BLOGS
Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

Blade Runner y su esperadísima secuela

(WARNER)

Ahí arriba, a la derecha, unas palabras se han descolgado de uno de los más bellos –archiconocido- diálogos de la historia del cine. En España tuvimos la suerte –no muy usual, la verdad- de escucharlo en la versión doblada con la voz de Constantino Romero, capaz por sí solo de hacernos olvidar una regla de oro a la que siempre nos atenemos: “siempre en versión original, por favor”.

Aparte la belleza de la secuencia entera y de la escena que las acoge, esas palabras están ahí porque pertenecen a una película –no muy felizmente recibida en su momento- que abandonó el estatus de “cult movie”, o rareza para cinéfilos a los que hay que dar de comer aparte, para convertirse en icono del género de ciencia ficción. O sea, sin más gárgaras, que Blade Runner es una de mis cintas preferidas (sí, cintas, porque en aquél año en que se estrenó, 1982, las películas se recogían en bobinas) y no veo el momento en que se estrene la secuela que ha dirigido el canadiense Denis Villeneuve, que llevará por título Blade Runner 2049 (se anuncia para después del verano, toda una eternidad).

Aclaración: no es que yo sea muy fanático de las segundas partes, continuaciones, secuelas y otras especies habitualmente bastardas, pero es que ésta reúne unas condiciones que la hacen particularmente irresistible. A saber: el director de la inconmensurable Incendios (2010), el mismo que nos acaba de obsequiar con un peliculón del género, La llegada (2016), manjar exquisito para paladares exigentes; un productor, Ridley Scott,  que como director a mí me atrae incondicionalmente y que habiendo dirigido la matriz ha tenido la sabiduría de no arriesgarse a un gatillazo; y dos actores que enlazan de maravilla al personaje de la primera con la segunda en perfecta continuidad, Harrison Ford y Ryan Gosling. Vean el tráiler y disfruten como yo. Ah, olvidaba decir que en él se escucha el tema escrito por Vangelis, esa maravilla de banda sonora que me pregunto si tendrá también presencia en este nuevo Blade Runner…

Mientras llega la secuela (término que parece despectivo pero debe tomarse como descriptivo) los programadores del cine madrileño Palafox, que está dando las últimas boqueadas tal como lo conocemos hoy –veremos qué pasa después- han tenido el acierto de despedirlo con un ciclo de películas inolvidables entre las que se han visto 2001 Una odisea en el espacio y… Blade Runner (aunque es verdad que yo hubiera preferido la versión estrenada en 1982, con su voz en off y todo, y no la del montaje del director que diez años después “la mutiló”). Aún así, pantalla enorme y enorme privilegio para quienes hayan podido disfrutarla.

Bajo el influjo de esas divinas palabras de Roy Batty – Rutger Hauer ésto es lo que me propongo ir dejando caer en este espacio: filias (muchas) y fobias (no tantas) sobre el presente, pasado y futuro del cine filtradas a través de la opinión muy personal de quien firma. A veces me dejaré caer en la tentación de autocitarme con referencia al programa de Televisión Española Días de cine, en el que trabajo desde el primer día en que se puso en marcha desde hace 25 años (con un paréntesis de ausencia) pero será para brindar una perspectiva audiovisual a lo que aquí escriba. Me alimenta la pasión por los mundos paralelos que habitan al otro lado de la pantalla y espero ser capaz de contagiaros de ella.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser skalo75

    …. Y los ángeles ígneos cayeron …
    …. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro

    La secuela va a ser una puta mierda y lo sabéis!

    28 Febrero 2017 | 11:09

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Que miedo da esto. ya se van a cargar otro clasico para sacar mas dinero.

    28 Febrero 2017 | 12:11

  3. Dice ser Angel

    Suerte en tu nuevo blog. Desde luego, la escena que nombras de Blade Runner también está entre mis favoritas de todos los tiempos, y es que el monólogo que improvisó el bueno de Rutger Hauer es impresionante en fondo y forma.
    Impaciente estoy de ver esta segunda parte…

    28 Febrero 2017 | 12:43

  4. Dice ser Daniel L.

    esperadísima por quién?
    no hace falta que hagan secuela. alguien lo ha pedido?
    que hagan otra película y ya está.
    además con el omnipresente (omnipesado) gosling: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    28 Febrero 2017 | 13:26

  5. Dice ser Carlos F. Rubio

    La apuesta es superarriesgada. ¿Alguien piensa que se pueden igualar los papeles de la fabulosa Rachel? ¿De la éxótica Pris? Rutger inconmensurable, Sebastian,… ¡Qué decir de la música! Con todo, parece, que el minitrailer, ¿no decepciona?

    28 Febrero 2017 | 20:15

  6. Creo que no hay que dar por hecho que será mala esta Blade Runner 2049. A mí me ofrece mucha confianza el director, Denis Villeneuve. Como he dicho, tengo grandes esperanzas.

    01 Marzo 2017 | 17:28

  7. Dice ser Paraísa

    Pues yo también tengo grandes esperanzas en Denis Villeneuve…a ver

    01 Marzo 2017 | 23:22

  8. Dice ser juan

    Si ois el final en original, se sabe que fué improvisado, pero también se sabe que el actor iba ebrio, verla otra vez.

    03 Marzo 2017 | 16:51

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.