¿Y tú qué opinas de la maternidad subrogada?

«¿Y tú qué opinas del vientre subrogado?». Esa pregunta, que yo también os transmito, me la hizo mi compañera Amaya Larrañeta mientras elaboraba el tema que acaba de publicarse: Un millar de niños españoles nacen cada año en el extranjero a través de madres subrogadas.
embarazo
Pues opino lo mismo que respecto a la donación de óvulos, algo de lo que ya he hablado someramente aquí y aquí. Me parece perféctamente bien siempre y cuando se haga con los controles sanitarios y legales precisos.

En las donaciones de óvulos, menos en las clínicas que yo conozco en España que están rigurosamente controladas, las mujeres donantes son plenamente conscientes de lo que hacen y lo que implica, y se embarcan en ello con un criterio inicial de generosidad, una evaluación psicológica y varias pruebas médicas de control. También las parejas que aceptan donación de óvulos pasan por el psicólogo y son convenientemente informadas.

En España las donaciones son y deben seguir siendo completamente altruistas, aunque entendería que se estableciera de manera legal y no arbitraria una compensación razonable por los tratamientos a los que hay que someterse y las cuarenta semanas de preñez que culminan en parto.

Bajo esas condiciones, no veo qué problema hay en que una pareja heterosexual que no puede tener un hijo por la vía ordinaria pese a tener esperma y óvulos válidos o una pareja homosexual acceda a la maternidad de esta manera, que no va a ser barata ni responder a un capricho en ningún caso.

Eso respecto a su práctica en España. Algo que no está pasando porque en España no es algo legal. Un dato que tal vez os sorprenda, yo desde luego lo desconocía: llegan casi tantos niños a España de subrogación como por adopción internacional. Ese millar de niños españoles que nacen cada año en el extranjero en un ‘vientre de alquiler’ son también una realidad sobre la que va llegando hora de tomar algunas decisiones. No pueden seguir en el limbo.

Estados Unidos es el país más caro, pero también el más controlado. En cambio es muy preocupante que se está creando un mercado repugnante en otros países, sobre todo asiáticos, con mujeres explotadas vilmente. Eso es un abuso a erradicar internacionalmente y tan culpable es la mafia que lo promueve como aquellos que recurren a ello para ser padres.

Hay además personas que defienden que la gestación subrogada, como tal, es un uso y abuso del cuerpo femenino sin justificación de ningún tipo. Yo no tengo esa percepción. Creo que disponer libremente de nuestro cuerpo implica que yo pueda hacer con él lo que desee siempre que lo haga por voluntad propia y no obligada por nadie o por ninguna circunstancia. Una mujer libre debe poder decidir si abortar o no, si tener sexo o no cuando, cómo y con quién desee, si dona óvulos o presta su vientre para regalar su hijo a otras personas. Todo dentro de un control sanitario y legal coherente, como decía en el arranque. Cualquier presión que reciba hacia un lado o hacia otro es indeseable.

Por último y por supuesto, el otro punto de polémica típico cuando se habla de este tema es el: ¿Tú lo harías?. Yo no, pero que yo no lo hiciera no implica que otras mujeres no puedan hacerlo sin mayor problema. Yo tampoco tendría sexo intrascendente de una noche con un desconocido. Pero lo que yo no haría, no me guste o no entienda no debe limitar a los que me rodean. En ese sentido os recomiendo leer el testimonio de Rebecca una madre que tuvo mellizos «para ayudar a una española que sufrió 6 abortos» y que ahora está de nuevo embarazada de mellizos, también elaborado por Amaya.

«Siempre supe que no eran biologicamente míos. Eran sus óvulos y su esperma. Yo solo los llevaría nueve meses para ayudarles y porque su madre no podía», explica Rebecca.

Yo ya me he explicado: ¿Y tú qué opinas de la maternidad subrogada?

209 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A mi me parece inmoral e inhumano quitarle a una mujer el hijo que ha llevado en su vientre nueve meses, eso no lo hace ningún animal, que yo sepa.

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2014 | 08:28

  2. Dice ser Caro

    Pues estoy bastante a favor, hay mujeres que ven su sueño truncado y ésta es una buena opción de tener hijos biológicos. El tema de la adopción está bastante saturado, ponen muchas pegas y vale bastante dinero. Espero que algún día se legalice en España que ya va siendo hora de ponernos al día en muchos aspectos.

    17 noviembre 2014 | 08:59

  3. Dice ser Gema

    Yo estoy a favor, como tú dices, siempre que se haga siempre en un marco legal y de manera voluntaria y sin forzar a la mujer. Creo que es un acto de absoluta generosidad, ceder tu cuerpo para que crezca la vida de otras personas, no es robar ni regalar tu hijo, porque no es tu hijo, solo has cedido tu útero para que pueda formarse el hijo de otras personas que no pueden tenerlo en su propio cuerpo.
    También creo que debe haber una compensación, no como compra del niño, sino por el tiempo que esa madre tiene que estar pendiente de cuidarlo, de estar en reposo, o de ir de médicos, de tomar medicamentos o alimentos específicos.
    Y por último, yo si lo haría, aunque solo por alguien que conociese, familia o amigo que lo necesitase y me lo pidiese expresamente a mí. No apuntarme a una agencia a ver quien viene, mi embarazo fue duro y por eso, creo que pasar por ello por unos desconocidos es un gran acto de altruismo y no me veo tan generosa. Por eso, mi más grande reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que si son capaces de hacerlo.

    17 noviembre 2014 | 08:59

  4. Dice ser meitnerio

    De la misma manera que la compra-venta de órganos es (y debe ser ilegal), la compra-venta de bebés debe seguir siendo ilegal.
    Una mujer es libre de dar óvulos, abortar o tener sexo con quién sea, pero de la misma manera que no puede vender uno de sus riñones, no debe vender a uno de sus hijos.

    17 noviembre 2014 | 09:08

  5. Dice ser petunia

    Antonio Larrosa ¿que no lo hace ningún animal??? Anda que… poco te has informado tú de los procedimientos que siguen en la ganadería industrial (y mucho me temo que en Asia ocurre) para ver como los terneros son separados de sus madres al nacer…. Así que te invito a ponerte delante de un espejo para conocer al animal que practica la más absoluta crueldad con el resto de los animales.

    Y ahora al lio del tema de hoy… Madre Reciente, creo que has cometido un ERROR GARRAFAL en tu expresión de «presta su vientre para regalar su hijo a otras personas» ¿¿Regalar??!!! creo que en la gestación subrogada ni se regalan hijos y ni se venden… solamente se cuidan durante 9 meses y luego se devuelven a sus padres.

    17 noviembre 2014 | 09:09

  6. Dice ser Rosa garcia

    A mi me parece fascinante ofrecer la posibilidad de ser madres a quienes no pueden por otros medios serlo. Hay mujeres que sufren auténticos calvarios para tener hijos poniendo en riesgo su salud física y síquica, esto seria una puerta abierta a hacer realidad miles de sueños en España.

    17 noviembre 2014 | 09:11

  7. Dice ser carmen

    Pues yo creo que es un tema bastante más complejo que ceñirlo exclusivamente al altruismo. Los países en los que es legal, en la mayoría de los casos hay un fuerte componente económico, los casos altruistas son minoritarios y van ligados casi siempre a personas que conoces. ¿Cuál es la diferencia entre que te fuercen y que tu situación económica te obligue a que recurrir a ello?. Por otro lado, un embarazo no se puede equiparar a una donación de óvulos, el riesgo físico de un embarazo es muy real y de un parto también aunque no tengamos conciencia de ello porque vivimos en un país con un sistema médico espectacular. Igualmente, habría que pensar en la parte menos bonita de la historia, niños que nacen con problemas, posibles rechazos posteriores, riesgos importantes de compatibilidades con la vida de la gestante, y un largo, etc. Y ahora tal vez lo más polémicos, los cambios psicológicos y hormonales del embarazo sólo los conocemos las que hemos pasado por ello; y tengo dudas sobre que no pueda haber problemas en un parte de las mujeres gestantes respecto a sus sentimientos después para el bebe; y no, no creo que sea algo que te puedan explicar en un consulta por muchas veces que te reúnas con un psicólogo.

    Si hacemos una Ley que regule todo esto, y la oferta no cubre la demanda y los padres van a países sin garantías ¿debemos legalizar a los niños a un sin conocimiento de si se ha cometido un delito en su obtención? ¿debemos legalizar a los que ya están aunque nos sea imposible testear cómo ha sido el proceso?

    Dicho esto, tampoco entiendo la obsesión con «la biología» el peso tan central que le seguimos dando en el SXXI. Al igual que el caso de ligazón emocional al bebe durante la gestación, ya se ha hablado mucho del caso contrario sobre que no todo el mundo se enamora locamente de su hijo cuando se lo dan, y que miles de madres y padres biológicos necesitan tiempo y trato para entablar una relación de amor con sus hijos. Además en un momento en el que después vemos a diario como están cambiando las relaciones entre las personas y los conceptos de familia, y como se desarrollan las relaciones familiares en buena parte de las sociedad occidental. En España hay más de 50.000 menores en las casas cunas. Estoy de acuerdo que los procesos de adopción son tediosos. Por eso creo que la urgencia es una nunca Ley de adopción ágil y mayor garantías a las familias de acogida. En el mundo hay miles de niños que ya están aquí y que crecerán sin sentir el cariño de un hogar y eso si me parece un problema mucho más terrible.

    17 noviembre 2014 | 09:42

  8. Dice ser Jorge

    En primer lugar y después de haber leído el artículo, me parece mal que se hable de «VIENTRE DE ALQUILER». No se alquila nada, ni un vientre ni una parte de una persona, se cede la capacidad de gestación en un acto de generosidad. Tampoco se «REGALA» un hijo, como aparece en el artículo, me parece una auténtica barbaridad decir eso. Las mujeres son conscientes de que el bebé que están gestando no es suyo, no tienen vinculación genética con el niño.
    Apartando esto, cada mujer es libre de ceder la capacidad de gestación a alguien que la ha perdido o que nunca la ha tenido, sea hombre, mujer, pareja de hombres o mujeres. Se debería de regular en España para que no nos tengamos que ir a otros países para poder formar una familia.

    17 noviembre 2014 | 09:46

  9. Dice ser Alv

    Es una técnica de reproducción asistida como otra cualquiera, y es absurdo que no esté reconocida como tal en nuestro país. Nadie compra, vende, regala o roba un hijo (ni tampoco se ALQUILA nada). Se dona la capacidad de gestación a una persona que carece de ella. Estoy a favor de la gestación subrogada, siempre que esté regulada correctamente, todo el procedimiento sea legal y seguro, y todas sus partes estén protegidas por la ley.

    17 noviembre 2014 | 09:52

  10. Dice ser papua

    Siempre puedes montar una empresa con unas 100 muertas de hambre, las esclavizas y las pones a parir en jaulas.

    Una vez vi por ahí que les pagaban 2000€, me pareció una vergüenza y un abuso.

    17 noviembre 2014 | 10:06

  11. Dice ser Robus

    ¿Esto es fecundacion invitro? Pues yo no invitro a nadie a fecundar a mi mujer

    17 noviembre 2014 | 10:06

  12. Dice ser Daniel L.

    otro buen tema para discutir, separar y distraer.
    dais pena

    17 noviembre 2014 | 10:10

  13. Dice ser Jorge

    A papua y a Robus,

    Por favor antes de enviar una opinión infórmense porque pueden estar ofendiendo a muchas familias. Las críticas constructivas ayudan, pero las que ustedes ofrecen no.

    Gracias.

    17 noviembre 2014 | 10:13

  14. Dice ser Rosa

    Por favor, expresiones cómo vientre de alquiler ,o las opiniones tan sesgadas y sin conocimientos como Papua o Robis, que ni siquiera se identifican, ofende gravemente a la gente que por diferentes motivos recurre a este proceso.
    Ante todo dejar claro que son niños muy deseados y que no es fácil económica ni mentalmente, pero por desgracia es la única salida para algunas familias.
    Y ojalá y se legalice el proceso en España, con total honestidad y transparencia, como en EE.UU

    17 noviembre 2014 | 10:31

  15. Dice ser Pedro Fuentes

    No entiendo por qué se mezcla adopción con gestación subrogada. Son dos procesos diferentes. No entiendo por qué hay unidades de reproducción haciendo fertilización in vitro en toda España y sin embargo se plantee que otras técnicas de reproducción asistida son degradantes, despreciables o sin derecho a existir. ¿Quién es el que dice qué personas tienen derecho a reproducción asistida y quien solo tiene derecho a adoptar? Por cierto, adoptar es una obligación y un derecho de todos y todas, no solo de las parejas o personas infértiles: http://ovejarosa.com/por-que-adoptas/

    17 noviembre 2014 | 10:51

  16. Dice ser Ana

    ¿Maternidad subrogada? ¡ vaya eufemismo! es lisa y claramente compra de bebés. Los seres humanos no somos propiedad de nadie; no se nos puede comprar o vender y menos a los bebés, que son totalmente indefensos.

    17 noviembre 2014 | 11:14

  17. Dice ser marian

    Yo sí abogaría porque las adopciones nacionales no fueran tan tan lentas, esto lo vería como primordial, no entiendo ese interés en alargar y poner trabas en algo que solo beneficia.
    En cuanto a las madres de alquiler, no se, cada uno que haga lo que quiera pero me parece un asunto sobre todo de gran envergadura psicológica para todos, pero sobre todo para la gestante, se está jugando con una gran carga emocional que no considero sana para nadie, a veces nos empeñamos en hacer «imposibles» sin medir demasiado las consecuencias o secuelas.
    Sinceramente no creo que nadie de forma altruista si no es de la familia, pase por 9 meses de gestación y un parto
    Vamos, que no lo tengo nada claro, pero allá cada uno.

    17 noviembre 2014 | 11:20

  18. Dice ser mari mar

    Siempre que se establezcan las leyes necesarias y controles pertinentes……y siempre que haya mujeres dispuestas………………por qué no?

    17 noviembre 2014 | 12:07

  19. Dice ser Rosa

    Dejando de lado el tema de si es ético o no. Lo que opino es que o se acepta a todos, y se permite hacer en España, o se prohíbe a todos. Ahora si tienes pasta puedes irte a EEUU y alquilar un vientre (o subrogar o como se diga) y te traes a tu niño (léase la condesa de no sé qué, Miguel Bosé, etc…) pero si eres un mindundi no puedes hacerlo. O es legal o no lo es, para todos igual.
    Pero como siempre, si tienes dinero puedes saltarte la ley.

    17 noviembre 2014 | 12:47

  20. Dice ser Sandra

    Legalmente en España, la madre biológica es la que gesta al niño, no la madre genética (la que da su ovulo). La madre biológica es la que tiene los derechos y las obligaciones maternas.
    Además no os equivoquéis, en muchos casos los óvulos son de la propia ‘madre de alquiler’ o de otra donante. Si los óvulos no son de la «madre de alquiler», esta tiene que tomar medicación para no rechazar el feto, y los embarazos son más complicados.

    No penséis que lo hacen porque es difícil adoptar, lo que es difícil es adoptar bebes que en principio no tienen ningún problema.

    No sé muy bien que pensar de estos temas de tratamientos contra la infertilidad. Por un lado, no he estado en la piel de alguien que quiere tener hijos, y aún menos en la de alguien que quiere tener hijos y no puede. Por otro lado, me parece obsceno el punto al que llega mucha gente con tal de tener hijos que sean biologicamente suyos, o por tener bebés (aunque biologicamente no sean suyos).

    17 noviembre 2014 | 12:55

  21. Dice ser Nara

    Al igual que MR, yo estoy a favor de la maternidad subrogada. Aunque ha sido un poco pifia lo de «regalar» a los niños, quién no la ha entendido es porque no quiere.

    En este caso yo regalaría MI CUERPO (que es mío y solo mío), durante 9 meses para que el hijo de otros tuviera un lugar adecuado para desarrollarse, no es mi hijo, ni es un bebé regalado (no se puede regalar lo que no es de uno), es un niño de otros que se desarrolla dentro de mí. Lo más parecido que encuentro es la donación en vida (salvando las distancias, por favor), regalar parte del cuerpo a otra persona y ya pasa a ser de la otra persona, no le puedes decir: «oye, devuelveme mi riñón», ya no es tu riñón. Pero al igual que pasa con la donación en vida suelen ser casos muy cercanos, el altruismo 100% es raro.

    Y también opino que cualquier gasto extra asociado al embarazo debería correr a cuenta de los padres, que para eso el niño es suyo, no necesariamente una compensación, pero que a la gestante no le suponga además del esfuerzo físico y psicológico un esfuerzo económico. Quizás yo solo sería capaz de hacerlo por una hermana, o alguien muy muy cercano, pero espero no verme en la situación.

    De todas formas, lo que necesita una legislación concreta y un control es obvio. Al igual que hay tráfico de órganos también harbrá tráfico de «úteros», y eso debería de erradicarse.

    17 noviembre 2014 | 12:58

  22. Dice ser marian

    Muy de acuerdo con Sandra.

    17 noviembre 2014 | 13:14

  23. Dice ser PABLOTS

    Yo quiero ser padre y ni puedo adoptar por ser hombre y mucho menos tenerlo de forma natural, la gestación subrogada es una opción que no descarto y no lo veo ni inmoral ni inhumano. Si los trámites de adopción es España para hombres estuviesen mejor, a lo mejor adoptaba a un niño o niña español, pero como es tan complicado…no me queda otra opción que la subrogación. Habría que legalizarla

    17 noviembre 2014 | 13:37

  24. Dice ser El Andoba

    Que una pareja hombre-mujer que no puedan tener hijos es una desgracia cuyas causas se han de
    determinar a traves de la medicina y si ultimada esta se acuerda que ovulo y espermatozoides
    pueden ser trasplantados en otra mujer como receptora-alquiler me parece estupendo.
    Pero que sea un campo abonado para gays, lesbianas y otras seres de la parfernalia anormal. la
    verdad sea dicha, no lo aprobaria jamas.

    17 noviembre 2014 | 13:41

  25. Dice ser Paz

    Nadie piensa en el niño.

    17 noviembre 2014 | 13:56

  26. Dice ser Jorge

    Siempre es mejor que un niño se eduque en un ambiente de respeto a las personas, a su identidad sexual, a la diversidad social que le rodea. Lo peor es que personas como El Andoba puedan educar hijos sin que nadie se lo impida…….la vida es injusta…..

    17 noviembre 2014 | 14:04

  27. Dice ser meitnerio

    Yachina

    Ninguna de las cosas que dices tiene nada que ver con lo que he puesto.

    De la misma manera que me parece mal que el magnate de turno pague a alguien por tener un riñón nuevo, no me gusta que Cristiano Ronaldo de turno pueda tener un hijo pasando por la chequera. De la misma manera que la compra-venta de órganos es (y debe ser ilegal), la compra-venta de bebés debe seguir siendo ilegal.
    No me gusta que en la sociedad alguien pueda vivir a base de tener hijos, o peor aún, que alguien pueda vivir a base de conseguir que otras tengan hijos como conejas.

    17 noviembre 2014 | 14:07

  28. Dice ser Mónica

    El Andoba a tí deberían castrarte antes de que pongas huevos…

    Por lo demás me parece que la gente que lo llama regalar bebés,en realidad no tiene ni idea de en qué consiste.
    Una «madre de alquiler» solamente presta el útero,ya que la fecundación se realiza con los gametos de los padres.En caso de que uno de ellos sea totalmente infértil,firman a favor del padre o madre fértil una renuncia de maternidad desde el mismo momento de la gestación.
    Me hace gracia que estéis a favor de la donación de órganos,claro, os viene genial por si alguna vez os tienen que salvar la vida con la muerte de otra persona,o incluso si os donan un trozo de hígado o un riñón en vida,ahí no os molesta que os regales un producto de su cuerpo ¿verdad?
    Cuanta gente hipócrita.

    17 noviembre 2014 | 14:24

  29. Dice ser Lia

    No salgo de mi asombro con algunos comentarios. Antes de hablar tan alegremente de las cosas hay que informarse.

    No es verdad como dice alguien que si el ovulo no es de la gestante, esta tiene que tomar mad medicacion para no rechazarlo y el embarazo es mas complicado. Por favor, vayase a una clinica de fertilidad a que la informen que la veo muy perdida. Da igual de quien sea el ovulo, el procedimiento es siempre el mismo y el embarazo tiene la misma complicacion que cualquier otro.

    Alucino cuando leo gente diciendo que rechazan la venta de bebes… aqui no se vende nada… Se presta el utero para gestar, ni mas ni menos. Y por esos 9 meses de trabajo se recibe una compensacion. La vida de la gestante cambia esos 9 meses, tienen que cuidarse… En fin, esos 9 meses trabajan para la pareja. Ese trabajo no merece una compensacion? Pero nos llevamos las manos a la cabeza porque es deleznable pagar a alguien por ello… Trabaja usted gratis? Le pagan por su trabajo? Y eso es deleznable? No seamos hipocritas. La compensacion economica esta pero no es lo mas importante… El componente altruista es muy alto. Creo que la ayuda que brindan las hestantes no hay dinero que lo pague. Y no pensemos que son mujeres en extrema pobreza y la gente se aprovecha y se ven obligadas… Eso es lo que la gente se dice a si misma para censurar algo que no se conoce. Algunas usa el dinero para hacer un viaje con la familia, otras para comprarse un buen coche, otras para dar la entrada de una casa ya que viven con los padres… Y todas tiene muy claro que ni regalan ni venden hijos… Gestan el bebe de otra persona dandoles toda la felicidad. Esto no es un capricho, es un camino durisimo… Que no se piense nadie que esto se hace por hacer y facilmente…

    17 noviembre 2014 | 15:45

  30. Dice ser Mar

    Hay mujeres que NO pueden gestar y quedan fuera de los canales de adopción por enfermedades crónicas e incluso con un CANCER SUPERADO, su única opción es la maternidad subrogada.
    En la gestación subrogada es muy raro que la gestante aporte carga genética, lo hacen los padres o una tercera donante.

    17 noviembre 2014 | 16:55

  31. Dice ser ANEROL

    Estoy a favor de este tipo de procedimientos y creo que como se ha comentado, lo primero que habría que hacer es legalizar todo y dejar las cosas claras para ambas partes.
    La parte económica está ahí y lo veo justo, es un sacrificio muy grande para la mujer que tiene que someterse a todo este proceso. Me parece un acto de generosidad valiosisimo.
    Yo llevo casi dos años intentando tener hijos y dos abortos, pero como me falta un aborto más para cumplir con el protocolo de seguridad social, no me atienden en reproducción asistida de manera pública.
    Así que a día de hoy tengo dos opciones, empezar a soltar dinero (si acabo llegando a FIV mínimo 5.000€) o esperar a tener otro aborto o que pase otro año más.
    Yo no le pido a la seguridad social una inseminación artificial o una FIV (que de antemano lo haría por privado porque hay lista de espera de 2 años) quiero que me hagan unos análisis de sangre e ir descartando cosas. Se quejan de que hay mucho gasto en sanidad…Nadie ha pensado qué es mejor, si gastarse dinero en unos simples análisis de sangre o hacer pasar a una persona por otro aborto, legrado, hospitalización, y sobre todo el dolor emocional?
    Los que estamos metidos en todos estos procesos sabemos lo que se pasa y que veas truncado tu sueño de ser madre por no tener dinero es super injusto, pero la adopción no es mucho más fácil.

    17 noviembre 2014 | 17:41

  32. Dice ser surfing theworld

    Votaria a favor del vientre de alquiler sin ninguna duda,mientras quede dentro del marco legal y las dos partes sean asesaradas psicologicamente.

    17 noviembre 2014 | 18:24

  33. Dice ser Paragueros

    En los críos no piensa nadie

    17 noviembre 2014 | 18:48

  34. Dice ser El Andoba

    Esta claro que aqui hay mucho «enrevesado»
    Mucha gente está hasta la coronilla de las exigencias de toda esta
    gentuza, que reclaman derechos inadmisibles por naturaleza.
    España es el Paraiso ..

    17 noviembre 2014 | 20:51

  35. Dice ser Natura

    Estamos jugando a ser dioses, pero LA NATURALEZA ES SABIA (sobre todo cuando pretendes quedarte embarazada a los 40 porque antes estabas muy ocupada).
    Yo, no solo no regularizaría la situación, si no que la penalizaría.
    ¿En serio alguien cree que esto se hace por altruísmo para dos desconocidos, o por un coche o un viaje (estas dos últimas opciones son de traca, jajaja)? El que piensa así, no sabe lo que conlleva a nivel hormonal y psicológico un embarazo.

    17 noviembre 2014 | 21:05

  36. Dice ser Lectorareciente

    Yo estoy completamente a favor, incluso de su legalización y regulación en España. He podido ver algún documental o reportaje en el que hasta hermanas hacen de vientre de alquiler para gestar a su futuro sobrino. Debe estar muy medido y vigilado por psicólogos, pero si la mujer gestante sabe que ese hijo no es suyo, porque no lleva su ADN, sino que simplemente es una incubadora, me parece estupendo.
    Creo que es uno de los mejores gestos que se puede hacer a una pareja (hetero u homo) que no pueda tener hijos por la vía natural.

    17 noviembre 2014 | 22:31

  37. Dice ser acoqui

    Por que la gente que no tiene ni idea de lo que habla opina sobre esto?

    Mi mayor deseo es ser mamá pero desgraciadamente he perdido el utero y no cumplimos todos los requisitos para adoptar aunque tambien lo habiamos intentado. Ahora nos hemos decidido por la gestación subrogada.

    Lo primero, Es totalmente VOLUNTARIO por ambas partes, no perjudicando a nadie, todo lo contrario. Hay mujeres que lo necesitamos, y no es por capricho precisamente. Me gustaria ver a algunos de los que comentais en mi lugar.

    Si que se piensa en el bebe, pese a lo que se dice por ahi, el mio será el mas QUERIDO y DESEADO del mundo.

    Empecemos a hablar con propiedad: No se alquila, se da una compensación para los gastos generados, al igual que se hace con la donacion de ovulos y esperma.

    Hay muchos momentos en la vida que necesitamos de otras personas, y siempre hay alguien dispuesto a ayudar, en estos casos, nosotros generamos los embriones, o sea, el futuro bebé…solo necesito que alguien me lo cuide 9 meses.DONDE ESTA EL MAL? Hay muchaaaaasss cosas peores a nuestro alrededor y nos mantenemos callados.

    18 noviembre 2014 | 00:30

  38. Dice ser keiko

    a mi me parece absolutamente maravilloso..es un adelanto de ciencia y como tal debemos verlo …y me pongo en empatia ..lo haria si fuera tan valiente como esas señora ..el deseo de ser madre es un milagro que en unas se cumple y en otras no ..para las otras no ..es que va dirigido..siempre y cuando fisicamente y sicologicamente se escoja la mujer gestante ..y estoy de acuerdo en adoptar niños ..pero si hay este recurso pq cada quien desea que su creaturita lleve algo de sus padres y si asi se puede quien aqui esta impedida de ser mama ..pues adelante ..y los dineros es una compensacion pq llevar una barriguita no es barato ni para el cuerpo ni para la manuntencion..junto a medicamentos etc..nadie hace algo tan grande gratis …creo yo…eso si garantiza niños sanos por adelantado ..pq se someten a chequeos medicos continuamente ..eso es un equipo..quien se hace cargo de una gestacion con madre postiza o subrgada..como dicen aqui ..no hay que opinar a la ligera ,,,las mujeres sienten el instinto y por eso establecen una lucha ..primero consigo mismas ..y luego con sus parejas y si esta esta de acuerdo mas que maravillosos ..sera el proceso…..claro respetando la que decidio no serlo (ES MUY PERSONAL)

    18 noviembre 2014 | 01:20

  39. Dice ser Lectorareciente

    Mucho ánimo y suerte, acoqui!
    Que ese bebé deseado llegue algún día y lo colméis de amor, gracias a una mujer generosa que lo cuide tan bien como lo harías tú de haberlo podido. Un abrazo

    18 noviembre 2014 | 01:21

  40. Dice ser petunia

    Lectorareciente

    Antes has comentado que la gestante tiene que tener claro que el hijo no es suyo porque no lleva su ADN… y ahora pregunto… entonces… las madres que recurren a ovodonación ¿tampoco el hijo es suyo?

    18 noviembre 2014 | 08:09

  41. Dice ser rogelian

    Suscribo lo que dice Meitnerio.
    Muchas veces es cuestión de pasta, el que no la tiene se compra un perro.

    18 noviembre 2014 | 10:30

  42. Dice ser acoqui

    Cuando hay donación de óvulos…los receptores son los padres interesados en la maternidad y es a ellos a quien va dirigida esa donación.

    En el caso de la madre gestante, ella no quiere un hijo, no solicita donación de óvulos! Ella solamente lo gestará… Voluntariamente.

    Y NUNCA…en ninguno de los casos la madre gestante es la donante de ovulos.

    Gracias a Lectorareciente y a keiko por vuestros comentarios!

    18 noviembre 2014 | 10:38

  43. Dice ser Fernando

    Genial … estamos en una sociedad desequilibrada
    Si es la única manera de ser padres pues adelante

    18 noviembre 2014 | 11:11

  44. Dice ser acoqui

    Fernando…probemos con la educación y el respeto…luego hablamos de desequilibrados

    18 noviembre 2014 | 11:26

  45. Dice ser acoqui

    Respecto a lo del dinero…desgraciadamente…para muchos…q la vida no nos lo pone fácil…tenemos q luchar para conseguir las cosas y pagar por ello. Pero es el mismo caso q una adopción
    ..pensáis q es gratis? Al contrario….es muy caro

    18 noviembre 2014 | 11:35

  46. Dice ser acoqui

    Respecto al dinero…es verdad q a muchos…a los q la vida no nos lo pone sencillo…tenemos q pagar por las cosas.
    Pero pasa lo mismo con las adopciones…son muy caras…

    Tendremos q luchar y conseguir ese dinero

    18 noviembre 2014 | 11:45

  47. Dice ser JP

    Estoy totalmente a favor de la gestación subrogada en España, tanto queremos avanzar en algunas cosas que no nos damos cuenta que somos retrasados en muchas otras. Creo que engendrar una familia es algo primordial y que toda el mundo tiene derecho a sentir, las familias que no pueden tener hijos es muy difícil vivir con ese sentimiento, y hoy en día a menos de que tengas dinero, ese sentimiento existe, una frustación muy grande. Por culpa del gobierno y la iglesia, esto está así de mal. Las adopciones son caras, tardías e improvables en la mayoría de los casos…. no es justo y espero que luchemos por la maternidad subrogada en España

    18 noviembre 2014 | 13:46

  48. Dice ser yo

    En España las parejas que aceptan gametos donados NO pasan por el psicólogo. Lo sé porque lo he vivido.

    18 noviembre 2014 | 14:32

  49. Dice ser jose

    NO voy a criticar ninguna opinión, pues estamos en un estado de derecho y cada uno puede opinar lo que quiera, pero es triste que en el s.XXI oiga afirmaciones tan arcaicas y retrogradas.

    Mucha gente por desgracia no tiene la posibilidad, ya sea por circunstancias físicas o bien por elección y orientación sexual. A los que digan a esto que es una aberración, yo creo que aberración es que se puedan reproducir aquellos que no están ni psicológicamente ni físicamente (incluyendo económocamente) preparados para ser padres, y cuántos casos así hay en este país. Cuántas veces hemos oído la expresión «DIos da hijos a quien no se los merece», que gran verdad.
    Y a los que critican la gestación como un acto similar a la prostitución, también se consideraba que la donación de órganos como algo malo e inmoral, pero cuántas vidas se han salvado. Y referente a la acción de gestar, esta claro que la madre no es la biológica y puede crear en ella una unión ilusa con el ser vivo, pero cuánta gente dona óvulos y esperma en este país… no debería prohibirse también ese acto que en si origina igualmente una vida.

    Vamos a empezar a ver que la vida, el amor, la familia no pueden tacharse de negocio, porque el negocio aparece cuando hay gente que lo vanaliza.

    19 noviembre 2014 | 14:27

  50. Dice ser Paz

    Los niños son un DON, no un derecho.

    20 noviembre 2014 | 10:08

  51. Dice ser mar

    Las donaciones deberían de dejar de ser anónimas en España ya de una vez, como ya ha pasado en el resto de países. Las personas que nacen por estas donaciones cuando crecen muchos quieren conocer a sus donantes y la ley española no lo permite.

    20 noviembre 2014 | 17:24

  52. Dice ser María123

    El tratamiento para una madre subrogada, es el mismo que se hace una mujer que tiene que asistir a reproducción asistida para tener un hijo. Con los gastos que conlleva, sus tiempos de reposos (si se necesitan) etc…Una FIV no es barata, y si le sumamos que en EEUU la asistencia sanitaria no es gratuita, pues es un pico del que se tiene que encargar los padres. Luego estos padres tienen que pagar por los controles que tiene que pasar su subrogada durante el embarazo, el parto y un seguro por si el/los niños necesitan alguna atención después de nacidos.
    Claro que la madre subrogada se lleva una compensación, es lógico y normal, al igual que no es cierto que sean mujeres con necesidades, estas mujeres son evaluadas, mentales, física y genéticamente… para comprobar su idoneidad, mujeres con familia y con trabajos (y no precisamente temporal)

    En EEUU es más caro, pero más fiable, visto lo visto en otros países. Allí si el ovulo y el esperma son de los padres, el niños es de ellos, y si es de donante se considera una adopción.

    Por otro lado, sabéis que si una mujer en España dona sus óvulos si que se lleva una compensación? Aunque no aparezca como tal en la ley. Y que un hombre cuando dona su esperma también?

    23 noviembre 2014 | 12:16

  53. Dice ser María José

    Estos son temas muy delicados que deben tratarse con respeto y entereza. Creo que siempre que todas las partes estén bien informadas y accedan a realizar estos procedimientos de forma voluntaria no debería haber problema alguno.

    La ciencia avanza a pasos agigantados. Esto, para padres que tienen dificultades para tener un hijo les permite tener cada vez más opciones para conseguir ese sueño. Esta es una más de las alternativas para hacerlo y no veo nada de malo en ello.

    05 abril 2016 | 13:38

  54. Dice ser AngelitoProdigio

    La maternidad subrogada es una oportunidad para las parejas que no por alguna razon de naturaleza o circunstancias malas no podemos tener hijos, ese fue mi caso, hace un par de años me diagnosticaron endometriosis avanzado y pues no podia ya gestar a un bebe en mi vientre, acudi a las mejores clinicas de esuropa pero ya era demasiado tarde, asi que las recomedaciones medicas eran que solo podria tener un hijo a traves este metodo de subrogacion, asi que nos dimos a la tarea de buscar algunas opciones en europa o america, pero descartamos en america por los costos tan altos, asi que entre nuestra busqueda dimos con ucrania como un destino muy bueno para hacer estre procedimiento, solo puedo mencionar que gracias a estos metodos y a una clinica que nos ayudo en todo, pudimos tener nuestro gran angelito, sano y creciendo como todos los niños normales, gracias a los medicos que hacen estos procedimientos y a las clinicas que prestan estos servicios, en especial a ucrania por que sus leyes lo permites, biotexcom nuestra clinica que toda la vida le diremos mil gracias.

    18 abril 2016 | 15:16

  55. Dice ser Lavidabella

    Es un tema muy complicado. Es muy entendible porque muchas parejas escogen maternidad subrogada pero también existe adopción y es una opción perfecta porque así puedes ayudar a un niño, darle amor de padres. Pero cada uno escoge lo que más le conviene. Respeto todas las opiniones. La otra cosa es que se siente la gestante después del nacimiento del bebe. Como una mujer puede llevar el bebe bajo su corazón y no sentir nada?

    18 abril 2016 | 15:32

  56. Dice ser Mariana

    Para mucha gente es algo muy extraño y incomprensible. La mayoría no entienten a los que acuden a la gestación subrogada los juzgan, les dicen que la adopción es igual…etc.. pero yo o tenía claro. Hace un año también me acudí a la gestación surogada a por mis hijos. De ser joven tuve un aborto y me extrajeron una parte del útero y de aquél momento no pude gestar a un niño. Lo tenía claro que no iba a adoptar porque aparete de que es un proceso bastante complicado y muy duradero con miles de pruebas y la larga lista de espera temía que igual no voy a dar lo necesario por ejemplo tanto cariño y el amor que necesitan, simplemente por el miedo de no satisfacer las esperanzas del niño no lo adopté. Y con la ayuda de la madre subrogada ahora tenemos 2 hijos preciosos. Estoy de acuerdo con un comentario previo que los que la vida es injusta que losque tienen dinero pueden permitírselo y los que no, pues siguen sufriendo sin hijos. Y nosotros no eramos ricos pero nos lo permitimos en el extranjero mucho más barato que en EEUU y todo salió bien.

    19 abril 2016 | 09:44

  57. Dice ser Alicia

    Mariana, que egoísta! Ósea no podrías amar a un bebe adoptado? Pues ni Dios lo quiere pero imagínate si un día algo pasa y tus hijos se quedan huérfanos y si todo el mundo fuera tan egoísta como tu entonces tus hijos jamás tendrían el cariño de los papas.
    Pensasteis alguna vez porque tienes problemas con fertilidad? Pues creo que tengo respuesta.

    20 abril 2016 | 15:03

  58. Dice ser Tati

    Alicia, como puedes decir las cosas tan feas? Ella solamente expreso su opinión y tu le contestaste de la manera tan grosera. Pues tampoco estoy de acuerdo con Mariana acerca de la adopción pero ni loca decir esas cosas. Piensa bien antes de escribir preciosa vale?

    20 abril 2016 | 15:23

  59. Dice ser Alicia

    Tati lo único que quise es darle a entender que los genes no es lo más importante. Ósea si uno puede hacer la vida de otros más feliz entonces hay que aprovechar esta oportunidad. Mis dos hermanas fueron adoptadas y no me importa sus genes, llevamos muy bien. Pienso adoptar un niño que lo necesita un día.

    21 abril 2016 | 14:01

  60. Dice ser Mariana

    Vamos a ver… fuera egoista si la aboptaria y no lo queria… sabes.. pero tal vez no lo hize. Para mi es peor que adopten a los niños y les traten mal. A lo mejor que este niño que no adopté yo (si iba hacerlo, claro) encuntre una madre que le va a querer para toda la vida. yo solo expresé mi porque yo no adopte a uno…piensa lo que quieres eso muestra cómo eres tu. para burlarse de otros tienes que ser una persona muy fea por dentro.

    21 abril 2016 | 14:11

  61. Dice ser Jimena

    Deberían de permitir maternidad subrogada en España. Pasamos por el proceso de gestación subrogada y pues una vez perdimos dinero con una agencia y después ya decidimos ir directamente con una clínica ucraniana y vale ahí si tuvimos suerte. Para muchas parejas es la única opción para realizar su sueño de paternidad y muchas agencias aprovechan de los problemas de otros para hacer pasta.

    21 abril 2016 | 15:14

  62. Dice ser Pablo

    Hola a todos, Jimena estoy de acuerdo con lo que dices, lo mlos es que mucha gente aprovecha del dolor de otros. Encontrasteis la clínica en internet o por recomendaciónes? Tuviste algún problema o disgusto con la clínica?

    22 abril 2016 | 08:59

  63. Dice ser Jimena

    Pues conozco una pareja que tuvo suerte con esa clínica y entonces me la recomendaron. La verdad no me atrevería ir en un país como Ucrania sola. Pues lo único que no nos gustó fue que no se pudo escoger a la gestante. Vale entiendo que el bebe no tendrá nada de ella pero la verdad nuestra gestante se veía muy descuidada, pues claro su vida es muy difícil pero por lo menos podría peinar su cabello. Tampoco nos gustó compartir la casa con otras parejas, ya sabes a veces bebe se dormía y en eso el bebe de otra pareja empezaba a llorar y viceversa.

    25 abril 2016 | 15:08

  64. Dice ser Lili

    Para muchas parejas gestación subrogada es la única opción para realizar su sueño de paternidad. España debe permitir este procedimiento y hacerlo legal. Os imagináis como eso facilitaría la vida a muchas parejas? Mi mujer y yo tuvimos que viajar hasta Ucrania y ahora estamos en el proceso de adopción.
    Pues yo voto a favor de gestación subrogada.

    25 abril 2016 | 15:16

  65. Dice ser Marta

    Pues yo no creo que la legalización de la maternidad subrogada debe ser hecha. En los paises desarrollados no debe ser permitida, porque esto provocaría la venta de los niños, y además en esta situación de la crisis, que podría convertirse en una grande fuente de ingresos.

    28 abril 2016 | 11:55

  66. Dice ser Mariana

    De que hablas que no debe ser legalizada, es porque no sabes como es vivir sin hijos, y todos el camino largo para realizar su sueño. Sería mucho más facil para logralo si en nuestro país se legalizaría.

    29 abril 2016 | 09:09

  67. Dice ser Anita

    Yo también estoy de acuerdo que debe ser legalizada así la gente con pocos ingresos podría tener hijos pero mientras que no está legalizado y quién sabe cuándo lo legalizarán puedo recomendaros mirar variantes de maternidad subrogada en Ucrania.

    11 mayo 2016 | 15:38

  68. Dice ser Mariana

    Anita dices que mire lo de la materniad subrogada en Ucrania. ¿Hiciste ahí? ¿Cómo fue así que escogiste Ucrania y no a Estados Unido? No me parece muy seguro ir a Ucrania. ¿De verdad la medicina es tan desarrollada ahí?

    12 mayo 2016 | 08:23

  69. Dice ser Mercedes

    Que agencias o clinicas recomiendan para ir en Ucrania ?

    12 mayo 2016 | 12:16

  70. Dice ser Anita

    Pues sí. Fuimos ahí porque en Estados Unidos es muy costoso. Llega hasta 150 000 € y nosotros participamos en un programa de 30 000 € para que veas la diferencia. Pues no sé cómo es la medicina en Estados Unidos pero en Ucrania no está mal. De momento estamos en la semana 26 y de verdad que no tenemos ningunas complicaciones.
    Mercedes pues si me permiten decir es clínica biotexcom que está en la capital de Ucrania.

    12 mayo 2016 | 12:28

  71. Dice ser Mariana

    Buuuf, que diferencia. Como la encontraste? Por una agencia?

    13 mayo 2016 | 12:26

  72. Dice ser Mercedes

    Anita, muchas gracias por el detalle de la informacion, y que garantias ofrece esta compañia que me has mencionado, me refiero porque miraba hay otras clinicas y agencias, igual con costos relativamente bajos, pero la calidad se asemeja a la de USA o es decadente ?

    13 mayo 2016 | 13:02

  73. Dice ser Anita

    Hola. Lo elegimos porque el precio nos convenía y además este precio incluye los intentos ilimitados y los óvulos del donante, bueno la verdad es que este precio incluía todo lo posible. Lo único que el restaurante del hotel donde vivíamos la comida no era muy rica así que tendríamos que ir a comer por nuestra propia cuenta. Lo demás estaba todo bien nos propusieron todos los servicios necesarios para encontrarnos bien en el país desconocido

    17 mayo 2016 | 10:23

  74. Dice ser Anita

    La encontramos en internet después de leer muchas recomendaciones.

    17 mayo 2016 | 10:25

  75. Dice ser Mercedes

    Anita, y de verdad con la mano en el corazon recomiendas seriamente ir con esta clinica que me mencionas esta en ucrania, por que la verdad tu sabes que ponemos todo, dinero, voluntad y demas con esta situacion.

    18 mayo 2016 | 08:39

  76. Dice ser Anita

    A ver, yo no te puedo decir, que tienes que ir solo a está u otra clínica, solo doy recomendaciones y digo que esta clínica está llevando nuestro tesoro. Y esperomos que no tendremos ningun tipo de engaños ni complicaciones. Y es tu decisión creerme o no. Espero que a tí también te ayudarán en tener hijos.

    30 mayo 2016 | 13:53

  77. Dice ser Leila

    Cómo os trataban ahí, en esta clínica. Me interesa, ya que también conseguimos a nuestros chicos mediante la subrogación en otra clínica y no nos gustó nada, no nos respondían a las preguntas, no dejaron ver a la gestante, nos hablaban como si fueramos personas no válidas para nada, vamos, era muy desagradable.

    31 mayo 2016 | 12:36

  78. Dice ser Anita

    Bueno, bastante bien, a veces las enfermeras no son muy amables, pero eso no nos afecta mucho, tenemos una ayudante muy maja que lo hace todo en la clínica. Lo de más todo bien

    01 junio 2016 | 15:11

  79. Dice ser laura franco

    Quiero y necesito compartir mi experiencia como madre de un niño de embarazo subrogado.
    El embarazo subrogado es un camino más a la felicidad de ser padres, aunque en España parece que es pecado.
    Por mal formación congénita de mi útero y tras 10 años de tratamientos llegamos a la conclusión con mi pareja que el embarazo natural era imposible.
    Por sus viajes de negocios recalo en Ucrania, y la providencia lo cruzo con al clínica Biotexcom, allí cambio nuestras vidas. Nos acogimos a uno de sus programas de embarazo subrogado.
    Desde el primer momento nos sentimos acompañados, la contención y asesoramiento para elegir la madre portadora convirtió el proceso en para nada traumático.
    Las revisaciones médicas, los varios intentos de fecundación, el chequeo de parto, hablan de su profesionalismo médico.
    Incluso resolvieron todo lo legal, porque tramitaron todo ante la embajada y no hemos tenido ningún inconveniente de regresar con nuestro niño en brazos.
    La experiencia ha sido totalmente positiva, hoy tener a mi niño en casa contagiando alegría, confirma que decidimos lo correcto.
    No se desanimen padres, como dice nuestra blogista, son muy buenas y nuevas soluciones para arribar a la paternidad tan deseada.

    01 junio 2016 | 16:35

  80. Dice ser Mhirta Garrido

    Como muchas de las otras comentaristas, también tuvimos con mi pareja una hermosa experiencia de embarazo subrogado en Ucrania.
    Por muchos años intentamos muchos y diversos tratamientos para lograr un embarazo natural, pero una mala formación congénita de mi útero no lo permito.
    También evaluamos adopción, pero muchas trabas legales nos desalentaron; y en un viaje de negocios mi marido encontró una propaganda que cambio nuestras vidas.
    Conocimos y aceptamos participar de un programa de la clínica Biotexcom, que muy profesionalmente nos asistió durante todo el proceso.
    La contención brindada disipo todos nuestros miedos, tanto en la selección de la madre portadora, como en la fertlizacion y los meses de embarazo.
    También su abogado nos allano toda la documentad ion para no tener problemas sobre la paternidad legal y la vuelta a nuestro país.
    Hoy disfrutar nuestro bebe en casa es la confirmación de que hicimos lo correcto.

    01 junio 2016 | 16:46

  81. Dice ser mario muro

    La subrogacion del embarazo es una muy buena elección de vida, cuando has agotado todos los caminos, en mi familia tuvimos la buena suerte de conocer la
    la Clinica Biotexcom Ucrania para hacer un programa de subrogación.
    Fuimos atendidos con mucha profesionalidad, confidencialidad y humanamente.
    Pudimos acceder a nuestra paternidad tras 10 años de búsquedas y somos plenamente felices con nuestro hijo de 4 años.
    En su momento muchas dudas nos invadieron, pero los profesionales de la clínica nos acompañaron todo el proceso, desde la selección del vientre hasta la llegada del bebe a casa.
    Una experiencia muy buena, que ojala nadie tema de considerarla como opción válida.

    01 junio 2016 | 16:50

  82. Dice ser Ana

    Opino que es una compraventa de hijos. Así como suena.

    Por otro lado entiendo a la gente que prefiere un hijo biológico, yo nunca podría adoptar un niño.

    01 junio 2016 | 16:55

  83. Dice ser Fernando Santacruz

    Nuestra experiencia como padres de embarazo subrogado ha sido maravillosa.
    Somos un matrimonio gay, casados hace dos años, y con más de 15 de convivencia, y nuestro gran sueño era ser padres.
    Sentíamos que faltaba la risa de un niño en casa para completar nuestro hogar, y conocer esta técnica fue darnos la solución.
    Somos los aportantes de la genética, aunque sin precisar con precisión quien fecundo el embrión, pero ambos somos los padres.
    Debemos resaltar que la contención, acompañamiento y profesionalismo con que fuimos atendidos formo también parte positiva de toda la experiencia.
    Ademas en Ucrania la legislación esta preparada para no tener ningún problema legal en cuanto al registro del niño, sin duda a nombre de ambos padres.
    Pero esto incluso fue parte del programa de embarazo subrogado de la clínica Biotexcom, por lo que estamos eternamente agradecidos por la alegría de cumplir nuestro sueño.

    05 junio 2016 | 18:06

  84. Dice ser Alejandra Fernandez

    He leído el artículo, todos los comentarios, y la verdad algunos avergüenzan por la falta de conocimiento y tacto.
    Quizás muchos de los que nos acusan de comprar niños o usar mujeres no se pongan en los zapatos de los que sufrimos no poder concebir nuestros propios hijos, de nuestra propia sangre.
    Veinte años sufrí diferentes tratamientos por mi infertilidad, que solo me dieron problemas de salud.
    Mi marido es fértil, y nunca renunciamos a un hijo de nuestra propia sangre, además no dejar nunca de soñar con la sonrisa de nuestro bebe.
    Quizás muchos de lo que hoy nos juzgan, han llorado con al película Filadelfia, de tom hanks, y les aseguro que siento la misma discriminación.
    Me animo a contar nuestra experiencia, que a decir verdad, se esta iniciando al ver que varios ya han tenido buenas experiencias con Biotexcom.
    Porque hemos iniciado un programa de embarazo subrogado en esa clínica, y no puedo quejarme de la atención.
    Pero se que lo más difícil no será gestar el embrión, ni elegir la madre portadora, ni la inseminación, ni los meses de embarazo, parto; y mucho menos tener a nuestro bebe con nosotros.
    Sera la vuelta a España, donde nos miraran como bichos raros, o herejes, o enfermos.
    Pero nosotros sabemos que seremos simplemente padres, amantes de su bebe y felices de la elección, que podemos optar por el avance de la ciencia, más allá de los eternos inquisidores creyentes de su hipócrita verdad.
    Padres felices, repito, porque gracias a una mujer valiente que nos ayuda, y a un grupo excepcional de profesionales mi hijo nacerá de un vientre prestado, pero madre es quien lo cría, no quien lo pario, como dijo mi abuela.

    09 junio 2016 | 23:22

  85. Dice ser Ignacio

    opino que siempre y cuando sea totalmente acordado y con total garantía de salud para «ambas» madres bienvenido sea, viene a responder a una falta gubernamental en diferentes países de rapidez para tramitar expedientes de adopción de niños a los que se les puede ofrecer una familia..
    besos

    22 junio 2016 | 23:19

  86. Dice ser Leonor

    Estoy comenzando el contacto con Biotexcom por un programa de embarazo subrogado, por ahora todo bien, muy atentos y resolutivos.
    Como fue t experiencia con el tema papeles, no es engorroso para el regreso a España?
    y la relación con la madre portadora?
    Son nuestros mayores miedos, a desilusionarnos por algún inconveniente.
    Nos gustaría recibir más información de tu experiencia, saludos

    24 junio 2016 | 03:27

  87. Dice ser Anita

    Estoy convencida que tu Ana piensas lo mismo que otros, para muchos es difícil de entender, pero si te pones en el lugar de una persona que porejemplo ha nacido sin útero, o tiene problena con fertilidad lo entenderías perfectamente, porque pienso que no hay ninguna mujer en el planeta que no quiera tener hijos.

    01 julio 2016 | 10:38

  88. Dice ser Ernestina

    Para quien no sepa cómo va esto, nosotros contactamos con Biotexcom en octubre de 2014 (como casi todos los que iniciamos este proceso, contactamos con varias agencias y entendidos, hasta tomar una decisión, esperando que fuera la más acertada). Después de escoger país según caso, firmamos un contrato y esperamos que nos llamaran para hacer nuestro primer viaje. En enero de 2015 pudimos viajar a Ucrania y allí D. hizo donación y arreglamos todo el papeleo. Fue un viaje relativamente corto pero nos permitió hacer alguna escapada, nos apetecía mucho tener un recuerdo del país dónde se iba a realizar nuestro tan ansiado sueño. Agradezco de nuevo el soporte del equipo, en especial en éste viaje, a A. sus constantes atenciones y como nos hizo sentirnos cómodos durante toda la estancia. No es poco lo que tienen que hacer allí y es de agradecer que transmitan tanta tranquilidad.

    05 julio 2016 | 01:27

  89. Dice ser Roxana

    Nos parece un tanto complicado explicar en tan poco espacio nuestra maravillosa aventura, han sido tantas las emociones y sensaciones que no existe papel suficiente para plasmarlo todo.

    Tenemos en casa a nuestras bebitas desde hace 4 meses y al mirarlas sólo puedo repetirme una y otra vez que ha merecido la pena pasar por todo. Después de 4 años de matrimonio, 5 abortos, numerosas pruebas… descubrimos una malformación en mi útero. Nos costó casi dos años más digerir que no podríamos tener hijos y fue entonces cuando comenzamos a valorar la adopción, los que hayan pasado por ella sabrán sin duda lo complicado y lento-farragoso que es. Después de informes de idoneidad, psicólogos, valoraciones de entorno y casi tres años de espera desistimos.
    El tema de los vientres de alquiler es conocido pero información no teníamos mucha así que comenzamos a buscar por todas partes: foros, internet, agencias, llamadas, asociaciones… después de 4 visitas nos decidimos por fin, Biotexcom seria nuestra solución. Nos pusimos en sus manos en septiembre de 2014, aun recuerdo los nervios del día de la firma. En poco más de 2 meses estábamos en Kiev, nuestro primer viaje, allí hicimos la donación (agradecemos muchísimo a todo el equipo el trato que recibimos allí, todo fueron atenciones). En Kiev coincidimos con alguna pareja que iba más por libre y la verdad es que cada minuto que pasábamos allí agradecí la presencia del equipo y el soporte constante, para nosotros fue todo un mundo. Volvimos a España con la transferencia ya hecha y en unos 20 días tuvimos la fantástica y maravillosa noticia POR FIN estábamos embarazados.

    05 julio 2016 | 15:09

  90. Dice ser Paula

    Empezamos el proceso con vosotros al ver el dossier tan completo y bien explicado que nos enviasteis y porque nos convencisteis en la primera visita que os hicimos en la clínica Biotexcom. Por vuestra amabilidad, humanidad y diligencia, poco a poco fuimos iniciando el proceso y tuvimos mucha suerte desde el primer momento, ya que el embarazo se produjo casi inmediatamente, al viajar a Kiev nos dio buena impresión y no tuvimos ningún problema, la segunda vez que fuimos y nos acompañó Andrés fue muy relajado y divertido, ya que él tiene un gran sentido del humor y mucho positivismo.

    Fuimos siguiendo el embarazo con unos gestores impecables como Salvador y Enric que desde el primer momento se lo curraron mucho, Salvador nos iba enviando los informes y Enric nos preparaba todo el tema de logística, hasta que llegó el momento esperado, nuestra hija Vega se adelantó una semana, pero todo fue bien y muy rápido, y ahora tenemos un tesoro, Por lo tanto os queremos agradecer de todo corazón todo lo que habéis hecho por nosotros, sois un equipo fantástico.

    Besos para todos.

    06 julio 2016 | 23:22

  91. Dice ser Francisca

    La subrogacion aparece en las parejas que desean formar una familia como el último recurso desesperado pero realmente debería ser una opción más y tan reglada como otras que sí se conocen como la adopción. Estamos muy animados de haber decidido dar este paso y animamos a otras parejas que aún no la conocen. Todas las parejas pasamos por el mismo proceso, adopción, in vitro,etc… y por desgracia nunca nos informaron de este proceso. No es ciencia ficción, es real. Tenemos que agradecerle a Biotexcom que durante todo el proceso es tu conciencia, tu amigo, tu compañero y tu asesor, porque aunque parece desde el exterior que es muy complejo, el te guía y te enseña que normal, te acompaña y celebra y sufre contigo. Es una oportunidad para los que queremos formar una familia y con amor y sentido común todo es posible.

    08 julio 2016 | 00:44

  92. Dice ser Daniela

    Si bien la maternidad subrogada no está permitida en España, una nueva instrucción dictada por el Ministerio de Justicia permitirá a los padres inscribir a sus hijos nacidos de un vientre de alquiler en el extranjero.

    Hasta el momento dicha posibilidad no estaba contemplada legalmente ocasionando situaciones realmente rocambolescas como que el niño figurara como extranjero. Pero con esta resolución, los niños nacidos de una madre de alquiler con al menos un progenitor español podrán ser ciudadanos de pleno derecho.

    Como condición para poder inscribir al bebé como su hijo en el Registro Civil, los padres deberán presentar una resolución judicial expedida en el país de origen que reconozca el vínculo con el niño y que la madre de alquiler que gestó al niño está de acuerdo. Es decir, que certifique la legalidad del proceso.

    Las parejas que estén pensando en la posibilidad de tener un bebé por este medio que se alegrarán al conocer la noticia, es una piedra menos en el camino. Además, es una protección para el niño quien tendrá derecho a conocer su origen biológico.

    08 julio 2016 | 22:26

  93. Dice ser Susana

    A pesar de que el vínculo materno-filial es fuerte, muchas investigaciones demuestran que la separación de la madre y el bebé tras el parto no supone complicaciones psicológicas para el bebé ni para la madre portadora. El apego prenatal depende de cada situación y sobretodo de la actitud del embarazo. De esto se deriva la importancia de que la gestante esté adecuadamente preparada para el proceso de subrogación, conociendo desde el inicio las condiciones del proceso.
    En este sentido se debe resaltar la importancia de que la gestante tenga ya una familia, no solo desde el punto de vista emocional sino también médico, ya que así se puede intuir la actitud de la mujer ante un embarazo.
    Los partidarios de la realización de esta técnica de reproducción asistida insisten en que se trata de una práctica que beneficia a todos los participantes y que, con la adecuada regulación y control, no tiene porqué conllevar explotación de la mujer ni suponer negocio, sino una solución para que las personas con problemas de fertilidad puedan cumplir su sueño de tener un hijo.
    Es importante que la motivación que lleve a los implicados a la realización de la técnica no sea únicamente económica, con el fin de evitar el mercado negro y la mercantilización del proceso reproductivo.

    09 julio 2016 | 16:16

  94. Dice ser Veronica

    Es indudable que la gestación subrogada cada vez da más que hablar, su conocimiento básico dentro de la sociedad cada vez es mayor y cada vez son más las figuras políticas que se están posicionando, y es a la hora de hablar de una posible regularización en España cuando los detractores alzan su voz y atacan, cegándose tanto con el pago a la gestante que no se dan cuenta que la seguridad del proceso (o de la gestante en este caso) no viene de si hay pago o no, sino que la da una garantía judicial que avale el cumplimiento estricto de las normas establecidas. En pocas palabras, el modelo de Ucrania es bajo nuestro punto de vista el que más seguridad ofrece y el que se hace más accesible (no me refiero a dinero sino a tipos de familia, espera para encontrar gestante etc) para un mayor número de personas que necesitan de esta técnica.

    09 julio 2016 | 17:21

  95. Dice ser IRENE

    Hola, dentro de pocos meses nacerá mi bebé gracias al alumbramiento de una mujer que se ha ofrecido a gestarlo porque desgraciadamente yo no tengo esa posibilidad. Tanto mi marido como yo queríamos tener un hijo y realizamos todo lo posible para conseguirlo: inseminaciones artificiales, fecundaciones in vitro, varios ciclos de ICSI… y finalmente hemos optado por la gestación subrogada con nuestros propios gametos, pues lo más importante para nosotros es que nuestro hijo sea fruto de la unión de ambos.
    El caso es que parece que finalmente todo va bien y estamos cerca de conseguir nuestro sueño. El problema que tenemos es que no sabemos si contarle a nuestro bebé el modo en que fue traído al mundo o si es mejor escondérselo por miedo a que nos rechace, pues no va a tener sospecha ya que se parecerá a nosotros.
    ¿Qué recomiendan en este sentido?

    10 julio 2016 | 15:54

  96. Dice ser Veronica

    Mi hijo tiene ya 7 años y nació por gestación subrogada. Yo perdí mi útero en un accidente de tráfico. Casi pierdo la vida pero la verdad, cuando me enteré que no podría tener hijos me quedé desolada e incluso deseé que i vida se hubiera perdido en aquel accidente. Afortunadamente recibí la ayuda de profesionales y el apoyo de familiares para superarlo y para coger las fuerzas que necesitaba para iniciar la gestación subrogada.
    Ahora, mi querido hijo que ya es todo un hombrecito, me da la vida y me recuerda que en la vida todo es posible con lucha, valentía y mucha voluntad.
    Mi hijo es feliz, sabe que sus padres le quieren y él nos quiere a nosotros. Nunca se lo hemos escondido pero ahora que ya empieza a entender el proceso de subrogación, lo acepta y no es más ni menos feliz por haber nacido de este modo.

    10 julio 2016 | 16:14

  97. Dice ser Nancy

    Hace unos años era impensable que alguien se planteara la pregunta de quién decide por una mujer cuando se queda embarazada?, porque la respuesta era obvia, ella decide, es su cuerpo y decide, como bien dice el eslógan a favor del aborto.

    La situación ha cambiado, a mí me parece genial que se plantee esta pregunta y se lleve el debate a la sociedad y a partidos políticos, porque creo que eso significa que la sociedad española se está planteando regular la realidad de la Gestación Subrogada, esa que hace que nazcan casi 1.000 bebés españoles fuera de España, al año, por medio de esta técnica de Reproducción Asistida.

    Ahora, día a día surgen voces discordantes contra de la Gestación Subrogada y su regulación en España. La mayoría de esas voces se escudan en un feminismo mal entendido, donde parece que la mujer no tiene criterio para poder decidir sobre su cuerpo y embarazo, sin que alguna “talibana” o “no somos vasijas”, decida por ellas y su bienestar.

    Estas voces atacan abiertamente a las familias (padres e hijos) que hemos recurrido a esta técnica para poder Formar una Familia, nos duele y hace daño que nos acusen de explotación de la mujer, acusación totalmente falsa; es su desconocimiento de la técnica lo que les hace caer en la negativa fácil de la misma, la que comparan con la trata de blancas o prostitución. Qué pena que asocien la Gestación Subrogada a estas deleznables prácticas!

    Es triste ver que personas que se etiquetan como feministas, digan defender los derechos de las mujeres estando en contra de la Gestación Subrogada, no quieren ver que hay mujeres que de forma consciente y generosa nos ayudan a Formar una Familia, nadie las explota, nadie se aprovecha de ellas y su capacidad de gestar.

    10 julio 2016 | 18:01

  98. Dice ser Susana

    La mujer es dueña de su cuerpo y puede comerciar con él, bien como madre de alquiler, bien como prostituta, etc. No es lo mismo, aunque el argumento es la propiedad del cuerpo, que no es otra cosa que una patente de corso que se esgrime aparentando razón. Allá cada cual con el uso que hace, bien sea la clientela o la parte comerciante.
    Yo no prohibiría nada, quede claro.

    10 julio 2016 | 23:40

  99. Dice ser Jackie

    Recuerdo lo mal que me sentí el día que me dijeron que tenia un tumor, pero aún me sentí peor cuando me dijeron que no podría ser mama.
    Después de 3 largos años de tratamientos la noticia e imposibilidad de quedarme en estado destrozaron toda la alegría que produjo mi recuperación.
    La adopción tras mi enfermedad tampoco era viable así que poco a poco me dejé caer y la depresión me arroyó. Fue mi madre quien me dio a conocer el embarazo subrogado y lo recuerdo como si fuera ayer, toda mi tristeza se convirtió en esperanza y mi cabeza baja salió de aquella primera visita mas alta y con la esperanza que había dado totalmente por perdida.
    Después de un primer viaje para conocer al maravilloso personal de la clínica en Kiev que nos trató de fábula, Ramón hizo el segundo viaje para hacer la donación y como un soplo de aire fresco después de un día de terrible calor llegó nuestra más esperada noticia.- la gestante se había quedado embarazada, desde aquel momento dejó de ser una gestante para pasar a ser un ángel, nuestro ángel…
    La persona que haría posible que todos mis años de pesadillas se marchasen de una vez y entrara en casa la personita que jamás me volvería a dejar caer en la depresión.
    Muy romántica sí, así soy. Así era antes de estar enferma y gracias a nuestro ángel así soy de nuevo, aquella persona que gracias a vosotros en gran parte y a ella, está aquí de nuevo para cuidar a nuestro aire fresco y no permitir que nunca más aparezca el horripilante calor.

    Nunca os olvidaremos

    11 julio 2016 | 21:37

  100. Dice ser Oscar

    Hola a todos! Aún no hemos acabado el proceso, estamos de 20 semanas así que nos falta un pelín. Para lo que no hemos querido esperar es para hacer esta nota de agradecimiento porque hasta el momento la atención y humanidad para con nosotros ha sido TOTAL y la dedicación de la gente de la clínica para solventar nuestras dudas e inconvenientes no tiene comparación. Han sido muchos los impedimentos que hemos tenido dada nuestra situación personal y no queriamos continuar sin agradecer todo lo que se ha hecho hasta ahora. Por que nos facilitasteis mucho el tema del viaje conjugándolo con mis temas laborales, por que la donación de ambos fue tratada con suma profesionalidad, por acompañar a mi mujer con todo el proceso médico de la sobrestimulación ovárica y sus dudas y por fin por no daros por vencidos después de 3 negativos y seguir apoyando nuestra decisión de aportar los dos nuestro material genético. Por todo eso queremos daros las gracias. Sí, contratamos vuestros servicios y hemos pagado religiosamente, pero hay cosas que no entran en el contrato y que en un proceso como éste no tienen precio. Por todo ello GRACIAS

    11 julio 2016 | 21:46

  101. Dice ser Brenda

    Hola, me llamo brenda yo fui madre subrogada con una agencia de estados unido y la verdad que me dieron malos tratos pero gracias a dios y ala pareja que me tocó todo el proceso termino exitoso teniendo a dos gemelos sanos y fuertes ahorita ya tienen 5 meses , y están en su país en holanda . si me gustaría volver hacer madre subrogada pero sin agencias de por medio trato dirécto puedo proporcionar los correos de los contratantes para que ellos les den informes sobre mi. Por si tienen dudas . Gracias de ante mano por brindar su artículo es muy bueno y sobre todo importante que los padres sepan pero igual de ante mano hablo por mi experiencia aveces las agencias abusan del deseo que ellos como personas quieren tener bebés y esconden muchas cosas … al menos yo no vuelvo a estar en una agencia soy una persona resposable, tengo un hijo de 3 años vivo en cancun quintana roo si alguien quisiera contactarme dejo mi correo electrónico

    13 julio 2016 | 00:50

  102. Dice ser Eduardo

    La infertilidad cada vez afecta a más parejas en nuestra sociedad, un problema que en muchas ocasiones provoca un sufrimiento profundo y desestabilizador.
    Un gran número de padres y madres consigue hacer realidad su sueño de maternidad o paternidad gracias a las avanzadas técnicas de reproducción asistida que existen hoy en día.
    Pero a menudo estos tratamientos también fracasan y solo queda la opción de la adopción.
    Es la situación en que se encontraba en 2010 Iolanda Anglès, de 37 años, y su marido, Xavier, cuando descubrieron por casualidad que existía otra alternativa: la maternidad subrogada, popularmente conocida como “madres de alquiler”.
    Desde ese momento depositaron toda su esperanza en esta vía y ganaron la apuesta.
    Actualmente, son padres de Estel, una niña de nueve meses que gestó Irene, que vive en Ucrania.
    Y son miles los ejemplos que conocemos día a día, por fin el mundo avanza más allá de los prejuicios.

    13 julio 2016 | 01:00

  103. Dice ser Patricia E.

    Cuando quieres tener hijos y no puedes, no te sientes completo, no te sientes una familia, es como si la vida te machacara y no te permitiera ser feliz.
    Ese sufrimiento provoca ansiedad (…) Dicen que la felicidad es el camino, pero en este caso la felicidad es tener a nuestra hija.
    y además cuando llegas a los 30 años empiezan a preguntarte ‘que si no quieres tener hijos’ y te cansas de decir “no es que no quiera ser madre, es que no puedo”.
    Te alejas de amistades que tienen niños porque cuando quedas un día es una tortura psicológica –piensas “y yo no puedo, qué injusticia”-, al final prefieres obviarlo, vivir de espalda y hacer la vida sin tener relación con niños porque es la manera que tienes de soportarlo e ir viviendo.
    La primera reacción es preguntarme si es posible y si es que tengo mucho dinero para poder hacerlo.
    Al principio se quedan parados, pero al cabo de una semana se preguntan cosas más prácticas, como a qué agencia vamos, y empiezan a mirar y a buscar y a darse cuenta de que es posible y, entonces, me ilusiono.
    Conocimos tres agencias, nos quedamos con la más económica –también nos gustó cómo nos trataron-, y allí nos ofrecieron perfiles de madres que habían pasado evaluaciones médicas y psicológicas.
    La valentía, no tener miedo, decir: “voy a intentarlo, puedo fracasar y meterme un porrazo impresionante, pero como mínimo lo habré probado y si sale bien, será muy grande”; y la ilusión, que es lo que te hace superar los trámites, que es lo más pesado.

    13 julio 2016 | 01:10

  104. Dice ser Susan

    Hoy es un día muy especial, ¡Joaquin cumple un año!
    Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que recibimos el mensaje en el que J nos decía que estaba de parto.
    La verdad es que ha sido un año maravilloso en el que la experiencia de ser padres nos ha cambiado por completo las prioridades vitales.
    Joaquin está más que espabilado, ha empezado la guardería y se hace querer por nosotros y todos los que le rodean. ¡Da gusto verle tan feliz!
    Un año atrás, en el hospital de Ucrania nos preguntábamos como estaríamos al cabo de un año y ahora podemos decir que felices y más unidos que nunca.
    Un recuerdo especial para J y toda su familia! Son geniales, les queremos y cada día pensamos en ellos y todo lo que han hecho por nosotros!

    13 julio 2016 | 01:14

  105. Dice ser Sara

    Hola a todos ! Me gustaría compartir con todos ustedes esta experiencia tan bonita, difícil y a la vez tan deseada por nosotros .
    Tras un largo camino en la búsqueda de ser padres y después de los pocos éxitos obtenido por otras vías ,hemos empezado este camino.
    Al comienzo era todo desconocido, por lo que nos creaba un poco de incertidumbre a cada paso que dábamos nos surgían unas nuevas dudas, pero para eso siempre estaban los profesionales de la clínica.
    Para aconsejarnos, explicarnos y guiarnos en todo. Ahora mismo nos encontramos en una parte muy importante del proceso, dentro de poco viajaremos al país y nos pondremos manos a la obra, no veo el día que embarquemos, pero me tranquiliza el saber que en todo momento estaremos acompañado.
    Posteriormente sólo nos quedará esperar y celebrarlo.
    Y sin duda lo compartiré con todos ustedes. Solamente decirles que se animen a hacer sus sueños se realidad.

    14 julio 2016 | 02:59

  106. Dice ser Adriana

    Hola, somos Adriana y Francisco, una pareja de Ciudad Real, en Castilla La Mancha, y queremos dar las gracias a todo el equipo de la clínica por toda la ayuda que nos estais prestando para hacer realidad el sueño de tener a nuestro hijo.
    Aunque estamos haciendo todas las gestiones en Ucrania, y por el idioma no hay problema, sin la ayuda vuestra nosotros no hubieramos podido llevar a cabo todas las cosas legales y burocráticas y estamos muy contentos de la atención que estamos recibiendo y de como se están desarrollando todo el proceso.
    Un abrazo para todo el equipo y seguiremos posteando aqui la evolución de nuestra subrogación .
    Nuestro agradecimiento y nuestro animo para otras parejas que inicien el mismo proceso que nosotros.

    14 julio 2016 | 03:13

  107. Dice ser Alicia

    Ya hace un año disfrutamos a nuestro niño en casa.
    Hace tres años atrás no lo hubiera creído, sobre todo por un cáncer que se llevo mi útero y era la sentencia definitiva de no poder ser madre.
    Pero conocí la subrogación y mi sueño cobro nuevamente fuerza.
    Un año nos llevo conocer la cínica adecuada, elegir la mujer que nos auxilio con su vientre, esperar el desarrollo del embarazo y volver con Santi en brazos.
    Hoy celebramos y no dejamos de recordar nunca toda la ayuda recibida, la contención y a L. que fue alguien como de la familia pariendo nuestro bebe.
    Es sin duda la etapa mas bella de nuestras vidas, y nos sentimos con los sueños cumplidos, por lo que me animo a invitar a todos aquellos que sufren esta situación a explorar sin miedo esta oportunidad del embarazo subrogado.
    Nada ni nadie os puede impedir esta dicha hermosa, que tiene sus momentos de miedo, dudas o frustraciones también, como cuando la fecundación no sale ala primera, ni segunda o más veces. Nosotros sufrimos 4 veces, pero al final todo se encamino.
    Hoy celebramos un año del cambio más importante en nuestras vidas

    14 julio 2016 | 03:34

  108. Dice ser Sabrina

    Somos una pareja que tras algo más de un año buscando información para ser padres, a traves de una amiga caimos en mano de una clínica Ucraniana.
    Desde el primer momento que llegamos a su consultoría nos encontramos contenidos, informados y seguros.
    Tras varias conversaciones pusimos nuestra confianza en ellos y viajamos siempre de la mano y acompañados por sus profesionales.
    Tal y como se han portado con nosotros en todo momento, ante las adversidades y las soluciones nunca hemos perdido la confianza en la consultoría.
    Estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto que se realizará en un mes. Nunca podremos agradecer todo lo que han hecho por nosotros

    14 julio 2016 | 03:39

  109. Dice ser Rosmery

    Una de las ventajas que tiene recurrir a una madre de alquiler para estas parejas, quienes no pueden tener hijos por sí mismos, es tener hijos biológicos puesto que la esperma y los óvulos son propios.
    Esto hace que se cree un enorme vínculo entre los padres y la madre de alquiler participando activamente durante el embarazo; aunque no siempre resulta como desearían y muchas veces las madres sustitutas terminan por romper el acuerdo establecido, pues en ocasiones es mayor el amor que una madre tiene por sus hijos, rompiéndole así el corazón a esas parejas que soñaban con tener un hijo que ellos no han podido tener de “forma natural”.
    Un gran inconveniente del alquiler de vientres es que es un tratamiento de costos altos al que no todas las parejas con problemas de fertilidad puedan acceder, pero este no es el único; también pueden entrar en conflicto tanto la pareja como la madre de alquiler al decidir como llevar el embarazo, al querer complacer los gustos de ambas partes implicadas.
    Al tomar la decisión de llevar a cabo este procedimiento el gran temor de la pareja es que la madre sustituta una vez llegara el momento de dar a luz al bebé tome la decisión de quedarse con él, ya que ésta tiene el derecho de hacerlo legalmente.
    Estos casos no suelen suceder a menudo, pero si ha ocurrido que la madre de alquiler se ha echado atrás y la ley ha estado a su favor.
    También puede verse como ventaja de alquilar un vientre es el de no tener que sufrir directamente los síntomas de estar en embarazo pero también puede verse como desventaja tener que estar preparado a los cambios, psicológicamente hablando, de la madre que alquila su vientre.

    14 julio 2016 | 16:21

  110. Dice ser Maria Julia

    Juzgar es fácil, condenar también; pero ponerse en el lugar del otro no solemos hacerlo y por ello nos erigimos en defensores de la moral y las buenas costumbres.
    De chiquitina soñé ser madre, cuando me preguntaba que quería ser esa era mi respuesta, pero la vida me tenia reservada una sorpresa.
    Termine mi liceo y magisterio de novia, con quien ahora es mi marido, y desde nuestra adolescencia charlamos y proyectamos nuestros hijos, nuestra casa y sus cuartos.
    Cuando decidimos empezar a buscarlos tuve 6 abortos espontáneos consecutivos, y los médicos me dieron varios tratamientos, pero fue lapidario tras cinco años, mi útero sufre una alteración que lo hace imposible para sostener los embriones concebidos.
    Entonces nos resignamos a que era el destino o Dios que nos negaba la posibilidad natural, y debíamos brindar nuestro amor filial a niños abandonados tras adoptarlos.
    Otra desilusión tras tres años de trámites y papeleos, porque no estamos legalmente casados, porque no demostramos solidez económica, porque no mi incapacidad física no garantiza equilibrio psicológico para ser madre… nadie, pero absolutamente nadie nos pregunto si eramos capaces de amar al niño, única condición que supera todo lo demás creo.
    Entonces descubrimos la posibilidad de subrogar el embarazo, conocimos el lugar indicado para nosotros a través de internet, y viajamos a Ucrania para cerciorarnos.
    Como todo tuvo sus luces y sombras, pero fue más positivo que negativo el programa que escogimos, el cual más de una vez pensamos abandonar por diversos pequeños fracasos, pero sostuvimos fortaleza por la excelente contención que el personal d ela clínica nos brindaba.
    Todo culmino con nuestra niña acunada en casa y una felicidad que nos desborda tras tantos años de frustraciones.
    Y ahora me acusan de caprichosa, compradora de vientres y no se que cuantas brujerías mas… me río ante tanta ignorancia, tanto orgullo de los no que no sufren.
    Hoy abrazo mas fuerte a Aldana y todos sus juicios se diluyen tal castillo de naipes.
    SOY UNA ORGULLOSA MADRE DE EMBARAZO SUBROGADO, y al que no le guste lo lamento.

    14 julio 2016 | 16:40

  111. Dice ser Andres

    Primer viaje a Kiev con visita a la clínica para pruebas médicas (hombre: análisis de sangre y espermograma). Además, se lleva a cabo la firma del contrato con la clínica.
    La estancia y el alojamiento fue gestionado por nuestra agencia. En Kiev, tienen una persona responsable de acompañarte a la clínica, enseñarte la ciudad (es preciosa) y hasta llevarte a coger el avión de vuelta a casa. Nos alojamos y comimos en uno de los muchos pisos que tiene la clínica por la ciudad regentados por una “ama de casa” de la misma clínica.
    No tuvimos que preocuparnos ni de cambiar dinero; en el mismo aeropuerto nos acompañaron a cambiarlo.
    Empezamos nuestro sueño…

    14 julio 2016 | 22:14

  112. Dice ser Sylvia

    Queremos empezar este relato diciendo que el gran momento llega y es algo que no se puede explicar con palabras.
    Tener a tu bebé en tus brazos es algo espectacular, es una sensación mágica.
    Llegar a ese gran momento no es fácil y muchas veces parece imposible conseguirlo pero queremos animaros y daros fuerzas porque este maravilloso momento llega.
    Hace unas semanas regresamos a casa con nuestro bebé después de 16 días en Kiev.
    Unos 16 días que se han hecho un poco largos: como en casa en ningún sitio, pero que no nos ha faltado casi de nada (nos ha faltado la familia y amigos pero ya sabíamos que ellos no podían estar).
    En nuestro caso, el parto se anticipó unos días y nos cogió un poco despistados.
    Teníamos toda la documentación pero nuestras maletas, claro está, no estaban preparadas.
    De hecho, fue todo muy rápido y no tuvimos tiempo de asimilar que el parto había empezado cuando en menos de dos horas, recibíamos la segunda llamada: nuestro bebé había venido a este mundo…INCREIBLE SENSACIÓN!!! Nos hubiera gustado estar presentes pero aún estando en la distancia, nos sentíamos los tres muy muy cerca.
    Al día siguiente estábamos volando pero por combinación de vuelos llegamos muy tarde a Kiev y no pudimos ir al hospital, el horario es muy estricto.
    Finalmente, al día siguiente, pudimos ir al área de maternidad y poder estar con nuestro bebé. Estaba en una sala con más bebes y la matrona nos lo entregó. Fue el gran momento: ese momento que jamás podremos olvidar en nuestras vidas, por fin estábamos los tres juntos, todo el sufrimiento se desvaneció, nos mirábamos los tres y nos sentíamos infinitamente felices. Pronto, más pronto de lo que os creéis, todos vosotros estaréis sintiendo lo mismo, acordaros, pronto ;-)!!

    14 julio 2016 | 22:18

  113. Dice ser Zaira

    Cuando nosotros comenzamos este viaje, encontramos varios blogs de maternidad subrogada, pero ninguno de Ucrania.
    Por este motivo, nos prometimos realizar una busqueda focalizando en Ucrania, para que con las mejores de las intenciones, ninguna pareja/persona que tenga decido ir a Ucrania carezca de esa información, con la que pueda sentirse identificada.
    Finalmente nos encontramos con lo que buscabamos, y las garantías que nos parecían lógicas exigir.
    Así nos largamos rumbo a Kiev, con el dato firme de una excelente clínica.
    Lo primero de todo, deciros que Kiev es una ciudad muy bonita y muy grande, una gran desconocida para muchos de nosotros pero que estamos seguro os encantará.
    No os preocupéis, es una ciudad con todo los servicios de una gran capital.
    Nuestro primer viaje fue de 3 días, el tiempo necesario para realizar las pruebas médicas (análisis de sangre y espermograma), firma de contrato y algo de turismo por la ciudad (en nuestro caso con una guía que nos puso la agencia de turismo).
    Recomendación a los hombres que iréis sin desayunar por el análisis de sangre: paciencia, mucha paciencia…hay casos que van muy rápidos y otros hay que esperarse un poco para análisis de sangre (una hora aprox). Todo esto tiene una explicación, antes de hacer el análisis de sangre, hay que hacer la prueba del espermograma ya que si el esperma no fuera aceptable, no se podría realizar el proceso en esta clínica.
    Una vez obtenido el resultado del espermograma, será el momento del análisis de sangre y la posterior visita con el doctor responsable de la clínica, un simple trámite burocrático donde tendréis la oportunidad de preguntar dudas sobre el proceso de maternidad subrogada pero desde el punto de vista del tratamiento médico, no sobre tema legales.
    Finalmente, llegará el momento de la firma de los 4 contratos que os facilitará la coordinadora de la clínica, en nuestro caso siempre estuvimos acompañados del representante del despacho, y aquí sí podréis realizar todas las preguntas que queráis. Los contratos vienen sin vuestros nombres, por lo que tendréis que rellenarlos a mano y os llevará un tiempo, os lo aseguramos. Nosotros salimos sobre las 13:30 de la clínica con una mezcla de emociones, por una parte mucha felicidad, nuestro sueño de ser padres había comenzado de verdad… pero a la vez muy cansados y aturdidos.

    Hemos intentado incluir toda la información que nos hubiera encantado conocer antes de ir.

    15 julio 2016 | 23:09

  114. Dice ser Katerina

    Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias.
    Acabamos de empezar el proceso y deseando ir al primer viaje.cada vez son más las parejas que decidimos optar por esta vía para ser padres y debemos aportar nuestra experiencia para ayudar a los que vienen.
    Unas dudas: entre el primer y segundo viaje pasan 3 meses?
    Quería preguntaros por el tema del regreso a España con el bebé. A la hora de poder regresar a España, ¿no hay problemas con la burocracia para volver, verdad?.
    Y por ultimo me gustaría saber hasta qué momento aparece en los documentos el nombre de la gestante y dónde empieza a aparecer el nombre de mi mujer.
    Queríamos saber si desaparece por completo, el nombre de la gestante en algún momento.

    16 julio 2016 | 00:38

  115. Dice ser Fernando Santacurz

    Hola Katerina, un gusto contarte entre los nuevos que inician esta hermosa aventura.
    Tu primer duda podemos contarte que entre el primer y segundo viaje, dependerá de la clínica y de los casos que estén llevando, contad que el promedio son unos 2-3 meses.
    Al regresar a España, no hay problemas, vuestr@ hij@ tendrá pasaporte español.
    Para tramitar el cambio de apellido mediante el proceso de adopción, deberéis tener las renuncias correspondientes de la gestante en el consulado español en Kiev.
    Normalmente, la clínica os gestiona estos trámites, por lo que no debéis preocuparos.
    Aseguraros que vuestra clínica gestione todas las renuncias.
    El nombre de la gestante aparecerá en el libro de familia que emitirá el cónsul de Kiev.
    El libro de familia irá a tu nombre como padre y al de la gestante como «madre».
    Por lo tanto, el/los bebés llevarán tu primer apellido y el primer apellido de la gestante.
    Una vez que lleguéis a España, deberéis tramitar la tarjeta de la seguridad social y padrón con los datos del libro de familia emitido en Kiev.
    Una vez la gestante firme la última renuncia (pasados 30 días de haber firmado la renuncia para emitir el pasaporte), con dicha última renuncia podréis tramitar la adopción por parte de tu mujer de el/los bebés en el juzgado de tu localidad.
    Con el auto del juez, se creará un nuevo libro de familia, y esta vez a nombre de tu esposa.

    16 julio 2016 | 00:47

  116. Dice ser Eduardo

    Coincido que no se puede prohibir, pero si creo se debe regular.
    Porque nunca falta los inescrupulosos que abusan de situaciones de dolor y angustia.
    Ya sean los padres infertiles, o las madres portadoras, ni habar de los niños.
    Son los ejes a cuidar y no dañar, informarlos de todos los riesgos, sinsabores, ventajas y beneficios.
    Que tengan todo claro para decidir libremente sobre su cuerpo y su familia.
    No puede quedar librado al azar o libre demanda, porque las complicaciones son muchas y no es necesario aumentar dolor a estos casos.
    Regulado, con contención y profesionalismo es la mejor solución para aquellos que por cuestiones de salud sufren al infertilidad, o es inviable el embarazo por ser pareja gay.
    Todos merecemos dar nuestra cuota de amor paternal

    17 julio 2016 | 19:00

  117. Dice ser Miguel Angel

    No es suficiente sufrir el no poder concebir, el no cumplir el sueño de ser padres, que ademas nos acusen de mercaderes de niños.
    Conoce nuestras historias, dolores, intentos por diferentes caminos.
    Entérate que adoptar es tan complejo y difícil que te cansan tantos burócratas justificando su sueldo en vez de facilitar la adopción
    Comprende que es una necesidad orgánica, te diría, en muchos de nosotros de acunar nuestro vástago.
    Piensa en lo feliz que fueron tus padres con tu niñez, tus abuelos con tus primeros pasos…
    Y entonces recién analiza este tema, el de padres desesperados que deben subrogar un embarazo para por fin tener un llanto de bebe que atender, un hijo que criar, una personita que complete el amor de familia en casa.
    Y hablo en el mayor de los sentidos sobre familia, en el más amplio que no se reduce a la tradicional pareja heterosexual, hipocresía de antaño.
    Bienvenido siglo XXI con tantos menos prejuicios, y mayores soluciones.

    17 julio 2016 | 19:18

  118. Dice ser Corina

    Hemos iniciado un programa de embarazo subrogado tras largos años de fracasos.
    Llevamos catorce años de matrimonio y desde nuestro primer si buscamos hijos, pero solo obtuvimos abortos espontáneos y tratamientos que desmejoraron la salud y el ánimo de ambos.
    Amigos nos contaron sobre esta posibilidad y nos consto aceptarlo, quizás por los prejuicios en que fuimos criados y comprarnos la historia de que es un alquiler de vientre, que usa a la madre sustituta.
    Pero a medida que fuimos investigando, obteniendo respuestas y desmitificando miedos, vimos que no era tan así.
    Que puede ocurrir solo el interés comercial ocurre también, pero en nuestro caso descubrimos un equipo de profesionales que abrieron nuestras mentes.
    Primero que esto es un tratamiento de fertilización asistida, como muchos otros que iniciaron allá por los ’70.
    Que en nuestro caso el problema no es ser infértiles, sino la imposibilidad de que un embarazo madure, de hecho nunca superaron las cuatro semanas las veces que intentamos.
    El proceso que asumimos fue fertilizar un embrión fuera de nuestros cuerpos, a partir de óvulos míos y esperma de mi marido.
    Una vez confirmado su estado embrionario una mujer, que seleccionaos de mutuo acuerdo, e interactuando con ella, nos brinda el servicio de portar a nuestro bebe en su cuerpo, garantizando la viabilidad del nacimiento.
    Ella ya es madre de tres hijos propios, profesional independiente y de buen pasar económico por ser su marido gerente de un banco en Ucrania.
    Por ello el mito de la necesidad económica es eso, solo un mito, por lo menos en nuestro caso.
    Su hermana sufre la misma problemática que yo, y fue la primera que ayudo, por eso entiende nuestra desesperación.
    Hoy ilusionados con cuatro meses de embarazo somos muy felices, y estamos ansiosos de recibir nuestro bebe.
    Por eso aliento a los padres en la misma situación que rompan las cadenas prejuiciosas que nuestra sociedad impone.
    Que se permitan la alegría de por fin ser padres, le guste a quien le guste.
    Y que este camino es posible y en buena hora existe, ánimo y suerte para todos.

    20 julio 2016 | 01:31

  119. Dice ser Susan

    Escucho y leo muchas veces como se acusa o prejuzga a las parejas que asumen un programa de embarazo subrogado de egoístas o caprichosos…
    Por no adoptar en vez de recurrir a esta solución…
    Por “usar” a una mujer como incubadora, alquilar vientres como alquilar cuerpos…
    Que si violenta a los niños por ser separados de la madre que los pario, que eso trae consecuencias…
    Y no puedo seguir callada, soy madre portadora de 4 embarazos subrogados al momento.
    Además tengo mis dos niños de forma natural, amo el embarazo sin duda, y económicamente estoy muy bien, por lo que no persigo un beneficio monetario.
    Pero cuando yo tuve amos hijos en mis brazos la gloria fue total, y me parece inhumano negar esa posibilidad a alguien.
    No soy para nada una desalmada, o desmadrada, porque tengo claro que presto un servicio vital, a gente que peregrina por diversos métodos, incluida la adopción, sin resultado positivo.
    Y su único anhelo es tener sus hijos, yo soy fértil según la sociedad, porque no he tenido problema en concebir los propios, y por ello debo negar mi bendición a aquellos que no pueden?
    Es cierto que desarrollo un vínculo con él bebe, como mis hijos también, pero es un sobrino en todo caso, y como desarrollo una relación con sus padres biológicos no he perdido contacto.
    Que diferencia con tantas hermanas/os, tías/os y abuelas/os de la vida que todo el mundo proclama tener?
    Creo que la única es la hipocresía de los que levantan el dedo acusador, como se hiciera con homosexuales, enfermos de HIV, razas no blancas y tantas discriminaciones que sufrió (o sufre) nuestro mundo.
    Otra gran mentira es que el niño no desarrolla empatía con sus madre que no lo pario, entonces los padres de los embarazos naturales, tampoco?
    Todo es en los primeros años de vida, y si se lo ama, se le dice la verdad, ellos no tendrán ningún complejo, como no lo tiene los bebes nacidos de probetas hace ya 25 años.
    Como siempre, si se juzga sin amor y sin ponerse en el lugar del otro, se lo condena, y si un gran profeta (Dios hecho hombre para algunos) dijo que dar la vida por los amigos es lo más grande, que menos es dar vida a los amigos?
    Vida y alegría a través de un cuerpecito que iluminara con su sonrisa para siempre la vida de todos.

    20 julio 2016 | 01:32

  120. Dice ser Rosaura

    Creo que hemos superado nuevamente los límites naturales.
    Y celebro eso, porque es el desafío de la raza humana.
    Nada de Dioses o castigos eternos por creernos creadores.
    Lo somos, somos creadores de vida, futuro y esperanza.
    Desde que descubrimos el fuego en al primer caverna venimos reinventando el mundo.
    Y obvio desde siempre los que detentan el poder prefieren el estatusquo.
    Por ello surgen las voces condenatorias de conservadores de la moral y buenas costumbres, y en realidad son vagos intelectuales, o miedosos moralistas, que nunca abrirán la puerta para ir a jugar.
    Por suerte existen los locos, los divinos locos que se llevan puestos los límites y exploran nuevos universos.
    Que también surgen mercaderes, si, lamentablemente esa raza igual existe.

    22 julio 2016 | 16:18

  121. Dice ser Kuqui

    Tener un hermoso hijo en brazos sana todos los años de frustración y tristeza.
    Saber que te desea tanto a ti como tu a él, es la mayor fuerza movilizadora del mundo.
    Somos muy afortunados, porque a los 45 largos años pudimos cumplir nuestro sueño de padres.
    Gracias a J. que nos presto su vientre, al Dr. P. que fertilizo nuestro embrión e implanto en al madre portadora.
    A todos los que nos acompañaron y apoyaron en este camino del embarazo subrogado, con sus pro y contras.
    Tambien gracias a los que nos condenaron, porque nos dieron fuerza con su hijaputez para seguir mas alla de nuestras dudas.
    Gracias a Luqui, nuestro bebe, nuestra alegría, nuestra esperanza de seguir vivos, por elegirnos como padres.

    22 julio 2016 | 23:10

  122. Dice ser Francisca

    «Vientre en alquiler para darle un bebé a una familia que no pueda tener hijos y beneficiarnos mutuamente. Costo: 550 mil bolívares”, así anuncian en Mercado Libre el alquiler de vientres en Venezuela.

    “Para algunas personas es algo descabellado pero es un acto de amor. La madre subrogada no tiene ningún vínculo genético ni afectivo con el bebé”, dicen las anunciantes; sin embargo, lo que para unos significa la posibilidad de hacer realidad el sueño de la maternidad, para otros puede ser un negocio redondo.

    En páginas de internet se leen los insólitos avisos que se extienden por las redes sociales: “Alquilo mi vientre para que puedas gestar a tu bebé. Pagas la mitad al yo quedar embarazada y la otra al momento de la entrega del recién nacido”. “Si del embarazo resultan dos bebés, la pareja tiene que hacerse cargo de ambos”.

    Suena a coches ultimo modelo y no a niños… esto me parece lamentable

    22 julio 2016 | 23:25

  123. Dice ser Nuri

    Hace un año alquilé mi vientre para un matrimonio que tenía un aviso en internet.
    La mujer era la afectada, no conseguía retener los fetos y ya había tenido unos seis abortos espontáneos, por lo que decidieron acudir a este método, que ahora muchos hacen.
    Me sometí a un tratamiento llamado in vitro con su óvulo y el semen de su esposo, incluso, antes de colocarme el embrión ya sabíamos que era una niña.
    Los padres estaban felices y pues yo también. Luego de unos días me hice el examen de embarazo y salió el gran ‘positivo’.
    En ese momento todos lloramos de felicidad y emoción. Ellos me agradecían mucho, más yo les dije que le agradecieran a Dios por su milagro…
    Soy madre biológica de dos niños, por eso entiendo la desesperación de quienes no pueden concebir, y su gran alegría cuando logran ser padres.
    Por eso entiendo cuando piden ayuda, y por mas que nos traten de negociantes, somos quienes estamos dispuestas a ayudarlos.

    23 julio 2016 | 00:20

  124. Dice ser Leonor

    Recibí estas dos acusaciones; la primera de mi vecina:
    «Creo que hay otras maneras más éticas de ser padres, como la adopción o la acogida. Y, si no convence esta opción, porque no es un hijo de la misma sangre, no pasa nada si no se tienen hijos. Hay que aceptar el destino de cada uno y compensar esta falta con otras vivencias y experiencias.»
    Y esta otra de una maestra de la escuela donde trabajo: «Hay millones de criaturitas ya nacidas que necesitan una familia…»
    Y yo respondo ¿Maneras más éticas de ser padres? ¿No pasa nada si no se tienen hijos? ¿Aceptar el destino? No voy a entrar otra vez en valorar la acogida y la adopción, porque no tienen nada que ver con la gestación subrogada. Tampoco voy a valorar las palabras de esta señora porque debe ser una monja encerrada en un convento de clausura y no se le pueden pedir peras al olmo. O eso, o ella ha podido ser madre sin problemas y no ve más allá de sus narices…y vive en el siglo XV.
    ¿Por qué tú no le das familia a una de esas criaturitas nacidas que necesitan una familia? Ya te contesto yo: porque tú sí tienes la suerte de poder tener hijos biológicos con tu pareja. Tengo amigos que están en lista para adoptar, siendo la lista de espera de 6 a 7 años. Y están deseando darles una familia a esas criaturitas. En una de las charlas de adopción a las que acudí, pregunté el por qué de esa espera tan larga ¿y sabes cuál fue la contestación? Yo pensaba que dirían que no hay niños para tanta gente que quiere adoptar….Pero NO, la contestación fue que se demora tanto la adopción por la cantidad de papeleo y trámites burocráticos que conlleva, vergonzoso. Es muy fácil opinar, pero me gustaría saber qué harías tú en mi situación si tuvieras la posibilidad de tener hijos biológicos…por lo menos mediante gestación subrogada.”

    23 julio 2016 | 02:58

  125. Dice ser Liliana

    Hola, mi marido y yo estamos pensado en recurrir a la maternidad subrogada y pensamos en cosas que podrían suceder que podrían poner en peligro el proceso.
    Estamos muy enamorados y no tenemos intención de separarnos ni mucho menos, queremos criar a nuestro bebé juntos e igualmente felices que hasta ahora, pero bueno, nunca se sabe y nunca podemos decir de ese agua no beberé.
    El embarazo es largo, son 9 meses, y claro en ese tiempo, quién sabe, pueden pasar cosas.
    Así que nos preguntamos qué pasaría con el bebé en caso de separación de los futuros padres en mitad el embarazo? ¿Podría quedárselo la gestante?
    ¿Se lo quedaría uno de los padres?
    ¿Influye en ese sentido la dotación genética?
    El semen de mi marido es bueno y podemos usarlo con seguridad pero mis óvulos son muy pocos y de mala calidad y ya me han indicado que quizá sea necesario la donación de óvulos.
    Para evitar posibles problemas legales, jurídicos o morales, al inicio del tratamiento de gestación subrogada, antes de la transferencia de los gametos generalmente, se realiza un juicio en el que se establece la filiación.
    De esa manera, el niño que va en camino (gestado por la gestante) tiene antes incluso de nacer unos padres legales, que serán los responsable de cualquier situación relacionada que pueda derivarse.

    23 julio 2016 | 19:12

  126. Dice ser Zacarias

    «¿Qué les vamos a contar a nuestros hijos sobre su origen?
    ¿Vamos a mantener relación con su gestante?»
    Esta es una pregunta morbosa por todo el tabú que hay en torno a la subrogación.
    Pero la respuesta es mucho más sencilla de lo que la gente piensa.
    Todas las familias homoparentales que conocemos les cuenta a sus hijos la verdad.
    Y cuando se trata el tema con naturalidad no hay nada que temer.
    Los niños nacidos por subrogación en familias homoparentales tienen de hecho más facilidades para conocer su origen biológico que los nacidos por procedimientos de donación de gametos en España.
    En todos los casos que conocemos, los padres mantienes una buena relación con la mujer gestante y sería posible contactar con la donante si fuera necesario.
    Muchos esperamos que algún día, cuando los niños sean mayores, puedan viajar a Ucrania a conocer a su gestante.

    26 julio 2016 | 01:07

  127. Dice ser Katia Alejandro

    «Hemos querido ser padres por capricho, como el que tiene una mascota, cuando nos cansemos abandonaremos al niño”:
    Cualquier cuestionamiento de nuestra voluntad de ser padres responde a prejuicios sobre nuestra orientación sexual.
    Hemos hecho un esfuerzo descomunal para ser padres porque nuestros hijos son muy deseados.
    Y no entendemos por qué se tienen que cuestionar nuestras motivaciones.
    Si tus vecinos te cuentan que van a ser padres no les contestas “¿Estáis seguros de que no lo hacéis para salvar vuestro matrimonio?”
    Sería un insulto para ellos, para nosotros también.
    Todos los que nos enfrentamos a un proceso de gestación subrogada asumimos que no es fácil.
    Más allá de la complejidad que supone vivir un embarazo a distancia, existen factores aleatorios (no sólo en gestación subrogada sino en todas las técnicas de reproducción asistida) que hacen que el proceso llegue a buen término o no, factores que van más allá de las buenas prácticas médicas y que hacen que en reproducción asistida dos más dos no sean siempre cuatro.

    26 julio 2016 | 01:19

  128. Dice ser Maira

    Entendemos que las preocupaciones son muchas así como las diferentes posiciones.
    Pero los países que lograron una ley equitativa de amplio consenso popular fueron aquellos que encararon la problemática a partir del estudio sistemático y serio de las opciones dejando de lado argumentos caprichosos y egoístas.
    La madre legal puede sentir celos, envidia, miedo, desconfianza de la madre portadora.
    Todos estos son sentimientos que afloran.
    Por eso no se debería permitir iniciar este tipo de tratamientos sin apoyo psicológico con alguien especializado.
    El tema de la distancia no ayuda.
    Por eso es tan importante que haya una ley que lo regule en el país.

    26 julio 2016 | 01:25

  129. Dice ser Olga y Fred

    Hola a todos, somos Olga y Fred.
    Por años sufrimos diversos tratamientos para poder ser padres, costosos y dolorosos.
    Dolorosos algunos por las consecuencias en mi cuerpo de mujer.
    Otras veces porque lográbamos un embarazo, pero terminaba en aborto espontaneo en semanas.
    Ya sin esperanzas, desanimados y tristes, probamos con la adopción.
    Iniciamos un proceso, pero llevara unos 5 a 7 años según los funcionarios del área.
    Lo continuamos, pero en medio nos enteramos de la subrogación.
    Será posible para nosotros? fue la pregunta a los profesionales de la clínica por la cual finalmente optamos.
    Y ya estamos desarrollando un programa de embrazo subrogado con Biotexcom en Ucrania.
    Terminamos nuestros chequeos, y están fertilizando embriones de nuestros aportes.
    En una semana viajemos de nuevo para seleccionar la mujer que nos acompañara como madre sustituta.
    Estamos muy emocionadas, porque tendremos al fin nuestro primer hijo biológico.
    Seguiremos la adopción mientras tanto, para que llegue su hermano al terminar todos los procesos.
    Nuestra meta es 4 críos, así que si no se dan mellizos en este primer embarazo subrogado; avanzaremos con otro.
    Me parece mentira hablar de embarazos, hijos por venir, acomodar el cuarto, iniciar la espera.
    Algo que creíamos descartado para nosotros, gracias a Dios y la ciencia hoy vivimos nuestro mejor sueño echo realidad.

    28 julio 2016 | 00:44

  130. Dice ser Teresa

    Así que a algunas personas les parece una barbaridad? Ridículas me parecen.
    Realmente eres son ignorantes,disculpenme,criticar a alguien que esta intentando ayudar a realizarse un sueno….
    Porque no se ponen a criticar pero a las mujeres que los matan antes de nacer?
    o a las que los tratan de matar apenas nacieron,o a las que abandonan sus hijos porque no tienen agallas para criarlos,
    pero si la tienen para acostarse y tener SEXO pero luego no ser responsables de sus actos….
    a esos deberías criticar,o también podes criticar a las entidades que dan los pequeños en adopción,las cuales tienen siempre cientos de niños,pero para las cuales ninguna pareja califica,
    Y los nenes pasan toda su infancia sin amor,solos,sin festejar un cumpleaños,o sin tener al lado un papa que le lea los cuentos en las noches,y todo porque?solo por la burocracia …
    o por los intereses creados de ver que familia da mas dinero,supuestamente a la entidad ,
    jajaj no me hagas reír a la entidad,a la mordida de los directivos…
    lo cual hace que pasen años y las parejas no puedan ver su sueno realizado de tener hijos y darle amor,
    sin importar si esos hijos son naturales o adoptados,al fin y al cabo,madre no es la que pare,sino la que cría,
    la que cuida toda la vida,la que alimenta con no solo comida,sino AMORRRRRR,
    Una palabra para la cual ,por lo visto,muchos,entre los cuales te incluyo a vos,a la que critica a esta mujer que esta ayudando,Amor,esa palabra olvidada por muchos,incluyendo gobiernos como los de España que no dejan legalizar esta practica….y todo porque?
    seguro porque no le encuentran la forma de sacar ventaja para hacer dinero!!!!!
    Amiga sigue adelante y ayuda a esta familia,ser mama es hermoso,yo tengo cuantro mios,paridos por mi y en cesarea,y ahora quiero ir poir mi quiento,pero el medico no recomienda otra cesarea,por lo cual estamos buscando la madre sustituta,
    COMO VERAS FUI MADRE QUE PARIO Y AHORA ESTOY DEL OTRO LADO TAMBIEN….POR LO CUAL PUEDO Y TENGO EL DERECHO A DAR OPINIONES,ASI QUE AMIGA ADELANTE!!!!!!Y NO HAGAS CASO A ESTUPIDECES

    28 julio 2016 | 01:02

  131. Dice ser Murcia

    Yo creo que alquilar el vientre sería para mi un dilema muy gordo, y en este tema hay mucha controversia.
    En España es ilegal y está penado. Es un delito.
    Al margen de la ley no se si se hace, seguramente que sí, pues todo lo ilegal tiene su mercado negro…
    que penoso me parece jugar con la vida de bebés.
    Sé que muchas mujeres pueden estar desesperadas hasta ese punto, pero no sería mejor la adopción?
    En fin, no me meto con nadie, ni con sus circunstancias, con la que alquila el vientre si… con la que paga no… porque la entiendo.
    Yo creo que también debemos de respetar si a alguien le parece bien o mal el tema de vientre de alquiler…
    en España está penado pero en Estados Unidos no…
    Y además ¿y si hay alguna persona que por X no puede gestar un hijito y desea fervientemente ser madre? En serio, hace unos años ( o menos creo), no se podían congelar óvulos…nadie pensaba en utilizar un óvulo de otra persona ni tampoco un embrión y hoy en día si.
    Creo que debemos ser más tolerantes…pero es verdad en España está penado…
    Eso obliga a salir al exterior a buscar ayuda a los que lo precisan, y eso me parece peor…
    Como es tan penalizado es un tabú,
    Supongo que por ahí irán algunas en ese proceso pero ni idea.
    No te preocupes por los comentarios, cada cual decide que hacer con su cuerpo y con su vida.
    Yo creo que nadie se lo plantea como una buena posibilidad hasta que no atraviesa por alguna enfermedad o alguna situación el la vida.
    Ahora bien que harías si tu hermana es joven perdió tres embarazos y para colmo se tiene que trasplantar si lo que mas ansia ella es ser madre.
    No es una posibilidad? o mejor es estar con el tráficos de bebes?
    Que harían ustedes porque adoptar con todas las de la ley es muy difícil.

    28 julio 2016 | 01:28

  132. Dice ser Beatriz

    Veo en el foro muchos casos exitosos.
    También leo algunas experiencias fracasadas.
    Nuestro caso es como el de la mayoría.
    Muchos tratamientos convencionales para concebir, fracasos totales.
    Cada vez nos sentimos mas inclinados a un programa de embarazo subrogado.
    Pero no tenemos muy holgada nuestra economía.
    Por ello nos gustaría no equivocarnos al elegir el país ni la clínica.
    Tampoco tener problemas con la legalización del bebe al traerlo a casa.
    Como podemos asesorarnos correctamente, en quien confiar?
    Quizás correr riesgos sea parte de esta experiencia.

    29 julio 2016 | 02:35

  133. Dice ser Judhit

    Si la mujer tiene necesidades no me parecería bien que lo haga porque acabaría siendo como la prostitución y encima se estaría fomentando. Pero si se hace un control para asegurar que lo hace voluntariamente y no por necesidad del dinero me parece perfecto, está en su derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo. Lo que no hay que hacer es traficar con ellas, ni obligarlas, ni dejar que lo hagan sin entender bien todo lo que supone. Tienen que hacerlo estando informadas, como con cualquier donación de órganos o con la de óvulos y demás.

    Si las cosas se hacen bien y sin abusar de la mujer me parece algo bonito que ayude a otras personas. Es un sacrificio muy grande que no haría cualquier mujer, pero si tienes casos cercanos de gente que está sufriendo porque no consigue tener hijos o si lo has vivido en carne propia porque has tenido que tener hijos con óvulos de donante lo entiendes mejor. Incluso como tú has recibido la ayuda de otra persona que te ha dado los óvulos o los embriones te puedes sentir con ganas de ayudar tú también a otra gente en situación similar y la forma que encuentras es dejando que en tu vientre crezca el bebé de otra persona.

    Si la mujer que alquila el vientre entiende bien todo y lo hace porque realmente lo quiere así no tiene por qué suponerle ningún problema darles el bebé a otras personas. El problema puede venir por complicaciones en el embarazo y por eso los padres del niño tienen que hacerlo con cabeza y no poner en juego la vida de esta mujer que les va a dar el regalo más bonito por querer tener más de un bebé a al vez.

    29 julio 2016 | 02:39

  134. Dice ser Yessica

    La mujer por mucho que entienda lo que hace en el momento en el que se le obliga o de alguna forzada se ve en la necesidad de hacerlo pues es el momento en el que podemos decir que sí que es un vientre de alquiler o incluso que se está explotando ese vientre.
    Una mujer puede decir qué hacer con su cuerpo pero qué me decís de las mujeres que se les fuerza a tener relaciones con otros hombres, habrá quienes lo hagan porque quieren o lo necesitan pero a otras les obligan mafias.
    Si se monta una mafia de madres de alquiler al final no solo lo harán por necesidad sino que además tendrán a alguien que las controla, las obliga a vivir en una finca de madres todas embarazadas de hijos de otras personas y sin poder salir de allí.
    Sinceramente espero que esto no sea así en ninguno de los países donde a día de hoy se hace pero si se aprueba en España nos arriesgamos a que se pueda convertir en algo parecido y que realmente las mujeres que prestan su vientre lo hagan bajo presión.

    29 julio 2016 | 02:41

  135. Dice ser Veronica

    A ver, la propia palabra lo dice, vientre en alquiler. Una mujer no se puede alquiler por tanto se le está tratando como una cosa y eso es muy fuerte, porque además se hace a cambio de dinero. Los que lo defienden dicen que el dinero es solo para compensar gastos del embarazo y eso, bueno, al fin y al cabo es dinero y eso significa cobrar. ¿A que no te dan dinero por donar un órgano o por donar sangre? Como mucho te dan una camiseta de propaganda de donante de sangre y un bocata pero no dinero por vender tu sangre, pues con esto lo mismo, aquí se vende o bueno se alquila el útero de la madre y luego encima le quitan al bebé los que han querido comprarlo… Indignante!!
    A mi lo que me parece fatal es que haya gente que saque tajada de esto, como con todo. Entiendo que tiene que haber abogados y asesores porque no todo el mundo entiende y hay que hacer un contrato, pero lo de las agencias me parece alucinante. Reclutan mujeres para tener sus “catálogos” de gestantes, total para que no hayan pasado aún las pruebas y no se sepa si pueden ser madres de alquiler o no. Con lo cual acaban engañando a los padres diciéndoles que elijan a una, que la conozcan y que si tienen buena impresión ambos que entonces se puede empezar con las pruebas y todo, total para que igual no pueda ser ella la que lo haga y primer disgusto al canto. Horrible.

    29 julio 2016 | 02:43

  136. Dice ser Walter

    El útero subrogado ha sido aceptado como una forma de solucionar los problemas de infertilidad en mujeres que no pueden llevar el embarazo en su vientre.
    A pesar de que su práctica está prohibida en muchos países, existen otros como Inglaterra y en ciertos estados de Estados Unidos, en los que representa una opción antes de la adopción.
    En algunos países latinoamericanos el hijo es legalmente de la madre que lo pare (madre biológica); por lo que la práctica del útero subrogado representa un problema legal.
    Entre las principales indicaciones del útero subrogado se encuentran las siguientes:
    Pacientes sin útero, pero con uno o ambos ovarios funcionando.
    Éstas incluyen mujeres con ausencia congénita de útero o aquéllas a las que se les practicó una histerectomía.
    Mujeres con pérdidas fetales a repetición, en las que la posibilidad de llevar un embarazo a término es muy remota.
    En este grupo se pueden considerar aquellas parejas con fallos repetidos de FIV.
    Mujeres que padecen alguna enfermedad que les contraindica salir embarazadas, pero cuyo pronóstico de vida a largo plazo es adecuado.
    En países en los que esta práctica está permitida es mucho más frecuente que la receptora no sea conocida por los donantes; sin embargo, en la tercera parte de los casos la receptora es un familiar.
    Antes de realizar este procedimiento, se deben practicar varias entrevistas con la pareja donante y con la receptora, en la que se debe incluir la ayuda psicológica y la valoración por el comité de ética del hospital donde se va a realizar y donde se va a atender el parto.
    El procedimiento se realiza de igual manera que cuando se prepara a una paciente para una FIV convencional, y a la receptora se le hace la preparación endometrial de manera similar a la que se lleva a cabo cuando se practica una ovodonación.

    04 agosto 2016 | 02:10

  137. Dice ser Beatriz

    Vientre de alquiler es un término acuñado por los detractores del método.
    Totalmente y peyorativo y denigrante para darle mala fama.
    Los programas se llaman de forma correcta embarazos subrogados, y no es eufemismo.
    Las cosas deben llamarse correctamente para evitar malos entendidos precisamente.
    Es muy fácil condenar y juzgar, pero poco se piensa en los dolientes y frustrados esposos.
    Años de búsqueda para ser padres, con miles de estudios, ensayos y tratamientos, todos con resultado cero.
    Pero como algunos se erigen en dueños de la verdad nos condenan a la infelicidad.
    Pero es lo que me revela, lo que estoy dispuesto a decir no.
    Si probé de todo y no pudimos ser padres, esta es nuestra opción.
    Le guste a .quien le guste, sus juicios se desvanecerán en mis oídos con la sonrisa de mi bebe en brazos

    04 agosto 2016 | 02:38

  138. Dice ser Yaquira

    Si la mujer tiene necesidades no me parecería bien que lo haga porque acabaría siendo como la prostitución y encima se estaría fomentando.
    Pero si se hace un control para asegurar que lo hace voluntariamente y no por necesidad del dinero me parece perfecto, está en su derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo.
    Lo que no hay que hacer es traficar con ellas, ni obligarlas, ni dejar que lo hagan sin entender bien todo lo que supone. Tienen que hacerlo estando informadas, como con cualquier donación de órganos o con la de óvulos y demás.
    Si las cosas se hacen bien y sin abusar de la mujer me parece algo bonito que ayude a otras personas.
    Es un sacrificio muy grande que no haría cualquier mujer, pero si tienes casos cercanos de gente que está sufriendo porque no consigue tener hijos o si lo has vivido en carne propia porque has tenido que tener hijos con óvulos de donante lo entiendes mejor.
    Incluso como tú has recibido la ayuda de otra persona que te ha dado los óvulos o los embriones te puedes sentir con ganas de ayudar tú también a otra gente en situación similar y la forma que encuentras es dejando que en tu vientre crezca el bebé de otra persona.
    Si la mujer que alquila el vientre entiende bien todo y lo hace porque realmente lo quiere así no tiene por qué suponerle ningún problema darles el bebé a otras personas.
    El problema puede venir por complicaciones en el embarazo y por eso los padres del niño tienen que hacerlo con cabeza y no poner en juego la vida de esta mujer que les va a dar el regalo más bonito por querer tener más de un bebé a al vez.

    06 agosto 2016 | 23:26

  139. Dice ser Walter

    Si se monta una mafia de madres de alquiler al final no solo lo harán por necesidad sino que además tendrán a alguien que las controla.
    Las obliga a vivir en una finca de madres todas embarazadas de hijos de otras personas y sin poder salir de allí.
    La mujer por mucho que entienda lo que hace en el momento en el que se le obliga o de alguna forzada se ve en la necesidad de hacerlo pues es el momento en el que podemos decir que sí que es un vientre de alquiler o incluso que se está explotando ese vientre.
    Una mujer puede decir qué hacer con su cuerpo pero qué me decís de las mujeres que se les fuerza a tener relaciones con otros hombres, habrá quienes lo hagan porque quieren o lo necesitan pero a otras les obligan mafias.
    Sinceramente espero que esto no sea así en ninguno de los países donde a día de hoy se hace pero si se aprueba en España nos arriesgamos a que se pueda convertir en algo parecido y que realmente las mujeres que prestan su vientre lo hagan bajo presión.
    A mi lo que me parece fatal es que haya gente que saque tajada de esto, como con todo.
    Entiendo que tiene que haber abogados y asesores porque no todo el mundo entiende y hay que hacer un contrato, pero lo de las agencias me parece alucinante.
    Reclutan mujeres para tener sus “catálogos” de gestantes, total para que no hayan pasado aún las pruebas y no se sepa si pueden ser madres de alquiler o no.
    Con lo cual acaban engañando a los padres diciéndoles que elijan a una, que la conozcan y que si tienen buena impresión ambos que entonces se puede empezar con las pruebas y todo, total para que igual no pueda ser ella la que lo haga y primer disgusto al canto. Horrible.

    06 agosto 2016 | 23:40

  140. Dice ser Federico

    Si nos preguntamos el porqué del incremento de bebés nacidos por gestación subrogada en los últimos años, la respuesta es fácil.
    El deseo de ser padres es (afortunadamente) mayor al hecho de que algunas mujeres decidan dar a sus hijos en adopción, habiendo más intención a adoptar que niños a adoptar.
    La gestación subrogada siempre ha existido, y seguirá existiendo mientras no se descubran otras técnicas que curen cualquier tipo de infertilidad.
    Siempre habrá gente dispuesta a ayudar, igual que siempre habrá gente que se opondrá a que otros ayuden. Y gente que se mantendrá neutral, viviendo y dejando vivir.
    La adopción está implícita en la gestación subrogada, porque muchas veces, uno de los padres de intención no tendrá ningún vínculo genético.
    La subrogación tradicional es más polémica que la subrogación gestacional, porque la gestante pone su material genético y la implicación emocional es mucho más grande.
    La adopción está implícita en la gestación subrogada, porque muchas veces, uno de los padres de intención no tendrá ningún vínculo genético.
    Finalmente, y para que no se nos olvide: la buena fe de las personas.
    Abuelas gestando a sus nietos, gestantes renunciando a su compensación económica sabiendo que los padres de intención lo van a necesitar…
    Siempre va a haber más historias bonitas y con final feliz que historias trágicas.

    09 agosto 2016 | 15:44

  141. Dice ser Dick

    Siempre habrá algún caso donde la mujer gestante se arrepienta.
    O por otro lado, casos donde los padres de intención abandonen a sus hijos antes o después del parto.
    Todo el mundo puede cometer errores, ya sea por parte de los protagonistas o por los profesionales que los han evaluado.
    Para evitar este tipo de conflictos hay que preguntarse: ¿Qué ha fallado?
    Y ¿Cómo se puede mejorar la ley para que no vuelva a ocurrir?
    A pesar de los conflictos puntuales que sucedieron en los años 80 relacionados con la subrogación tradicional, esta práctica no se ha detenido.
    Y aunque oficialmente no hay un registro exhaustivo de los nacimientos por subrogación tradicional o subrogación gestacional, todo apunta a que los nacimientos por gestación subrogada no paran de crecer.
    La Gestación Subrogada es el estigma social del siglo XXI.
    La pregunta es, ¿cuánto van a tardar los estigmatizadores en darse cuenta que con su actitud no van a ninguna parte y que la mejor manera es regular?

    09 agosto 2016 | 15:47

  142. Dice ser Verónica Beatriz

    Los debates sobre los vientres de alquiler y sus consecuencias para el bebé y la madre son relativamente nuevos. Normalmente se centran en la explotación de la madre de alquiler obviando al otro involucrado.
    Justamente el motivo de la transacción: el bebé deseado
    La explotación y manipulación a la que son sometidos desde la misma concepción, son detalles que se quiere pasar por alto.
    Silenciado, donde los embriones son seleccionados y eliminados.
    Abortados por sus características y si llegan a superan esos “estándares de calidad” pueden ser abandonado. Simplemente porque el “tan elevado deseo” de ser padres se ha acabado al separarse los padres-compradores.
    A pesar de ésta realidad, los vientres de alquiler son, sin embargo, una práctica cada vez más extendida.
    A la que se le han dado otros nombres con un objetivo eufemístico para favorecer una labor de maquillaje previa a la aceptación social de tal práctica: Maternidad subrogada o Gestación por sustitución.

    09 agosto 2016 | 15:53

  143. Dice ser Gerardo

    La subrogación altruista o ideal se produce en el caso de familiares o amigos cercanos que se prestan a tener el hijo de la pareja que no puede hacerlo por impedimentos biológicos.
    En el alquiler comercial o económico entra e juego un acuerdo económico entre las partes que acuerdan.
    Por mi experiencia, ni donantes ni progenitores son partidarios de levantar el anonimato.
    Hace 10 meses su pareja tuvo un hijo gracias a un óvulo cedido por otra mujer y él, «para devolver el favor», ha decidido donar sus gametos a una clínica y ayudar así a otras personas con problemas de fertilidad.
    Existe en muchos países el concepto legal de que la mujer que da a luz un niño es su madre legal, y los contratos económicos de gestación están prohibidos.
    Las clínicas, centros o servicios de reproducción humana podrán crear una situación de gestación de sustitución cuando exista un problema médico que impida o contraindique la gestación por parte de la dadora genética.
    Todas estas frases me parecen contradictorias, solo queremos ser padres junto a mi esposa.
    Llevamos años intentándolo con diverso tratamientos, hoy nos decidimos por subrogar el embarazo.
    Por lo que leo en diversos blogs la mejor opción es Ucrania, pues allá vamos.

    10 agosto 2016 | 02:03

  144. Dice ser Gabriel

    Ucrania se está convirtiendo en los últimos años en un destino fundamental para la maternidad de alquiler.
    Seguridad jurídica, desarrollo tecnológico, europa, precios lógicos, atención humana.
    Son sus ventajas comparativas, y el idioma ya no es problema.
    Mucho menos los trámites, visas, pasaportes, etc., etc.
    Una mujer, puede tener una opinión distinta y sufrirá, seguramente, un debate interno importante para tomar una decisión.
    Ya que no es lo mismo gestar tú misma a tu bebé, con todo lo que ello conlleva, tanto hormonal como emocionalmente (muchas mujeres explican que echan de menos estar embarazadas cuando ya han sido madres), que ver como otra mujer lo lleva dentro.
    Quizás me equivoco y hablo pensando en las mujeres que leen el blog y en la mía propia, que son la mayoría madres.
    Quizás debería tratar de pensar en aquellas mujeres que no consiguen ser madre, que ven que los años pasan irremediablemente y que los intentos están siendo infructuosos, pese a acudir a clínicas de fertilidad.
    Estas mujeres no tienen una referencia. No pueden explicar que prefieren estar embarazadas desde la experiencia, porque no la tienen.
    Quizás por esta razón, para estas mujeres, tomar la decisión de tratar de tener un hijo propio y de la pareja, aunque fuera gestado en otro vientre, sea algo mucho más fácil (más cuando la madre siente la “llamada” y sus deseos y aspiraciones se centran casi exclusivamente en la necesidad de ser madre).

    10 agosto 2016 | 02:09

  145. Dice ser Antonieta

    Seguiremos escuchando que se “trafica con mujeres”.
    Pero qué pocos de los que dicen eso han hablado alguna vez con una mujer dispuesta a gestar un hijo para otra persona.
    Los nombres son importantes.Nos definen, nos marcan y conforman. Los nombres ensalzan o humillan. Los nombres educan. El nombre de las cosas puede cambiar una sociedad.
    Pelearé el nombre de Subrogación allá por donde vaya.
    Gestación subrogada. Ni siquiera maternidad subrogada. Porque lo que se subroga es la capacidad de gestar, no la maternidad, que es otra cosa. Ser madre es algo más que gestar, como es algo más que tener o no tener óvulos. Al igual que ser padre es algo diferente de lo que haga o deje de hacer un espermatozoide.
    Por respeto a nosotros mismo. Por respeto a nuestras gestantes. Pero, sobre todo, por respeto a nuestros hijos tenemos que pelear que el nombre, y toda la terminología, sean correctos.
    A nadie se le escapa que entre decirle a un hijo que ha nacido mediante una técnica de reproducción asistida, llamada subrogación o gestación subrogada, o mediante un vientre de alquiler hay todo un mundo de distancia. Con el primer nombre se le dice que se ha peleado por él, que es querido y deseado y buscado por sobre todos los problemas y trabas. Con el segundo nombre se le viene a decir que se ha mercadeado con él. La diferencia es abismal. En concepto y en hechos. Y en otras técnicas no ocurre esto. A nadie se le ocurre referirse a una donación de óvulos como “venta de huevos”.

    13 agosto 2016 | 22:10

  146. Dice ser Leandro

    Pues nosotros tuvimos que acudir a la maternidad subrogada y ahora tenemos a nuestro tesoro.
    Hicimos todos los procedimientos en una clínica ucraniana, pero contratamos una agencia de subrogación acá en España.
    Pero cuando nació bebe conocimos una pareja de Valencia que su bebe nació al mismo tiempo con nuestro hijo, pero ellos fueron directamente con la clínica sin intermediarios y tuvieron el mismo servicio que nosotros, pero pagaron la mitad.
    Pues se los cuento para que no cometan el mismo error.
    La experiencia que hemos tenido con la clínica ucraniana es maravillosa.
    Estamos super contentos.
    Fíjate que desde el momento de la firma del contrato en menos de un año ya tuvimos a nuestra bebé.
    Pues antes de venir a Ucrania también estábamos muy desconfiados, ni siquiera sabíamos si en realidad existía esta clínica.
    Pero gracias a Dios y a los médicos todo salió perfecto.
    Pues debes decidir qué opción es mejor para ti, si te sentirás más segura contratando una agencia.
    Entonces hazlo, pero también ten cuidado con las agencias porque no todas tienen buena reputación.

    14 agosto 2016 | 20:50

  147. Dice ser Juana

    ¡Muchas gracias a nuestro coordinador de clínica Biotexcom y a nuestra madre subrogada que dió a luz a nuestra preciosa hija!
    Nuestro programa se realizó en Ucrania, aunque al principio queríamos ir a Rusia.
    Al llegar con mi marido a la clinica, donde se realizó FIV, nos quedamos muy sorprendidos por el trato que recibimos por todo el personal de la clínica.
    Estamos muy contentos del doctor que nos llevó todo el programa.
    En nuestro caso, la madre subrogada se quedó embarazada al segundo intento, en la segunda transferencia embrionaria.
    Mi coordinador personal nos enviaba información de cada una de las etapas del programa, así yo siempre estaba informada de todo lo que pasaba y como evolucionaba el embarazo.
    La etapa más emocionante fue mi asistencia al parto. ¡Dios mío! estaba muy emocionada y preocupada por el bebé y por la madre subrogada.
    Finalmente todo salió bien. ¡Siempre recordaré ese momento!
    ¡Gracias a todo el equipo!

    14 agosto 2016 | 22:19

  148. Dice ser Andrea

    Todo comenzó en el año 2005, cuando yo tenia tan solo 25 años y me diagnosticaron Leucemia Mieloide Crónica.
    Comúnmente conocida como LMC. Al principio los médicos me dieron muchos ánimos; insistieron en que era una patología que se podía curar con pastillas.
    Y que tras el tratamiento podría seguir llevando una vida completamente normal.
    Como casi cualquier paciente, creí lo que el médico me dijo, pues era una enfermedad de la que poco conocía.
    Hacía apenas un mes que mi chico Jose y yo acabábamos de comprar un piso para iniciar una vida juntos y estábamos muy ilusionados, así que no dejé que la noticia apagara nuestra alegría.
    Empecé el tratamiento y veíamos que mejoraba pero a medida que fueron pasando los años me informaban de nuevos tratamientos.
    Me indicaban que debía seguir tomando una u otra medicación pero no dejarla no era conveniente por el momento ya que no existía cura definitiva para mi enfermedad.
    Un trasplante de médula era peligroso y con la medicación me mantenía estable.
    Empecé a preguntar si había algún otro medicamento para poder tener hijos y ahí fue cuando empezaron a darme largas: que si eres muy joven, que si aún hay mucho tiempo por delante…
    Hasta que finalmente me informaron de que la medicación que necesitaba tomar para la enfermedad me impedía tener hijos, el tratamiento tenía un algo riesgo de causar anomalías congénitas en el feto y abortos espontáneos.
    Estos fármacos podían además dañar mis ovarios. Lo que te cura de una cosa, puede estropearte otra.
    Fue un golpe duro pero no puedo con nuestro deseo de tener un hijo. Tras esta noticia, empezamos a plantearnos otra manera de poder tener una familia.
    Sin embargo, ninguna de las alternativas es posible para nosotros.
    La adopción es muy complicada y tardas muchos años y la gestación subrogada tiene un coste económico bastante elevado para una familia de clase media como la nuestra.
    Aunque estamos en conversación con Biotexcom de Ucrania, porque ofrecen muchas facilidades económicas.
    Por esa razón luchamos porque la gestación subrogada sea legal en España para que todas aquellas familia que como la mía no pueden tener un hijo de forma natural, podamos al fin ver cumplido un sueño que hasta ahora es prácticamente inalcanzable.

    18 agosto 2016 | 17:19

  149. Dice ser Nikita

    Maria José recurrió a la gestación subrogada por un problema de salud que le impide gestar.
    No es que la patología que padece le impida quedarse embarazada sino que la gestación podría supone un riesgo para su vida.
    Por esta razón, cuando se planteó la maternidad, María José decidió iniciar este proceso de reproducción asistida.
    Tal y como ella misma cuenta, tenía una cosa muy clara y es que quería tener seguridad y garantías legales y por tanto solo iba a recurrir a un destino que le ofreciera esto.
    Aunque es consciente de que un lugar garantista y seguro implica un mayor coste económico, afirma que vale la pena hacer el esfuerzo.
    Después de informarse concienzudamente, María José y su marido, ambos profesores de Universidad, decidieron iniciar la gestación subrogada en Ucrania.
    Contratos de gestación subrogada
    En su testimonio, Maria José cuenta los cuatro tipos de contratos principales que tuvo que firmar a lo largo del proceso:
    Contrato con la clínica de fertilidad, quienes se encargarán de la fecundación in vitro y la transferencia del embrión.
    Contrato con la agencia de subrogación, encargada de la búsqueda y selección de la gestante.
    En este punto, Maria José destaca la importancia del “feeling” o conexión con la gestante.
    Contrato con un abogado, quien controla principalmente la cuenta de fideicomiso que debe abrirse para llevar a cabo el proceso de gestación por sustitución.
    Contrato con la gestante. En él quedan detalladas todas las condiciones que se van a tener que cumplir, tanto por parte de los padres como de la gestante.
    En el caso de Ucrania, este último contrato es especialmente importante, puesto que en él se basa el Tribunal Superior de Justicia para dictar la sentencia judicial que determina la filiación.
    Así, esta sentencia, dictada tres meses antes del nacimiento del bebé, indica que los padres de intención son los padres naturales y legales del bebé que está gestando la gestante elegida.
    Volver a España con el menor
    En España existe una situación de “alegalidad”, ya que aunque la ley indique que el contrato de gestación subrogada es nulo, no se considera un delito.
    Sin embargo, España es tolerante, pues permite la filiación de los menores nacidos en el extranjero a través de esta técnica.
    Tras obtener el certificado de nacimiento con únicamente el nombre de los padres legales, se siguen dos pasos:
    Primero, se obtienen el pasaporte del menor nacido en Ucrania para que pueda viajar a España.
    Segundo, en el registro consular español, autenticas y apostillas el certificado de nacimiento junto con la sentencia de filiación apostillada y solicitas la inscripción.
    Pasados entre dos y cuatro meses, te llegará a tu domicilio español la documentación (libro de familia, certificado de nacimiento, etc.).
    Maria José asegura que fue todo muy fácil y por ello es importante hacer este proceso en un país que de garantías legales y facilite la posterior situación de los menores nacidos por este proceso.
    Y me ha pedido que escriba este testimonio, por mi facilidad con las letras, y su poco tiempo entre profesión y maternidad.
    Tan deseada y lograda la fin, exitos para todos.

    18 agosto 2016 | 23:40

  150. Dice ser Toni

    Somos Carol y Toni, de Valencia, padres por gestación subrogada de un niño nacido en Kiev (Ucrania), técnica a la que recurrimos ante la imposibilidad de gestar de Carol.
    Al habérsele extirpado el útero y los ovarios a consecuencia de un cáncer.
    Esta imposibilidad física nos llevó a buscar soluciones para poder tener a nuestro segundo hijo; el primero, de 5 años, que nació antes de la enfermedad, sí fue gestado y alumbrado por Carol).
    Así que empezamos a buscar información sobre la gestación subrogada, para conocer el procedimiento, saber cuánto costaba, qué requisitos exigía…
    Pero sobretodo, para averiguar si era una opción real o sólo una utopía, si había profesionales que prestaban este servicio de manera seria o en realidad no había nadie de quien fiarse.
    Como en España no se podía hacer, había que recabar datos de otros países, y la información por Internet era todo menos clara: rumores, acusaciones cruzadas, mensajes contradictorios…
    Todo era muy confuso. Sólo podía encontrarse información fiable en relación con los EE.UU, pero ese destino estaba vetado para nosotros, por razones económicas.
    Después de valorar la situación, y siendo conscientes de que no teníamos tantos datos como nos habría gustado, finalmente decidimos dar el salto y empezar el proceso, para el cual elegimos Ucrania.
    Y manos a la obra: desde la agencia ucraniana nos remitieron los documentos que había que firmar y el presupuesto.
    Una vez firmado todo y hecho el primer pago, nos enviaron el dossier con las candidatas para gestante por sustitución (preferimos esta expresión a la de madre subrogada o madre por sustitución, ya que madre no hay más que una).
    Elegimos a una de ellas, pero no superó los controles médicos exigidos, así que tuvimos que elegir a una segunda, que tampoco los pasó, igual que la tercera.
    Por fin, la cuarta chica que elegimos cumplió con todos los requisitos.
    Este estricto proceso fue el que definitivamente nos convenció de que estábamos tratando con personas formales que realmente se tomaban en serio su trabajo.
    Por lo que quedamos muy satisfechos con Biotexcom, para avanzar en la gestación subrogada.
    Una vez seleccionada la candidata, enviamos nuestros embriones vitrificados por medio de una empresa especializada. En la clínica de infertilidad de Kiev le transfirieron dos de ellos a la chica, quedándose finalmente embarazada de uno. Durante todo el embarazo fueron enviándonos información sobre la evolución del feto y las ecografías que iban haciendo.
    Nuestra gestante salía de cuentas el 19 de enero, y nos fuimos a Kiev unos días antes con nuestro hijo, que no quería perderse el nacimiento de su hermanito.
    Finalmente, con la precisión de un reloj suizo, el crío nació justo ese día de parto natural.
    Nuestra alegría no tiene techo y no dejo de invitar a todos a animarse a ser padres.

    20 agosto 2016 | 00:02

  151. Dice ser Fernando

    Nosotros estamos en el quinto mes de embarazo, os dejo mi blog por si ha alguien le sirve de ayuda

    https://maternidadsubrogadaweb.wordpress.com/

    22 agosto 2016 | 02:39

  152. Dice ser Noemi

    Sin duda, una de las grandes preguntas que los futuros padres y madres por maternidad subrogada suelen hacerse es si es más conveniente o no mantener un contacto rutinario con la madre gestante durante los 9 meses de embarazo.
    Pues bien, no hay una sola respuesta a esta pregunta, ya que dependerá de múltiples factores como el país de destino del proceso de gestación, el tipo de madre gestante, la agencia, nuestra forma de ser…
    Por ello, yo recomiendo que, antes de tomar una posición al respecto, nos hagamos la siguiente pregunta
    ¿Qué tipo de contacto deseo tener yo durante la gestación subrogada?
    Primeramente, porque la respuesta determinará ya el país que mejor se adapte a nuestro proceso de maternidad subrogada.
    Lo que sí está claro es la importancia de la agencia para que esta comunicación y relación sea lo más fluida posible y nos lleve a su objetivo final: dar a luz al futuro bebé.
    De hecho, un embarazo mediante la ayuda de una tercera persona y a muchos quilómetros de distancia conlleva dificultades añadidas y hace que el proceso sea más complejo, se tiendan a malinterpretar situaciones y conversaciones y los inconvenientes se magnifiquen.
    Por eso, es imprescindible que una agencia especialista y con experiencia en maternidad subrogada intermedie y haga de parte neutral.
    A veces, lo que para nosotros es un gran problema o una decisión mal tomada, no deja de ser una parte natural de todo el proceso.
    En este sentido, el mejor consejo es que temas relacionados con hábitos, cuidados, alimentación se lo dejemos en manos de la agencia de maternidad subrogada que nos acompaña a lo largo de todo el camino, y así nosotros nos podremos centrar en lo verdaderamente importante: disfrutar de nuestro embarazo.
    Y, por último, es importante destacar uno de los valores clave en toda relación entre los padres intencionales y la madre gestante: confianza.
    Durante nueve meses, la mujer gestante llevará al futuro hijo y cuidará de él, con lo que es imprescindible mantener una relación de confianza y transparencia.
    Y en eso os ayudará la agencia de maternidad subrogada, ya que ellos se convierten en todo este proceso en tus asesores y personal de confianza.
    Pero además de los aspectos más médicos y físicos, también es muy importante que la madre subrogada haya superado un test psicológico por un profesional.
    De hecho, es primordial que la mujer que durante 9 meses geste a vuestro hijo sea una persona estable, en quién confiar y responsable.
    Y, por último, no hay olvidar el aspecto más emocional.
    Es decir, te has de sentir cómodo con la madre subrogada, y tenéis que coincidir también en la forma en que se llevará el embarazo y qué cuidados tendrá el futuro hijo durante los 9 meses.
    Estos aspectos, de vital importancia, son los que aportan más calidad a todo el proceso y hacen que el viaje sea seguro, fácil y agradable.

    24 agosto 2016 | 01:58

  153. Dice ser Tamara

    Una vez nos dimos cuenta de la casi imposibilidad de ser padres mediante una adopción, tras años de espera.
    Comencemos a buscar información sobre la maternidad subrogada, a través de una gestante.
    Una gestante sustituta es una mujer que acepta, quedar embarazada con el objetivo de engendrar y dar a luz un niño. Es una gestación por sustitución, por lo tanto, una técnica más de reproducción asistida.
    En la gestación subrogada en nuestro caso, las niñas son fruto de mis óvulos.
    Implantados en el útero de la gestante mediante la técnica de transferencia de embriones.
    La gestante no tiene ninguna conexión genética con el bebé.
    Siendo yo la madre biológica y mi marido el donante de esperma.
    Una vez convencidos del proceso que estábamos a punto de empezar, faltaba saber como lo íbamos a empezar.
    Comencemos a hablar con la clínica mediante correos electrónicos, whatsapp, teléfono y todo lo que estaba en nuestra mano.
    Para poder preguntar sobre la legislación Ucraniana sobre este tema y sobre el procedimiento a seguir.
    Ya que estábamos en una mar de dudas.
    Que Ucrania tenga unas leyes específicas que regulan y permiten la maternidad subrogada, nos ayudó a decidirnos por este hermoso país.
    La ley Ucraniana obliga a cumplir una serie de requisitos que a nosotros nos iban bien.
    La gestante no puede reclamar la maternidad.
    Un bebé nacido a través de la gestación subrogada es hijo de los padres genéticos.
    También la mentalidad es muy diferente según las culturas.
    También causa mucho interés saber quien y como será la madre sustituta y como se regula para que se produzca con todas las garantías.
    Debe ser una mujer mayor de edad, tener al menos un hijo propio y ser física y mentalmente sana.
    En definitiva gracias a Biotexcom hoy tenemos nuestras gemelas en casa, y los recomiendo sin dudarlo.

    25 agosto 2016 | 02:26

  154. Dice ser Bosella

    La Ley General de Salud en el artículo 7 establece que:
    Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad.
    Así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.
    Siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona.
    Esto quiere decir que la madre genética debe ser la misma persona que la madre biológic.
    Por lo tanto en nuestro país no está permitido el “vientre de alquiler.
    Pero se puede reducir al no y listo.
    Para avanzar no debemos buscar respuestas a estas cuestiones:
    ¿Es aceptable que una mujer preste su vientre o lo alquile para otra mujer que no puede tener hijos?,
    ¿Es el factor monetario algo que volvía a este tema, algo no ético?
    ¿Si fuera gratuito y fuera algo entre familia no sería considerado como una ayuda a la mujer que no puede tener un hijo?
    Entonces la pregunta más fundamental seria; ¿es algo ético o no lo es?
    Sin embargo noto algo en mis interrogantes.
    Estaba olvidando los sentimientos de la madre.
    Y estaba percibiendo al concebido como un objeto que puede ser comprado y vendido, craso error mío.
    Aun el día de hoy, no tengo una respuesta muy clara, y hay muy poca información de de este tema.
    Sin embargo considero importantísimo, como ciudadano dar mi humilde opinión y resaltar que una mujer jamás debe olvidar su: “AMOR DE MADRE”.

    25 agosto 2016 | 17:31

  155. Dice ser Rosap

    Comprendo el dolor y la busqueda de formar una familia. Me ha tocado vivirlo en primera persona debido a una grave enfermedad hormonal que me ha imposibilitado de lograr mi sueño.
    Gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos investigamos diferentes variantes ante la primera alternativa que era imposible. Alli conocimos varios métodos.
    El que encajaba con nuestras expectativas era la gestación subrogada.
    Nos interesamos por varias clínicas que estuvieran en el marco de la legalidad necesaria para este proceso, y el país que elegimos fue Ucrania.
    Biotexcom acabo siendo nuestra elección, y el mayor acierto que hemos tenido en nuestra vida. El trato en todo momento fue excelente, la información concedida por la clínica inmejorable y la accesibilidad a los precios fue uno de nuestros mayores condicionantes. (29000e – 49000e) Todo varia en funcion de la situación de la paciente, el sexo del bebé, compatibilidades sanguíneas y genéticas, etc.
    En nuestro caso optamos por la elección de la mujer que iba a aportar su vientre en este camino.
    Para nosotros la mejor candidata y la que mejor se adaptaba a nuestras exigencias.
    Optamos por seguir el embarazo en contacto con ella. 10 meses después, no hay día que no de gracias a Dios.

    29 agosto 2016 | 21:07

  156. Dice ser Juanfrd

    Soy pastor en una iglesia judía en Guatemala y no comparto la idea de la maternidad subrogada.
    Creo que los designios de Dios son inescrutables y si Dios no te da la gracia de tener una familia mediante tu vientre es porque no es tu destino. Aquella mujer que no puede concebir por su propia naturaleza puede depositar toda su fuerza en labores sociales. Eso la reconfortará más que someterse a un proceso tan duro, caro y complicado.
    En mi parroquia hay una sociedad donde se recogen niños abandonados. Estos niños necesitan una familia y un hogar donde crecer y ser criados. Se debería de pensar antes en estos niños ya que a los 16 años son abandonados a su suerte.
    No apoyo el alquiler de un vientre, pero sí apoyo el albergar a un niño que por cuestiones no humanas ha sido desprotegido por sus padres, y no tiene un lugar donde alcanzar sus sueños y ser feliz.
    Procesar el amor a Dios, me hace ser su portavoz para decir que debemos de buscar la salvación de esos niños.
    Por tanto, debemos que adoptarlos y ampararlos. Ellos se merecen un camino que se les ha sido negado.

    29 agosto 2016 | 21:18

  157. Dice ser soledad

    Hola somos una pareja joven.
    Queremos tener familia porque creemos que ya es el momento indicado. Tras muchos intentos y varios abortos nos diagnosticaron una enfermedad.
    Esta enfermedad conlleva un tratamiento muy doloroso y no nos asegura tener familia de la manera tradicional.
    Tras muchas noches sin dormir y pensando en la situación y nuestro anhelos por ser felices pensamos en la posibilidad de optar por la maternidad subrogada.
    Está claro que también hemos pensado en la adopción pero por varios conocidos, es un proceso largo y no nos aseguran nada bueno. Sólo papeleo e instancias.
    Por ello creemos que en el punto de nuestra vida en la que no encontramos es Ahora o Nunca.
    Suena taxativo pero es cierto. Ahora podemos permitírnoslo.
    Nos gustaría que nos hablarais un poco de dónde podemos acudir y qué países son los mejores.
    Estamos más animados que nunca. Lo vamos a conseguir. La vida nos lo ha puesto en nuestro camino.
    Ser felices a veces es complicado, pero lo vamos a realizar. Es AHORA.

    31 agosto 2016 | 18:21

  158. Dice ser Fernin

    Hola.
    Somos una pareja española que nos encontramos en un problema muy común aunque no lo pensemos.
    Mi mujer antes de casarnos fue operada de varios miomas, Todo salió bien.
    Nos casamos, nos fuimos de luna de miel e intentamos de manera natural tener familia.
    Después de varios años y de no conseguirlo, mi mujer se volvió a someter a varias pruebas y los miomas se le habían vuelto a reproducir de una manera más grave.
    El resultado fue la extracción del útero, no de los ovarios. Mi mujer estaba destrozada porque pensó que nunca iba a poder tener familia. Pero eso no fue así.
    Tras la búsqueda de información, llegamos a Biotexcom. Esta clínica nos explicó que no se había acabo el mundo y que teníamos abierto un mundo de posibilidades a nuestro alcance.
    Gracias a ellos entendimos el proceso por el cual debíamos de pasar y aceptamos. Firmamos el contrato de conformidad con la clínica y con la gestante. Claro habiéndonos sometido a las pruebas pertinentes.
    Y finalmente hoy en día nuestros gemelos tienen ya 5 años.
    Es el proceso más maravilloso que hemos sorteado.
    Estamos felices pues al final somos una familia increíble.
    Gracias a la clínica y al equipo médico que nos acompañó en todo el proceso.

    31 agosto 2016 | 22:28

  159. Dice ser Rupert

    Ciudadanos de un lugar llamado mundo!
    Es hora de decir que soy Feliz.
    Tengo a mi niña es mis brazos desde hace 15 días. Como puede ser que una personita tan pequeña y desvalida pueda llenarme tanto.
    Le doy gracias a la ciencia que debido a sus avances, personas como yo podemos ser felices.
    Me paso las horas mirándola y me doy cuenta que he estado toda mi vida perdiendo el tiempo.
    Gracias a la clínica Biotexcom puedo decir que ahora sí que estoy completo, que ahora sí que soy completamente feliz, que ahora sí que soy un auténtico soñador.
    Me dispusieron de todos los medios que necesite, me abrieron las puertas en Ucrania de par en par cuando era bastante escéptico a ese país.
    Me hicieron creer que ser feliz es un derecho que no podemos dejar pasar, y me dieron las mejores expectativas que puede tener una persona.
    El trato inmejorable, la experiencia irrepetible, la solidaridad inigualable.
    Hoy vivo en paz con mi conciencia y con mi vida y sé que de mayor mi niña sabrá el amor y sacrificio profundo por el que ha tenido que pasar su papa.
    Esa es la mayor prueba de amor que yo le puedo ofrecer, mi verdad.

    04 septiembre 2016 | 18:38

  160. Dice ser Antonio

    Hola amigos.
    Somos una pareja española que necesitamos que nos dierais información de la maternidad subrogada.
    Hemos estado investigando un poco a cerca de ello, y hay poco países donde sea totalmente legal realizarlo.
    En nuestra situación mi mujer no puede tener un embarazo normal ya que ha tenido un problema en el útero que le ha llevado a la extracción del mismo.
    Como no desistimos en nuestra idea de formar una familia, nos hemos puesto manos a la obra. Tras muchas informaciones el país que menos pegas nos pone es Ucrania, ya que está totalmente legalizado.
    Nuestro caso sería la fecundación in vitro a la portante.
    ES un tema que ahora se está poniendo muy de moda y todo el mundo tiene derecho a dar su punto de vista.
    Creo que se debería de tomar la información con precaución ya que encontrarse en esta situación es muy duro y ver que alguien te tiende su mano es vida.
    Sé que se cuestiona el tema económico pero cada uno es libre de decidir qué hacer con su dinero.

    05 septiembre 2016 | 14:18

  161. Dice ser MariaRio

    El cuerpo de la mujer está en entre dicho en el mundo. Me explico.
    El papel de la mujer se ha ido desarrollando a lo largo de los años, de manera que lo que antes se entendía como un complemento al hombre, hoy en día el papel de la mujer tiene peso por sí mismo.
    Desde el movimiento feminista en los 60 en desarrollo de la mujer ha ido creciendo poco a poco.
    Son muchos los esfuerzos por que la mujer sea valorada como lo que es: una luchadora.
    Reivindicar su cuerpo y el uso que le quiera dar al mismo es su derecho, como si un hombre quiere hacer lo mismo. Volvemos al punto de inicio, es su derecho.
    Si es cierto que en muchos países la mujer se sigue viendo únicamente como un objeto sexual y de explotación.
    Con esto quiero decir, que toda aquella mujer que de manera voluntario quiera alquilar su vientre o que se hagan uso de sus genes está en su perfecto derecho.
    Esta decisión tiene que estar basada en una voluntad libre.
    Me dirán que la mayoría de las mujeres que están ofreciendo su vientre es por obligación y yo les digo otra cosa.
    Juzgar es la manera más cobarde de hacerle frente a la realidad. Antes de opinar se deberían de poner en la piel del otro: empatía.
    Eso es lo que necesita el mundo.

    07 septiembre 2016 | 12:25

  162. Dice ser Sarabate

    No es madre quien pare si no quien cría.
    Esa es la acepción más clara y verdadera que podemos decir.
    Es cierto que la gestación implica de 8 a 10 meses y quizás al conexión de madre-hijo puede existir o no.
    Pero creo que es más importante el piel a piel que lo anterior.
    Al fin y al cabo un niño nace siempre indefenso y solo al mundo.
    Aquella que le ciuda, le ama y le educa es su madre.
    Hay muchas madres que engendran pero su comportamiento con esa vida no es la que debería de tener, no cuida y no ayudan a sus hijos.
    Luego qué es más ético, la madre que engendra y no cría o la madre que no engendra y educa.
    Creo que la educación se debe de basar en el respeto y en el amor.
    Cuando esos valores no radican en la persona es muy dificil crear a una persona sana.

    08 septiembre 2016 | 13:00

  163. Dice ser Selma

    Los vientres de alquiler para mi punto de vista es un tema de controversia mundial, ya que no existe una regulación adecuada.
    Este tema no tiene la suficiente atención de las autoridades porque la mayoría de veces, esta situación se la maneja debajo de la mes.
    Una forma bastante habitual de desacreditar la gestación subrogada es equiparándola a la compraventa de niños.
    Sin embargo, ni siquiera la gestación subrogada con contraprestación monetaria puede definirse de tal modo.
    A mi me parece que la gente que esta en contra de la subrogacion, no sabe el uso que se hace de ella. Vamos a ver, las madres que utilizamos este metodo, hemos hecho todo lo humanamente posible para no tener que recurrir a ello. es decir, preferiamos tener a nuestro hijo dentro.
    Esta técnica está siendo reconocida cada vez en más países, y en nuestro entorno más cercano lleva desarrollándose desde 2004 . Sin mayores problemas ni rechazo por parte de la población.
    Al tratar este asunto nos enfrentamos a la disyuntiva de dar respuesta a situaciones vitales complicadas.
    El escenario en el que nos movemos, como es obvio, es el del respeto a la norma establecida.
    Y, además, la garantía de los actores principales y más vulnerables: el menor y la madre que da vida a un ser dentro de su cuerpo.
    Las modernas técnicas de reproducción asistida hacen que se puedan separar las diferentes funciones reproductivas y de crianza en las que tradicionalmente intervenía la mujer.
    Creo que disponer libremente de nuestro cuerpo implica que yo pueda hacer con él lo que desee.
    Siempre que lo haga por voluntad propia y no obligada por nadie o por ninguna circunstancia.
    Es por eso que la subrogación no debería considerarse como un “capricho” sino una técnica más de reproducción asistida.
    La maternidad subrogada se vuelve cada vez más común.
    Cada año la infertilidad afecta a miles de personas y para muchos, no hay más opción que recurrir a la subrogación para ser padres.
    Este niño no está biológicamente relacionado con la madre de alquiler y después de su nacimiento se dará con los padres biológicos.
    Las madres sustitutas ofrecen un servicio muy útil para las mujeres que, por cualquier razón, no pueden llevar a sus propios hijos. Se espera que las madres de alquiler mantengan una buena atención prenatal, sigan una dieta saludable y se abstengan de las drogas y el alcohol durante el embarazo. Además, la madre sustituta debe mantenerse al tanto de las visitas de su médico y seguir sus órdenes a la letra, manteniendo al tanto siempre a los padres en su progreso, especialmente cuando se acerca la fecha de parto.

    09 septiembre 2016 | 02:45

  164. Dice ser Carlitos

    Parejas con problemas de salud, familias homoparentales y solteros no dudan en recurrir a la gestación subrogada para cumplir su sueño más anhelado: acunar a una criatura.

    Lo consiguen tras un rosario de pruebas médicas, trabas burocráticas, decepciones… y mucho dinero

    Asociaciones trabajan para elevar una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso, con el objetivo de sacar de la sombra una práctica alegal en España y alertan de la «mercantilización» del proceso por parte de algunas agencias especializadas.

    No hace tanto que la mayoría de los casos que salían a la luz estaban protagonizados casi en exclusiva por aquellas parejas homosexuales que querían ser padres. «Los heterosexuales lo podían ocultar, pero nosotros sacamos del armario esta realidad, aunque costó muchísimo», reconoce Pedro Fuentes, vicepresidente de Son Nuestros Hijos, una de las plataformas que, junto a la Asociación por la Gestación Subrogada y otros colectivos afines más están trabajando para que esta realidad salga de la sombra jurídica. Y se convierta en un derecho.

    Porque, ¿es ilegal la gestación subrogada en España? «En nuestro país hay una situación de alegalidad. Hay un fariseísmo total. Nuestro legislador va un paso por detrás de la realidad: reconoce que esto existe, da una respuesta a esos bebés pero en bajito».

    En principio, los padres pueden inscribir a los menores en el Registro Civil español con normalidad. Sin embargo, el asunto se puede complicar si el proceso se realiza en lugares fuera de Estados Unidos, donde más garantías se ofrecen para llevar a cabo la gestación subrogada.

    «Allí, y en concreto en California, llevan más de 40 años practicando la subrogación con total garantía», destaca Pedro Fuentes. El respaldo al que Fuentes hace referencia tiene que ver con el registro que se realiza del bebé. Simplificando, la gestante no aparece en ningún momento en los documentos del recién nacido, algo que no ocurre en los países europeos, donde llega a ser necesario iniciar un farragoso proceso de adopción para que se reconozca la patria potestad de los padres.

    Sin embargo, muchos padres se sigan decantando por la opción de algunos países europeos, o incluso la India, en lugar de optar por los servicios de las agencias norteamericanas, a pesar de las trabas burocráticas con las que se pueden encontrar.

    10 septiembre 2016 | 01:51

  165. Dice ser Juncal

    Hola chicos estoy muy feliz.
    Hoy me han mandado la primera ecografía de mi bebe.
    Todo el mundo dice que no se puede distinguir nada, pero yo discrepo.
    Se puede ver la estructura ósea del cuerpo y el corazón.
    No sé si será por el instinto de madre o qué pero me parece el bebe más guapo del universo.
    Mi historia se esta desarrollando en Ucrania gracias a la clínica Biotexcom.
    Ellos me han ayudado a todo lo relacionado con la extracción de ovulos, la FIV, y el contacto con la portadora.
    Gracias a ellos pude elegir que perfil pensaba que se podía ajustar mas al mío, aunque sé que la carga genética es únicamente mía y de mi pareja.
    Siempre esta bien que ese tipo de decisiones sean mediante un consenso entre ambas partes.
    Si me llegan a contar esto hace 2 años, no me lo creería pero sí: voy a ser mama.
    Mi marido está feliz y ver esos en sus ojos me llena de mayor satisfacción.
    Biotexcom me ha salvado la vida y sobretodo, me ha hecho ver que la felicidad existe. 😀

    12 septiembre 2016 | 22:03

  166. Dice ser enma

    HOLA
    Somos una pareja española que por cuestiones médicas no podemos tener familia de manera natural.
    Nos gusaría que nos dierais información sobre qué paises son los mejores para optar por la maternidad subrogada.
    Queremos que sea dentro de la legalidad del país ya que sabemos de otros casos donde la gestadora finalmente se ha quedado con el bebe gestado.
    Creo que entendemos que deberia de haber un contrato tácito entre ambas partes.
    Nos gustaría si pudiesen que nos dieran algunas indicaciones del proceso de la FIV ya que nos da un poco de miedo porque jamás nos hemos enfrentado a nada parecido.
    Y por ultimo, el tema economico no es algo que nos afecte mucho, sabemos que es un proceso caro pero sabemos a lo que nos enfrentamos.
    Me gustaría leer más de sus historias porque me parece bastante ilustrador para familias que no sabemos por donde tirar.
    Gracias

    15 septiembre 2016 | 00:08

  167. Dice ser Dr Flora

    ¿Quieres ser donante? Aquí está la buena noticia del Hospital Heritage, que está buscando (sangre, huevos y esperma de donantes) que pagamos $ 3,000.00 por gota y estamos dispuestos a poner en un contrato de 6 meses de $ 200,000.00 a $ 400,000.00. vamos a cuidar de todos sus gastos de viaje, usted no tiene que preocuparse por eso. Estamos comprando por Banco de Semen en China, Alemania, España.

    Atentamente
    doctora flora
    Floraanderson2000@gmail.com

    09 octubre 2016 | 16:40

  168. Dice ser Antonia

    No me atrevía a describir mi situación y mi experiencia sobre la gestación subrogada ya que fue una etapa muy difícil en mi vida.
    Antes de tomar la decisión mi vida no tenía sentido ya que durante varios años estuve intentando quedarme embarazada pero no obtuve ningún resultado.
    Ante esta situación, mi marido yo acudimos al médico para realizarnos las pruebas de fertilidad.
    Teniamos la necesidad de salir de dudas y saber dónde estaba el problema o dónde estábamos fallando.
    Tras distintas pruebas nos diagnosticaron que no había ningún problema aparente.
    Pero con el tiempo me explicaron que mi producción de óvulos era muy baja.
    Sin perder el ánimo me sometí a un tratamiento de ovulación, el cual no dio resultado.
    El proceso era una estimulación ovárica de manera severa.
    Optamos por el proceso de fecundación que tras 7 intentos me encontraron un problema en las trompas de Falopio.
    Me dijeron que era necesario operarme y extraer un tumor que parecía verse en las radiografías..
    Tras varios días de dudas, decidí operarme.
    Mi sorpresa fue que no solo me habían el tumor sino que me habían quitado las trompas.
    Esto supuso el momento más complicado de mi vida ya que habían eliminado mi sueño de ser mamá.
    Un año más tarde mi pareja me hablo de la maternidad subrogada.
    Para mi entendimiento sería un proceso más cercano a una película que a la realidad.
    Finalmente me interesé por el tema ya que era una oportunidad para realizar el sueño de mi vida: ser mamá.
    Hoy soy mamá de dos bebes preciosos, y han sido la mejor experiencia de mi vida.
    La gestación subrogada ha conseguido devolverme la felicidad que pensé que nunca iba a existir para mí.
    Elegir la mejor clínica con los mejores profesionales es una parte muy importante en este proceso,

    11 octubre 2016 | 17:42

  169. Dice ser Esme

    Todos nos imaginamos cómo actuaremos cuando conozcamos a la madre gestante del nuestro bebe.
    Y la respuesta a esto es no sé como me comportaré. Si lo haré bien o mal.
    Pero también es cierto que depende en gran medida del tipo de relación que hayamos planeado tener.
    Por tanto, imaginemos tener una relación cercana con la gestante
    En determinados países, en especial Canadá y Estados Unidos, la relación entre los padres y la gestante puede llegar a ser muy estrecha.
    En estos casos podremos observar como el componente emocional es mucho más alto.
    Muchas veces se opta por reunirse antes de comenzar el proceso, ya que se conocen y es necesario dejar los puntos importantes resueltos.
    La conexión con la gestante es del 100% teniendo confianza y seguridad en ella.
    De hecho, ¡ella cuidará y gestará durante 9 meses al bebe!
    Finalmente estas relaciones no suelen acabarse con el parto, y durante los años siguen habiendo comunicaciones entre las dos partes.
    Imaginémonos que se opta por tener el menor contacto posible.
    Casos en los que apenas hay contacto entre los futuros padres y la gestante.
    Incluso, puede darse el caso en que no exista tal contacto.
    En estos programas – habituales de Rusia – el peso recae en la agencia de maternidad subrogada.
    La agencia acaba siendo el nexo de unión entre la gestante y los partes médicos y cualquier novedad a los padres.
    De hecho, este tipo de relación es preferida por algunas personas –en especial parejas heterosexuales- ya que prefieren el anonimato de la gestante.
    Muchas veces esto se hace así para evitarse complicaciones o debates morales que no viene al caso.
    En nuestro caso personal llevamos el proceso en Ucrania.
    Se nos dio a elegir, y optamos por un contacto justo y necesario.
    Para tener un vínculo el día de mañana, por las preguntas de nuestro niño.
    Dependerá en gran medida de lo que deseen los padres,

    20 octubre 2016 | 21:30

  170. Dice ser BEA

    Me parece una autentica aberración que se entienda la gestación subrogada como un negocio.
    Yo he tenido que someterme a este proceso y para mi el precio no ha sido equitativo con el mismo.
    Es decir, el precio esta ajustado y creo que salí ganando en todo momento.
    Con este proceso me he dado cuenta que mi felicidad no se mide con el dinero.
    Una sonrisa de mi pequeña me alegra la vida y me hace ver que no me equivoqué con ella.
    En la busqueda que realicé para elegir una clínica el precio no era una de mis principales limitaciones.
    Mi búsqueda se basó unicamente en encontarar a los mejores médicos.
    También era esencial para mi las mejores innovaciones que necesita este proceso.
    Biotexcom me ofrecía todos los requisitos que necesitaba y las soluciones que esperaba.
    Es decir, creo que el trato que he recibido no es compensatorio con el dinero que he tenido que pagar.
    Ha sido un precio ínfimo con lo que me ha reportado este proceso.
    La clinica ha estado pendiende absolutamente de todo: mi estado de salud, la de mi marido en todo momento, la de la gestante y la del bebe.
    Me mandaban todo los informes del proceso de mi bebe y de la portadora.
    En ningun momento se han dejado de preocupar de todo, y a día de hoy con mi bebe en casa, siguen comunicandose conmigo.
    Creo que este tipo de atenciones no las tiene ni siquiera en muchos casos la propia familia.
    Biotexcom es la prueba de que la maternidad subrogada si tiene sentido y es fiable al 100%.
    La bendición de tener a mi bebe en brazos no se compensa con ninguna cantidad monetaria.
    Por tanto, cada uno valora o le pone un precio a su felicidad, y por eso, creo que no es condenable la maternidad subrogada.
    Es un proceso más que apuesta por la mujer y su necesidad de ser madre en cada etapa de la vida,

    24 octubre 2016 | 13:35

  171. Dice ser Zulema

    Cuando quieres tener hijos y no puedes, no te sientes completo, no te sientes una familia, es como si la vida te machacara y no te permitiera ser feliz.
    Ese sufrimiento provoca ansiedad (…) Dicen que la felicidad es el camino, pero en este caso la felicidad es tener a nuestra hija.
    Este tema se ha analizado este tema a fondo y ha hablado con quienes defienden que es una necesidad que se debe regular y una vía más para ser padres, y quienes consideran que es un negocio puro y duro, que convierte a la mujer en una mercancía.
    España debe tener un marco legal que regule esta alternativa, pero “ es fundamental que sea el adecuado, porque el ser humano es imperfecto”.
    Me refiero a que la no normalización del mismo hace que sea un tema menos accesible al razocinio humano.
    Es necesario que sepas que el vientre subrogado y el bebe no comparten el código genético, la mujer solo actua como «incubadora».
    Creo que esto es muy importante que lo sepas, porque significa que la conexión entre el feto y la mujer es nula.
    Es más aquellas que optan ser vientre de alquiler pasan exhaustivos controles psicológicos en los cuales se ven si son aptas o no para este proceso.

    26 octubre 2016 | 23:35

  172. Dice ser Liza

    Aunque el proceso es el mismo, la maternidad subrogada puede ser fruto de un contrato en el que se establece un precio o puede deberse a una acción altruista, generalmente propia de un familiar o pariente.
    Cuando se realiza mediante compensación económica, son los interesados o contratantes los que corren con todos los gastos que pueda conllevar el embarazo y el parto, así como cualquier complicación que tuviera lugar, por lo que podemos decir que se trata de un proceso costoso.
    Creo que las mujeres en este mundo no tenemos nada fácil porque siempre nos hemos sentido sometidas a una sociedad machista.
    Llevaba mucho tiempo sintiendo una angustia muy grande y no sabía a que se debía, nada me calmaba.
    Y sí era un sentimiento de necesidad de cambio, de encontrar una estabilidad en una familia.
    Me casé con mi novio de toda la vida porque él hasta ese momento también había estado volcado en su trabajo.
    Gracias a una mujer que entendía mi dolo y mi busqueda incansable de ser feliz hoy mis bebe están aqui.
    Ella mejor que nadie ha sabido entenderme e informarme de como sin bebe iban creciendo y desarrollandose.
    Esa mujer es la gestante de mis bebes, ella en ningun momento me nego cualquien información que necesitara saber.
    Yo ya aprendí la lección y no suelto a mi pequeño en ningún momento. Creo que cuando todas fondo lo más facil es volver a la realidad reformado.
    Biotexcom fue y ha sido mi mayor consejero en este camino hacia mi felicidad. Se lo recomiendo al 100%. Buen trato con buenos profesionales,

    27 octubre 2016 | 21:29

  173. Dice ser Kinua

    Nuestro derecho por ser madre es lo más preciado que podemos tener.
    Se supone que es un derecho que no otorga la naturales, pero tambien nos quita.
    Con esto quiero decir que gracias a la ciencia podemos atajar esto y no podemos dejarlo pasar.
    ES una oportunidad que muchas mujeres les encantaría tener y no tiene.
    Por tanto abogo porque el que quiera realizarlo no tenga miedo a nadie ni a nada.
    Es un proceso preciso cargado de muchas emociones que vale la pena vivir por el resultado final.
    Puede parecer un proceso complicado pero las clínicas de reprodución estan para eso.
    Su objetivo es ayudarnos a cumplir nuestros ideales de formar una familia.
    Estas nos brindan la ayuda que necesitemos cuando la necesitemos.
    Me puse acto seguido en contacto con la clínica Biotexcom, donde el asesoramiento y acompañamiento fue excelente.
    Viajamos a Ucrania para visitar las instalaciones y poder tener un mayor contacto con los profesionales de la clínica.
    Alli se nos realizaron los primeros chequeos médicos y se nos indicó cual era el proceso a seguir en estos casos.
    Estabamos tan felices que nos embarcamos con ellos con los ojos cerrados y la mente despierta.
    La elección de madre portadora fue una de etapas que recuerdo con especial cariño junto a mi marido.
    Al fín mi bebe esta en mi brazos y no puedo dejar de dar gracias a la ciencia por la gran labor que ha hecho en mi caso.
    No había lugar para miedos, ni dudas, ni tampoco las críticas de mi entrono familiar y laboral, por nadie que supusiera un dalño moral.
    La clínica nos ayudó tanto que no sabemos como podemos devolverselo porque nos han devuelto la vida en toda su esencia.
    Lo que sí se esque es una experiencia que le voy a recomendar a todo aquel que necesite aliento.
    En esta vida nada es facil pero qué bonito resuta ayudar y ser ayudado sin nada a cambio, solo poniendo alma,

    28 octubre 2016 | 22:23

  174. Dice ser Minra

    Hoy, nuestro hijo ya tiene 24 meses y esta echo un bicho.
    En los últimos 10 meses ha crecido muchísimo y cada vez es mucho mas autónomo para todo.
    Somos y nos creemos dueños de las decisiones de los demás y esto no debería de ser así.
    En mi caso acudí a la maternidad subrogada y para mi ha sido mi aliciente para seguir viviendo.
    Detrás de cada caso de maternidad subrogada hay una historia que merece ser conocida y contada.
    En uno de nuestro viajes a Ucrania, en la clínica nos encontramos con personas en nuestra situación y otras que había tenido que pasar por otras situaciones.
    Pero si hay un denominador común en todas aquellas parejas era la adrenalina que les provocaba ser padres.
    Cada día que pasa nos reafirmamos más en que la mejor decisión fue la de ser padres.
    Animo a todos aquellos que quieran ser padre a comenzar con ello.
    Aunque todo al principio fuera difícil nosotros lo conseguimos y los kilómetros nunca nos echaron hacia atrás.

    29 octubre 2016 | 20:19

  175. Dice ser Lucinda

    Creo que hacen una labor formidable porque regalan y reparten ilusión.
    No todo el mundo es capaz de recomponer un corazón roto y un alma dolida.
    Cuando llegas al médico y te dice que no pudes ser mama por problemas fisiológicos que no has buscado es frustante.
    Creo que si en ese momento me hubieran pinchado no hubiese sangrado.
    Te hunde en una profunda tristeza que hace que vivir la vida tome un segundo plano en la vida.
    La gestación subrogada ha hecho que mi vida sea un poco más facil y sobretodo más feliz.
    Creo que debemos de apoyar estas iniciativas y avances de la ciencia, sin ellos no tendríamos tantas oportunidades,

    30 octubre 2016 | 22:03

  176. Dice ser Iñike

    Cuando quieres tener hijos y no puedes, no te sientes completo, no te sientes una familia, es como si la vida te machacara y no te permitiera ser feliz.
    Ese sufrimiento provoca ansiedad (…) Dicen que la felicidad es el camino, pero en este caso la felicidad es tener a nuestra hija.
    No veo qué problema hay en que una pareja heterosexual que no puede tener un hijo por la vía ordinaria pese a tener esperma y óvulos válidos o una pareja homosexual acceda a la maternidad de esta manera, que no va a ser barata ni responder a un capricho en ningún caso.
    Ser padres es un deseo poderoso, y si la naturaleza te pone algún escollo es para aprender a superarlo.
    Y si la ciencia abre puertas, hay que cruzarlas.
    Como mucho de ustedes, mi pareja tenía problemas de salud graves, y por ende los embarazos inviables.
    Sin poner en serio riesgo su salud, y la vida de ambos de darse el embarazo.
    Quienes no viven el proceso son ligeros al juzgar, pero hablan de necios, ni imaginan el sufrimiento que es no poder ser madre.

    31 octubre 2016 | 23:23

  177. Dice ser Merka

    La ciencia avanza conforme lo va haceindo la vida y yo como madre subrogada lo agradezco.
    Cuando nos sometemos a este proceso tenemos miedo, y eso es así.
    Quizás pueda ser por cultura o por tradición que pensamos que las enfermedades heredaras viene por parte de la gestante.
    En muchos casos de las madres .
    Pero es cierto que las gestantes pasan controles exhautivos y su historial médico se mira con lupa.
    Es normal, ya que nosotras tenemos una gran preocupación a cerca del tema.
    Es más en el primero momento que me puse en contacto con la clínica lo pregunte.
    Ellos me confesaron que era la primera pregunta que todos lo padres que pasaban por el proceso de subrogación hacian.
    Que no me preocupase porque ellos no entendían a la perfección.
    Creo que cuando me dieron esa respuestas mis dudas se disiparon y sabía que em ponian en las mejores manos.

    01 noviembre 2016 | 16:38

  178. Dice ser Yohaira

    La verdad que emparece algo fantastico porque los embarazos son distintos pero tener un remanente anterior me parece esencial.
    Una mujer que ya ha parido antes sabe cuales son los sintomas que puede tener y los que no.
    En realidad eso significa que esta prepara y sabe lo que la espera.
    Po otro lado, estas mujeres deben de enfrentarse a la sociedad de la misma manera que los padre biologicos.
    Como he dicho muchas veces meparece mentira que tengamos que estar constantemente dando explicaciones de nuestras vidas.
    Si optamos por la maternidad subrogada es porque estamos informados y preparados.
    Es más yo actuo en funcion a mis convicciones y a mi manera de pensar y respetar.
    Jamas me arrepentire de tener a mi bebe en casa ni de haber tomado esa decision.
    Luego creo que ellas son más dignas de ser respetadas poque nadie las obliga a hacerlo

    04 noviembre 2016 | 02:21

  179. Dice ser Clarita

    Es normal que elegir el parto se más caro porque imagino que se necesitarás más medios tecnológico.
    No es lo mismo programar un parto para un día concreto de una manera determinada.
    Que dejar que el parto sea cuando la naturaleza lo demande y crea que debe de ser así.
    Creo que hay mucha diferencia entre ambas y el logico que aumente el precio.
    Es más en funcion de las clínicas los paquetes de los precios oscilan en gran medida.
    Creo que establecer esto mediante el contrato no debería de darse.
    Ya qu epuede haber muchos imprevistos como que la gestadora tenga un parto natural antes de de la fecha prevista.
    O quizas que tenga que ser mas tarde y esto haga que el bebe que no esta preparado ni colocado tenga que salir.
    Yo en ninguno de mis embarazos subrogados he querido que esto sea arreglado.
    Quiero y he querido siempre que el bebe se geste como en un embarazo natural.
    Para mi prima que el bebe este sano y venga cuando el sienta que esta preparado para ello,

    06 noviembre 2016 | 15:06

  180. Dice ser Sara

    Opino que es tráfico de humanos, así, tal cual.

    06 noviembre 2016 | 23:50

  181. Dice ser Milagros

    Negarle a una persona la libertad de elegir su futuro o su manera de elegir en la vida es coartar la voluntad de vivir.
    La ley debería acoger el derecho a la libre libertad de actuación de aquellas personas que por manera natural no pueden tener hijos y deciden someterse a un tratamiento para que esto pueda darse.
    Aunque lleve implícito la necesidad de otro vientre para la gestación del mismo.
    Sí, deberíamos estar amparados por la ley en cuanto a las opiniones negativas que van acusando de delitos muy graves y punibles, los cuales no cometemos y se nos imputan.
    Son palabras necias de personas sin sentido que no ven más allá de sus narices y de su entendimiento.
    Es tan difícil pasar por lo que pasamos y enfrentarnos a este proceso, que alguien que no haya pasado por él no se lo puede imaginar.
    Me parece increíble que se siga gestando una sociedad con mentes arcaicas que no tengan las miras en otros problemas.
    Creo que lo punible no es nuestra actitud de defender la maternidad subrogada, lo punible es aquellos que recriminan e imputan delitos que no son.
    Me parece indignante que en pleno siglo XXI nos tengamos que sentir juzgadas por tener que someternos a este proceso.

    07 noviembre 2016 | 13:17

  182. Dice ser Sara

    A mí lo que me parece increíble es que en pleno siglo XXI hayamos llegado a un extremo en el que nos creamos merecedores de todo aquello que se nos antoja, pasando por encima de los derechos y del bienestar de otras personas con tal de lograr nuestros fines. Me parece mentira también que se pongan tarifas a la vida humana y que en este país se permita que la gente se salte la ley a la torera y registre hijos obtenidos con prácticas que aquí son totalmente ilegales. De corazón espero que no se legalice nunca en España y que no vuelva a haber otro niño que nace a golpe de talonario.

    07 noviembre 2016 | 23:26

  183. Dice ser Belen

    ¿Qué debe de sentir la mujer que quiere ser portadora?
    Creo que debe de ser un impacto muy grande en pensar que cada mes hay una personita dentro de ti y que no vas a poder seguir sus pasos.
    Creo que hay que tener la mente muy prepara para ello, porque creo que el factor psicológico es el más duro.
    Saber que estas gestando un bebe que no lleva tu código genético pero que sí se está alimentando por ti y de alguna manera estas sintiendo una conexión con el mismo.
    Creo que hay que estar muy preparado para sentir esa sensación y saber que esto dura 9 meses.
    Eso conlleva también que sea una persona que sus embarazos sean buenos.
    Es decir, hay personas que cuyos embarazos son muy complicados. El primer trimestre es de preparación a los meses siguientes.
    El segundo trimestre es duro físicamente ya que empiezan los cambios en el cuerpo. Y el tercero es el de la preparación al parto.
    Creo que es duro ser madre portadora por todos los cambios que ello conllevan.
    No juzguemos porque quizás habrá veces que esto no será recompensado económicamente.

    07 noviembre 2016 | 23:39

  184. Dice ser Lina

    Hace unos años era impensable decidir dar el pecho a un bebe que ha nacido bajo la subrogación.
    Hoy en día ya no es así, ya que hay una serie de productos farmaceuticos que te ayudan.
    Estos hacen que la produccion de leche materna sea la suficiente como para alimentar al niño.
    Para mi la lactancia materna no es el hecho solo de alimentar al bebe.
    Sino es un vinculo y una unión que se forma entre el bebe y la madre.
    Si hablamos en terminos de salud, creo que la leche materna no es mejor alimento que el inducido.
    Es más hay muchos estudio que demuestran que los hijo que no estan criados por su madre estan igual de sanos que los que si.
    Y eso es verdad, ya que en mi familia se ha dado este tipo de casos.
    Creo que dar el pecho es algo muy personal que una madre puede elegir o no.
    Es más no creo que se deba de menospreciar a una madre que no quiera dar el pecho a su hijo.
    Yo en mi primer embarazo subrogado no quise dar el pecho y la clínica me dio la oprtunidad de que sí lo hiciera.
    Para mi era un momento complicado ya que con la ovodonación lo había pasado fatal.

    09 noviembre 2016 | 22:41

  185. Dice ser Yoaquina

    Para empezar creo que la elección de la clínica es lo más importante que debes tener en cuenta.
    Es esencial que estes rodeada de buenos profesionales que te den solucion a tus problemas.
    Por otro lado, una de mis expectativas era que la portadora estuviera protegida en todos los sentidos.
    Se que hay en muchos paises como son India y Tailandia donde los derechos de la gestadora son nulos.
    Incluso el dinero que les deberia de dar o les corresponde nunca llegan a sus manos siempre a su familia.
    Es decir, son esclavas de las mafias y de la opresión a la cual estan sometidas por sus familias.
    Como siempre he expresado yo quiero que mi gestadora sea libre y lo haga de buena fe.
    Evidentemente esa buena fue tiene que verse recompensada de alguna u otra manera.
    En mi caso Ucrania me abrió las puertas a la felicidad.
    En el tema del idioma no repares mucho en ello ya que siempre te ofertan traductores.
    Pero te digo que la mayoria de la gente habla inglés y si es un idioma que no controlas siempre te van a ayudar.
    Piensa que trabajas con médicos con fama internacional que han tenido muchos congresos en muchas ciudades.
    Su primer idioma siempre es en inglés, asi que no te asustes porque todo el mundo que acude a Biotexcom no ha tenido queja.
    Es más me acuerdo que cuando fui a Ucrania, coincidi con una familia que no hablaba ingles y les ayudaron muchisimo.
    Creo que la base de su clínica se justifica con la voluntad y el empeño que le ponen a todo.
    Es el primer pais europeo porque alli esta regulado y por tanto las clinicas tienen que acudir alli.
    Los médicos estan licenciados en universidades prestigiosas y tienen una larga experiencia.
    Asi que no te agobies y confia en ellos porque de verdad que el trato es exquisito.
    Te aseguro que si optas por Ucrania cuando vuelvas a españa lo vas a sentir como tu segunda casa,

    12 noviembre 2016 | 21:49

  186. Dice ser Ricurita

    Creo que aquí no podemos hablar de si alguien es más rico que otro.
    Me parece injusto que tratemos este tema de esta manera, como si todo se compusiese de dinero.
    No es justo ya que tener dinero no implica que pases lo examenes psicológicos que te exigen.
    Así como las gestadoras lo tienen que pasar, y no por no tener dinero o una situación complicada son aptas.
    Quien piense así está tremendamente equivocado y esta cayendo en una falacia.
    Hay estudios que establecen que las portadoras son mujeres con un nivel de vida de medio a alto.
    Creo que con este estudio se callan muchas bocas y s ehace ver que no es necesario creer todas las malas informaciones que se obtienen.
    Es cierto que quien no tenga dinero no puedo optar por este proceso porque no es apto para todos los bolsillos.
    Aún así siempre hay medios para poder realizarlo, como por ejemplo un crédito a un banco, etc.
    Obviando este tema creo que es necesario la revindicación del derecho de la mujer a hacer lo que le quiera con su cuerpo.
    Creo que nadie es nadie para cruzar acusaciones frente a una mujer por hacer lo que quiera.
    Esa estapa a Dios gracias poco a poco se está pasando y la mujer va tomando el papel que debe tener.
    No hay nada que no pase por una mujer en esta vida, y como no no hay nadie mejor que ella para atajarlo.
    Con esto quier decir que que la portadora reciba dinero por hacer lo que quiere es bueno.
    Es más creo que si a ella se la achaca que vende o explota su cuerpo se deberia considerar a otras personas.
    Las famosas que salen en revistas o en peliculas tambien esta vendio su imagen y viven de eso.
    De manera que no podemos juzgar a estas otras mujeres porque ellas hacen lo mismo.
    Creo que el rasero para medir debería ser el mismo para todos, no solo para lo que a la gente le interesa.
    Deberiamos de pensar en todas las personas que se someten a este proceso, son muy valientes,

    13 noviembre 2016 | 00:45

  187. Dice ser Felipa

    Ahora estamos completas y somos felices y creo que eso es lo que tenemos que tener en cuenta.
    La gente que en realidad te quiere no te hará daño y si te lo hace es que no valen la pena.
    El bebe es el resultado de que si la ciencia lo hace posible las mentes arcaicas no son quienes para entrometerse.
    En mi caso creo que lo mas importae es que nuestro hijos no se empapen de esos pensamientos.
    No tiene logica que se no insulte por optar por este proceso.
    Y si te sirve de ayuda, escucha todos lo comentarios y explicales como es el proceso.
    Es decir, que tu hijo comparte tu codigo genético. Callaras muchas bocas.
    La gente que critica es aquella que no sabe de que va la maternidad subrogada y dice falacias.
    No caigas en su juego y limitate a disfrutar de tu hijo, porque él es el motor de tu vida. No lo olvides.
    Nadie tiene derecho a hacerte daño. No lo permitas,

    14 noviembre 2016 | 15:18

  188. Dice ser Lupe

    De verdad que no lo entiendo y mucho menos lo comparto.
    Yo acudi a Ucrania porque para mi era vital que esto se respetase al máximo posible.
    Muchos paises se olvidan que trabaja con personas y no con maquinas.
    Creo que debe ser esencial respetar los derechos de estas mujeres que son humildes y empaticas.
    Y a parte de estas mujeres de nuestros bebes que son gestados por ellas.
    Como bien se dice las portadoras deben haber pasado algun embarazo anterior y su nivel economico es alto.
    El haber pasado por un embarazo anterior nos da seguridad y confianza.
    Ellas sabrán el momento en el que nuestro bebe vaya a nacer y nos avisaran más rapido.
    A parte, que si creen sentir alguna complicacion nos lo harán saber.
    Es muy importante estar agusto con la clínica y con los profesionales que la forman.
    Yo hoy por hoy soy feliz y me encuentro en mi segunda subrogación.
    La primer fue todo un exito y estoy segura que esta segunda también lo será.
    Os animos que exploreis e investigues un poquito sobre el tema porque la ciencia esta de nuestra parte.
    Lastimas que mas leyes cada vez sean más restrictivas y no nos apoyen como deberían,

    15 noviembre 2016 | 00:52

  189. Dice ser makakazu@hotmail.com

    Sabes cual es el problema? que no todo el mundo puede conseguir una subrogacion, porque no todo el mundo puede pagar de 30.000 hacia arriba por una ayuda.
    Se que en el mundo entero no hay dinero suficiente para pagar la posibilidad de tener un hijo, pero no siempre se tiene ese dinero para hacerlo.
    En realidad las clinicas se llevan la gran parte de ese dinero para su beneficio y las mamas gestantes que son las que en realidad ayudan a esa madre se llevan poquisimo.
    Es una pena no poder hacer nada al respecto
    Pero,, hay que seguir ahorrando, si no me hago vieja del todo y ya en vez de hijos tengo nietos..

    07 enero 2017 | 20:12

  190. Dice ser Aina

    Tráfico de niños, así de sencillo. Es comprar un niño o niña, ¿razón? porque es un negocio, ese niño o niña va a costar muchísimo dinero, no es lo mismo que someterte a un tratamiento de fertilidad y tener a tu propio hijo, no, estamos hablando de que otra mujer va a gestar ese bebé y que vamos a pagar por él. Entiendo que hay muchas parejas que no pueden tener hijos, pero seamos sinceros, la gestación subrogada está de moda por los famosos porque muchas no quieren estropear sus figuras quedándose embarazadas y luego dando a luz, tienen dinero, pueden comprar todos los bebés que se les antojen. ¿Y qué hay de la gestante?, tal vez haya establecido un gran vínculo con ese bebé que lleva dentro, aunque genéticamente no sea suyo es esa mujer quien lo va a parir, quien va a sufrir un post-parto con todas sus consecuencias, aunque dirán «se le ha pagado por ello ¿no?». No estamos hablando de juguetes, estamos hablando de seres humanos. Hay muchos niños que están esperando un hogar, lo que se debería hacer es flexibilizar los requisitos para poder adoptar dentro de nuestro propio país sin tener que irnos a China, está genial darles a las niñas chinas un hogar pero en nuestro país también hay niños que necesitan una familia que los quiera. Otra cosa sería que por ejemplo una hermana o una amiga decidiera gestar ese bebé de manera completamente altruista, puede parecer lo mismo pero la diferencia está en que no hay una empresa metida de por medio que se va a lucrar con ello.

    24 enero 2017 | 21:53

  191. Dice ser Dr Kate Adams

    Vender un riñón. Salva vidas y gana dinero. ¿Quiere vender su riñón para salvar la vida? ¿Está buscando una oportunidad para vender un riñón por un buen precio? Esta es una oportunidad para vender por $ 800,000.00 Dollars. Los proveedores interesados deben ponerse en contacto con DR. KATE ADAMS cirujano y consultor nefrólogo ST. HOSPITAL ADAMS. Para más información póngase en contacto con nosotros por e-mail: kateadams946@gmail.com

    13 febrero 2017 | 13:49

  192. Dice ser Andres

    Ayer estuve en la feria surrofair, se respira un clima de felicidad, de gente que no podia tener hijos y ahora si pueden, esa gente que tanto lo critica solo mira su punto de vista, y no saben que la gente tiene distintas opiniones y quiere ser libre:
    por un lado la gente que quiere tener un hijo y de otra forma no puede.
    por otra parte las gestantes, que ven una salida laboral, pq lo que le pagan a una gestante en ucrania con lo que es el dinero de alli es un paston, en vez del trauma para emigrar como sufrimos en españa en los 60 para poder tener dinero y poner un negocio, estas haciendo algo tan bonito como ayudar a una familia a criar un niño en su vientre, y encima tranquilamente en casa con tu familia
    y ¿riesgos? muuuucho mas peligrosa es la construccion y todos vivimos en una casa
    asi que si al final tengo que usar la gestacion subrogada hare feliz a 2 familias, la mia con el niño y la de la gestante con la pasta

    08 mayo 2017 | 09:45

  193. Dice ser Sonia

    Que bonito es ver que cada vez más personas aceptan la maternidad subrogada y apuesta por su legalización y regulación. Es una salvación para muchas personas porque es un terapia para reencontrarse con uno mismo cuando te destectan una enfermedad o cuando simplemente el modelo familiar que deseas el diferente al que han determinado como standard.
    Desde mi propia vivencia os diré que yo encontré en mi clínica el apoyo que necesitaba para salir a delante. Yo en primera instancia opte por la adopción, pero jamás llego. Me la denegaron … y sigo esperando la justificacion. Así que decidí optar por una clínica ucraniana que me habían recomendado y no me arrepiento de haberlo hecho. Tengo un hijo precioso y sanisimo.
    Desde el primer momento me hicieron un programa en función a mis necesidades, ya que no me daban días en mi trabajo. Todo lo tratamos vía skype, y mi gestante siempre estuvo al pendiente de mi y de mi bebe. He vivido el embarazo de mi hijo desde otra perspectiva y les aseguro que no me he perdido nada de él. Estoy muy feliz y espero que nadie rehuya de sus sueños. Los podemos conseguir,

    19 julio 2017 | 17:27

  194. Dice ser LiliL

    Estoy completamente a favor de la maternidad subrogada. Vivimos en el mundo moderno y a veces hay necesidad de usar tales métodos de concebir. Mira aparecen más y más discusiones sobre esto. Mi pareja y yo pasamos por este proceso, lo realizamos en Ucrania ya que es prohibido alli((((( Para nosotros esto era nuestra única opción para tener hijos. Yo no estaba lista vivir sin este milagro! Acudimos en la Biotex y gracias a hacer este paso ahora somos felices padres de nuestro hijo!

    28 julio 2017 | 14:29

  195. Dice ser Mari

    Estoy de acuerdo con LiliL. En el articulo recien leido he encontrado el argumento que la maternidad subrogada es un delito contra la humanidad y los derechos de cada persona especialmente mujer. El articulo dice que esta opinion comparte mucha gente moderna y la mayoria de las feministas. No entiendo porque el trato es asi, son una mujer, comparto las ideas feministas y exactamente por eso tengo el derecho de hacer todo lo que quiero hacer con mi propio cuerpo. Estoy a favor de la subrogacion y admiro los paises como Grecia y Ucrania, los EEUU para ofrecer esta posibilidad ya que esto significa que su gente es libre de hacer cosas muy importantes para toda la siciedad humana actual.

    03 agosto 2017 | 10:45

  196. Dice ser rounnie

    vamos a estar francos gente, aquellos que no tienen el problema nunca lo entendera y todo. para mi siendo la madre por la gestacion subrogada esta cuestion da mucha pena, si estas contra solo esta con su opinion y todo, no hay que gritar que es un delito, pecado y otro… estoy muy alegre que al menos en algunos paises como Ucrania la gente entiende la necesidad de este procedimiento y lo trata normalmente. deseo a todos la felicidad de la maternidad ya que se que este tesoro es lo mas precioso! saludos

    16 agosto 2017 | 16:06

  197. Muchas gracias por la información!!…

    20 diciembre 2017 | 19:15

  198. Dice ser Mariela

    En España ahora mucho discuten el tema de la subrogación. Claro, en actualidad la infertilidad afecta a muchas y muchas personas. Por desgracia. Y es normal que las parejas, las parejas ya casadas quieran tener un bebé. Y al llegar el momento descubren que no lo pueden hacer por una u otra razón. Así paso y con nosotros. Yo no tengo útero, por eso no puedo quedarme embarazada. Con la adopción en España todo está muy complicado y es un proceso demasiado largo, entonces nos animamos para la maternidad subrogada. Teníamos varios países para elegir. Rechazamos en seguida a EE.UU por razones económicas y llegamos a Ucrania donde GS está regulada por la ley, a la clínica Biotexcom en particular, la que nos satisfizo con su servicio médico y precio cerrado que se paga por etapas. Estamos muy contentos por elegir esa clínica ya que ahora tenemos a nuestra princesa, que ya tiene un anito. Lo que puedo decir de la clínica es que es segura y los médicos son realmente profesionales en ese caso. Siempre estábamos informados de cómo iba nuestro caso y embarazo de nuestra gestante. En general no tengo ningunas quejas. Solamente me gustaría que los médicos sean más amables ya que me pareció que tienen tanto pacientes que no tiene tiempo ni para sonreír 🙂

    12 marzo 2018 | 15:43

  199. Dice ser Nicol

    Es verdad que la tema de subrogación se ha puesto muy popular. Muchas parejas quieren tener una familia completa, por eso intentar probar todos los métodos. Hoy día hay muchas clínicas que ofrecen un montón de métodos para que una mujer se quede embarazada. Pero no todos esos métodos te garantizan el resultado cien por ciento. Por mi la mejor alternativa es la maternidad subrogada, que no requiere muchos esfuerzos para los padres futuros y tiene mejor oportunidad de éxito. Muchas mujeres están en contra, porque no entienden como puede dar a luz a su bebé una mujer extraterrestre. Algunas al revés, no quieren estropear sus cinturas y opinan que es la mejor solución. Hasta cierto punto tiene sus ventajas. La madre futura no tiene que sentir toxicosis , dolor de espalda y otros inconvenientes. Lo que necesita es proteger sus nervios y prepararse para ser una buena madre.

    04 diciembre 2019 | 17:56

  200. Dice ser Daniela

    Me parece muy injusto que tanta gente infertil no tiene el derecho de usar cualquier método deseado para lograr su objetivo dentro del país . Nuestro proceso afuera no es único . Hace 2 años tuvimos que viajar a Ucrania y gracias a Dios quedamos muy contentos por todo ofrecido para nosotros . Ahí la gestación subrogada lo ven como gran ayuda . Es un país desarrollado en los términos de medicina , usan las mejores técnicas de DGP para reproducción asistida y todo el proceso de los papeles es absolutamente legal . Gracias a todo el equipo de la clínica y a nuestra gestante María que nos dio nuestra hija soñada !

    05 julio 2020 | 19:11

  201. Dice ser Ana

    Hoy Ucrania es uno de los líderes mundiales en el mercado de la prestación de los servicios médicos en el campo de las tecnologías reproductivas. La legislación ucraniana es muy leal a muchos temas. En primer lugar, se trata de la donación de óvulos, que está oficialmente permitida. También es interesante que en Ucrania no hay un límite de edad para la fecundación in vitro por lo que muchas parejas extranjeras de edad madura tienen la oportunidad de perseguir su sueño de un niño ahí . Yo tengo 40 años mi marido y yo pensamos ir ahí para gestación subrogada . Ahora mismo estamos en contacto con una clínica , espero que nos ayuden a lograr nuestro sueño !!

    06 julio 2020 | 00:29

  202. Dice ser Raquel

    Hola, Ana! Te deseo mucha suerte y espero que podrás realizar tu deseo ! Mi nombre es Raquel, mi marido y yo queremos tener hijos , pero por el cancer de ovario no puedo quedarme embarazada …me podrías decir cómo se llama la clínica con la que habéis contactado ? A lo mejor me ayuden ser madre , también

    14 julio 2020 | 00:59

  203. Dice ser Lili

    Hola Ana, me podrías decir que clínica habéis elegido? Estamos buscando la información sobre los centros de reproducción en Ucrania . Pero hay tantas clínicas que parece muy difícil encontrar la mejor

    20 julio 2020 | 16:32

  204. Dice ser Carlotta

    No hay nada más importante que tener hijos sanos . La maternidad subrogada mucha gente lo toman como explotación de las mujeres , pero yo no pienso así . Para mi es gran ayuda a los que no pueden tener hijos . En mi caso por el cancer no puedo tener hijos …y la única opción que me queda es la gestación de madre subrogada . En España es muy difícil con eso por eso hemos decidido ir a Ucrania. Ahora mismo no podemos viajar , pero en cuanto se abren las fronteras vamos ahí . Siempre estamos en contacto con ellos y ya esta hablado todos los detalles . Espero que pronto seamos padres . Lo estamos deseando.

    06 agosto 2020 | 23:17

  205. Dice ser Natti

    Hola, Carlota..me podrias decir el nombre del centro de lo que estas hablando? gracias.

    11 septiembre 2020 | 00:13

  206. Dice ser Helen

    Por cierto, aquí hay una referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    14 septiembre 2020 | 15:59

  207. Dice ser Carlotta

    Estaba hablando del cententro de Reproduccion asistida de Feskov. Esta ubicado en Kharkiv, Ucrania. Tambien tienen la pagina web…donde puedes encontrar toda informacion sobre sus servicios. Suerte !

    01 octubre 2020 | 13:04

  208. Dice ser Inés García

    yo he sido madre de una niña por gestación por sustitución.
    No considero que haya vulnerado ninguna libertad de ninguna mujer porque mi gestante fue ella quien voluntariamente se ofreció a ceder su capacidad de gestar .Por supuesto que le di una compensación ,la que me estipularon por ley del país, no veo nada malo en compensar por estar un periodo de tiempo dedicándose a este tipo de procesos.
    A la gestación por sustitución no se accede por capricho, sino por necesidad.
    Gracias

    02 noviembre 2020 | 11:12

  209. Dice ser Elena

    La gestación subrogada a dia de hoy para madres como yo es la única posibilidad de poder cumplir ese sueño ,NO ES UN CAPRICHO SER MADRE , a dia de hoy soy madre de una niña nacida por maternidad subrogada en ucrania y soy la mujer mas feliz del mundo y no solo yo la gestante gracias a su gran favor a dia de hoy tiene la vida solucionada gracias a mi , a las gestantes (al menos con la agencia que yo fui) les hacen controles médicos las tratan de maravilla , yo a dia de hoy aun mantengo contacto con la gestante a sido lo mejor que me ha pasado en la vida

    01 junio 2021 | 11:41

Los comentarios están cerrados.