BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘The Comeback’, una brutal sátira sobre la televisión

HBO-series-The-Comeback-will-make-a-six-episode-return-to-television_f‘The Comeback’ es una de las sátiras sobre televisión y una de las autoparodias más salvajes que he visto nunca, con un guión formidable sólo apto para estómagos capaces de aguantar sin zozobras la vergüenza ajena. En la línea de shows como ‘Curb your Enthusiasm’, de Larry David, o ‘Life’s too Short’, de Ricky Gervais, Lisa Kudrow (sí, la ingenua Phoebe de ‘Friends’) y Michael Patrick King (guionista de ‘Sex and the City’) escribieron trece episodios brillantes, de monstruosa mordacidad, que no dejan títere con cabeza: guionistas, productores, actores… todo es susceptible de ser arrastrado a niveles brutales de patetismo, eliminando de un plumazo el supuesto glamour del mundo televisivo.

Mediante el formato de comedy-mockumentary, estilo «raw footage shot», o sea, rodaje sin editar, el espectador sigue las andanzas de Valerie Cherish (Lisa Kudrow), una actriz en declive que desea volver a la carga. Tras un brillante pasado protagonizando una comedia donde su «sex appeal» era decisivo (y que duró unas cuantas temporadas en antena), Cherish tiene cuarenta tacos y está de capa caída. Una network le ofrece hacer una audición para una sitcom juvenil donde ella debe encarnar a una solterona amargada, cuyo atuendo más sexy es un horrendo chándal rosa. Pero esto es sólo parte del pastel de sus planes de retorno. El quid de la cuestión es ‘The Comeback’, un reality show que Valerie rueda de forma paralela a la sitcom y que pondrá al descubierto tanto su vida personal como profesional.

No secrets

El formato de «raw footage shot» no sólo vertebra la serie, otorgándole un efectivo dinamismo, sino que nos permite sumergirnos en las entrañas de la tele (y en la personalidad de Cherish, por supuesto) sin cortapisas. A modo de «voyeur», acompañamos al equipo de rodaje del reality, que se cuela en todas partes para ver y oír incluso aquello que no debería ser visto ni oído, y mucho menos grabado: los secretos y conversaciones de los actores durante los ensayos o en las esperas, la tensión del rodaje del piloto y las reacciones de los distintos miembros del equipo, la espera de los «ratings» de audiencia, la espada de Damocles de las cancelaciones, el «backstage» de los Upfronts, el marketing televisivo y todo ese mundillo tan meta que a los amantes de la tele nos chifla.

‘The Comeback’, donde personalmente he descubierto en Lisa Kudrow a una actriz sobresaliente y a una escritora todavía mejor (ya que nunca he sido una gran fan de ‘Friends’), toca temas que sabemos lo próximos que son a su experiencia personal tras la sitcom de Crane y Kauffman. La pérdida de fama y el intento de reciclaje profesional tras un gran éxito, la inevitable madurez y lo que supone para una actriz el declive de su belleza —ahora rodeada de jovencitas de carnes prietas y ligeras de ropa que vienen pisando fuerte—, el hecho de estar «fuera de onda» en lugares de moda, así como las dificultades de compatibilizar vida privada y trabajo.

¿Pies para que os quiero?

Sin embargo, los momentos más hilarantes en ‘The Comeback’ (no de carcajada, ya que la serie se ve con media sonrisa o más bien con un cuarto, como me apuntaban en Twitter), proceden del contraste entre esas cámaras omnipresentes y el intento de Cherish de quedar bien con todo el mundo y ser políticamente correcta. Frente a un mundo incontrolable, que la deja una y otra vez en evidencia, la humilla o muestra con cruel sarcasmo su verdadero rostro, la serie se deleita en las situaciones patéticas y grotescas donde el espectador no sabe muy bien si reír, llorar o, directamente, salir huyendo.

‘The Comeback’, una serie de la HBO que se estrenó en 2005 (y que no había visto hasta ahora), se canceló tras su primera temporada, que no obtuvo buenos datos de audiencia. La crítica también la recibió con cierta tibieza, aunque más adelante se la consideró prácticamente un show de culto debido a la brillantez y brutalidad de su sátira. Además, recibió tres nominaciones a los premios Emmy, entre ellas la de mejor actriz de comedia para Kudrow por su formidable papel.

Casi diez años después, la serie vuelve a estar de moda. HBO ha renovado ‘The Comeback’, que regresa (y nunca mejor dicho) con seis nuevos episodios que se estrenarán en otoño. Estamos de enhorabuena, aunque ya os aviso: sólo apta para los estómagos de mayor aguante y los amantes del humor con muy mala leche. Si eres fan de Kudrow, vas a sufrir. Tenlo claro.

PD Sí, había prometido hablar del arranque de ‘Mad Men’, pero creo que esperaré a que concluyan los siete episodios de esta primera tanda. Son tan pocos…

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica

Título original: The Comeback
Creada por: Lisa Kudrow y Michael patrick King
Cadena: HBO
Año de creación: 2005
Episodios: 13

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser dids

    ¿Sabes qué, Cecilia?

    Que no puedo leerte, no puedo, porque siempre escribes (y estupendamente por cierto) de series interesantísimas, y no me da la vida xDD

    Quiero echarle un ojo al menos, me llama mucho la atención y después de todo lo que cuentas, más todavía, soy muy fan de Friends y de Kudrow así que no se si seré capaz de hacerme con The comeback, pero al menos lo intentaré.

    Un saludo y aunque llego un poco tarde no sabes la alegría que es tenerte de vuelta^^

    08 mayo 2014 | 18:18

  2. Muchas gracias, Dids!! No te digo que te lo vas a pasar bien porque lo mismo sufres mucho como fan de Lisa Kudrow, pero de verdad que es una rareza brillante que una seriéfila como tú no se puede perder. Un abrazo :))

    08 mayo 2014 | 18:28

  3. Dice ser Mobius87

    Pues ahora me has dejado intrigado sobre si verla o no.
    Me enteré de su existencia como muchos al anunciarse su regreso, pero era leer el nombre de la actriz y ya no molestarme en querer saber nada más sobre la serie. Pero ahora no se.

    08 mayo 2014 | 20:16

  4. Hola Mobius87! Te recomiendo que le eches un vistazo. Ya desde el piloto vas a darte cuenta si te va o no. Es formato comedia, así que los episodios son cortitos. ¡Y es muy buena, aunque tela! Un abrazo

    09 mayo 2014 | 09:09

  5. Dice ser Nacho

    Hola Cecilia, he venido a agradecerte por escribir este post. No conocía esta serie, encima protagonizada por Lisa Kudrow, una de mis debilidades para pelis/series dramáticas aunque no salga mucho o eso creía al entrar aquí. Lo anoto.
    Me encantan este tipo de series satíricas que siempre nos ofrece una visión muy distinta y necesaria después de estar mucho tiempo sumergido en el mundo seriéfilo.
    Por cierto, me alegra tu vuelta, de esta página la conocía hace unos seis meses y ya forma parte de mis páginas favoritas de series.

    ¡Un saludo!

    10 mayo 2014 | 10:11

  6. Muchas gracias, Nacho. Creo que te va a parecer un puntazo la serie, aunque si eres fan de Kudrow puede ser que sufras un poquito (MUCHO). Me alegra que te guste el blog y que te sirva para encontrar buenas series. Un placer saludarte y espero que vuelvas a visitarme y a comentarme qué te ha parecido (ésta o cualquier otra serie que te apetezca), a dejarme una recomendación o lo que te apetezca. Un abrazo!

    10 mayo 2014 | 11:24

  7. Dice ser Javier Romero

    Ceci,
    Gracias por este articulo de la serie “The Comeback”. Es una prueba mas de lo imprescindible de tu blog para revisar también series menos recientes, como esta, y que quizás pasaron desapercibidas. Casualmente, fue la primera serie que vi una vez instalado aquí en NY siete años atrás. Michael la había visto y quería volverla a ver. La disfrutamos enormemente por su originalidad y riesgo. Podía haber sido un desastre y todo lo contrario, gracias al talento de sus guionistas, y claro, por la genial Lisa Kudrow. Besos.

    24 julio 2014 | 15:41

  8. Hola bombón! Muchas gracias!! La verdad es que me gustó un montón (no la conocía hasta hace poco) y saber que van a retomarla me pone de muy buen humor. Me reí muchísimo con todo ese patetismo, y ella me ha sorprendido una barbaridad como escritora, aparte de lo que borda su papel. Como dices, podría haber sido un desastre, pero consiguieron hacer un producto estupendo (el momento ‘I will survive’ es lo más, jejeje). Un beso enorme para ti, que tengo muchísimas ganas de verte. Love U

    27 julio 2014 | 17:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.