BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘Expediente X’: ¿la verdad era ESA?

No me lo creía. Tras el desastroso regreso de la décima temporada me dije: “Hasta aquí llegó Expediente X. Chris Carter no ha sabido ardaptarse a los nuevos tiempos y esto es solo un intento de forrarse a costa de la nostalgia de los fans”.

Así que, más por motivos profesionales que por otra cosa, encaré el visionado de la undécima y final temporada y, tras un terrible arranque, los ojos se me abrieron como platos porque… La serie estaba logrando mantener mi atención. Y no solo eso. Me estaba devolviendo la burbuja que experimentaba cuando, hace veinte años, cada episodio de Expediente era un ritual de gozo para mí: todo preparado para que nada enturbiara mi placer ante las aventuras de Mulder y Scully. Atención, Spoilers!

Tal como comenté en este artículo, la fuerza de Expediente X en esta entrega han sido los episodios no serializados: desde el cuasi silencioso —y cómico— terror tecnológico de Rm9sbG93ZXJz (S11E07), hasta el humor negro de The Lost Art of Forehead Sweat (S11E04) o el monstruo de la semana que, siempre aderezado con notas de cachondeo —es importante que la serie no se tome demasiado en serio a sí misma—, nos ha ofrecido unos maquiavélicos hermanos telépatas, unos horribles Teletubbies y hasta una actriz vampira.

A diferencia de la anterior temporada —donde fue risible ver a Mulder pegar brincos huyendo de los criminales sin que temiéramos por su cadera—, en esta ocasión han sacado partido del innegable hecho del paso del tiempo. Mulder con sus problemas de presbicia o la actriz vampira diciéndole a Scully “lo tuyo todavía tiene arreglo”, han sido divertidos guiños que han servido para conectar con la nueva época.

Sin embargo, los episodios serializados —con una historia conspiranoica que ha quedado obsoleta y que solo sirve de macguffin— han constituido la parte más endeble, y ni siquiera la conexión entre William y Dana—que al final hemos visto que carecían de parentesco— ha logrado conmoverme lo más mínimo.

Pese a que no sabemos a ciencia cierta si la conclusión será definitiva —Gillian Anderson ha manifestado que para ella la búsqueda de la verdad ha acabado—, las tramas han quedado cerradas. La anticlimática muerte del fumador, la desaparición de Skinner y el descubrimiento de que William era un experimento y no el hijo de la pareja protagonista parecen poner punto y final a la longeva narración.

Como atisbo de esperanza, la milagrosa concepción de Dana, un hilo del que podrían seguir tirando en el caso de querer exprimir la temática alienígena. ¿Lo harán? No descarto nada, y más después de recuperar a los fans descontentos.

Por el momento, me congratulo de una entretenidísima tanda de episodios que nos han devuelto los escalofríos y la diversión de tiempos pasados, pese a que el final haya sido insípido y la verdad que estábamos buscando completamente descafeinada.   

Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ciudadanox

    Las nuevas temporadas son bastante flojitas tirando a malas. Eso si, el episodio de Terror tecnologico es bastante original y bastante predictivo de lo que algun dia puede llegar a pasarnos!!

    03 abril 2018 | 11:26

  2. Dice ser Anthony

    Simplemente terrible… tras el desastre de la t10 y las pocas esperanzas en que esta t11 nos hiciese regresar a la intriga y tensión que EX siginifica solo puedo decir que hay veces que es mejor no remover el pasado para crear barro. El único que para mi gusto me casí transportó a aquellos hace ya 20 añazos fue el de los hermanos… tiene cierta esencia que le precede. Ojala en un futuro aunque sea con unos agentes nuevos logren engancharnos bien fuerte con historias buenas y entretenidas. Me ofrezco como parte del equipo de guionistas por si puedo aportar algo…

    03 abril 2018 | 16:58

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    X-Files está agotado después de más de 190 capítulos de serie de televisión (1993-2002)(2016-2018)T, la serie “los tiradores solitarios (miniserie de tv de 2001) en la que también aparece Fox Mulder, dos largometrajes (1998 y 2008), un cortometraje en 2008 e incluso un videojuego de la serie (The X-Files: Resist or Serve) (2004) ya no hay nada que decir salvo que si insisten una y otra vez es porque tanto actores como productores intentan exprimir hasta la última gota de lo que tanto beneficio dio en el pasado.

    Clica sobre mi nombre

    03 abril 2018 | 20:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.