«Por nuestra experiencia es más fácil que una mujer acceda a usar óvulos de un donante a que acceda un hombre a usar otro esperma»

Veo un vídeo llamado Viaje al centro de una clínica de reproducción asistida en el que recorren las instalaciones de IVI Madrid guiados por David Agudo, supervisor del laboratorio, que explica con claridad el proceso y las instalaciones.  Es el mismo viaje que yo hice y me fascinó en otra clínica madrileña, Ginefiv, hace un par de años y del que resultaron dos artículos y un post.

Pero traigo el vídeo porque me han llamado poderosamente la atención varias declaraciones de David:

Por nuestra experiencia es más fácil que una mujer acceda a usar óvulos de un donante a que acceda un hombre. El 90% de los hombres no quieren bajo ningún concepto no ser los padres biológicos del niño.

No lo sabía y no lo imaginaba. Así de ingenua soy. Ante la desesperación por el embarazo que no llega, ante el enorme deseo por tener hijos, muchas parejas se encuentran con que uno de los dos no tiene ovulos o esperma con calidad suficiente y toca tirar de un donante. Eso es algo de sobre conocido. En ese duro proceso lleno de decisiones difíciles, en las que los psicólogos acompañan con frecuencia a estas parejas, obviamente cada cual tiene que hacer lo que desee en conciencia. Si alguien no se siente cómodo teniendo un hijo de óvulos o esperma ajeno es algo completamente respetable. Pero me llama mucho la atención esa diferencia entre hombres y mujeres. Sobre todo cuando es mucho más sencillo y barato contar con un donante de esperma que con una donación de óvulos.

¿Vosotros qué haríais en esa situación?

 

13 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Bastante me cuesta ya intentar superar su pasado, no lejano, sino muy cercano a mi en el tiempo (con cosas que a veces incluso me han llegado hasta mi presente), como para encima tener esa carga en la cabeza. Habrá a quien no le importe, pero en el fondo sería alargar todos esos pensamientos. Y lo que es peor, poder proyectarlos en el hijo, que nada de eso se merece. Si llega ese momento, y es por mi esperma… creo que mejor me haré a un lado, que bastante mal lo paso ya.

    05 marzo 2014 | 09:28

  2. Dice ser mar

    Es por varios motivos. Uno de ellos es que esto queda muchas veces como un secreto de pareja, la falta de parecido físico de la madre provoca unos comentarios muy diferentes a la falta de parecido físico del padre.
    La madre se da por madre siempre, nadie se plantea que pueda haber una donación por medio, pero al padre si se le comenta lo de «a ver si no es tuyo…» que en el caso de haber donacion por medio es un comentario inocente pero muy duro para el que lo recibe.

    Por otro lado el deseo de la maternidad suele ser más fuerte que el de la paternidad, habrá excepciones, claro, pero creo que ésto hace que asumamos más fácilmente el tema de la donación.

    Y por último, el que el embarazo se desarrolla en el cuerpo de la mujer, hace que te importe menos el tema de la procedencia del óvulo, mientras que en el caso del hombre, tiene la sensación de que no tiene nada que ver con él su futuro hijo.

    Antes de que se me eche encima todo el mundo atacando mi comentario, sé de lo que hablo.

    05 marzo 2014 | 09:46

  3. Dice ser mac

    Es muy difícil opinar en este tema viendo «los toros desde la barrera» creo que nadie sabe como reaccionaría si tuviera que tomar una decisión así.

    05 marzo 2014 | 09:48

  4. Dice ser aife

    Es un tema difícil (y lo sé porque llevo en esta senda de la reproducción asistida tres largos años, además por factor masculino), pero creo que depende mucho de tu deseo real de tener hijos.
    No estoy de acuerdo con que » el deseo de la maternidad suele ser más fuerte que el de la paternidad», sino que es un conjunto de machismo heredado (no puedes embarazar a tu mujer, como si no fuese un tema de dos), y de prejuicios. Pienso que las mujeres, al pasar por el embarazo, formamos los vínculos quizás antes con nuestra descendencia antes que los hombres.
    He tenido la suerte de tener un compañero que deseaba tener hijos antes y con mucho más ahínco que yo, y que al descubrir que el origen del problema era él, no dudó en ningún momento en decidir de que si fuese necesario, el utilizar material genético externo para tener descendencia sería el mal menor.

    05 marzo 2014 | 10:00

  5. Dice ser Gema

    Como ya han dicho, es muy difícil opinar desde fuera en un tema tan duro, y en el que realmente no sabrías lo que harías hasta que te encontraras en la situación, pero siempre he pensado, que de darse el caso, no querría saber si el problema es mio o de mi marido, y que directamente buscaría otras maneras, como es la adopción, así no es de ninguno de los dos el problema, y nuestro hijo lo sería igual para los dos.

    05 marzo 2014 | 10:51

  6. Dice ser curiosa

    Hay algo que me llama poderosamente la atención del texto. Al hablar de la donación de óvulos, en todo momento se alude a UN donante. Juraría que los hombres no producen óvulos.

    05 marzo 2014 | 11:33

  7. Dice ser Soraya

    Imagino que tiene que ver con todo lo que se comenta: que si no son suyos los espermatozoides siente como que no es su hijo, que él no ha hecho nada. Pero es algo que me parece puramente psicológico y muy superable. Cuando alguien opta por la adopción tampoco se hace cargo de un niño que tiene su carga biológica, y sin embargo, se le quiere igual que si fuera propio.

    Yo creo que si superáramos el miedo a hablarle a los demás de nuestras vidas, esto no pasaría. Si tú pudieras decir abiertamente que utilizaste un donante y la gente no juzgara ni se llevara las manos a la cabeza, sería más fácil para todos y se evitarían los comentarios tipo de «pues no se parece a ti».

    05 marzo 2014 | 12:18

  8. Dice ser clara

    Yo también creo que pesa muchísimo el hecho de que la mujer, aunque no sean sus óvulos, lleva al hijo «dentro», lo siente suyo desde el primer momento. Por muchísimas ganas que tenga un hombre de tener un hijo, y aunque por supuesto le quiera igual que una madre, queramos o no, no puede tener el mismo vínculo que una mujer. No estoy diciendo que los padres no quieran a sus hijos, si no que ese vínculo tan especial que sienten las mujeres desde el primer momento, ellos no pueden tenerlo. Y si encima ni siquiera el esperma es el suyo…pues sí que entiendo esa reticencia.

    Tema aparte es la adopción, puesto que en ese caso, el hijo no es de ninguno de los dos, por decirlo de alguna forma. Y entonces sí, ambos, pueden implicarse desde del minuto cero que el hijo llega a casa.

    05 marzo 2014 | 12:49

  9. Dice ser Marisa

    NI CAGANDO !!!!!!!!!!

    05 marzo 2014 | 13:46

  10. Dice ser ESTHER

    Creo que nadie se ha planteado el echo de que ser madre no es parirlo, sino criarlo.
    Cuando una o uno no puede y quiere serlo, no se plantea si es de donante o no.
    Ademas cuando uno acude a una fecundacion in vitro siempre intentaran que se parezca lo mas a uno, precisamente para que no tengas que dar explicaciones si no quieres.
    Ademas que la genetica es muy curiosa, hay niños que no se parecen a ninguno de los padres.
    Respecto a que los hombres no lo aceptan si no es propio no estoy de acuerdo, ya que cuando uno se separa y conoce a otra chica con hijos, los acepta por la relacion y seria exactamente lo mismo.

    05 marzo 2014 | 14:28

  11. Dice ser WHY

    La genetica es muuuuyy caprichosa.
    hay sobrin@s que se parecen tanto a sus ti@s que ni sus hijos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    que mas dará si es de donacíon, que más dará si en por vientre de alquiler(en españa aún no se puede) que más dará si es adoptado de la otra punta del planeta.
    Por favor que algun padre/madre sea capaz de decirme que NO ama a sus hij@s con locura y por encima de todo……………

    ¡¡a un hij@se le quiere sin más¡¡
    😀

    05 marzo 2014 | 19:44

  12. Dice ser Reservas

    Pues soy mujer y tengo reservas en relación a ese tema, si no va a llevar mi carga genética prefiero la adopción.
    Tengo unos amigos y por culpa de una menopausia precoz a los 34 años, ella solo puede ser madre por medio de óvulos de donantes o por adopción, han optado por no tener hijos.

    05 marzo 2014 | 19:45

  13. Dice ser cositas chulas

    Efectivamente, tienes que encontrarte en esa situación para poder verlo objetivamente y saber quñe harías tú en semejante trance.

    27 enero 2018 | 11:02

Los comentarios están cerrados.