Mi pequeña sombra

Si entro en la cocina, allí está ella conmigo queriendo ayudarme. Si voy al baño, es muy probable que venga detrás para contarme lo que ha hecho en el colegio o proponerme algún plan de juego. Si estoy en la ducha, no es raro que entre y ponga las manos a través de la mampara transparente para que yo haga lo mismo desde mi cápsula empapada. Si hago una llamada importante, cada cierto tiempo se asomará a ver si he terminado. Si entro en el dormitorio a última hora del día a darle media hora a la bicicleta elíptica puede que se siente en la cama con ganas de juego y de probar ella a pedalear una canción, «sólo una mamá». Las noches que me toca el cuento, luego pide jugar tres veces a la trampa, «bueno, vale dos, pero luego me cantas una nana».
image
No es así todo el tiempo, tiene muchos ratos en los que se entretiene a solas, cada vez más. Pero es feliz cuando le hago caso, cuando jugamos juntas o me enseña algo que ha descubierto.

Mi pequeña sombra.

Seguro que os suena a muchos, si es que tenéis niños pequeños.

No siempre es oportuno tenerla rondando como tu satélite particular. Unas veces porque lo que vas a cocinar puede hacer saltar aceite, otras simplemente necesitas estar sola.

Entonces, casi siempre, recuerdo que irá a menos, ese amor y necesidad de compañía irá desapareciendo según crezca. Es una ley no escrita e implacable. Y me relajo, sonrío y pienso que no hay ningún buen motivo para no cantar una canción antes de dormir o que la intimidad en el baño está sobrevalorada.

Su hermano mayor Jaime, con sus ocho años y su autismo, ha sido un gran maestro a la hora de desarrollar grandes dosis de paciencia, relativizar aquello que no es realmente importante y valorar esa búsqueda de afecto y compañía.

Ojalá tuviera dos pequeñas sombras y no sólo una.

 

22 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Cierto, el tiempo pasa demasiado pronto y llegará el día en que mamá ya no es tan necesaria.

    18 noviembre 2014 | 09:56

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuantísimas mujeres te envidiarian por no tener una sombra como esa.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2014 | 10:05

  3. Dice ser Violeta

    Precioso y real.

    18 noviembre 2014 | 11:34

  4. Dice ser Almudena Fer

    Qué bonito, me has emocionado. A mi me agobian mucho, pero cuando ves que acabará más pronto que tarde, intentas disfrutarlo. Yo hace ya un par de año que he decidido no perderme ciertas cosas, porque veo que se acaban. El día 7 de enero es sagrado, me lo cojo para estar con ellos si o si, porque en un par de años más ya no querran juguetes ni que juegue con ellos. La cena de Halloween, con un grupo de amiguitos del colegio con sus respectivos padres y hermanos, «tradición» desde hace dos años y que probablemente solo dure otros dos, porque los hermanos que ya estan en sexto este año ya tenían una fiesta sin padres. En fin, que todo es muy intenso cuando son pequeños, pero son muy pocos años y merece la pena hacer el esfuerzo. Que ya nos hartaremos de la intimidad en el baño

    18 noviembre 2014 | 11:43

  5. Dice ser Paz

    Pienso lo mismo, Almudena Fer.
    Cuando me agobio pensando que qué intensos son los peques, me paro y digo ‘esto no es para siempre, disfruta!’. Luego, cuando podamos acicalarnos a gusto, leer un libro tras otro, echaremos de menos las conversaciones en el baño, a los pinches de cocina y los juegos con ellos…

    18 noviembre 2014 | 12:40

  6. Dice ser albitaguapa2

    te coges siemre 2 dias porque si y luego negais que las madres sois peores trabajadoras, ay que me da la risa

    18 noviembre 2014 | 12:44

  7. Dice ser Almudena Fer

    Joder, albitaguapa2 lo tuyo es obsesión. No me gusta contestarte pero hoy lo voy a hacer. Cuando digo que me cojo el día si o si, quiero decir que reservo un día de mis vacaciones o días libres para tomármelo el 7 de enero. Dias libres y vacaciones que son exactamente los mismos que tienen mis compañeros, sean o no padres. Yo no se que empresas conoces tu, pero en la mía ni a las madres ni a los padres ni al santo advenimiento nos permiten tomarnos días libres «porque si».
    Un saludo

    18 noviembre 2014 | 13:15

  8. Dice ser albitaguapa2

    un buen profesional se coge el día libre por una urgencia se puede trabajar y luego jugar con los niños, así os luce elpelo

    18 noviembre 2014 | 13:19

  9. Dice ser Almudena Fer

    ¿perdona? Cualquier profesional se coje los días libres y vacaciones que le corresponde por ley, ¿un buen profesional es esl que renuncia a sus vacaciones? lo que me faltaba por oir. ¿tambien me vas a decir que tengo que hacer con mis vacaciones? ¿y cuando jugar con mis hijos? ¿te digo yo lo que tienes que hacer tu vida? Pues no me lo digas tu a mi porque no te atañe en absoluto

    18 noviembre 2014 | 13:26

  10. Dice ser Cade

    Jajajaja, anda que menudo troll es «albitaguapa2″…Anda que no se te ve de lejos, majete…

    18 noviembre 2014 | 13:27

  11. Dice ser Umm

    Mira albitaguapa, hoy te voy a contestar yo también, porque sí, porque estoy harta de tu mala educación y de tu mala baba. No eres madre, no te gustan los niños, ya nos explicarás que haces leyendo este blog, aparte de porque te pase por ahí o porque tienes una triste y mísera vida, tan, tan pobre que dedicas tu tiempo libre a tocar las narices a los demás. No te responderá más, puedes babear y ladrar cuanto quieras.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo MR, mi nena igual y a veces no es el momento pero, como decís, todo pasa y estos momentos juntas no me los pierdo por nada.

    18 noviembre 2014 | 13:43

  12. Dice ser albitaguapa2

    así os va y os irá, muchas currando media joranada y se cogen el día libre para jugar siendo festivo ela nterior, luego no os extrañe que la gente no coja gente con hijos, yo ya me he arrepentido muchas veces… y mejor que no me conteste porque para decir chorradas y no dar ni una, pues eso

    18 noviembre 2014 | 13:48

  13. Dice ser Ainis94

    Creo que es mejor que no contestéis a este troll, es obvio que disfruta provocándoos, no le déis el placer de ver que lo consigue.

    18 noviembre 2014 | 14:09

  14. Dice ser Diana

    Pues yo sí la voy a contestar. Me da que más que un troll es uno/a de esos que creen que la empresa se va a hundir el día que no estén ellos porque son superimprescindibles. Desengáñate, el día que no estés estará otro como tú para hacer tu aburrido trabajo. Los verdaderos profesionales saben distribuir su tiempo y son muy productivos sin necesidad de practicar el absurdo presencialismo en el trabajo. Yo siempre he cogido mis vacaciones para aprovechar el tiempo con mis hijos porque eso sí es una verdadera urgencia. No hay nada más urgente e importante que estar con tus hijos. No eres más imprescindible en ningún otro sitio. Así que albitaguapa2, hazme caso, búscate una vida.

    18 noviembre 2014 | 15:01

  15. Dice ser Lorena

    Te leo siempre aunque no tengo hijos…Me ha encantado tu blog, si te sirve de consuelo yo tengo 28 años y aun ejerzo de sombra cuando voy los findes a mi casa (vivo en otra cuidad que mis padres), el sabado se lo dedico unica y exclusivamente a mi madre y mis abuelos porque es lo que mas me llena en el mundo compartir mi dia con ellos. De todas formas disfruta porque el vinculo madre-hija para mi es una de las cosas mas bonitas del mundo.

    Por cierto @albitaguapa2 seguro que eres la tipica mujer amargada que lo sacrifica todo por su carrera profesional y el día de mañana estarás más sola que la una porque no habrá nadie que te aguante. Eso si disfruta del dinero ganado!

    18 noviembre 2014 | 17:56

  16. Dice ser albitaguapa2

    como que no hay gente que tiene hijos y los hijos pasan de ellos y van a residencias, tenéis argumentos muy pobres

    18 noviembre 2014 | 18:21

  17. Dice ser Yesus

    Muy bonito tu post de hoy!
    Saludos y a disfrutar de tu pequeña sombra!

    18 noviembre 2014 | 18:24

  18. Dice ser Antonio Larrosa

    Me gusta más el pan que el peter.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2014 | 18:59

  19. Dice ser SUSANA

    A veces pienso en mi misma como las leonas que aparecen en los documentales, siempre con los cachorros encima, trepando por su espalda, o acurrucados entre sus patas. Esa es mi realidad. No tengo intimidad en el baño desde hace 5 años que nació mi primogenito. ahora la pequeña de 3 años entra conmigo y me pregunta «¿que cuento te leo mami?» Comen a mi lado, duermen a mi lado juegan a mi lado…incluso si estan distraidos con sus juguetes tienen que verme. No puedo irme a otra habitación de la casa o ellos me seguirían. Reconozco que a veces es un poco agobiante, pero me descubro hablando de esto con un poco de orgullo…en el fondo me encanta.

    Yo, como todos los profesionales que conozco, me cojo los dias libres en funcion de mis necesidades, inquietudes, deseos, planes… Cada cual relaciona todas estas cosas con lo que para él/ella sea importante.

    19 noviembre 2014 | 11:11

  20. Dice ser Armando

    Precioso 😉 Nuestras sombras, nuestros satélites… hasta echan a volar.

    Lo comparto en el repaso semanal de blogs de Bebés y más.

    Un abrazo!

    25 noviembre 2014 | 14:12

Los comentarios están cerrados.