Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

No es un travelo ¡Es una mujer!

El pasado 30 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el registro civil sin tener que presentar informes médicos. El resultado de la votación fue una goleada de 203 votos a favor y 130 en contra. Adivinen quién votó en contra. Pues sí, han acertado, el Partido Popular y algún otro diputado suelto. Es un paso limitado pero importante para sentar las bases que acaben con situaciones como las que han vivido en este santo país las personas que llevan siglos cosechando desprecios, humillaciones, torturas, personas a las que condenó al nacer su condición de “travelo”, de “tío con tetas y polla”, como les llaman quienes con infinita ignorancia les maltratan.

Cuando esa proposición se convierta en Ley efectiva, tal vez deje de haber denuncias como la de Claudia García Díaz, de 20 años de edad, contra el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por haber sido objeto de «trato vejatorio, sexista y humillante» por parte de la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género, donde se queja de que se le preguntara por cosas como la profundidad de su vagina o sus posiciones sexuales favoritas. Denuncia probablemente similar a otras que se presentan en toda España contra las Unidades de Tratamiento de Identidad de Género, que son las encargadas de la evaluación psiquiátrica de las personas transexuales.

Daniela Vega en Una mujer fantástica. BTEAM PICTURES

El drama de estas personas no es, claro está, un problema que se limite a España. Según una encuesta de la American Foundation for Suicide Prevention y  el Instituto Williams con la Universidad de UCLA, Estados Unidos, más del 80 % de las mujeres transexuales fueron víctimas de delitos de odio y en 2016 más del 40 % intentaron quitarse la vida. Los hombres transexuales incluso superan esas cifras.

He contemplado estos datos para tener una contextualización de urgencia de la película Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, flamante ganadora de los galardones a la Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Actriz para Daniela Vega en los Premios Fénix de Cine Iberoamericano celebrados el pasado miércoles 6 en México.

El director chileno argentino Sebastián Lelio despliega una sensibilidad exquisita en el retrato de su protagonista, Marina, esa mujer transgénero que Daniela Vega encarna con su cuerpo, con su voz y con toda su alma. No menos delicado y cuidadoso con el detalle en los pliegues más íntimos de la personalidad de su criatura había demostrado en Gloria, su cuarta película y todo un descubrimiento en el Festival de Berlín, donde triunfó su actriz, Paulina García y recibió  de propina dos premios más. Dos mujeres fuertes y luchadoras, contra los prejuicios, contra las injusticias, contra el propio yo cuando se siente desfallecer ante la inmensa crueldad del enemigo. Y dos actrices cuyo trabajo es imposible de olvidar al encenderse las luces de la sala, de ahí que sean reconocidos en los certámenes y festivales.

Gloria era una mujer de 60 años cumplidos que no se resignaba a dejar de disfrutar de la vida, del sexo, del amor y de lo que diablos le apeteciera. Marina es una mujer de apariencia no homologada para los obtusos de mente, para los y las machistas que la tratan como una perversión del orden de las cosas, para los meapilas católicos que rezan en la iglesia y se ciscan en el sentido humanista de su religión; y Marina no está dispuesta a dejarse doblegar ni con buenas palabras, ni bajo amenazas, ni bajo extorsión policial, ni siquiera cuando es maltratada físicamente. Debajo del rostro desfigurado no saben los bárbaros agresores la fuerza que Marina esconde, el coraje de un ser orgulloso y noble, imbuido de una misión: sobreponerse a la desgracia y mirar hacia adelante… la vida sigue. No teman los espectadores ningún atisbo de sordidez en la historia de esta mujer.

Daniela Vega en Una mujer fantásticaBTEAM PICTURES

Sebastián Lelio tenía ante los pies el abismo en el que suelen precipitarse las mejores intenciones cuando se trata de abordar dramas como el de esta mujer fantástica. Abordarlo con realismo, con la dureza que el tema exige porque es imposible evitarla, y a la vez con una mirada no paternalista ni complaciente no era una tarea fácil. Lelio se aproxima al precipicio con prudencia en algunas secuencias, pertrechado con un estilo seco y policial al principio y después entregando los trastos al carisma de su personaje, que oscila entre el drama vindicativo, su exigencia del derecho a rendir un último homenaje a un ser amado contra el desafío de su ex mujer y del resto de la familia, y momentos de surrealismo y poética ensoñación. En su manual tiene un papel preponderante el uso impresionista y ecléctico de la música que alterna sin complejos una banda sonora incidental con canciones y con temas del repertorio clásico; la música de alas para elevarse por encima de la miseria moral de la sociedad. Gloria también cantaba para sobrevolar la grisura y mediocridad, sin importar el cariz de las canciones

Daniel Vega en Una mujer fantástica. BETEAM PICTURES

Con pausa, sin prisas, la cámara siempre pendiente de esa extraña belleza que irradia la dignidad de Marina, acompañándola en su dolor, en su valentía y en su empeño por hacer lo que debe hacer, se pongan como se pongan quienes se opongan a ella. Marina es un gran personaje, como lo era Gloria. Daniela Vega es una gran actriz, como lo es Paulina García. Ambas se han encontrado con el papel de sus vidas gracias a Sebastián Lelio. No se puede decir más ni mejor a favor de la tolerancia, de la comprensión, del respeto a la diversidad y de la admiración hacia las mujeres que no se rinden, como lo ha hecho Lelio en Gloria y en Una mujer fantástica. Para esos cineclubs, vestigios y rescoldos de una forma de disfrutar del cine que aún resisten vivos en algunos lugares, he ahí un magnífico programa doble.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Vaserqueno

    ¿Qué cromosomas tiene?, pues eso.

    11 diciembre 2017 | 09:03

  2. Dice ser David

    ¿A ti que mas te da?

    11 diciembre 2017 | 10:25

  3. Dice ser Lenguaje

    Yo me siento un dios, tratadme como tal, o me ofenderé. Toda la vida me he sentido dios, si me tratáis como simple mortal estaréis equivocados.

    11 diciembre 2017 | 11:53

  4. Dice ser una mujer 100%

    Descanse en paz August Ames.

    11 diciembre 2017 | 13:27

  5. Dice ser infoshow

    Se ve claro que no tiene nuez así que castaña seguro.

    11 diciembre 2017 | 14:38

  6. Dice ser yaya

    una morena teñida es rubia? un hombre operado es una mujer?
    ni siquiera esta gente actúa acorde a lo que dice que siente , como para permitir tratamientos que no pueden deshacerse… siempre oigo escuchar que se sienten mujeres en un cuerpo que no es suyo( o al revés)… ya… acaso saben lo que siente una mujer para afirmar eso? saben lo que es ser menopaúsica, tener depresión postarto, tener la regla…
    y decidir embarazarse diciendo que se sienten hombres? pues si dices ser un hombre, no engendres como una mujer…
    claro, es muy cómodo quererlo todo. es que si soy hombre y estoy con una mujer no puedo tener hijos al ser biológicamente imposible… cualquier ser vivo genéticamente no es tan complicado como el ser humano, quizás por que es racional y piensa demasiado.

    11 diciembre 2017 | 16:21

  7. Dice ser Miau

    Yo soy un gato, un gato atrapado en el cuerpo de un humano macho, pero soy un gato. La gente que me ve dice que estoy girado porque ven un humano, y yo estoy deprimido porque… soy un gato. Miau.

    11 diciembre 2017 | 17:00

  8. Dice ser human

    Orugas antes de convertirse en mariposas.

    13 diciembre 2017 | 10:08

  9. Dice ser María

    Que falta de respeto, yo que soy la madre Teresa de Calcuta, me quieren encerrar en un psiquiátrico, yo sufro porque no me creen, a veces soy una marmota, sin embargo no estoy emferma y quieren tratarme con medicamentos, les dije que no estoy loca es solo que a veces soy un grillo, yo puedo swr lo que quiera, ¿porque me tratan diferente?… Claro, yo me siento una mariposa, me insultan, me discriminan, me quieren medicar, me atosigan y rechazan… Pero mi amiga dice que es un hombre y todos dicen «ay, pobre criatura del señor, es un error de la naturaleza, un hombre en cuerpo de mujer»… Me parece que son injustos con el trato a las personas, si yo digo que soy un dinosaurio, es porque lo soy, tienen que tratarme como tal, no estoy enferma…

    24 diciembre 2017 | 20:13

  10. Dice ser A

    Lo más despreciable de la escoria que comenta en este periódico es que se pasan la vida intentando decidir sobre la vida de otros que no les causan ningún daño. Es una obsesión bastante inquietante… Pero no seré yo quien los interne en un psiquiátrico…

    30 diciembre 2017 | 22:32

  11. Dice ser rebajas sexshop

    Que cada uno sea lo que sienta es una postura más abierta o es lo que tiene que ser, si se siente mujer porque no serlo, que daño hace.

    06 enero 2018 | 23:40

  12. Dice ser defadani

    por que yo no me sentiria comodo si una mujer aunque se sienta hombre entrara en un vestuario de hombres o al reves, respeto que te sientas como creas oportuno, pero tu libertad termina exactamente donde empieza la de los demas. Y que te sientas una mujer siendo hombre y empieces una relacion con otro puede molestarle si tu eres un hombre aunque no te sientas asi

    24 enero 2018 | 00:52

  13. Dice ser claudio

    Pues yo no me siento comodo cambiandome con otros hombres alrededor y soy hombre. Tienen que irse ellos?Que onda?No molestan a nadie. Lo que molesta y resulta chocante sobre todo, segun yo, parece que para algunos no, es que una persona sea xenofobica, homofobica, racista, mentirosa,irrespetuosa, etc, etc, etc. O sea, las personas transgenero no están pidiendo ser piedras ni animales ni plantas. Solo es un humano pidiendo cambiar un sistema que otro humano impuso anteriormente, más alla de lo biologico, porque obviamente su sexo va a seguir siendo masculino o femenino, pero su genero es el que necesita cambiar. Es lo mismo que dicen arriba, el trans o la trans no saben lo que es ser un hombre o una mujer. Partiendo de esto,yo no se lo que es sentirse transgenero, entonces quien soy para decirle que nacio con este cuerpo y debe morir asi?

    07 febrero 2018 | 17:33

  14. Dice ser Hay dias tontos

    y tontos todos lo dias.

    Identidad sexual cerebro, genero, entrepierna. cromosomas.. el que vaya preguntando por ahi que cromosomas tiene la gente el retraso que me lleva tiene que se grande. Y fijo que la cara de la gente es de «que coños dice este tarado» como el de taraontino, igualito. En fin, cuanto odio y ganas de meterde con los demas y vida de los demas, que no hacen puto daño a nadie ehh. Si es que se nota la casta española!!!!!!!! OLEEEEEE

    06 mayo 2018 | 22:47

  15. Rice Purity Test is 100 question survey with the help of this rice purity test website you can check your purity. this is originated in Rice University.

    14 junio 2019 | 13:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.