Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Los últimos en enterarse de la venta del Financial Times

La información de la venta del Financial Times en la portada de la edición digital del periódico económico.

La información de la venta del Financial Times en la portada de la edición digital del periódico económico.

Ayer por la tarde se conoció la venta del Financial Times al grupo de medios japonés Nikkei. La operación que no incluye ni el edificio de la sede londinense del periódico ni el 50% de The Economist, se cerró por alrededor de 1.200 millones de euros, que percibirá el grupo editorial Pearson. El influyente periódico económico fundado hace 127 años logra el 70% de su circulación en Internet.

Financial Times fue pionero en emplear el papel (¿rosa?) sepia que en la actualidad emplea gran parte de la prensa económica. En Quartz explicaban que el económico se estrenó impreso en sepia el día 2 de enero de 1893 para “distinguir al Financial Times de otras revistas”.

Se conocía que Pearson estaba en negociaciones para la venta del periódico, pero en la tarde de ayer se produjo una confusión sobre la operación que, posiblemente, precipitó que se diera a conocer la noticia de quién era el comprador. Según han publicado distintos medios, primero, Reuters informó de que la compra se podía cerrar de forma inminente. Después, el mismo FT dio pistas de que el comprador era el grupo alemán Axel Springer. Finalmente, un comunicado puso orden en la información y se conoció que el prestigioso periódico económico pasaba a manos del grupo japonés.

Por lo general, los medios de comunicación no suelen informar de los temas empresariales que les afectan con el rigor y la transparencia que deberían. Amparados en la obligada discreción de una importante operación económica, los periodistas de los medios, como ha sucedido en el FT, son los últimos en enterarse, cosa que puede sonar más grave tratándose de uno de los medios de referencia en temas económicos de todo el planeta.

Al parecer, las cosas de la economía son así. Martin Wolf, el influyente periodista, y jefe de Economía del Financial Times, reconoce en la introducción de un libro que acaba de publicarse en España (La gran crisis: cambios y consecuencias. Editorial Deusto) que después de tantos años analizando la economía mundial y tras haber conocido muchas crisis financieras, “no preví una crisis de semejante magnitud”, refiriéndose a la que comenzó en 2007.

Cerrada la operación, lo que ahora interesa es si se producirá alguna deriva en FT con el cambio de propietarios. Y, si se produce, alguien debería contar las claves.

3 comentarios

  1. Dice ser bk_hotel

    Poco interesante.

    24 julio 2015 | 19:39

  2. Dice ser Jose

    ¿Y cuales son las consecuencias de la crisis?

    24 julio 2015 | 20:05

Los comentarios están cerrados.