‘Nosotros’ nos empuja hacia nuestra dimensión más oscura

En pantalla

Nosotros (Us) es algo así como la versión dislocada y gore de Metrópolis (1927), quizá la más conocida de las películas mudas y una obra maestra de Fritz Lang. Lo que da puede dar alguna pista sobre su argumento, pero tampoco tanto (al respecto, podría haber citado títulos mucho más reveladores).

Seguramente sea debido a mi propia devoción por la película de Fritz Lang o porque Jordan Peele, que labró su fama como comediante antes de ser cineasta y debutar con Déjame salir, sabe ponerle humor a los momentos más tensos y, sobre todo, juguetear con las distintas interpretaciones que puedan hacerse del terror que plasma en pantalla con las parábolas políticas y sociales actuales, o con la Norteamérica de Trump, o situándonos cara a cara con el peor reflejo de nosotros mismos, el yo más oscuro, reprimido, agazapado y esperando su momento para liberarse.

Nosotros (Us, 2019)

( ©Universal )

Y es que en el punto de mira estamos “nosotros”, los que estamos más o menos arriba, instalados con mayor o menor comodidad en la “sociedad del bienestar”, mientras que el infierno de abajo lo ocupan otros, inmigrantes, desheredados de la fortuna y la tierra, los muertos de hambre, los que están fuera del “primer mundo” y amenazan con venir aquí, a invadir el nuestro. Pero además de la reflexión o los posibles paralelismos, y esto es personal, la película de Peele posee otra irresistible característica: estimula la imaginación, aunque sea en forma de múltiples pesadillas.

Mezcla el thriller con el terror y la ciencia-ficción, y una vez vista seguramente más de uno, como yo mismo, se relame pensando que Jordan Peele puede ser un más que digno heredero de Rod Serling. A partir del 1 de abril es cuando se estrenará la primera temporada, de diez episodios, de la nueva The Twilight Zone (La dimensión desconocida) que ha desarrollado para la cadena CBS.

La antigua, la serie de Serling, cinco temporadas emitidas por primera vez desde 1959 a 1964, puede pecar hoy en día de ingenua, simple, excesivamente moralista o sencillamente pasada de moda en muchos aspectos, pero aún sigue siendo la principal referencia y oráculo de los amantes del fantástico en materia televisiva (y mi serie preferida de todos los tiempos, bueno, con permiso de alguna que otra más).

Volviendo a Nosotros, es una notable propuesta en torno a una “calamidad” (anunciada a través de un enigmático versículo, el de ‘Jeremías 11:11’) en la que su principal protagonista femenina, Lupita Nyong’o, está fabulosa y contiene numerosos guiños cinéfilos y a la cultura pop con una trama que transcurre en la actualidad, pero cuyo prólogo se sitúa tres décadas atrás. Lo que da lugar a una referencia que en otro momento sería totalmente inocua y, en cambio, ahora adquiere involuntariamente tintes más controvertidos o sombríos al exhibir una camiseta de Michael Jackson (bueno, de su famoso videoclip Thriller).

Lo de Michael Jackson solo es un apunte, una anécdota. El hecho es que, de una manera u otra, a propósito o no, Jordan Peele acaba conectando con las temáticas de su ópera prima Déjame salir. Y es que el peor de los monstruos, en el fondo, siempre cabe buscarlo en la misma naturaleza humana o incluso oculto, como Mr. Hyde, en nuestro interior.

Estrenada en cines: el 22 de marzo de 2019.

(En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD)

Posts relacionados

La Llorona

(®Warner Bros)

‘La Llorona’ y otros cinco terrores que intentarán asustarnos en cines

El peor de los monstruos (‘Déjame salir’, 2017)

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.