Ocho películas imprescindibles de Pedro Almodóvar

Listas de cine

Tres años después de Julieta, su anterior película como director, nos ha llegado lo nuevo de Pedro Almodóvar. Es Dolor y gloria y se ha estrenado este viernes 22 de marzo (el mes preferido por el cineasta para estrenar sus películas).

Es su obra más personal y también la octava colaboración con Antonio Banderas, quien ya dio sus primeros pasos en el cine de la mano del director manchego en los tiempos de Laberinto de pasiones (1982).

El actor malagueño encarna a un director de cine, inspirado en los recuerdos, sensaciones y obsesiones del mismo Almodóvar, y a Penélope Cruz le ha correspondido interpretar nada menos que a su madre en los años mozos del cineasta de esta ficción.

Y con Dolor y gloria aprovechamos para repasar algunos de los mejores y más emblemáticos títulos de su filmografía.

¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

¿Qué he hecho yo para merecer esto!

( ©Tesauro S.A. )

Delirio hiperrealista y realismo con tintes mágicos, y trágicos. Comedia más negra que rosa, ácida y fresca, irreverente y sensata… Era un homenaje a esos cientos de millares de madres agobiadas, con los sueños pisoteados y que (mal)viven hacinadas en cualquier vivienda de los barrios menos favorecidos, también a las mujeres que luchan por ganarse la vida, como sea.

Políticamente muy incorrecta fue la primera gran película de Almodóvar y la rodó con su musa, de aquella etapa, Carmen Maura. También contó con Verónica Forqué y una maravillosa Chus Lampreave.

En streaming en alquiler en Google Play. En blu-ray desde agosto de 2010. Y estrenada en cines el 25 de octubre de 1984.

La ley del deseo (1987)

La ley del deseo

( ©El Deseo S.A. )

Tres años después llegaría la primera película que obtendría mayor impacto a nivel internacional (en su estreno incluso se coló entre las diez más vistas de la taquilla en el Reino Unido). Otra historia de corazones solitarios y rotos, con triángulo homosexual y el mundo del cine como trasfondo. Un melodrama desgarrador pero sin renunciar tampoco al humor.

Allí estuvieron Eusebio Poncela (interpretando a un director de cine) y Antonio Banderas (objeto de su deseo) y una Carmen Maura, como transexual, que protagonizaría una de las escenas más emblemáticas del cine de Almodóvar, pidiéndole a un trabajador de la limpieza que la riegue para sofocar el calor de la noche madrileña.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde junio de 2010. Y estrenada en cines el 7 de febrero de 1987.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios

( ©El Deseo S.A. )

Y al año siguiente, el taquillazo sorprendente en nuestras salas. La comedia que hizo que el público también se rindiera a sus pies (y primera de sus películas nominadas a los Oscar). Un vodevil y un reparto coral en el que seguía desgranando sus temáticas favoritas y personajes más reconocibles.

El concepto «chicas almodóvar» en su máximo esplendor con Julieta Serrano, Rosy de Palma, María Barranco, Kiti Manver, Loles León y de nuevo Chus Lampreave y Carmen Maura.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde diciembre de 2009. Y estrenada en cines el 25 de marzo de 1988.

¡Átame! (1989)

¡Átame!

( ©El Deseo S.A. )

A Almodóvar le apasionan los grandes maestros del melodrama clásico norteamericano (Douglas Sirk, Vincente Minnelli, Frank Borzage, Nicholas Ray…), y empapado de sus obras mostró su cinefilia bañándola en una historia de inconfundible sabor cañí y con sus imprescindibles personajes solitarios y rotos buscando algo de amor.

Antonio Banderas era el muchacho que decidía secuestrar y llevarse a casa a la mujer de sus sueños, una actriz porno (Victoria Abril). La escena de ella en la bañera, con un submarinista de juguete, también fue de las que dio de qué hablar. Pero más allá de esto, otro drama redondo del cineasta manchego y con un uso ejemplar de la canción «Resistiré» del Dúo Dinámico.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde diciembre de 2009. Y estrenada en cines el 22 de enero de 1990.

Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre

( ©El Deseo S.A. )

Encumbró definitivamente al Almodóvar más sofisticado, sin renunciar a su universo. Además de llevarse el Oscar (y el Globo de Oro) a la mejor película de habla no inglesa, se convirtió en su película (y la producción española) más multipremiada, aquí y a nivel internacional.

Obra maestra con Cecilia Roth, Penélope Cruz o una Antonia San Juan que fue toda una revelación por la frescura de su interpretación, la de Agrado, una prostituta transexual.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde mayo de 2010. Y estrenada en cines el 16 de abril de 1999.

Hable con ella (2002)

Hable con ella

( ©El Deseo S.A. )

Su película seguramente más apreciada por los norteamericanos. No fue en aquel año la candidata española a los Oscar (la seleccionada fue Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, que también la superó en los Goya), pero aún así los premios de Hollywood la tuvieron en cuenta con dos nominaciones, mejor dirección y guion original, y este segundo fue el que Almodóvar se acabó llevando.

Narra la historia de una bailarina y una torera ingresadas en el hospital, en coma, y de los dos hombres que las cuidan, uno de ellos un enfermero que acabará perdidamente enamorado de la primera. Su cuarteto protagonista fue Leonor Watling, Rosario Flores, Javier Cámara y Dario Grandinetti.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde diciembre de 2009. Y estrenada en cines el 15 de marzo de 2002.

Volver (2006)

Volver (2006)

( ©El Deseo S.A. )

No solo sigue siendo una comedia espléndida, y una aguda visión sobre las relaciones entre madres e hijas, también significó el regreso de Carmen Maura a las órdenes de Almodóvar, y también una de las mejores interpretaciones de su protagonista, Penélope Cruz.

Al igual que Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, ganó el Goya a la mejor película (obtuvo un total de cinco premios), además de una nominación al Oscar para Penélope.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde mayo de 2010. Y estrenada en cines el 17 de marzo de 2006.

La piel que habito (2008)

La piel que habito

( ©El Deseo S.A. )

De nuevo las pasiones, altas y bajas, la obsesión, los personajes solitarios y los traumas sexuales expuestos en una historia que podría haber caído fácilmente en el ridículo, con un cirujano plástico emprendiendo una particular venganza. Poética, delirante y dolorosa, y decantándose en esta ocasión más por el melodrama que por el humor.

Antonio Banderas y Elena Anaya fueron los protagonistas de un relato, basado en la novela Tarántula de Thierry Jonquet, centrado en víctimas y culpables de hechos deplorables, cuyos roles se van intercambiando y difuminando a lo largo del metraje.

En streaming en Netflix y Filmin Plus. En blu-ray desde enero de 2012. Y estrenada en cines el 2 de septiembre de 2008.

Tráiler de ‘Dolor y gloria’

Posts relacionados

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

( ©El Deseo )

Almodóvar polémico. Un repaso a los momentos más controvertidos de su cine

Trueba y Almodóvar: ¿Boicots o películas que no son comerciales?

Los comentarios están cerrados.