparse por los que no queremos procrear.. hay mucha gente que si lo hace. No se va a terminar el mundo. Cuando sea vieja, si es que llego.. voy a tener plata para geriátrico. Que es lo que supuestamente haría mi hijo, depositarme en uno. Entiendo que un hijo es lo mas importante para los que lo tienen, pero no me interesa pasar por esa experiencia. Soy feliz igual.

    24 marzo 2015 | 02:53

  63. Dice ser aNT366

    Cuanto colgao suelto soltando estupideces sobre asuntos que no les incumben…
    Con razón se sigue votando al amo que te apalea, te quita los derechos, vende la patria al mejor postor e incluso te deja morir. ¿ Nadie opina sobre la igualdad de oportunidades ?… ¿ sobre la vida de perros que preparais a esas criaturas ? Carne de cañón para deleite de las clases altas y poderosas. Los que teneis hijos y no vais a poder darles una infancia feliz y una juventud llena de oportunidades sois unos irresponsables con el sufrimiento ajeno. EGOISTA O NO se puede ser por infinitos motivos, pero tener hijos es un asunto muy serio, muy, muy personal, insondable; cada uno es como es y solo cada uno sabe que va a significar RESPONSABLE O NO. Los que hablan de ley natural como si hablaran de ley divina no tienen calificativo, ¿ que opiniran de la homosexualidad ?.. En fin algo bueno siempre hay, la venganza de las clases bajas es reproducirse como conejos o como ratas.
    YO NO JUZGO. HO HA LUGAR.

    24 marzo 2015 | 04:06

  64. Dice ser CARLOS

    QUESUERTETIENES,EN APLAUSO ES PARA TI,POR FIN ALGUIEN QUE DICE ALGO LOGICO Y NO SOLO DESCALIFICACIONES POR TENER O NO TENER HIJOS.RESPETO POR LOS DEMAS ES LO QUE HAY QUE TENER.

    24 marzo 2015 | 08:28

  65. Dice ser Sandra

    No tener hijos es igual de antinatural que el que los tenga una pareja que no puede concebir por medios naturales. Igual de natural que vivir hasta los 100 años o que en el mundo haya más de 7000 millones de personas. Así nos va, el mundo rebentará en cualquier momento. «Quién pagará tu pensión después?» Jajajjaa no me hagáis reír.
    Ojo, yo no tengo hijos porque no quiero, no por lo otro. Aunque considero que de paso le hago un favor al mundo.

    24 marzo 2015 | 08:38

  66. Dice ser Marta

    ¿Hay algo más triste que una pareja sin hijos? ¿hay algo más insulso que una pareja ya cuarentona o cincuentona sin descendencia? yo creo que no, una pareja sin hijos es como un pan sin sal o una sopa con agua..

    24 marzo 2015 | 08:40

  67. Dice ser Marta

    Por cierto hay alguien por ahí que dice que ya tiene perros, ese proyecta en los animales sus graves carencias afectivas y sus problemas para establecer relaciones con los de su misma especie.Jamás de los jamases un perro o un gato sustituirá a un bebé.
    Estais de la perola.

    24 marzo 2015 | 08:43

  68. Dice ser Rubén

    Elegir no tener hijos si es antinatural, si es de ser egoista y si es algo que los que no los tienen a la larga se arrepienten.
    Sin ninguna duda.

    24 marzo 2015 | 09:19

  69. Dice ser Cris

    Jamás de los jamases (y hablo desde bien pequeña) he entendido esa manía de que hay que tener hijos sí o sí. Yo hasta hace bien poco no tenía instinto maternal y mientras he tenido que aguantar cada comentario, y lo peor es que no llego precisamente a los 30, que digamos, lo cual hace que entienda menos esa manía de muchas personas de recalcar lo absolutamente necesario que es tener críos, según ellos.

    Los niños deberían tenerse cuando son totalmente deseados, el número que se desee y cuando se desee, no por obligación social, porque eso solo lleva a tener tú una vida de mierda y hacerle pasar momento muy desagradables al crío en cuestión.

    24 marzo 2015 | 11:10

  70. Dice ser marian

    Rusineta según lo expones los hijos parecen surtidores joer.
    Que no corazón, que Noe (el anterior comentario) tiene más razón que un santo (deberías releerlo).
    Como haya mucha gente pensando como tu, terminará siendo el estado el que fabrique niños para luego desterrarlos por no poder darles trabajo.
    ¿Sabes realmente lo que cuesta mantener un niño? y no me sirve que me digas que es que preferimos televisión de plasma y coche nuevo en vez de un sucesor patrio, será que tu nivel económico es guay pero el de mucha gente va a ser que no.
    Yo tengo uno y estoy encantada pero aún alucino cómo lo hacen los que tienen dos o tres, para mi es todo un misterio (de la economía claro)

    24 marzo 2015 | 11:34

  71. Dice ser marian

    No era para Rusineta (perdón perdón), sino para «Vamos a ver Rusineta»

    24 marzo 2015 | 11:36

  72. Dice ser lupe

    Marta: «Un pan sin sal» está buenísimo y es lo mejor para prevenir la hipertensión.
    Otros dirían «un matrimonio sin hijos es como un culo sin almorranas»…

    24 marzo 2015 | 11:45

  73. Dice ser susi

    A ver REM, te veo muy sulfurado con el tema. ¿Qué mas te da a ti si los demás tienen hijos o no mientras tu seas feliz con los tuyos? Sobre las pensiones, no te obsesiones, hombre: lo importante no es que haya gente, sino que haya trabajo. Si no hay trabajo, no hay cotizantes, por lo tanto, ya podemos tener cinco hijos cada uno que ni pensiones ni gaitas. En nuestro querido país, con unos niveles de desempleo de récord mundiales y ¡¡¡¡¡el 57% de la juventud en el paro¡¡¡¡ (y los que trabajan, a saber en que condiciones), ya me dirás que cotización va a haber, y que pensiones. Se tendría que modificar radicalmente el sistema de pensiones, es absurdo que quienes trabajan estén pagando las pensiones de los jubilados, las retenciones que nos hacer deberían servir para pagar la pensión de cada uno, no para que apadrinemos a un jubilado.
    Por otra parte, ten en cuenta, que con la automatización de muchos trabajos, millones de puestos van a desaparecer. Lo lógico sería un cambio social y limitar la jornada laboral, tal como ya se hizo en la época de la revolución industrial (de verdad a alguien le parece normal, que con el nivel de automatización haya que seguir con la misma jornada que hace cincuenta años???) Sin embargo, este ajuste no se producirá hasta dentro de muchas décadas, estos cambios sociales van muy lentos. Por lo tanto, habrá un enorme excedente de población sin trabajo, lo que tirará para abajo los salarios y las condiciones de trabajo. Podemos llegar a una situación parecida a la revolución industrial, cuando se empezó a mecanizar la producción, que sobraba mucha mano de obra. Pero hasta que se ajustó el horario de trabajo y mejoraron las condiciones, pasó muchísimo tiempo y hubo muchos, muchos muertos. Gracias a estos muertos hoy gozamos (cada vez menos) de derechos laborales y sociales. Si la población aumenta, y no hay trabajo para todos, los perderemos.
    Sobre el tema de firmar en el notario lo de que renuncien la pensión de viejos, ok, pero entonces que las personas que no tienen hijos no financien nada de las que si tienen, como pediatras, colegios, prestaciones por paternidad/maternidad…..¿a que es absurdo?
    Me da la sensación de que estás un poco resentido y no tan feliz y convencido de haber formado familia. Esa obsesión de que todo el mundo tenga que pasar por el mismo aro que tu, y si no, que les penalicen, suena a la típica envidia hispana, q quieres que te diga. En lugar de pedir mejoras y ayudas a la natalidad, como pasa en los países de verdad desarrrollados, quieres que se fastidien quienes no hacen como tu. Muy feliz no se te vé…

    24 marzo 2015 | 11:51

  74. Dice ser cris

    Hola, bueno es un tema bastante delicado, si sería egoista si las parejas que no quieren tener hijos es por que no quieren por comodidad, por que les estorbarian etc pero hay que mirar «el otro lado» las hay que no tienen porque no pueden no porque sean esteriles no si no porque en esta sociedad no hay precisamente muchas ayudas para tener hijos, hay personas que no tienen apenas familias para que les ayuden, o no trabajan los dos porque una parte es pensionista, yo se de parejas en esos casos de querer pero no tener porque no pueden ni tener para ellos mismos un hogar normal, ¿como traer al mundo un hijo sin apenas trabajando uno solo, un hogar decente? los hijos no vienen con el pan debajo del brazo como se decia antes no señor, los hijos vienen con facturas, si con facturas, «pañales, ropita cada dos por tres por crecimiento, comida, regalos, guarderia, colegio, etc etc y un largo etc, pienso que nadie debe juzgar a nadie, si una pareja decide no tener hijos por el motivo que sea no le importa a nadie solo a ellos y su familia, ahora hablemos de esos que si vienen con hijos al mundo y ni los quieren…vamos que es un contra ya que muchas familias tienen hijos y despues ni los visitan, los abandonan, entonces esas si que quizás deberian plantearse no tenerlos… porque para traer un hijo a este mundo de locos es mejor mirar todos esos factores, ¿podremos darle una vida normal? ¿estudios? ¿que no le falte de nada? y lo mas importante ¿le querremos o le abandonaremos?, por desgracia estas preguntas no se las hacen muchas parejas que no han deseado esos hijos y eso que desde antaño existen precaucones para esos casos no deseados. una pena.

    24 marzo 2015 | 11:54

  75. Dice ser LuisPedro

    Razonamientos «racionales» y materiales para tener hijos:
    – Para que nos paguen las pensiones. (Es más rentable invertir el dinero ahorrado de no tener hijos)
    – Para que nos cuiden de viejos. (con el dinero ahorrado me cuidarán profesionales y lo de que os cuiden los hijos es un bonito sueño que pocas veces ocurre)
    – Para que España no caiga en bancarrota. (España ya esta casi en bancarrota y la razón de ello ¿es la falta de hijos, cuales ese 50% que no tiene ni tendrá trabajo?
    – Porque es ley de vida (Ley de vida tambien son los depredadores que mantienen un equilibrio. 7.000 millones y creciendo exponencialmente, recursos finitos no pueden alimentar un nº infinito de humanos. ¿Conocen el experiemnto de una pareja de ratas reproduciéndose y con una cantidad siempre igual de comida dentro de una jaula? Acaban por matarse todas unas a otras cuando la comida no alcanza.)
    – Porque el humano se extinguiría (y por fin el planeta y el resto de seres vivos viviría en armonía con las leyes naturales y no las antinaturales del humano)
    – Porque sino la mayoría serán árabes. (Claro, porque «los mios» son los de la verdad absoluta.)

    Dinero, egoismo, supuesta supremacía del humano sobre la naturaleza, intereses particulares de razas, paises, poder,…, Los hijos como prioridad material son las razones esgrimidas mayoritariamente o el interés de perpetuarse a través de ellos, el ego o yo en primera persona…..

    Una de las asignaturas más importantes de las personas, tener hijos, no tiene obligación de título ni conocimiento alguno y como resultado vemos criaturas maleducadas, egoistas, con emormes problemas para si mismos y los demás, infelices, maltratadores, asesinos, ladrones,…

    Tener hijos es muy fácil, muy natural, muy bien visto pero de tenerlos ha criarlos, educarlos y que sean buenas personas hay un trecho muy largo que demasiadas veces no se cumple.

    Tener hijos es muy fácil y se hace por inercia mayoritariamente pero desde los -9 meses hasta que son adultos hay que sacrificarse muy mucho en atención, educación, minimos materiales, amor, empatía, sentimientos,… y de eso los que teneis hijos lo cumplís muy pocos, no hay más que ver los razonamientos materialistas y egoistas que se citan.

    Estamos destruyendo el planeta, somos como una plaga de ratas sin depredador que nos regule. Si por mi fuera padres solo podrían ser los pocos que puedan cumplir el cometido altruista, amorosa y beneficiosamente para el resto del planeta.

    La preguntas son al revés. ¿Por que y para qué tener hijos? ¿Es posible sobrevivir con esta paulatina superpoblación? ¿Estamos capacitados para criar correctamente y en la buena dirección?….

    24 marzo 2015 | 11:59

  76. Dice ser lupe

    Te aplaudo LuisPedro
    Los que no nacen no echan en falta no haber nacido, ni sufren ni padecen, los que estamos aquí sufrimos y morimos en este valle de lágrimas, ¡vaya regalo!

    24 marzo 2015 | 12:18

  77. Dice ser Macarena

    Yo, de verdad, alucino con algunos comentarios…

    Dos de mis mejores amigas no quieren tener hijos, mi prima tampoco. ¿Por qué? Cada uno tendrá sus razones y yo no soy quién para juzgar. Algunos por su carrera laboral, otros porque simplemente no les gustan los niños… Para mí todo es válido mientras no se traiga un niño a este mundo para sufrir.

    Tengo un caso muy cercano de una pareja que ha tenido dos niños porque era lo que tocaba y así están: con niñera, actividades extraescolares hasta los sábados y vacaciones con los abuelos porque los papás necesitan tiempo para ellos solos. Y da mucha penita verlos con sus padres porque no hay ni gestos ni palabras de cariño nunca. Eso sí que es un error.

    Y sin ir más lejos, a otra de mis primas le pasó lo mismo de pequeña, sus padres se acabaron separando porque no podían con la presión y ella ha ido dando tumbos de una casa a otra, incluso estuvo viviendo con nosotros hasta que al final se independizó. A día de hoy, con 40 años, tiene la autoestima por los suelos, una depresión de la que ya no saldrá y siempre comenta lo prescindible que se sintió de pequeña. ¿De verdad creéis que unas personas que no quieren tener hijos deberían estar obligados a hacerlo?

    Y, por cierto, entiendo todo esto aunque ahora mismo tenga 26 años, esté embarazada de mi primer hijo y quiera tener por lo menos 4 más si mi economía y salud me lo permiten. Porque tengo una pareja maravillosa, nos encantan los niños y queremos una gran familia.

    24 marzo 2015 | 12:54

  78. Dice ser Felicidad

    Pues no quiero tener hijos y tan ancha que me quedo. Ya los tienen por mi muchas otras personas.¿que les parece egoista? Uys, me preocupa mucho, pero mucho, eh!

    Salud para tod@ss!!

    24 marzo 2015 | 12:56

  79. Dice ser R.E.M.

    Pues nada, según leo algunos comentarios lo natural en una pareja es no tener hijos, tener hijo si que es egoismo(según algunos),los niños no influyen en un futuro en cosas tan vanas como las pensiones, la estabilidad a todos los niveles de un país…
    Ahora es ley de vida no tener hijos y disfrutar de la vida sin que un llanto por la noche nos moleste….
    Yo voy a llevar a mis hijos al cole, que tonto soy, amargarme la vida de esa manera pudiendo pasar de todo………
    Buenas tardes…

    24 marzo 2015 | 13:39

  80. Dice ser Dark

    Yo no tengo instinto maternal, yo no quiero tener hijos. Simplemente prefiero tener mis perritos que para mi son mis niños y listo. Quien quiera procrear felicidades y quien no también. Yo decido si quiero o no quiero porque la que tendría de parir soy yo y como que no me sale del coño (sin ánimo de faltar y con una sobrisa de oreja a oreja que ya que no me veis la cara se puede mal interpretar). Alguno me dirá, es cuestión de dos, pero hoy en día va a ser que no!

    24 marzo 2015 | 14:04

  81. Dice ser Tere

    La maternidad/paternidad esta sobrevalorada hoy en dia.

    24 marzo 2015 | 15:03

  82. Dice ser No puedo con tanta tontería....

    Copio textual: «Simplemente prefiero tener mis perritos que para mi son mis niños y listo……..»

    24 marzo 2015 | 15:26

  83. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, parece ser que decir «no quiero hijos», es para llamar a la Inquisición de Torquemada.

    24 marzo 2015 | 16:45

  84. Dice ser Baby Navy

    ¿Y si no me gustan los niños porqué cojones voy a tener que tenerlos? ¿Para que cuatro intolerantes como R.E.M, Marta y Raúl no me llamen egoístas? ¡Anda a la mierda!

    24 marzo 2015 | 17:45

  85. Dice ser Rafa

    De todas las maneras leyendo los comentarios de los que han decidido no tener hijos
    saco la conclusión que nos hacen un favor a la humanidad y que es mejor que no transmitan sus genes, en serio….

    24 marzo 2015 | 18:40

  86. Dice ser Así es...

    jaja buena la aclaración anterior, añadir que el mismo Darwin nos dijo que en todas las especies solo las más adaptables de entre las criaturas de esa especie se perpetuan, y esto no deja de ser una selección natural más , y en este caso hay individuos de nuestra especie que renuncian a transmitir su genetica.Sin duda es un proceso de selección natural que ya el mismo Darwin pronosticó por los años 1850. De la misma manera en todas las especies hay individuos que no procrean.Darwin tenía mucha razón.

    24 marzo 2015 | 19:03

  87. nadie nos fuerza a tener hijos, es una elección personal…(cada cual hace lo que mejor puede con su cuerpo y su mente en esta vida, con lo que sabe, etc.) allá cada cual con lo que decida no? si los tienes disfrútalos, y si no, disfruta de no tenerlos, es simple…

    24 marzo 2015 | 21:31

  88. Dice ser HELLO

    RESPETO LAS DOS OPCIONES—

    24 marzo 2015 | 21:51

  89. Dice ser Luis

    «Pues nada, según leo algunos comentarios lo natural en una pareja es no tener hijos, tener hijo si que es egoismo(según algunos),los niños no influyen en un futuro en cosas tan vanas como las pensiones, la estabilidad a todos los niveles de un país…
    Ahora es ley de vida no tener hijos y disfrutar de la vida sin que un llanto por la noche nos moleste….
    Yo voy a llevar a mis hijos al cole, que tonto soy, amargarme la vida de esa manera pudiendo pasar de todo…»

    R.E.M., no seas tan hipócrita: ¿acaso tú has tenido tus hijos por patriotismo, por beneficiar al conjunto de la sociedad? Venga hombre, menos rollos. Los has tenido porque te gustan los niños y porque para ti era algo bueno tener hijos, es algo que te proporciona satisfacciones.

    Bueno, pues entiende algo muy simple: algunos no vemos nada bueno en un niño. Los niños son seres que nos desagradan profundamente, y los queremos cuanto más lejos mejor.

    ¿Eres capaz de respetar eso, o porque tú tienes hijos tienes que empeñarte en que los tengamos todos?

    24 marzo 2015 | 22:00

  90. Dice ser Maria

    En esto de los hijos parece que todo el mundo tiene una opinión. Ahí va la mía: creo que no querer tener hijos y no tenerlos es lo mas sensato y responsable que se puede hacer. Creo también que lo contrario es una fuente de sufrimiento para los niños. Yo tengo dos y desde siempre he sabio que no seria feliz si no pudiera realizarme como madre. La maternidad no es un acto simple de procreación y por eso me merecen un gran respeto las personas que no tienen hijos porque no quieren.

    25 marzo 2015 | 00:49

  91. Dice ser María

    Aquí otra super feliz sin hijos y así pienso seguir. Ya tengo 37 y ni se me pasa por la cabeza. Amo a mis amigas madres y valoro sus sacrificios que son muy grandes pero yo soy feliz de tener mi vida y mi tiempo y mi cuerpo para mi. Así me siento aunque no lo digo mucho por ahí y menos a los que son padres pq imagino que ellos estaran felices de serlo.

    25 marzo 2015 | 03:02

  92. Dice ser Para los tres últimos...

    Definitivamente Darwin tenía razón……

    25 marzo 2015 | 08:37

  93. Dice ser diriann

    O tenemos menos hijos o nos cargamos a los abuelos, no cabemos.

    25 marzo 2015 | 10:34

  94. Dice ser M.M.M.C

    Madre mía, Cyrano el médico, que se identifique para NO ir jamás a su consulta. Si te falla la medicina podías prepararte para juez.

    Hay muchas cosas «naturales» que el ser humano evita.

    1º Los que son padres que no vayan de sacrificados porque son los primeros que están cumpliendo su deseo, aunque algunos ni eso, tienen hijos porque es lo que hay que hacer, porque se aburren o para que les cuiden en un futuro. Nadie tiene hijos para hacer una favor a la especie o al vecino de al lado, simplemente siguen sus deseos o no saben resistirse al requerimiento biológico.

    2º Por desgracia conozco una inmensidad de padres irresponsables y anodinos; no hay más que ver nuestra sociedad cada vez más empobrecida y aborregada.Puede ser más egoísta e irresponsable traer un inocente a este mundo que no traerlo, ese empeño de perpetuar tus genes idiotamente. Así pues NO juzguemos a los que se apartan del rebaño.

    3º Los superpobladores de este mundo podían ser mas agradecidos con los que no tienen hijos. Cuanto más atrasado es un país más índice de natalidad tiene. Veremos dentro de unos cuantos años cuando la superpoblación sea insostenible por dónde salimos. La especie humana es una especie más, el Renacimiento pasó hace tiempo para que sigamos creyendo que somos la «obra cumbre», si desaparecemos como especie, qué?? el universo, la Tierra seguirá con su ritmo, no nos echará de menos, todo lo contrario!!

    La verdad es que los niños son lo mejor de la vida, no puedo evitar mi biología cada vez que veo uno, siempre me hacen sonreir y babear!!

    25 marzo 2015 | 20:15

  95. Dice ser Para MMMC

    Tranquilo/a MMMC, no te preocupes por el futuro, tus genes se acaban contigo………

    25 marzo 2015 | 21:57

  96. Dice ser Ivan

    Ante todo hay que respetar las decisiones de cada uno en la sociedad, porque nunca sabe uno cual es el verdadero fondo de una u otra decisión. Es muy respetable que se sienta temor, inseguridad por no verse preparado para ello. Por ser jovenes, y querer postergarlo para alcanzar aún ciertos proyectos etc.. Pero toda la vida permaneciendo en esa decisión marcada a fuego, sí me consta que subyace egoísmo o comodidad si se le prefiere llamar así.Ysí, creo que es antinatural. A mi parecer, en la inmensa mayoría de casos se tienen hijos por un deseo natural de amar algo que es «tuyo» aunque realmente nadie es propiedad de nadie. Somos individuos libres. Pocos son los casos que se tienen por egoísmo. Sería de idiotas, con todo el trabajo que conlleva sacar una familia adelante solo para que estos te cuiden de ancianito. Que tampoco es egoísmo en toda regla. Es lo mismo que el deseo de tener pareja, por amar y no sentirse solo. Es natural. Pero ante todo, de ello depende la continuidad de la raza humana. De la procreación. Parémonos a pensar si todas las parejas tuvieran la «altruista y natural» idea de no tenerlos. En setenta u ochenta años se acabó la vida humana.

    26 marzo 2015 | 00:27

  97. Dice ser atr

    Lo que me ha parecido muy curioso de los comentarios: llamais egoístas a aquellos que no quieren tener hijos, pero vuestros comentarios dejan mucho que desear en ese aspecto. ¿Teneis hijos para que os cuiden de mayores? ¿Para que alguien os pague la pensión? ¿Para «disfrutarlos? en ningún comentario en contra de este artículo he leído: quiero tener (o tengo) hijos para que tengan la misma oportunidad de disfrutar la vida que yo. Tela. Y lo mejor, os lo dice una mujer que no quiere tener hijos. Y no es porqué me de pereza levantarme 10 veces en una noche. No me da pereza educarlos, ni mantenerlos cuando tengan 30 años y esten en paro. No quiero tener hijos por dos razones: la primera, teniendo la juventud que estoy teniendo, cobrando lo que estoy cobrando, y viendo como se presenta mi futuro, muchas fuerzas tengo que sacar de donde puedo para poder levantarme con energía cada día. Y segundo, no me gustan los niños. No me entiendo con ellos, no los veo y se me derrite el corazón. Y eso no es algo que haya decidido yo, soy así, y nadie puede juzgarme por ello. Nadie tiene derecho a decirme que: el tuyo si te gustara! porque eso es aun más egoísta.
    Y por acabar, perpetuar la especie? no estamos diciendo que todos tengamos que dejar de tener hijos. Solo se pide respeto a aquellos que no quieren tenerlos. Y no es escoger la opcion fácil, es escoger otra opción. Más respeto y, sobretodo, empatía, que faltos estamos en este país.

    26 marzo 2015 | 00:28

  98. Dice ser Ivan

    Se me olvidaba algo. Existe la idea errónea de que tener hijos ya te priva de vivir la vida. Sea viajar, salir, estudiar, etc..Porque si se puede hacer con ellos se disfruta el doble. Si no eres egoísta claro.

    26 marzo 2015 | 00:42

  99. Dice ser Ivan

    Atr, disfrutar de los hijos es precisamente disfrutar de su disfrute, de su formación como personas, de ver en ellos el reflejo de tu infancia y claro que cuando es el tuyo te llena mucho más. No digamos bobadas de si se tienen por egoísmo o no. No es para nada una emoción egoísta. Cuando se es padre, en la inmensa mayoría de casos se quiere lo mejor para un hijo desde que nace hasta que uno mismo muere. Es cuando se pone a prueba tu capacidad de amar, todo tu altruísmo y abnegación. Lo antagónico al egoísmo. No se está insultando a nadie. Hay personas que son de una naturaleza más egoísta que otras y no hay más vuelta de hoja. Simplemente es una forma de ser. Al menos hay quien lo ha admitido en anteriores comentarios.

    26 marzo 2015 | 01:03

  100. Dice ser Salva

    Lo que nunca he entendido es que se trate de egoísta la decisión de no tener hijos. ¿Egoísmo hacia quién? ¿Quién sale perjudicado? ¿Los familiares? ¿Los amigos? ¿Los hijos NO NACIDOS?

    A este paso incluso no tener hijos será considerado una forma de aborto…

    26 marzo 2015 | 08:45

  101. Dice ser susi

    Yo lo que no entiendo es una cosa: ¿por que a muchos que tienen hijos(no a todos) les da tantísima rabia los que no los tienen? Si ellos son felices con sus hijos ¿qué mas les da si el vecino tiene hijos o no? Si se lo pierden, peor para ellos no? Pero no. Algunos, con vuestro afán de que todo el mundo tiene que pasar por el aro, lo que dais la impresión es de ser unos amargados que piensan algo así como: «yo aquí, pringando, levantándome 10 veces en una noche, sin vida social, privándome de cosas y actividades que antes hacía, y estos otros aquí, tan frescos, siguiendo con su vida como si nada. No señor,si yo apenco, los demás igual, a ver si van a querer escaquearse. » Y entonces empiezan su cruzada para «convertir» a los desertores: que si egositas, que si las pensiones (ya he explicado antes que para que haya pensiones tiene que haber gente trabajando y cotizando, si no, ni pensiones ni nada), que si lo natural (claro, escribir en un foro por internet o montar en avión es algo totalmente natural), que si bla, bla, bla….
    Y ya por último, esto va sobre todo para las mujeres:
    De verdad pensáis tener hijos en un país tan agradecido con la maternidad como el nuestro? Esto va para las mujeres: Tienes un hijo, te echan del trabajo y/o no te contratan, pierdes comba en el mundo laboral, pierdes cotizaciones, te quedas encerrada en casa, pìerdes tu independencia económica….En definitiva, has aportado la nueva generación a la sociedad, los has criado y que te devuelve la sociedad a cambio? Precariedad, paro, miseria, exclusión, dependencia, sumisión. Tus hijos se harán mayores, harán su vida como es lógico y tu habrás perdido los mejores años de tu vida, ya estarás vieja y acabada. Lo único a lo que podrás aspirar será a una pensión de viudedad miserable y eso si no te separas, si por cualquier cosa tu marido te sale rana solo podrás aspirar a una pensión mientras tus hijos sean pequeños, luego sea acabó.
    Con este apnorama, muchas mujeres están cada vez pasando más de tener hijos, o como mucho tienen uno y muy bien que hacen. Como ya dije en mi primer post, de lo que se siembra se recoge. Si hubiera políticas familiares como las de Francia, Dinamarca, Islandia o Noruega, otro gallo cantaría. Pero es lo que tiene, allí se han dedicado a apoyer a las familias y la maternidad y aquí se han dedicado a choricear. Vuevlo a repetir, de lo que se siembra, se recoge

    26 marzo 2015 | 11:28

  102. Dice ser Ivan

    En una cosa estoy de acuerdo. En la vida hay lugar para todo. Pero la clave está en como aprovechar ese tiempo. Hay tiempo de estudiar, de viajar y de hacer otras actividades para disfrutar y formarse como ser humano. En la juventud sobre todo, tiempo de salir con amigos de fiesta y demás. Con la edad esas ganas menguan. Por eso yo, soy de los que piensan que tener hijos es el último eslabón. No tenerlos tan jóvenes, eso sí aconsejo a cualquiera. Y fuerzas para amar se tienen siempre.
    Antes alguien preguntaba que por qué llamamos egoísmo a esa decisión. Primero hay que entender bien ese término, que nadie está diciendo que sea un asesino ni mala persona ni nada por el estilo. Egoísmo es una fuerza desmesurada de pensar en uno mismo. Sería de tontos decir que los demás no piensan en sí mismos pero hay un deber moral siempre en cada aspecto de la vida que si no se lleva a cabo siempre existe un perjuicio. Es un poco como pensar: «me como unos donuts y el envoltorio lo tiro en la acera porque resulta que la papelera me pilla al otro lado de la calle y tengo que cruzar el paso de cebra cuando el semáforo de peatones se ponga verde. Va, total la mayoría de gente lo echan en la papelera y para eso hay basureros que lo recogerán del suelo». ¿Egoísmo? ¿con quien? A la gente que no lo ve no le importa y es el trabajo de las basureros. ¿A quien hace daño? a nadie en concreto. Pero si fuera la suma de todos sería perjudicial, sin duda.

    27 marzo 2015 | 00:20

  103. Dice ser Marian

    Los tiempos cambian, el modo de vida, también…..las parejas, deciden como vivir sus vidas ……en todo punto respetable, y se declaran felices.
    Pero una cosa que nunca, nunca sabrán y entenderán es lo que sus padres lucharon por ellos, ya que nunca serán padres. ….y… se perderán que siendo padres aprendes muchísimo de tus hijos, es un intercambio continuo en el tiempo. ….que te hace. …ser…..mejor persona. …y que te enriquece como ser humano.

    07 abril 2015 | 14:15

  104. Gracias por plantear siquiera la cuestión.
    Considero importante mostrar que la opción de tener hijos o no, sigue siendo una libertad. Cada cual encontrará sus motivos para su decisión y es mejor que sean propios que ajenos.
    Cuanta más gente hable de ello desde este punto de vista, mayor será la consciencia sobre el tema. Y mucha gente que acostumbra a seguir la corriente, empezará a plantearse la duda.

    Todo es cuestión finalmente de tomar la responsabilidad, como dices. Saber qué queremos y actuar en consecuencia. Y asumir lo que venga después.
    Comparto una entrada en la que trato de este mismo tema: http://sevolarperonomeacuerdo.com/2014/06/11/tener-o-no-tener-hijos/

    Un saludo!

    19 abril 2015 | 21:47

  105. Dice ser leonadejulio61

    No me he casado, y aunque lo hubiera hecho no me daría la gana a traer un cagón y llorón.Que te cuiden cuando seas viejos.Cuidaste tu a tus padres.Noo.Que lo haga la soltera.Una mierda!.Y a tus hijos los cuidas tu.No tu madre ni hermana.Coño paga a alguien.Ah! Seguro que dejas a tus hijos a tus padres o suegros.Egoísta.Paro, sueldos de mierda, trabajos sin futuro, horarios infernales.No me da la gana.Y hago con mi vida lo que me sale de ahí y el que no me respete que se vaya a la mierda.Es mi vida y no soportó años niños.

    02 febrero 2016 | 11:59

  106. Dice ser Justiciero

    Para «Dice ser aNT366». Eres escoría…y los sabes!

    04 marzo 2016 | 13:41

  107. Dice ser Godot

    Queridos tod@s, el ser humano es una especie notable pero no me atrevo a afirmar que tanto como para convertir la procreacion en una abligacion o en una exigencia social, sobre todo en algunos casos, respecto de los que no se si la extincion seria un argumento a favor o en contra. Y, por cierto, el amor a esta especie nuestra me obliga a lanzar un ruego a aquellos que estan utilizando a su progenie como un arma arrojadiza en este chat: por favor transmitid a vuestros hijos que no tendran que limpiar mas traseros que los que elijan y de mi pension ya me ocupo yo, entre otras cosas porque no quiero ser una carga para nadie, empezando por los mios

    16 marzo 2016 | 23:09

  108. Dice ser Elena

    Tener hijos es una decisión de cada uno. Y cada uno debe elegir lo que le hará más feliz. Y depende de las causas de cada uno porque ambas causas pueden tener alguna causa egoísta y causa generosa. (mi particular punto es que yo siempre agradeceré a mis padres lo que me han cuidado, querido, dado, Pero que me hayan dado la vida no, porque también hay muchas cosas malas asociadas a ella que me tocan vivir)

    Cuando no tenemos hijos.
    Por razones que no lo impiden y generosidad en algunos casos: a veces lo hacemos por razones económicas, por falta de tiempo para cuidarlo, por enfermedades genéticas que podamos transmitirle, porque al regalarle a un niño la vida hay padres que piensan, que la vida va asociada a la muerte y sufrimiento, y es cierto aunque no lo veamos así.
    Razón egoísta: No queremos cuidar a otra persona, vemos que dan trabajo y queremos disfrutad de nosotros.
    Y cuando los hijos son adoptados, y más si tienen algún problema, ahí realmente puedo decir que hay generosidad, no hay egoísmo.

    Cuando tenemos hijos:
    Por generosidad: Dar un hijo a nuestra pareja, pensar que un niño va a ser feliz con nosotros…
    Por egoísmo: Por instinto, como todos los animales, nuestro instinto es pasar nuestros genes y perpetuar la especie (es un hecho egoísta), por no estar solos. De hecho cuando estamos enamorados, se piensa más con el corazón que con la cabeza y es cuando pensamos más en tener niños, aunque las condiciones para cuidarlos no sean buenas.

    En conclusión: no pasa nada si NO se tiene niños. Ademas, aunque la población merme a nivel de algunos países. A nivel mundial sigue creciendo y somos demasiados humanos. Dejar a la gente que decida lo que ella quiere.

    30 abril 2016 | 09:46

  109. Dice ser A nivel mundial la poblacion mundial se incrementa

    El comentaro 50, tiene pocas luces. Si la gente no tiene hijos en España es por que hay un 21% de paro, los trabajos son de muchas horas, a veces más de 8 horas y cotizando por 4 horas. Y con esos horarios no se pueden tener hijos.
    Y a nivel mundial, la población sigue incrementándose, nunca faltarán jóvenes. Si se necesitará más jóvenes para trabajar, y hubiera poco aquí, podemos aceptar de otros países, que malviven. Eso es un gesto generoso y NO egoísta. EL PROBLEMA ES QUE EN ESPAÑA LOS JÓVENES SE VAN A OTROS PAISES, YA QUE, COMO MUCHOS MAYORES 40 AÑOS , NO TIENEN TRABAJO. Y LOS QUE LOS TIENE TRABAJO ESTAN EN UNAS CONDICIONES DE MOVILIDAD GEOGRAFICA Y HORARIA, QUE LES IMPIDE TENER NIÑOS.

    30 abril 2016 | 09:58

  110. Dice ser TRAER NIÑOS PARA SUFRIR

    Mucha gente aquí habla que hay que tener niños porque sino quién nos va a mantener la pensión, porque si no se extiguiria la especie, y se quejan de lo egoístas que son los que tienen niños.
    A todas esa gente, cada uno hace lo quiere y debe dejar a los demás elegir en este aspecto. Tanto en tener niño, como en no.
    Pero a los que dicen:
    Hay que tener niños por tener una pensión: SEÑORES LES RECUERDO QUE SI NO NACIERAN NIÑOS EN ESPAÑA, CON TANTA POBLACIÓN QUE HAY PODRÍAN VENIR DE FUERA. EL QUE NO HAYA NIÑOS NO ES UN PROBLEMA. EL PROBLEMA ES NO PODER CUIDAR A LOS NIÑOS Y QUE LOS JOVENES NO SE PUEDAN MANTENER. YO SOY UNO DE ESOS JOVENES QUE ME HE TENIDO QUE IR. Y RECUERDO QUE SIEMPRE POR CADA NIÑO NACIDO SE NECESITA UNA PENSIÓN FUTURA PARA ESE NIÑO.

    Para los que digan que la especie se extinga: SEÑORES LA TIERRA ESTA SUPERPOBLADA, SOMOS UNA ESPECIE QUE ESTAMOS POR TODOS LADOS. DESTRUIMOS TODOS LO QUE PASA A NUESTRO PASO. AL PASO QUE VAMOS VAMOS A SER CAUSANTES DE NUESTRA POPRIA EXTINCIÓN.

    Porque te quedarás solo. MUCHOS JOVENES AL IRNOS A OTROS PAISES, NO PODEMOS CUIDAR DE NUESTROS PADRES Y ESTOS SE PUEDEN ENCONTRAR SOLOS. AUNQUE LES LLAMEMOS EN LA DISTANCIA.

    Hay muchas enfermedades degenerativas. ESAS ENFERMEDADES TE HACEN QUE A VECES PREFIERAS MORIRTE POR EL SUFRIMIENTO QUE OCASIONAN QUE VIVIR. ESTARIA BIEN QUE SE ACEPTARA LA EUTANASIA PARA QUIÉN LA PIDIERA.

    CONCLUSION. Quien quiera tener niños que los tenga, quién no quiera que no los tenga. Que no pasa nada porque hay gente que no tengas. No hagan como algunos, dejan su casa sin barrer y van a barrer la ajena.

    30 abril 2016 | 10:25

  111. Dice ser Llamadme como más os guste

    En mi caso (aún dubitativo) creo que pesa más la opción de no tener hijos. El motivo no tiene nada que ver con la economía ni la evasión de responsabilidades. En mi caso el motivo es, digámoslo así, de tipo filosófico:

    No creo que la vida, sobre todo después de una infancia afortunada, sea tan maravillosa como se pretende. En mi personal opinión (nada que objetar a las opiniones ajenas, el mundo se ve según el cristal con el que cada uno mira) en la vida abundan más los sinsabores, los sufrimientos, que las alegrías. El solo hecho de vivir ya nos condena a morir algún día, con la angustia vital que ello puede conllevar para quien reflexione seriamente sobre el asunto. La cuota por estar vivo se nos cobra en forma de decepciones, enfermedades, accidentes, pérdida de seres queridos (esto último, demoledor)… y, creo, en la balanza pesa más que cualquier instante de felicidad.

    La vida sólo se quiere a sí misma. Y se perpetúa a costa de las vidas de los individuos. Observad cómo es el proceso de muerte: con frecuencia lento y agónico, causa sufrimiento en el moribundo y en las personas que le aman. Los hijos que yo tenga hoy mañana deberán pasar por ese trance, previo caminar por este valle de lágrimas que es la vida.

    No, señores, si decido no tener hijos es porque les quiero demasiado como para condenarles a semejante putada. Termino con unas palabras de Emil Cioran: «Nunca sabrán los hijos que no he tenido la felicidad que me deben».

    PD: Ruego que nadie se sienta ofendido por esto que expongo. No pretendo que sea una verdad absoluta. Se trata tan sólo de mi opinión, la de un homínido más que camina por la biosfera de nuestro planeta de extrarradio.

    22 mayo 2016 | 16:08

  112. Dice ser Anny

    No puedo leer todos los comentarios pero con unos cuantos ya tengo bastante.

    He venido a esta vida a procrear???? Esa es mi misión segun algunos que me ponen una Ley de vida????
    He nacido para morir….pero mientras llegue ese momento, ya decidiré YO lo que quiera!!! Que narices…

    Que si antinatural….que si me encontraré sola, anda yaaaa

    25 mayo 2016 | 09:48

  113. Dice ser Maria

    A todos nos pica en algún momento de nuestra vida, sobretodo cuando somos jóvenes, la naturaleza así lo hace para que practiquemos sexo. La naturaleza no te pregunta si quieres un hijo o no, simplemente te quedas embarazada. Es muy sabía, no hay lugar para elegir o decidir que preferimos, tú actúas llevada por hormonas y ella dispone…el problema viene cuando intervenimos con anticonceptivos seguimos disfrutando pero haciéndo trampas, atrasamos la maternidad a edades que por deseo serían muchísimo más tempranas… Aquí el dilema no es criticar a ninguna de las dos partes, si no pensar hacia dónde dirigimos nuestra sociedad, porque el problema es social, acabamos de estudiar muy tarde, casi 25 sin contar con un máster y ponernos a trabajar , las ayudas para familias con hijos en España casi ni existen, la conciliación familiar inexistente y no hablemos de la discriminación que existe en las empresas si eres mujer y encima en edad fertil…ante esto sinceramente cada vez encuentro más normal que no se desee tener hijos…triste pero así es…

    29 mayo 2016 | 02:44

  114. Dice ser Raquel

    Yo no tengo ni quiero hijos y me la pela si me critican o no…mas los critico yo a ellos jajaja..yo me echo siestas…tengo las tetas en su sitio…duermo sin interrupciones y viajo donde y cuando quiero me encanta mi vida y no la cambiaria por nadaa…me da rabia la gente q tiene hijos y cambia radicalmente de personalidad y todo…es como una secta?? donde hacen grupos de madres y hablan del color de las heces de su hijo…conozco una persona digna de admirar con un hijo y que lleva el control total de su vida con su misma personalidad sin ingresar en » sectas» jjajajaja.
    Saludos a gente unica!

    21 julio 2016 | 12:06

  115. Dice ser Angelica

    A mi me gustaría tener un hijo tan listo como Fernando Martínez Gómez-Tejedor y poderme jubilar y vivir de él.

    12 septiembre 2016 | 07:34

  116. Dice ser ADRIANA PEREZ

    LARGAOS TODOS A LA MIERDA!

    28 septiembre 2016 | 01:41

  117. Dice ser MAJO RIOS

    YO NO QUIERO TENER HIJOS NO ES PORQUE NO QUIERA SINO QUE QUIERO EL DINERO PARA MI SOLA Y PARA MIS LABIALES, POR CIERTO VENDO PAYS, COMPRENME

    28 septiembre 2016 | 01:44

  118. Dice ser Juan

    ¿Para qué traer hijos a un mundo tan hostil y corrupto?

    ¿Para sufrir?

    Por favor, pensad en el tipo de mundo al que traéis a niños que no han pedido nacer. Evitadle mil sufrimientos. No los tengáis.

    20 noviembre 2016 | 18:38

  119. Dice ser Macarena

    Me siento totalmente identificada. Tengo 36 años, un hombre maravilloso a mi lado, una casa preciosa y una vida personal y profesional que me satisface. Ambos decidimos nunca tener hijos y nos implicamos en cuidado ecologico y otras responsabilidades. Me encante el arte y él es un manitas así que hobbies no nos faltan. Sin embargo, mi madre me llama egoista. ¿Por que? Mi hermano. El y su pareja trabajan y tienen un niño de 10 meses. Pero es un crio que siempre esta enfermo de algo. Siempre he pensado que sus defensas eran bajas. Y ellos tienen a la familia esclavizada porque no pueden trabajar y cuidar a la vez de un niño que necesita cuidado constante. Ellos decidieron tenerlo (ni siquiera fue decision consciente. Siempre creyeron que nunca tendrian porque a mi cuñada le diagnosticaron muy baja fertilidad asi que fue un «accidente»). ¿Por que cuando decido no tener he de cuidar niños ajenos? Si soy egoista pero ellos tambien por pensar que los demas no tenemos vida mas que cuando les hacemos falta para cuidar a su hijo

    22 noviembre 2016 | 10:39

  120. Dice ser Contrariado

    Hola a todos, estoy contrariado porque quiero a mi esposa pero de un tiempo a aquí ha decidido por los 2 q no tengamos una criatura. Triste y contrariado, como os sentirías si a quien amáis y q al principio si consideraba tener una criatura con los años un día te sorprenda q ya no.

    24 noviembre 2016 | 12:42

  121. Dice ser Jorge Lopez

    Es cierto, puede no ser nada de eso, del titulo. Pero sin duda es aprovechadora. Si todos vivimos en una sociedad que uso los frutos de la solidaridad intergeneracional, por la cual la jubilacion de hoy, la pagan los aportes de los trabajadores de hoy, entonces los hijos que criamos pagaran la futura jubilacion, de sus padres y las de aquellos que no tuvieron hijos. Entonces los que no tuvieron hijos (pudiendo hacerlo) disfrutaran un doble beneficio, no pasar el trabajo y los gastos de criar hijos y disfrutar la jubilacion. Ley: Quien no tiene hijos debe tener que trabajar 10 años mas antes de jubilares.

    01 diciembre 2016 | 19:44

  122. Dice ser Juan

    Respuesta a Jorge López:

    1. Sobra mano de obra. De los nacidos a mediados de los 90 (que decían era poquísimos), la mitad o más están en el paro. Luego el problema no es que no haya niños y jóvenes, el problema ES QUE NO HAY TRABAJO y mucho menos trabajo de calidad donde las cotizaciones sean altas.

    2. Los que no tienen hijos están pagando la educación y las bajas maternales y la sanidad de los hijos de otros. Así que es lógico que en el futuro se beneficien de lo que coticen esos niños a los que un día pagaron educación y atención sanitaria.

    ¿Sabes cuánto cuesta al mes una plaza en un colegio o instituto públicos? Pues casi tanto como las pensiones de muchos abuelos. Y eso quién lo paga más que el que cotiza? Cada plaza en un centro educativo público no baja de 800 euros mensuales. Y no lo pagan los padres de la criatura, sino los ciudadanos con sus impuestos. ¿Cómo te has quedado?

    Y sabías que los niños pequeños gastan tanto o más en atención sanitaria que los abuelos??

    Y quién lo paga? Los cotizantes actuales.

    Pues eso. Los que no tienen hijos están pagando muchos gastos de tus hijos. Así que achanta y calla.

    28 diciembre 2016 | 23:14

  123. Dice ser Juan

    A Llamadme Como Más Os Guste:

    Muy buena tu reflexión. Y totalmente de acuerdo con ella.

    Además me parece muy madura y desinteresada. Piensas más en esos hipotéticos hijos a los que no tendrás que en ti mismo. Enhorabuena!

    Ojalá hubiera más personas así de maduras, sensibles e inteligentes.

    28 diciembre 2016 | 23:20

  124. Dice ser aleta

    Mi vida sería mucho peor de lo que es si tuviera hijos.

    06 enero 2017 | 11:14

  125. Dice ser aleta

    jorge lopez y vos te crees que yo voy a dejar de no tener hijos por la pavada que acabas de decir??? yo me tengo que fumar a tus hijos llorando en cualquiero lado, que haya exceso de mano de obra no contratada, miles de cosas que hacen a las falencias en torno a este mundo por el exceso de poblacion y no te digo nada de que tengas hijos

    06 enero 2017 | 11:17

  126. Dice ser tere

    Nunca he querido tener hijos, ni los he tenido, ni los tendré. Iré a un asilo en el mejor de los casos, como tooodos ustedes, y sus hijos, si tienen algo de suerte, irán a verles una mañana de un domingo al mes, siendo optimistas. Ésto no me lo invento, lo he visto de primera mano. Si en algún momento se me pasó por la cabeza tener un hijo, fué para saber qué salía de mí, cómo sería, y qué haría. También pensé en cómo habia sido yo, cómo salí y como soy. Y se me pasó la idea de inmediato jijiji. Agradezco a mis padres haberme tenido, pero cómo mi madre dice, sólo traes al mundo obreros para que trabajen y den beneficio al gran sistema. Algún día desapareceremos de ésta tierra y la vida seguirá sin nosotros. Ésta semana ha descubierto la NASA tres exoplanetas y quieren mirar a ver si hay vida ahí fuera, y yo me pregunto, para que? para matarlos a ellos tambien? No quiero traer a éste mundo a nadie que vaya a sufrir la mitad de lo que, como mujer, he sufrido yo. No quiero traer a éste mundo a nadie que tenga que trabajar tanto para no tener nada, y mientras vea cómo cuatro privilegiados nos roban. Si he tenido buenos momentos, si claro, déjenme disfrutarlos, por que es lo único que me llevaré. Pero me avergüenza tanto la sociedad en la que vivimos, que no quiero ni que encuentren vida extraterrestre.

    26 febrero 2017 | 18:09

  127. Dice ser Nomecreonada

    No tengo hijos y nunca tuve instinto maternal a pesar de lo cual ejerzo de tía con mis dos sobris que me adoran y les aporto muchas cosas que ellas aprecian y absorben. Creéis que los que tenéis hijos no iréis a una residencia?? Ja ja pobres ilusos. A los que dicen que hay que estar informados yo les informo que somos 7300 millones de personas en el mundo. O sea superpoblación , se necesitan personas como nosotros que no tengan descendencia. Los hijos se tienen por puro egoísmo, para ser felices porque a lo mejor no son capaces de serlo por si mismos. Eso si que es triste . el planteamiento de que nazcan más pagapensiones ya es el remate, patético y diábolico. Eso si , si te juntas con un grupo de madres verás claramente que se sienten la leche y superiores a los que no los tenemos .

    08 abril 2017 | 22:04

  128. Dice ser alpiste

    Caigo casualmente en esta pag. por aburrimiento de jubilado, tenía en mi aburrida cabeza la frase «tener hijos esta sobrevalorado» y poniéndola en google he llegado hasta aquí. Tengo 65 años dos hijos(40 y 36 años),me case con 22 años y adoro a mi mujer con la que sigo navegando por la vida. En realidad fue mi primera y única novia y nunca he visto a otra mujer que pudiera encajar conmigo mejor que ella.. En estos momentos de mi vida, tengo la sensación que como dice el refrán «tengo todo el pescado vendido» o lo que es lo mismo esto (la vida) no da mas de sí. Mi Padre, que era un Señor en el mas amplio sentido de la palabra, íntegro, culto e inteligente, murió a los 60 y lo último que me dijo minutos antes de irse para el otro barrio fue: «En toda mi vida he podido decidir lo que iba a hacer al dia siguiente, ¡¡Coño,la verdad es que no entiendo nada¡¡».Naturalmente se refería al «sentido de la vida» El hombre le pilló la guerra civil con 19 años combatió 3 y se vio arrastrado a irse a luchar a Rusia con la División azul de donde volvió herido A la vuelta se casó y tuvo 7 hijos, para los que trabajo mañana y tarde hasta que un buen dia se murió. Ninguno de sus hijos respondimos a sus expectativas ni le dimos satisfacción alguna y su mujer(mi madre) era lo mas parecido a un potro de torturas. Fue sin duda un buen hombre, pero absolutamente infeliz que jamás se quejó, ni protestó, y la única queja o palabra malsonante que hizo en 60 años, fue esa en los últimos minutos de su vida.
    ¿Hubiera sido mejor su vida de haber podido elegir hacer lo que realmente quería al dia siguiente? Pues , nadie puede saberlo. Los Budistas lo llaman Karma.

    Tener hijos sin duda esta sobrevalorado es una carga que pones en la mochila durante décadas y cuando se van, …….si es que tienes la fortuna de que se vayan , llega un momento que te das cuenta que ya no sabes de qué hablar con ellos. Ni ellos son una prioridad en tu vida cotidiana, ni tu en la de ellos e inevitablemente piensas si mereció la pena tanto esfuerzo y sacrificio. Yo no compensé jamás a mis padres, ni mis hijos me compensan a mi ahora. Lo unico que me han aportado es…….que te hacen ser mejor persona, mas generosa y desprendida, pero……..¿para que sirve ser generoso y desprendido?, si realmente son los demás, y no tú, quien se beneficia de ello.

    Mi hijos viven fuera de España son altos ejecutivos, los dos solteros. Los dos son personas atractivas y seguras con una gran inteligencia emocional. Uno de ellos es una persona con un ego inconmensurable , autosuficiente, nadie le ha regalado absolutamente nada, vive exclusivamente para él mismo, es incapaz de emparejarse mas de dos semanas,porque ama su libertad. Tiene éxito social y con este retrato que pudiera parecer convencionalmente de persona incompleta, alocada y desequilibrada sin embargo es la persona mas feliz que conozco. Desde que era pequeño para poder hablar con él tenía que prepararme la conversación dias antes y acercar mi estado anímico al modelo del Santo Job o el Dalai Lama, para no meter la pata, porque le dijeras lo que le dijeras le sentaba mal……………y así seguimos. Enviarle un simple Mail, me cuesta horas de reflexión y revisar y corregir el texto mil veces. No me llevo mal con él, nunca discutimos como pudiera parecer, y estoy muy orgulloso de sus logros,……. simplemente que cuando le veo tan radicalmente distinto a mí casi me dan ganas de hacerme la prueba de ADN, que no hago, naturalmente porque saliera lo que saliera yo seguiría amando a mi mujer y protegiendo a mi hijo, así es que para que gastar 30 euros. Alguna vez que otra recuerdo las trescientas cuarenta mil veces que me las ha hecho pasar putas a lo largo de su vida en familia. Lo que me lleva siempre a la misma reflexión mental de mi padre de ¿que necesidad tenía yo de meterme a…..PAPÁ? ¿Hubiera sido mi vida mejor sin ser Papá?.Realmente he llegado a la conclusión de que no y no porque me haya hecho ser mejor persona, que vuelvo a decir a mi me importa un carajo, sino simplemente porque era mi particular karma, en cualquier otra hipótesis vital, yo habría sido mas infeliz todavía.

    Mi otra hija, es perfecta socialmente, buena persona, lista, fuerte, generosa, solidaria, una superviviente nata, vive tambien sola a miles de Kms. pero llama a su madre todos los dias 3 veces. No puede haber una hija mejor. A ella le habría gustado emparejarse y tener hijos, pero no ha tenido suerte en este sentido y paradojicamente no es tan feliz como su hermano.

    Conclusión, nacemos inevitablemente, no para ser felices, sino para evolucionar emocionalmente. Unos evolucionamos, aunque protestemos, de papás y mamás, otros de playboys y los más, simplemente se pasan la vida bloqueados sin querer aceptar que en la vida realmente, nadie decide lo que va a hacer al dia siguiente y que TODOS hacemos lo que buenamente podemos, con las cartas que nos han adjudicado el mismo dia en el que nacemos, o se que al que hay que protestar y pedirle explicaciones es a «quien» reparte las cartas.

    12 abril 2017 | 12:15

  129. Dice ser David

    Tengo un pequeño problema,mi novia desea con muchas ansias tener un hijo el cual yo no planee tener ni tampoco quiero tenerlo nunca,discutimos mucho en este aspecto,el problema mayor radica en que la razón por la que no lo voy a tener es porque tengo planeado que hacer con mi vida y un hijo no entra en mi vida de ninguna forma.

    Ella sabe que no lo quiero tener y comienzan las peleas porque veo que esta muy decepcionada,se deprime y no le dan ganas de nada.

    25 abril 2017 | 01:32

  130. Dice ser Jhg

    Seguramente llegue un poco tarde,me he leído todos los comentarios y salvo un par,todos me parecen respetables.llevo diez años con mi actual marido,siempre quiso niños,yo no,ahora me asalta el reloj biológico y el no quiere,los tendría solo por hacerme feliz a mi,sabiendo que renunciaría a muchas cosas a pesar de q le querría porque es algo nuestro. Somos los pequeños de familias numerosas,el de cuatro,yo de ocho,nunca tuvimos nada,y lo que tenemos no queremos perderlo.en nuestro caso,el día más feliz de nuestra vida fue cuando nos conocimos,vivimos el uno para el otro y lo que conseguimos se lo damos al otro,no necesitamos más. En su familia no hay niños y cae sobre nosotros esa responsabilidad,en la mía hay muchos niños,algunos se buscaron,otros se dejaron caer,todos son queridos pero entienden perfectamente nuestra decisión,que problema hay?podemos convivir,los q queremos y los que no.nosotros nos cuidaremos cuando seamos mayores,quien dice q firmamos un papel para q no nos ayuden vuestros hijos,firmad un papel q no me obliguen a pagar las cosas de los vuestros,por favor,que absurdo…y esa es una de las razones por las q no tendremos hijos,ese egoísmo oculto de TODOS,esa falta de….vamos,la naturaleza termina en el momento q empieza la razón…vivir y dejad vivid,nosotros todo nuestro amor es para el otro y para los q ya están,no necesitamos más,de todas las cosas de las q nos podamos arrepentir,sabemos q esa es una más,pero no es la más importante,gracias por este artículo,y sincermante,veo mucha lógica en el no tener y pocas en el si,muchas razones para tenerlos y solo una válida,querernos/desearles/necesitarlos

    04 junio 2017 | 14:07

  131. Dice ser Alisa

    Con mi trabajo y el pago de impuestos estoy cotizando y contribuyendo a las pensiones actuales, y también a sanidad, maternidad…como todos; así me gano mi derecho a mi pensión en un futuro. Por otro lado observo en algunos comentarios que las explicaciones sobre el egoísmo que supone no tener hijos están cargadas de una especie de odio hacia los que piensan diferente. Me hace especial gracia el «argumento» que dice «si todos pensáramos igual nos extinguiríamos» es tan razonable como el de «si todos fuéramos homosexuales nos extinguiríamos» … en fin, tranquilos, la gente seguirá teniendo hijos, además el crecimiento de la población es exponencial así que para esos que tanto se preocupan por la especie humana, relax!
    También es muy gracioso el que dice que si en España no tenemos más hijos habrá que abrir las fronteras…y qué?!! son personas igual que tú, que quieren sobrevivir. Cuánta intolerancia, ignorancia, odio, amargura y aburrimiento de todos los que critican lo que hacen los demás. Quien quiera tener hijos perfecto, quien no también; procuremos hacerlo lo mejor posible como personas el tiempo que estemos aquí.

    22 octubre 2017 | 18:12

  132. Dice ser Carol

    En Mi Caso, quiero tener hijos por que temo a que mi vida cambie para mal .. Temo a no poder hacer las cosas que siempre hago, temo a ya no tener tiempo para mi, temo a la vejez(por que luego de los hijos él tiempo pasa mas rápido) .. Todo esta en que tenemos miedo, no hay que darle mas vueltas al asunto..

    23 octubre 2017 | 01:04

  133. Dice ser Alisa

    No estoy de acuerdo, miedo tendrán algunos, otros no tendrán medios, otros no tendrán pareja… En mi caso sencillamente no tengo ganas.

    27 octubre 2017 | 13:50

  134. Dice ser Meritxell

    Tengo 20 años y tengo muy claro que no quiero tener niños y estoy harta de escuchar a la gente decir que ya se me pasará, que sólo es una etapa y que ya me entrarán ganas. Me ha gustado mucho esta publicación ya que NO ES OBLIGATORIO como bien dices.
    No quiero una vida con niños.

    27 octubre 2017 | 15:58

  135. Dice ser papagayo_47

    Hola
    Tengo 28 y no tengo hijos
    Yo no veo como pueda yo ser padre en las condiciones actuales
    Sin trabajo pues no hay trabajo acá todo anda mal económicamente
    La sociedad está demaciado jodida y la gente es más desgraciada que nunca,como puede uno educar a un niño correctamente estando la cosa cómo está las malas influencias están por todas partes por ende muchas veces aun dando tu mejor esfuerzo la cosa no sale bien
    Con mi familia la cosa va mal y yo no boy a empeorar la situación para mi metiendo un crío a. La casa con los problemas que tengo con mis padres

    No hay condiciones para yo pretender tener una cría en estos momentos
    Si yo decidiera hacerlo será lo más digna posible para mi futura familia viviendo en otra ciudad. Por ej
    Y que estuviera económicamente estable para que no le haga falta a esa familia pero como están las cosas no veo como sea eso posible
    Mientras la gente acá pone huevos que no deberían ser padres pero si …ponen huevos
    Es un tema muy serio este la verdad yo respeto ambas opiniones y por lo de egoismo naaaas
    Cada quien save lo que le comviene

    07 julio 2018 | 16:39

  136. Dice ser EASAGP

    NO HIJOS, NO PENSIÓN.

    05 octubre 2018 | 09:37

  137. Dice ser Perry

    No tener hijos voluntariamente viviendo en pareja es un homicidio genocida. Ojalá no hubiesen nacido estas personas y otras creadoras de vida. Una lástima por esos bebés seres humanos extraordinarios que nunca tendrán la oportunidad de ser los más cool del barrio y del blog porque les han despojado del ciclo de la viva unos modernitos

    19 enero 2019 | 11:25

  138. Dice ser Cristian

    Hola tengo 31 años y llevo desde que tengo uso de razón pensando no tener hijos y si siempre escuchas lo mismo que ya te llegara el momento que si es lo mejor de la vida que si eres un egoísta un vago y tonterías de la gente que no ve más aya dejen de opinar tanto de la vida de los demás y centraros mas en la vuestra cada uno es libre de decidir si quiere o no quiere por culpa de la presión social muchas veces se hacen cosas que no se quieren hacer y luego eres infeliz toda la vida haber si luego esas personas vienen a darte ánimos o ayudarte seguro que no asi que cada uno viva su vida como quiera y no hacer caso de lo que digan los demás

    18 julio 2020 | 11:15

  139. Dice ser Israel

    He escuchado y leído comentarios estúpidos acerca de las personas que no queremos tener hijos, pero el comentario del tal Perry es el más estúpido y retrógrada con el que jamás me haya topado. Recordad que todos somos personas diferentes que pensamos diferente, que persona tan ignorante e intolerante

    28 octubre 2020 | 21:25

Los comentarios están cerrados.