Japan Weekend Madrid, una oportunidad de acercarse en familia a conocer la cultura japonesa

Este fin de semana, por primera vez, acudiremos a la Japan Weekend que se celebra en Madrid. Iremos una tarde todos menos Jaime, que no iba a pasarlo bien en el barullo que se monta en los pabellones de Ifema, y otra mañana me acercaré yo sola con Julia.

¿Qué esperamos de hacer por allí? Hay charlas a las que me encantaría asistir, pero yendo con una niña de ocho años va a ser complicado. Aun así, no nos faltan los planes, a lo que hay que añadir las sorpresas que nos encontremos en el camino.

Recorreremos la zona comercial, en busca sobre todo de libros (recordad, leer cómics es leer y hay muchos buenos mangas que pueden contribuir a cimentar el amor a la lectura en los niños). Tal vez veamos alguna de las películas que se proyectan, que hay vida más allá de Disney y como bien dijo Álvaro López, la animación japonesa aporta diversidad al niño.

Hay más. El disfraz es un elemento de juego natural y recomendable para la mayoría de los niños (los hay que no gustan de ello y tampoco hay que forzarlo), así que Julia irá de entrenadora Pokemon el sábado y de Yotsuba el domingo y disfrutaremos viendo a la gente que lleva incluso meses preparando sus espectaculares disfraces (ya, ya, se dice cosplay), y buscando a los personajes de nuestras series favoritas, que hemos visto en familia, como Haikyuu, Noragami, Little Witch Academy o My Hero Academia. Por experiencia os digo que a los niños les maravilla ver tanto adulto tan bien caracterizado al alcance de su mano.

En casa nos encanta la comida japonesa. Jaime adora el ramen, en realidad cualquier tipo de plato con arroz o tallarines. Julia también, pero siente predilección por las gyoza. Así que algo comeremos por allí, y procuraremos encontrar buenos mochis que traernos a casa.

Vamos a intentar ver la actuación de las Tempura kidz. Ayer atuvimos viendo algunos de sus vídeos en casa y ya querrían cantajuegos y picapicas las coreografías, vestuarios colorido y postproducción de estas chicas.

Y no nos perderemos al artista Mitsuru Nagata creando en directo.

Y la Artists Alley, dónde numerosos artistas muestran sus trabajos, muchos a la venta, algunos en forma de llaveros, pegatinas o postales y afrontan encargos exprés. Si a los niños les suele fascinar ver gente con talento para el dibujo y sus distintos estilos y obras.

No hay que olvidar además el enriquecimiento personal a distintos niveles que supone acercarse a otra cultura. En este caso, la japonesa.

No obstante, como soy novata, Samuel González, del equipo humano de Japan Weekend, ha tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas sobre qué podemos encontrar acudiendo en familia. Espero que os resulte también útil si os planteáis dejaros caer por este pequeño microcosmos inspirado por Japón.

Probablemente la mayoría de la gente, sobre todo si es ajena o solo es conocedora tangencial de lo que allí mostráis, no contemple la Japan Weekend como un plan familiar, para ir con niños. ¿Qué opináis vosotros? ¿Diríais que puede considerarse una opción de ocio familiar?
Nosotros creemos que es perfectamente un plan familiar, pero no al uso de lo que suele considerarse como tal. Japan Weekend Madrid es una feria que ofrece multitud de actividades y contenidos relacionados con la cultura de Japón, incorporando otras facetas relacionadas con ella. Los que trabajamos en su organización, y parte del público asistente, somos personas que crecieron con animes clásicos como Caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón, Chicho Terremoto…y que han seguido ampliando su abanico sobre conocimientos de Japón con nuevas series, artes marciales, arreglo floral… y los que ya han sido padres o lo serán pronto quieren que sus hijos hereden su amor por el país del sol naciente, por lo que tenemos muy en cuenta a las familias que quieren seguir disfrutando de sus hobbies con las nuevas generaciones.

Imagino que ya se está dando una evolución generacional que hace que aficionados todo aquello que tiene cabida en la Japan Weekend sean padres y acudan con sus niños. ¿Sabéis más o menos cuántos adultos van con niños van o si cada año acuden más?
Hemos notado que poco a poco se va incrementando el número de parejas con niños que vienen a pasar el fin de semana en familia, y por ello tenemos desde hace algunas ediciones una ludoteca, enfocada a niños de 3 a 12 años, por si los padres quieren que los pequeños estén entretenidos mientras ellos realizan alguna actividad. De esta forma, animamos a las familias a que vengan a pasar un fin de semana muy entretenido todos juntos

¿Qué destacaríais dentro del programa de sábado y domingo que puede gustar especialmente a los niños?
En la zona de talleres habrá un gran número de actividades a las que pueden apuntarse, durante los dos días del evento. Además, ambos días por la tarde tendremos concursos de cosplay, por lo que podrán ver encarnaciones de personajes que posiblemente conozcan. De los grupos invitados, los Tempura Kidz son chavales que hacen pop electrónico muy visual, y puede resultarles muy entretenido.

Y en sentido contrario: ¿qué actividades no serían recomendables con niños menores de 14 años?
En la zona de cine-proyecciones tendremos algunas series que no son aptas para menores de 14 o de 16. Por lo demás, y salvo la zona de adultos (que estará delimitada y con control de acceso) y alguna actividad algo peculiar (como el «Ramen Picante»), no hay cosas especialmente no recomendadas a menores.

De las películas que se pueden ver con la entrada, ¿cuáles recomendaríais con niños?
Nosotros recomendaríamos Summer Wars y El himno del corazón. Si son un poco más mayores, Wolf Children y La chica que saltaba a través del tiempo. Todas ellas tratan temas muy humanos, desde una perspectiva diferente, y pueden ayudar a los niños y preadolescentes a ver situaciones cotidianas contadas con algo de fantasía.

El domingo por la mañana hay un concurso de cosplay infantil. Para los que no hayan estado nunca en un concurso así, incluso para los que no tienen claro qué es eso del cosplay y hablan de disfraces, ¿cómo les explicaríais lo que es y lo que hay detrás de esa cultura cosplayer que podrán ver los dos días del evento?
La cultura cosplayer surge en los años 70 en los eventos de manga (cómic) en Japón, y en unos años se extendió por el resto del mundo. Consiste en caracterizarse como un personaje de ficción, y actuar como él. En los últimos años el cosplay se ha profesionalizado bastante (algunos cosplayers viven de ello), y los concursos internacionales también han ayudado a que cada día se vean más cosplayers de nivel en los eventos. El concurso de cosplay infantil añade el encanto de ver a los pequeños aficionados del futuro, convertidos en sus personajes favoritos, dándolo todo en el escenario, y los mejores se llevan un premio.

Jugar a disfrazarse es natural para los niños, pero también es un lugar en el que encontrar libros con los que los niños disfruten y les ayuden a amar la lectura. ¿Alguna recomendación a título personal en ese sentido? .
Hoy en día la literatura infantil y juvenil está viviendo un nuevo boom, con gran cantidad de obras y colecciones para todas las edades, y el mundo del cómic japonés que llega traducido a España también ofrece diferentes opciones, según la edad del lector. Personalmente, recomendaría El dulce hogar de Chi, las aventuras de una gatita con su nueva familia humana, y Yotsuba! que cuenta la vida de una niña de 6 años y su peculiar forma de ver el mundo junto a su padre y sus amigos (pueden leerlo tanto los mayores como los peques).

La información práctica suele venir bien a los padres. ¿Hay algo en ese sentido que queráis destacar? ¿Qué se puede comer por allí?  ¿Microondas para calentar biberones? ¿A qué hora es más sencillo acudir sin afrontar largas esperas en la cola (que muchos niños llevan regular)?
Principalmente, que la ludoteca estará disponible los dos días de celebración del evento. Dentro de los pabellones habrá opción de comida japonesa y cafeterías abiertas al público (en las que podrán solicitar usar el microondas para calentar la comida). Sobre el acceso a la feria con menores, recomendamos evitar la primera hora de la mañana, y acudir sobre las 11.30 o 12, que suele haberse despejado bastante. El domingo suele ser más tranquilo, por lo que una buena hora sería las 11.


2 comentarios

  1. Dice ser marian

    De veras comparas a cinco crías cuyas coreografías parecen aliens que convulsionan con las del Canta Juegos?, buf, sobre gustos no hay nada escrito pero se me asemejan al gangman style, particularmente me parecen un horror.

    08 febrero 2018 | 10:53

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la cultura japonesa tiene mucha variedad y cosas muy buenas.

    Anabel

    09 febrero 2018 | 08:27

Los comentarios están cerrados.