“El final de ‘Perdidos’ fue el típico desastre made in Spain”

El pasado viernes publiqué la primera parte del artículo ¿Cómo viviste tu final de serie favorita? Hoy retomamos más experiencias de seriéfilos para hablar de cuatro grandes finales: Battlestar Galactica, Los Soprano, Mad Men y la controvertida conclusión de Lost (Perdidos).

¡Spoiler Alert! Si nos has visto estas series sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

‘Perdidos’, Little Efibi @efibi_little

Para mí, la series finale más memorable es y siempre será la de Lost. Y hasta recuerdo la fecha: 24 de mayo de 2010. Lo de poner el despertador a las 6 a. m. para verla en Cuatro es algo que no pienso repetir.

La ilusión de poder ver prácticamente en directo por televisión el desenlace de la serie que me tenía robado el corazón quedó empañada con el típico desastre made in Spain.

Si lo de los subtítulos mal sincronizados (o directamente ausencia de ellos en alguna escena) no era bastante, lo de saltarse una escena entera ya fue la cosa más chapucera que podía pasar.

En mi caso, por un momento pensé que me había dormido. Y ya mejor no hablamos de esa charla posterior con Flipi y la de rojo que preguntaba por los osos polares. Total, que disfruté mucho más del capítulo cuando lo volví a ver esa noche por el medio habitual (ejem). Y además de verdad porque soy de las pocas a las que sí gustó el final de la serie.

Me pareció un capítulo precioso y emotivo. Un gran final (con polémica incluida) para una gran serie. Ese arco maravilloso que empieza con el ojo de Jack abriéndose y finaliza con el mismo cerrándose. Aún se me ponen los pelos de punta al recordar esa escena.

Battlestar Galactica, Fàtima Deulofeu @AlfDeVe

Este fin de semana me he montado un plan muy chulo, pero a la vez muy descorazonador: he estado viendo finales de mis grandes series preferidas. Ha sido genial, catárquico, pero a la vez ha sido un bucle de sentimientos, pues cada vez que acababa una me sentía huérfana otra vez.

No vi Battlestar Galáctica en su momento, sino hará unos cuatro años, de madrugada. Tenía un poquito de sushi que había sobrado de la cena y me serví una copita de vino. Me instalé en el sofá ya con un nudo en el estómago, como intuyendo el vacío que sentiría pasadas unas dos horas. Esa sensación de que quieres ver algo y a la vez no quieres porque sabes que es el final.

La finale fue una mezcla de acción y emoción. Mucha emoción. Tuve que parar el reproductor varias veces porque las lágrimas no me permitían leer los subtítulos. Y viví el último ataque a la base Cylon, y ese último salto con las coordenadas de Starbuck.
.
Y final. Se acaban los créditos y llega el fundido a negro y te sientes profundamente abandonada. El sentimiento de orfandad cuando termina una de tus series preferidas y crees que ya no habrá nada igual, aunque sabes que no es verdad. Y entonces… ¿Por qué tanto drama? Pues porque somos seriéfilos y nos encanta.

So Say We All.

‘Los Soprano’, Diego Camino @Watanabeseries

Ojiplático, flipado, aturdido, desencajado, pleno. Así me quedé cuando vi el último plano de Los Soprano. Todavía no había llegado ese fervor por las series y sus finales, y yo ahí plantado y entusiasmado con poder ver el final de una mítica. La más mítica.

Luego llegaron otros tan polarizados como este como puedan ser los de Lost, Dexter o incluso el de la aclamada Breaking Bad. Daba igual, la era de los finales de serie como acontecimiento cultural ya estaba aquí. «The series» is coming.

Mad Men, Cecilia García

Le dije a mi amiga Sofía: “Tenemos que quedar para ver el final de Mad Men”. No me lo podía creer. Después de Breaking Bad, ver la finale de los locos publicistas a los que había seguido durante ocho años (¡ocho años!) suponía un adiós doloroso.

Sofía, que de estas cosas sabe mucho, me dijo: “Preparamos unos Old Fashioned y a ver con qué nos sorprende Don”. Asentí con la cabeza y una gran sonrisa de satisfacción, y pensé en la picaeta que podría servir para no emborracharnos demasiado.

Sin embargo, cuando llegó el día, mi hijo se puso malito y el gran evento tuvo que cancelarse. Así que ahí estábamos el ordenador y yo en la cama, y mi hijo al lado. Y el episodio esperando. ¿Habría redención para Don o caería en el profundo pozo que había estado cavándose durante tanto tiempo?

Y vi el final. Y no me convenció del todo por su toque new age un poco pasado de rosca. Pero ahora ha pasado suficiente tiempo desde la despedida visualizo la cara de Don, que ya se ha convertido en un meme, y la canción de Coca-Cola, y creo que, al fin y al cabo, un tipo tan patético y brillante como él no podría tener una mejor conclusión que un sonado éxito. Lo de la felicidad hippy ya no me lo creí tanto…

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rock

    Para mi el final de Mad Men fue distinto a casi ninguna otra serie, tuve la «suerte» de estar varios años renegando de Mad Men, la empecé a ver varias veces y nunca pasé del 4º episodio. El año pasado cuando puse netflix, tras estar un par de meses empezando como 10 series por día y llevar otras tantas a la vez para terminar dejándolas todas a medias, opté por ponerme una regla en netflix para las series que empezaba a ver de primeras, verlas de una en una sin empezar una nueva hasta terminar o abandonar la que estaba visionando en ese momento y la primera con la que inicié ese «ritual» fue la tantas veces abandonada Mad Men, me tiré con ella desde Semana Santa hasta mediados junio con minimaratones diarios de 2 o 3 episodios. El final, bueno me dejó un poco indiferente, quizá me supo peor el tener que pensar en empezar una serie nueva que sabía no le llegaría a los talones a Mad Men.

    19 febrero 2018 | 08:16

  2. Dice ser mc polla

    Por favor, pero si Perdidos es la mayor tomadura de pelo de la historia. Desde entonces soy muy crítico con las series, en cuanto veo que empiezan a meter relleno dejo de verlas y como mucho veo los resúmenes por Youtube.
    ¿a que nadie sería capaz de vérsela de nuevo? Pues eso. Eso de tragarse capítulo tras capítulo pensando «al siguiente lo explicarán» y luego nada… aaanda ya.

    19 febrero 2018 | 08:41

  3. Dice ser UNO

    Emepecé a ver la primera temporada de «Perdidos», pero cuando ví que la cosa cada vez se iba embrollando más y nunca se llegaba a una solución me dí cuenta de que iba a ser el tipo de serie que tiene un final decepcionante, así que la dejé de ver. Por lo que comenta la peña, no tengo nada que lamentar…

    19 febrero 2018 | 09:24

  4. Dice ser UNO

    Empecé a ver la primera temporada de «Perdidos», pero cuando me dí cuenta de que aquello cada vez se embrollaba más y no se llegaba a ninguna solución, me imaginé que sería la típica serie con un final decepcionante y dejé de verla. Por lo que comenta la peña no tengo nada que lamentar…

    19 febrero 2018 | 09:27

  5. Dice ser pepito

    Estoy de acuerdo con lo que escribe el sr. Polla, la serie «Perdidos» no fué mas que una serie de afortunadas ideas para ir llenando de tramas y argumentos un guión que no llevaba a ninguna parte y cuya unica finalidad era de llenar de dudas y suspense al espectador con la única finalidad de tenerle enganchado a la serie.

    El final? simplemene la falta de inspiración y de ideas para poder dando vida a la inconcreta trama de la seie, lo que llevó a los guionistas a acabarla de cualquier manera y dejando a los seguidores que le dieran la interpretación que cada uno quisiera para no tener precisamente que pensarlo ellos.

    Un saludo.

    19 febrero 2018 | 09:51

  6. Dice ser Rock

    Esto solo en parte de acuerdo con lo que se dice en los comentarios, cuando hablamos de Perdidos, tenemos que pensar que es una serie que se estrenó en 2005, por esa época la oferta de «buenas series» no era tan amplia como actualmente. A mi el final de Perdidos aunque esperado me decepcionó como al que más, pero visto en perspectiva, Perdidos me aportó algo que hasta ese momento ninguna serie había conseguido aportar. Como dice Little Efibi, hasta ese entonces a nadie se le había pasado por la cabeza quedarse hasta las 4 de la mañana para ver el final de una serie, como si fuese un evento en directo, al estilo de la Super Bowl o los Oscars, una serie que consigue eso no se puede valorar solo por su final. Hoy en día somos mucho más exigentes con las series, el catálogo existente de buenas series es tan amplio, que seguro muchos de nosotros habríamos dejado Perdidos mediada la segunda o tercera temporada, pero cada serie hay que valorarla, teniendo en cuenta el momento en el que fue emitida.

    19 febrero 2018 | 10:28

  7. Dice ser Jarhe

    Menuda panda de cuñados y tontos de los cojones que sois todos. Siempre quejándose de todo, por todo…..si no os gusta la serie, haced vosotros una.Os van a comer vivos

    19 febrero 2018 | 10:48

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Super admiradora de Lost capaz de levantarse a las cuatro de la mañana para ver un capítulo y con un dibujo en vez de foto. a mi no me engañas: eres Carlota Chicharroni de incógnito. Cecilia es un nombre falso. seguramente basado en Cicely de «Doctor en Alaska».
    Chicharroni te amo.

    19 febrero 2018 | 11:08

  9. Dice ser Raúl Rofer

    Yo siempre lo he dicho y siempre lo defenderé. El final de LOST me encantó! Es difícil poner un grandísimo final, pero está claro que a mí me valió más que suficiente.
    Durante la última temporada te van contestando todas las preguntas que nos fuimos haciendo. Porque la gente se curaba en la isla, por qué los osos polares, qué era el humo negro, por qué se movía la isla, qué eran los números… si alguien no sabe aún esas respuestas, es porque no prestó atención en su capítulo correspondiente. Otra cosa, es que no tuviera el final que quisiéramos, pero eso es otro tema. Responder, lo hicieron.

    19 febrero 2018 | 12:56

  10. Dice ser panda de cuñados

    Perdidos es una serie de culto, junto con Galactica de las mejores.
    El final esta bien, pero claro, si lo único que ves es tele5 y un día te pones una serie de estas que requieren dos neuronas funcionales.. normal que no te guste, mas que nada es porque no has entendido una mierda!

    Y si, yo me la estoy viendo de nuevo y encantado. pero claro, el cuñadismo dice que el final esta mal y para que tan siquiera verla? Si puedo repetir la opinión generalizada y pasar por un cuñado mas…

    En fin, primera y ultima vez en este ¿blog?

    19 febrero 2018 | 13:10

  11. Dice ser Sierra_1

    Perdidos fue la típica serie de JJ, el mete cosas increibles para mantenerte distraído, total le da igual dejarlas sin explicación ya las rellenaran los fans. Luego abuso tanto de flashbacks sin importancia, que realmente la serie se hacia aburridísima y no avanzaba.

    La abandone en la 4 y viendo lo mal que acabo, es una de las mejores decisiones a nivel de series que he tomado.

    19 febrero 2018 | 13:30

  12. Dice ser Calamardi

    No sabían cómo acabarla…. y serie cutre mitificada.

    19 febrero 2018 | 13:39

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    Los únicos que estaban «Perdidos» eran los guionistas y lo demostraron. Las últimas temporadas eran un lio inconmensurable y el final absurdo fue acorde con la serie.

    Clica sobre mi nombre

    19 febrero 2018 | 14:27

  14. Dice ser morlaco

    El final de Los Soprano me parece realmente brutal y mira que hubo polémica …

    19 febrero 2018 | 14:30

  15. Dice ser nander

    Perdidos para mí fue y seguirá siendo una gran serie a pesar de sus tramas no resueltas y lamentable final. siempre recordaré esa sensación que quedaba al terminar un episodio y no poder esperar para ver el siguiente gracias a ese clímax de misterio (que como ya he dicho a menudo no se resolvía). Lost tenía de todo: una trama que enganchaba, personajes con carisma bien trabajados y desarrollados con los cuales empatizabas siempre (capaz que con alguno no, pero sí con el 90% de ellos), tramas y subtramas que enganchaban, ciencia ficción (que por lo menos a mi me apasiona), momentos de emoción, acción, tensión, momentazos que me quedarán grabados para siempre en la retina (John Locke ahorcándose para poder volver a la isla. pffffffff………..). la sexta temporada podría haber sido espectacular ya que el clímax al cual habían llegado (detonación de la bomba nuclear) daba para lo que quisieras y más (me hubiese gustado que la sexta temporada hubise sido como Fringe, con líneas temporales o realidades paralelas que se cruzaran al final de la temporada o algo así en lugar de que ya estuvieran muertos). todo lo bueno que tiene Perdidos creo que compensa sobradamente lo que no tiene

    19 febrero 2018 | 16:09

  16. Cecilia García

    Rock, gracias por aportar sensatez y cordura con tu comentario. Personalmente, viví el final de Perdidos si demasiada intensidad, ya que había llegado decepcionada de las últimas temporadas. Sin embargo, los buenos ratos y lo bien que me lo pasé con las historias de los personajes y los cliffhangers de infarto hacen que me quede con lo bueno. Fue la serie con la que empezó todo. Como dices, quizás ahora no la aguantaríamos, pero es innegable que hizo historia. Saludos

    20 febrero 2018 | 11:21

  17. Dice ser Heisengburger

    Cuando el titular dice “El final de ‘Perdidos’ fue el típico desastre made in Spain” parece que el autor va a criticar de forma negativa el final de la serie, cuando lo único que critica es la emisión del capítulo, de hecho dice que el final le encantó.

    Lo digo sin acritud pero parece que últimamente no podéis escribir absolutamente nada sin lanzar alguna pullita a la ficción nacional, incluso cuando el tema no tiene nada que ver. Redactad correctamente o disimulad vuestra inquina algo mejor, que se os ve el plumero…

    21 febrero 2018 | 16:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.