BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘The Handmaid´s Tale’ y ‘La maravillosa Sra. Maisel’, las series feministas arrasan en los Globos de Oro

(EFE/EPA/MIKE NELSON)

El empoderamiento de la mujer es imparable: si los Emmy 2017 ya lo dejaron claro, los Globos de Oro 2018 lo han vuelto a recalcar otorgando el premio a mejor drama a The Handmaid’s  Tale (El cuento de la criada) y el de mejor comedia a The Marvelous Mrs. Maisel (La maravillosa Sra. Maisel), dos series protagonizadas por mujeres y de corte feminista. Ni siquiera ha podido con la distopía de Margaret Atwood el éxito arrollador de Juego de Tronos.

La emocionante gala, con los asistentes mayoritariamente vestidos de negro como símbolo de rechazo al acoso sexual a raíz del caso Weinstein y otros sonados como el de Louis C.K., tuvo su cenit en el discurso de Oprah Winfrey, que emocionó a la audiencia con sus palabras de esperanza al recoger el premio Cecil B. DeMille.

Respecto a los principales premios, esta edición de los Globos de oro se asemeja sobremanera a los Emmy. Repite en mejor drama El cuento de la criada, y Big Little Lies vuelve a alzarse con el de mejor miniserie. También hace doblete a mejor actor dramático Sterling K. Brown por su papel de Randall Pearson en la aclamada This Is Us y, por supuesto, Elisabeth Moss obtiene el de mejor actriz dramática por su fascinante interpretación de Defred, pese a enfrentarse a rivales de peso como Claire Foy (The Crown) o Maggie Gyllenhaal (The Deuce).

Rachel Brosnahan, que da vida a un ama de casa que se convierte en monologuista en La maravillosa Sra. Maisel, se distingue, junto con el premio a mejor comedia, como la revelación de estos premios con su galardón a mejor actriz de comedia frente a Pamela Adlon, impresionante en Better Things, o Frankie Shaw (SMILF). Y Aziz Ansari recoge su merecido premio a mejor actor cómico por su trabajo en esa obra maestra que es la segunda temporada de Master of None.

En la categoría de miniserie, Big Little Lies vuelve a arrasar en los principales premios: Nicole Kidman, que ya recogió su Emmy, sube de nuevo al escenario por su interpretación de Celeste, la mujer maltratada que configura la trama más potente de la serie. Su compañera Laura Dern, por su papel de Renata, y su marido en la ficción, Alexander Skarsgard, obtienen respectivamente el de mejor actriz y actor de reparto. Asimismo, el de mejor actor se lo lleva Ewan McGregor por su trabajo en Fargo, que se enfrentaba con duros competidores como Kyle MacLachlan (Twin Peaks), Robert de Niro (The Wizard of Lies) o Jude Law por The Young Pope.

Con estos premios se hace patente que las ficciones con historias de mujeres reales, lejos de los estereotipos imperantes, han llegado para quedarse. Que la industria (Emmys) y la prensa (Golden Globes) los avalen transmite una idea fundamental: que la sociedad cada vez es más consciente y sensible al grave problema del machismo y que las mujeres están recuperando el papel que se les ha negado hasta ahora. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero estamos en la buena senda.

MEJOR SERIE (DRAMA)

El cuento de la criada
The Crown
Juego de Tronos
Stranger Things
This is us

MEJOR SERIE (COMEDIA O MUSICAL)

The Marvelous Mrs. Maisel
Black-ish
Master of None
SMILF
Will & Grace

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Big Little Lies
Fargo
Feud: Bette and Joan
The Sinner
Top of the Lake

MEJOR ACTOR (DRAMA)

Sterling K. Brown, por This Is Us
Jason Bateman, por Ozark
Freddie Highmore, por The Good Doctor
Bob Odenkirk, por Better Call Saul
Live Schreiber, por Ray Donovan

MEJOR ACTRIZ (DRAMA)

Elisabeth Moss, por El cuento de la criada
Caitriona Balfe, por Outlander
Claire Foy, por The Crown
Maggie Gyllenhaal, por The Deuce
Katherine Langford, por Por 13 razones

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)

Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel
Pamela Adlon, por Better Things
Alison Brie, por Glow
Issa Rae, por Insecure
Frankie Shaw, por SMILF

MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)

Aziz Ansari, por Master of None
Anthony Anderson, por Black-ish
Kevin Bacon, por I Love Dick
William H. Macy, por Shameless
Eric McCormack, por Will & Grace

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Nicole Kidman, por Big Little Lies
Jessica Biel, por The Sinner
Jessica Lange, por Feud: Bette and Joan
Susan Sarandon, por Feud: Bette and Joan
Reese Witherspoon, por Big Little Lies

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Ewan McGregor, por Fargo
Robert De Niro, por The Wizard of Lies
Jude Law, por El joven papa
Kyle MacLachlan, por Twin Peaks
Geoffrey Rush, por Genius

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE, MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Laura Dern, por Big Little Lies
Ann Dowd, por El cuento de la criada
Chrissy Metz, por This Is Us
Michelle Pfeiffer, por The Wizard of Lies
Shailene Woodley, por Big Little Lies

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE, MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN​​​​​​

Alexander Skarsgard, por Big Little Lies
Alfred Molina por Feud: Bette and Joan
David Thewlis, por Fargo
David Harbour, por Stranger Things
Christian Slater, por Mr. Robot

PREMIO CECIL B. DEMILLE:

Oprah Winfrey

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser little

    Que las series feminazis arrasan?

    Seran en los premios MANIPULADOS que dan por el tema del acoso…

    pero NO porque sean buenas series.

    y de la la audiencia ya ni hablamos…. no las ven ni las feminazis más radicales.

    08 enero 2018 | 10:46

  2. Dice ser Poochie

    Entonces, ¿los premios estos nunca se han otorgado a los trabajos con mayor calidad, independientemente del sexo de los implicados? ¿Se los daban mayoritariamente a hombres porque había un complot machista de por medio? ¿Ahora que se los han llevado todos las mujeres, es cuando realmente la cosa es justa, y no tiene nada que ver con dejarlas contentas después de la polémica de los abusos?

    Ahí quedan planteadas esas cuestiones. Me apuesto lo que sea a que los del jurado de este tipo de galardones se van a atrever cada vez menos a otorgarle un premio a un tío, no vaya a ser que una jauría de mujeres buscando la “igualdad” se los coman vivos. XD

    08 enero 2018 | 12:44

  3. Dice ser Panfilo

    Que no haya arrasado The Crown ya me puso de malas y ni hablar de que un personaje empoderador y sobretodo realista como el de Maggie en The Deuce haya sido ignorado.

    En las peliculas muy de acuerdo con la peli ganadora que es la mejor del año de largo

    Saludos a todos.

    08 enero 2018 | 17:28

  4. Cecilia García

    Little, que no las veas tú no significa que no las vea mucha gente. De hecho, han sido grandes éxitos.

    11 enero 2018 | 09:43

  5. Cecilia García

    Hola Panfilo, desde luego a mí también me hubiera gustado que hubiera ganado The Crown como comenté en el blog, y me parece que la actuación de Gyllenhaal y la de Foy son superiores a la de Elisabeth Moss, aunque también esté brillante. La cosa estaba muy complicada! Un saludo.

    11 enero 2018 | 09:45

  6. Cecilia García

    Poochie, la respuesta es que hace unos años no había o muy, muy pocas, series interpretadas por mujeres, así que era difícil que pudieran llevarse un premio. Ahora, aunque empiezan a haber más, todavía predominan las series con personajes masculinos en busca de alguna forma de poder.

    11 enero 2018 | 09:47

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.