‘Showgirls’, del odio a película de culto

showgirls

( ©United Artists )

Se las prometían muy felices. Todo apuntaba a que se convertiría en una de las películas de la década, la de los 90. El inesperado taquillazo de Instinto básico tres años antes, en 1992, fue el origen. Un drama y thriller erótico que cautivó a las audiencias y que contenía mucho más que ese famoso cruce de piernas de Sharon Stone ante un anonadado Michael Douglas.

Así que Paul Verhoeven era el director idóneo para otra propuesta de alto voltaje. No repetiría Sharon Stone sino que la protagonista sería una joven de 23 años, Elizabeth Berkley, con experiencia sobre todo en televisión (Salvados por la campana, entre muchas otras series); y el guión creado por Joe Eszterhas, el mismo firmante de Instinto básico (Jade o Acosada fueron otros de sus guiones) se pagó a precio de oro, el más caro de Hollywood hasta el momento (2 millones de dólares).

Era una superproducción definida como Eva al desnudo, pero en el mundo de las stripers en Las Vegas. Se enorgulleció de buscar lo que las películas con vocación comercial rehusaban, la clasificación X (exclusivamente para mayores de 18 años) y la expectación ante su estreno fue enorme, hasta que Showgirls (1995) llegó y… le cayeron palos por todos los lados. La crítica la calificó de «pura basura, oda a la vulgaridad y al mal gusto».

Showgirls 1995

( ©United Artists )

Elizabeth Berkley, interpretando a Nomi Malone con abundantes desnudos, moviéndose provocativa en el lap dance, lamiendo barras verticales o ejecutando coreografías más elaboradas con poca ropa, fue la que se llevó la peor parte, y eso que solo había cobrado unos rácanos 90.000 euros para protagonizar la película y nunca ofreció ningún reparo ante la dureza de sus escenas (y con jornadas de más de 12 horas diarias durante el rodaje). Esta vez la campana no le salvó para nada y las críticas se cebaron en ella (más que criticarla, «la humillaron» diría la propia protagonista). «Elizabeth solo ha hecho lo que le pedimos», intentó defenderla Verhoeven. Nunca sería una estrella, aunque de trabajo no le ha faltado.

Showgirls también fue multipremiada, aunque por los premios Razzie a lo peor. Le endosaron nada menos que 7 razzies, en un reparto equilibrado. Hubo para todos, película, director, guionista y actriz. No contentos con ello, tiempo después  le darían el Razzie a la peor película de los 90. Su mismo protagonista masculino, Kyle MacLachlan (el eterno agente Cooper en Twin Peaks) se sumó a la «fiesta» y también aireó su odio hacia la película: «La primera escena era mala, pero pensé que la cosa iría a mejor. Y sólo empeora. Jamás lo habría imaginado. Así que decidí distanciarme de la película, aunque ahora haya encontrado su lugar como película involuntariamente divertida. Pero esa no era su intención. Era una mala historia con el director equivocado y el reparto equivocado».

En taquilla pinchó, pero fue un éxito en el mercado doméstico de DVD. Y ocurre que, con el tiempo, también ha ido adquiriendo su fama de título de culto. Aunque, no crean, en Filmaffinity los usuarios aún le endosan una media de 3,8 sobre 10; en IMDb 4,6;  Metacritic digamos que un 1,6; y en Rotten Tomatoes tampoco mejora mucho, un 1,9.

Pese a todo, y haciendo buena su condición de título de culto, los franceses se adelantan y reestrenarán Showgirls, con una copia restaurada, en cines el próximo 16 de septiembre y, poco después, en Blu-ray y DVD, con motivo del 20 aniversario de su estreno (tanto en Francia como en España se estrenó en enero de 1996).

 

Tráiler sin censura del reestreno de ‘Showgirls’:

 

13 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    ¿Film de culto? ¿Es esa la técnica de marketing?

    27 agosto 2016 | 12:20

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Esta fue considerada una de las peores películas de los años noventa. ¿Por qué ahora algunos la reivindican como film de culto? es la ley del péndulo que un día estás allí y hoy aquí. No creo que haya mejorado el producto porque sigue siendo el mismo pero ha cambiado la gente y quizás se haya acostumbrado al contenido.

    Clica sobre mi showgirls

    27 agosto 2016 | 12:37

  3. Dice ser pacus

    «film de culos». culos, no culto

    27 agosto 2016 | 12:54

  4. Dice ser monstruos desnaturalizados

    El ser humano se esta convirtiendo en un monstruo.
    Ya le molesta el culo, hablar incluso del cuerpo.
    La tecnología está creando una dictadura peor que la de las dictaduras. Un adivisión brutla entre la realidad y la galería.
    Se emiten juicios de valor para que dar políticamente correctos en base a la represión.
    Buscando una supuesta perfección de la mente rechazan de pleno el cuerpo.
    La mente sin cuerpo. Es horrible.

    27 agosto 2016 | 13:42

  5. Dice ser el avance tecnológico en manos de represores....

    La hipocresía moral mayor jamás mointada en el planeta.
    El medir al milímetro una palabra, hacerla centro del Universo y luego tragar toneladas de basura con juicios más benévolos.
    Es horroroso lo que se está viendo.

    27 agosto 2016 | 13:44

  6. Dice ser yo

    quien se supone que la considera película de culto? porque no veo ningún sitio donde se la considere como tal

    27 agosto 2016 | 13:51

  7. Dice ser aytosc

    De culto dice… JA

    27 agosto 2016 | 14:55

  8. Dice ser Lola

    La he visto un par de veces y nunca la he terminado y juro que lo he intentado…

    27 agosto 2016 | 15:43

  9. Dice ser en algunas teels es un mundo aparte

    ¿Han visto en Canal4 lo que han puesto?
    Naked Attraction, atracción al desnudo. Buscando amor sin ropas, sin condicionantes, a puro gusto base.
    El sentido del desnudo en las películas se presenta ya en algunos programas de tv, e integrales..
    http://www.channel4.com/programmes/naked-attraction

    27 agosto 2016 | 19:35

  10. Dice ser vaya con el Naked Attraction

    Qué liberación!!…
    Mujeres mirando penes y hablando de lo que les parecen, resto de cuerpo ídem, ellos lo mismo sobre ellas, ellos y ellas en igualdad y sin ropa. Qué cosas…
    Interesantísimo.
    https://www.youtube.com/watch?v=7hQ84nFCJHk

    27 agosto 2016 | 19:48

  11. Dice ser Mariano

    La vi en su momento, me gustó, compré el D.V.D y forma parte de mi colección de cine de más de 6000 películas,

    27 agosto 2016 | 20:45

  12. Dice ser turegalito.es

    Nos gustó desde la primera vez que la vimos. Expectacular esta peli, totalmente recomendable.

    29 agosto 2016 | 01:08

  13. Dice ser cross

    Me gustó desde que la vi por primera vez. Me pareció un tema valiente y la historia no me pareció nada mala. Tampoco su interpretación con números musicales buenos, metidos en la historia, y sin que me parecieran vulgares en absoluto.
    En cuanto al guión, sin ir más lejos «Cisne Negro» tenía muchas reminiscencias de esta película, o así me lo pareció.
    Su problema en todo caso fue que se esperaba mucho de ella.

    29 agosto 2016 | 09:22

Los comentarios están cerrados.