Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Crece la desigualdad salarial de los periodistas

Fuente: Informe de la profesión periodística 2014. Asociación de la Prensa de Madrid

Fuente: Informe de la profesión periodística 2014. Asociación de la Prensa de Madrid

Mientras muy pocos periodistas españoles cobran salarios que superan los 200.000 euros, la mayoría de los asalariados perciben menos de 30.000 euros al año. Si se trata de trabajadores autónomos ni siquiera alcanzan los 1.000 euros al  mes. Posiblemente, el periodista mejor pagado de España, aunque no ejerza el periodismo, sea Juan Luis Cebrián, quien en 2014 obtuvo de Prisa una retribución de casi 1,9 millones de euros.

En los tres últimos años, la profesión periodística ha visto como se producía una tremenda desigualdad entre los sueldos más altos y los más bajos. Un pequeño grupo cobra lo mismo o más que el resto de la redacción. El principio de Pareto, «pocos de mucho» y «muchos de poco», forma parte de la estrategia de los medios que contratan a periodistas con marca o a profesionales que se supone que aportarán contenido informativo que les diferencie del resto (exclusivas, incluso). Estos pocos cobrarán mucho y los muchos que se contratan para el día a día cobrarán poco. A cambio, hasta ahora, los mal pagados pensaban que algún día pasarían al grupo de los bien pagados. Pero esa esperanza hace meses que abandonó las redacciones.

Según los datos que recoge el Informe de la Profesión Periodística 2014, que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid, entre los contratados en plantilla el grupo de nivel medio de ingresos más numeroso de hombres (29,2%) gana entre 1.500 a 2.000 euros y el de mujeres (35,8%) entre 1.000 y 1.500. En cuanto a los autónomos la diferencia por sexo es  menor, pero se produce una disminución importante del nivel de ingresos. Así, un 37,9% de las mujeres y un 20,2% de los hombres ganan entre 600 y 1.000 euros al mes.

Hace cinco años en los periódicos grandes los redactores cobraban alrededor de 65.000 euros anuales. Hoy, según explica un periodista que ha pasado por varias redacciones, el sueldo de un redactor medio puede estar entre 45.000 y 50.000 euros. En un periódico de Nueva York, un periodista de plantilla puede obtener unos ingresos de casi el doble: 90.000 dólares al año.

La desaparición del «pigiste»

Los franceses denominan «pigiste» al periodista independiente que cobra por pieza en función de la extensión (caracteres o espacio que ocupa). En España se emplea más el término «freelance» para referirse al periodista «autónomo» que colabora con uno o varios medios. El trabajo «a la pieza» ha caído en picado en los medios españoles y cada vez resulta más difícil ganarse la vida realizando colaboraciones.

Se da la paradoja de que los periódicos siguen pagando  mejor las colaboraciones en papel, que cada vez tiene menos lectores, que las que se publican en digital. Por una pieza en un diario nacional de los que antes tenían gran tirada pueden pagar entre 60 y 100 euros. Por la misma pieza en el digital, el periodista percibe 25 euros, eso si hay suerte porque en algunos medios está desapareciendo la costumbre de pagar las colaboraciones.

Los medios nativos digitales pagan mejor a sus colaboradores. No es para tirar cohetes, pero el periodista puede cobrar entre 50 y 70 euros por un artículo. No hay que olvidar que a estas cantidades hay que deducirles el 21% de retención del IRPF. Además, el profesional autónomo debe dedicar cinco o seis colaboraciones al mes para pagar la cuota de la Seguridad Social que, si no cuenta con ninguna deducción, ronda los 270 euros al mes.

Diferencias entre sueldos más altos y más bajos

Pedro J. Ramírez explicó en el Congreso de Huesca que en El Español habrá «un abanico mayor entre los sueldos más altos y los más bajos«. Su objetivo es reunir la mayor concentración de periodistas jóvenes, según dijo en una conversación con Ignacio Escolar, director de eldiario.es. «Queremos que estén los periodistas más prestigiosos, más reputados, más cualificados, entre otras cosas para que sirvan de influencia y de estímulo a los más jóvenes».

Ramírez también comentó que la previsión de gasto anual del diario digital que aparecerá en otoño es de 8 millones. Para la nómina dedicarán alrededor de 5 millones. En círculos periodísticos corre el runrún de que algunos de los fichajes del diario de Pedro J se han cerrado por entre 200.00 y 300.000 euros.

Desde El Español aseguran que sus salarios no se mueven en una banda tan alta. «Aunque la parte económica es un factor importante, a partir de unos niveles, otros factores como el proyecto, las personas y la linea editorial pueden ser igual o más motivadores que el económico a la hora de tomar una decisión de cambio de trabajo», responden.

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Bienvenidos al club.

    20 abril 2015 | 18:43

  2. Dice ser LoQueHayQueOir

    No me dais ninguna pena, los periodistas en España sois los esbirros del poder y estaís comprados por el poder político y económico. No merecéis crédito alguno, y por mi parte, como destinatario de vuestro «periodismo», me merecéis tan poca credibilidad como la de los políticos.

    20 abril 2015 | 21:00

  3. Dice ser Antonio

    Este gremio profesional es un fraude. El periodismo de verdad, el de toda la vida, ha desaparecido de la escena. Llevo 27 años intentando ser escuchado por algún periodista y parece ser que, o son sordos, o son ciegos o son mudos. Por tanto, por el trabajo de manipulación social que realizan, no es que cobren poco, es que no tenían que cobrar más de lo que cobra un parado de larga duración: 430 euros/mes.

    20 abril 2015 | 21:19

  4. Dice ser Daniel L.

    todo es en función de lo que uno esté dispuesto a venderse además de la capacidad que tengas de engañar al público.

    21 abril 2015 | 08:29

  5. Dice ser Mario

    Encuesta bastante flojita, con una pinta de tener un alfa bastante grande.
    En España das una patada a un bote y salen mil periodistas, no creo que una muestra de 500 sea representativa.
    Aún así, una cuestión.. la diferencia de salarios es por motivo de sexo, o que en unas empresas se paga más que en otras? Siempre llorando, hasta cuando no hay motivo…

    21 abril 2015 | 11:32

Los comentarios están cerrados.