Los nueve mejores guiños del ‘Dumbo’ de Tim Burton al clásico de 1941

Cinefilia

La nueva versión en acción real de Dumbo de Disney, dirigida por Tim Burton, sigue inicialmente el esquema básico del clásico original de 1941, pero en cuarenta minutos desarrolla lo que al largometraje de animación contaba en una hora.

La opción ha sido un remake con nuevas tramas y personajes, y en el que los animales ya no hablan, concediendo mucha más presencia y protagonismo a los humanos. En el clásico de los 40 estos apenas eran siluetas o simples esbozos.

Dumbo (2019)

( ©Disney )

Había trenecitos con vida propia, elefantes (cotillas y odiosas que despreciaban al pequeño Dumbo), un ratón que se convertía en el mejor amigo del protagonista, cuervos que hablaban y canturreaban o cigüeñas que acometían su labor con impecable empeño. Por ello, uno de los alicientes más divertidos es comprobar cómo han resuelto en esta adaptación los guiños y referencias al original.

La siguiente lista no contiene destripes. Si hay alguna referencia directa a la película de Tim Burton es porque son detalles, no desvelan nada relevante sobre el argumento o sus posibles giros.

La locomotora del circo

Dumbo Locomotora

( ©Disney )

Se llamaba Casey Jr. y era el medio que transportaba al circo de un rincón a otro de Norteamérica. Otro personaje animado con rasgos humanos, incluso en una de las primeras escenas hablaba al encarar una fuerte pendiente: «Podré subir, podré subir… qué bien subí!».

En la película de Burton también aparece en las escenas iniciales y se ha respetado que tuviera cara, muy sonriente y con largos dientes (el apartapiedras delantero), pero esta vez sin vida propia.

Las cigüeñas

Dumbo cigüeñas

( ©Disney )

A las cigüeñas, quien sabe desde París, les bastaba con una sola noche para traer los deseados bebés a los animales del circo. Osos, canguros o tigres acogían con alegría al nuevo miembro de la familia. El de mamá Jumbo se retrasaba algo más. En la nueva versión ya no hay que recurrir a las aves zancudas, las crías nacen por el método «tradicional».

¿Cómo lo resuelve Dumbo 2019? Pues con su madre viendo, desde el vagón, una bandada de cigüeñas. Es el adelanto de que esa misma noche nacerá su retoño.

El ratón Timoteo (Timothy Q.)

Dumbo ratón

( ©Disney )

El pequeño roedor, con sombrero y vestimenta roja de botones, se convertía en el principal compañero de Dumbo.

El homenaje se realiza ahora con la (breve) presencia de un ratón vestido de la misma manera, enjaulado y como mascota de los hermanos Farrier.

La madre de Dumbo entrando en cólera

Dumbo cólera

( ©Disney )

Las enormes orejotas del pequeño Dumbo solo provocan el desprecio y los comentarios insultantes de los demás elefantes hembras. Le consideran un ejemplar indigno para su majestuosa especie. Su actitud y la de uno niños, burlándose de Dumbo, desatará las irás de mamá Jumbo.

La escena se repite de manera similar, pero con las risotadas y burlas que provoca el paquidermo protagonista entre el público y con una clara referencia también a unos chiquillos que no paran de mofarse de él (y contra los que el mismo Dumbo se tomará justa venganza).

El número con los payasos bombero

Dumbo payasos

( ©Disney )

Dumbo «relegado» al show con los payasos y patéticamente presentado con la cara pintada. Es la estrella de un arriesgado número que incluye fuego real y en el que los payasos deben salvarle la vida.

La escena también está en el filme de Burton, pero con significativas variantes (un mono con peluca rubia incluido).

La pluma mágica

Pluma-magica

( ©Disney )

En el tramo final de la película de Disney de 1941, Dumbo se aventuraba por fin a volar alentado por una supuesta pluma mágica, la que le daban unos cuervos. De magia nada de nada, porque volar era la habilidad oculta del pequeño protagonista.

En la nueva versión las plumas también tendrán una función muy relevante a lo largo de prácticamente todo el metraje.

«Lo que nunca vi lo estoy viendo ya, a un elefante volar»

Elefante-volar

( Disney )

Volviendo al grupo de divertidos y dicharacheros cuervos del final (y que, por cierto, no aparecen en esta versión. Seguramente para evitar polémicas. En el clásico original tenían acento afroamericano), cantaban una de las canciones con la letra más emblemática de la película.

En la película de Burton, el famoso estribillo se oye a través de uno de los presentadores del espectáculo (sin cantar).

Los elefantes rosa

Dumbo - elefantes rosa

( ©Disney )

Otra de las secuencias más recordadas es sin duda la de la cogorza accidental que pillan Dumbo, y su amigo Timoteo, y en la que éste empieza alucinar con grandes elefantes rosas (en unas escenas que fueron diseñadas por Dalí) correteando y bailando a su alrededor.

En cambio, no hay borrachera en la nueva versión, pero sí otro guiño directo al clásico de los 40 por medio de elefantes también de color rosa hechos adrede con grandes pompas de jabón, como parte de la presentación del espectáculo de Dumbo en Dreamland.

La canción ‘Baby Mine’

Y la escena seguramente más emotiva del clásico de animación era la de Dumbo acariciándose con su madre, encerrada, de noche y mientras de fondo sonaba la canción Baby Mine, una dulce canción de cuna (con música de Frank Churchill, letra de Ned Washington y cantada por Betty Noyes).

La reversión actual la han hecho el grupo canadiense Arcade Fire (en la versión en español, Hijo del corazón, la interpreta Najwa Nimri), y puede escucharse completa en los títulos de crédito finales.

Posts relacionados

Dumbo

( ©Disney )

¿Cuál ha sido el momento más aterrador de una película de Disney?

Disney, los amos del universo

 

Los comentarios están cerrados.