‘Nosotros’ nos empuja hacia nuestra dimensión más oscura

En pantalla

Nosotros (Us) es algo así como la versión dislocada y gore de Metrópolis (1927), quizá la más conocida de las películas mudas y una obra maestra de Fritz Lang. Lo que da puede dar alguna pista sobre su argumento, pero tampoco tanto (al respecto, podría haber citado títulos mucho más reveladores).

Seguramente sea debido a mi propia devoción por la película de Fritz Lang o porque Jordan Peele, que labró su fama como comediante antes de ser cineasta y debutar con Déjame salir, sabe ponerle humor a los momentos más tensos y, sobre todo, juguetear con las distintas interpretaciones que puedan hacerse del terror que plasma en pantalla con las parábolas políticas y sociales actuales, o con la Norteamérica de Trump, o situándonos cara a cara con el peor reflejo de nosotros mismos, el yo más oscuro, reprimido, agazapado y esperando su momento para liberarse.

Nosotros (Us, 2019)

( ©Universal )

Y es que en el punto de mira estamos «nosotros», los que estamos más o menos arriba, instalados con mayor o menor comodidad en la «sociedad del bienestar», mientras que el infierno de abajo lo ocupan otros, inmigrantes, desheredados de la fortuna y la tierra, los muertos de hambre, los que están fuera del «primer mundo» y amenazan con venir aquí, a invadir el nuestro. Pero además de la reflexión o los posibles paralelismos, y esto es personal, la película de Peele posee otra irresistible característica: estimula la imaginación, aunque sea en forma de múltiples pesadillas.

Mezcla el thriller con el terror y la ciencia-ficción, y una vez vista seguramente más de uno, como yo mismo, se relame pensando que Jordan Peele puede ser un más que digno heredero de Rod Serling. A partir del 1 de abril es cuando se estrenará la primera temporada, de diez episodios, de la nueva The Twilight Zone (La dimensión desconocida) que ha desarrollado para la cadena CBS.

La antigua, la serie de Serling, cinco temporadas emitidas por primera vez desde 1959 a 1964, puede pecar hoy en día de ingenua, simple, excesivamente moralista o sencillamente pasada de moda en muchos aspectos, pero aún sigue siendo la principal referencia y oráculo de los amantes del fantástico en materia televisiva (y mi serie preferida de todos los tiempos, bueno, con permiso de alguna que otra más).

Volviendo a Nosotros, es una notable propuesta en torno a una «calamidad» (anunciada a través de un enigmático versículo, el de ‘Jeremías 11:11’) en la que su principal protagonista femenina, Lupita Nyong’o, está fabulosa y contiene numerosos guiños cinéfilos y a la cultura pop con una trama que transcurre en la actualidad, pero cuyo prólogo se sitúa tres décadas atrás. Lo que da lugar a una referencia que en otro momento sería totalmente inocua y, en cambio, ahora adquiere involuntariamente tintes más controvertidos o sombríos al exhibir una camiseta de Michael Jackson (bueno, de su famoso videoclip Thriller).

Lo de Michael Jackson solo es un apunte, una anécdota. El hecho es que, de una manera u otra, a propósito o no, Jordan Peele acaba conectando con las temáticas de su ópera prima Déjame salir. Y es que el peor de los monstruos, en el fondo, siempre cabe buscarlo en la misma naturaleza humana o incluso oculto, como Mr. Hyde, en nuestro interior.

Estrenada en cines: el 22 de marzo de 2019.

(En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD)

Posts relacionados

La Llorona

(®Warner Bros)

‘La Llorona’ y otros cinco terrores que intentarán asustarnos en cines

El peor de los monstruos (‘Déjame salir’, 2017)

Los comentarios están cerrados.