BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Qué opináis sobre que los maestros lleven a clase camisetas con mensajes?

El mes pasado escribí sobre los códigos de vestimenta, propios e impuestos, de los docentes. Lo hice gracias a que ellos tuvieron la amabilidad de contestarme en gran número.

GTRES

Pues tras aquel post, en el que varios maestros hablaban de no llevar camisetas con mensajes o tener mucho cuidado con ellas, un amigo comentó lo siguiente en Twitter:

Y tras aquello hubo una conversación que tome nota mental de traer aquí, porque me pareció un debate interesante.

No sé qué opinaréis vosotros, pero yo coincido con @MamaResiliente, que desde Twitter, apuntaba “mientras no vaya contra los derechos humanos, bien. Yo creo que la libertad de expresión es fundamental para la democracia”.

También con @elcarty en que si los mensajes son a favor de la diversidad o el respeto, contra la intolerancias o el acoso escolar, incluso pueden ser herramientas educativas.

Pero entiendo perfectamente lo que argumenta @mamaINperfecta y que es necesario ir con tiento y valorar la edad de los niños que tenemos delante.

Prohibir de entrada cualquier camiseta con mensaje, como hacen algunos centros, como un docente de Argentina contaba que pasaba en ese país, me parece la solución fácil, rápida y mala, la solución errónea de cortar por lo sano.

Ya os dije que me parecía un debate interesante, algo sobre lo que merece la pena reflexionar.

¿Que opináis vosotros?


* camisetas para profes de La Tostadora.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    si el colegio es público no lo veo mal, siempre dentro de unos límites, ya no entro en el tema de si es para su edad o no, sino simplemente no lo entenderán. La verdad es que muchas son graciosas e incitan a hacer los deberes o as de hacer hncapié en lo de escribir tanto con abreviatura en el móvil.

    Besos!

    Anabel

    07 febrero 2018 | 08:18

  2. Dice ser Miguel

    Colegio público o privado, nada de camisetas que puedan incitar, sujerir, guiar o adoctrinar a los alumn@s. Yo creo que han de ser neutros.

    07 febrero 2018 | 09:24

  3. Dice ser Cualquiera

    SÍ a cualquier mensaje en las camisetas, pero NO a las faltas de ortografía. De verdad es necesario escribir asi? No me extraña que cada vez la gente escriba peor. Con escritos así, no hace daño a la vista cuando algo está mal escrito. Una pena.

    07 febrero 2018 | 10:08

  4. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Lo mismo que se opina de que los adolescentes lleven pendientes en las narices y los pelos de punta en la corteza cerebral, móvil, zapatillas de lona, plástico o cuero.

    07 febrero 2018 | 10:53

  5. Dice ser RVFCore

    Es una forma de adoctrinamiento más. No es igual que un profesor lleve una camiseta que pone que un hombre y una mujer deben tener los mismos derechos, que por obviedad sobraba pero es un mensaje neutro, a que lleve uno que pone “la gallina es mamífero, biba la Logse” como la de la imagen, ya que ese es un mensaje con carga política, rápidamente se tornará en quién y cómo la aprobó y eso termina en indicar qué la izquierda, o la derecha, es buena, y la contraria, la mala.

    Y eso ha pasado en toda la vida, con o sin camisetas. Hasta en clase de electrónica he tenido yo que aguantar al profesor contarme su vida y lo malo que era el gobierno de turno, cuando él era un inútil integral que sencillamente está ahí porque es imposible despedirlo, cosa que solo le pude decir cuando aprobé, porque otros lo intentaron antes y tuvieron que repetir asignatura.

    Un profesor debe enseñar su materia y cuidarse muy mucho de transmitir sus ideas, que ya tendrán tiempo los chavales de formarse las suyas propias. No es muy diferente a lo que ha pasado en Cataluña donde se ha animado desde las escuelas a manifestarse políticamente a niños que no saben ni lo que es un partido político.

    07 febrero 2018 | 11:57

  6. Dice ser marian

    Me parece un esnobismo más, para seguir la corriente de cuatro que lo han inventado como algo que se supone reivindicativo.
    Si un colegio lo prohíbe son sus normas y habrá que acatarlas, se llama respetar las reglas de una Institución que no es propia.
    No me parecen mensajes educativos, sino egocéntricos dando a conocer sus ideas o simplemente siguiendo modas y quedando muy cool.
    Cada vez nos quieren comer más el coco de todas las formas posibles.

    07 febrero 2018 | 12:01

  7. Dice ser jeydy

    Sería complicado y generaría debate a ver dónde está el límite, pero es que también ppodemos ponernos a debatir sobre lo que se dice en clase, cómo se dice.
    “Keep calm, show me your homework” me parece un mensaje que puede destensar un poco un momento en que los chavales están nerviosos al enseñarle sus deberes al profesor. No se, no lo acabo de ver tan nefasto. Cada cual debe conocer sus límites, no queda otra. Prohibir no creo que sea nunca una buena opción.

    07 febrero 2018 | 12:28

  8. Dice ser Evaristo

    Un profesor tiene el mismo derecho que un fontanero, electricista, cura, mayordomo o chapista, a llevar la ropa que le de la gana.

    07 febrero 2018 | 12:31

  9. Dice ser ¿Mensajes o adoctrinamiento?

    Si se tratase de mensajes como los que muestran algunas camisetas de esta noticia estaría muy bien. Por ejemplo la de la diferencia entre “echo” y “hecho”.
    Pero, como siempre, habrá alguien que se pase y que ponga mensajes “indebidos” que calen en las frágiles y manipulables mentes de los más pequeños.

    07 febrero 2018 | 13:52

  10. Dice ser Docente

    Como docente, pienso que cada uno es libre de llevar la ropa que quiera al aula. Para mí, es irrelevante si el profesor lleva una camiseta reivindicativa o no, porque el alumno puede optar por “comprar” el mensaje o no, siempre que sea respetuoso con los Derechos Humanos, como es evidente. Ni lo considero esnobismo ni adoctrinamiento.

    ¿Qué es esnobismo? ¿Una camiseta que pretende educar en valores, una graciosa o incluso que nos enseñe ortografía, o llevar, por ejemplo, ropa de marcas caras, aunque no tengan ningún mensaje? ¿Soy más esnob si llevo una camiseta defendiendo la educación pública y de calidad que si llevo un jersey de Carolina Herrera, por ejemplo? Creo que la libertad individual para vestirse como uno quiera debe primar por encima de otras consideraciones.

    En cuanto al “adoctrinamiento”, esa palabra tan manoseada, ¿qué se entiende por tal? Parece evidente que si hay padres que llevan a sus hijos a colegios privados o concertados, están de acuerdo con que se les inculquen los valores morales, religiosos, etc. de dichos centros. Pero en la enseñanza pública el “adoctrinamiento” puede darse o no, o incluso ser sutil. Si tengo que impartir contenidos sobre “actividad empresarial e iniciativa emprendedora”, ¿no estaré adoctrinando a mis alumnos sin necesidad de llevar una camiseta reivindicativa? ¿No estoy inculcando los valores de que cada uno se saque las castañas del fuego y que ser emprendedor=bueno, defender un Estado social=malo, porque supuestamente coartaría la libertad empresarial? ¿No puedo “adoctrinar” a mis alumnos escogiendo determinados enunciados para los problemas de matemáticas o determinadas lecturas en Lengua? ¿O dar una visión alternativa y crítica de la realidad es “adoctrinar”?

    Defiendo ante todo, la libertad de cátedra, porque considero que el profesorado debe poder dar sus clases sin cortapisas, en libertad, como también defiendo la inteligencia del alumnado, que es libre para decidir si lo que se imparte en el aula coincide con sus valores o no. La prueba de que no existe adoctrinamiento alguno es que todos hemos tenido profesores y maestros con los que no coincidíamos en sus planteamientos y tenemos una opinión formada sobre determinados asuntos, que puede ser más o menos fundamentada. Educar en valores como el respeto a los Derechos Humanos y el enseñar a pensar por uno mismo deben ser elementos fundamentales en la educación que deben recibir nuestros alumnos, por lo menos en la enseñanza pública, adaptando dicho conocimiento, como es evidente, a la edad de cada estudiante.

    07 febrero 2018 | 14:24

  11. Dice ser Diana

    Habría que oir a los que defienden los mensajes en las camisetas si el mensaje en cuestión fuese “Dios te ama” o “Palestina tiene la culpa de su conflicto” por poner un ejemplo. Sólo adoctrinan los contrarios, las nuestras siempre son “las ideas adecuadas”. El colegio debe ser un lugar libre de esa basura de adoctrinamientos.

    07 febrero 2018 | 15:25

  12. Dice ser pepito

    Pero de la falta de vocación de la mayoría de profesores, que lo único que les preocupa es su sueldo y sus 2 meses de vacaciones……. de eso no hay camisetas?

    07 febrero 2018 | 15:58

  13. Dice ser wert

    Usted habla de estas personas que decían el guadalquivir pasa por toledo, El maestro debe enseñar a los niños conocimientos pero no adoctrinar ni hablar de política ni de políticos.

    07 febrero 2018 | 16:39

  14. Dice ser RVFCore

    Estimado Docente…pues sí, tu, atendiendo a tu relato, adoctrinas. Por ejemplo:

    “¿O dar una visión alternativa y crítica de la realidad es “adoctrinar”?” pues claro que lo es desde el momento en que, te recuerdo que hablamos de niños, tu sueltas tu visión objetiva de la vida según tu la sientes y la audiencia que tienes no es capaz de debatirla, tan solo escucharla y cuando suena mucho, aceptarla y tomarla como suya sin plantearse mucho más.

    Libertad de cátedra…pues claro, pero como bien sabes la libertad de cátedra se aplica a la enseñanza superior, momento en el cual ya el alumno tiene capacidad para debatir con un mínimo de igualdad, pero en 5º de primaria argumentar libertad de cátedra es ridículo.

    Y en la escuela concertada se adoctrina…pues por supuesto, y es lo primero que te dicen en las reuniones, que el centro tiene una determinada identidad y que si no te gusta pues…te vas a uno público. El problema es que público hace lo mismo pero…no te avisa, y según el profesor sea independentista, o del PP, o de Podemos…pues mete su cuña publicitaria según le venga.

    Y al colegio se va a otra cosa.

    07 febrero 2018 | 18:08

  15. Dice ser Ruben

    Creo que un profesor, ya sea de colégio público o privado, debe vestir formal y no con camisetas con mensajes. Un poco de formalidad, que no va a una discoteca, va a un trabajo. Yo no me presento a mi puesto de trabajo atendiendo al público en un organismo oficial del estado con una camiseta con mensajes ni con ropa informal. Pantalón y camisa es lo más apropiado.
    Los centros de estudios deberían tener una normativa exigente con la ropa no solo para los alumnos/as. Más seriedad por favor, que al paso que vamos, la sociedad se va a la mierda. Ya mismo vemos a los directores de banco con chanclas y calzonas en su despacho.

    07 febrero 2018 | 19:25

  16. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    pepito

    ni de los padres que quieren que aprueben a sus hijos a cambio de un jamón tampoco dicen nada las camisetas.

    07 febrero 2018 | 19:42

  17. Dice ser DD

    Bueno, no pasa nada mientras no sean mensajes politicos u otros chungos.

    07 febrero 2018 | 20:42

  18. Dice ser Currito

    La profesión de maestro debería ser dignificada en España debería estar muy bien retribuida. Y muy bien considerada. Por desgracia no lo está.
    El resultado es que muchos maestros tienen un nivel bastante inferior al que sería deseable.
    Cuanto al adoctrinamiento, no es lo mismo el que se imparte en un colegio con una determinada orientación sea de tipo cultural o religioso, al que los padres mandan a sus hijos porque desean esa orientación precisamente… que el que se imparte en un colegio público. En el colegio público los padres no eligen una determinada orientación. Y no señor maestro, la libertad de cátedra que usted invoca no le legítima para adoctrinar a los niños sin el permiso de los padres en materias de opciones políticas o religiosas concretas.
    Saludos respetuosos

    08 febrero 2018 | 07:10

  19. Dice ser marian

    Docente:

    esnobismo (ezno’βismo)
    sustantivo masculino
    1. actitud de quien adopta e imita con exageración ideas y comportamientos.
    Alguien ha inventado las benditas camisetas y es super guay usarlas… puro esnobismo, una simple moda, que por supuesto va a generar muchos ingresos.
    Lo que está claro es que si la directiva de un colegio no lo admite, pues no se llevan y al que no le guste, se busque otro colegio y/o trabajo.

    08 febrero 2018 | 10:43

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.