A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Día de la No Violencia contra la Mujer: orgasmos por arte de magia

La representación en las series de televisión del problema social de la violencia contra las mujeres es un tema pendiente.

De las ficciones actuales la que mejor lo ha reflejado es Big Little Lies. La trama de Nicole Kidman y su malsano matrimonio puso de relieve de una manera sutil e inteligente la dificultad para escapar de la violencia doméstica, la vergüenza tratando de ocultarla, las mil excusas para negarla (es buen padre, me quiere a pesar de todo) y la repercusión en los hijos.

Big Little Lies apostó por visibilizar un tema que tiene una repercusión social escandalosa pero que, incluso con cifras inconcebibles de asesinatos de mujeres, se sigue considerando de segunda.

¿Por qué lo hizo? Porque es una serie producida por mujeres.

La implicación de sus actrices protagonistas en el desarrollo de la producción posibilitó la difusión de esta problemática y la serie llegó a millones de hogares donde, más de una mujer, vería reflejadas sus diabólicas dinámicas matrimoniales.

Dura y realista trama de malos tratos en ‘Big Little Lies’.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres no solo se puede hacer patente hablando explícitamente del tema, sino dando voz a las mujeres para que cuenten las historias desde su perspectiva y no, como ha sucedido desde siempre, reflejando una y otra vez los mismos estereotipos escritos por hombres que se basan en las creaciones de otros hombres. Nota para trolls: si queréis saber más de este tema leed ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf.

Por ejemplo, no es casualidad que, desde que las mujeres escriben, dirigen y producen -aunque sea en menor medida que los hombres-, tenemos una mayor riqueza de personajes femeninos.

Pero todavía quedan muros por derribar.

Contra los penes mágicos

Porque la violencia contra las mujeres se sustenta en multitud de detalles que todavía siguen perpetuándose en el mundo audiovisual. Uno de los más sangrantes es la representación de las relaciones sexuales, que continúan basándose en el coito sin preliminares.

Desde Outlander o The Affair, pasando por otros mil títulos, las mujeres alcanzan el orgasmo por arte de magia en escenas donde el sexo se muestra desde una óptica masculina, y que proyectan una imagen falsa y perjudicial a millones de espectadores.

La televisión es un medio de gran impacto y el comportamiento de sus personajes se interioriza de una manera poderosa, con más influencia de la que creemos.

Así, para eliminar la violencia contra las mujeres, primero hay que educar en la igualdad, erradicar las falsas creencias y los mitos sexuales, los estereotipos que tanto daño hace y lograr la ficción plasme una nueva realidad, verosímil y feminista.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Luis

    Educar desde la igualdad otorgando a la mujer el poder de decidir sobre un hombre. Si no haces tal te denuncio y si me dejas me golpeo y te denuncio.
    Si no aceptas el divorcio así, digo que me maltratas o maltratas a mis hijos.
    Diré que me has agredido sexualmente y hablaré con un testigo falso para que lo confirme, total las denuncias falsas no acaban en cárcel y los jueces tienen por orden político no otorgar el archivo libre para que no se pueda denunciar.
    El feminismo el que agrede a los hombres cada día. De 2002 a 2015 1 millón de denuncias archivadas u absolutorias sin pruebas de delito.
    Yo también he vivido eso, el maquillarme los golpes de una mujer, las amenazas de una mujer, el denunciar a una mujer por malos tratos y que al final acabe yo denunciado. Que si no haces esto o no compras esto, te denuncio, que me van a dar una paguita en el refugio de maltratadas.
    Espero que den voz a ese millón de hombres maltratados por las mujeres en España.

    25 noviembre 2018 | 08:18

  2. Dice ser nolomar

    Fenomenal, seguro que los asesinos maltratadores (el 0,001% de los hombres normales), hoy no las van a pegar. Eso es fantástico para ese otro 99,999% de hombres, que por culpa de los anteriores, y del inconmensurable despliege mediático que los políticos han encargado a los medios de comunicación, nos hacen quedar como potenciales asesinos, que debemos pedir cada día perdón, por portar un pene entre las piernas….

    Hoy en día, ya no puedes ni discutir con la señora que se cuela en la cola…. mirar para abajo, morderte el labio… y callar, no vaya a ser que te denuncie….

    25 noviembre 2018 | 09:35

  3. Dice ser fer

    Entonces es necesario mlstar cinco minutos de prelimares?

    20?

    No has hecho nunca un aqui te pilo aqui te mato con orgasmo?

    Vaya… raro.

    25 noviembre 2018 | 10:29

  4. Dice ser LA NENA

    Pero no estabais empoderadas? liberadas? independientes¿? Y tienes que depositar tu placer en manos de un hombre? y te lo digo yo como mujer eh!!!! La cosa es que ellos tienen la culpa de todo, no? A mi como mujer me dais verguenza mujeres como tu, siempre llorando por una cosa o por otra y nunca responsables de nada, siempre encontrando alguien/algo a lo que echarle la culpa, en estos ultimos tiempos a el hombre. Luego os escucho a todas hablar como si fuerais fieras en la cama y tooooooodas sois multiorgasmicas JA JA JA JA JA!!! Venga chica, espabila y hazte responsable de tu propio placer, es muy triste que para llegar al orgasmo dependas unica y exclusivamente de lo que te haga un hombre, y lo de que con solo rozaros llegais al orgasmo es culpa vuestra, vosotras habeis vendido esa moto de que sois sexualmente tan activas, taaaaaan salidas que con solo tocaros llegais al orgasmo, es culpa vuestra, no le echeis tambien la culpa de ello a los hombres. DESPIERTA CHICAAAA!!!

    25 noviembre 2018 | 11:41

  5. Dice ser Tony

    Leer los comentarios anteriores es reforzar lo necesario que es el feminismo. Yo no me siento atacado, ni ofendido, ni culpable por tener un pene. Sera que tengo la conciencia limpia.
    Negar la mayor y decir tonterias como las que estan escritas antes de este comentario es tener una venda enorme en los ojos y, en vez de tratar de quitarsela, parece que luchan cada dia para apretarsela mas.
    Podeis decir todo lo que querais de mujeres que hacen daño a hombres o que denuncian falsamente, malas personas las hay en ambos generos. Pero los porcentajes reales, no los inventados por comentaristas de foros, son los que dicen que el problema principal y por tanto el mas importante a resolver es el de la violencia del hombre hacia la mujer y el machismo.

    La sociedad es machista, negarlo es de ciegos. Por suerte eso esta cambiando. Por suerte el feminismo esta en auge. Por cierto, feminismo significa igualdad, que algunos no se que idea teneis en la cabeza que creeis que nos van a poner una correa a todos y llevarnos de mascota… me da que asi querriais vosotros tratar a las mujeres y de ahi vuestro miedo.

    25 noviembre 2018 | 14:13

  6. Dice ser Tony

    Por cierto LA NENA, la pelicula que te has montado da penita eh, aparte de no tener nada que ver con el articulo. Te has hecho tu propia interpretacion libre y has extrapolado de una forma muy loca y desmesurada. Hay que aprender a entender lo que se lee

    25 noviembre 2018 | 14:23

  7. Dice ser Isa

    Los comentarios de las cavernas demuestran lo necesarios que son artículos como estos. ¡Adelante, Cecilia!

    25 noviembre 2018 | 14:34

  8. Dice ser Sergio

    En esas series que comentas, los personajes femeninos estarán mas detallados para que las mujeres, según tu, se reflejen mas en esos papeles, oprimidos. Pero a los hombres en esas series siguen saliendo igual de guapos y majestuosos, proclamando otra vez un estereotipo de hombre que ahora es feminista y vela por ti. En esas series se hace lo mismo que se hace en todos los tiempos, exaltar una figura ficticia, un estereotipo como tu llamas, yo los llamo parecerse a Grey, si, ese hombre con problemas mentales del que muchas mujeres se enamoraron, que no deja de ser un maltratador, que paga sus maltratos y secuelas infantiles con sus novias.
    Dudo que el feminismo signifique igualdad, una igualdad real es tener las mismas oportunidades en oposiciones, exámenes, currículum, laboral, etc, pero no, queremos que por el hecho de ser mujer se implementen unas cuotas, de unos porcentajes, así se quiere medir la igualdad. La igualdad se consigue midiendo las capacidades de ambos y seleccionar el que mayor objetivos cumpla, no al de la minoría, no al excluido, simplemente a una persona que cumpla los objetivos, independientemente de su raza, religión o sexo.
    No quieres igualdad, lo que quieres es adelantar por la derecha y eso esta mal, pones en peligro una sociedad, si, patriarcal, pero que esta aprendiendo de sus errores y mejorando, decretazos, giros de timón y golpes en la mesa, solo causaran crispación y esta crispación solo hará aumentar esa barrera que impide que la mujer se empodere y alimentaremos un odio hacia las mujeres que no es necesario.

    25 noviembre 2018 | 14:58

  9. Dice ser jose

    No Tony, esa mierda de ideologia prima hermana del comunismo no es necesaria en este mundo, y puedes llorar todo lo que quieras que cada minuto que pasa mas gente incluyendo mujeres se dan cuenta de las verdaderas intenciones de esto.

    25 noviembre 2018 | 15:27

  10. Dice ser Mario

    Las series de televisión, el cine, la literatura, la música… está para entretener no para educar a la sociedad. La educación en valores del tipo que sean se imparten en la familia. Todo lo demás es hacer demagogia.

    25 noviembre 2018 | 16:51

  11. Dice ser im jesus city

    Supongo que la película misery (basada en la novela de Stephen King), también se basa en los abusos sufridos por la protagonista mujer (kathy bates) por parte del protagonista “hetero patriarcal” (james caan)…..

    Ah no, que ella secuestra al personaje masculino, porque sufre algún “trastorno”, típico de las femibolcheviques, que siendo ellas las criminales, están “enfermitas de la cabecita”, mientras que caso de ser un hombre, pues somos criminales, asesinos, genocidas….

    27 noviembre 2018 | 09:54

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.