Nueve libros de Historia que llegan a las librerías en noviembre

PIXABAY

PIXABAY

¡Nuevas costumbres en XX Siglos! Al igual que hago con las novedades de novela histórica, he decidido traeros una selección de novedades de Historia y divulgación histórica a este blog cada mes. ¿La razón? Aunque el objeto principal de esta bitácora sea hablar de ficción histórica, es bastante habitual acabar hablando de lo que se escribe de Historia, así que creo que es buena idea hablar más sobre lo que se escribe de esta materia. En esta primera ocasión también incluyo alguna novedad llegada a finales de octubre. Así que sin más, allá vamos…

Cómo organizar una Cruzadaportada_como-organizar-una-cruzada_christopher-tyerman_201607241529, de Christopher Tyermarn (Crítica, traducción de Tomás Fernández y Beatriz Eguibar). Con el sugerente subtítulo de «El trasfondo racional de las Guerras de Dios», este profesor de Oxford nos adentra en todo el jaleo logístico que era necesario para formar una Cruzada en la Edad Media.

Pensamos en las cruzadas como en movimientos impulsivos de masas enfervorizadas. Christopher Tyerman, profesor de la Universidad de Oxford y autor de Las guerras de Dios, nos descubre la compleja trama organizativa que implicaba una cruzada: acuerdos diplomáticos para asegurarse el libre paso, planes de campaña basados en la información disponible, presupuestos de gastos y pagas, transporte de alimentos y de suministros médicos que obligaban a movilizar las flotas europeas… Un panorama que nos ilustra acerca de la capacidad organizativa de los gobernantes medievales y de la importancia de la razón en unos tiempos que creemos dominados por la fe. Basándose en su conocimiento de la documentación existente, Tyerman revive las diversas etapas de la organización: la propaganda, el reclutamiento, las finanzas de la empresa, la logística y la fijación de una estrategia. Y nos lleva, con ello, a una visión más realista de las sociedades medievales.

porreferenciaAgentes del imperio. Caballeros, corsarios, jesuítas y espías en el Mediterráneo del siglo XVI, de Noel Malcolm (Galaxia Gutenberg). Muy interesante viaje al Mediterráneo del siglo XVI que nos plantea este otro estudioso de Oxford a través de tres generaciones  de una familia albano-veneciana. El conflicto reinos cristianos-imperio otomano, en toda su intensidad y visto de otra manera…

En la segunda mitad del siglo xvi, la mayoría de los estados cristianos de Europa occidental estaban permanentemente a la defensiva contra una superpotencia musulmana, el Imperio de los sultanes otomanos. Había enfrentamientos violentos, desde ataques e incursiones de corsarios hasta guerras, pero también otras formas de interacción pacífica a través de las porosas fronteras de los poderosos bloques en liza. A través de la historia de tres generaciones de una familia albano-veneciana, los Bruni, Noel Malcolm describe magistralmente el mundo entre Venecia, Roma y el Imperio otomano, con temas como el espionaje, la diplomacia, el comercio de grano, el intercambio y rescate de esclavos, y la rebelión antiotomana. Nos muestra las estrategias opuestas de las potencias cristianas, entre ellas las del Imperio de Carlos V y Felipe II, y los extraordinariamente ambiciosos planes de los sultanes y sus visires. Casi ningún autor desde que Fernand Braudel publicó hace sesenta años su famoso libro sobre el Mediterráneo en el siglo xvi ha trabajado tan extensamente este periodo vital de la historia mediterránea y europea como Noel Malcolm.

principal-estrategia-es_medEstrategia. Una historia, de Lawrence Freedman (Esfera de los Libros). Un interesante repaso por el pensamiento estratégico a lo largo de la Historia desde los tiempos de la Biblia y los mitos griegos hasta el mundo de los negocios de la actualidad.

Freedman inicia la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo. A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado, los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza con el revolucionario análisis de la política según Marx y acaba con las campañas presidenciales de Obama. Freedman añade a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial, que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las Ciencias Sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».

Este magistral libro es un brillante repaso a las teorías estratégicas más relevantes de la historia, desde la astucia de David frente a Goliat hasta el uso moderno de la teoría de juegos en la economía, y condensa toda una vida de reflexiones y estudios sobre estrategia.

unnamedRubicón. Auge y caída de la República romana, de Tom Holland (Ático de los Libros, traducción de Joan Eloi Roca). Ático recupera esta gran obra del excelente y ameno británico Tom Holland, a la espera de editar en 2017 su continuación, Dinastía. Hollanda atrapa con su forma de contar la historia y no suele decepcionar.

Una historia de gloria, poder y traición en el corazón de Roma. En un ambiente violento pero fascinante, figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiran para hacerse con el poder absoluto de la única superpotencia de la Tierra. Pero en su lucha brutal socavarán los cimientos de la República y abrirán el paso al Imperio. Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de Roma como solo él sabe hacer. Conoceremos las grandes empresas que movían los hilos tras el Senado, las bandas mafiosas que actuaban en las calles de la gran capital, participaremos en las tremendas fiestas de la aristocracia y sabremos los verdaderos motivos que impulsaron a cada uno de los protagonistas de este gran drama.

cubierta-palaciosPalacios imperiales de la Antigua Roma, de Jean-Claude Golvin y Catherine Salles  (Desperta Ferro, traducción de Jorge García Cardiel). Desperta Ferro ha desembarcado este año a lo grande en la edición de libros con maravillas como esta: obras con buen contenido y un aspecto visual espectacular.

La mayoría de los emperadores romanos se hicieron construir palacios que rivalizaron en apariencia, lujo y desmesura, como la Domus Aurea de Nerón en Roma, la villa sobre los acantilados de Capri de Tiberio o la enorme propiedad de Adriano en los alrededores de la Urbs. La fastuosidad de estos palacios ya asombraba a los autores antiguos y sus vestigios provocan ahora la admiración del visitante actual. Jean-Claude Golvin, autor también de Ciudades del Mundo Antiguo y de Viaje por el Antiguo Egipto, y Catherine Salles nos acercan en este Palacios imperiales de la Roma antigua a algunas de las construcciones más originales y suntuosas de la Antigüedad, viviendas de esos dioses sobre la Tierra que fueron los emperadores.

ec926988La revolución rusa, de Richard Pipes (Debate, traducción de Óscar Horacio Pons). Comienzan a llegar las novedades relacionadas con el primer centenario de la Revolución Rusa y Debate trae un monumental trabajo de un especialista en la Rusia contemporánea.

Richard Pipes, historiador de máximo prestigio especializado en la Rusia contemporánea, publicó en 1992 este volumen sobre la revolución rusa que aún no ha sido superado. Monumental y apasionante por la narración de un movimiento cuyo fin era «volver el mundo del revés », tal y como pretendía Trotski, el libro de Pipes presenta una revolución intelectual más que de clase, marcada desde el comienzo por el terror y con elementos propios de un golpe de estado. Una obra fundamental.

9788416776160_portadaweb2Eso no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto, de José Miguel Parra (Almuzara). El doctor en Historia Antigua de la Complutense sigue su labor divulgativa con el antiguo Egipto (ya nos hizo hace algunos meses este interesante trivial) con este libro con el que Almuzara continúa su serie de Esto no estaba en mi libro de…

Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto es una obra amena, de lectura fluida, destinada a todos los amantes de la cultura faraónica. Agrupados en seis grandes apartados (Descubrimientos arqueológicos, Grandes faraones, El período amárnico, La sociedad del valle del Nilo, La Gran pirámide y «Enigmas» que no lo son tanto) se estudian en sus páginas temas variopintos que capturan desde el primer momento el interés del lector, como puedan ser el día a día de una excavación arqueológica en Egipto, el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén. Si bien cada uno de estos apartados forma un todo coherente que puede ser leído en conjunto, sus capítulos también pueden ser disfrutados al albur de la curiosidad de cada uno, saltando de uno a otro atendiendo al interés de cada momento. De este modo, el lector puede asomarse curioso a diferentes elementos de la vida en el valle del Nilo, y sumergirse en los aspectos menos conocidos de la historia y el diario devenir de los antiguos egipcios.

portada_el-siglo-de-los-cirujanos_jurgen-thorwald_201607242157El siglo de los cirujanos, de Jürgen Thorwald (Ariel, traducción de Ester Donato). Es también interesante adentrarse en la historia de las disciplinas científicas, médicas o técnicas. Nada más ver la recuperación de este libro (es de 1956) del historiador y divulgador alemán Thorwald, me ha llamado la atención.

El siglo de los cirujanos comenzó el 16 de octubre de 1846, cuando se practicó la primera operación sin dolor, gracias a la anestesia, en el Massachussetts General Hospital. Durante los cien años que siguieron a esa fecha histórica, la cirugía dio grandes pasos para liberar a la humanidad del dolor, las infecciones y la enfermedad, pero los descubrimientos más trascendentes fueron objeto de menosprecio y resistencia por parte del propio estamento médico. Hacia finales del siglo xix, los grandes avances de la medicina permitieron el acceso de los cirujanos a partes del cuerpo humano intocables hasta entonces, como el hígado, el cerebro, la médula espinal, los pulmones o la tiroides, e hicieron posible innovaciones que parecieron prodigiosas, como el trasplante de córnea, que sentaron los principios de la cirugía moderna.

portada___201607121915El informe Hitler, de Henrik Eberle y Matthias Uhl, editores (Tusquets, traducción de Víctor Eduardo Farías Zurita y Víctor Farías Soto). No podía concluir esta selección ni incluir alguna de las muy abundantes novedades que siempre llegan sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión apuesto por la recuperación que hace Tusquets de esta obra de 2008 que recoge el «informe secreto del NKVD para Stalin, extraído de los interrogatorios a Otto Günsche, ayudante personal de Hitler, y Heinz Linge, su ayuda de cámara».

Este informe se escribió para un único lector: Josif Stalin. En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes del NKVD merodean entre las ruinas de la cancillería del Reich para cumplir una orden de Stalin: averiguar si realmente Adolf Hitler había muerto. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad por los métodos empleados por Hitler para hacerse con el poder y mantener un feroz control sobre la población alemana. Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de su confianza durante años y que cumplieron la orden final de quemar el cadáver del dictador tras su suicidio. Desde su captura hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de éste que más podían interesar a Stalin.

¿Qué os parece esta selección? ¿Cuál os interesa más? ¿Echáis en falta alguna otra novedad?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser flora

    las novelas que mas me interesan a mi creo que me pueden gustar son El no esta en mi libro,tambien,tambien Palacios imperiales de la antigua Roma, Rubicon, Como organizar una cruzada, me gusta tu web me gusta tu dedicacion a los libros tus opiniones, yo confio mucho en tus comentarios, de todas maneras he de confesarte que aun no he leido nada tuyo y me voy a poner en ello para poder tener un criterio propio, gracias y sigue asi

    Flora

    03 noviembre 2016 | 13:22

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo malo de esos libros es que son muy caros cuando en Internet hay muchos muy buenos gratis como por ejemplo -EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN- del que puedo presumir que soy su autor puedes leer el borrador de esta humilde obra en mi web antoniolarrosa.com y si fueras tan amable escribir un comentario aqui en este estupendo blog gracias esa novela la puedes encontrar en un fichero de mi web.

    Clica sobre mi nombre

    03 noviembre 2016 | 19:39

Los comentarios están cerrados.