Quién viviera en un palacio imperial de la antigua Roma

Turistas en el monte Palatino de Roma (Wikipedia).

Turistas en el monte Palatino de Roma (Wikipedia).

Desperta Ferro, además de lanzar sus magníficas revistas, lleva ya un tiempo metiendo la cabeza en la publicación de libros de historia. Y lo está haciendo de manera sobresaliente. Como muestra, el libro del que os hablo hoy.

Palacios imperiales de la Roma antigua (Desperta Ferro, 2016, traducción de Jorge García Cardiel), del arqueólogo, arquitecto y dibujante Jean-Claude Golvin y la doctora en Filología Clásica Catherine Salles, es un magnífico álbum ilustrado que nos adentra en las residencias del poder de la antigua Roma con detalle, rigor y belleza. 

Además, el tema es original, porque lo habitual suele ser que, al hablar de arquitectura romana, se centren más en grandes edificios públicos y religiosos. En cambio Golvin y Salles nos invitan a un viaje mágico y visual a través de sus dibujos y textos por palacios urbanos y rurales, ciudades, jardines, etc. Desde el Palatino, hasta la bahía de Nápoles, el palacio de Diocleciano en Salona  (Split), la villa Adriana en Tívoli, o la Constantinopla de los Justinianos, por poner algunos ejemplos.cubierta-palacios

Golvin, responsable de otros libros como Ciudades del mundo antiguo o Viaje por el antiguo Egipto, no decepciona con este libro que se lee como una guía de viaje por el pasado. Su lectura es como una relajada navegación. Da para detenerse en una ilustración y detenerse en sus detalles, sus jardines,… Y luego, ir páginas hacia adelante y hacia atrás para ver otras, comparar, releer los textos. Sin prisas.

Conocer el pasado, y la forma y vida de las cortes imperiales a lo largo de distintas épocas pocas veces ha sido algo tan placentero. Y tan ilustrador de la vida en la cúspide del poder. Y visitando, aunque sea mentalmente, esos barcos palacio, esas villas, uno se dice: quién viviera en uno de esos palacios. Aunque fuera un día, que ya sabemos cómo solían acabar muchos de los augustos.

Como os digo, una delicia para el ojo y para el aficionado a la historia de Roma.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Alfredo

    Quien viviera en un palacio imperial de la antigua Roma… ¿qué?
    Ahhh, te refieres a:

    «Quién viviera en un palacio imperial de la antigua Roma»

    09 diciembre 2016 | 10:18

Los comentarios están cerrados.