La irresistible fascinación del Joker

Avances

Hace once años Heath Ledger compuso un Joker magnífico, insuperable. El personaje no solo es un maestro del crimen, también es el caos absoluto, la anarquía, el placer de tocar las pelotas a unos u otros, héroes o villanos los dos bandos le importan un bledo, y siempre sin perder su amplia «sonrisa».

Por algo sigue siendo el archienemigo más conocido de Batman y el robaescenas perfecto en cualquiera de las aventuras que aparezca junto al justiciero de Gotham.

Joker-2019

( ©Warner Bros/DC )

Y aunque en el cine están los precedentes de Jack Nicholson, en la película de 1989 dirigida por Tim Burton, o un Jared Leto que se esforzó en caracterizarse como sujeto descontrolado y macarra, pero que acabó viendo como el tijeretazo reducía su presencia en el montaje final de Escuadrón suicida, hay quienes siguen intentándolo, estar a la altura de Ledger o al menos crear otro payaso del crimen digno. El más reciente Joaquin Phoenix.

Tendrá película propia, y le basta con poner su solo nombre en el título. Joker tiene previsto estrenarse en nuestros cines el 4 de octubre con una trama que intentará arrojar luz sobre sus orígenes. ¿Cómo era el hombre antes del monstruo?

Las primeras imágenes difundidas hasta ahora no difieren tanto del típico payaso contratado para una fiesta de aniversario infantil o algún evento en centro comercial. Pero ya sabemos que el Joker, al igual que la abominación de It de Stephen King, no está para arrancar sonrisas sino sudores fríos.

Tal vez la imagen más atípica hasta ahora sea la publicada por el propio director, Todd Phillips, en su cuenta de Instagram, cuando el tal Joker era alguien que se llamaba Arthur Fleck (en lugar de Jack Napier que se usó en el de Nicholson). Lo podemos ver en un estilizado blanco y negro e inconfundible atrezzo ochentero (con cintas de vídeo VHS). De hecho, la acción empezará en 1981.

Por lo que comentan algunos de los intérpretes de la nueva versión, entre ellos Zazie Beetz (Domino en Deadpool 2), muchas de las escenas se rodaron de noche, por lo que Joker promete ser oscura, muy oscura. Tampoco ha habido intención de hacer una película especialmente divertida.

Lo que resulta extraño en un director, Phillips, que hasta ahora se ha desenvuelto en el terreno de la comedia. A él se le deben títulos como la trilogía de Resacón en Las Vegas o Viaje de pirados y Aquellas juergas universitarias.

Así que todos los destellos de humor que pueda haber en este Joker se vislumbran desconcertantes, y no menos sugestivo será el aliciente de ver a Robert De Niro encarnando a un tal Murray Franklin. ¿Un villano, un gangster… el maquiavélico presentador de un programa? En la imagen de arriba puede apreciarse el nombre de «Murray» escrito en una de las cintas de vídeo.

La más reciente novedad, en el Instagram de Todd Phillips, ha sido la publicación del primer póster oficial de la película.

Sabe a poco, pero paso a paso el Joker se acerca de nuevo a la gran pantalla. Y el primer tráiler puede ser inminente, quizás este mismo miércoles 3 de abril.

Actualización:

Tráiler de ‘Joker’

Posts relacionados

Joker (2019)

( ®Warner Bros / DC Films )

Todas las películas de DC Comics y Marvel que nos llegarán en 2019

Aquaman, mujeres, monstruos y el terror de las fosas abisales

5 comentarios

  1. Dice ser moroder

    Cesar Romero puso la primera piedra para crear el Joker frenético, histriónico, impredecible…
    a veces me pregunto como sería el Joker sin su aportación

    03 abril 2019 | 10:28

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    El Joker no tiene ningun superpoder

    03 abril 2019 | 10:46

  3. Dice ser uno mas

    Batman tampoco tiene superpoderes

    03 abril 2019 | 11:00

  4. Dice ser avestruz

    Poderes y Habilidades

    Fisiología única: debido a su inmersión química, Joker ha obtenido ventajas superiores a la media sobre los seres humanos normales y una mayor exposición ha manchado su fisiología.
    Resistencia al dolor
    Inmunidad al veneno
    Muerte engañosa: el Joker tiene una extraña habilidad para hacer trampa en situaciones mortales, incluso antes de su transformación en el Joker, cuando aún era Capucha Roja. [7]
    Regeneración: la columna vertebral de Joker contiene el compuesto químico Dionesium en su interior. Esto permite que Joker se recupere de las lesiones a un ritmo acelerado. Fue capaz de regenerar su cara después de que se cortó, y sanó instantáneamente de un disparo mortal. [21]

    Habilidades

    Nivel de genio intelecto
    Artilugios
    Escapología
    Análisis táctico
    Liderazgo
    Disfraz: Joker pudo usar pigmentos de la piel y relajantes faciales para disfrazarse como un nuevo ordenado en Arkham Asylum llamado «Eric Border». El disfraz de Joker fue muy convincente, fue capaz de engañar incluso a Batman durante varios meses antes de regresar a su personaje de payaso. [15]
    Combate mano a mano (avanzado)
    Armas
    Lanzar: Joker es hábil en el uso de cartas afiladas como armas.
    Voluntad indomable
    Intimidación
    Sigilo

    Debilidades

    Enfermedad mental

    03 abril 2019 | 11:32

  5. Dice ser gato a los

    Necesitamos desesperadamente un joker que nos haga olvidar la broma que supuso tener a Jared Leto (para colmo con el doblaje de la voz de Jim Carrey) en las películas de Batman.

    Y lo peor (o lo mejor), es que él mismo se creía bueno.
    Lo tenía difícil, después de Heath Ledger, pero podía haber aprendido algo, al menos.

    03 abril 2019 | 12:31

Los comentarios están cerrados.