La increíble cifra que podría recaudar ‘Endgame’ en su primer fin de semana

Cápsulas de cine

Entre 260 y 300 millones de dólares (entre 231 y 268 millones de euros) podría ser la recaudación de Vengadores: Endgame en su primer fin de semana en Estados Unidos, más lo que pueda ingresar el jueves 25 de abril, fecha de su estreno.

La estimación es de récord, pero es lo que hace presagiar el inmejorable ritmo de venta de entradas anticipadas, que incluso llegó a provocar colapsos en alguna web o que en la reventa alguien se haya desembolsado hasta 15.000 dólares para hacerse con un par de entradas (a través de eBay y para un cine de Nueva Jersey).

Vengadores: Endgame (poster)

( ©Marvel/Disney )

Lee el resto de la entrada »

Los héroes no están solos, 60 años de ‘Río Bravo’

Encuadres

Hay escenas de películas que no me cansaría de ver y, claro, también películas enteras. Río Bravo del gran Howard Hawks es una de ellas. En ella John Wayne realiza una de sus grandes interpretaciones como sheriff de un pequeño pueblo fronterizo con México.

Y está tan convincente que siempre logra que me olvide de que rebasaba la cincuentena en las escenas que compartía con una Angie Dickinson de 27 años, y que estaba igualmente maravillosa. Momentos que, naturalmente, servían para que sus dos personajes se enamoraran.

Río Bravo (1959)

( ©Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

Dakota Johnson más allá de ‘Cincuenta sombras de Grey’

Avances

Con 23 años fue elegida y aceptó encarnar a Anastasia Steele, su gran apuesta para lanzarse a la fama. Dakota Johnson , que había intervenido en una decena de películas, se dio a conocer mundialmente en su primer gran papel en la inmejorable plataforma mediática que suponía el reto de protagonizar la trilogía escrita por E.L. James. También significó romper con el cordón umbilical que la ataba a ser hija de Melanie Griffith, y Don Johnson, para crear su propia identidad en el mundo de la interpretación.

Pero atreverse con una propuesta erótica no es ni mucho menos sinónimo de popularidad rápida o éxito. No es solo por el hecho de encasillarse, es que no son pocas las actrices que vieron decaer sus carreras por opciones similares, como Elizabeth Berkley en Showgirls (1995) o Demi Moore en Striptease (1996).

Dakota Johnson

( ©GTRES )

Lee el resto de la entrada »

La irresistible fascinación del Joker

Avances

Hace once años Heath Ledger compuso un Joker magnífico, insuperable. El personaje no solo es un maestro del crimen, también es el caos absoluto, la anarquía, el placer de tocar las pelotas a unos u otros, héroes o villanos los dos bandos le importan un bledo, y siempre sin perder su amplia «sonrisa».

Por algo sigue siendo el archienemigo más conocido de Batman y el robaescenas perfecto en cualquiera de las aventuras que aparezca junto al justiciero de Gotham.

Joker-2019

( ©Warner Bros/DC )

Lee el resto de la entrada »

Los nueve mejores guiños del ‘Dumbo’ de Tim Burton al clásico de 1941

Cinefilia

La nueva versión en acción real de Dumbo de Disney, dirigida por Tim Burton, sigue inicialmente el esquema básico del clásico original de 1941, pero en cuarenta minutos desarrolla lo que al largometraje de animación contaba en una hora.

La opción ha sido un remake con nuevas tramas y personajes, y en el que los animales ya no hablan, concediendo mucha más presencia y protagonismo a los humanos. En el clásico de los 40 estos apenas eran siluetas o simples esbozos.

Dumbo (2019)

( ©Disney )

Había trenecitos con vida propia, elefantes (cotillas y odiosas que despreciaban al pequeño Dumbo), un ratón que se convertía en el mejor amigo del protagonista, cuervos que hablaban y canturreaban o cigüeñas que acometían su labor con impecable empeño. Por ello, uno de los alicientes más divertidos es comprobar cómo han resuelto en esta adaptación los guiños y referencias al original.

La siguiente lista no contiene destripes. Si hay alguna referencia directa a la película de Tim Burton es porque son detalles, no desvelan nada relevante sobre el argumento o sus posibles giros.

Lee el resto de la entrada »

Cinco de las claves del éxito de ‘Matrix’ hace 20 años

Cinefilia

Su impacto fue tan enorme que incluso se llegó a hablar de la «generación Matrix» entre los espectadores jóvenes que vivieron el apogeo de la película de ciencia-ficción de las hermanas Wachowski (por entonces aún «hermanos, Andrew y Larry, y ahora Lana y Lilly). Las aventuras de Neo se convirtieron en un clásico instantáneo.

Fue un 31 de marzo de 1999 cuando Matrix se estrenó en los cines norteamericanos, aquí llegaría el 23 de junio. Una producción que había costado 63 millones de dólares y que acabó recaudando en todo el mundo 463,5 (unos 412,7 millones en euros).

Matrix (1999)

( ©Warner Bros )

Se situó como la cuarta más vista aquel año por debajo de Star Wars: La amenaza fantasma (1.027 millones de dólares), El sexto sentido (672,8) y Toy Story 2 (485). En los premios Oscar ganó las cuatros estatuillas a las que aspiraba: efectos visuales, montaje, edición de sonido y efectos de sonido, y dio lugar a una trilogía con Matrix Reloaded y Matrix Revolutions (ambas de 2003).

La fórmula del éxito responde a criterios inescrutables, pero estos fueron algunos de los factores que elevaron a Matrix, protagonizada por Keanu Reeves, Carrie Anne-Moss y Laurence Fishburne, a los cielos nada virtuales del Olimpo cinematográfico.

Lee el resto de la entrada »

El mejor cine de autor que nos ha traído marzo

Cine de autor

Pequeñas o grandes joyas a descubrir, hechas de manera personal, intimistas o tratando cuestiones más universales. En ocasiones procedentes de países cuyas obras no suelen ser demasiado habituales en nuestros cines e incluso una (de Estados Unidos) fue tenida en cuenta en los Oscar.

Echarán de menos algún título, pero estas han sido las propuestas de cine de autor o independiente más destacadas de las últimas semanas. Además, una recomendación muy especial (estrenada en cines hace ya meses) y, aunque no sea una de sus prioridades, también la lista de las más «taquilleras» del mes en nuestras salas.


En cartelera

1# La mujer de la montaña (Kona fer í stríð / Woman at war)

La mujer de la montaña

( ©Avalon )

Estaremos en pleno siglo XXI, pero solo un arco y una flecha le bastan a la protagonista para declararle la guerra a los intereses de las grandes corporaciones cuando pisotean los de la naturaleza.

El director islandés Benedikt Erlingsson (que ya sorprendió con De caballos y hombres en 2013) se mueve como pez en el agua entre la comedia más alocada y el drama reflexivo; mientras que la actriz, y directora de teatro, Halldora Geirhardsdottir destaca poderosamente interpretando a su ecoterrorista, una profesora de canto que deberá enfrentarse a otro dilema cuando se entere de que puede ser madre (adoptiva). Una película islandesa coproducida con Francia y Ucrania. Estrenada en cines: el 8 de marzo de 2019.

Lee el resto de la entrada »

Alita, Capitana Marvel o Wonder Woman ¿cuál es la mejor?

Encuesta

DC Comics se adelantó con Wonder Woman, pero Marvel también lo ha logrado con Capitana Marvel. Las películas con superheroínas, o con heroínas de acción, han roto su estigma, ya no son veneno en taquilla. Lo mejor es que ambas también han ido cosechando buenas críticas, entre la crítica y el público.

Wonder Woman con Gal Gadot, estrenada en verano de 2017, fue la octava película más taquillera del año en todo el mundo con 821,8 millones de dólares (unos 727,7 millones en euros); la tercera en Estados Unidos con 412,6 y aunque en España no llegó a entrar en la lista ni de las diez más taquilleras recaudó 7,3 millones de euros.

Capitana Marvel y Wonder Woman

( ©Marvel-Disney / ©DC Comics-Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

‘Nosotros’ nos empuja hacia nuestra dimensión más oscura

En pantalla

Nosotros (Us) es algo así como la versión dislocada y gore de Metrópolis (1927), quizá la más conocida de las películas mudas y una obra maestra de Fritz Lang. Lo que da puede dar alguna pista sobre su argumento, pero tampoco tanto (al respecto, podría haber citado títulos mucho más reveladores).

Seguramente sea debido a mi propia devoción por la película de Fritz Lang o porque Jordan Peele, que labró su fama como comediante antes de ser cineasta y debutar con Déjame salir, sabe ponerle humor a los momentos más tensos y, sobre todo, juguetear con las distintas interpretaciones que puedan hacerse del terror que plasma en pantalla con las parábolas políticas y sociales actuales, o con la Norteamérica de Trump, o situándonos cara a cara con el peor reflejo de nosotros mismos, el yo más oscuro, reprimido, agazapado y esperando su momento para liberarse.

Nosotros (Us, 2019)

( ©Universal )

Lee el resto de la entrada »

Ocho películas imprescindibles de Pedro Almodóvar

Listas de cine

Tres años después de Julieta, su anterior película como director, nos ha llegado lo nuevo de Pedro Almodóvar. Es Dolor y gloria y se ha estrenado este viernes 22 de marzo (el mes preferido por el cineasta para estrenar sus películas).

Es su obra más personal y también la octava colaboración con Antonio Banderas, quien ya dio sus primeros pasos en el cine de la mano del director manchego en los tiempos de Laberinto de pasiones (1982).

El actor malagueño encarna a un director de cine, inspirado en los recuerdos, sensaciones y obsesiones del mismo Almodóvar, y a Penélope Cruz le ha correspondido interpretar nada menos que a su madre en los años mozos del cineasta de esta ficción.

Y con Dolor y gloria aprovechamos para repasar algunos de los mejores y más emblemáticos títulos de su filmografía.

¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

¿Qué he hecho yo para merecer esto!

( ©Tesauro S.A. )

Delirio hiperrealista y realismo con tintes mágicos, y trágicos. Comedia más negra que rosa, ácida y fresca, irreverente y sensata… Era un homenaje a esos cientos de millares de madres agobiadas, con los sueños pisoteados y que (mal)viven hacinadas en cualquier vivienda de los barrios menos favorecidos, también a las mujeres que luchan por ganarse la vida, como sea.

Políticamente muy incorrecta fue la primera gran película de Almodóvar y la rodó con su musa, de aquella etapa, Carmen Maura. También contó con Verónica Forqué y una maravillosa Chus Lampreave.

En streaming en alquiler en Google Play. En blu-ray desde agosto de 2010. Y estrenada en cines el 25 de octubre de 1984.

Lee el resto de la entrada »