Los niños discapacitados sufren cuatro veces más malos tratos que los no discapacitados

Es un teletipo de EFE con el que me he topado y que confirma lo que ya había leído y oído con anterioridad. De hecho no solo sufren más violencia física, es que además son en mayor medida víctimas de abusos sexuales, sobre todo en aquellos niños con problemas para comunicarse.

Como siempre, hay seres despiadados caminando a dos patas. No existe un animal en el mundo capaz de tanta crueldad hacia sus congéneres como el hombre. Afortunadamente también hay seres humanos capaces de generosidad y entrega sin límite hacia los demás (os invito a leer este post, este y este del Blog Solidario que también alojamos en 20minutos.es).

Los niños que padecen algún tipo de discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que aquellos sin discapacidad, según una evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó hoy en rueda de prensa el experto en Discapacidad y Rehabilitación de la OMS, Tom Shakespeare, ese resultado se ha obtenido a partir del análisis de 17 estudios en los que se recogen datos de un total de 18.374 niños con discapacidad procedentes de España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Reino Unido y Suecia.

Los resultados del informe ponen de manifiesto que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia exactamente 3,7 veces mayor que los no discapacitados, mientras que en el caso de violencia sexual los niños con discapacidad la sufren con una frecuencia 2,9 mayor que el segundo grupo de niños.

Se demuestra así que los niños con discapacidad son vulnerables a la violencia de una manera desproporcionada y que sus necesidades están desatendidas.

«Esto prueba con datos científicos lo que siempre habíamos sospechado», explicó Shakespeare, quien recordó que en todo el mundo existen 93 millones de niños con algún tipo de discapacidad.

El estudio preparado por la OMS se publicará en la edición de hoy de la revista médica «The Lancet».

Por su parte, el experto en Prevención de la Violencia de la OMS Christopher Mikton explicó que si bien la violencia contra los niños con discapacidad «ocurre en todas partes», en los países con ingresos medios o bajos los índices de discapacidad son más altos y los factores de riesgo más importantes, por lo que el riesgo de violencia «es probablemente mayor».

Explicó que existen estrategias para prevenir la violencia contra los niños con discapacidad, entre las que está retirar a los niños discapacitados de las instituciones de cuidado -donde se producen muchos de los abusos- y tratarlos en el seno de la comunidad.

Asimismo, recalcó la necesidad de destinar recursos económicos a las familias con niños discapacitados y generalizar los programas de enfermeras a domicilio para evaluar la situación familiar del niño y enseñar a los padres como suplir sus necesidades.

Mikton opinó que estas estrategias «ahorrarían a la sociedad muchísimo dinero».

Recordó que por cada dólar invertido, por ejemplo, en un programa de enfermeras a domicilio el retorno es de 3 a 17 dólares en servicios de asistencia que la sociedad ya no tiene que proveer en el futuro.

8 comentarios

  1. usted tiene un blog muy bonito. Me voy a volver más tarde para comprobar para arriba en los mensajes nuevos. Keep it up!

    12 julio 2012 | 16:53

  2. Dice ser racing games

    Gran página web! Me suscribí a su feed RSS. Gracias por hacer esto posible.

    12 julio 2012 | 16:54

  3. Dice ser Las Cosas Como Son

    Pues en mi colegio había alguno que era discapacitado y los tratábamos muy bien, cuando necesitaban ayuda se la prestábamos. Sera que antes no existía la basura mediática que existe ahora que tiene a la gente el cerebro medio comido y en algún momento dejaron de ser personas para convertirse en animales, lo vuelvo a decir, por la basura mediática que hay en TV, Radio e Internet

    12 julio 2012 | 16:56

  4. Dice ser Una

    Enseñar a los padres como suplir sus necesidades… Qué frase más dura. Pero es que antes de hacer esto va destinarles recursos económicos, a los padres, entiendo que tenemos que pagarles la formación a los padres para que aprendan a suplir sus necesidades. (¿¿¿¿????)

    La gente que está estudiando y haciendo prácticas ahorran dinero a la sociedad y a los padres. Menudo lío.

    Sobre el blog solidario, que prefiera ayudar a gente de otros países, a mí me hace dudar de que eso sea generosidad y entrega sin límite hacia nuestros discapacitados. Hay preferencias en la vida, ella eligió la suya.

    12 julio 2012 | 18:03

  5. Dice ser Bea

    En el colegio de mis hijos hay niños con discapacidades de distinto tipo (física e intelectual) y se les trata con un riguroso respeto. Creo que es una cuestión que ha de enseñarse y ponerse en práctica desde la infancia.

    Siempre he considerado que los malos tratos o abusos sexuales a niños (con o sin discapacidad) son los peores crímenes que se pueden cometer: son seres inocentes y extremadamente vulnerables, agravándose en el caso de aquellos niños con problemas en la comunicación. Tengo muy claro que endurecería severamente las penas para este tipo de delitos.

    12 julio 2012 | 18:09

  6. Dice ser Gema

    Lamentablemente es un hecho constatado, y lo peor, es que muchas veces ese maltrato viene de la familia más cercana, aunque muchas veces no es intencionada, incluso no es reconocido, me explico, cuidar y tratar con niños discapacitados es muy complicado, y no todos los padres están preparados para ello, (soy maestra de educación especial, y he visto varios casos), los padres, apenas reciben ayudas, la familia no les entiende y motiva con sus hijos «diferentes» y pagan la frustración con los niños. Con esto no lo estoy justificando ni mucho menos, de hecho, si se detectan estos casos, hay que tratarlos y denunciarlos. Pero creo que muchos casos de maltrato a niños discapacitados se podrían evitar si existiesen más ayudas y grupos de apoyo para padres de niños discapacitados.

    13 julio 2012 | 11:47

  7. Dice ser mari mar

    Toda la razón, GEMA, éso que ocurre es por que los padres aveces, somos más discapacitados que éllos.

    13 julio 2012 | 12:10

  8. Dice ser Rafael Femenías Allés

    Me llamo Rafa y les escribo desde Menorca. Durante casi 4 años he sido voluntario free-lance en dos organizaciones de niños y adolescentes discapacitados. Una franciscana en Guatemala, y otra privada en Bolivia.
    Es terrible la dejadez, y el maltrato ya sea por pasiva o por activa que sufren estos Ángeles. !!Terrible!!, y nadie hace nada. Saludos cordiales. Rafa

    08 agosto 2016 | 19:00

Los comentarios están cerrados.