Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Decían hace años que las películas de violencia y asesinatos evitan muchos crímenes por considerarlas un desahogo para descargar la ira que de otra manera estarían siempre a flor en las personas violentas. Pero, en mi opinión, Hollywood hace años que dejó de ser una liberación y se ha convertido en un clásico que no llena a los espectadores.

    30 julio 2017 | 19:12

  2. Dice ser Billy Fowler

    Hello everyone, The worst movie I’ve seen in time
    Best Dissertation Writing Services

    16 agosto 2017 | 13:50

  3. Dice ser UKEssayPapers

    I loved the post, keep posting interesting posts. I will be a regular reader…

    UKEssayPapers

    27 octubre 2017 | 14:41

  4. Dice ser Essay Help

    Very attractive article. If you need literary plagiarism free material then request with MAH, they offer the best quality essay writing help

    01 noviembre 2017 | 11:31

  5. You can take an assignment from experts at singapore assignment help Expert Writer. Our Expert Writer is offering essay writing help singapore Service at very low prices.

    21 diciembre 2017 | 12:31

  6. Expressionist silver screen was a style of filmmaking most conspicuous/most nearly connected with German cinema. Essentially it utilized sets, closet, make-up, lighting, camera points and other specialized apparatuses to convey a world which did not resemble this present reality but rather looked threatening, rakish, and alarming, much like a bad dream.

    28 diciembre 2017 | 09:19

  7. There will be an American adaptation of ‘Death Note’, it’s expected for, Despite the fact that I’m an extraordinary Death note fan, I’m not anticipating it. DN’s plot twists, the tension, the multifaceted nature of the story, it will be exceptionally hard to substance all that out in only two hours

    04 enero 2018 | 07:59

  8. I think transformers is an overrated movie.. it’s cool but it’s not the best.

    10 enero 2018 | 09:07

  9. The Super Bowl in 2018 is set to be played at brand-new U.S. Bank Stadium in Minneapolis. Who are the favorites to get there?

    13 enero 2018 | 07:41

  10. Dice ser Ava Lee

    In my opinion, Hollywood for years that stopped being a release and has become a classic that does not fill the viewers.

    22 enero 2018 | 10:48

  11. Dice ser Essay Help

    n my opinion, Hollywood for years that stopped being a release and has become a classic that does not fill the viewers.

    22 enero 2018 | 10:49

  12. I’m not anticipating it. DN’s plot twists, the tension, the multifaceted nature of the story, it will be exceptionally hard to substance all that out in only two hours

    30 enero 2018 | 08:08

  13. keep sharing such ideas in the future as well like heath suits cinema and transformer movie related that attract many people to read such beautiful information.

    31 enero 2018 | 08:28

  14. Begin The Process Of Moving Toward A More Liberal Stance On The LGBT Community, For those of you who do not know, LGBT stands for Lesbian, Gay, Bisexual, and Transsexual. Now in Dubai, it is illegal to be anything un-heterosexual, and pop culture in our part of the world (I’m talking the Middle East and South Asia) conditions us to be against such forms of sexuality. But look westward, and the LGBT community is making fast strides toward becoming an integrated member of society. ‘Fag’, ‘homo’ and ‘gay’, common slang words back home, are considered extremely inappropriate here when used as an adjective. Bigotry will not win you many friends or admirers. When I used to live in a dorm, I had one homosexual and two lesbians on my floor alone, and there were at least ten in the building.

    01 febrero 2018 | 07:04

  15. Dice ser Myassignmnethelp

    The Student Room has the best writer for you in Australia to provide my assignment help.Contact us today for instant writing services & get delivery before the submission date.

    02 febrero 2018 | 08:14

  16. Dice ser Myassignmnethelp

    The Student Room has the best writer for you in Australia to provide assignment help.Contact us today for instant writing services & get delivery before the submission date.

    08 febrero 2018 | 06:56

  17. Dice ser ios developer

    Wow! You highlighted such an important point; it is really difficult to get your particular knowledge if you are not good at searching.

    07 marzo 2018 | 12:51

  18. Irelandassignmenthelp.com provides plagiarism free assignment writing support for students who needs assignment writing services.

    09 marzo 2018 | 06:50

  19. Students Assignment Help has an efficient team of assignment writing experts who are capable of framing any kind of academic assignments. Our assignment helpers are expert in their respective field of knowledge.

    02 abril 2018 | 07:55

  20. Interesting blog. Dedicated to death? Well, an easy way to put it is that the audience love thrill and action including death. Plus the film makers get a good story related to that.

    03 abril 2018 | 06:44

  21. Dice ser Richard Mathew

    I really happy found this website eventually.. Really informative and inspirative !!Thanks for the post and effort ! Please keep sharing more such article. I’ve really like your blog and inspire me in many ways We have already set a high standard for assignments . We always make sure that we maintain that standard because our customer satisfaction is our main priority. We have a strict quality control unit. They scrutinize the solutions and assure us about the quality. We do not compromise with the quality. If we are not satisfied, we ask the writers to revise the assignment solutions.Expert assignment helpers of livewebtutors are well efficient and capable of creating unique assignments for college or university students all across the globe.

    05 abril 2018 | 14:23

  22. Our Professional Assignment Research Proposal Writing Service is Here to Help You to Write a High-Quality Proposals with Complete Eagerness and Utter Dedication!

    09 abril 2018 | 12:57

  23. Movie is the best way to relax when your are in bad mood or feeling bored. I have seen this movie «Inside» when i was in my college time. First It was release in 2007. Its really an interesting movie.

    12 abril 2018 | 13:04

  24. The second set of Zeta Gundam rises from a rocky beginning with a series of filler episodes and Monsters of the week but quickly picks up speed around episode 30. The set features some of the series highest points such as the speech at Dakar, the creation of the huge colony laser, the destruction of Gryps two and a dark finale

    21 abril 2018 | 15:40

  25. nice one. get high qualified assignment help services for students at best price.

    01 mayo 2018 | 08:21

  26. I found this platform interesting!!!!! The information you shared here is novel and educational which is exceptionally back to see these days. I would have missed the valuable information on the off chance that I didn’t discover your site. So continue sharing plan to see more from you.

    05 mayo 2018 | 06:58

  27. Really informative and inspirative !!Thanks for the post and effort ! Please keep sharing more such article. I’ve really like your blog and inspire me in many ways We have already set a high standard for assignments . We always make sure that we maintain that standard because our customer satisfaction is our main priority.

    23 mayo 2018 | 01:41

  28. Goodness! You featured such a vital point; it is extremely hard to get your specific learning on the off chance that you are bad at seeking.

    29 mayo 2018 | 07:53

  29. Going through a review of websites will give you much insight about it which you can’t know by simply visiting it. Our expert allassignmenthelp Reviews go through many websites each month to select only the best. This makes students aware of websites offering best Assignments.

    30 mayo 2018 | 12:09

  30. I am really impressed with you for the selecting of a new and unique topic and also the well-written blog on it. Thanks for sharing with us. We also provide blog accounting assignment help services in Australia.

    06 junio 2018 | 15:01

  31. Dice ser Amanda Evans

    In my opinion, it is the worst movie I have ever seen. I am a freelance writer at https://service-writingessay.com/ and before posting an article I conduct a small research. Recently, I was accomplished to blog about this film and watched it before in order to share my own opinion.

    12 junio 2018 | 19:58

  32. Really informative and inspirational! Thanks for the post and effort! Please keep sharing more such article.You highlighted such an important point.

    13 junio 2018 | 09:12

  33. I just couldn’t leave your website before telling you that I truly enjoyed the top quality info you present to your visitors? Will be back again frequently to check up on new posts.

    25 junio 2018 | 13:20

  34. This is such a great resource that you are providing and give it away for free. I love seeing blog that understand the value of providing a quality resource for free

    27 junio 2018 | 15:11

  35. Dice ser Rachel Emerald

    I have a task to write a film review. But I ‘ve never done this before.
    Could anyone help me with this, please? I always use http://buy-custom-essays.net/ as my writing guide.
    But this service is more for essay writing.

    29 junio 2018 | 12:33

  36. Dice ser Clark

    Great site! Here is the comfort and harmony! I love when in the site really put their soul. If you are looking for something similar, you can enjoy the use of this site http://quality-writings.com/

    02 julio 2018 | 13:09

  37. Dice ser epass online

    Jnanabhumi is the portal officially launched by the Government of Andhra Pradesh to increase transparency in education and scholarships across the state.

    10 julio 2018 | 19:49

  38. Dice ser grandbetting

    I think transformers is an overrated movie.. it’s cool but it’s not the best.

    14 julio 2018 | 22:42

  39. Dissertation Guidance Provides Quality Online Dissertation Help For Students.

    23 julio 2018 | 11:15

  40. Dice ser SPSS Online help

    I Personally Like Your Post; You Have Shared Good Insights And Experiences. Keep It Up.

    24 julio 2018 | 06:40

  41. Dice ser basketball games

    Remember to play it everyday to laugh more

    25 julio 2018 | 10:11

  42. I discovered this blog very interesting The information you shared here is novel and instructive which is especially back to see nowadays. I would have missed the significant data in case I didn’t find your site. So keep sharing intend to see more from you.thanks

    27 julio 2018 | 12:47

  43. Dice ser Donna Martin

    It was a pleasure to read this post, I like movies like this one, i think I will watch it on the weekend.
    I just wonder, how the actors write their resume? Do they also use internet resources?
    My favorite one is http://resumewritingcenter.com/ I followed their instructions and it was easy to compose a resume for me.

    02 agosto 2018 | 16:42

  44. I am writing my dissertation in Hollywood Cinemas. This information would help me a lot for my dissertation. A research without market figures is waste. Thanks for sharing.

    03 agosto 2018 | 11:07

  45. This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post. Visit More: My Assignment Help

    04 agosto 2018 | 07:32

  46. Things Are Very Open And Intensely Clear Explanation Of Issues. Was Truly Information. Your Website Is Very Beneficial.

    13 agosto 2018 | 09:22

  47. John Arnold Is An Academic Writer Of The Dissertation-Guidance. Who Writes Quality Academic Papers For Students To Help Them In Accomplishing Their Goals.

    13 agosto 2018 | 14:13

  48. Dice ser Alex Brian

    PAyoneer gives you the abiity to send and receive payments from Fiverr.

    15 agosto 2018 | 10:18

  49. This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post. Visit More: My Assignment Help

    15 agosto 2018 | 19:40

  50. Things Are Very Open And Intensely Clear Explanation Of Issues. Was Truly Information. Your Website Is Very Beneficial.

    15 agosto 2018 | 19:41

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.