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“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

Abajo Lo que el viento se llevó

Un histórico cine de Memphis, esa ciudad que todos sabemos que se encuentra en el Estado de Tennesse de, por supuesto, Estados Unidos, anunció a finales de agosto que dejaría de programar Lo que el viento se llevó, según relataba Los Angeles Times, ampliando el eco de una noticia muy difundida en todos los medios de aquel país y hasta del nuestro.

Orpheum Theatre en Memphis (Tennessee)

Debo reseñar que ese mamotreto producido en 1939 que tanto espacio ocupa en las enciclopedias, que tanto tiempo ocupó los primeros puestos en las listas de películas más rentables con sus diez Oscar a cuestas, a mí nunca me hizo demasiada gracia. Sus tan alabados coloretes, su empingorotado romanticismo, su Clark Gable y su Vivien Leigh, su Scarlett y su Rhett, su “a Dios pongo por testigo”, sus plantaciones y sus esclavos y su trasfondo bélico… y el doblaje hispano con el que siempre la vimos en los numerosos pases en televisión me dejaban tan frío como un chapuzón en la Laguna grande de Gredos. Creo que nunca llegué a animarme a verla de principio a fin en su inacabable integridad. Lo que es una confesión pura y dura que menoscaba, lo reconozco, mi reputación, pero qué le vamos a hacer, uno tiene sus debilidades.

Dicho todo lo cual, que el presidente del Orpheum Theatre tomara la decisión de suspender lo que venía siendo una tradición con solera me parece lamentable. Pero, ojo, no por la decisión en sí misma, que por otro lado hasta podría ser saludable, pues la renovación de la cartelera siempre oxigena las mentes, sino por las razones esgrimidas: al parecer, muchos espectadores muy enfadados pidieron la excomunión de Tara, Los Doce Robles, Atlanta y todos sus fastidiosos dimes y diretes, y tacharon a la película de “racista” y de ser un “homenaje al supremacismo blanco”.

Cartel de Lo que el viento se llevó

Cierto que el contexto en el que se produjeron esas reacciones, los habituales disturbios racistas que jalonan la actualidad de aquel país (en concreto los de Charlottesville de mediados de mes), campeón de la democracia, los derechos humanos y la igualdad (ejem…), permiten ser comprensivos. Pero de ahí a que el Orpheum se dedique a “entretener, educar e iluminar a su comunidad de espectadores” y que para “no mostrarse insensible” a la comunidad afroamericana (que representa el 64% de la población en la ciudad) pretendan hacer purgas ideológicas con las películas me parece que se inserta en una corriente muy peligrosa. Vamos que El nacimiento de una nación, la monumental obra racista y genial obra artística de D.W.Griffith, según esas anteojeras sería condenada a los infiernos. Como, por cierto, lo fue, por motivos muy dispares que no vienen al caso, la también muy interesante obra que con el mismo título dirigió el año pasado Nate Parker.

Yo podría entender otros muchos motivos para dejar de programar Lo que el viento se llevó y no me rasgaría las vestiduras, por ejemplo, que en la parroquia ya están hartos de costumbres rancias; pero no los expresados. En el mismo error de óptica incurrieron algunos que desde la izquierda protestaron porque Televisión Española programara “cine franquista”, como esa perla de guion escrito bajo seudónimo por el dictador asesino Franco titulada Raza, o también Espíritu de una raza (1942), prescindiendo del importante detalle de que se emitía en un escenario analítico (el del programa Historia de nuestro cine) que destruye los fundamentos de ese prejuicio.

No sé yo si guardarán alguna remota relación las pulsiones censoras del Orpheum con el hecho de que, según se dice en una web de casas encantadas, éste se haya visto amenazado por la demolición para su conversión en un complejo de oficinas. No he visto esta hipótesis en nunguna reseña de prensa, pero ahí lo dejo: material para guionistas de serie televisiva.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser israel

    Y que sera lo proximo quemar libros? Las aventuras de hukelberry por ejemplo?
    esto es absurdo. La delirante y absurda socialdemocracia globalista esta que impera ha superado ya a esa imagen distorsionada del nacional socialismo que el oficialismo ha metido en la mente de la gente

    06 septiembre 2017 | 10:47

  2. Dice ser Lola

    Buenas tardes,
    Yo creo que a mucha gente se le está yendo «la pinza» con esto de querer ser siempre políticamente correcto. Personalmente, soy casi de su opinión respecto a la película de marras, con el tema más o menos parecido prefiero Jezabel con mi adorada Bette Davis. Pero no hay que olvidar que precisamente con esa película un actor negro por primera vez en la historia de los Oscar ganó un premio: Hattie Mc. Donald, que si bien es cierto que la organización la trató como a una apestosa, sentándola aparte del resto de los actores, su buen hacer hizo que sus compañeros de profesión la escogieran a ella y no a los otros que optaban por el premio.
    Entonces, como dice el primer comentarista, vamos a quemar Huckelberry Finn, o prohibir todo tipo de películas dónde salga el tema de la esclavitud, la historia está ahí y lo que tenemos que hacer es no cometer los mismo errores del pasado, pero cambiarla no podemos por mucho que intentemos esconderla como se hace poniendo el polvo debajo de la alfombra.
    Saludos

    06 septiembre 2017 | 15:44

  3. Dice ser Grosero

    da igual. los negros seguirán siendo negros y la esclavitud existió en varios estados de EEUU.

    Quedan prohibidas todas las películas porque… Estro acabara siendo como los toros y como las mascotas.

    07 septiembre 2017 | 17:25

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