El mejor cine de autor que nos ha traído marzo

Cine de autor

Pequeñas o grandes joyas a descubrir, hechas de manera personal, intimistas o tratando cuestiones más universales. En ocasiones procedentes de países cuyas obras no suelen ser demasiado habituales en nuestros cines e incluso una (de Estados Unidos) fue tenida en cuenta en los Oscar.

Echarán de menos algún título, pero estas han sido las propuestas de cine de autor o independiente más destacadas de las últimas semanas. Además, una recomendación muy especial (estrenada en cines hace ya meses) y, aunque no sea una de sus prioridades, también la lista de las más “taquilleras” del mes en nuestras salas.


En cartelera

1# La mujer de la montaña (Kona fer í stríð / Woman at war)

La mujer de la montaña

( ©Avalon )

Estaremos en pleno siglo XXI, pero solo un arco y una flecha le bastan a la protagonista para declararle la guerra a los intereses de las grandes corporaciones cuando pisotean los de la naturaleza.

El director islandés Benedikt Erlingsson (que ya sorprendió con De caballos y hombres en 2013) se mueve como pez en el agua entre la comedia más alocada y el drama reflexivo; mientras que la actriz, y directora de teatro, Halldora Geirhardsdottir destaca poderosamente interpretando a su ecoterrorista, una profesora de canto que deberá enfrentarse a otro dilema cuando se entere de que puede ser madre (adoptiva). Una película islandesa coproducida con Francia y Ucrania. Estrenada en cines: el 8 de marzo de 2019.

2# Las herederas

Las herederas

( ©BTeam Pictures )

Notable propuesta en la que destacan las miradas y los silencios, y lo que se dice sin decir. La ópera prima de Marcelo Martinessi seguramente es la producción paraguaya más galardonada en festivales.

Es el retrato de dos mujeres maduras, Chiquita (Margarita Irún) y sobre todo de Chela (Ana Brun en otra de las grandes interpretaciones femeninas de la temporada), acostumbradas a vivir sin demasiadas penurias económicas. Pero las deudas ya han empezado a hacer acto de presencia, y la situación se agravará cuando Chiquita (Margarita Irún) deba ingresar en prisión por “fraude” Y Chela tenga que apañárselas para seguir sobreviviendo. Estrenada en cines: el 8 de marzo de 2019.

3# Van Gogh, a las puertas de la eternidad (At Eternity’s Gate)

Van Gogh, a las puertas de la eternidad

( ©Diamond Films )

Genialidad y locura. ¿Tal vez sea este el material del que están hechos los artistas? La película del neoyorquino Julian Schnabel busca acercarnos a la figura de Van Gogh durante su estancia en Arlés a partir de 1886. Lejos del mundanal ruido de París y en parajes mucho más apacibles y bucólicos, el pintor, sumido en la miseria, hallará la inspiración para plasmar sus obras maestras.

Willem Dafoe fue nominado al Oscar como mejor actor (de la misma manera que en otra película de Schnabel, Antes que anochezca, estrenada en el año 2000, Javier Bardem también obtuvo una nominación por interpretar al escritor cubano homosexual Reinaldo Arenas). Estrenada en cines: el 1 de marzo de 2018.


La recomendación

Custodia compartida (Jusqu’à a la garde)

En cuanto a la recomendación especial del mes recupero la que ha sido la ganadora de los pasados premios César del cine francés, entregados el 22 de febrero. Obtuvo cuatro galardones, los de mejor película, actriz (Léa Drucker), guion y montaje.

Custodia compartida (2018)

( ©KG Productions )

Y es que pese a tratarse de la obra de un debutante, Xavier Legrand se tomó muy en serio, y años de documentación y entrevistas, para trasladar a su ficción lo que es la violencia de género. En la primera secuencia nos muestra a un matrimonio definitivamente roto y ambas partes batallando (legalmente), ante una jueza de familia, para hacerse con la custodia de su hijo.

Pero desde ese inicio, casi documental, la historia va girando hacia el thriller más inquietante. Hay por supuesto rencores y frustraciones. El mismo padre (Denis Ménochet) siente como la sombra de la sospecha, de los maltratos a su esposa, o su modo de actuar le aleja también del apoyo incondicional de sus propios padres; y el interés hacia su hijo parece más una estratagema con la que querer acercarse de nuevo a la que fue la mujer de sus sueños que un verdadero acto de amor paternal.

Aunque sobre todo hay mucho temor y miedo en ella (Léa Drucker) y en un hijo que se niega a estar con su padre. Quizá la mejor definición de lo que nos puede deparar Custodia compartida la dio el mismo director en las entrevistas que concedió: una historia que empieza como un drama judicial, casi como Kramer contra Kramer, para terminar pareciéndose más bien a El resplandor (The Shining, 1980) de Kubrick. En streaming en Filmin. En DVD desde agosto de 2018. Estrenada en cines el 20 de abril de 2018.


El cine de autor más visto en España

( Fuente: Ministerio de Cultura, datos recogidos hasta el 17 de marzo )

1- Cafarnaúm: 377.440 euros / 65.602 espectadores (en 24 días) *cifras recogidas hasta el 10 de marzo

2- Van Gogh, a las puertas de la eternidad: 244.443 euros / 40.359 espectadores (en 17 días)

3- La mujer de la montaña: 163.617 euros / 27.474 espectadores (en diez días)

4- Las herederas: 107.421 euros / 17.654 espectadores (en diez días)

5- Maya: 40.774 euros / 5.905 espectadores (en tres días)

Posts relacionados

La favorita (The Favourite, 2018)

(®Fox)

Las maravillas de ‘La favorita’, un drama de época y una joya actual

‘Roma’, una de las imprescindibles del año para los amantes del cine

Los comentarios están cerrados.