Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Archivo de abril, 2015

Cesado el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo

casimiro

Casimiro García-Abadillo

Unidad Editorial ha comunicado esta tarde por correo electrónico a los redactores de El Mundo que  Casimiro García-Abadillo ha sido cesado como director del diario que fundó Pedro J. Ramírez. García-Abadillo ha dirigido durante 15 meses el periódico que fundó Pedro J Ramírez.

Aunque desde Unidad Editorial se justifica la decisión como una nueva apuesta por lo digital, lo cierto es que El Mundo se aleja del camino de la rentabilidad y ha perdido en las últimas semanas a valiosos periodistas que han fichado por El Español.

Por la redacción corre el rumor de que el cese de García-Abadillo puede ser una de las condiciones que Antonio Fernández-Galiano ha impuesto para continuar como presidente de Unidad Editorial.

David Jiménez, nuevo director

En el correo electrónico de Fernández Galiano no se habla explícitamente de un cese que se da a conocer en la tarde de la víspera de un puente.

El comunicado comienza comunicando la decisión del consejo de administración de UNEDISA de nombrar nuevo director de El Mundoa David Jiménez. “El impulso de David supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años”.

David Jiménez, según explica el presidente ejecutivo de UNEDISA, lleva más de 29 20 años vinculado a El Mundo —entró como becario en 1994— donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad. Ha sido corresponsal en Asia y Oriente Próximo desde 1998. “Su experiencia y trayectoria profesional”, la “formación internacional y el amplio conocimiento del entorno digital“, son los factores que, según se indica en la nota, “han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes cambios y retos”.

Por otra parte, después de un párrafo de alabanzas al trabajo del ya exdirector del periódico, en el correo electrónico se dice que “El Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el grupo”, una afirmación que indica que no está claro que el periodista, que se incorporó a El Mundo en 1989, continúe en el grupo.

En la actualidad, David Jiménez es uno de los 24 periodistas que está estudiando en Harvard con una de las prestigiosas becas de la Nieman Foundation para el curso 2014/2015.

Vargas Llosa advierte al director de El País del peligro de desprestigiar a los políticos

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 20.58.05

Da la impresión de que Vargas Llosa y Antonio Caño no estuvieron muy de acuerdo en su “conversación” del otro día en el I Foro Internacional del Español 2.0. Caño no quiso o no supo ceder el protagonismo al Nobel, quien le devolvió algunos educados desacuerdos. El resumen oficial del encuentro se puede leer en el diario que dirige Caño y en alguna reseña de agencia.

En una intervención repleta de simplificaciones y lugares comunes, Caño sugirió “una idea” (minuto 32 del vídeo). Para hacerlo, empleó el fácil recurso de criticar a los políticos:

“Que los periodistas no hablen como los políticos. No es por nada, sino porque los políticos hablan normalmente para que no se les entienda. No por perversidad intrínseca de la clase política sino porque es su oficio. El oficio de la política consiste en hablar de una manera enrevesada para que nadie te entienda. Igual que el médico escribe de una manera enrevesada para que nadie lo entienda. O utilizar lugares comunes. Y cuando el periodista se dedica a replicar ese tipo de lenguaje, acaba siendo incomprendido o se suma a esa corriente de lenguaje incomprensible o políticamente correcto o simplemente estúpido”.

Después, para mostrar al escritor cómo es nuestra clase política, citó dos “hitos memorables”: “Repera patatera” y “los miembros y miembras del congreso”, dos expresiones que han utilizado los políticos

Vargas Llosa, con prudencia, no entró en el pimpampun y  le respondió que “hay políticos y políticos”. Recordó que algunos políticos han sido capaces de comunicar ideas y hacerlo con elegancia. Después de hablar de Churchill y De Gaulle, añadió: “Quizá no sea bueno para la democracia desprestigiar sistemáticamente a los políticos. Corremos el riesgo de que a los políticos los reemplacen otros: los demagogos, los caudillos… Todos esos personajes que han sembrado de sangre la historia”.

Gana un Pulitzer seis meses después de dejar el reporterismo

Tuit del Daily Breze después de ganar el Pulitzer

Rob Kuznia dejó de ser reportero porque ganaba poco. Para disponer de más ingresos decidió pasar al “lado oscuro“, que es como se suele llamar al trabajo en gabinetes de comunicación. Después de seis meses en el nuevo trabajo, le han concedido un Pulitzer en la categoría de Periodismo Local  junto a otros dos periodistas de su antiguo diario, Daily Breze, un pequeño periódico que cuenta con 63.000 suscriptores y una plantilla de siete periodistas. En el diario de Torrancem, un condado de Los Ángeles,  California, los tres periodistas publicaron diez historias sobre un caso de “corrupción generalizada” en la gestión económica del distrito escolar de Centinela Valley.

Kuznia, que había pasado cuatro años trabajando en el periódico, decidió dejar su empleo y se pasó al departamento de comunicación de una fundación para ganar un 25 por ciento más de sueldo y conseguir una “mayor estabilidad financiera“.

Hasta hace seis meses, Kuznia, que ha cumplido 39 años, había trabajado como periodista durante 15 años y, en la última etapa, cobraba en el Daily Breze un sueldo de rango medio de 40.000 dólares al año. Para ganar más, decidió aceptar un nuevo empleo en la Fundación Shoah, donde, además, lleva un horario más cómodo y rutinario de 8,30 a 17 horas. No necesita emplear el coche, como cuando trabajaba en el periódico y, además, le pagan 30 dólares al mes como ayuda para que emplee el metro para ir al trabajo.

El periodista considera que a sus colegas les da la impresión de que los que trabajan en los gabinetes de comunicación tienen mucho tiempo para vender temas. “Ellos me suministraron muchas de las historias que yo acabé siguiendo… No se puede tener un partido de béisbol sin un bateador y un lanzador. Es una vía de doble sentido. También es gratificante estar en el otro lado”.

Julia Otero gana el Nipho de periodismo

Julia Otero, en el centro, en la foto de familia de entrega del Premio Nipho de periodismo,

Julia Otero, en el centro, en la foto de familia de entrega del Premio Nipho de periodismo,

La Universidad Nebrija decidió otorgar un premio a la trayectoria profesional que lleva el nombre del aragonés Francisco Nipho y Cagigal (Alcañiz, 1719; Madrid, 1803), quien está considerado como el primer periodista profesional español. En la edición de 2015, el galardón ha recaído en la periodista Julia Otero.

Matías Prats, ganador del Nipho del año pasado, fue el encargado de entregar el premio a Julia Otero. La periodista, en su intervención, agradeció el reconocimiento y explicó que “no hay periodismo sin periodistas que hagan preguntas, que descubran la verdad, que contrasten los datos y creen información con rigor. Periodismo es ver la escalera y subir. El periodista es quien corre contra corriente cuando todo el mundo busca la salida”.

Durante el encuentro, que se realizó en la Asociación de la Prensa de Madrid, también se celebró una mesa redonda con la participación de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y Pedro de Alzaga, responsable de cuartopoder.es, que fue moderada por Francisco Sierra, director de Contenidos de Antena 3 Multimedia, quienes explicaron nuevos modelos de negocio en el periodismo.

¡Viva el periodismo libre!

Cartel-documental-Heraldo-Madrid-Viva_EDIIMA20150409_1038_5A partir del día 30 de marzo del año pasado se puso a la venta una edición especial del Heraldo de Madrid realizada por diez medios: Fronterad, eldiario.es, Infolibre, La Marea, FIATlux, Materia, Alternativas Económicas, Jot Down, Líbero y Mongolia. Setenta y cinco años después de su incautación, los nuevos medios españoles rendían un homenaje al Heraldo de Madrid con un ejemplar único.

Ahora, se presenta “Heraldo de Madrid ¡Viva el periodismo libre!, un documental dirigido por Gill Toll, donde se explica cómo se gestionó la salida del ejemplar del Heraldo y se habla del nuevo periodismo que ha surgido en España en los últimos años.

Jesús Maraña, de Infolibre, Magda Bandera, de La Marea, Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas y Mongolia, quien fue uno de los impulsores del homenaje al Heraldo de Madrid, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, son algunas de las voces que se suman para recuperar el espíritu de un medio de los años 30 que, entre otras cosas, propone colaborar en lugar de competir y recuerda la importancia que el periodismo sigue teniendo en la sociedad.

El documental se puede ver en Vimeo. El alquiler por tres días cuesta 1,99 euros y comprarlo 5,2 euros.

Crece la desigualdad salarial de los periodistas

Fuente: Informe de la profesión periodística 2014. Asociación de la Prensa de Madrid

Fuente: Informe de la profesión periodística 2014. Asociación de la Prensa de Madrid

Mientras muy pocos periodistas españoles cobran salarios que superan los 200.000 euros, la mayoría de los asalariados perciben menos de 30.000 euros al año. Si se trata de trabajadores autónomos ni siquiera alcanzan los 1.000 euros al  mes. Posiblemente, el periodista mejor pagado de España, aunque no ejerza el periodismo, sea Juan Luis Cebrián, quien en 2014 obtuvo de Prisa una retribución de casi 1,9 millones de euros.

En los tres últimos años, la profesión periodística ha visto como se producía una tremenda desigualdad entre los sueldos más altos y los más bajos. Un pequeño grupo cobra lo mismo o más que el resto de la redacción. El principio de Pareto, “pocos de mucho” y “muchos de poco”, forma parte de la estrategia de los medios que contratan a periodistas con marca o a profesionales que se supone que aportarán contenido informativo que les diferencie del resto (exclusivas, incluso). Estos pocos cobrarán mucho y los muchos que se contratan para el día a día cobrarán poco. A cambio, hasta ahora, los mal pagados pensaban que algún día pasarían al grupo de los bien pagados. Pero esa esperanza hace meses que abandonó las redacciones.

Según los datos que recoge el Informe de la Profesión Periodística 2014, que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid, entre los contratados en plantilla el grupo de nivel medio de ingresos más numeroso de hombres (29,2%) gana entre 1.500 a 2.000 euros y el de mujeres (35,8%) entre 1.000 y 1.500. En cuanto a los autónomos la diferencia por sexo es  menor, pero se produce una disminución importante del nivel de ingresos. Así, un 37,9% de las mujeres y un 20,2% de los hombres ganan entre 600 y 1.000 euros al mes.

Hace cinco años en los periódicos grandes los redactores cobraban alrededor de 65.000 euros anuales. Hoy, según explica un periodista que ha pasado por varias redacciones, el sueldo de un redactor medio puede estar entre 45.000 y 50.000 euros. En un periódico de Nueva York, un periodista de plantilla puede obtener unos ingresos de casi el doble: 90.000 dólares al año.

La desaparición del “pigiste”

Los franceses denominan “pigiste” al periodista independiente que cobra por pieza en función de la extensión (caracteres o espacio que ocupa). En España se emplea más el término “freelance” para referirse al periodista “autónomo” que colabora con uno o varios medios. El trabajo “a la pieza” ha caído en picado en los medios españoles y cada vez resulta más difícil ganarse la vida realizando colaboraciones.

Se da la paradoja de que los periódicos siguen pagando  mejor las colaboraciones en papel, que cada vez tiene menos lectores, que las que se publican en digital. Por una pieza en un diario nacional de los que antes tenían gran tirada pueden pagar entre 60 y 100 euros. Por la misma pieza en el digital, el periodista percibe 25 euros, eso si hay suerte porque en algunos medios está desapareciendo la costumbre de pagar las colaboraciones.

Los medios nativos digitales pagan mejor a sus colaboradores. No es para tirar cohetes, pero el periodista puede cobrar entre 50 y 70 euros por un artículo. No hay que olvidar que a estas cantidades hay que deducirles el 21% de retención del IRPF. Además, el profesional autónomo debe dedicar cinco o seis colaboraciones al mes para pagar la cuota de la Seguridad Social que, si no cuenta con ninguna deducción, ronda los 270 euros al mes.

Diferencias entre sueldos más altos y más bajos

Pedro J. Ramírez explicó en el Congreso de Huesca que en El Español habrá “un abanico mayor entre los sueldos más altos y los más bajos“. Su objetivo es reunir la mayor concentración de periodistas jóvenes, según dijo en una conversación con Ignacio Escolar, director de eldiario.es. “Queremos que estén los periodistas más prestigiosos, más reputados, más cualificados, entre otras cosas para que sirvan de influencia y de estímulo a los más jóvenes”.

Ramírez también comentó que la previsión de gasto anual del diario digital que aparecerá en otoño es de 8 millones. Para la nómina dedicarán alrededor de 5 millones. En círculos periodísticos corre el runrún de que algunos de los fichajes del diario de Pedro J se han cerrado por entre 200.00 y 300.000 euros.

Desde El Español aseguran que sus salarios no se mueven en una banda tan alta. “Aunque la parte económica es un factor importante, a partir de unos niveles, otros factores como el proyecto, las personas y la linea editorial pueden ser igual o más motivadores que el económico a la hora de tomar una decisión de cambio de trabajo”, responden.

Grupo Zeta ficha a Ricardo Villa para dirigir el área digital

Ricardo Villa. Foto: JMPrats/ElPeriodico.com.

Ricardo Villa. Foto: JMPrats/ElPeriodico.com.

Ricardo Villa, uno de los profesionales de más prestigio en España entre los que trabajan en medios digitales, ha comenzado esta semana a dirigir el área digital del Grupo Zeta, empresa editora, entre otras publicaciones, de El Periódico de Cataluña. Aunque su oficina está en la sede de Zeta en Madrid, Villa (Madrid, 1969) trabajará también en Barcelona y con todas las delegaciones de Zeta en España, donde el grupo edita, por ejemplo, El Periódico de Aragón y El Periódico de Extremadura.

“La incorporación de Ricardo Villa a Zeta significa una profunda apuesta del grupo por la transformación digital de la compañía como empresa de contenidos multimedia, con un importante foco en las nuevas pantallas como móviles y tabletas”, explican en una nota publicada en El Periódico.com.

Villa fue director de medios interactivos de RTVE.es, donde fue cesado en noviembre del año pasado por el Consejo de Radio Televisión Española, a propuesta del nuevo presidente José Antonio Sánchez. En su etapa al frente del área de Internet de la televisión pública, las páginas de la televisión pública se convirtieron en un reducto de periodismo poco habitual en los medios públicos en España. Con su contribución, el equipo de RTVE.es recibió varios premios nacionales e internacionales.

Diez años de EGM en nueve tuits

Pérdida de lectores de 2005 a 2015 (en %).

Pérdida de lectores de 2005 a 2015 (en %).


Los periódicos de papel se desangran, pero todos salen favorecidos a la hora de analizar los datos que el estudio Estudio General de Medios facilitó ayer.  Hoy, algunos diarios publican anuncios dando las gracias a los lectores porque cuenten con ellos. La radio se mantiene estable y las cadenas se felicitan a sí mismas porque siempre hay algún dato con el que se puede sacar pecho. Para las teles, el estudio importa menos. Les preocupan más las mediciones que realiza Kantar día a día que los resultados del EGM basados en encuestas.

En Fuentesycharcos hemos comparado algunos datos del EGM de 2015 con los que facilitaba en 2005. El resumen: nueve tuits que muestran una radiografía de los cambios que se han producido en los medios de comunicación españoles en los últimos diez años.

1. El número de lectores de diarios en España ha bajado en los últimos diez años un 24%.

En 2005 había 15,2 millones de lectores. En el último estudio la cifra se ha reducido a 11,55 millones.

2. ABC es el periódico que más lectores ha dejado en el camino, 41,9%, seguido de El Periódico de Cataluña 30,79%  38,97%.

3. El País y El Mundo han perdido un 30% de lectores cada uno desde 2005.

4. El deportivo Marca se mantiene en 2,39 millones de lectores y solo ha bajado un 6,19% desde 2005.

5.  El número de oyentes de la radio generalista ha sido estable: 11,3 millones.

6. Por barrios, la cosa cambia. La SER ha perdido un 11,76% de oyentes, COPE un 8,86% y Onda Cero ha crecido en un 31,32%.

7. El número de minutos de consumo de televisión por persona y día se mantiene: 239 minutos en 2015 y 230 en 2005.

8. TVE1 ha perdido un 39,73% de audiencia y Antena 3 un 27,47%. Tele 5 abandonó el EGM el pasado mes de febrero.

9. La 2 se ha dejado casi la mitad de la audiencia desde 2005 (4,5% a 2,4%) y La Sexta se mantiene alrededor del 7% desde 2010.

Zasca a BuzzFeed por borrar un artículo

Captura de pantalla 2015-04-13 a la(s) 21.17.59

No hay que borrar las noticias publicadas en Internet. No hay que borrar las noticias publicadas en Internet. No hay que borrar las noticias publicadas en Internet. No hay que borrar las noticias publicadas en Internet…

El editor jefe de BuzzFeed debería escribir al menos 100 veces que no hay que borrar las noticias que se han publicado en Internet. El borrado queda fuera de todos los libros de estilo y manuales. Además, produce algo así como un efecto bumerán: en lugar de pasar desapercibida, la noticia se amplifica y aparece publicada por todos los sitios.

BuzzFeed publicó una información donde la marca de jabón Dove no salía muy favorecida. Como Dove perteneces a Unilever, uno de los mayores anunciantes en todos los mercados, el editor jefe Ben Smith reaccionó, según explicó luego, “de manera exagerada” y ordenó retirar la información. La historia saltó a las redes sociales y otros medios de Internet, como Gawker, comenzaron a difundir la desaparición de la nota de BuzzFeed.

El resultado: el editor jefe se la envainó y envió un mensaje a la redacción reconociendo que su decisión había sido apresurada. La noticia, como no podía ser de otra forma, se puede volver a leer en BuzzFeed y ha tenido mucha más repercusión de la que se podía esperar: el vídeo de Dove ha sido reproducido en más de 5 millones de ocasiones en YouTube. Eso sí, al inicio del texto han añadido una actualización donde indican que la noticia fue borrada de forma inapropiada y que no se respetaron las normas editoriales.

En las normas editoriales de BuzzFeed figura que no se deben suprimir las publicaciones por razones relacionadas con su contenido o porque una persona o grupo de interés solicite que se haga. Por otra parte, las normas también indican que no se debe escribir sobre los anuncios que aparecen en BuzzFeed a menos que sean realmente de interés público.

 

El inglés no es suficiente: Economist y NYT comienzan a hablar chino

economist chino

El prestigioso semanario The Economist apareció por primera vez en 1843. En sus 172 años de historia siempre se ha publicado en inglés. Pero la necesidad de crecer en los mercados globales, que genera internet, mueve montañas y más si se trata de llegar a 649 millones de personas que utilizan la red en China.

Dirigida a los líderes de los negocios de China, Hong Kong , Taiwán, Malasia y Singapur, el grupo Economist ha lanzado una aplicación digital de la revista The Economist Global Business Review que pone el foco en realizar análisis sobre las tendencias mundiales en negocios, finanzas y tecnología.

La revista digital es bilingüe (inglés/chino) y publica al mes 30 artículos traducidos de la edición original. En los meses de abril y mayo se puede descargar gratuitamente porque cuenta con el patrocinio de Hyundai. Después, habrá que pagar 75 dólares si se elige la suscripción anual u ocho si se opta por el pago mensual. En Economist estudian la posibilidad de traducir a otros idiomas tales como el portugués, japonés y coreano.

Por su parte, The New York Times publicará a partir del 1 de mayo una revista mensual en chino que se distribuirá en en Hong Kong y Macao. La publicación tendrá 24 páginas y su tirada inicial será de 50.000 ejemplares.