Desde que llegó a nuestras vidas como la inocente chica de la coleta y orejas de soplillo en la agencia de publicidad de Mad Men, Elisabeth Moss (Los Ángeles, California, 1982) se ha convertido en una de las actrices más prestigiosas y valoradas de la televisión.
Aunque no obtuvo el Emmy por su extraordinaria interpretación de Peggy Olson, dos años después de que finalizasen los locos publicistas, en 2017, se llevó el gato al agua con una fascinante interpretación del papel que la ha consagrado definitivamente: Defred/June en la aclamada y feminista El cuento de la criada, que también logró alzarse con el galardón a mejor serie dramática y hacer doblete con el Globo de Oro.
Ahora que El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) se ha estrenado en Antena 3, los espectadores de la televisión generalista podrán admirar el trabajo interpretativo de Moss como Defred, que consigue reflejar con su intensa mirada y la expresión desolada de su cara lavada las torturas de la República de Gilead.
El país imaginado por Margaret Atwood en la famosa novela distópica en la que se basa la serie es un Estado patriarcal que despoja a las mujeres de su identidad para convertirlas en meros úteros, en víctimas de violaciones institucionalizadas, en cocineras (las Marthas) o en no mujeres enviadas a las Colonias para recoger residuos tóxicos.
La distopía sigue reflejando la situación de sometimiento y humillación en la que viven miles de mujeres en el mundo, además de ser el tema central de una de las series más interesantes de la actualidad, una experiencia visual y emocional que traslada al espectador a un infierno que podría estar muy próximo y que nos recuerda los logros del feminismo (ejercer el voto, tener independencia económica y acceso al trabajo, no tener que soportar de manera legal la violación dentro del matrimonio) y el escaso tiempo que ha pasado desde que la mujer era un mero apéndice de su padre o marido.
Para Elisabeth Moss —pese a que en una entrevista afirmó que la serie no era feminista— este papel la ha convertido en un icono de los derechos de la mujer, y su memorable interpretación ha creado un personaje que, a pesar de los continuos intentos por arrebatar su alma, reacciona e intenta subvertir el orden de las cosas.
Sin embargo, no olvidemos que el papel de Defred se lo debe al de Peggy Olson, uno de los mejores personajes femeninos de la historia televisiva. Una mujer que se abre camino con su esfuerzo y creatividad en la década de los 60 en un mundo dominado por hombres.
Este rol, donde Moss hizo gala de una versatilidad interpretativa que mostraba desde la más inocente fragilidad hasta una voluntad inquebrantable, pasando por la tristeza y soledad, forjó su imagen de mujer fuerte que le reservó un puesto de honor en la serie más importante en la era del #MeToo.
Además de estos papeles sobresalientes, la actriz ha protagonizado la serie Top of the Lake creada por Jane Campion (El piano), por la que ganó en 2014 el Globo de Oro a mejor actriz dramática en miniserie. Y, anteriormente, participó en títulos como Ley y orden, El ala oeste de la Casa Blanca, Anatomía de Grey o Saturday Night Live, entre otras.
Podría saber quien es la persona que la dobla siempre, esa voz me cautiva y le da vida a los personajes que interpreta.
27 junio 2018 | 12:00
Reina absoluta de la televisión.
16 julio 2018 | 23:45