Si has pegado o faltado al respeto a tu hijo, reconoce que perdiste los nervios y erraste, no lo justifiques

a00452725 1933A los niños no se les insulta. A los niños se les habla con cariño y respeto, incluso cuando tenemos que corregir un comportamiento. No se les insulta porque no se lo merecen, porque debemos lograr que crezcan queriéndose a sí mismos que es el andamio para acabar siendo adultos equilibrados y felices y porque si les estamos insultando les estamos transmitiendo que eso es un comportamiento aceptable cuando crezcan. Tal vez les encontremos en el futuro insultándonos a nosotros y no tendremos autoridad para decir que no lo hagan.

Y educar creyendo que no se debe pegar ni insultar a un niño no es incompatible con educar con autoridad. Aquí no estoy hablando de que los padres sean colegas de sus hijos, sino de que los traten como seres humanos merecedores de respeto.

Es sorprendente encontrar adultos sensibles, razonables, inteligentes, que justifican el tortazo a tiempo e ignoran insultos y desprecios cuando van dirigidos a menores. Las excusas son muchas: que no se les hace apenas daño físico, que no se puede razonar con ellos, que a ellos sus padres también les pegaron y no pasó nada, que hay que enseñarles…

Son las mismas excusas que hace una o dos generaciones se oían respecto a la violencia a la mujer. Dar una bofetada o un grito puntualmente a la parienta no era para tanto, algo habría hecho,  si no se te va a subir a la chepa, a su madre también la gritaba su padre en alguna ocasión y fueron un matrimonio estupendo…

Todo se resume en algo muy sencillo, muy de base: un ser humano jamás debería ejercer la violencia contra otro. Menos aún si es de su entorno familiar. Menos aún si se le quiere. Menos aún si está en una situación de inferioridad. Todo lo demás es maquillar la ética, justificar que nos faltan estrategias, paciencia y sensibilidad.

Ahora bien, no existe ser humano que no haya perdido los nervios en alguna ocasión, no conozco a ningún padre que no haya metido la pata. Que sí, que puede que tus gritos hayan estado fuera de lugar, puede que se te escapara la mano y le dieras un cachete en el culo en un momento de saturación, puede que castigases desproporcionadamente por no ser capaz de respirar profundamente y contar hasta diez antes…

No existen los padres perfectos que nunca gritan, nunca pegan, nunca castigan. No pasa nada. No hay que fustigarse por ello, hay tomar nota y aprender para no tropezar de nuevo en la misma piedra.

No pasa nada siempre y cuando no lo justifiquemos, siempre que seamos conscientes de que no responden a una estrategia educativa, siempre que no le quitemos importancia, siempre que seamos conscientes de que ese cachete y esos gritos han sido un error, que hemos perdido los estribos, que somos adultos y que debemos aprender a contenernos para la próxima.

Y somos capaces de contenernos. Claro que sí. Ahí están nuestras relaciones con nuestros jefes como prueba evidente de que sabemos tragar sapos y culebras sin gritar, pegar ni faltar al respeto.  Pero nuestros jefes están en nuestra cabeza en una posición de superioridad jerárquica, nos interesa contenernos. Nuestros hijos no están ahí arriba, no tienen autoridad para abroncarnos o complicarnos la vida en el trabajo o hacer que lo perdamos. Pero son nuestros hijos, lo que más queremos del mundo. ¿No deberíamos tener aún más paciencia y mimo con ellos?

Los padres nunca serán perfectos, pero ojalá llegue un día en el que no haya gritos, cachetes y faltas de respeto hacia los niños. Yo sí creo posible hogares así, igual que es posible que haya relaciones de pareja igualitarias y no hace mucho también era algo de ciencia ficción.

a00474520 2466

* Fotos: GTRES

58 comentarios

  1. Dice ser PETU

    claro que no existen los padres perfectos, pero porque tampoco existen los hijos perfectos….

    todo este movimiento niñeril o pro-niños al final siempre antepone los niños a los adultos, los hijos a los padres…. y luego pasa lo que pasa… que se suben a la chepa, te toman el pelo, se aprovechan de ti, te vacilan lo que les da la gana….. porque sinceramente, estás comparando dos cosas muy distintas; el maltrato a la mujer es de hombres que se creen superiores, pero que yo sepa, la mujer es una persona adulta, racional…. y los niños no lo son, se aprovechan en cuanto pueden, y si se les puede ocurrir algo malo, seguro que se les ocurrirá. Así que haz el favor de no comparar más los niños con las mujeres, que bastante nos infantilizan ya como para que tú ahora vengas con la misma monserga. MACHISTA DE MIERDA.

    te propongo algo… esta generación de super-niños, algún día serán padres….. pues vamos a ver como educan ellos, a ver si son tan permisivos y tan chupi guays como queremos ser nosotros ahora; seguro que en un futuro, estos niños mimados de ahora vuelven a ser «sargentos» con sus hijos porque más de uno pensará «este crío no me va a vacilar a mi de la misma manera que yo lo hice con mis padres»

    13 junio 2016 | 08:46

  2. Dice ser Elena

    Pues a mí nunca me pegaron mis padres, jamás les falté el respeto ni les vacilé, ni mis hermanos tampoco, así que de movimento niñeril nuevo nada, querida PETU. Si a tí tus padres te daban Palos a diestro y siniestro, lo siento por tí…a lo mejor de ahí tu justificación por la violencia.
    Educar a los hijos sin darles tortazos es possible, y quien no lo crea así mejor que no los tenga, además denota una inseguridad y un sentimiento de inferioridad por parte del que levanta la malo, necesita de violencia para ejercer su autoridad.

    13 junio 2016 | 09:09

  3. Dice ser Bern

    Estoy de acuerdo en que pegar no debe ser una forma de actuación con los niños, ni con nadie, pero también me gustaría que a los adultos, sobre todo a los padres, esos que a la primera de cambio ya nos han colgado el sambenito de machistas y patriarcales, etc., también se nos pidiera perdón de vez en cuando por cualquiera de los múltiples desmanes, atropellos y falta de respeto que se cometen con nosotros, pues parece que hoy día solo mujeres y niños tengan derechos, los demás, no.

    13 junio 2016 | 09:14

  4. Dice ser Ana

    No estoy a favor de que se pegue a los niños, pero un tortazo a tiempo evita muchos problemas. Como bien dice PETU si los niños se les ocurre algo malo lo harán. Porque aun no distinguen las consecuencias de sus actos.
    Si seguimos así al final los padres recibirán ordenes de los hijos. Basta de tanta sobre protecciones porque no se hace ningún favor. Nos encontramos en una sociedad en las que los hijos maltratan a los padres, agreden a profesores, …. y no se puede hacer nada porque claro sino seria maltrato. Creo que hay que distinguir lo que es maltratar y regañar. Antes se le faltaba el respeto a un mayor este te daba un tortazo, aunque ni te conociera. Ahora los niños se ríen y vacilan a los mayores y encima lo cuelgan orgullosos a Internet.
    Una madre le dio un tortazo a su hija por haberse escapado del colegio y haber estado desaparecida, así que un maravilloso juez ha decidido quitarle la custodia. A esto hemos llegado??

    13 junio 2016 | 10:40

  5. Dice ser Luisa

    Pegar por pegar no tiene justificacion pero poner a los niños en cupulas a los cuales hay q darle lo q quieran cuando quieran donde quieran ir entrar y salir sin decirles nunca no no se les puede dar un cachete nisiquiera una coyeja ni de juego ya q te chantajean con denunciarte cuando aún no saben ni hablar eso si q esta muy mal miren el ejemplo de eeuu donde los padres temen a los hijos y ellos tienen el poder absoluto eso si q si faltan a clases o cualquier de sospecha o crimen los responsables son los padres manda manda q se yo tengo menos de 30 años me dieron mucho amor pero tambien metambienorrigieron y uno q otro cachete me dieron y soy una persona equilibrada y sin traumas. El mundo no es perfecto y no siempre tenemos lo q queremos eso se enseña desde casa o es mentira la agrecibidad q tienen hoy dia los chavales y cada vez mas chicos es preocupante y asi no se soluciona. Es mi opinión

    13 junio 2016 | 11:04

  6. Dice ser De acuerdo peroo

    Esta muy bien eso si, hay que respetar a tus hijos si quieres que ellos te respeten a ti y al resto. Pero a mi, mi madre me trató con mano dura y yo soy una persona respetuosa con el resto y siempre amable, por que tus padres te metieran unas hostias no significa que tu vayas a hacer lo mismo

    13 junio 2016 | 11:23

  7. Dice ser Moriwichi

    Una torta a tiempo evitaría programas como hermano mayor.

    13 junio 2016 | 11:26

  8. Dice ser Idolop

    «debemos lograr que crezcan queriéndose a sí mismos que es el andamio para acabar siendo adultos equilibrados y felices»

    Yo desearía que crezcan queriendosé a si mismo y a los demás, con lo que si quieren a los demás tanto como a si mismos, seguramente los respetaran y no se consideraan superiores a ellos.

    13 junio 2016 | 11:30

  9. Dice ser familia viajera

    Nada que añadir al artículo, que es una oda a la igualdad, al respeto y al amor hacia el prójimo. Ese es el trato que se merece todo ser humano y por supuesto nuestros niños también. Siempre y en todas las situaciones.
    Nada más.

    13 junio 2016 | 11:32

  10. Dice ser Ya

    «No gritar, no pegar, no castigar»…. Claro… Nada de castigos cuando el niño hace una burrada… No sea que se traumaticen. Es mejor acostumbrarlos desde pequeñitos a salirse siempre con la suya.

    Y a los 14 años en lugar de un hijo tenemos un bonito monstruo egocéntrico que solo sabe mirarse al ombligo.

    Si los padres no son capaces en enseñar una mínima disciplina y valores a sus hijos ( y si, castigando cuando es necesario, que a veces lo es), más vale que no tengan críos. Las cosas como son.

    Demasiados monstruos adolescentes corren por las ciudades ya como para ir generando más con la idea de ir con el lírio en la mano todo el día.

    Casi todo el mundo puede tener hijos, pero la triste realidad es que ni la mitad de los padres están preparados para educarlos.

    13 junio 2016 | 11:48

  11. Dice ser Sierra_1

    Trata de educar y de evitar que llegue el punto de tener que darle con la zapatilla en el culo (cosa que por cierto, ni siquiera duele, excepto en el orgullo) pero si el niño se te ha subido a las barbas y no le demuestres que tiene que respetar tus normas. No te quejes cuando luego te ignore y vaya estropeando si vida o crees un demonio que te hace la vida imposible.

    Los adolescentes de hermano mayor suelen ser críos que crecieron sin autoridad o directamente muy mimados y luego no hay manera de enderezarlos.

    13 junio 2016 | 12:06

  12. Dice ser Claudio

    Está volviendo tan complicado el tema de las relaciones familiares que quitan por completo a cualquiera las ganas de casarse y de tener hijos. Así ha caído en picado la natalidad en España, pero al paso que vamos se va acabar reduciendo a tasa cero o casi.

    13 junio 2016 | 12:09

  13. Dice ser Fernando

    La letra con sangre entra…
    Y de esa no me bajo.
    El maltrato es una cosa muy mala y del pasado… pero el correctivo es algo positivo y necesario.

    Palabras de un Juez de menores.

    Finalizar ya con esta tontería de manos blancas y no a la bofetada a tiempo coño… que asi es como se educa, y como ha de ser.

    La educacion no es una democracia dnd no estudio xq quiero la play…
    y tampoco no hay play si no estudias… es si no estudias y haces tus que haceres, tienes castigo, si insultas tiene un correctivo y si pegas tienes mas medicina de esa…. asi se aprende.

    13 junio 2016 | 12:19

  14. Dice ser Rod

    Y esta es la mentalidad que hace que los niños de hoy en día sean unos malcriados, egoistas, engreidos, etc.
    Cada vez que con mis compañeros (30-35 años) alguien comenta como sus padres alguna vez le dieron un bofetón, TODOS decimos que lo teníamos bien merecido y hablamos de ello con buenos recuerdos.
    A los niños no se les debe maltratar, ni pegar amenudo, ni por costumbre. Pero en un momento clave, un bofetón bien dado, les quita mucha tontería.
    No somos de cristal. Que la moda de hoy en día está creando una generación de asquerosos

    13 junio 2016 | 12:22

  15. Dice ser Rod

    Yo voy a tener una hija dentro de poco, y voy a intentar hacer todo el refuerzo positivo que sea posible, y por supuesto que no planeo pegarla ni de broma. Pero como alguna vez haga una megaburrada, y se me escape un tortazo puntual, no será para pedir perdón. Perdon que pidan todos los que han creado una generación de malcriados que pueblan las calles.

    13 junio 2016 | 12:24

  16. Dice ser Paciencia

    Parace que no habeis leido el articulo entero…
    ha dejado claro que a veces, a los padre,s se les puede ir la mano, ya que todos somos humanos y podemos cometer errores….la diferencia esta en enseñarle al niño el porqué de las cosas y el porqué se le ha hecho lo que se les ha hecho.

    y por supuesto que a los niños a veces se les va de las manos, porque son niños, y estan aprendiendo….y aunque a veces surjan esas ganas de estamparles la cara contra la pared (como a tu jef@ o a algun conocido medio retraca…) hay que canalizar esa mala leche a hacer algo creativo con l@s niñ@s, ya que hay cosas QUE SABES PERFECTAMENTE QUE NO ENTIENDEN AUN, pero que ya entenderan.

    Aparte y lo mas importante…el valor que mas me ayudo cuando era un crio pequeño, que se me inculcó muy bien fue el de la paciencia….saber que no puedes conseguir todo cuando te de la gana…asi a la larga se ahorran muchos problemas (como ansiedad, agresividad, impulsividad etc etc)

    Seguiria pero paso de enrollarme mas xD que este tema da pa largo

    13 junio 2016 | 12:26

  17. Dice ser lucky

    Solo se pega,abusa con una persona, animal, incapaz de defenderse. No conozco a nadie que haya pegado a su jefe, a Tyson….etc.
    Se abusa de los indefensos y vulnerable(un niño). Los padres deben saber educar en el respeto, valores eticos, poniendo limites, con autoridad moral. No me vale perder los nervios, como antes dije yo si pierdo los nervios ante un mueble de 150 kilos de musculo seguro que no le pego. Pegar, abusar es de debiles. y quien no sepa canalizar su ira, enfado etc que se pague un buen psicologo

    13 junio 2016 | 12:45

  18. Dice ser lucky

    Rod que facil es pegar a un ser mas debil e indefenso que tu. Como deciamos en mi pueblo»vete a pegar a alguien como tu». Pegar no educa, nunca ha educado ni nunca educara. Pero claro si no pones limites, si pretendes ser el amiguito de tu hijo en vez de su padre, si te ve borracho, insultando a los jugadores del equipo rival, al arbitro, en resumen si la imagen que das es poco edificante, probablemente imite tus comportamiento. un dato: la mayoria de las mujeres alcoholicas tuvieron un padre alcoholico.

    13 junio 2016 | 12:49

  19. Dice ser familia viajera

    Triste, muy triste leer la mayoría de estos comentarios en 2016. Casi entran ganas de celebrar el hecho que poca gente hoy en día se anime a tener hijos.

    13 junio 2016 | 12:56

  20. Dice ser Clara

    Yo al mío no le he pegado nunca, pero gritarle pero bien, sí que lo he hecho, porque cuando entran en la adolescencia parece que se vuelven tontos. Hay que ponerles rectos o se te van por caminos malos y los chicos a ciertas edades entienden mejor un buen grito que paciencias y amabilidades.

    13 junio 2016 | 12:59

  21. Dice ser Keres

    Los niños son como las televisiones, de vez en cuando hay que darles un ligero toque para ajustarlos.

    13 junio 2016 | 13:01

  22. Dice ser Nacho M

    Vaya, hoy toca post en modo profe «A los niños no se les insulta. A los niños se les habla con cariño y respeto», como este es un blog sobre niños parece que hay que tratar a los lectores como tal…….. hecha esta crítica al tonito de profe regañona que se gasta el artículo, a la vez que sentando cátedra, estoy de acuerdo con el fondo del asunto. Pues claro que a los niños no hay que pegarles ni insultarles. El que lo hace demuestra un tremendo complejo de inferioridad y de inseguridad en sí mismo. Se puede ser firme y estricto sin proferir ni un solo insulto (como por ejemplo, mi padre), y ya ni mucho menos pegar, claro.

    Donde ya sí que nos salimos del tiesto por completo es en «No existen los padres perfectos que nunca gritan, nunca pegan, nunca castigan». Pues debo ser el peor padre del mundo porque sí castigo a mis hijas cuando hay que hacerlo, y tanto que castigo. De igual forma que a mi me castigan en el trabajo si hago alguna pifia (faltas leves, faltas graves, y ya puestos, despido) o como cuando a alguien le ponen una multa de tráfico. Pues esto lo mismo. Yo no sé usted en su casa, pero en la mía hay unas normas y las tenemos que cumplir todos, como en la sociedad en general. Así es la vida.

    13 junio 2016 | 13:10

  23. Dice ser Álvaro

    ¿No se les castiga? Una cosa es que el castigo sea violencia física (mal), y otra es que sus actos no tengan consecuencias. Porque se empieza así y acabn siendo unos malcriados que sólo buscan el placer inmediato sin preocuparse por nada y por nadie, ni siquiera ellos mismos. Así que el proble será que se pongan castigos físicos, no el que se pongan castigos en general.

    13 junio 2016 | 13:34

  24. Dice ser Renata

    A las pruebas me remito: mis tíos A, practican con sus hijos la forma de educar que tú propones como ideal, y a fe mía que jamás los he visto gritar, castigar, insultar ni por supuesto pegar a los niños. Consecuencia: unos críos que se les suben a la chepa y a los que no aguantamos nadie. Mis tíos B, por el contrario, son más duros con sus hijos, y sí que les regañan o les hablan alto, o algún cachete les cae; a estos niños los adoro y da gusto estar con ellos, pero a mis primos A, nunca me apetece estar con ellos, por repelentes.

    13 junio 2016 | 13:42

  25. Dice ser Correo

    La mía tiene 6 años. Es buena y obediente. Y lista. Todavía no le he puesto la mano encima. Alguna vez le he apagado la tele por quedarse embobada cuando había que hacer otras cosas. Pero pocas, no ha hecho falta más. Todo este rollo del miedo a que se te suban a la chepa no es más que es eso: miedo irracional. El miedo a perder la autoridad patriarcal. Antes era de los hombres sobre las mujeres y los niños. Ahora que las mujeres han sido ascendidas dentro del Patriarcado e igualadas con el hombre patriarcal (por cierto, sólo en el Occidente desarrollado), ambos juntos ejercen su poder sobre los niños. El que pegue a sus hijos que se lo haga mirar, porque tiene un problema mental como una casa.

    13 junio 2016 | 13:46

  26. Dice ser Correo

    Me gustaría recordar una cosa: la ley prohíbe pegar a los menores. Así que me pregunto si las declaraciones que se están vertiendo en este foro no serán apología de un delito. Desde luego, si estos adultos gustan de desafiar a la autoridad, es lógico que esperen que sus hijos hagan otro tanto.

    13 junio 2016 | 13:57

  27. Dice ser Horus

    Yo no soy pedagogo, ni terapeuta ni nada parecido, pero quien escribe estas milongas de como educar a los hijos, me parece que no tiene ni idea de lo que supone el papel de padres. O bien le sobra tiempo y dinero como para estar dialogando con sus hijos a tiempo completo, y comprar su comportamiento a base de premios.
    Los niños y en especial los de más corta edad no conocen aún la racionalidad, su comportamiento es impulsivo, caprichoso, aleatorio… Tratar de razonar con ellos no siempre funciona, la disciplina es un concepto que no se aprende a través de la palabra. Ningún ser humano hace lo que quiere, si no lo que puede dentro de las capacidades que tiene en su entorno. En la naturaleza los actos inadecuados desembocan en errores que inexorablemente se pagan caros, los animales afinan sus habilidades ya sean instintivas o instruidas, a base de prueba y error. Para aquellos que la cagan no hay padre ni madre que les de consuelo.
    Los mamíferos adiestran comportamientos de supervivencia a sus crías, y aquellas incapaces de aprender bien las actitudes optimas, son las primeras en caer bajo las leyes de la naturaleza. El ser humano es aún más complejo, ya que a demás, ha de asumir pautas sociales y culturales que le ayuden a convivir en la mejor armonía posible con su semejantes.
    A un niño de 3 años ya le puedes explicar lo que es la disciplina y la autoridad, que hasta que no se encuentre con el grito o el azote, va a seguir haciendo lo que le pete sin miramientos.
    Las agresiones y la violencia deben ser siempre el último recurso, pero no se puede prescindir de utilizarlas en su medida justa y mínima necesaria, como medida de inculcar disciplina. Palizas y maltratos no, pero un cachete a tiempo ahorra muchos disgustos al niño y a los padres.

    13 junio 2016 | 14:22

  28. Dice ser `PILUCA

    Soy madre de cinco hijos.Tengo 56 años…La mayor 35…ahora va a ser mamá,el pequeño 18.Todo el mundo me dice que tengo los hijos más ricos del mundo,son felices,educadísimos,simpáticos,trabajadores,buenos estudiantes….Si….realmente me tocó la lotería con ellos.La mayor y el pequeño…son unos niños que han sido super independientes y maduros,jamás tuve que reñirles,simplemente si hacian algo mal…hablaba con ellos y era facilísimo que entendieran sin necesidad de gritar o enfadarse.Todos fueron unos niños bastante educados fuera de casa,ahora…dentro….los tres del medio fueron terribles¡¡¡Yo…confieso….he tirado zapatillas,además con efecto…he salido corriendo detrás de ellos y les enganchaba donde podía…normalmente era el pelo…he gritado,he azotado sus culetes…he castigado en sus cuartos,me he desesperado…luego también hemos vivido momentos maravillosos…pero sobre todo….he jugado muchísimo con ellos….Lo sigo haciendo aún siendo ya mayores…Cuando veo a mis hijos alrededor de la mesa contando entre risas como mamá les perseguía…la manera que tenían de esquivar mis pescozones…o evitar la zapatilla voladora con efecto debajo de las camas…me doy cuenta….que no me he equivocado….que cada niño es un mundo…y unos necesitan unas cosas y otros otra…Que se nace de una manera y con una personalidad…y hay niños que son una balsa de aceite y es facilísmo educarles y otros…con los que tienes que pelear día tras día.Quizá no lo hice bien….pero…eso solo lo pueden decir mis hijos…y ellos dicen que he sido la madre más guay del mundo…y voy a cuidar de mi nieto ahora.No me arrepiento absolutamente de nada.

    13 junio 2016 | 14:36

  29. Dice ser Dani

    Una vez más, chorradas a mansalva.

    No creo que tenga que recordar, que son las nuevas generaciones, las criadas a lo «super nany» las que se llevan pistolitas, katanas, ballestas, etc. Al colegio para cargarse a los compañeros, profesores, etc. No paramos de leer a padres que van a enfrentarse a los profesores por castigar a los hijos, etc.

    Como en todos los ambitos, hay excepciones. No me cabe duda que deben haber 3 niños contados con los dedos de una mano, que entienden a la primera los limites que un padre le pone, pero el 99,99% NO, y es entonces, cuando suben el volumen del chillido, pataletas, escupitajos, tirar cosas, pegar, etc. No queramos universalizar un caso puntual de una madre super sensible, que ha tenido un hijo super bueno, y extrapolarlo como ejemplo de como deben hacerse las cosas, porque eso es eso, una excepcion.

    Hay niños que entienden el limite con un grito, otros con un golpe en la mesa, otros cuando les castigas, otros cuando les tiras de la oreja y otros que necesitan un par de azotes. No hay más.

    Los niños buscan constantemente el limite de los padres, para tratar de conseguir lo que quieren. Para chorradas, como chucherias, no comer, bajar al parque, etc. PEro lo buscan. Unos niños tienen el limite muy bajo y al primer grito, desisten, y otros necesitan una colleja. El que no sepa ver esto, es ciego.

    Una cosa es poner el limite con una colleja y otra es estar guanteando al niño por cualquier tonteria, que es muy diferente eh ? No confundamos tener el muelle de la mano flojo, con castigar con contundencia unica y exclusivamente cuando se necesite.

    13 junio 2016 | 14:47

  30. Dice ser Dani

    Faltaba tiempo para que llegase la amargada feminazi localcoño a insultar a la gente que le viene en gana…. Si tú, PETU, la fea, gorda, granuda, peluda, pelo mocho, que nunca sabrás lo que es querer a un hijo, saco de mierda.

    13 junio 2016 | 15:21

  31. Dice ser Blanca

    En ni casa hemos sido 5 hermanos, yo la mayor, tres chicos y otra chica, la más pequeña a la cual saco 21 años. Cuando los cuatro primeros eramos pequeños nos comportábamos siempre fuera de casa, dentro teníamos nuestras peleillas típicas pero jamás de los jamases nuestros padres tuvieron que regañarnos por hacer algo incorrecto pero mi hermana la pequeña ha hecho lo que le ha dado la gana, porque mis padres eran algo mayorcitos y no pudieron adaptarse al cambio generacional donde los niños no eran como fuimos nosotros. Ahora mi hermana tiene 30 años, vive con mi madre y la chulea todo lo que le da la gana, yo me cansé ya de tratar de que cambiara y es imposible. Entre mis padres y los caprichitos porque es la peque, se ha convertido en una egoísta que solo piensa en ella misma. Un día en un supermercado se encaprichó de un articulo y como no quise comprárselo montó una rabieta de órdago (tenía 5 años) y la dí un par de azotes bien dados en el culo y se le quitó la tontería, vaya si se le quitó pero como mi madre se enfadó conmigo jamás volví a intentar corregirla, ahora que se aguante con una hija caprichosa y egoísta.

    13 junio 2016 | 15:33

  32. Dice ser Azul

    Estas nuevas formas de educar tan correctas, tan profesionales, tan bonitas y tan de colores desde luego se están viendo reflejadas en estas generaciones de chavales y niños tan educados, provechosos, que respetan tanto a los mayores… Vaya que sí…

    Por favor, los que tenemos cierta edad alguna vez hemos comentando entre amigos como en casa nos pegaban y castigaban, no solo sin que eso nos supusiera un trauma, si no con humor y desde luego reconociendo que bastante merecido nos lo teníamos en según qué casos.

    Una cosa es pagar frustraciones maltratando a un niño, y otra muy diferente aplicar disciplina cuando el niño ha demostrado la incapacidad para razonar… Lo que no puede ser es que sean los propios niños los que agredan e incluso chantajeen a los mayores, sintiendo que nada de lo que hagan va a tener cnosecuencias.

    13 junio 2016 | 18:54

  33. Dice ser Una

    Está prohibido pegarle a un niño, guapa.

    De hecho la DGAIA vive de quitarles los hijos a las familias que se han atrevido a pegarle una bofetada a un hijo rebelde o se han defendido de su agresión. Y si cuando los riñes les dices el sinónimo de lo que es su actuación, como por ejemplo llamarlos «kafre, maltratador» o lo que te venga a la cabeza, la ley del menor lo resume en estas dos palabras: malos tratos, o insultos, elige.

    Eso sí, tráelos en patera arriesgando su vida y verás que no te caben las prestaciones sociales en el bolso. En este blog creo que pedías ayuda para que siguieran llegando «refugiados».

    13 junio 2016 | 19:17

  34. Dice ser Lo de siempre

    Ya está la hipócrita dando lecciones.

    13 junio 2016 | 19:20

  35. Dice ser paco peco

    reconozco que alguna vez pegue a mis hijos , de lo cual me siento orgulloso (y ellos agradecidos)cada vez que les comparo con los deshechos de jovenes que hay hoy dia por la calle.

    13 junio 2016 | 19:39

  36. Dice ser paco peco

    cuantas collejas bien dadas a tiempo se ha perdido esta generacion para ser hombres y mujeres de provecho.

    13 junio 2016 | 19:42

  37. Dice ser viky

    No se, a mi si un tipo de 90 y tantos kilos me dice a mi que peso 48 «si haces esto o lo otro de toy un tortazo» paro ipso facto. Asi que me puedo imaginar que un nino de 15-20 kilos pues igual, no le cuesta mucho entender que va a SALIR PERDIENDO. Del trasfondo de la cuestion, de su mal comportamiento, dudo que hayan entendido nada. Pero si, he de reconocer que es efectivo … o mejor aun, inmediato. Creo que a la gran mayoria de los de nuestra generacion y la anterior collejas nos dieron pa aburrir y gilipollas hay sueltos por el mundo a montones, no son todos menores de 25, de hecho dudo que las proporciones varien significativamente entre generaciones, asi que la hipotesis de «una torta a tiempo….» se cae por su propio peso. Otra cosa muy diferente es ser permisvo, sobre protector… pero eso no tiene nada que ver con el numero de tortazos que le propinas a tu hijo, y para los que piensan asi, pues que pena porque lo estan haciendo mal.

    13 junio 2016 | 23:51

  38. Dice ser Carlos

    Aquí hay mucho chupiprogre mega fashion.

    Tengo 52 , a mi me han calzado buenas yoyas tanto en el cole como en casa y trauma cero. En el cole me atizaban por no hacer los deberes o por hacer una barrabasada y yo sabia porque me caneaban y me tenia que aguantar porque sabia que era corerecto, y en casa lo mismo.

    Y esas yoyas no me han traumatizado para nada, es mas, me han ayudado a ser mas aplicado en el colegio y no hacer travesuras en casa para no recibir mas estopa y ahora tengo un buen trabajo, una familia y amigos que me aprecian.

    En cambio los compañeros de clase que se vanagloriaban de que en casa no les levantaban la mano porque devolvían la galleta y se merendaban las clases, han terminado siendo unos tuercebotas sin oficio ni beneficio, sin familia y sin amigos.

    Si, señores chupiprogres megachupis, un capón bien dado en el momento oportuno puede ser muy beneficioso para el niño, OJO, hablo de capones, galletas o de azotes, NADA DE PALIZAS, el que da una paliza a un niño merece ir al trullo unos añitos.

    14 junio 2016 | 10:15

  39. Dice ser Pablo

    Siento verguenza por la supuesta superioridad moral de algun comentario y de la escritora de este blog. A mi, mis padres me han dado azotes cuando me lo he ganado, y para mi no hay padres mejores en el mundo. Decir que un padre es peor porque azota a su hijo por portarse mal es de una prepotencia que me irrita hasta la saciedad. Cada uno educa como quiere (estamos hablando de un azote, o un cachete… no hagan demagogia barata por favor).

    14 junio 2016 | 10:16

  40. Dice ser María

    #38 Pablo

    Es pura hipocresía la que se destila por aquí.

    Yo como vegana, pienso que sois unos bárbaros por darle carne a vuestros hijos y sé que en la madurez serán unos bestias salvajes capaces de comer cadáveres de animales….. Pienso que deberían quitar la custodia a esos padres, todavía la ley no esta de mi lado, pero si seguimos así, algún día lo estará.

    Menos juzgar si no deseáis ser juzgados!

    14 junio 2016 | 10:20

  41. Dice ser goya

    Lo que está claro es que el niño aprende comportamientos desde muy pequeño y sus padres son su espejo. Hay que ser muy fuerte mentalmente para ser los padres perfectos que todos desearíamos para tener hijos perfectos a su vez. Nadie está exento de perder los nervios y pasarse puesto que ser padres se va aprendiendo en el camino.
    Se sabe que el maltrato marca de por vida.
    Pero no hay que confundir una bofetada o castigo o grito puntual con una vida emocionalmente mísera.
    El amor a los hijos implica protección por instinto, pero igual que puedes dar un pescozón por perder los nervios, la sobreprotección tampoco es buena para la vida futura de ellos y sin embargo se ejerce.
    Es verdad que dependiendo de cómo unos padres actúen, se van forjando las personalidades de cada hijo y también es cierto que habiéndo educado a todos por igual, siempre podrá haber una «oveja negra».
    Los padres tienen tanta responsabilidad, que habría que darles una medalla sólo por intentar, -no digo lograrlo- hacerlo lo mejor posible..

    14 junio 2016 | 10:32

  42. Dice ser Manolo

    Yo, les pego rigurosamente, todos los jueves por la tarde. Soluciona muchos problemas.

    14 junio 2016 | 13:00

  43. Dice ser Jesús

    Muy bien dicho. En España impera la cultura de la culpa, que determina la culpabilización (es decir, el castigo), por eso se justifica la violencia. Los padres ven en sus hijos el reflejo de sus propias vidas y de la relación que estos padres matienen entre sí, y si esta es hipócrita, con falta de gozo y aceptación, todo esto es lo que se percibe e interpreta en los propios hijos, a los que se desprecia porque esos padres, en verdad, se desprecian a sí mismos inconscientemente.

    14 junio 2016 | 13:21

  44. Dice ser Jesús

    El reflejo de la medieval sociedad española (es decir, determinada y condicionada con el catolicismo rancio e intransigente) se evidencia en los comentarios. Bendiciones y Paz y Amor para todos/as 🙂

    14 junio 2016 | 13:25

  45. Dice ser Idolop

    #40 Dice ser María

    ¿Que opinas de comer cadáveres de plantas?

    14 junio 2016 | 13:41

  46. Dice ser Jose

    Señores, no tengo claro de que la eduacion moderna sea mejor que la antigua.
    Cierto que hay que corregir ciertas cosas. Pero antes los hijos tenian respecto a los padres, a los profesores, a las personas mayores … y hoy no tienen respeto a nada.
    Una bofetada es maltrato ?. Pues depende de la bofetada. Lo que se intenta con una bofetada no es hacer daño. Se trata de poner las cosas en su sitio. Nada mas. Un susto que les haga reflexionar. Solo eso.
    Se puede hacer lo mismo hablando ?. Pues depende de niño-a. Como las personas mayores. Las hay con las que se puede hablar y las hay con las que no.
    Maltrato ?. Si la bofetada es contenida y persigue lo que comento no.

    14 junio 2016 | 15:33

  47. Dice ser Madre no primeriza

    Espera a que estés cruzando una calle y tu hijo se emburre y se siente en el suelo con una pataleta. Si alguien conoce una solución mejor que un buen azote que me la cuente.

    14 junio 2016 | 15:48

  48. Dice ser dafafd

    jajjajja a quien habria que quitar la custodiaes a los padres veganos que ponen en peligro la salud de sus hijos

    14 junio 2016 | 17:42

  49. Dice ser Tuminiyo

    Efectivamente lo mal que un niño se porte no justifica la más mínima violencia. Este tipo de acciones lo único que hace es darle un motivo para que en el futuro él reaccione así.

    Incluso gritarle genera una ansiedad que se reflejará en sus actos en el futuro.
    http://tuminiyo.es/importante-deja-gritar/

    15 junio 2016 | 16:54

  50. Dice ser Carlos

    A cada futuro padre le deberían regalar una urna de cristal irrompible en la que meter a su hijo y no sacarlo nunca de ella para que ni el padre, ni la madre, ni los hermanos, ni la vida en general den nunca una bofetada a la inocente criatura, que así quedaría al salvo de la violencia brutal y gratuita del salvajismo que prolifera en nuestra sociedad y en la Naturaleza.

    16 junio 2016 | 10:49

  51. Dice ser Antonio

    Señora Madre reciente (pues ambas palabras no deberían ir en mayúsculas siendo nombre y adjetivo; eso es cosa de los anglosajones), cada vez que se mete usted en temas que le quedan largos sale escaldada. Pero usted sigue y sigue dando lecciones de moral a quien no se las ha pedido y luego la cosa acaba mal para usted.

    Le pido educadamente que recapacite y le agradecería que dejase de sentar cátedra cual si fuese usted un legislador. No querría tener que llegar a decirle esto, pero siendo usted como es una bloguera cualquiera (por favor no me haga decir de tercera o de andar por casa), debería ceñirse a temas en los que no quede tan en evidencia (aunque le agradecería dejase de contarnos las veces que ha ido a Francia, pues ya aburre). Lo sé, hay que crear polémica y general comentarios, pero, créame, se lo digo por su bien.

    Y centrándonos en el título del post (lo primero que debería haber cuidado), si alguien se dirige a mí en ese tono imperativo y ordenándome esto o aquello, le contestaría con aquellas famosas palabras asimismo imperativas de aquel actor con tan educado, un tal Fernán Gómez: «¡A la mierda!»

    Por al menos no haber censurado un anterior comentario mío en otro post, como espero que haga con éste, le envío todos mis saludos.

    24 junio 2016 | 04:23

  52. Dice ser Yuma

    Imagino que quien escribe estas «genialidades» debe de tener hijos modelos a los que jamas les tuvo que dar un castigo o un grito. Podrías publicar post con tus maravillosos hijos? Si escribes eso, por favor, pon los ejemplos de tus hijos perfectos.

    28 diciembre 2019 | 00:36

  53. Dice ser Elvia

    Muchas gracias por los consejos, me ha gustado mucho y creo es importante nunca dejar de repasar en lo que podemos mejorar como padres.

    24 enero 2020 | 18:52

  54. Dice ser Mayte

    Hola… Gracias por tus palabras… Hoy le he pegado a mi niño, me siento tan mal por eso, casi nunca le pegó, solo cuando he perdido los estribos y tienes tanta razón, claro que podemos contenernos, desarrollar más paciencia y más amor hacia ellos, son tan vulnerables y nosotros somos su padres para protegerlos, ese es nuestro trabajo, no maltratarlos…
    Le pedí perdón, pero me siento avergonzada del miedo que vi en sus ojitos, hoy me prometo a mi misma no volver hacerlo..

    05 febrero 2020 | 04:27

  55. Dice ser Maria C

    Mayte… si es Horrible pegarle a Tus Angeles Yo en estos momentos estoy pasando por una Tristeza q’ no me deja ni dormir… No quiero Pegarles a mis Hijo y q’ siempre tengan el temor q’ le voy a pegar me he jurado varias veces q’ no les voy a pegar mas pero a la final pierdo la paciencia y va! Luego me ciento tan mal y ellos como si nada…

    18 junio 2020 | 01:22

  56. Dice ser Bob

    Me resulta chistoso todos los comentarios que dicen «A mí no me pegaron, y soy un modelo a seguir». Hij@, te estoy leyendo la prepotencia y altanería desde aquí… Que encima seas soberbio, por la falta de nalgadas que enseñan humilidad, no te hace «perfecto», ni un ejemplo de «ciudadano». Es hilarante leer a la gente hablando de la violencia como si la violencia fuese mala. La violencia es un instrumento, lo que está mal, es darle un uso desmedido o injusto. Ya está bien de intentar hacer sentir mal a los padres por enseñar disciplina. Yo he dado clases a niños y adolescentes, y les puedo asegurar que la educación moderna es un asco. Los niños de ahora son una aberración que uno no veía antes, y se creen los dueños de la verdad, no conocen ni una sola norma de cortesía, de etiqueta, o respeto…. ahora ves a niños de 12 o 15 pretendiendo hablarte como si fuesen un adulto más. Vamos, no se dan su puesto, y luego andan dándose ínfulas de independientes.

    Están creando monstruos con estos consejos modernistas memos, que culpan a la familia del niño. «El niño es el reflejo de los padres». Ya, y al demonio las teorías sociológicas, pediátricas, psiquiátricas, etc, que hablan de la gran influencia que tiene el colegio, las amistades, el amor, y el entorno social… No todo es familia, y hoy día, que los padres dan demasiada rienda suelta, me atrevería a decir que la familia es uno de los elementos menos influyentes en la vida de los jovenes. Si ven niños adquirir malos hábitos, que no son propios de su hogar, lo más probable es que los esté adquiriendo en la calle, de amigos, del colegio, y de agentes externos…

    Entonces sí. No se inmute en dar un par de nalgadas. Es difícil, es agrio, es triste, pero es necesario. El niño se lo agradecerá después, cuando tenga 30 y no consuma drogas para tener «estabilidad mental», ni sufra de ansiedad y depresión porque «la sociedad no le acepta como él quiere ser…. Un helicoptero transgenero que sufre por la desigualdad sexual existente en Haití… viviendo en España.»

    19 junio 2020 | 02:54

  57. Dice ser Daniela Rodríguez

    Hola! Soy de México y creo que el artículo tiene razón: puede ser que caigamos en la desesperación y gritemos a los hijos, los regañemos, les jalemos del brazo o lleguemos a dar una nalgada. Pero hay que parar y cuanto antes mejor. Siempre sin juzgarse uno mismo pero con mucha autocrítica y con la convicción de que la próxima vez tendremos más y más paciencia hasta que dejemos de gritarles y los tratemos cada vez mejor porque también los padres estamos en un proceso de aprendizaje como educadores y cuidadores. Lo más importante es que no se haga costumbre el grito ni el golpe.Y sobre todo que no se pierda de vista que hay otras formas de convencer y educar. Me sorprende que haya tantas personas a favor de los golpes y las cachetadas, es triste leer comentarios así.

    08 julio 2020 | 09:35

  58. Dice ser Laura

    Pues concuerdo contigo, no somos perfectos pero como padres debemos enseñar a nuestros hijos todo lo bueno que hay que hacer, además como indicas es ilógico decir que no se pega a nadie cuando nosotros mismos lo hemos hecho, muchas gracias por el artículo. Saludos.

    04 agosto 2020 | 22:49

Los comentarios están cerrados.