Las peores películas estrenadas en lo que llevamos de 2019

Listas de cine

Todavía no ha pasado ni la mitad del año pero ya hay unas cuantas películas, de las estrenadas en nuestros cine este 2019, que no han destacado precisamente por ganarse las mejores opiniones de público y crítica.

Para gustos colores, aunque hay comedias que no parecen haber hecho ni pizca de gracia, historias románticas (alguna intentando seguir la estela del éxito de Cincuenta sombras de Grey) que se han convertido en el nuevo blanco predilecto de críticos y espectadores, terrores que no han logrado horrorizar más allá de sus bajas puntuaciones e incluso una (fallida) adaptación de un conocido personaje surgido de los cómics.

Esta sería una selección de ocho de ellas, de entre las más conocidas (más o menos) o las que peor parte se han llevado entre los usuarios y la crítica de páginas tan conocidas como Filmaffinity, IMDb o Metacritic, ordenadas de peor a… aún peor.

8# ‘Jefa por accidente’ (Second Act)

Puntuación: 4,96 / 10

Jefa por accidente (Second Act

( ©STX Films )

Jennifer Lopez en su faceta de actriz siempre cuenta con ventaja a la hora de figurar en listas de este tipo. Nunca ha sido santa de devoción de cinéfilos o críticos. Tampoco se ha salvado con esta historia que, de alguna manera, reivindicaba la calidad y valía personal por encima de los títulos y estudios que se puedan tener.

En ella interpreta a una infravalorada trabajadora de un supermercado local que logrará hacerse con un puesto de responsabilidad en una importante empresa de cosméticos. Y no era mala la idea, lástima de un guion anodino y previsible.

(Media de puntuaciones en Filmaffinity 45, IMDb 58 y Metacritic 46)

7# ‘Taxi a Gibraltar’

Puntuación: 4,9

Taxi a Gibraltar

( ©Warner Bros )

El taquillazo de Ocho apellidos vascos, y catalanes, aún colea. Buena prueba de ello es que se hace difícil encontrarse con una comedia española en cartelera que no esté protagonizada por Dani Rovira. Lo que en sí no es bueno ni malo, aunque puede acabar saturando a los posibles espectadores, sobre todo si las valoraciones del respetable en las películas que va estrenando no convencen.

Tal vez uno de los principales problemas de Taxi a Gibraltar, dirigida por Alejo Flah (también coguionista), y que tuvo el honor de inaugurar el pasado Festival de cine en español de Málaga, es que las expectativas con esta mezcla de thriller, atracos, comedia y (más o menos) denuncia social podían estar algo más altas. Pero ni por asomo las colmó.

(Filmaffinity 35, IMDb 63)

6# ‘La Llorona’ (The Curse of La Llorona)

Puntuación: 4,76

La Llorona

( ©Warner Bros )

Expediente Warren, además de ser de lo mejor que ha dado el cine de terror en los últimos años, también abrió las puertas a un filón en taquilla recurriendo a siniestras leyendas y fenómenos paranormales inspirados en casos reales.

Pero, de momento. los spin-off como el de La monja, un gran éxito sorpresa en taquilla, o esta misma adaptación de una leyenda mexicana están demostrando que hace falta algo más que maquillajes sobrecogedores y sustos en pantalla.

(Filmaffinity 46, IMDb 56 y Metacritic 41)

5# ‘A pesar de todo’

Puntuación: 4,55

A pesar de todo

( ©Netflix )

Las expectativas también le habrían jugado una mala pasada a la comedia de Gabriela Tagliavini, sobre todo por reunir a un reparto que incluía a Macarena García, Belén Cuesta, Blanca Suárez y Amaia Salamanca, y muy bien secundadas por  ilustres veteranas y veteranos como Rossy de Palma, Marisa Paredes, Carlos Bardem, Emilio Guitérez Caba o Juan Diego, entre otros.

Una historia de reencuentros y desencuentros entre hermanas que se quedó finalmente en nada. Bueno, solo en otra producción Netflix para olvidar.

(Filmaffinity 38, IMDb 53)

4# ‘El año de la plaga’

Puntuación: 4,4

El año de la plaga

( ©Filmax )

Me sabe mal incluir en esta lista de las peores una película de bajo presupuesto y con muchas menos oportunidades para estrenarse en salas comerciales (finalmente lo logró, no hace ni dos semanas).

Pero la adaptación de la novela de Marc Pastor, un homenaje a La invasión de los ultracuerpos (1978), dirigida por Carlos Martín Ferrera a pesar de sus constantes guiños y referencias a clásicos, del cine fantástico y acción, ha hecho que la balanza de su propuesta, cóctel de varios géneros, entre ellos el de la comedia, haya acabado decantándose por ésta, el de la comedia, pero involuntaria. Está «destacando» como una de las producciones españolas peor valoradas del año.

(Filmaffinity 32, IMDb 56)

3# ‘Hellboy’

Puntuación: 4,4*

Hellboy (2019)

( ©Vértice Cine )

Después de las adaptaciones de Guillermo del Toro, el nuevo director que se hizo con las riendas del demonio creado por Mike Mignola, el inglés Neil Marshall, prometió no escatimar grandes dosis de sangre y violencia. Y lo cumplió, aunque en nuestras salas se haya estrenado la versión alternativa «aligerada» en unos sesenta segundos.

Pero ni el gancho de contar con David Harbour (el sheriff Hopper de Stranger Things), sustituyendo a Ron Perlman, la ha salvado del desastre, nuevamente en forma de guion y una historia que no engancha. Hellboy deberá esperar una nueva oportunidad.

(Filmaffinity 47, IMDb 54 y Metacritic 31) *Desempate con ‘El año de la plaga’ por su mayor número de votos en las páginas web de los usuarios y crítica.

2# ‘After: Todo empieza aquí’

Puntuación: 4,23

After: Aquí empieza todo

( ©Diamond Films )

La fan-fiction de Anna Todd, inspirada por Harry Styles de One Direction, logró enganchar a millones sobre todo de lectoras a través de Internet, y en sus posteriores entregas en libro. Pero su público fan no ha respondido de igual manera a la hora de auparla en cines.

67,2 millones de dólares recaudados a nivel mundial frente a los 571 que ingresó la primera entrega de Cincuenta sombras de Grey en 2015. En lo que sí han quedado igualadas es en las críticas (se han cebado en ella). Pese a todo, ya se está preparando la secuela.

(Filmaffinity 41, IMDb 56 y Metacritic 30)

1# ‘Holmes & Watson’

Puntuación: 3,16

Holmes-Watson

( ©Sony )

Sea justo o no, esta aventura en clave de humor inspirada en los personajes surgidos de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle, y protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly, es de momento la gran «preferida» en lo peor de lo peor en lo que llevamos estrenado del año (con críticas nefastas desde que llegó a los cines norteamericanos el pasado).

Ha logrado arrancar más bostezos que sonrisas, y fue la gran triunfadora de los premios Razzie con cuatro distinciones: peor película, dirección (Etan Cohen),  actor secundario (para John C. Reilly, aunque Ferrell también estuvo nominado como peor protagonista) y peor remake, secuela, rip-off (timo) o lo que fuera.

(Filmaffinity 33, IMDb 38 y Metacritic 24)

Posts relacionados

Perdiendo el este 2019

( ‘Perdiendo el este’ ®Warner Bros )

El cine español de 2019, buena taquilla pero malas valoraciones

Las peores películas estrenadas en lo que llevamos de 2018

 

2 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    La vida es muy corta para ver cine malo. Lo mejor es informarse antes y no perder ni un segundo en ver basura. Cada uno tendrá su definición de basura, claro.

    06 junio 2019 | 12:49

  2. Dice ser Rrtt

    Te faltó la infantil pelicula de Shazam

    18 junio 2019 | 12:41

Los comentarios están cerrados.