Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

José María Patiño: “La falta de profundidad hace que la información se quede en la espuma”

José María Patiño.

José María Patiño.

José María Patiño (Madrid, 1960) fue durante 14 años corresponsal en París de la Cadena SER. Después de reincorporarse a la redacción de Madrid, ahora se encarga de la Revista de prensa en el programa Hoy por hoy. Algunas de sus experiencias profesionales y personales en París han quedado reflejadas en Crónicas de Paname (Libros.com). “Es un libro periodístico con elementos más personales. Quería cerrar una etapa de 14 años, viviendo y trabajando en París, y combinarla con la labor periodística. Me apetecía hacer una cosa amena, no demasiado transcendente, que la gente pueda leer a gusto”, explica Patiño.

Dice Monserrat Domínguez en el prólogo del libro que el corresponsal se ha convertido en una rara avis. Casi es más una especie en extinción, ¿no?

Tal y como se concebía a inicio, el corresponsal tiene justificación porque siempre se necesita que alguien verifique sobre el terreno la información. Lo que se está perdiendo es el corresponsal/senior/embajador que da profundidad a las informaciones y representa al medio en otro país. Esos sí que somos dinosaurios y cada vez van a quedar menos.

Lo que puede aportar el corresponsal es el contexto que hace que las informaciones sean diferentes de las que todo el mundo hace.

¿Cómo una sola persona puede cubrir un país entero?

Hay informaciones que no puedes cubrir por las distancias. El corresponsal tiene que leer mucho. Leer periódicos, revistas, libros… para poder interpretar cualquier hecho informativo o noticioso aunque no estés físicamente presente. Lo interesante sería viajar a los sitios, pero las limitaciones económicas del periodismo impiden a veces los desplazamientos.

Con Internet, ahora en las redacciones pueden conocer las noticias antes que el corresponsal.

Antes imperaba el criterio del corresponsal en la redacción. A veces, en los medios todo el mundo tiene opinión de lo que tú estás haciendo. Eso dificulta que puedas ofrecer un enfoque diferente. Por otro lado, la tecnología facilita el trabajo. En Bruselas, llevaba el aparato de radio al cine para escuchar el informativo por si pasaba algo salir corriendo para contarlo. El teléfono móvil facilita las cosas. Por un lado te ayudan en el trabajo y por otro quitan personalidad a los temas. Puedes hacer múltiples informaciones mientras que antes te podías concentrar en la noticia que se quería hacer, en la noticia del día. Eso va en detrimento del trabajo periodístico.

¿Se ha perdido la poesía?

Lo que se ha perdido es la profundidad. Cuando me preguntan por la diferencia que hay entre los medios españoles y los franceses, siempre respondo que ellos tienen mucha más profundidad todavía. Aquí dominan las previsiones informativas (la agenda) y hace que la información se quede en la espuma. Eso no es bueno ni para el sistema democrático. Toda la información política consiste en declaraciones: uno ha dicho esto y otro ha dicho lo otro.

La segunda parte del libro es una guía para conocer París.

Cada uno tenemos una visión de París. El libro es mi viaje personal por París. Quería compartir con los lectores mi París. También una guía de la profesión. Hasta los que viven en París pueden descubrir algunas cosas.

¿Cómo ha sido la experiencia del crowfounding?

Yo pensaba que me metería más presión trabajar para una editorial convencional por plazos y cosas así. Me ha gustado trabajar con Libros.com, una editorial de gente joven con quien he conectado muy bien. Creía que no iba a tener presión, pero cuando se concretó la ayuda de los mecenas, vi que tenía un compromiso y que había que escribir el libro. Tardé un mes más porque me bloqueé por la presión de escribir.

5 comentarios

  1. Dice ser asecxualismos sexismos iismos ismos ismos istmos

    La represión en base a ideas del pasado es loq eu hace que no se encuentre apenas medios de comunicación qeu se mojen en la realidad de la gente libre de hoy. Esa asexualización del todo en busca de la dignidad de las mentes, ohhh, horrenda visión del mundo que ya tuvo su nefasta gloria…, continúa en sus desafueros.
    ¿El mundo de hoy limitado a cantares de políticos, de banqueros? Pfffff, guárdenme una cría. Desde siempr ese dijo que los cambios del mundo obedecen a minorías y en los medios no se verían, porqeu forman parte del entramado que los sostiene y las censioras pupilas que los contaminan.
    Ele la gracia. El mundo es otro. La tele, tan diiiiiiigna, lso diario stambieeeeen, llegarán tarde y mal a todo, como siempre. lso istmos que los convierten en parte interesada alejados del mundo que aún no quieren ver…
    Viva la fiesta de la belleza positiva
    https://www.youtube.com/watch?v=WSytBahg-fo

    29 junio 2015 | 11:23

  2. Dice ser Ioputa

    No es sólo la profundidad de la información en sí, es la cantidad de la misma. Vivimos en una sociedad sobresaturada (en información y en todo), se produce demasiada información, la mayoría innecesaria y banal, lo que obliga a no dedicar a cada noticia, suceso, dato, etc. la atención y exactitud que merece.

    También, al quererlo todo ahora, ya, eso obliga a informar inmediatamente de cualquier hecho que sucede nada más éste ha sucedido, y es imposible que los datos sean verdaderamente fiables con semejante culto a la prisa y a la inmediatez.

    No necesitamos saberlo siempre todo, en todo momento y lugar, y justo cuando ocurre. La información, como tantas otras cosas hoy día, se ha convertido por exceso en una especie de ídolo. Como si almacenar muchísimos datos en tu cabeza, cual computadora, te hiciera necesariamente más sabio. Como si una ingente cantidad de información implicara, por el mero hecho de su volumen, un buen uso de ella, saber procesarla, discernir lo importante de lo banal o enlazar unos datos con otros para tener una correcta impresión del mundo que te rodea. Cuando realmente suele suceder al revés: si te llega muchísima información, la mayoría de la cual es inútil o superficial, entonces más que información es ruido que te impide centrarte en la esencia, en lo que importa.

    29 junio 2015 | 11:47

  3. Dice ser la prensa esta presa o es libre?

    Este tema trátenlo así. No, así, no de éste modo.
    De este no se habla, porqeu somo slo spapis cuidadores de las mentes de los tontos.
    Esto ni se discute, cuidado, no sea qeu nos dejen de dar el money.
    Si esto no gusta a los jefes, mejor callamos.
    Bla bla bla…..

    29 junio 2015 | 12:26

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    La prensa escrita en papel, esta muerta, la mató Internet y la TV

    Las musas me son propicias.
    La fortuna esquiva
    Mis argumentos, de cine ¡Albricias!
    La suerte… ¿Estará cautiva?

    antoniolarrosa.com

    29 junio 2015 | 12:36

  5. Hay un libro muy interesante que habla sobre viajes, hoteles en chanchamayo, ciudad muy conocida en el perú. buen blog.

    24 julio 2015 | 21:01

Los comentarios están cerrados.